Sie sind auf Seite 1von 3

Prevencin y control del fuego Parte I

Por: Germn lvarez Uribe Gloria Mara Cuartas Estrada

Los incendios son siniestros de ocurrencia no natural que tienen una muy alta incidencia sobre la accidentalidad en algunos pases, debido a la frecuencia de su presentacin a las caractersticas de sus consecuencias, sociales y econmicas. El mismo crecimiento y desarrollo de las comunidades representa un aumento de los riesgos de incendios, tanto cualitativa como cuantitativamente. La introduccin de nuevos productos y procesos, el uso difundido de nuevos sistemas y modalidades para la construccin de edificaciones, el acelerado crecimiento poblacional, el incremento en el uso de energa, la incontrolada extensin urbana, son algunos de los factores que inciden en el panorama de los riesgos de incendio en las diferentes comunidades. El riesgo de incendio es tan antiguo como el hombre mismo; sin embargo, en nuestro pas hemos convivido con l sin tener un conocimiento claro sobre su verdadera magnitud, generando slo preocupacin temporal cuando se presentan eventos que por su espectacularidad reciben amplia difusin en los medios de informacin Las comunidades han buscado mecanismos permanentes de respuesta a este tipo de siniestros, enmarcadas dentro del concepto conocido comnmente como La Seguridad contra Incendio, entendiendo por ella el conjunto de medios, ya sea de carcter legal, administrativo o tcnico, que permitan enfrentar el riesgo con miras a minimizar su incidencia. Clasificacin de los fuegos El fuego se puede clasificar en cuatro grandes grupos segn el material involucrado en ste: CLASE A: involucra materiales slidos comunes o fibrosos como madera, textiles, cartn, papel, gomas y ciertos plsticos. CLASE B: involucra lquidos combustibles e inflamables y gases, como gasolina, A.C.P.M., varsol, alcoholes, thinner, disolventes, pinturas, entre otros. CLASE C: involucra equipos elctricos de baja tensin, tales como electrodomsticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas elctricas. CLASE D: involucra metales combustibles y compuestos qumicos reactivos que requieren de agentes extintores especiales (magnesio, titanio, potasio, sodio). Se debe diferenciar entre agente extintor y el extintor de incendios: el primero es el producto que se aplica al fuego, el segundo es el aparato compuesto de un recipiente metlico o plstico que contiene el agente extintor.

Extintores de fuego Son artefactos o equipos de primer auxilio, porttiles para combatir conatos de incendio, contienen en su interior un agente extintor seleccionado, que es descargado sobre el fuego mediante un mecanismo determinado. Estos equipos se pueden transportar bien sea sobre ruedas o pueden ser portados manualmente. Cmo usarlo Tmelo por la maneja de transporte, llvelo al lugar del conato de incendio, retire el pasador de seguridad, mantngalo completamente en posicin vertical, oprima la maneja de disparo y dirija el chorro a la base de la llama, en forma de zigzag o haciendo un barrido continuo de izquierda a derecha y viceversa. Principios de seleccin de extintores. La naturaleza de los materiales combustibles que puedan incendiarse. Eficiencia del extintor en el riesgo existente. La gravedad previsible (dimensiones, intensidad y velocidad de propagacin) de cualquier incendio que pueda resultar. Facilidad de empleo del extintor. Persona disponible para operar el extintor y su capacidad fsica; las reacciones sicolgicas, segn el adiestramiento recibido. Las condiciones de temperatura ambiental y otras consideraciones atmosfricas especiales (viento, corrientes, presencia de vapores). Adaptabilidad del extintor a su medio ambiente. Reacciones qumicas adversas entre el agente extintor y los materiales incendiados que sean previsibles. Preocupaciones por la salud y la seguridad operativa (exposicin del usuario durante los esfuerzos por combatir el fuego). Existencia de cuidados y mantenimiento para el extintor. Como evitar que comience un fuego. Mantener reas de trabajo y de almacenamiento libres de basura. Colocar trapos grasosos y/o impregnados con disolventes en recipientes tapados. Evitar suministrar combustibles a equipos ubicados en espacios cerrados o que estn todava calientes. Mantener lquidos inflamables almacenados en recipientes cerrados. Almacenar lquidos inflamables lejos de fuentes de ignicin. Evite sobrecargar interruptores y tableros de distribucin elctrica. Causas de incendios. Algunas fuentes de ignicin que inician el proceso de combustin son: Electricidad (instalaciones defectuosas). Fumadores. Friccin - poleas desajustadas. Recalentamiento de materiales (secadores, hornos, altas temperaturas en procesos con lquidos inflamables). Superficies calientes (calor proveniente de calderas, hornos, escapes, y conductos de escapes calientes, lmparas elctricas y planchas). Llamas de quemadores (quemadores de calderas, secadores, hornos, calefactores porttiles). Se debe alejar las llamas abiertas de materiales combustibles. Chispas de combustin (chispas y brazas que desprenden los incineradores, las cpulas de fundiciones, hornos y cmaras de combustin, procesos de esmerilado y

soldadura). Se deben disear con parachispas. Ignicin espontnea (materiales susceptibles de calentamiento y residuos industriales, grasas, chimeneas, orden y limpieza). Corte y soldadura (chispas y metales calientes de trabajos de cortes, pisos para tal fin). Exposicin (incendios que provienen de propiedades vecinas). Se deben colocar muros contra incendio. Incendios premeditados (por intrusos, adolescentes, pirmanos). Sustancias derretidas (metales fundidos que se derraman). Accin qumica (productos qumicos que reaccionan con otros materiales). Chispas estticas (vapores inflamables y de polvos). Rayos durante tormentas. Vidrios o restos de botellas en zonas de alto volumen de material vegetal. Medidas preventivas Cualquier edificacin construida o por construir debe tener diseos arquitectnicos y de ingeniera que permitan la proteccin de personas en caso de incendio, como escaleras y salidas de emergencia, materiales resistentes al fuego, entre otros. El mobiliario y el uso que se haga de la edificacin deben ser concebidos de manera que no constituyan fuente de incendios. Se deben prever sistemas de seguridad contra el fuego como alarmas, equipos eficaces de extincin, salvamento y rescate, sistemas de deteccin. Riesgos ms comunes de incendio Recargar instalaciones elctricas. Utilizar cables pelados o empalmes provisionales. Reforzar fusibles. Acumulacin y quema de basura en sitios no adecuados para tal fin. Arrojar colillas o fsforos encendidos descuidadamente. Almacenamiento de combustibles inflamables en sitios no apropiados. Reverberos o estufas de gasolina o gas defectuosos, o mal empleo de los mismos. Limpieza de pisos o de vestidos con gasolina o varsol. Iniciar fuego en estufas de carbn con lquidos inflamables. Cilindros para gas en reas sin ventilacin. Almacenar plvora en viviendas y permitir su uso indebido. Lanzamiento de voladores, globos y plvora en general. Atentados terroristas. Radiacin solar sobre vidrios Tormentas elctricas Erupcin de volcanes. Espere la segunda parte de este artculo donde se hablar acerca de cmo evitar los riesgos de incendio y qu hacer antes, durante y despus de que se produzca.
01/06/2006

Das könnte Ihnen auch gefallen