Sie sind auf Seite 1von 26

MAGNITUDES Y VARIABLES FISICAS

En Fsica, se llaman magnitudes a aquellas propiedades que pueden medirse y expresar su resultado mediante un nmero y una unidad. Son magnitudes la longitud, la masa, el volumen, la cantidad de sustancia, el voltaje, etc. Las siguientes magnitudes se denominan magnitudes fsicas fundamentales. Si a estas magnitudes se les aaden dos magnitudes complementarias: el ngulo slido y el ngulo plano, a partir de ellas pueden expresarse TODAS las dems magnitudes fsicas magnitudes derivadas. Magnitudes Longitud Masa Tiempo Temperatura Intensidad de corriente elctrica Intensidad luminosa Cantidad de sustancia Smbolo x m t T I,i I mol

Qu es medir? La operacin de medir una cierta magnitud fsica consiste en compararla con un patrn o cantidad de la misma magnitud previamente definida como unidad, determinando el nmero de veces que lo contiene. El resultado se expresa mediante un nmero seguido de la correspondiente unidad. Las magnitudes Fsicas pueden ser escalares y vectoriales. MAGNITUDES ESCALAERES: Quedan especificadas con su valor numrico (nmero real), expresado con su correspondiente unidad. Masa: 500g; Volumen: 25m3; densidad: 1000Kg/m3; temperatura: 25c MAGNITUDES VECTORIALES: Quedan especificadas con su modulo (una cantidad y su correspondiente unidad) direccin(recta en la que se manifiesta) sentido(en cada direccin se definen dos sentidos opuestos)

Las magnitudes vectoriales se representan mediante VECTORES.

UNIDADES FUNDAMENTALES: son las unidades en las que se miden las magnitudes fsicas fundamentales. Las magnitudes derivadas de expresan en unidades derivadas que resultan de operar algebraicamente con las unidades fundamentales. El Sistema de Unidades es un conjunto ordenado de unidades de medida que guardan entre s relaciones definidas y sencillas. VARIABLE FSICA Una variable es algo que cambia respecto a algo, por ejemplo como cambia la posicin de un automvil respecto al tiempo, como cambian tus ingresos respecto a las horas que trabajas, etc.

En fsica existen muchsimas variables, posicin, velocidad, aceleracin, etc... Hacemos experimentos con ellas, para analizarlas, as toda variable puede ser analizada. Para ello utilizamos grficos en donde los valores en los ejes representan valores de las variables. El eje x representa a la variable x, y est muy bien podra representar el tiempo; el eje y representa la variable y, y est muy bien podra representar la velocidad.

VECTORES

VECTORES

DEFINICIN: Es un segmento de recta orientado, que sirve para representar las

magnitudes vectoriales.

ELEMENTOS DE UN VECTOR

Todo vector tiene los siguientes elementos:

1.-Mdulo o Intensidad: Representa el valor de la cantidad fsica vectorial, est representado por la longitud del vector, tomado o medido a cierta escala.

2.-Direccin: Est representado por la recta que contiene al vector .se define como el ngulo que hace dicho vector con una o ms rectas de referencia , segn sea el caso en el plano o en el espacio.

3.- Sentido: Indica la orientacin de un vector, grficamente est dado por la cabeza de la flecha del vector.

4.-Punto de aplicacin: Es el punto sobre el cual se supone acta el vector. Ejemplo: Representar el Vector F cuya Direccin es 30 Y su mdulo 10 Kg-f

CLASES DE VECTORES

1.- Fijos o ligados :Llamados tambin vectores de posicin. Son aquellos que tienen un origen fijo .Fijan la posicin de un cuerpo o representan una fuerza en el espacio.

.-Vectores deslizantes : Son aquellos que pueden cambiar de posicin a lo largo de su directriz. Ejemplo.

3.- Vectores libres: Son aquellos vectores que se pueden desplazar libremente a lo largo de sus direcciones o hacia rectas paralelas sin sufrir modificaciones.

4.- Vectores paralelos: Dos vectores son paralelos si las rectas que las contienen son paralelas. Ejemplo.

5.-Vectores coplanares: Cuando las rectas que lo contienen estn en un mismo plano. Ejemplo.

6.-Vectores concurrentes: Cuando sus lneas de accin o directrices se cortan en un punto. Ejemplo.

7.-Vectores colineales: Cuando sus lneas de accin se encuentran sobre una misma recta. Ejemplo.

ESTATICA
Vectores: Son modelos matemticos.

Sea el vector V, representa una cantidad fsica y, se compone de: 1. Mdulo: (magnitud) valor numrico y absoluto del mismo, expresa la cantidad que representa el mismo y se le asigna una unidad. 2. Direccin: recta de accin, que segn el sistema de referencia posee una inclinacin . 3. Sentido: segn el sistema de referencia, tendr signo positivo o negativo. 4. Origen: punto de aplicacin.

Fuerza Magnitud fsica que se representa con un vector y su unidad puede ser Newton (N), kilogramo fuerza (kg) o dina (din). Resultante Es la suma vectorial de todas las fuerzas aplicadas y no aplicadas a un sistema. Momento de una fuerza El momento de una fuerza es el producto de dicha fuerza por la distancia perpendicular a un determinado eje de giro. Cuando se aplica una fuerza a una puerta pesada para abrirla, la fuerza se ejerce perpendicularmente a la puerta y a la mxima distancia de las bisagras. As se logra un momento mximo. Si se empujara la puerta con la misma fuerza en un punto situado a medio camino entre el tirador y las bisagras, la magnitud del momento sera la mitad. Si la fuerza se aplicara de forma paralela a la puerta (es decir, de canto), el momento sera nulo.

Sea el vector distancia, un vector perpendicular a una fuerza, de magnitud igual a la distancia entre un punto A y la recta de accin de la fuerza, se define como vector momento de la fuerza con respecto al punto A : Sentido horario Sentido antihorario -F +F

El producto vectorial entre el vector fuerza y el vector distancia, cuya direccin es perpendicular al plano que forman el punto A y la fuerza y, el sentido depender del vector fuerza (horario antihorario).

Vista tridimensional segn la regla del tirabuzn (para la mano izquierda) Las unidades del vector momento son: N.m, kilogrmetro (kgm) din.cm. por ser ste un producto vectorial. Contenido Ejercicios de esttica.

Resolver: 1) un cuerpo de 200 kgf se levanta mediante un aparejo potencial de 3 poleas mviles. Cul es el valor de la potencia? Respuesta: 25 kgf 2) Un cuerpo es sostenido mediante un aparejo potencial de 5 poleas. Si la potencia aplicada es de 60 N, cul es el peso del cuerpo? Respuesta: 1.920 N 3) Mediante un aparejo factorial de 4 poleas, se equilibra un cuerpo de 500 kgf. Cul es la potencia aplicada? Respuesta: 62,5 kgf 4) Mediante un torno cuyo radio es de 12 cm y su manivela es de 60 cm, se levanta un balde que pesa 3,5 kgf, cargado con 12 l de agua. Cul es la potencia aplicada? Respuesta: 3,1 kgf 5) En un aparejo potencial de 4 poleas mviles, se aplica una fuerza de 30 N para mantener el sistema en equilibrio, se desea saber cul es el valor de la resistencia. Respuesta: 480 N 6) Cul es la potencia que equilibra una palanca cilndrica, pesada, homognea de 3 m de longitud y 25 kgf de peso, si esta apoyada en un punto que dista 90 cm del extremo donde se ha aplicado una resistencia de 350 kgf? Respuesta: 142,8 kgf 7) En los extremos de una soga, que est sobre una polea fija, se han colocado dos cargas de 5 kgf y 7 kgf. Si el radio de la polea es de 12 cm, cul es el momento que hace girar la polea? Respuesta: 0,24 kgm 8) Calcular el momento de una fuerza de 125 kgf, respecto de un punto situado a 37 cm.
MF = F.d MF = 125 kgf.0,37 m MF = 46,25 kgm 9) En la figura, se esquematiza una barra cilndrica de 3,5 m de largo y 10 kgf de peso (aplicada en un punto medio), est apoyada en uno de sus extremos. Se le aplica la fuerza F1 = 48 kgf en el otro extremo y la fuerza F2 = 15 kgf a 2,7 m del apoyo. A qu distancia debe aplicarse la fuerza F3 = 50 kgf (con sentido igual a F2), para que la barra est en equilibrio?

Respuesta: 2 9 m 10) Se levanta un cuerpo con un torno de 20 cm de radio, al cual se aplica 40 kgf. Cul ser el peso del cuerpo si la manivela es de 80 cm? Respuesta: 160 kgf

Si utilizaste el contenido de esta pgina no olvides citar la fuente "Fisicanet"

Movimiento rectilneo

Se denomina movimiento rectilneo, aqul cuya trayectoria es una lnea recta.

En la recta situamos un origen O, donde estar un observador que medir la posicin del mvil x en el instante t. Las posiciones sern positivas si el mvil est a la derecha del origen y negativas si est a la izquierda del origen. Posicin La posicin x del mvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una funcin x=f(t).

Desplazamiento

Supongamos ahora que en el tiempo t, el mvil se encuentra en posicin x, ms tarde, en el instante t' el mvil se encontrar en la posicin x'. Decimos que mvil se ha desplazado x=x'-x en el intervalo de tiempo t=t'-t, medido desde el instante t al instante t'. Velocidad La velocidad media entre los instantes t y t' est definida por

Para determinar la velocidad en el instante t, debemos hacer el intervalo de tiempo t tan pequeo como sea posible, en el lmite cuando t tiende a cero.

Pero dicho lmite, es la definicin de derivada de x con respecto del tiempo t. Para comprender mejor el concepto de velocidad media, resolvemos el siguiente ejercicio Ejercicio Una partcula se mueve a lo largo del eje X, de manera que su posicin en cualquier instante t est dada por x=5t2+1, donde x se expresa en metros y t en segundos. Calcular su velocidad promedio en el intervalo de tiempo entre:

2 y 3 s. 2 y 2.1 s. 2 y 2.01 s. 2 y 2.001 s. 2 y 2.0001 s. Calcula la velocidad en el instante t=2 s.

En el instante t=2 s, x=21 m t (s) x (m) x=x'-x 3 46 25

t=t'-t m/s 1 25

2.1 2.01 2.001 2.0001 ...

23.05 21.2005 21.020005 21.00200005 ...

2.05 0.2005 0.020005 0.00200005 ...

0.1 0.01 0.001 0.0001 ... 0

20.5 20.05 20.005 20.0005 ... 20

Como podemos apreciar en la tabla, cuando el intervalo t0, la velocidad media


tiende a 20 m/s. La velocidad en el instante t=2 s es una velocidad media calculada en un intervalo de tiempo que tiende a cero.

Calculamos la velocidad en cualquier instante t


La posicin del mvil en el instante t es x=5t2+1 La posicin del mvil en el instante t+t es x'=5(t+t)2+1=5t2+10tt+5t2+1 El desplazamiento es x=x'-x=10tt+5t2 La velocidad media <v> es

La velocidad en el instante t es el lmite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero

La velocidad en un instante t se puede calcular directamente, hallando la derivada de la posicin x respecto del tiempo.

En el instante t=2 s, v=20 m/s Aceleracin

En general, la velocidad de un cuerpo es una funcin del tiempo. Supongamos que en un instante t la velocidad del mvil es v, y en el instante t' la velocidad del mvil es v'. Se denomina aceleracin media entre los instantes t y t' al cociente entre el cambio de velocidad v=v'-v y el intervalo de tiempo en el que se ha tardado en efectuar dicho cambio, t=t'-t.

La aceleracin en el instante t es el lmite de la aceleracin media cuando el intervalo t tiende a cero, que es la definicin de la derivada de v.

Ejemplo: Un cuerpo se mueve a lo largo de una lnea recta x=2t3-4t2+5 m. Hallar la expresin de

La velocidad La aceleracin del mvil en funcin del tiempo.

Dada la velocidad del mvil hallar el desplazamiento Si conocemos un registro de la velocidad podemos calcular el desplazamiento xx0 del mvil entre los instantes t0 y t, mediante la integral definida.

El producto v dt representa el desplazamiento del mvil entre los instantes t y t+dt, o en el intervalo dt. El desplazamiento total es la suma de los infinitos desplazamientos infinitesimales entre los instantes t0 y t.

En la figura, se muestra una grfica de la velocidad en funcin del tiempo, el rea en color azul mide el desplazamiento total del mvil entre los instantes t0 y t, el segmento en color azul marcado en la trayectoria recta.

Hallamos la posicin x del mvil en el instante t, sumando la posicin inicial x0 al desplazamiento, calculado mediante la medida del rea bajo la curva v-t o mediante clculo de la integral definida en la frmula anterior.

Ejemplo: Un cuerpo se mueve a lo largo de una lnea recta de acuerdo a la ley v=t3-4t2 +5 m/s. Si en el instante t0=2 s. est situado en x0=4 m del origen. Calcular la posicin x del mvil en cualquier instante.

Dada la aceleracin del mvil hallar el cambio de velocidad Del mismo modo, que hemos calculado el desplazamiento del mvil entre los instantes t0 y t, a partir de un registro de la velocidad v en funcin del tiempo t, podemos calcular el cambio de velocidad v-v0 que experimenta el mvil entre dichos instantes, a partir de un registro de la aceleracin en funcin del tiempo.

En la figura, el cambio de velocidad v-v0 es el rea bajo la curva a-t, o el valor numrico de la integral definida en la frmula anterior.

Conociendo el cambio de velocidad v-v0, y el valor inicial v0 en el instante t0, podemos calcular la velocidad v en el instante t.

Ejemplo: La aceleracin de un cuerpo que se mueve a lo largo de una lnea recta viene dada por la expresin. a=4-t2 m/s2. Sabiendo que en el instante t0=3 s, la velocidad del mvil vale v0=2 m/s. Determinar la expresin de la velocidad del mvil en cualquier instante

Resumiendo, las frmulas empleadas para resolver problemas de movimiento rectilneo


son

Movimiento rectilneo uniforme


Un movimiento rectilneo uniforme es aqul cuya velocidad es constante, por tanto, la aceleracin es cero. La posicin x del mvil en el instante t lo podemos calcular integrando

o grficamente, en la representacin de v en funcin de t.

Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, por lo que las ecuaciones del movimiento uniforme resultan

Estatica

Fsica - Problemas de Esttica Determine el mximo peso W que pueden soportar los cables mostrados en la figura. Los esfuerzos en los cables AB y AC no deben exceder 100 MPa, y 50 MPa, respectivamente. Las reas transversales de ambos son: 400 mm2 para el cable AB y 200 mm2 para el cable AC.

W=? AB AC M = 100 Mpa = 100X106 M = 50 Mpa A = 400 mm2 = 400X10-6 A = 200 mm2

P = 40 Kn P = 10Kn Py = (sen 30) (40) Py = 7,071.06 = 30,000 Px = (cos 30) (40) Px = 7,071.06 = 34,641.01 Fy = Q Fx = R TBA + TAC W TBA + TAC W (40 sen 30) + (10 sen 45) W = 0 - (40 cos 30) + (10 cos 45) = R 20 BA + 7.07 AC = W - 34.64 TAB + 7.07 TAC = 0 20 AB + 70.7 (4.89 TAB) = W TAC = TAB = = (400X10-6) (100X106) - 775 W =A6 W= 2182.8 X103 N W = W = 12893.44 Fx = TAC cos 45 TAB cos 30 = 0 Fy = TAC sen 45 + TAB sec 45 W = 0 TAC = = 1.22 TAB = -775W = A6 = 4.89 TAB

1.22 TAB sen 45 + TAB sen 45 = W .866 TAB + .707 TAB = W TAB = W W = (100X106) (400)

Determine, para la armadura de la figura, las reas transversales de las barras BE, BF, CF, de modo que los esfuerzos no excedan de 100 MN/m2 en tensin ni de 80 MN/m2 en compresin. Para evitar el peligro de un pandeo, se especifica una tensin reducida en la compresin.

A=?

T = 100 MN/m2 100,000 T = 80 MN/m2 2 MB = 0

(tensin)

- (3 m) (40,000) (6 m) (50,000) (8 m) (CF) = 0 CF = 52,500 N (compresin) 2 MF = 0 - (3 m) (50,000) (4 m) (EB cos 53.13) EB = 62,499.85 N (tensin) Fx= 0 CF EBX BFX = 0 52,500 37,500 = (BF x cos 69.44) BF = 42,712.11 N (tensin) CF = A = EB = A = = = 6.56 X 10-4 = 6.56 cm2 = 6.25 cm2

BF = A =

= 4.27 cm2

Una barra homognea AB (de 150 kg) soporta una fuerza de 2-kN. La barra est sostenida por un perno (en B) y un cable (CD) de 10mm de dimetro. Determine el esfuerzo ejercido en el cable.

T cable = Mb = (T X F)b = 0 (6 m) (2000) + (3 m) (1470) (3 m) (T sen 53.13) T = 6,837.5 N T cable = = 87,102,027.53 Pa = 87.102 Mpa

Una barra homognea AB (de 1000 kg de masa) pende de dos cables AC y BD, cada uno de los cuales tiene un rea transversal de 400 mm2, como se observa en la figura. Determine la magnitud P, as como la ubicacin de la fuerza adicional mxima que se puede aplicar a la barra. Los esfuerzos en los cables AC y BD tienen un lmite de 100 MPa y 50 MPa, respectivamente.

P = TA PAC = (100x106) = 40,000 N P = TA PBC = (50X106) (400X10-6) = 20,000 N Fy = 0 40,000 + 20,000 4800 P = 0 P = 50,200 N MA = 0 (r x f) - (1 m) (9800 N) + (2 m) (20,000) (x) (50,200) = 0 X = 0.601 m Un recipiente cilndrico a presin est fabricado de placas de hacer que tienen un espesor de 20 mm. El dimetro del recipiente es 500 mm y su longitud, 3 m. determine la mxima presin interna que puede aplicarse si el esfuerzo en el acero esta limitado a 140 MPa. Si se aumenta la presin interna hasta que el recipiente fallara, bosqueje el tipo de fractura que ocurrir.

TAC = 140 Mpa A = 3.61X10-4 m2 - AC = 200 G Pa -L=3m AC = 7X10-9 m/m T = 2.1X10-3 m TL = P= = = = 11.2 MPa

Calcula el mnimo espesor de la placa que forma el deposito si el esta admisible es de 40 MN/m2 y la presin interior vale 1.5 MN/m2.

T = 40 Mn/m2 = 40X106 Pa

P = 1.5 MN/m2 = 1.5X106 Pa Esp = ? d = 600X10-3 mm t= = 0.01125 m

Una barra de aluminio de seccin constante de 160 mm2 soporta unas fuerzas axiales aplicadas. Si E = 70 GPa, determina el alargamiento o acortamiento total de la barra. (No hay pandeo).

A = 160 mm2 = 70 Gpa T=? Si = AE = (160x10-6) (70X109) = 11.2X106 &= &= &= = -5.35X10-4 m = 1.78 X 10-3 = 6.25X10-3

& = 7.5X10-3 m = 7.5 mm Un tubo de bronce de 150 mm de longitud, cerrado en sus extremos, tiene 80 mm de dimetro y 3 mm de espesor. Se introduce sin holgura en un bloque absolutamente rgido e indeformable y se somete a una presin interior de 4 Mn/m2/m2. Con los valores v = 1/3 y E = P3x103 MN/m2. Determinar el esfuerzo circunferencial del tubo.

P = 4 Mn/m2 V = 1/3 E = 83X103 MN/m2 T=? A = p (74X10-6) A = 5.81X10-5 m2 &= E= = = = 0.829 m/m = 0.124 m

T = EG = (83X103 MN/m) (0.829 m/m) T = 68.846.81 Un tubo de aluminio de 200 mm de largo, cerrada en sus extremos, tiene 100 mm de dimetro y una pared de 2 mm de espesor. Si el tubo cabe justamente entre dos paredes rgidas con presin interna nula, determine los esfuerzos longitudinal y tangencial para una presin interna de 4.00 MN/m2. Suponga v = 1/3 y E = 70 x 104 N/m2. L = 200X10-3 D = 100X10-3 T = 2X10-3 P = 400 Mpa E = 70X09 Pa

Tl = Tc =

= =

= 100 MPa = 50 MPa

Una barra rgida de masa despreciable esta articulada en un extremo y suspendida de una varilla de acero y una de bronce. Cunto vale la carga mxima P que puede aplicarse sin exceder un esfuerzo en el acero de 120 MN/m2?.

Acero Bronce TAC = 120 MN/m2 A = 300X10-6 A = 900X10-6 E = 83X109 Pa E = 200X109 Pa L = 2 m L=3m P=?P= &=?&=SLP= E=?E= P = TA = 0.108 MN = & AC = & BC = = 1.8X10-9 = 8.67x10-9 = S AE = = AE = TA

T BC =

= 360 MN

La figura siguiente representa la seccin esquemtica de un balcn. La carga total, uniformemente repartida es de 600 kN y esta soportada por 3 varillas de la misma seccin y del mismo material. Determinar la parte de la carga que soporta cada varilla. Se supone al suelo colgante como perfectamente rgido, y tngase en cuenta que no queda necesariamente rgido.

S Fy = 0 TA + TB + TC - 600,000 = 0 S Mo = 0 -(600,000) (3) + TB (4) + TC (6) TB =

S Mx = 0 - TB (2) + 60,000 (3) TA (6) TB = 9X105 N TA = 0 TB = TA + + TC = 60,000

4 TA+1.8 X106 6 TC + 4 TC = 2.4X106 4 TA 2 TC = 600,000 TA = 6X105 + 2 TC 2 TA + 1.8X106 6 TA + 2 TC = 1.2X106 -4 TA + 2 TC = - 600,000 - 4 (6X105 + 2 TC) + 2 TC = - 6000,000 - 2.4X106 8 TC + 2 TC = -6X105 TC = -3X105 N compresin Un cilindro de aluminio y otro de bronce, perfectamente centrados, se aseguran entre dos placas rgidas que se pueden apretar mediante dos tornillos de acero. Como se observa en la figura. A 10 C no existen piezas axiales en conjunto del dispositivo. Determinar las tensiones en cada material a 90 C, con los siguientes datos.

T = a D TE T= d = a D + EA Aluminio d = (23 ) (80 C) (70X109 ) (1200X10-6m)

d = 1.288X1014 N Bronce d = (19 ) (80 C) (83X109 ) (1800X10-6m)

d = 2.27X1011 N Cada Tornillo d = (11.7 Mm/m C) (80 C) (200X104 N/m2) (500X10-6m) d = (9.36X1010) 2 = 1.872X1011 N (en 2 tornillos).

Das könnte Ihnen auch gefallen