Sie sind auf Seite 1von 5

HBITO #7 AFILAR LA SIERRA:

El Hbito De La Renovacin Personal Se cuenta la historia de un anciano que trabajaba fervorosamente en el bosque cortando un rbol con una sierra. Un joven que pasaba se dio cuenta inmediatamente que la sierra no cortaba bien, por lo tanto el anciano estaba gastndose ms de lo que poda. Entonces le pregunt muy corts: Por qu no para un momento y afila la sierra? No tengo tiempo para afilar la sierra - respondi el hombre - Estoy demasiado ocupado aserrando! El hombre no se daba cuenta que el solo tomar unos minutos para afilar su herramienta le hara ms fcil el trabajo de cortar el rbol, en menos tiempo y con menos gasto de su energa.

El hbito de "Afilar la Sierra" tiene que ver con mantenernos en buenas condiciones para lidiar mejor con la vida. As, el concepto de "afilar la sierra" se aplica a nuestras vidas. Es darle mantenimiento a nuestra mquina en las cuatro dimensiones de nuestro ser: el cuerpo, la mente, el alma, y el corazn; para poder as lograr mejores resultados. Es ese "cargar bateras" que debemos practicar constantemente, da a da. Este hbito de "afilar la sierra" involucra y es la clave para vivir todos los hbitos ya aprendidos: Ser proactivo: Responsabilzate de tu propia vida. Empezar con el fin en mente: Define tu misin en la vida y tus metas. Poner primero lo primero: Pon en orden lo que tienes que hacer -- lo ms importante de primero. Pensar Ganar- Ganar: Ten una actitud de que todo mundo puede ganar. Entender primero para luego ser entendido: Escucha con sinceridad a la gente. Sinergizar: Colaborar para lograr ms.

Cuando a uno le cuesta funcionar de acuerdo a los primeros seis hbitos, como cuando uno reacciona y le echa la culpa a los dems, o cuando uno no escucha para ser comprendido, slo falta fijarse en las cuatro dimensiones de su vida para ver en dnde se ha perdido el filo de "su" sierra. La idea de "afilar la sierra" y sacar el tiempo para tus cosas es una actividad del Cuadrante II, que usualmente no es urgente pero s es muy importante. El hacer pequeas cosas, pero de una forma constante (repetida) ayuda a desarrollarnos, nos crea una gran confianza interna, nos da fortalezas para poder lograr todo lo que queremos hacer y ser en la vida. Las cuatro dimensiones de la Renovacin Para tener un buen balance o equilibrio en nuestras vidas debemos practicar este concepto de la renovacin personal. Debemos "cargar bateras" en las 4 reas de nuestra naturaleza: Fsica, Mental, Espiritual, y Emocional/Social. Estas cuatro dimensiones sostienen y aumentan nuestra capacidad y nos ayudan a afrontar los retos cotidianos en nuestras amistades, familia, colegio y trabajo. La dimensin FSICA: Tu cuerpo Cuidamos diariamente de nuestro cuerpo y de la salud al alimentarnos bien, haciendo deporte, sabiendo manejar las situaciones de estrs y descansando lo necesario (el sueo es necesario para tener un balance en nuestras vidas).

La dimensin MENTAL: Tu mente Cultivamos nuestra mente a travs de la lectura, al capacitarse en nuevas habilidades, como por ejemplo: terminar estudios, estudiar ingls, cursos de costura, cocina, asistir a las clases de prevencin en salud, leer poesa, ver programas educativos de la televisin pblica, hacer crucigramas, armar rompecabezas etc... La dimensin ESPIRITUAL: Tu alma Nos desarrollamos espiritualmente al dedicar tiempo a la meditacin, reflexin, oracin, disfrutar de la naturaleza.

La dimensin SOCIAL/MOCIONAL: Tu corazn Logramos el desarrollo social al compartir con los seres queridos en una forma consciente, haciendo depsitos en el Banco Emocional de las otras personas, dedicando tiempo a la distraccin, visita de amigos, reuniones, hacer trabajo voluntario en la comunidad, etc... Estas cuatro dimensiones nos sacan de la rutina diaria, nos renuevan la persona, "cargamos bateras" para poder tener mayor produccin en lo que hagamos. Nos dan adems alternativas para no caer en el ocio (perder el tiempo) y en situaciones de alto riesgo, como sera el uso de drogas, tener relaciones sexuales, o estar en otras circunstancias peligrosas o dainas.

Afilar la Sierra
El objetivo de este ejercicio es ayudarte a conservar tu tesoro ms valioso: T mismo(a). Una vida saludable y equilibrada incluye actividades DIARIAS que renueven las cuatro dimensiones de tu naturaleza: tu cuerpo, tu mente, tu alma y tu corazn. En las siguientes pginas crears tu plan de accin para afilar tu sierra en cada rea. Trata de que sea sencillo y divertido. Asegura que cada plan te ayude a ir mejorando y trabajando hacia metas ms avanzadas. A medida que empieces a vivir tus metas, vers una diferencia inmediata. Manos a la obra!!!! Ejercicio 1: "Afila tu CUERPO" Cuidas de tu cuerpo cuando practicas una buena nutricin, mucho ejercicio, descanso y relajamiento. Consejos: Haz ejercicio por lo menos 30 minutos entre 3 y 4 veces por semana. Escoge los ejercicios que disfrutas, pero que a la vez elevan el latido de tu corazn y ejercitan el cuerpo entero (abdomen, extremidades, espalda). Los aerbicos, correr y nadar son ejercicios completos. Decide cunto tienes que dormir cada noche y haz un plan para las horas de sueo y las horas del da. Proponte a seguir completamente tu horario. Planea comer lo que mejor te va a nutrir. Por ejemplo: "Voy a comer slo .......... de comida chatarra en toda esta semana".

Tu plan:

1. Cules actividades vas a hacer t para afilar tu CUERPO?

2. Cundo las vas a hacer y con qu frecuencia?

3. Con quin(es) podras hacerlas?

Ejercicio 2: "Afila tu MENTE" "Afilas" tu mente cada vez que pasas un rato leyendo, escribiendo, estudiando y aprendiendo habilidades nuevas. Consejos: Lee libros. Haz un diario y mantenlo al da. Escribe cartas a tu familia y a tus amistades para expresar tus sentimientos. Resuelve un rompecabezas, juega ajedrez, toca un instrumento musical. Aprende destrezas nuevas como...

Tu plan:

1. Cules actividades vas a hacer t para afilar tu MENTE?

2. Cundo las vas a hacer y con qu frecuencia?

3. Con quin(es) podras hacerlas?

Ejercicio 3: "Afila tu ALMA" "Afilas" tu alma cuando dedicas tiempo para meditar, para leer libros que te inspiran, para practicar una religin, para escribir poemas o msica, para escribir tu diario, para tocar msica o escucharla, para disfrutar de la naturaleza. Consejos: Pasa tiempo al aire libre para observar y admirar la naturaleza. Medita o pasa tiempo pensando en cosas importantes. Concntrate en tus talentos, habilidades y principios ms fuertes. Escucha msica que te inspire.

Tu plan:

1. Cules actividades vas a hacer t para afilar tu ALMA?

2. Cundo las vas a hacer y con qu frecuencia?

3. Con quin(es) podras hacerlas?

Ejercicio 4: "Afila tu CORAZN" "Afilas" tu corazn cada vez que te dedicas a desarrollar relaciones sinceras con tus seres queridos (tus amigos y tus familiares), depositando en las cuentas emocionales de ellos. Sirve a los dems por medio de un voluntariado en tu comunidad. Practica crear situaciones en que todos ganen. Consejos: S voluntario(a) en tu comunidad. Escribe notas para dar las gracias. Planea hacer depsitos en las cuentas emocionales de la gente que ms te importa. Sorprndelos con tus actos bondadosos.

Tu plan:

1. Cules actividades vas a hacer t para afilar tu CORAZN?

2. Cundo las vas a hacer y con qu frecuencia?

3. Con quin(es) podras hacerlas?

Hbito #7: Afilar la Sierra Compartir y Practicar Maneras de Renovarse Practica por una semana lo que decidiste en la Seccin de Pensamientos de este mdulo. Luego regresa para responder a esta seccin de Prctica. Despus de haber practicado tu plan en las cuatro dimensiones (Fsica, Emocional, Espiritual y Social), escribe tus experiencias al respecto.

Hasta qu punto tuviste xito con tu plan de renovacin?

Das könnte Ihnen auch gefallen