Sie sind auf Seite 1von 8

1. Concepto y ciclo del Carbono: El carbono es un elemento qumico de nmero atmico Z = 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente.

Dependiendo de las condiciones de formacin puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar bsico de la qumica orgnica, se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos. El carbono presenta una gran afinidad para enlazarse qumicamente con otros tomos incluyendo tomos de carbono con los que puede formar largas cadenas. El carbono forma enlaces con el hidrgeno formando los hidrocarburos, compuestos esenciales para la industria y el transporte y combinados con el oxgeno forma una gran variedad de compuestos, como por ejemplo los cidos grasos, esenciales para la vida. El carbn (del latn carbo, carbn) fue descubierto en la prehistoria y ya era conocido en la antigedad en la que se manufacturaba carbn mediante la combustin incompleta de materiales orgnicos. En combinacin con otros elementos, el carbono se encuentra en la atmsfera terrestre y disuelto en el agua, y acompaado de menores cantidades de calcio, magnesio y hierro forma enormes masas rocosas (caliza, mrmol, etc.). Los compuestos de carbono tienen un amplio rango de toxicidad. El monxido de carbono, presente en los gases de escape de los motores de combustin y el ciangeno (CN) son extremadamente txicos para los seres vivos. Los gases orgnicos eteno, etino y metano son explosivos e inflamables en presencia de aire. Muchos otros compuestos no son, por el contrario, txicos si no esenciales para la vida. El carbn es el cuarto elemento de mayor abundancia en el universo y es absolutamente esencial a la vida terrestre. En realidad, el carbn constituye la definicin propia de vida y su presencia o ausencia ayuda a definir si unamolcula es considerada orgnica o inorgnica. Cada organismo sobre la Tierra necesita del carbn ya sea para su estructura, su energa, o en el caso de los humanos, para ambos. Descontando el agua, somos mitad carbn. Adems, el carbn se encuentra en formas tan diversas como en el gas de dixido de carbn (CO2), y en slidos como la caliza (CaCO3), la madera, plstico, diamantes y grafito.

El ciclo carbnico es un conjunto de procesos biogeoqumicos por el cual el carbn pasa por diferentes reacciones qumicas, cambia de forma y se mueve por diferentes embalses en la tierra, incluyendo en organismos vivientes. El componente geolgico del ciclo carbnico es forjado por tectnica de placas e incluye procesos de erupciones volcnicas y el entierro de sedimentos ricos en carbono en el suelo ocenico. El componente biolgico del ciclo carbnico es forjado por respiracin y la fotosntesis de organismos vivientes. Los humanos influyen en el ciclo carbnico global en varias maneras, pero primordialmente con el uso de combustibles fsil.

Es un ciclo biogeoqumico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmsfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulacin de carbono posibilitan apreciar la intervencin humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climtico.

2. Usos del carbono: El carbono se encuentra libre en la naturaleza, por tanto su forma alotrpica da para bastante; por ejemplo con el adecuado tratamiento puede convertirse en diamante, respetando las presiones, cortes, transformaciones, temperaturas y reacciones. Otro uso es el carbn vegetal que usamos para prender calderas. Tambin se emplea en la construccin de la fibra de carbono que es altamente cotizada entre otras para el rea militar de alta tecnologa, como en los aviones cazabombarderos, ya que es

muy til al proporcionar un chasis que ala muy bien con otros materiales de gran dureza. Tambin en la pintura el grafito es utilizado. Asimismo el carbn tiene usos en la purificacin de sustancias o refinados qumicos, en reactores nucleares, etc..

3. Fuentes del Carbono: El carbono es elemento bsico en la formacin de las molculas de carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos, pues todas las molculas orgnicas estn formadas por cadenas de carbonos enlazados entre s.

4. Caracteristicas fisico quimica del carbono: Conforman este grupo los elementos C, Si, Ge, Sn y Pb. Los dos primeros son los mas importantes: el carbono por ser el componente obligado de la materia viviente y el silicio por ser muy abundante en la corteza terrestre. El carbono es el primer termino del grupo y es el que mas se aparta del resto, debido a su comportamiento. Los dos siguientes elementos, silicio y germanio, se consideran como semimetales y los dos ltimos, estao y plomo, como metales tpicos cuando actan con valencia dos que es la mas frecuente. La distribucin de en orbitales del ultimo nivel es: s px py pz. Puesto Que todos los elementos del grupo en su estado tetravalente tienen configuracin tetradrica, para la formacin de molculas covalentes, hay una promocin de un electrn s, dando lugar al distribucin: s px py pz.

Quimicamente el carbono solo constituye el 0.08% del conjunto de la litosfera, hidrosfera y atmsfera. Aparece en la corteza terrestre en forma de rocas de carbonato de calcio o magnesio. En la atmsfera lo encontramos principalmente en forma de gas carbnico (CO2) y monxido de carbono (CO). Fisicamente existen algunos depsitos de carbono elemental en forma de diamante y grafito:

Grafito: es la forma alotrpica dems estable del carbono a temperatura y presin ordinarias. Es blando, negro y resbaladizo, con una densidad de 2,25 g\cc. Sus propiedades estn ligadas a su estructura; esta consta de tomos de carbono ordenados de capas planas de anillos y seis miembros. Tres de los cuatro electrones de valencia de cada tomo de carbono participan en los enlaces con los carbones de su mismo plano, mientras que el cuarto electrn forma un enlace mas dbil perpendicular a dichos planos. Las capas pueden deslizarse horizontalmente con facilidad al romperse esos enlaces y formasen otros nuevos. Debido a ello el grafito lo utilizan como lubricante, como aditivo para aceites de motores y en la fabricacin para minas de lpices. Otra propiedad es como el grafito tiene la capacidad de conducir la electricidad. Diamante: a diferencia del grafito, el diamante es una de las sustancias mas duras que se conoce. Es incoloro, no conduce la electricidad y es mas denso que el grafito, 3.53 g\cc. Estas propiedades corresponden a su estructura: una red de tomos distribuidos en forma de tetraedro, separados de sus tomos vecinos por solo 1.54 . En esta estructura se presentan enlaces muy fuertes sin que haya electrones dbilmente retenidos. Por ello el diamante es muy duro, no conduce la electricidad y tiene punto de fusin mas elevado que se conoce de un elemento el cual es cerca de 3570 C.

5. Importancia del carbono: El carbono es el elemento alrededor de el cual ha evolucionado la qumica de la vida. El carbono tiene cuatro electrones de valencia en su capa mas externa, cada uno de los cuales puede parearse con los de otros tomos que puedan completar sus capas electrnicas compartiendo electrones para formar enlaces covalentes. Algunos de estos elementos son el nitrgeno, el hidrgeno y el oxigeno. Pero la caracterstica mas admirable del tomo de carbono, que lo diferencia de los dems elementos y que confirma su papel fundamental en el origen y evolucin de la vida, es su capacidad de compartir pares de electrones con otros tomos de carbono para formar enlaces covalentes carbono-carbono. Este fenmeno es el cimiento de la qumica orgnica. Las protenas, por ejemplo, corresponden a una sola de esa gran variedad de estructuras formadas mediante el anterior mecanismo.

6. Reserva del carbono: fundamental de carbono, en molculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmsfera y la hidrosfera. Este gas est en la atmsfera en una concentracin de ms del 0,03% y cada ao aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2, se consumen en los procesos de fotosntesis, es decir que todo el anhdrido carbnico se renueva en la atmsfera cada 20 aos. La vuelta de CO2 a la atmsfera se hace cuando en la respiracin los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiracin la hacen las races de las plantas y los organismos del suelo y no, como podra parecer, los animales ms visibles. Los seres vivos acuticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la de otros gases, como el O2 o el N2, porque reacciona con el agua formando cido carbnico. En los ecosistemas marinos algunos organismos convierten parte del CO2 que toman en CaCO3 que necesitan para formar sus conchas, caparazones o masas rocosas en el caso de los arrecifes. Cuando estos organismos mueren sus caparazones se depositan en el fondo formando rocas sedimentarias calizas en el que el C queda retirado del ciclo durante miles y millones de aos. Este C volver lentamente al ciclo cuando se van disolviendo las rocas. El petrleo, carbn y la materia orgnica acumulados en el suelo son resultado de pocas en las que se ha devuelto menos CO2 a la atmsfera del que se tomaba. As apareci el O2en la atmsfera. Si hoy consumiramos todos los combustibles fsiles almacenados, el O2 desaparecera de la atmsfera. Como veremos el ritmo creciente al que estamos

devolviendo CO2 a la atmsfera, por la actividad humana, es motivo de preocupacin respecto al nivel de infecto invernadero que puede estar provocando, con el cambio climtico consiguiente.

7. Alteraciones y consecuencias del ciclo de carbono: Todos los elementos qumicos y nutrientes tales como el carbono, el nitrgeno, el oxgeno, el fsforo que se utilizan en los ecosistemas por los organismos vivos funcionan en un sistema cerrado, lo cual significa que estos elementos qumicos deben ser reciclados a lo largo y ancho de todos los procesos del Sistema Tierra, aunque en algunos de los ciclos puede haber lugares (depsitos) donde el elemento se acumule o se mantenga durante un largo periodo de tiempo (el carbono, por ejemplo, en el carbn). El carbono se mantiene durante un periodo de tiempo relativamente corto en las plantas y los animales. Las sociedades humanas, por el contrario, son sistemas abiertos, en crecimiento y, aparentemente, sin lmites, con prdidas o necesidad de reemplazamientos constantes, por ejemplo, en los recursos que utiliza, o cmo se organizan estas sociedades. De esta colisin entre un sistema cerrado y un sistema abierto como las sociedades humanas en constante desarrollo, surgen las alteraciones en los ciclos Biolgicos, Geolgicos y Qumicos, que son uno de los problemas socioambientales globales graves. El Cambio Medioambiental Global y las actividades humanas alteran los ecosistemas y los ciclos, los cuales son cruciales para la habitabilidad de nuestro planeta. Los bosques, por ejemplo, tienen un papel importante en los ciclos ecolgicos globales ya que reciclan el agua, el carbono, el oxgeno y otras sustancias relacionadas con la vida en la Tierra. Aunque los ciclos ecolgicos han sufrido cambios en pocas prehistricas anteriores, es desde mediados del siglo XX cuando estos cambios estn siendo preocupantes, debido principalmente al enorme incremento en la cantidad de energa y de materias primas que se consumen, teniendo como resultado una gran cantidad de entrada de productos en estos ciclos. El incremento de materia orgnica producida por hogares e industrias ha llevado a una deficiencia en oxgeno en el medio acutico, con ocasionales episodios de muertes masivas de peces. La emisin de nitrgeno y de fsforo ha llevado al incremento en el crecimiento de las algas, que al decaer producen una gran deficiencia en oxgeno. El contenido de nitratos en las aguas subterrneas se ha triplicado o cuadruplicado, segn los lugares. La emisin de dixido de azufre y de xidos de nitrgeno al aire ha daado la salud de las poblaciones humanas, de los animales y de las plantas, as como a los edificios y los materiales, y ha dado como resultado una acidificacin de suelos y agua. En algunos lugares, la cantidad de

metales pesados, pesticidas y otros txicos que se han emitido ha sido tan grande que los peces y las plantas han muerto o no son comestibles por la cantidad de veneno que contienen. Las consecuencias globales son todava materia de debate cientfico, pero incluyen asuntos como cambios en el clima; en la distribucin y extensin de los ecosistemas; impactos en la productividad de los recursos naturales (alimentos, fibra, combustibles, por ejemplo); disminucin de los servicios de los ecosistemas (limpieza del agua o el aire, regulacin del clima y el tiempo, mantenimiento de los nutrientes y el carbono as como su circulacin; aportacin de hbitats, mantenimiento del recurso agua); y variaciones en procesos fundamentales como el intercambio de energa, entre otros. Las consecuencias de todo ello sobre las sociedades humanas es un rea de investigacin relevante en la agenda poltica internacional.

8. Diferentes tratados de la contaminaciondel cabono: Protocolo , convenio de Kioto y Protocolo de Montreal

Esto es lo que entcontre con respecto al carbo..

Das könnte Ihnen auch gefallen