Sie sind auf Seite 1von 6

UNIDAD V: TEATRO ESPAOL del SIGLO XVII

1. El autor y su obra
Algunos datos biogrficos

Sobre Lope de Vega

y Peribez y el Comendador de Ocaa

Naci Lope en Madrid, el ao 1562. En su juventud ingres en la universidad de Alcal de Henares, pero nunca lleg a terminar sus estudios. A los veinte aos particip como voluntario en la conquista de la isla Tereira (Azores); posteriormente se alist en la Armada Invencible. Fueron muchas las mujeres que, como amantes o como esposas, pasaron por la vida de Lope. El sostenimiento econmico de amantes, esposas e hijos lo oblig a servir de secretario a nobles como el duque de Sessa, a quien escriba sus cartas de amor. En 1613, Lope vio morir a su hijo Carlos Flix a la edad de siete aos. Meses despus muri su segunda esposa y Lope cay en una profunda crisis espiritual, tras lo cual se orden sacerdote. Pero los hbitos no fueron obstculo para que viviese un ltimo amor pasional, del que tuvo una hija. Lope muri en Madrid, el ao 1635.

Un escritor profesional
Lope de Vega tuvo una dedicacin intensiva a la literatura y, en particular, al teatro. Sus contemporneos le atribuyeron nada menos que 1800 comedias, a las que habra que sumar su produccin no dramtica. Hoy se suele reducir el nmero de sus obras a medio millar, cifra que an sigue siendo asombrosa y que testimonia la increble facilidad de Lope para la creacin literaria y su plena dedicacin a la literatura. En este sentido estamos ante un escritor profesional, lo cual era muy poco frecuente en su poca. El genio de Lope se aplic prcticamente a todos los gneros vigentes en el momento, desde la lrica y el teatro, que le han dado fama, hasta la poesa narrativa y la novela. En este material nos dedicaremos a las caractersticas del teatro de Lope, dejando de lado los otros gneros.

Cmo era el teatro anterior a Lope?


A lo largo del siglo XVI se fueron conformando en Espaa las diversas alternativas dramticas que prepararon el advenimiento de la comedia barroca. Esas tendencias pueden resumirse en dos: la tendencia culta y la tendencia popular. TENDENCIA CULTA. Tras algunos intentos por adaptar al castellano la tragedia clsica, surgieron varios autores a finales del siglo XVI empeados en crear una tragedia verdaderamente nacional, entre ellos el propio Cervantes. TENDENCIA POPULAR. Otros autores desarrollaron un teatro festivo y costumbrista dirigido al pueblo. Tal fue el caso del sevillano Lope de Rueda, quien introdujo la costumbre de intercalar entre los actos de la comedia unas piezas breves de carcter cmico, llamadas pasos o entremeses. Escritos en una prosa muy gil, los pasos estaban protagonizados por tipos populares, como el bobo, el estudiante, el mdico, etc.

La influencia de Lope de Rueda fue extraordinaria y se hizo notar, sobre todo, en Valencia, donde se crearon obras que anuncian ya, tanto en su forma el verso como en su contenido mezcla de lo trgico y lo cmico, la comedia de Lope. Cuando Lope de Vega lleg a Valencia en 1588 encontr un clima teatral muy animado. Su estancia all y su segundo viaje en 1599 parecen haber sido decisivos para la formulacin de su concepto de comedia.

El teatro de Lope
Lope es, ante todo, el dramaturgo que revolucion la escena de su tiempo y cre el modelo del llamado teatro nacional. Su obra dramtica es tan vasta como variada en formas y en temas. Lope escribi piezas teatrales de tema religioso y de tema profano (no religioso). Entre estas ltimas destacan los dramas de honor campesino Fuenteovejuna, Peribez y el Comendador de Ocaa, las tragedias de asunto legendario El caballero de Olmedo, El castigo sin venganza y las comedias de enredos y costumbres El villano en su rincn, La dama boba.

Pgina

UNIDAD V: TEATRO ESPAOL del SIGLO XVII

Sobre Lope de Vega

y Peribez y el Comendador de Ocaa

2. El teatro y la representacin teatral


Los Corrales de Comedias
Durante el siglo XVI las representaciones teatrales se hicieron al aire libre. En las plazas de las ciudades y pueblos se levantaba un tablado rudimentario y, sin apenas elementos decorativos, los actores desarrollaban la representacin. En la poca de Lope, el teatro adquiri una mayor organizacin y las representaciones de las obras se hacan en lugares fijos: los corrales de comedias.
APOSENTOS DESVANES

Los corrales de comedias tenan una estructura muy simple, distinta de los actuales teatros, y el pblico se acomodaba en ellos segn su posicin social. Estas eran las diferentes categoras de las localidades:
Patio. Equivala al actual patio de butacas. Era la entrada ms barata, pues los espectadores tenan que permanecer de pie. A quienes ocupaban estas localidades vulgarmente se les conoca como mosqueteros, por el murmullo que producan, similar al zumbido de las moscas. Cazuela. Era la parte posterior del patio. En este lugar se asentaban las mujeres, separadas del pblico masculino para evitar cualquier alboroto.
LUNETAS GRADAS

CAZUELA

Lunetas o bancos y gradas. Eran las localidades ms prximas al escenario, estaban a cubierto y en ellas se sentaba un pblico constituido, preferentemente, por las clases medias. Aposentos. Equivalan a los palcos actuales. Estaban a disposicin de los nobles y, en alguna ocasin, de los propios reyes. Algunos estaban cubiertos por celosas para impedir que sus ocupantes fuesen vistos por el resto del pblico. Desvanes. Parte superior donde estn las localidades ms altas. Poetas y clrigos, por ejemplo, solan ubicarse en ellos.
JORNADA I GNEROS MENORES
LOA

Estructura de la representacin
Las representaciones comenzaban a las tres de la tarde en verano y a las dos en invierno. El espectculo sola durar de dos a tres horas, sin descansos, y se ajustaba al esquema que puedes ver ilustrado en el grfico a la derecha).
COMEDIA JORNADA II

ENTREMS

BAILE

As concebido, el espectculo conjugaba la representacin del texto con la msica y la danza. Adems, la necesidad de mantener MOJIGANGA la atencin al pblico puede explicar tambin la divisin en tres actos o jornadas de las comedias espaolas, frente a los cinco actos del teatro clasicista. As, de forma directa, el escritor puede exponer el asunto en la primera jornada, desarrollarlo en la segunda y concluirlo en la tercera (planteo, nudo y desenlace, respectivamente).

JORNADA III

3. Caractersticas del teatro de Lope


Durante el Renacimiento predominaron las formas literarias clsicas, segn las ideas de Aristteles y Horacio. Pero el temperamento de Lope era demasiado rebelde como para sujetarse a las normas de la preceptiva clsica. Para Lope, lo importante en el teatro era el pblico, el vulgo, como entonces se le llamaba. Lope expuso su concepto renovador del teatro en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), un tratado en verso que pronto se convirti en el libro de cabecera para todos los dramaturgos espaoles. Entre las novedades que Lope propuso en su Arte nuevo de hacer comedias destacan las siguientes:

Pgina

UNIDAD V: TEATRO ESPAOL del SIGLO XVII

Sobre Lope de Vega

y Peribez y el Comendador de Ocaa

Fusin de lo trgico y lo cmico, categoras que la preceptiva clsica prohiba mezclar en una misma obra. Segn los clsicos, la obra tena que ser totalmente trgica (al estilo de las tragedias de Sfocles o de Eurpides) o totalmente cmica (a imitacin de las comedias de Plauto o de Aristfanes). Con Lope, la obra puede ser trgica y cmica a la vez; el resultado es una especie de tragicomedia, trmino que ya haba empleado Fernando de Rojas en La Celestina. No respetar las unidades clsicas de lugar (esta exiga que la obra se desarrollara en un mismo lugar o en lugares prximos, pero en las comedias espaolas es frecuente que los hechos sucedan en sitios diversos), tiempo (el argumento dramtico deba transcurrir como mximo durante un da, prescripcin que no respetan las comedias barrocas) y accin (estableca que los sucesos dramatizados estuvieran todos relacionados con un caso central y nico, lo que frecuentemente se incumple en las comedias del siglo XVII, en las que se desarrolla una accin principal, cuyos protagonistas son el galn y la dama, y una secundaria, protagonizada normalmente por los criados, aunque el carcter de esta segunda accin depende muchas veces del tema de la comedia). Divisin de la obra en tres jornadas (la nocin de jornada equivale a la nocin de acto). Polimetra. La variedad mtrica rompe la monotona expresiva. Todas las comedias son en verso, como conviene a la transmisin oral porque facilita su memorizacin. Idntica finalidad de entretener al pblico tiene la intercalacin de letrillas cantadas y bailes extrados muy frecuentemente del acervo popular, bien conocido por los espectadores. Adecuacin del verso al contenido. Las formas mtricas han de ajustarse al desarrollo del argumento y a las distintas situaciones. Por ejemplo:
El romance conviene para la narracin de hechos que no suceden en escena y que cuenta un personaje. La octava se emplea cuando la narracin se refiere a hechos solemnes, para darle una mayor elegancia. El soneto se utiliza para las situaciones de soledad (monlogos, soliloquios, etc.). El terceto es la forma mtrica apropiada para la relacin de hechos solemnes. La redondilla se emplea en los dilogos de tipo amoroso.

Preferencia por el tema de la honra. Segn Lope, los casos relativos a la honra eran los que ms interesaban entonces al pblico, pues eran los que provocaban un mayor conflicto dramtico. Otro tema fundamental es el tema del amor, que suele aparecer como fuerza misteriosa y fatal que arrastra a los personajes, para salvarlos o perderlos. Personajes tipificados. Son personajes que carecen de complejidad psicolgica y que se comportan como meros personajes tipo cuyas actitudes y reacciones son fcilmente previsibles. Los ms frecuentes son el galn (el villano), que es guapo y valiente; la dama, que es hermosa y enamoradiza; el barba, que puede ser un viejo o el mismo Rey y que hace la funcin del poderoso que soluciona finalmente el conflicto; el antagonista, que se opone al galn; la criada, acompaante y confidente de la dama; el criado, tambin confidente del galn y que suele desempear la funcin del gracioso. Este ltimo tiene diversas funciones: sirve para crear momentos cmicos que rebajen la tensin dramtica acumulada en la obra; es un contrapunto cmico o irnico de su seor, al que a veces parodia; desempea el cometido de narrador de sucesos no escenificados en las tablas; tiene en ocasiones una funcin distanciadora muy moderna, al advertir al pblico con su actuacin de que lo que all ve no es realidad, sino literatura. Este personaje es una genuina creacin de Lope, pero hunde sus races en un personaje caracterstico del teatro espaol: el pastor simple de las obritas religiosas medievales, el pastor rstico y chistoso del teatro de fines del siglo XV y principios del XVI, el bobo de Lope de Rueda. Pero ahora es un personaje en muchas ocasiones verdaderamente inteligente e ingenioso y, frente a sus precedentes, es un individuo tpicamente urbano. Los personajes de una misma obra son a veces muy numerosos, aunque tengan mnimas funciones. La intencin es producir sensacin de espectacularidad.

Pgina

UNIDAD V: TEATRO ESPAOL del SIGLO XVII

Sobre Lope de Vega

y Peribez y el Comendador de Ocaa

Uso de elementos de carcter lrico procedentes de la poesa tradicional espaola; la importancia de las canciones tradicionales en sus comedias cumplen un papel tanto desde el punto de vista dramticoargumental como desde el escnico, y son muchas veces la base estructural y argumental en que la obra est apoyada (puede servir para crear un clmax cmico, o un clmax trgico, por ejemplo); En cuanto al lenguaje de las comedias de Lope, se ajusta al gusto variado pblico de los corrales, pero cumple habitualmente la norma de adecuarse a las situaciones y personajes. Se evita la expresin culterana y no se abusa de alusiones bblicas, mitolgicas o literarias, como se hace, por ejemplo, en la lrica culta. Esa adecuacin de la lengua al personaje recibe la denominacin retrica de decoro potico, y es la nica regla que Lope respeta. Pese a que polemiz con Gngora en defensa de una lengua natural, clara y sencilla, no deja de haber en sus obras, en ocasiones, cierta complejidad lingstica (al fin y al cabo, Lope es escritor tambin del barroco). Los elementos escnicos y visuales en la representacin de las comedias son de suma importancia. El vestuario tena que ser adecuado a las caractersticas de los personajes. Las escenas podan ser exteriores (jardines, montes, barcos, torres, etc.) o interiores, y el decorado, ms o menos minucioso, haba de dar cuenta de ello. Los accesorios escnicos podan ser a veces complejos. La msica tambin era utilizada, y con ellas canciones populares tradicionales o imitaciones de estas; incluso no era inslito que aparecieran animales en escena.

4. Visin del mundo


Pese a la variedad argumental y temtica, existe en las numerossimas comedias espaolas del siglo XVII una visin del mundo esencialmente idntica. Se presenta una sociedad jerarquizada, en la que cada cual conoce muy bien el lugar que le corresponde. En lo alto de la pirmide social se halla el Rey, encarnacin de la monarqua, concebida como institucin teocrtica cuya fuente de poder se encuentre en Dios mismo. Evidentemente se trata de una sociedad cristiana en la que no caben disensiones ni herejas. Late tambin en estas obras la idea bsica de la necesidad del orden, un orden que se puede ver alterado y, en cuyo caso, es preciso restaurarlo, lo que explica entonces que las jerarquas resulten imprescindibles. El teatro barroco defiende, de ese modo, el sistema social del momento y, con cierto paralelismo con los medios de diversin de masas de hoy da, habra servido como un eficaz medio de propaganda de las ideas que sustentaban ese sistema social, adems de que el componente cmico, a veces muy atrevido, hubo de funcionar tambin como vlvula de escape en una sociedad con tantas dificultades como la de la Espaa del siglo XVII, lo que corrobora la funcin ideolgica del teatro en este tiempo. Ahora bien, no se trata de un teatro monoltico, sino que las influencias de autores, actores, moralistas, tericos, censores, autoridades varias y pblico heterogneo, dan por fruto un teatro de equilibrio entre las presiones ms diversas que, reflejando sin duda las ideas y valores dominantes, no pueden definirse simplificadoramente como directa propaganda poltico-social, sino que se trata de textos ricos en complejidad y matices. De hecho, el teatro barroco cont con la posicin de moralistas diversos que pretendieron su prohibicin.

5. Peribez y el Comendador de Ocaa: aspectos generales


Fuentes
Para la creacin de esta obra, que pertenece al sector de los dramas de historia y leyendas espaolas, se inspir Lope en un cantar o fragmento de romance tradicional (Ms quiero yo a Peribez / con su capa la pardilla, / que no a vos, Comendador, / con la vuesa guarnecida) tomado del pueblo y puesto por el poeta en su boca en hbil retorno dentro de la propia comedia (cf. coro de segadores en el acto II, escena XXI) como para explicar su origen. Todo el drama gira alrededor de ese motivo lrico, que marca el conflicto (enfrentamiento del villano y el encumbrado seor) y su tema central, el amor inquebrantable de la mujer hacia su humilde esposo.

Pgina

UNIDAD V: TEATRO ESPAOL del SIGLO XVII


Naturaleza

Sobre Lope de Vega

y Peribez y el Comendador de Ocaa

Lope de Vega califica de comedia a toda su produccin dramtica, sin distincin de tono serio o cmico ni desenlace doloroso o infeliz. Pero en Peribez quiso marcar concretamente su naturaleza anfibolgica en los versos finales: Senado, con esto acaba / a tragicomedia insigne

Estructura dramtica
Las situaciones dramticas que constituyen la estructura interna de la obra de teatro son esquemticamente cuatro: motivacin, planteo, peripecia y desenlace. En el caso de Peribez se da del siguiente modo: Motivacin. En este se dan los motivos que provocan el conflicto. En Peribez ocurre en el Acto I, esc. I a IX, donde luego de las bodas de Peribez y Casilda, se muestra la cada de Don Fadrique, el Comendador, al pretender alancear un novillo: es atendido en casa de la reciente pareja y se enamora sbita y perdidamente de la mujer del villano. Planteo. Es la situacin en que se produce el conflicto y el hroe comete la falta trgica. En esta obra se extiende del Acto I, esc. X al Acto III, esc XVII. El Comendador, llevado por su pasin quiere conquistar a Casilda, sin xito, y a pesar de ello pretende ejecutar por la fuerza sus deseos. Viene as a quebrantar las leyes del honor (que en el teatro espaol se identifican con las del destino trgico) Peripecia. Consiste en la inversin de la marcha del conflicto, alterndose la suerte del hroe. En Peribez se produce en el Acto III esc. XVIII. El Comendador, que ha logrado introducirse en casa de Peribez, lucha con Casilda para poseerla; en ese instante regresa el labrador y le da muerte con la misma espada que le ha ceido. Desenlace. Es la situacin que resulta de la peripecia. En esta pieza de Lope hay dos desenlaces: el primero corresponde al sentido trgico que el escritor le dio al drama hasta este momento castigo del Comendador por su deseo amoroso y su intento de ofender el honor de Peribez; el segundo, obedece a la definicin del drama como una tragicomedia y consiste en le perdn real otorgado al labriego, que da remate feliz de comedia a la obra. Este segundo desenlace responde al mecanismo denominado Deux ex machina (el dios que obra desde fuera) personificado aqu en el Rey, cuya aparicin es ajena al desarrollo del conflicto y que solo interviene para el final feliz.

Temas
El tema central lo constituye el amor inquebrantable de una pareja de campesinos que triunfa, obstinadamente, de los obstculos que se oponen con el signo del halago y del poder. Pero tambin el amor es visto desde otro aspecto, el de la pasin, no menos profunda, pero atormentada y fatal, que se instala furiosamente en el caballero de la Encomienda. Junto a este tema y ligado a l, aparecen los motivos tradicionales: el del honor, enriquecido por Lope que lo anida en la conciencia de un villano; el monrquico (los reyes surgen ante los ojos asombrados de los labradores como seres maravillosos y, en ltimo trmino, solucionan la situacin con el perdn justiciero y humano); y el religioso, con el culto a las imgenes sagradas y a las festividades populares, y la fe en Dios.

Procedimientos estilsticos
Si bien los que se enumeran a continuacin no son exclusivos de esta obra, tambin se verifican sus usos en ella. A riesgo de reiterar algunos conceptos, los elementos ms destacados de su estilo teatral son: Predominio de la aventura. El teatro de Lope se construye, en general, en torno a la intriga a veces doble que acapara el inters escnico, en desmedro del anlisis de los personajes.

Pgina

UNIDAD V: TEATRO ESPAOL del SIGLO XVII

Sobre Lope de Vega

y Peribez y el Comendador de Ocaa

Ausencia de protagonista. Es poco frecuente que aparezca un personaje alrededor del cual gire todo el drama. Lo habitual es que varios de ellos presenten facetas lo bastante acusadas como para reclamar para s el papel ms importantes de la comedia. Tradicin y costumbrismo. Lo popular espaol, tal como surge a travs de las crnicas, leyendas y romances la tradicin y tal como el poeta lo vio a su alrededor en el ambiente aldeano y ciudadano costumbrismo, obtiene el derecho de ser poetizado. Muy a menudo la pieza se construye en base a una copla o cantar recogido oralmente por el pueblo (caso de Peribez) y finalmente interpretado y reelaborado por el autor. Realismo e ilusin. La realidad radica, en este teatro, ms en el ambiente modos de vida, costumbres, indumentaria que en la accin misma. La aventura de los personajes es a menudo irreal o fantstica. Lirismo. Todo el drama de Lope est lleno de elementos lricos, en su doble vertiente popular y culta segn se exprese el alma del rstico o del caballero.

Pgina

Das könnte Ihnen auch gefallen