Sie sind auf Seite 1von 6

ANTEPROYECTO Puede ser presentado de manera individual o colectiva. Para conseguir aprobacin, tesis, o para conseguir financiamiento.

o. No es un informe largo, sino corto.

Qu lleva? Protocolos o Formatos Estandarizados Investigacin Preliminar Definicin del problema Objetivo Plan General Antecedentes Justificacin Alcance Mtodo Metas Bibliografa

Introduccin La introduccin es la primera parte del texto; y por lo tanto: la primera pgina de la introduccin es la pgina 1 (nmero arbigo) del informe o documento. Ya sea que vaya precedida o no de un prlogo o de un resumen, la introduccin debe ser una unidad completa y autosuficiente. La funcin principal de una introduccin en un documento tcnico es establecer el tema, el objetivo, el alcance y el plan de

desarrollo del informe. Algunas veces es necesario sealar el valor o importancia del tema y resumir los principales logros. Por lo tanto, se trata bsicamente de informacin que ya se tiene desde la elaboracin del anteproyecto. Desde el principio el lector debe saber cul es el tema preciso del informe. El investigador debe exponer el problema concreto sobre el cual trata su trabajo, as como los trminos del problema. El lector debe conocer y entender el objetivo del estudio; el cual se puede presentar simplemente diciendo. El objetivo de este trabajo es . As mismo, es necesario explicar cules son los lmites del estudio, para que los lectores no esperen ms, ni menos, de lo que encontrar en el trabajo. La introduccin debe mencionar las partes en las que se divide el trabajo, en general seala el contenido global de cada captulo buscando destacar el hilo conductor entre ellos.

Partes de la introduccin Tema de estudio: Definicin del problema, teora asociada y antecedentes histricos. Objetivo Alcance Plan de desarrollo Importancia del tema Principales logros

Conclusiones Se presentan los resultados, se trata de ideas que han estado presentes en todo el trabajo. Se presenta en forma de prrafo con el encabezado CONCLUSIN. Se redacta de forma clara, exacta, etc.

As mismo, se pueden aadir recomendaciones, para ello el encabezado deber ser CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES.

Alcance Se trata de definir los lmites del estudio. Se trata tanto de las condiciones que pueden frenar la investigacin como de la poblacin hacia el cual se pueden generalizar los resultados de la investigacin.

Incluye algunos de los siguientes elementos: Determinar la extensin del tema: el tema y sus partes constitutivas. Indicar el enfoque que se le da al tema. Sealar las circunstancias de tiempo y/o espacio (por ejemplo: las pruebas se hicieron en el laboratorio y no en la planta) Sealar circunstancias especficas (por ejemplo: se trabajo con un voltaje de 5 volts)

PASOS A SEGUIR PARA LA ELABORACION DE UN ANTEPROYECTO.

Que es un anteproyecto?

ANTEPROYECTO: Es la forma preliminar de un proyecto que se presenta para la revision y autorizacion, que una vez sea autorizado, adopta el caracter de proyecto. Para realizar un anteproyecto se deben de tener en cuenta los siguientes pasos a saber:

TITULO: Es el nombre o denominacion que se le da al proyecto.

ANTECEDENTES: Se describe la forma en que esta o viene funcionando el ente objeto de estudio, mas especificamente en el area elegida para la aplicacion del proyecto. Como su nombre lo dice se describen todos los antecedentes que ha tenido el ente objeto de estudio antes de su investigacion.

DEFINICION DEL PROBLEMA: En este punto lo que se busca es analizar y establecer la idea (PROBLEMA QUE VAMOS A TRATAR) de manera clara, el nivel de profundidad, el periodo y centrarse en el tema objeto de estudio o investigacion, para evitar desviarse al tratar un tema muy amplio.

JUSTIFICACION: Fundamentacion de las razones del por que es importante y trascendente la realizacion del proyecto, destacando los beneficios que se obtendran al ser solucionado el problema.

OBJETIVOS: En este apartamento se tiene que dejar claramente establecido que es lo que se pretende lograr o que es lo que se va a obtener con el desarrollo del proyecto. Si el objetivo del proyecto es muy general conviene entonces dividirlo en objetivos especificos.

ALCANCES Y LIMITACIONES: El alcance define el area o lugar en concreto donde se aplicara el proyecto, mientras que la limitacion define dentro de este lugar, la funcion especafica de la actividad a realizar.

PROCEDIMIENTO: Es la forma como vamos a realizar las actividades a seguir de acuerdo al objetivo ya descrito, en otras palabras, son la serie de pasos o la secuencia logica de actividades para el logro del cometido (objetivos). DESCRIPCION DE ACTIVIDADES: Presenta una explicacion global de las actividades sealadas en el procedimiento.

CRONOGRAMA: Consiste en delimitar el tiempo que comprendera cada una de las actividades para el desarrollo del proyecto, asi como de la fecha aproximada en que concluira.

PRESUPUESTO: Es el calculo de los gastos que requieran los recursos implicados en el proyecto, haciendo referencia de quien aportara el costo del mismo.

BIBLIOGRAFIA: Determinacion de las fuentes que seran consultadas para el desarrollo del proyecto: libros, articulos de revistas, etc. siendo conveniente que estas sean actualizadas.

NOTA: Este documento esta basado en la publicacion hecha en http://www.tectijuana.mx/carreras/residencias.html, donde se explica brevemente cuales son los pasos para realizar un apropiado anteproyecto de investigacion.

Evaluacin

FORMA Puntos 2 8 3 Puntos 1 2 60 8 4 4 1 1 4 2 2 1.2 Planteamiento del Problema (14) 1.1 Antecedentes (16) Criterio Datos generales Redaccin y ortografa Estilos Criterio Ttulo del anteproyecto ndice de contenido Indicador Nombre, matrcula, nombre del profesor(a), nombre de la asignatura. Redaccin en forma clara y precisa. Ortografa correcta. Fuente Arial, tamao 12, 1.5 de interlineado.

ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO 1era. Parte.


Indicador Significativamente relacionado con el trabajo total. Estructura lgica, congruencia con la secuencia del contenido.Los captulos deben tener numeracin romana y los subcaptulos arbiga. I. Introduccin (60) Contiene una caracterizacin del contexto en donde se ubica el fenmeno de estudio (problema). Ordena de lo general a lo particular. Se referencia los datos estadsticos y los juicios de valor que aparezcan. Se redacta de manera argumentativa. Presenta un orden lgico. El problema se escribe en forma de pregunta o afirmacin. El planteamiento del problema no enuncia soluciones. Se identifica en el problema cuando menos una de las variables.

4 4 3 3 4 3 3 2 1 1 3 3 Puntos 3 2 1 1 2 1 3 2 2 2 1 2 2 III. Mtodo Propuesto (5) 1.5 Delimitacin (2) 1.6 Hiptesis (8) No en todos los casos se presenta una hiptesis 1.4 Objetivos (10) 1.3 Justificacin (10)

El enunciado es claro y preciso. Incluye aportaciones o beneficios del estudio para el contexto en donde se ubica el fenmeno. Especifica las consecuencias de no llevar a cabo el estudio. La redaccin es argumentativa. Incluye el qu y para qu de la investigacin. Inicia con un verbo en infinitivo. Existe congruencia con el problema. Se plantean claramente las limitantes y alcances del proyecto. Es clara, precisa y especfica. Presenta trminos operativos, fidedignos y vlidos Es susceptible de ser comprobada o rechazada. Est fundamentada tericamente. Indicador Presenta temas relacionados con el objetivo de la investigacin y el mtodo por emplear. Se referencia fuentes originales y actualizadas. Las referencias estn organizadas y resumidas de manera que II. Fundamentacin Torica tienen sentido de acuerdo a la investigacin. (10) En el captulo aparece un prrafo de introduccin. Esta estructurado lgicamente, de lo general a lo particular. Estn incluidas en un solo parntesis las referencias que dicen esencialmente lo mismo. Se explica cada paso del mtodo propuesto. Se plantea un proceso lgico y sistemtico para obtener los resultados esperados. Se reporta de acuerdo a la APA. Se ordena en orden alfabtico.

ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO 2da. Parte.


Criterio

IV. Resultados esperados (2) Congruencia con el objetivo y la solucin al problema planteado. Bibliografa (3)

Cronograma de actividades Se presentan las actividades y los tiempos en que ejecutarn. (2) Presupuesto aproximado (2) Se presenta el costo general del proyecto, considerando equipo y materiales por utilizar.

En caso de no presentar hiptesis, el puntaje de este aspecto se repartir de la siguiente manera: Antecedentes 2; Planteamiento del problema 2; Justificacin 1; Objetivos 2; Delimitacin 1.

Das könnte Ihnen auch gefallen