Sie sind auf Seite 1von 4

Seis Sombreros para Pensar

Es una teora impartida por Edward De Bono (nacido en 1933): escritor, psiclogo salido de la Universidad de Oxford y entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez ms famoso por haber acuado el trmino "pensamiento lateral". El distingue entre pensamiento reactivo y pensamiento creativo. Pensamiento Reactivo: consiste en el dilogo y en la argumentacin dialctica. Esta ltima tiene como mecanismo inteligente el saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas. El Pensamiento Reactivo considera como mayor parte la tradicin del pensamiento occidental y al ser regulado por la memoria, es el ms primario, bsico y fundamental que garantiza la sobrevivencia y adaptacin al medio. Pensamiento Creativo: se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas; consiste por tanto en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Tambin puede definirse como una habilidad para formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad y de esta forma el resultado o producto del Pensamiento Creativo tiende a ser original. De acuerdo a esto Edward De Bono afirma que se puede aprender a aplicar habilidades como el Pensamiento Creativo de la misma forma que se aprende cualquier habilidad. l explica que para conseguir este objetivo primero hay que organizar el Pensamiento, ya que en este se ve involucrada la creatividad, la lgica y la informacin, entre otras cosas; las cuales pueden acumularse y agobiar a la persona. Es por esto que los Seis Sombreros para Pensar racionalizan y secuencian esta confusin como tambin establecen una intencionalidad de pensar y de acuerdo con el autor- es esa intencin unida a los movimientos realizados por el ser humano los que permiten alcanzar un logro tan simple pero a la vez tan significativo como que una idea se convierta en realidad. De Bono tambin explica que la sola intencin de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores y lo consistente en ello es tratar de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo con mayor eficacia. El Mtodo de los Seis Sombreros permite desarrollar el pensamiento creativo de distintas formas: 1) Dirigir la atencin: La accin de "ponerse un sombrero" implica dirigir la atencin de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes (mencionados ms adelante). 2) Representar un papel: Cuando alguien en un grupo "se pone un sombrero" est representando un papel, y por lo tanto est de alguna forma liberndose de las defensas del Ego (o Yo interno), las cuales muchas veces son responsables de que se cometan errores prcticos al pensar. 3) Crear flexibilidad: Cuando se pide a alguien (a otro o a uno mismo) que se ponga un sombrero se le esta pidiendo que cambie su actitud. Puede ser por ejemplo para pedir que deje de ser negativo o permitirse ser puramente emocional.

4) Establecer las reglas del juego: As como los juegos poseen reglas, con los Seis Sombreros se establecen ciertas condiciones para que la actitud o juego de pensar resulte, haciendo que el pensamiento se ocupe de trazar mapas que vayan en oposicin de la actitud de discutir.

Esquematizado, el Mtodo de los Seis Sombreros puede entenderse de esta manera:


COLOR ACCIN DEL SOMBRERO
- Hechos puros - Emociones - Nmeros e - Sentimientos Enjuiciamiento informacin s negativos Presentimiento - Seala lo que s est mal y - Intuicin motivos por lo - Sensaciones que algo no - Preferencias puede funcionar - Positivo - Creativo - Constructivo - Movimiento - Sentido de la - Provocacin oportunidad - Organiza el pensamiento mismo Propone o llama al uso a los otros sombreros

CARACTERIS TICAS

- Neutral y - Conveniente - Intento - Intento objetivo - para entrar y objetivo de objetivo de No hace salir del modo poner en el poner en el interpretaciones emocional y de mapa los mapa los ni da opiniones explorar los elementos elementos sentimientos negativos positivos de los dems, - Confronta una- Desde el - No intenta idea con la aspecto lgico justificar los experiencia prctico hasta sentimientos o pasada y la los sueos, basarlos en la proyecta en el visiones y lgica futuro esperanzas - Puede hacer - Constructivo preguntas y generativo y negativas se ocupa de hacer que las cosas ocurran

- Bsqueda de - Define los temas alternativas, a los que debe algo dirigirse el fundamental pensamiento y - Ir ms all de determina las lo conocido, lo tareas de obvio y lo pensamiento que satisfactorio - se van a Lenguaje del desarrollar movimiento Responsable de la reemplaza al sntesis, la visin juicio global y las - Avanzar conclusiones desde una idea a fin de alcanzar la base de explorar nuevas alternativas, donde la provocacin es lo que importa

MATICES

- Funciona a dos niveles que permiten distinguir entre hechos verificados y probados y hechos que se creen verdaderos pero que todava no han sido verificados

- Si se indica el - No se ocupa - De forma - An cuando se uso de el de la euforia ideal tanto el asigna a una "sombrero positiva pensador como persona el rol de negro" se (sombrero rojo) el oyente sombrero azul, indica que se - No se ocupa deberan usar este est abierto es capaz de directamente sombreros a cualquier pone el de la creacin verdes persona que amarillo de ideas desee ponrselo tambin nuevas (sombrero verde)

Este mtodo posee un procedimiento muy fcil y puede dar la apariencia de ser extremadamente simple e incluso infantil, pero su eficacia es clara en especial con grupos de personas donde es necesario un mtodo de rpido entendimiento. Se deben utilizar los seis sombreros imaginarios

cada uno de un color diferente- y el periodo destinado a cada uno puede variar en un tiempo determinado, involucrando a los participantes en una especie de juego de rol mental.
Una mirada objetiva a los datos y a la informacin. "Los hechos son los hechos". Significa la crtica, lgica negativa, juicio y prudencia. El por qu algo puede ir mal.

La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. Legaliza los sentimientos, presentimientos y la intuicin, sin necesidad de justificarse. Simboliza el optimismo, lgica positiva, factibilidad y beneficios. Permite el control y gestin del proceso del pensamiento.

Beneficios que proporciona el Mtodo: Permite la expresin legtima de sentimientos e intuiciones en una reunin, sin justificaciones ni disculpas (Ej:"Esto es lo que siento"). Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender (Ej:"Qu tal un poco de pensamiento de sombrero verde sobre este punto?"). Requiere y exige que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en slo un tipo de pensamiento/color. Separa el ego del rendimiento en la accin de pensar y as tambin libera las mentes capaces para poder examinar un tema, abarcndolo de forma ms completa. Proporciona un mtodo prctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.

Se escapa de los argumentos habituales de los pro y contra y permite a los participantes colaborar en una exploracin ms constructiva y no descalificativa. Hace las reuniones mucho ms productivas, poniendo color al ambiente laboral. La actividad es ms efectiva cuando los sombreros son usados a ratos: utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. As cuando sea necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y despus usarlos cada uno por turnos.

Das könnte Ihnen auch gefallen