Sie sind auf Seite 1von 4

A N A T O M I A F U N C I O N A L D E L O S A P A R A T O S R E P R O D U C T I V O S I N T R O D U C C I I N T R O D U C C I NN LosLosrganos reproductores son la condicirganos reproductores son la condicin orgn orgnica quenica quedistingue al macho de la hembra.

Estosdistingue al macho de la hembra. Estosrganos conformanrganos conformanestructuras especializadas para la formaciestructuras especializadas para la formacin de los gametos on de los gametos occlulas reproductoras.lulas reproductoras.En los animales, el conjunto deEn los animales, el conjunto derganos sexuales forman elrganos sexuales forman elsistema reproductor. Las diferencias entre machos y hembras desistema reproductor. Las diferencias entre machos y hembras deuna misma especie se establecen casi exclusivamente en funciuna misma especie se establecen casi exclusivamente en funcinnde su sistema reproductor.de su sistema reproductor.El conocimiento del aparato reproductor tanto del macho como deEl conocimiento del aparato reproductor tanto del macho como dela hembra, es de suma importancia, ya que existen estructurasla hembra, es de suma importancia, ya que existen estructurasinternas en dichos aparatos que no podemos ver y que en uninternas en dichos aparatos que no podemos ver y que en unmomento dado pueden llegar a afectarse.momento dado pueden llegar a afectarse. E L A P A R A T O R E P R O D U C T O R D E L M A C H O O V I N O E L A P A R A T O R E P R O D U C T O R D E L M A C H O O V I N O Son losSon losrganos principales del aparato reproductor del macho, siendo surganos principales del aparato reproductor del macho, siendo sufuncifuncin la den la deproducir espermatozoides (funciproducir espermatozoides (funcin exocrina) y la produccin exocrina) y la produccin de hormonas esteroidesn de hormonas esteroides(funci(funcin endocrina) y las hormonas masculinas.n endocrina) y las hormonas masculinas. E S C R O T O : E S C R O T O : Es un saco de piel que cubre a los testEs un saco de piel que cubre a los test culos y puede estar o no cubierto de lana. El escrotoculos y puede estar o no cubierto de lana. El escrotoademadems de proteger al tests de proteger al test culo ayuda a mantener una temperatura adecuada.culo ayuda a mantener una temperatura adecuada. E P I D E P I D D I M O : D I M O : Es un conducto que sale de los testEs un conducto que sale de los test culos y sus funciones son las de transporte,culos y sus funciones son las de transporte,concentraciconcentracin, almacenamiento y maduracin, almacenamiento y maduracin de los espermatozoides. Estn de los espermatozoides. Estformadoformadopor 3 partes que son: la cabeza, el cuerpo y la cola del epidpor 3 partes que son: la cabeza, el cuerpo y la cola del epid dimo.dimo. C O R D C O R D N E S P E R M N E S P E R M T I C O : T I C O : Que une a los testQue une a los test culos con su sistema de nutriciculos con su sistema de nutricin (arteria y venas) y los troncos nerviosos.n (arteria y venas) y los troncos nerviosos.

C O N D U C T O D E F E R E N T E : C O N D U C T O D E F E R E N T E : Es el tubo por donde los espermatozoides pasan del epidEs el tubo por donde los espermatozoides pasan del epid dimo a la uretra.dimo a la uretra. U R E T R A : U R E T R A : Es un tubo comEs un tubo comn, tanto del aparato reproductor como del aparato urinario, porn, tanto del aparato reproductor como del aparato urinario, poresteesteconducto es por donde los espermatozoides son expulsados hacia econducto es por donde los espermatozoides son expulsados hacia el exterior.l exterior. GLGL N D U L A S S E M I N A L E S : N D U L A S S E M I N A L E S : Producen compuestos orgProducen compuestos orgnicos que sirven de fuente de energnicos que sirven de fuente de energ a para los espermatozoides ya para los espermatozoides yevitan el cambio de acidez del semen.evitan el cambio de acidez del semen. GLGL N D U L A S B U L B O U R E T R A L E S : N D U L A S B U L B O U R E T R A L E S : Producen una secreciProducen una secrecin, que despun, que despus de la eyaculacis de la eyaculacin, evita que el semen Regrese deln, evita que el semen Regrese delcerviz de la hembra.cerviz de la hembra. P E N E : P E N E : Es elEs elrganorganocopuladorcopuladorde los machos. El pene estde los machos. El pene estformado por: Cuerpo del pene, el glandeformado por: Cuerpo del pene, el glandey el proceso uretral. El glande es el extremo externo del pene,y el proceso uretral. El glande es el extremo externo del pene,estestformado por tejidoformado por tejidofibroelfibroelsticostico, una peque, una pequea cantidad de tejido era cantidad de tejido erctil y un gran nctil y un gran nmero demero determinaciones nerviosas. El proceso uretral es una extensiterminaciones nerviosas. El proceso uretral es una extensin de la uretra, en forma den de la uretra, en forma deuna pequeuna pequea manguera, que permite que el eyaculado del macho llegue al fona manguera, que permite que el eyaculado del macho llegue al fondo de lado de lavagina a modo de aspersivagina a modo de aspersin.n.

V A G I N A : V A G I N A : Es elEs elrgano copula torio de la hembra y es donde se deposita el semen;rgano copula torio de la hembra y es donde se deposita el semen;se Extiende desdese Extiende desdeelelccrvixrvixhasta la vulva. Tiene forma de tubo y sus paredes son Delgadashasta la vulva. Tiene forma de tubo y sus paredes son Delgadasyycompletamente elcompletamente elsticas; mide aproximadamente 15 cm de largo y se comunica alsticas; mide aproximadamente 15 cm de largo y se comunica alexterior con la vulva.exterior con la vulva. V U L V A : V U L V A : Es elEs elrgano genital externo del aparato reproductor de la hembra; consrgano genital externo del aparato reproductor de la hembra; consta de Vestta de Vest bulo conbulo consus anexos y de labiossus anexos y de labiosvulvaresvulvares. El vest. El vest bulo es la porcibulo es la porcin comn comn Del aparaton Del aparatoreproductor y del aparato urinario y tiene unos 10 a 12 cm de loreproductor y del aparato urinario y tiene unos 10 a 12 cm de longitud, cerca de sungitud, cerca de suuniunin con la vagina, se encuentra el orificio uretral externo que esn con la vagina, se encuentra el orificio uretral externo que esla desembocadurala desembocadurade las vde las v as urinarias. Los labios son las estructuras externas que se obsas urinarias. Los labios son las estructuras externas que se observan en laervan en laparte posterior de la hembra, constan de 2 pliegues: uno internoparte posterior de la hembra, constan de 2 pliegues: uno interno(Menor) y uno(Menor) y unoexterno (mayorexterno (mayor

CONCLUSICONCLUSINN Para mi esta prPara mi esta prctica fue de mucha importancia porque adquirctica fue de mucha importancia porque adquir conocimientos sobre reproducciconocimientos sobre reproduccin y comprendn y c

Das könnte Ihnen auch gefallen