Sie sind auf Seite 1von 11

6.1 DEFINICIN DE CAONEO DE POZOS.

Es el proceso en el cual se crean orificios en el revestidor mediante disparos que pasan a travs de la capa del cemento y se extienden dentro de la formacin para establecer una comunicacin efectiva entre la zona productora y el pozo. El caoneo permite evaluar zonas productoras; mejorar la produccin, recuperar e inyectar y efectuar trabajos de inyeccin de cemento. Estas perforaciones deben ser limpias, de tamao y profundidad uniformes y no deben daar el revestidor ni la adherencia del cemento.

El diseo de los disparos constituye una parte integral del planeamiento de la completacin, en el que se tienen en cuenta las condiciones del yacimiento, las caractersticas de la formacin y las exigencias del pozo. El disparo es el nico modo de establecer tneles de conduccin que sirven de enlace entre los yacimientos de petrleo y gas y los huecos revestidos con acero que llegan hasta la superficie.

Para la realizacin del caoneo, se debe disponer de los registros a hueco abierto como lo son el SP, Gamma Ray y/o Resistividad; con la finalidad de correlacionar con los registros a hueco entubado y el CBL-VDL-GAMMA RAYCCL, a fin de determinar la profundidad de los cuellos del revestidor en los registros a hueco abierto y de esta forma determinar la profundidad equivalente de los intervalos de completacin para ser caoneados por el registro a hueco entubado. Posteriormente, realizada la correlacin e introducidos los caones en el hoyo, se procede a poner el can en la posicin deseada registrando cuellos tanto arriba como abajo a fin de verificar la posicin del mismo.

Figura 1. Caoneo. Fuente: Silva (2004).

6.2. OBJETIVOS DE UN CAONEO PTIMO.

Penetrar a travs de la tubera de revestimiento, del cemento y de la zona daada, hasta alcanzar la formacin virgen (comunicar zonas).

Crear la mayor cantidad de orificios abiertos al flujo, para la evaluacin de los intervalos productores.

Permitir orificios limpios para la inyeccin de agua, gas, grava o cemento. Crear flujo radial por efectos de simetra en la fase de disparos. Lograr la tasa ptima de produccin y un mayor recobro de hidrocarburos del yacimiento evitando reparaciones prematuras.

6.3 GEOMETRA DEL CAONEO.

6.3.1 PENETRACIN:

Es la longitud de la perforacin realizada por una carga explosiva dada, la penetracin puede variar dentro de un rango desde cero hasta varias pulgadas dependiendo del tipo de carga explosiva utilizada y de las caractersticas mecnicas y propiedades fsicas de los materiales que son penetrados. Los disparos deben atravesar el dao producido durante la perforacin, para as obtener el mayor caudal de petrleo posible. (se recomienda de 6 a 7 pulg mas all del dao)

6.3.2 DIMETRO DE ENTRADA DE LA PERFORACIN:

Representa el dimetro del agujero que se crea en el revestidor durante el proceso de caoneo. El caudal ms alto es obtenido con el mayor dimetro de entrada de disparo. Para empaques con grava se requieren dimetros de entrada grandes.

6.3.3 DENSIDAD DEL DISPARO:

Es el nmero de cargas por unidad de longitud. Las ms comunes son las de 4 a 6 tiros por pie (Tpp). Con dispositivos especiales, esta densidad se puede elevar a 8 y 12 tiros por pie. La densidad del disparo genera algunos efectos como los siguientes. El caudal ms alto es obtenido con la mayor cantidad de disparo, el aumento de la densidad de disparo permite que el pozo produzca a presiones inferiores, en formaciones laminares o con alto grado de anisotropa (se recomienda alta densidad de disparo), en formaciones naturalmente fracturadas se aconseja alta densidad de disparo con la finalidad de interceptar mayor numero de fracturas.

6.3.4 FASE (direccin de las cargas):

La fase de un can de perforacin es la direccin en la cual las cargas son disparadas con relacin a los otros disparos, es decir, indica el ngulo entre las cargas. Las cargas pueden ser disparadas en una o varias direcciones y la geometra de dicha direccin tambin puede ser ajustada de acuerdo al

requerimiento del pozo (0, 30, 60, 90, 120, 180). La fase de un can es fundamental para la productividad ya que el caudal ms alto es obtenido con la menor fase de disparo (no-cero).

6.3.5 SEPARACIN ENTRE CARGAS:

Es el espacio que existe entre las cargas, esta separacin es considerada en el diseo de caones para evitar la interferencia entre cargas al momento de la detonacin.

Figura 2. Geometra del caoneo. Fuente: Schlumberger.

6.4 COMPONENTES DE LAS CARGAS.

Las cargas huecas para caoneo se fundamentan en conseguir eficiencia en los parmetros de penetracin y tamao del hueco. stas estn formadas por la carcasa (casco o housing), cavidad por donde pasa el cordn detonante y donde se encuentra ubicada la carga primaria (detonador); en la parte interior entre la carcasa y la cubierta metlica (liner) se encuentra el explosivo principal generador del chorro de energa. La geometra de la cubierta metlica en forma de cono o parbola determina la penetracin o tamao del chorro.

Figura 3. Componentes de la carga. Fuente: Cavero y Urdaneta (2006).

6.4.1 CARCASA DE LA CARGA.

Es en donde se alojan los dems componentes. Debe soportar altas temperaturas, presiones y abrasiones y proteger del ambiente del pozo y manejo mecnico a los explosivos durante las operaciones de completacin del pozo. Generalmente fabricada con zinc o aceros suaves.

El sistema convencional utiliza cascos de zinc que se quiebran en pequeas partculas solubles en cidos, que tambin se pueden hacer circular hacia afuera. Una posible desventaja del zinc es que produce dao a la formacin, las pruebas de laboratorio indican que los fluidos ricos en cloruros y gas que se filtra en un pozo inactivo pueden combinarse y precipitar un slido a partir de los restos de zinc que puede atascar los caones. Otra desventaja son las vibraciones adicionales de los caones provocadas por la energa que se libera cuando el zinc se consume parcialmente durante la detonacin de la carga.

Figura 4. Carcasa de la carga. Fuente: Cavero y Urdaneta (2006)

6.4.2 CUBIERTA (LINER).

La cubierta usualmente tiene forma cnica o parablica. La forma cnica es usada en cargas para obtener penetracin profunda (perforaciones largas) y la forma parablica es para producir perforaciones de dimetro grandes. Estn usualmente hechas de cobre o una mezcla de cobre con otro metal.

Existen nuevos diseos de liners en lo que respecta a sus materiales y su geometra que logran un mayor rendimiento en cuanto a la penetracin. Los adelantos recientes respecto a las posibilidades de fabricacin permiten producir liners de alta densidad en forma constante. Dichos adelantos incluyen el uso de procedimientos estrictos y continuados, de herramientas de precisin y un mayor control de calidad. El material de la cubierta puede ser presionado o slido.

Figura 5. Cubierta (Liner). Fuente: Cavero y Urdaneta (2006)

6.4.2.1 CUBIERTA DE MATERIAL SLIDO.

Anteriormente se usaban cargas con cubiertas de metal slido y forma parablica con ngulos mayores a 60 grados y poco profundo. Estas cubiertas se fabricaban con materiales tales como el cobre, aluminio, aleaciones de plata-cobre, aceros suaves, con el propsito de generar chorros de alta densidad y efectuar orificios grandes y poca penetracin.

Se usaban regularmente como cargas para arenas no consolidadas; sin embargo, presentaban la desventaja que producan restos de metal slido que taponaban los orificios.

6.4.2.2 CUBIERTAS PRESIONADAS. Las cubiertas presionadas son usadas frecuentemente en cargas donde la cubierta tiene un ngulo agudo profundo entre 42 y 45 grados y son fabricados

usualmente de partculas pulverizadas de cobre, tungsteno, estao, zinc y plomo para producir la densidad de chorro y las velocidades necesarias. Estas cargas con la cubierta en forma de cono con ngulos agudos se usan para producir penetraciones profundas y dimetro de orificio de entrada

generalmente pequeos comparados con las cargas de cubiertas en forma parablicas.

6.5 TIPOS DE CARGAS.

Existen dos tipos de cargas explosivas que se diferencian segn su longitud de penetracin, ellas son:

6.5.1 CARGAS DE ALTA PENETRACIN (DP):

La geometra del forro es cnica, alargada y de dimetro pequeo, produciendo un chorro estrecho de penetracin profunda. Las velocidades del chorro pueden ser mayores de 26000 pies/seg. y la presin de colapso en la lnea central alcanza 29 millones de Lpc.

6.5.2 CARGAS DE HUECO GRANDE (BH):

La geometra del forro es parablica o hemisfrica y de dimetro grande, produciendo un chorro dilatado de penetracin somera, por lo que el espacio anular entre el can y el revestidor es importante para el desempeo de las cargas. Las velocidades del chorro oscilan entre los 13000 y 20000 pies/seg.

6.6 FACTORES QUE AFECTAN LOS RESULTADOS DE LOS DISPAROS. 6.6.1 TAPONAMIENTO DE LOS DISPAROS.

El taponamiento de los disparos con residuos del recubrimiento metlico puede ser muy severo. Mediante el empleo de recubrimientos cnicos elaborados con metal pulverizado, los residuos mayores han sido eliminados en varias de las cargas especiales. Los residuos del recubrimiento tambin se forman, pero son acarreados al fondo del agujero en forma de partculas del tamao de arena o ms pequeas. Las pruebas superficiales a presin atmosfrica, no son

confiables para evaluar este tipo de taponamiento de los disparos, debido a que los residuos frecuentemente son desviados de los disparos a la presin atmosfrica.

Los disparos tienden a llenarse con roca triturada de la formacin, con slidos de lodo, y residuos de las cargas cuando se dispara en lodo. Estos tapones no son fcilmente removidos por el contra flujo. La presencia de partculas compactadas y trituradas de la formacin alrededor de los disparos reduce an ms la probabilidad de limpiar los disparos. Los lodos con alta densidad mezclados con slidos pesados, provocan la formacin de tapones densos en los disparos.

6.6.2 EFECTO DE LA PRESIN DIFERENCIAL.

Cuando se dispara en lodo, con una presin diferencial hacia la formacin, los disparos se llenan con partculas slidas de lodo de la formacin y residuos de las cargas. Los tapones del lodo son difciles de remover, produciendo en algunos disparos un taponamiento permanente y reduciendo la productividad del pozo. An cuando se dispare en fluidos limpios, tales como aceite o agua que tienen altos ritmos de filtrado, las partculas procedentes de las arcillas, residuos de las cargas, o de otro tipo, pueden originar algn taponamiento de los disparos y

un dao profundo en la formacin. Las formaciones con permeabilidad de 250 md o mayores, permiten que las partculas de tamao de las arcillas se desplacen hacia los poros de la formacin o por las fracturas ocasionando un dao muy severo.

2.2.6.3 EFECTO DE USAR FLUIDOS LIMPIOS.

La productividad del pozo, en todos los pozos de arena y carbonato, ser maximizada por el caoneo en aceite o salmuera limpios con una presin diferencial a favor de la formacin, adems, es necesario tener un perodo de limpieza de los punzonamientos. Si el pozo est cerrado hay que recuperar los caones antes de completar la limpieza de todos los punzonamientos; muchos punzonamientos podrn permanecer taponados debido a un asentamiento de slidos en el pozo durante el perodo de cierre.

6.6.4 EFECTO DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN.

La penetracin y tamao del hueco hechos por los caones son reducidos cuando aumenta la resistencia de compresin del casing, cemento y roca de formacin.

6.6.5 DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DE LOS DISPAROS.

La densidad de los disparos generalmente depende del ritmo de produccin requerido, la permeabilidad de la formacin y la longitud del intervalo disparado. Para pozos con alta produccin de aceite y gas, la densidad de los disparos debe permitir el gasto deseado con una cada de presin razonable. Generalmente son adecuados 4 disparos por pie de 0.5 pulg., siendo satisfactorio uno o dos disparos por pie para la mayora de los pozos con produccin baja. En los pozos que sern fracturados, los disparos se planean

para permitir la comunicacin con todas las zonas deseadas. Para operaciones en arenas consolidadas, generalmente se prefieren 4 disparos por pie de dimetro grande. Para terminaciones con empaque de grava se prefieren de 4 a 8 disparos por pie de 0.75 pulg. de dimetro o mayores.

Los disparos de 4 o ms cargas por pie en tuberas de revestimiento de dimetro pequeo y de baja resistencia, con caones con cargas expuestas, pueden agrietar la tubera de revestimiento. Tambin el cemento puede fracturarse severamente, siendo necesario efectuar cementaciones forzadas para controlar la produccin indeseable de agua o gas. Los coples de las tuberas de revestimiento de alta resistencia pueden daarse al efectuar mltiples disparos sobre ellos.

6.6.6 LIMITACIONES DE PRESIN Y TEMPERATURA.

Existen especificaciones sobre las presiones y temperaturas de operacin para todos los caones. Las presiones en el fondo del pozo pueden limitar el uso de algunos caones con cargas expuestas.

Como regla general, las cargas de alta temperatura no deben ser empleadas en pozos con un rango de temperatura entre 300-400 F. Esta recomendacin est basada en lo siguiente:

Algunas cargas de alta temperatura proveen baja penetracin. Son menos sensibles, lo que puede provocar un incremento en las fallas. Estas cargas son ms costosas. Hay menos opcin de seleccin. Cuando se usa cargas de baja temperatura y estamos operando en los lmites mximos de operacin de temperatura las siguientes opciones pueden ser consideradas:

Los pozos pueden ser circulados con fluidos que tengan baja temperatura, esto se realiza para bajar la temperatura de la formacin y zona circundante; esto es aplicable para caones through tubing, los cuales pueden ser corridos inmediatamente despus de que el fluido ha sido parado. Si existe alguna duda en cuanto a si el lmite de temperatura de los caones puede ser alcanzado antes de disparar los caones, los detonadores de alta temperatura pueden ser empleados en caones equipados con cargas convencionales de baja temperatura. Esta opcin prevendr

punzonamientos accidentales

en un intervalo errneo debido a la alta

temperatura del fondo del pozo. Las cargas expuestas a una alta temperatura quemarn sin punzonar el casing, a menos que se disparen con un can con detonador.

Para pozos de excesiva temperatura, lo que se hace es emplear todo un paquete de componentes de alta temperatura; esto incluye un detonador, primacord, la carga booster y la carga de potencia principal; generalmente, el detonador es la clave de todo el sistema, ya que si ste no es disparado, tampoco lo harn las cargas.

6.7 TIPOS DE CAONES.

6.7.1 CAONEO TIPO BALA (BULLET PERFORATING):

Este tipo de caoneo diseado y patentado en 1926, comenz a tener alta utilizacin en los aos 30 siendo utilizado en la mayora de las operaciones de caoneo a comienzos de los aos 50. La operacin consiste en disparar una bala de acero hacia la formacin a travs del revestidor y cemento, las balas estn alojadas en un portador tubular de acero. Dentro de esta seccin se encuentra el impulsor.

Das könnte Ihnen auch gefallen