Sie sind auf Seite 1von 9

Introduccin

Desde el inicio del gobierno Bolivariano de Hugo Chvez en 1999, Venezuela ha experimentado una serie de cambios radicales en su estructura social, econmica y cultural a propsito de la directriz de dicho gobierno, la cual dirige a la nacin hacia un desarrollo endgeno integral y a una igualdad social, caractersticas que representan las bases fundamentales del pensamiento Bolivariano.

Para cumplir dichos objetivos se cre un proyecto trifsico denominado "Proyecto Nacional Simn Bolvar" 2001-2007, 2007-2013 y 2013-2021. En el caso de la etapa en estudio correspondiente al periodo 2007-2013, el proyecto se enfoca en la refundacin de Venezuela en una nacin socialista, soberana, estable y como potencia energtica mundial.

Dentro de esta etapa se propone un nuevo modelo productivo, el cual al ser 100% socialista busca lograr la eliminacin de la divisin social, la estructura jerrquica y la disyuntiva en la satisfaccin de las necesidades humanas y la produccin de riqueza subordinada a la multiplicacin del capital.

Proyecto Nacional Simn Bolvar

El plan Nacional Simn Bolvar se define como un proyecto socialista, enmarcado en las necesidades y desarrollo de Venezuela. Este proyecto se le presento al pas por el Gobierno Bolivariano presidido por el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chvez Fras.

El Plan Nacional Simn Bolvar se orienta como un primer plan nacional socialista con la finalidad de construir el socialismo del siglo XXI, desde el ao 99 hasta el 2007 Venezuela inicio un proceso de cambio y transformacin como lo es: en lo poltico, econmico, social, salud y educacin en todos estos aspectos surgieron cambios de manera positivas para ir colocando las creacin de un piso de desarrollo para que nuestro pas creciera en todos los aspectos que competen a la nacin, sin embargo hay que mencionar la gran participacin de pueblo de Venezuela ya que, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela le permiti al pueblo ser protagonista de los programas sociales, educativos, culturales, polticos, salud y las grandes misiones gracias a la Constitucin el pueblo goza de participar y se protagonista de la Revolucin Bolivariana de Venezuela.

Con esta primera fase ao 99 a 2007 se puede decir muchas elementos positivos, pero tambin hay que referirse el Golpe de Estado 2002, donde la nacin perdi grande cantidades de dinero productos de los planes nefastos elaborado por la oposicin con ayuda internacional, no optantes hubo la necesidad de profundizar las lneas estratgicas de desarrollo econmico y social es donde el Presidente Chvez presenta al pas septiembre 2007 el gran proyecto Plan Nacional Simn Bolvar 20072013 sera la segunda fase de las lneas estratgicas de desarrollo econmico y social el plan Nacional Simn Bolvar es la continuacin del proyecto que se inicio en el ao 99 con un visin pre socialista, sin embargo

el Plan Nacional Simn Bolvar es el primer proyecto con carcter socialista profundizando el desarrollo de la nacin.

Las caractersticas ms resaltantes que posee este proyecto son: Nueva

transformacin

de

la

sociedad

tanto

material

como

espiritualmente, y esto se piensa lograr creando nuevas estrategias para crear en las personas una conciencia revolucionaria, dejando atrs la conducta capitalista e individualista y adems egosta. Una visin a largo plazo de un estado de justicia y derecho, en donde se les garantice a todos los derechos como, salud, educacin, vivienda, entre otro. Sistema de participacin ciudadana comprometida a transformar a toda la sociedad, tomando sus propias decisiones en temas que comprometan el bienestar colectivo. Estrategias que impulsen nuevas relaciones sociales de produccin, en donde el pueblo tenga voz y voto en planes y polticas para garantizar la soberana alimentaria, desarrollo sustentable, en la economa, a travs de nuevas tecnologas cientficas dispuestas para toda la sociedad. Plena conciencia para el cuidado del ecosistema y biodiversidad, para el cuidado de los recursos. Siembra del petrleo para el surgimiento de nuevas fuentes de energas que ayuden a preservar el ambiente y que ayuden a la inclusin social. Multiplicidad en las relaciones con pases de Amrica Latina yel Caribe, y del Mundo

Siete Lneas Estratgicas para el Proyecto Nacional Simn Bolvar

El presidente Chvez, en su discurso de esta tarde en la inmensa concentracin que lo recibi en el centro de Caracas, luego de su gira internacional, anunci lo que sern la Siete Lneas Estratgicas del Proyecto Nacional Simn Bolvar, a desarrollar en los prximos 14 aos, hasta el 2021.

1. Nueva tica Socialista. 2. Modelo Productivo Socialista, Economa Socialista. 3. Democracia Protagnica Revolucionaria. El Poder del Pueblo como Mximo Poder. 4. Suprema Felicidad Social. 5. Nueva Geopoltica Nacional (en las ciudades, en el campo, desarrollo ferrocarrilero, desarrollo interno). 6. Nueva Geopoltica Internacional, Mundo Pluripolar. 7. Venezuela Potencia Energtica Mundial. Nueva tica Socialista: Propone la refundacin de la Nacin Venezolana, la cual hunde sus races en la fusin de los valores y principios ms avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histrica del pensamiento de Simn Bolvar. II. La Suprema Felicidad Social: A partir de la construccin de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endgeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que deca El Libertador: La Suprema Felicidad Social. III. Democracia Protagnica Revolucionaria: Para esta nueva fase de la Revolucin Bolivariana se consolidar la organizacin social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

IV. Modelo Productivo Socialista: Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscar la eliminacin de su divisin social, de su estructura jerrquica y de la disyuntiva entre la satisfaccin de las necesidades humanas y la produccin de riqueza subordinada a la reproduccin del capital V. Nueva Geopoltica Nacional: La modificacin de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulacin interna del modelo productivo, a travs de un desarrollo territorial

desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable. VI. Venezuela: Potencia Energtica Mundial: El acervo energtico del pas posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integracin regional y mundial. El petrleo continuar siendo decisivo para la captacin de recursos del exterior, la generacin de inversiones productivas internas, la satisfaccin de las propias necesidades de energa y la consolidacin del Modelo Productivo Socialista. VII. Nueva Geopoltica Internacional: La construccin de un mundo multipolar implica la creacin de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemona unipolar, en la bsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantas de paz, bajo la profundizacin del dilogo fraterno entre los pueblos, su

autodeterminacin y el respeto de las libertades de pensamiento.

Todos los aspectos mencionados son de carcter socialista y componentes del Plan nacional Simn Bolvar, cabe destacar que cada uno de los aspectos es totalmente incluyente donde el principal protagonista es el pueblo de Venezuela. Cada programa socialista cuenta con un presupuesto para su respectivo desarrollo en busca de un desarrollo integral de la nacin,

ninguno de los programas socialista estn aislado de uno del otro, al contrario cada programa es sustento entre ellos.

Todo Gobierno Democrtico Nacional, incluso los gobierno de dictadura deben presentar un plan estratgicos segn los intereses de cada pas, de tal manera que el plan nacional simn bolvar es un proyecto democrtico protagnico y participativo se puede decir que su frmula es casi perfecta, pero vaga la critica que el proyecto no se est cumpliendo de un todo producto de la burocratizacin y de la corrupcin.

Uno de los primero aspectos es una nueva tica socialista se refiere que cada venezolano, venezolana incluyendo funcionarios y funcionarias del gobierno debe asumir la tica socialista como un principio humanista en marcado con los grandes valores de nuestro libertador Simn Bolvar e all la frmula para construir el socialismo, pero la realidad lamentablemente es otra, por tal razn en el prrafo anterior realice la crtica, ahora hablamos de un proyecto nacional donde todas las instituciones pblicas y privadas deben a asumir el gran reto de una nueva tica socialista o un cambio cultural que vaya desde la cultura capitalista hacia la cultura socialista como lo explica las lneas estratgicas de accin poltica.

Para alcanzar la suprema felicidad posible consiste en que todas las instituciones pblicas y privadas deben acercarse de manera directa con la comunidades brindando el mejor servicio para nuestro pueblo, mas aun se debe crear unidades de produccin social, en que los mismo trabajadores y trabajadoras asuman el reto de producir beneficios para las comunidades y no solamente se debe quedar en el beneficio si no que la comunidades se organicen con la finalidad de concientizar la importancia que tiene los proyectos socialista en el caso del Plan Nacional Simn Bolvar.

Gracias a la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela el pueblo de Venezuela puede participar y ser protagonista de los proyectos socialista, aquella vieja cultura individualista debe acabarse por una cultura de colectivos, de grupos y de equipos siempre pensando y desarrollando la integralidad dentro de una comunidad y fuera de la comunidad, por eso que la integracin tiene sus pasos definido en Plan Nacional Simn Bolvar es una integracin de manera local, estadal, nacional y mundial siguiendo este orden de integracin los pueblos toman fuerza socialista pensando en un colectivo y no en la vieja cultura individualista.

Ahora bien los modelos socialistas que est escrito en Plan Nacional se centra en producir para un colectivo no para un capitalista donde todos los trabajadores y trabajadoras incluyendo las comunidades son participante de los modelos productivos en el cual la produccin es para la nacin segn sus necesidades humanas y esto le beneficie al gobierno en que no tienen que importar tantos productos, pudiendo aqu en Venezuela producir lo necesario para darle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible.

Tambin tenemos la importancia que tiene una nueva geopoltica pensando en que los modelos socialista o unidades de produccin social establezcan mecanismo integracin entre todos los estados de Venezuela con la finalidad de garantizar el intercambio de beneficios, segn este anlisis de la nueva geopoltica hay que decir que hace 500 aos nuestros indgenas vivan en tribus y cada tribu produca alimentos segn sus necesidades y aplicaban el trueque intercambios de alimentos entre la tribus con esta analoga se puede afirmar que la nueva geopoltica del plan nacional tiene que ver bastante con el ejemplo anterior y adems estos intercambios de produccin socialista se trazan ejes estratgicos para avanzar en la construccin del socialismo.

Gracias a Dios Venezuela cuenta con un potencial energtico que contribuye para ciencia y la tecnologa, desde mi punta no es suficiente para que la nacin se desarrolle en todas las potencialidades, tal vez se forme un piso de desarrollo para los prximos aos, pero la realidad es que el petrleo algn da se va agotar es donde Venezuela desde tiene que buscar mecanismos de produccin y que sea sustentable en los prximos siglos esta el tema de la agricultura Venezuela posee buenos suelos para la produccin de alimentos, levantar la produccin de la industria bsicas en fin son unidades que se tiene que consolidar pensando en el futuro del pas y de nuestras generaciones. El potencial energtico de Venezuela gracias a las polticas que se ha desarrollado desde el ejecutivo el petrleo de Venezuela es soberano y esta para todas las necesidades del pueblo de Venezuela, hay que decir que esa gota de petrleo aun no ha llegado un cien por ciento a todos los venezolanos y venezolanas producto nuevamente por la burocratizacin y los grandes disfraces de la revolucin.

Y por ultimo tenemos la nueva Geopoltica Internacional articular la estrategias de desarrollo entre pases hermano con la intencin de estrechar lapsos de paz, intercambios de comercios, ciencia y tecnologa, fortalecer las economas entre pises con la ayuda de la instituciones pblicas y privadas.

Conclusin

Despus de lograr el cumplimiento de estos aspectos en el sistema productivo Nacional se puede afirmar que nuestra nacin pasa de ser un pas totalmente capitalista y de tener una desequilibrada obtencin de beneficios sociales y econmicos, a un pas socialista en donde a ningn individuo se le niega el acceso a oportunidades de superacin personal sin dejar atrs el enfoque de sistema de trabajo horizontal en donde debe existir una total y completa igualdad de condiciones, as como tambin gracias a la incorporacin de nuevas tecnologas Venezuela se posiciona como pionero en Latinoamrica en materia energtica y como un potente participante en el cumplimiento de la soberana agroalimentaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen