Sie sind auf Seite 1von 15

PROCESO PENAL Y ACTOS PROCESALES

GENESIS GONZALEZ C.I. 18.631.693


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL SUR AREA DE PREGRADO CENTRO DE EVALUACION Y TUTORIA ON LINE DERECHO PROCESAL PENAL

31/05/2012

INDICE

Introduccin. Partes en el Proceso Penal.

3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 6 6 6 7 14 15

Sujetos Del Proceso..


o o o

Juez Inculpado.. Acusador..

Con Respecto Al Acusador. Con Respecto Al Querellante Con Relacin Al Inculpado. Con Respecto Al Juez. Con Respecto De Terceros.

Acto Procesal.. Rgimen Del Acto Procesal Clasificacin De Los Actos. Conclusin....... Referencias Bibliogrficas.......

INTRODUCCION

Como ya sabemos, el proceso penal es una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin, pero en esta serie de actos actan varias partes o sujetos que es por ellos que este tenga su principio y fin. Tambin comentaremos sobre la clasificacin de estos actos.

LAS PARTES EN EL PROCESO PENAL Sujetos del proceso penal son: Juez: El juez y sus auxiliares ejercen funciones que son de derecho pblico, mediante una labor de conjunto destinada a hacer efectiva la finalidad del proceso La principal facultad del juez es de carcter jurisdiccional, que la ejerce durante la tramitacin del proceso y esencialmente en la sentencia. Adems tiene facultades disciplinarias respecto a las partes, sus auxiliares y terceros. El juez en el desempeo de su funcin debe ser imparcial, por lo cual si se produce alguna circunstancia que podra generar duda sobre su imparcialidad, debe excusarse y si no lo hace, las partes tienen el derecho de recusarlos Inculpado: El inculpado, demandado, explica Moreno Catena, es la parte pasiva necesaria del proceso penal, que se ve sometido al proceso y se encuentra amenazado en su derecho a la libertad, o en el ejercicio o disfrute de otros derechos. Habr imputado, sostiene Gmez Orbaneja, desde el momento en el que hay una persona individualizada a quien, se atribuya participacin criminal en el hecho Acusador: (Fiscal del Ministerio Publico), Es un agente encargado de promover y ejercer la accin penal. Acta ante el juez de instruccin y ante el juez correccional. Es titular de la accin penal pblica. Funcionalmente, se estructura en Fiscal de Cmara y Fiscal de tribunal de juicio. El agente fiscal interviene durante la instruccin, tanto en materia criminal como correccional. Su forma de actuacin es esencialmente requirente, debiendo efectuar estos de manera especfica y motivada. Al lado de estos se renen sus auxiliares y asistentes que se constituyen en sujetos secundarios.

Con respecto al acusador


o

Ministerio Pblico (Fiscal)

Su secretario

1. Personal Con respecto al querellante

Su asistente letrado Con relacin al inculpado

Su abogado defensor Con respecto del juez

Sus secretarios Dotacin del personal Polica judicial Cuerpos periciales y auxiliares

Dentro del sector de la acusacin y como complemento eventual y accesorio del mismo pueden en el proceso penal aparecer el actor civil. Con respecto de terceros En el proceso penal hay intervencin de ms personas, pero ellas son terceras con relacin al proceso. Concurren a el por exigencia del juez (de propia iniciativa o a peticin de partes), producen sus aportes de conocimiento y se retiran. Son aquellos que no perteneciendo a ninguna de las categoras anteriores, intervienen en el proceso penal y cooperan al desarrollo de la relacin jurdica, a la cual son extraos, casi siempre aportando elementos probatorios. A veces pueden estar interesados en el derecho material que se discute, como ocurre con los denunciantes, o con

los parientes de las partes, o como el damnificado por el delito, que no se ha constituido en parte civil. Tales son: 1. Testigos 2. Peritos 3. Productores de informes 4. Portadores oficiales o privados de documentos.
ACTO PROCESAL

El acto procesal el suceso o acontecimiento caracterizado por la intervencin de la voluntad humana, en virtud del cual se va a modificar o extinguir alguno de los vnculos que componen la relacin jurdicoprocesal. La nota caracterstica del acto procesal es que tiene que tener una influencia directa e inmediata en el proceso. La teora del acto procesal es muy importante, ya que se considera al proceso como una sucesin de varios actos procesales encadenados. Rgimen Del Acto Procesal Tiene una doble caracterstica: 1-. La forma de los actos procesales se regula ms intensamente o rigurosamente que los actos jurdicos materiales (requisito de forma) 2-. Si bien los actos procesales son voluntarios y libres, su consecuencia procesal es independiente de esta voluntad, es decir, lo que se toma en consideracin por la ley es la forma Clasificacin De Los Actos Procesales

La mayor parte de la doctrina clasifica los actos procesales en dos grandes grupos: Atendiendo a los sujetos: Son los actos del tribunal- se dividen en: Resoluciones jurisdiccionales: - Providencias: Sirven para la ordenacin material del proceso. - Autos: Sirven para el impulso del proceso. A travs de los autos se resuelven los recursos contra las providencias y las que no se pueden resolver por providencias, lo hacen por sentencia. - Sentencias: Sirven para la decisin del proceso. Resoluciones sin carcter jurisdiccional: resultados de las

competencias disciplinarias del rgano jurisdiccional. * Actos de comunicacin entre las partes y el rgano jurisdiccional * Actos de documentacin * Actos de ordenacin e impulso procesal: A travs de las diligencias de ordenacin y propuestas de resolucin. * Actos de notificacin * Actos de ejecucin de sentencias Las actividades las partes se encamina a obtener una resolucin judicial que ponga fin al litigio - se dividen en: Clasificacin ms comn:

* Peticiones: Constituyen los actos procesales por excelencia. Se clasifican en: - Peticiones concretas - Peticiones procesales o interlocutorias: Referidas al desarrollo del proceso - Peticiones de fondo: Pretenden la absorcin de la cuestin litigiosa - Se pide "otro s" - Peticiones de carcter material - Peticiones de carcter administrativo * Alegaciones y contra alegaciones de hecho: Las alegaciones son actos por los cuales las partes traen al proceso los elementos facticos del proceso en cuanto al fondo, y determinan la resolucin. Las alegaciones pueden ser: - Positivas - Negativas - Abstenciones * La prueba de las partes: Son los actos de prueba que persiguen acreditar los hechos alegados. Se logra as el convencimiento del juzgador. Hay tres fases de los actos de prueba: - Solicitud de recibimiento - Proposicin de la prueba - Prctica o ejecucin de la prueba

* La declaracin: Son actos de las partes que tienen por finalidad producir un efecto jurdico previamente establecido por la ley. Se pueden clasificar en: - Declaracin de voluntad: - Declaracin de reconocimiento o de admisin de hechos Segunda clasificacin: * Actos de ataque: Los realizados por el demandante para justificar ante el juez sus derechos * Actos de defensa: Los realizados por el demandado para oponerse a los empleados por el actor. Tambin el demandado puede hacer actos de ataque Tercera clasificacin: * Actos de iniciacin procesal * Actos de desarrollo: Se clasifican en: - Actos de instruccin - Actos de ordenacin * Actos de conclusin El proceso es una sucesin ordenada de actuaciones de las artes y del personal jurisdiccional, que se van realizando conforme a una forma establecida por la ley (procedimiento). Actuaciones de las partes:

Las partes pueden realizar tantas actuaciones de disposicin sobre los derechos e interese que se discuten en el proceso, siempre que sean titulares de los mismos.

Solicitudes, que pueden ser, bien de fondo, pidiendo un pronunciamiento concreto sobre el objeto del litigio (peticin que siempre existirn en la demanda, en las conclusiones, etc.), bien meramente procesales, en las que simplemente se pide del rgano judicial una determinada actuacin en la tramitacin del

procedimiento (p.e. que se practique la citacin de un testigo...)

Alegaciones, que son aquellas actuaciones que realizan las partes para suministrar al rgano judicial los elementos facticos y jurdicos en que fundan su posicin en el proceso y que estiman deben ser tenido en cuenta por el mencionado rgano al resolver el mismo.

Aportaciones de pruebas, que son las actuaciones mediante las que las partes aportan al rgano judicial elementos de conviccin que, segn entiende, apoyan su posicin en el proceso y en base a los que consideran que el rgano judicial debe fijar los hechos que fundamenten su posterior resolucin.

Actuaciones del personal jurisdiccional: El personal jurisdiccional (Jueces y Magistrados), realiza actuaciones resolutorias, encaminadas a resolver el objeto del litigio y las incidencias procesales que plantee su tramitacin.

Acuerdos: Son actuaciones orales, propias de un procedimiento oral como el laboral, y destinadas, a resolver las incidencias que en el juicio oral o en cualquier otra actuacin que se produzca en presencia judicial se vayan produciendo. La nica formalidad que se exige en relacin con estas actuaciones es su constancia en acta.

10

Providencias: Son actuaciones destinadas a la ordenacin material del proceso, por lo que normalmente slo inciden en las actuaciones de mera tramitacin del procedimiento, no requiriendo ms forma que la determinacin de lo ordenado y el rgano que lo manda, la fecha y la firma del Juez o presidente y del Secretario.

Autos: Son las resoluciones que se adoptan generalmente cuando la ley no permite que una determinada decisin judicial adopte la forma de providencias y no exige que adopte la de sentencia. Los autos son resoluciones osbre: recursos contra providencias, cuestiones incidentales, decisiones sobre presupuestos

procesales, nulidad del procedimiento, etc.

Sentencias: es la resolucin ms caractersticamente jurisdiccional, pues es la actuacin del Juez o Magistrados en la que deciden definitivamente el pleito en cualquier instancia o grado de jurisdiccin.

Actuaciones del personal no jurisdiccional: El personal no jurisdiccional se encarga de las tareas propias de la tramitacin administrativa del proceso. Secretario:

Ostenta la fe pblica judicial, levantando acta de las actuaciones cuando la ley lo disponga, aunque puede habilitar al efecto a uno o ms oficiales cuando deban realizarse en presencia judicial.

Recibe y expide recibo de los escritos de las partes. Custodia los autos y en general toda la documentacin y archivo judicial.

Responde del debido depsito de las fianzas, consignaciones, etc.

11

Cuida la Jefatura directa del personal y realiza la estadstica del correspondiente rgano judicial.

Propone a los rganos judiciales, las resoluciones que deban adoptar la forma de providencia o autos.

Dicta diligencias de ordenacin, a efectos de darle al proceso el curso ordenado por la ley.

Expide

oficios,

exhortos,

mandamientos

recordatorios,

interesando la prctica de actuaciones que dimanen de su mbito de competencia o por encargo del Juez o la Sala. Mediante estas actuaciones se solicita la cooperacin de autoridades, funcionarios y terceros con el correspondiente rgano judicial, en cumplimiento del deber. Tambin se practican estas actuaciones para hacer realidad la cooperacin jurisdiccional entre los Jueces y Tribunales en el ejercicio respectivo de la funcin jurisdiccional. A esta cooperacin jurisdiccional se acude para la realizacin de actuaciones procesales fuera de la circunscripcin territorial del rgano judicial que la hubiese ordenado o cuando stas fuesen competencia especifica de otro rgano judicial. Eficacia De Los Actos Procesales Eficaz; cuando cumple todos los requisitos Vlido se refiere al fin que persigue el acto. La eficacia del acto procesal depende de que concurran los requisitos formales exigidos por la ley. La falta de uno de estos produce el vicio o defecto del acto procesal. Los actos procesales que carecen de alguno de los requisitos pueden ser:

12

1-. Actos inexistentes: Son aquellos a los que le falta un requisito esencial para el nacimiento del acto. No puede producir efectos jurdicos y no hay posibilidad de subsanacin, ya que el acto nunca ha existido. 2-. Actos defectuosos: Estos pueden ser: a) Actos no anulables b) Actos nulos: Supone un acto procesal existente, pero viciado. La nulidad de parte de un acto no implicar la de las dems del mismo que sea independiente de aquella. La nulidad puede ser: * Nulidad absoluta: Cuando el acto carece de un requisito esencial o ha incumplido una norma necesaria. Esta nulidad absoluta la puede declarar de oficio el juez y no habr posibilidad de subsanacin. * Nulidad relativa: Supone la falta de un requisito no esencial, declarado a peticin de parte y susceptible de subsanacin c) Actos irregulares: Carecen de algn requisito para considerar los actos correctos. No lleva aparejada la nulidad En materia de nulidad de los actos procesales rige el principio de mxima conservacin de las mismas en base al principio de economa procesal. La nulidad de un acto procesal no implica la de los sucesivos actos procesales que fueran independientes de aquel

13

CONCLUSION Cuando hablamos de partes, su concepto, no coincide necesariamente con el de sujetos procsales: el juez, por ejemplo, no es parte y tampoco tiene el mismo valor en el proceso civil que en el penal. El Ministerio Pblico se considera parte pblica en contraposicin a las partes privadas. Se considera parte a aquel que deduce en el proceso penal o contra el que es deducida una relacin de derecho sustantivo, en cuanto este investido de las facultades procsales necesarias para hacerla valer o, respectivamente, para oponerse. El ministerio pblico puede considerarse parte pblica en sentido sui generis es decir, de su propio gnero o especie. Tambin es parte el acusado, el actor civil y los civilmente responsables. El Titulo IV del Cdigo Orgnico procesal Penal, nos dice que los actos procesales deben ser desde, en el idioma castellano, tener interpretes para sordos mudos, haber comparecencia obligatoria, plazos para decidir, citaciones y notificaciones firmadas por el Juez, hasta las declaraciones de las nulidades y sus efectos.

14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Derecho Procesal Penal, 5ta edicin, Vctor Moreno Catena, Valentn Cortes Domnguez, Valencia 2011. Monografas.com Rincondelvago.com

15

Das könnte Ihnen auch gefallen