Sie sind auf Seite 1von 18

I. MANUAL DE CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DEL GASTO PBLICO A. CDIGO PRESUPUESTARIO 1. Conceptos Generales.

La estructura del cdigo presupuestario queda definida por la organizacin de la informacin que requiere el sistema de administracin presupuestaria y sus relaciones con el de planificacin econmica y con la contabilidad gubernamental. Se trata de informacin analtica destinada a la tarea de toma de decisiones a nivel econmico; para lo cual se precisa conocer el impacto del gasto pblico, as como su orientacin funcional, sectorial y regional. En consecuencia, adems del requisito de control jurdico contable, el gasto autorizado se estructura para poder darle seguimiento a su ejecucin y proporcionar la informacin de control de gestin que requiere todo sistema de administracin. Existe un estricto vnculo entre el presupuesto, la contabilidad y la administracin, por lo que se seala las cuatro etapas o momentos importantes que se distinguen en toda transaccin financiera. 1.1. Precompromiso. Consiste en el control administrativo que deber realizarse a travs del Sistema Integrado de Administracin Financiera de Panam (SIAFPA), con el propsito de restringir una partida presupuestaria para ser utilizada en un compromiso presupuestario futuro dentro de la vigencia fiscal y as garantizar que no ocurran sobregiros presupuestarios (slo para transacciones de Contratos). 1.2. Compromiso Contingente. Afectacin de una partida presupuestaria a travs del documento fuente sustentatorio correspondiente. Esta etapa deber comprender el momento de la emisin de rdenes de compra para la adquisicin de bienes y servicios as como los precompromisos por aquella parte proporcional mensual de los Contratos. El registro del compromiso contingente para este tipo de contratos se deber realizar al inicio de cada mes y permanecer esta condicin de compromiso contingente hasta el momento en que se realice la presentacin de la Gestin de Cobros del Tesoro Nacional o Gestin de Cobros contra los Fondos Institucionales. Eventualmente estos compromisos por su naturaleza pueden ser anulados. 1.3. Compromiso Devengado. Compromiso formal producto de la entrega, por parte de los proveedores, de los bienes y servicios adquiridos a travs de los procesos de compras correspondientes (las planillas es cuando se emiten). 1.4. Compromiso Pagado. Fase del compromiso presupuestario, donde se realiza la transaccin de caja (salida de dinero) para cancelar todas las obligaciones contradas.

elementos: 0 00 0 0 000 00 00

2. Descripcin del Cdigo Presupuestario 2.1. El Cdigo Presupuestario. Compuesto por los siguientes

rea Institucin Tipo de Presupuesto Programa Fuente de Financiamiento Sub-Programa Actividad o Proyecto 2.2. Ente Responsable (rea e Institucin). Los tres primeros dgitos corresponden a la Clasificacin Institucional, siendo la que permite identificar la institucin pblica responsable de la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos asignados. 2.3. Tipo de Presupuesto. Es una prctica administrativa para efectos de aplicar a diversas reas una misma estructura de codificacin. Consta de un solo dgito: 0 Presupuesto de Funcionamiento 1 Presupuesto de Inversin 3 Presupuesto de Seguro Educativo 2.4. Clasificacin de los Programas. Busca relacionar los gastos con los resultados que se esperan alcanzar, expresados en unidades fsicas de acuerdo a la tcnica del presupuesto por programas y actividades, que requiere una ordenacin que vincule lo que se hace con los recursos que se asignan. Para ello, el siguiente nivel de organizacin de la informacin: 2.4.1. Programas de Funcionamiento u Operacin. Comprenden las actividades necesarias para producir bienes o servicios pblicos. 2.4.2. Programas de Inversin. Concebidos como un instrumento destinado a producir bienes que incrementen el capital nacional. Su diferencia con el de operacin, est en el resultado final. 2.5. Fuente de Financiamiento. Relaciona un gasto especfico con una determinada fuente de ingreso. 2.6. Sub-Programa. Constituye una divisin de ciertos programas, cuyo propsito final requiere del cumplimiento de metas parciales o intermedias concurrentes. 2.7. Actividad o Proyecto. Actividad es una divisin de cada una de las acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operacin. Proyecto es un conjunto de obras realizadas dentro de un programa o sub-programa de inversin, con el propsito de crear una nueva actividad productiva capaz de funcionar en forma independiente.

2.8. El Gasto Segn su Objeto. Agrupa los gastos autorizados en funcin de los bienes y servicios que se adquieran, por lo cual constituye la base del control jurdico contable. B. CLASIFICACIN INSTITUCIONAL 1. Antecedentes Generales. Utilizada para identificar las instituciones que integran el sector pblico. Esta clasificacin unida a la estructura programtica, constituyen el eje de toda codificacin presupuestaria. La clasificacin comprende seis grupos o reas, que comprende todos los organismos, instituciones y empresas pertenecientes al Sector Pblico; y se presentan a continuacin: 0 Gobierno Central 1 Instituciones Descentralizadas 2 Empresas Pblicas 3 Intermediarios Financieros 4 Corporaciones y Proyectos de Desarrollo 5 Municipios 2. Definicin y Descripcin de las reas 0 Gobierno Central. Se incluyen los diferentes Poderes y rganos que constituyen el Estado Panameo, de acuerdo con la Constitucin y leyes que organizan la organizacin y funcionamiento del mismo. La Cobertura de este grupo es: rgano Legislativo rgano Ejecutivo rgano Judicial La administracin financiera de este grupo, se caracteriza por: Los recursos le son asignados a travs del Presupuesto Nacional. Estn sujetos al control previo del gasto y a la fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica. Responden a normas generales y a las escalas de remuneraciones comunes, en lo relativo a la administracin de personal a travs del Tesoro Nacional, salvo el manejo de Cajas Menudas y Fondos Rotativos. Estn sujetos a un sistema centralizado de pagos. 1 Instituciones Descentralizadas. Agrupa las instituciones y organismos que prestan labores de utilidad pblica, ya sea por delegacin del Poder Central, de las leyes o de la propia Constitucin. En cuanto a su operacin Financiero-Administrativa, es completamente descentralizada. Generalmente, una parte de sus ingresos proviene de transferencias de otros organismos del sector pblico; estos recursos los administran independientemente de los sistemas que emplea el Gobierno Central. 2 Empresas Pblicas. Aquellas entidades que dentro del Sector Pblico, producen, venden y comercializan bienes y servicios en gran escala. Estas empresas pueden fijar sus precios ms bajos que el costo total de produccin, o seguir polticas para el bienestar del productor o del consumidor. Tienen su propio

patrimonio y plena capacidad jurdica para contraer compromisos con terceros, siendo su nico vnculo con la administracin financiera del Estado, la aprobacin de su presupuesto y la fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica. 3 Intermediarios Financieros. Se trata de entidades del Estado dedicadas principalmente a la aceptacin de depsitos a la vista, a plazo o de ahorro, que incurren en pasivos y adquieren activos financieros en el mercado. Pueden referirse a subsectores como son: Instituciones Monetarias; Compaas de Seguros y Fondos de Pensiones; y Otras Instituciones Financieras. Todas las instituciones que integran el rea de Intermediarios Financieros, cuentan con un control y fiscalizacin que se ejercen sobre sus gastos, excluyendo las operaciones financieras; adems que requieren la aprobacin presupuestaria. 4 Corporaciones y Proyectos de Desarrollo. Diversas corporaciones y proyectos son creados con caractersticas de instituciones, pero su existencia se limita al cumplimiento de los fines que lo originan. Su grado de descentralizacin y administracin financiera resulta variada, por lo cual se le otorga un rea especial; sin embargo, en la medida que logren desarrollar y consolidar sus operaciones, deben ser reubicadas en el subsector que corresponda. Estn sujetos a la aprobacin de su presupuesto y a la fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica. 5 Municipios. Estas instituciones responden a la organizacin-poltico administrativa del pas, son descentralizadas y autnomas en relacin a los poderes del Estado. Estn sujetas a la fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica. 3. Sector Pblico. Es la integracin de las reas definidas. El sector pblico quedara as, en base a la nomenclatura utilizada en las Cuentas Nacionales:

4. Codificacin. Basndose en las reas ya definidas, se han ordenado las instituciones que componen el Sector Pblico Panameo, siendo una gua o catlogo de las Cuentas Nacionales, primero clasificndose segn su naturaleza y posteriormente dndole la nomenclatura que corresponda. 5. Recomendaciones Sobre la Aplicacin del Codificador. Al crearse una nueva institucin, el MEF (Ministerio de Economa y finanzas) debe ubicarlo en el rea que corresponda y asignarle el cdigo institucional que le identificar. La Direccin de Presupuesto de la Nacin del MEF comunicar a la Contralora General de la Repblica lo aprobado, para los registros correspondientes. C. CLASIFICACIN POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1. Alcance de la Clasificacin. La Fuente de Financiamiento consiste en una identificacin utilizada para marcar aquellos gastos que son cubiertos con un determinado objeto del ingreso. Permite recoger la informacin dispersa (programas y objetos de gastos) y compararla con un ingreso especfico determinado. Su aplicacin a nivel de registro presupuestario facilita la elaboracin de los siguientes instrumentos y procesos: Anlisis de fuentes y usos de fondos. Estado de flujo de caja. Contabilidad Gubernamental. La fuente de financiamiento trata de identificar el origen de los recursos financieros que estn ligados a un gasto en particular. Codificador. Identifica reas que concurren a la financiacin de los gastos. 000 Ingresos Corrientes 100 Recursos del Patrimonio 200 Crdito interno 300 Crdito Externo 400 Donaciones 500 Transferencias de Capital 600 Fondo Fiduciario 700 Fideicomiso e Ingresos del Canal 800 Crdito Externo 000 Ingresos Corrientes. Toda entrada proveniente de impuestos, Seguro Educativo, Valorizacin y Fondos de Gestin, y pagos con contraprestacin o sin ella. 100 Recursos del Patrimonio. Todos los bienes nacionales existentes en el territorio de la Repblica pertenecientes al Estado. Los ingresos que concurren a financiar un gasto son: Venta de Activos, Recursos de Vigencias Anteriores, Recuperacin de Prstamos, Recuperacin de Colocaciones.

200 Crdito Interno. Comprende la obtencin de prstamos, el uso de sobregiros, de lneas de crdito, de depsitos a fondos de terceros, as como la colocacin de bonos, pagars, notas y letras del tesoro; siempre que la operacin se celebre con nacionales o residentes en el territorio nacional. 300 Crdito Externo. Comprende la obtencin de prstamos de Instituciones Financieras Internacionales, de Bancos y Consorcios Externos, de Proveedores y de convenios con Gobiernos. 400 Donaciones. Son recursos no recuperables, otorgados sin contraprestacin, destinados a financiar las adquisiciones de activos de capital no financieros por los beneficiarios de la misma, a compensarlos por daos o destruccin de activos de capital, o aumentar su capital financiero. Por lo tanto, incluye cualquier tipo de donacin de capital. 500 Transferencia de Capital. Son recursos no recuperables otorgados sin contraprestacin, aportados entre entidades pblicas con el propsito de que efecten inversiones reales y/o financieras. 600 Fondo Fiduciario. Son recursos producto de la colocacin del principal e intereses recibidos por dichas colocaciones. 700 Fideicomiso e Ingresos del Canal. Son recursos de ingresos corrientes, provenientes de los ingresos del canal, los cuales conforman un fondo para eso especfico. 800 Crdito Externo. Abierto este grupo por insuficiencia del grupo 300. 2. Codificador por Fuente de Financiamiento. Son las clasificaciones ya mencionadas, cada una desde la 100 a la 800; correspondiente por un rea especfica, y ms divisiones y subdivisiones dentro de ellas. D. CLASIFICACION DEL GASTO, SEGN SU OBJETO 1. Objetivos El objetivo primordial, es servir de base al control contable de los gastos, de manera tal que los montos asignados a cada objeto de gasto sean efectivamente destinados a los fines establecidos. Este requisito permite efectuar una adecuada fiscalizacin. Al formular, se considerarn los objetivos y metas de los programas presupuestarios; las acciones o trabajos necesarios para alcanzar los resultados programados, y los gastos se ordenarn segn su naturaleza. El clasificador es un elemento fundamental entre la formulacin, la ejecucin y la formulacin presupuestaria. 2. Grupo de Clasificacin del Gasto Segn su Objeto 0 Servicios Personales 1 Servicios No Personales 2 Materiales y Suministros 3 Maquinaria y Equipo

4 5 6 7 8 9

Inversin Financiera Construcciones por Contrato Transferencias Corrientes Transferencias de Capital Servicio de la Deuda Pblica Asignaciones Globales

3. Detalle de la Clasificacin 0 Servicios Personales. Abarca todos los gastos por concepto de servicios prestados por el personal fijo, transitorio y personal contingente del sector pblico. Incluye los sueldos ordinarios, salarios, sobresueldos, contribuciones patronales del Estado al Sistema de Seguridad Social y toda otra remuneracin en efectivo, tanto para gastos de funcionamiento como de inversin (construccin de obras por administracin). 1 Servicios No Personales. Abarca los gastos por concepto de servicios de carcter no personal y por el uso de bienes muebles e inmuebles. Su adquisicin o contratacin puede ser hecha con personas naturales e instituciones pblicas y privadas, como por ejemplo: servicios pblicos; publicidad; impresin y encuadernacin; fletes; alquiler de edificios, de terrenos y equipos; servicios contratados para mantenimiento y reparacin. 2 Materiales y Suministros. Abarca la compra de artculos, materiales y bienes en general, que se consumen para llevar a cabo las metas y objetivos de los programas presupuestados. Por razones prcticas, se incluyen algunos bienes cuya duracin es superior al del ejercicio fiscal, pero que se les considera consumidos en razn de su bajo valor de adquisicin y las dificultades que implicara su control de inventario. 3 Maquinaria, Equipo y Semolientes. Este grupo incluye todos los egresos por adquisicin de maquinaria y/o equipos, as como las de accesorios y adiestramiento que se unan o complementen en la unidad principal. Incluye los gastos de transporte e instalaciones, vinculados a la adquisicin, an cuando stos sean realizados independientemente. Tambin se incluye el gasto por adquisicin de animales por uso de transporte, trabajo o reproduccin. Las reparaciones extraordinarias contratadas, que representen un monto significativo en relacin con el costo original del equipo, que aumenten la duracin y uso del equipo ms all del trmino normal previsto de vida, tambin se incluirn en este grupo. 4 Adquisicin de Inmuebles. Comprende los gastos por concepto de adquisicin de edificios u otras edificaciones ya construidas y de terreno.

5 Construcciones por Contrato. Comprende los gastos por construcciones nuevas u obras ya empezadas, adiciones y reparaciones extraordinarias de equipo, cuando son realizadas por contratacin. Por adiciones y reparaciones extraordinarias se entiende aquellas mejoras que prolonguen la duracin prevista del bien. 6 Transferencias Corrientes. Este concepto incluye los gastos corrientes a favor de personas y de empresas pblicas y privadas, que no implican una contraprestacin de servicios o adquisicin de bienes. Abarca este concepto los desembolsos para: pensiones y jubilaciones; indemnizaciones; becas de estudio y capacitacin; subsidios a instituciones privadas y a instituciones pblicas; contribuciones a la seguridad social; transferencias al exterior y crditos reconocidos por transferencias corrientes. 7 Transferencias de Capital. Este grupo comprende los gastos originados en recursos aportados por entidades pblicas, con el propsito de que otras instituciones, empresas y personas nacionales o extranjeras efecten inversiones reales y financieras. Estos gastos no suponen necesariamente una contraprestacin de bienes, servicios o derechos en favor de quien proporciona los recursos financieros. 8 Deuda Interna. Comprende los gastos del Sector Pblico en concepto de amortizacin, intereses, comisiones y cualquier otro gasto relacionado con la contratacin de prstamos directos y la emisin de bonos y Letras del Tesoro colocados en el mercado interno de capitales. 9 Asignaciones Globales. Son aquellos gastos que realizan ciertas unidades administrativas del Sector Pblico que por su naturaleza no pueden ser clasificados dentro de los grupos anteriores al momento de la formulacin del presupuesto. E. CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS 1. Clasificacin Econmica. 1.1. Alcance. Permite analizar los efectos que los gastos pblicos provocan en el sistema econmico, en base a aquellos gastos que implican adquisicin directa de bienes y servicios, incremento del capital nacional o transferencias monetarias entre diversos sectores. Difiere al sistema de las cuentas nacionales en cuanto que los gastos se clasifican en base al carcter inmediato de la transaccin, cuando sta se realiza y no de acuerdo a su posible uso. 1.2. Clasificador Econmico. El clasificador recomendado, consta de los siguientes elementos: 100 GASTOS CORRIENTES 110 Gastos de Operacin 120 Transferencias Corrientes 130 Intereses Deuda Pblica y Servicio Deuda Flotante 200 GASTOS DE CAPITAL

210 220 230 240

Inversin Real Inversin Financiera Transferencias de Capital Amortizacin Deuda Pblica

1.3. Principales Conceptos. La clasificacin econmica seala los recursos que se destinan a financiar gastos corrientes y la parte que se canaliza a la formacin de capital. Los gastos corrientes incluyen los destinados a cubrir los gastos de operacin, las transacciones corrientes, los intereses de la deuda pblica y el pago de la deuda flotante corriente. Los gastos de operacin, compuestos por las remuneraciones ms la compra de bienes y servicios, en aquellos programas, subprogramas o actividades en que estos objetos de gastos no estn dedicados a obtener resultados que implican inversiones. Las transferencias corrientes, compuestas por subvenciones a personas, entidades privadas, organismos pblicos e internacionales, por las cuales el Estado no recibe una contraprestacin directa. Los recursos destinados a cubrir los intereses de la deuda pblica tanto interna como externa, sumados la deuda flotante, configuran el ltimo elemento de los llamados gastos corrientes. Para estos efectos, el concepto de deuda flotante se emplea para englobar todos los crditos reconocidos por gastos corrientes incurridos en vigencias anteriores. Los gastos de capital se clasifican separadamente, entre los que se destinan a formacin bruta de capital, a inversin financiera, a transferencias de capital y a la amortizacin de pasivos. La inversin real, o sea la contribucin al incremento bruto del capital nacional, est constituida por las obras pblicas y la adquisicin de maquinaria y equipo. La inversin financiera, implica aumento de activos desde el punto de vista de cada ente econmico, pero no en trminos de la economa en su conjunto. La misma est compuesta por los siguientes elementos: 1. Compra de Activos. Tangibles, como terrenos o edificios; Intangibles, como derechos de llave o de autor, se clasifican en otras inversiones financieras. 2. Compra de Existencias. Abarca la de existencias estratgicas o de emergencia, existencias adquiridas por organismos reguladores del mercado del sector pblico. 3. Compra de Valores. Debe reflejar la adquisicin de bonos, acciones, certificados de participacin, o de cualquier otra denominacin que refleje obligaciones de tercero a favor del tenedor de estos ttulos. 4. Concesin de Prstamos. Se refiere tanto a flujos monetarios concedidos a terceros, como a todas las formas de financiamiento otorgadas a personas o entidades y que constituyen pasivos para ellas.

5. Estudios de Proyectos. Elemento capitalizado en la contabilidad patrimonial. Aqu el aumento del activo es tratado como una inversin financiera; el estudio no aumenta el capital nacional. 6. Otras Inversiones Financieras. El grupo de transferencias de capital incluye recursos que se transfieren sin un carcter compensatorio, a los sectores privados, pblico y externo, los cuales a su vez destinan tales recursos a gastos de capital. Finalmente, la amortizacin de la deuda pblica comprende los recursos destinados a disminuir pasivos con el exterior, a disminuir la deuda pblica interna y a cubrir la deuda flotante originada en inversiones reales o financieras, que se adeudan de perodos anteriores. Tambin en este caso, el trmino deuda flotante se emplea para agrupar todas aquellas obligaciones por gastos de capital que quedaron diferidos en gestiones fiscales anteriores. 2. Clasificacin Funcional. 2.1. Alcance. Agrupa los gastos de los organismos que integran el Sector Pblico, de acuerdo a las necesidades o propsitos a los que estos se destinan. Es comn que un organismo pblico cumpla ms de una funcin y que una misma funcin sea realizada por varios organismos. Por lo tanto, la clasificacin de los gastos por funcin permite determinar el volumen de los gastos dedicados a una de ellas, en base al destino de los recursos utilizados por los organismos pblicos. Funcin es una de las grandes divisiones del esfuerzo total del Gobierno dirigido hacia una finalidad establecida por los rganos polticos y que el Gobierno realiza mediante la asignacin de recursos en su principal instrumento de ejecucin, el Presupuesto Nacional. La clasificacin del gasto por funcin presenta los Gastos del Sector Pblico segn los objetivos de corto plazo, sin considerar el impacto que puedan tener en largo plazo, y mucho menos su incidencia en el crecimiento social y econmico del pas. 2.2. Clasificador Funcional. Consta de los siguientes elementos: 100 Servicios Generales 200 Servicios Sociales 300 Servicios Comunales 400 Servicios Econmicos 500 Servicios Financieros 600 Gastos No Clasificables 2.3. Principales Conceptos. Esta clasificacin agrupa las funciones cubiertas por el Sector Pblico, en seis categoras bsicas: Servicios Generales; Servicios Sociales; Servicios Comunales; Servicios Econmicos; Servicios Financieros; y Gastos no Clasificables.

Servicios Generales, comprende los gastos de los rganos de gobierno propios de la administracin general del Estado, as como servicios de defensa, polica y justicia, que por naturaleza son servicios que no pueden ser provistos por el sector privado. Servicios Sociales, conformada por los gastos destinados a satisfacer las cuatro necesidades bsicas de la poblacin (educacin, salud, trabajo, seguridad y vivienda) y que constituyen mbitos primordiales de accin del Estado. Servicios Comunales, serie de servicios bsicos que pueden o no ser provistos por el sector pblico, y cuya prioridad e incidencia en la calidad de vida slo se aprecia a nivel de cada comunidad. Se han incluido los gastos destinados al desarrollo comunal. Servicios Econmicos, Comprende los gastos que directa e indirectamente inciden en los factores fsicos de produccin; tanto los que actan sobre la formacin de la infraestructura necesaria, como los que establecen normas polticas e incentivos que fomentan la explotacin y conservacin del capital productivo nacional. Servicios Financieros, permiten concentrar el servicio de la deuda pblica tanto interna como externa. Gastos No Clasificables, se utiliza para clasificar aquellos gastos cuyo destino funcional se desconoce al momento de presupuestarlos, conocindose nicamente el objeto del gasto. 3. Clasificacin Sectorial. 3.1. Alcance. Es una herramienta utilizada en el proceso de programacin fsica y financiera, tanto del desarrollo global, como del sectorial. Pretende vincular la estructura de los planes de desarrollo con la de los presupuestos, a travs de los siguientes grupos: 1. Desarrollo de los Recursos Humanos. 2. Vivienda y Desarrollo Comunal. 3. Desarrollo de la Infraestructura. 4. Desarrollo y Fomento de la Produccin. 5. Servicios Financieros. 6. Servicios Generales. 7. No Clasificables. El objeto de la clasificacin es el de analizar la accin del sector pblico, segn los distintos sectores de la economa y al mismo tiempo, evidenciar el nivel de los diversos programas presupuestarios en trminos de los objetivos fsicos o metas que se pretende alcanzar en cada uno de ellos. Adems de proporcionar la magnitud del gasto pblico por sector y los niveles de accin de cada programa dentro del sector al cual pertenece, esta clasificacin permite establecer las relaciones de interdependencia entre el sector pblico y el privado. 3.2. Clasificacin Sectorial. Consta de los siguientes elementos: 100 Desarrollo de los Recursos Humanos

Vivienda y Desarrollo Comunal Desarrollo de la Infraestructura Desarrollo y Fomento de la Produccin Servicios Financieros Servicios Generales No Clasificables 3.3. Principales Conceptos. Los diversos sectores se presentan en base a siete grupos, cada uno de los cuales comprenden varios sectores que en trminos macroeconmicos, convergen sobre propsitos finales comunes. A su vez cada sector agrupa acciones que conducen hacia los resultados o realizaciones previstas en ese sector de actividad. Estas acciones constituyen los programas nacionales, los cuales son un instrumento mediante el cual el Estado cuantifica los volmenes de bienes y servicios finales que brindar a la comunidad, sin que se establezcan volmenes de trabajo, ni unidades administrativas de carcter operativo, como responsables de los mismos. Estos ltimos elementos, ms los costos y las asignaciones presupuestarias son parte integrante de los programas institucionales. 100 Desarrollo de los Recursos Humanos. Se incluyen todas las actividades destinadas al desarrollo de los recursos humanos, tales como: formacin, cuidado, adiestramiento y bienestar. Puede decirse que se trata de actividades que inciden en la calidad del recurso humano, reconocindose que el objetivo ltimo del desarrollo econmico es el ser humano. 200 Vivienda y Desarrollo Comunal. Clasifica todas las actividades referentes a la construccin y regulacin de la vivienda, al proceso de urbanizacin as como el de formacin y organizacin de comunidades. 300 Desarrollo de la Infraestructura. Ubica el conjunto de sectores que son determinantes de la capacidad productiva nacional, por las economas externas que proporcionan al sector privado y en general, por brindarle facilidad econmica bsica a los proyectos orientados a la produccin de bienes y servicios. 400 Desarrollo y Fomento de la Produccin. Comprende las actividades destinadas a la promocin y fomento de la produccin, estando directamente ligadas a los procesos de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. 500 Servicios Financieros. Abarca las actividades que permiten la movilizacin de los recursos monetario-financieros requeridos por el proceso de desarrollo econmico y social. 600 Servicios Generales. Aglutina las actividades que han sido entregadas al Gobierno por la propia comunidad, mediante la Constitucin y las leyes que la rigen. Estas actividades se refieren bsicamente, a la Administracin del Estado, la defensa, la polica y la justicia. En lo relativo a la Administracin General, cabe sealar que comprende reas que no fueron incluidas especficamente en los

200 300 400 500 600 700

grupos y sectores antes comentados y que se refieren a actividades de administracin, regulacin, supervisin y coordinacin general. 700 No Clasificables. Se le utiliza para reunir aquellas actividades que no puedan ubicarse en los grupos anteriormente definidos, de manera tal que la estructura sectorial permita presentar la totalidad del gasto pblico. 4. Clasificacin Regional. 4.1. Alcance y Limitaciones. Permite proporcionar una informacin respecto al volumen del gasto que se ejecuta o lleva a cabo en cada regin; de lo cual se quiere inferir el impacto provocado por la accin del sector pblico, en el producto bruto de cada regin. Tambin esta informacin permite retroalimentar sistemas de programacin regional, que persiguen el evitar desbalances entre regiones y/o el desarrollo de polos regionales, que conduzcan a un incremento equilibrado de la economa nacional desde un punto de vista espacial. Sin embargo, esto requiere que los diversos sectores, Educacin, Salud, Electricidad, etc., utilicen una clasificacin regional perfectamente uniforme. Mientras esto no suceda, no es posible para los administradores presupuestarios y financieros, el procesar una misma informacin tantas veces como esquemas diferentes de regionalizacin existan. Se propone (mientras no se realice una regionalizacin uniforme) presentar la informacin organizada por provincia, y dentro de sta por distritos y corregimientos. 4.2. Clasificacin Regional- (Provincial). Este clasificador, de acuerdo a las limitaciones existentes, es el siguiente: 9999 Nivel Nacional 0100 Bocas del Toro 0200 Cocl 0300 Coln 0400 Chiriqu 0500 Darin 0600 Herrera 0700 Los Santos 0800 Panam 0900 Veraguas 1000 Comarca Guna Yala 1100 Comarca Embera-Wounnam 1200 Comarca Gnbe-Bugl 1300 Comarca Guna de Wargand 1400 Comarca Guna de Madugand

Dado que se utiliza la divisin poltico-administrativa del pas, los diversos elementos realmente no requieren de explicaciones adicionales. El nico elemento que amerita una explicacin, es que dentro de cada provincia identificada, se crea una divisin de nivel 99 que permita clasificar aquellos gastos que afectan a varios distritos y no pueden prorratearse entre ellos. Adems, por razones similares a las sealadas anteriormente, se crea un cdigo 9999 Nivel Nacional, el cual ser utilizado cuando el gasto no pueda ser asignado a una provincia en particular.

II. MANUAL DE PROGRAMACIN Y FORMULACIN PRESUPUESTARIA 1. INSTRUCCIONES Y FORMULARIOS La calidad del anlisis y de las correspondientes decisiones presupuestarias, dependen de la claridad, precisin y oportunidad de la informacin, consecuentemente, los datos y la informacin que se solicita en los formularios que sustentan los anteproyectos de presupuesto, que cada institucin debe presentar al MIPPE, son fundamentales para consolidar y elaborar el proyecto de Presupuesto General del Estado. A. Anteproyectos de Presupuesto a Nivel Institucional. La gestin presupuestaria concierne a todos los funcionarios y empleados de una institucin, sin embargo los ejecutivos de los diferentes niveles cumplen un rol significativo. Existen pasos a cumplir para elaborar el anteproyecto de presupuesto de cada institucin: El mximo ejecutivo de cada institucin recibir la informacin sobre la poltica presupuestaria general y la Cifra Tope asignada. Con las instrucciones del mximo ejecutivo de cada institucin, la oficina de presupuesto preparar un documento sobre las polticas presupuestarias especficas para la institucin, el cual una vez aprobado se distribuir a todas las direcciones y oficinas regionales, conjuntamente con los correspondientes formularios. En las instituciones que cuentan con recursos propios, la poltica deber incluir las instrucciones para reducir el ndice de elusin y evasin, reducir la morosidad y aumentar la recaudacin de sus ingresos. Al interior de cada institucin, se puede sealar cifras topes para cada direccin u oficina regional. Los anteproyectos, debidamente sustentados, facilitarn la participacin de los ejecutivos y de los tcnicos en la vista presupuestaria, en la que se deben explicar los objetivos, metas y polticas de la institucin, los programas y proyectos que se ejecutarn o continuarn y los recursos financieros que se requieren para este propsito. El cumplimiento de los pasos descritos, se facilita con la utilizacin de los formularios o formatos que deben ser bien entendidos. Estos formularios se basan en la simplificacin de los vigentes; los mismos se han ordenado en tres grupos: el primero contiene informacin global de la institucin y de su anteproyecto de presupuesto integrado, el segundo informacin relativa a funcionamiento, y el tercero sobre inversiones. Los formularios siguen una secuencia lgica y su enumeracin es ascendente. B. Instrucciones y Formularios para el Anteproyecto Integrado de Presupuesto: Funcionamiento e Inversin.

Formulario DIPRENA 1. Objetivos, Metas y Polticas Institucionales. La informacin solicitada, es la siguiente: Objetivos Institucionales. Principales objetivos y realizaciones que deber alcanzar la institucin para lograr los objetivos del Gobierno. Metas. Indicar las metas verificables que alcanzar la institucin con el volumen de recursos que solicita. Polticas Institucionales. Acciones que la institucin llevar a cabo para alcanzar los objetivos y las metas definidas, as como las acciones de otras instituciones o del sector privado. Formulario DIPRENA 2. Resumen por Tipo de Presupuesto, Programas y por Objeto del Gasto. Se muestra el conjunto de programas tanto de funcionamiento como de inversin que realizar la institucin, as como los recursos financieros necesarios clasificados por objeto del gasto. Formulario DIPRENA 3. Objetivos y Metas de cada Programa. Un formulario por cada programa sustantivo o que tenga relacin directa con los objetivos institucionales y se indica concretamente la unidad ejecutora responsable de la realizacin del programa. Objetivos. Sealar los objetivos que se alcanzarn mediante la ejecucin razonable del programa. Metas. Metas que se lograrn con la ejecucin del programa (recordar que las metas son la cuantificacin de los objetivos). Logros Alcanzados. Sealar lo que se logr en perodos anteriores, y que tiene relacin con las actividades que se realizarn como parte del programa. Logros que se Alcanzarn en el Perodo Actual. Con el propsito de obtener una visin de continuidad, describir lo que se espera alcanzar en el actual perodo y que tiene relacin con las actividades que se ejecutarn en el prximo como parte del programa. Formulario DIPRENA 04. Resumen de las Metas de los Programas. Rene todas las metas sealadas para cada programa, tanto de funcionamiento como de funcin, a fin de obtener una visin global de la gestin que cumplir la institucin y de esa manera asignar recursos y fijar prioridades. Formulario DIPRENA 05. Resumen de Gastos por Programa. Permite analizar las variaciones en la asignacin de recursos para cada programa y establecer la coherencia con los objetivos y las metas de cada programa. Presupuesto Anterior. Monto real ejecutado. Estimado. Monto del presupuesto modificado a la fecha de presentacin del anteproyecto y estimado del ao completo para el perodo actual. Anteproyecto. Monto solicitado para lograr una razonable ejecucin del programa durante el prximo perodo.

Formulario DIPRENA 06. Resumen Financiero Institucional. Contiene un esquema de clasificacin econmica de los ingresos y de los gastos, corrientes y de capital y permitir analizar la evolucin y la proyeccin de la situacin financiera. Las instituciones del Gobierno Central, deben llenar slo la parte de gastos. Formulario DIPRENA 07. Anteproyecto de Gastos. Complementa y detalla la parte de los ingresos del formulario 06. Este formulario no debe ser llenado por las instituciones del Gobierno Central. Formulario DIPRENA 08. Anteproyecto de Gastos. Complementa y detalla la parte de los gastos del formulario 06. Formulario DIPRENA 09. Situacin Institucional de la Deuda Pblica. Rene datos de otros para ofrecer informacin integrada sobre la situacin de la deuda pblica de cada institucin. La deuda contractual pblica es aquella producto de financiamientos adquiridos por el Estado, de diferentes acreedores y que se perfecciona a travs de un contrato, el cual contiene los trminos y condiciones del prstamo y cuya duracin excede el perodo de la vigencia fiscal. En vista de las necesidades presupuestarias, el Gobierno ha tenido que recurrir a la consecucin de financiamientos para sufragar gastos fundamentales de inversiones: Si los recursos se obtienen por medio de prstamos de bancos extranjeros, de los gobiernos de otros pases o de instituciones financieras y organismos internacionales; se le conoce como deuda pblica externa. Si los recursos son obtenidos localmente en bancos o instituciones financieras nacionales y la emisin de bonos interinstitucionales, se le conoce como deuda pblica interna. La Repblica de Panam ha adquirido obligaciones y prstamos con diferentes tipos de acreedores, como son: Fondo Monetario internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola, as como de Acreedores Oficiales Bilaterales, Banca Comercial Internacional, Tenedores de Bonos Externos del Gobierno Panameo, Tenedores de Bonos Internos, otros. El registro de la deuda pblica externa se realiza tanto en la Direccin de Crdito Pblico del Ministerio de Planificacin y Poltica Econmica como en el Departamento de Deuda Pblica de la Contralora General de la Repblica. Adicionalmente, la Contralora General de la Repblica lleva el registro de la deuda pblica interna. El proceso de programacin y formulacin de la deuda pblica se realiza a travs del DIPRENA a la Direccin de Crdito Pblico como a la Contralora General de la

Repblica, quienes brindan la informacin de la proyeccin del servicio de deuda para el ao siguiente. Para este propsito se deben tomar en cuenta las variables: Monedas de Diferentes pases. Los prstamos se realizan en diferentes monedas, existe aproximadamente 23 canastas de monedas, incluyendo ciertas unidades de cuentas sujetas a variaciones. Tasas de Inters. Gran variedad de tasas de inters aplicables a la mayora de monedas, incluyendo tasas fijas y flotantes, aplicables a inters corriente y morosidades. Una vez consideradas las variables, la Direccin del Crdito Pblico elabora el anteproyecto de servicio de la deuda para el ao siguiente, tanto del Gobierno Central como para el sector descentralizado. La informacin se presenta mensualmente sealando las fechas de vencimiento. As, se expresa la cantidad de capital, comisiones e intereses que a pagar por cada prstamo. Con estos antecedentes se procede a llenar el formulario DIPRENA 09, aplicando: Institucin. Nombre y cdigo de la institucin. Ingresos. Registra los recursos que ingresarn por concepto de deuda interna y externa. Sealar: nmero de prstamo, institucin que otorga el prstamo, fecha de la condicin del prstamo, situacin (si est autorizado), plazo, y total. Gastos. Resume el monto de los pagos de la deuda interna y externa que se realizarn para el prximo perodo. Sealar: el nmero, fecha, institucin acreedora, amortizacin, intereses, total. C. Instrucciones y Formularios para Funcionamiento

Das könnte Ihnen auch gefallen