Sie sind auf Seite 1von 6

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/895.

html Bromelina

Qu es?
La bromelina es una enzima que se encuentra en el jugo de pia y en el tallo de la pia. La gente la usa para hacer medicinas. La bromelina se utiliza para disminuir la hinchazn (inflamacin), especialmente de la nariz y los senos nasales, despus de una ciruga o una lesin. Tambin se usa para la fiebre de heno, para el tratamiento de una afeccin al intestino que incluye hinchazn y lceras (colitis ulcerosa), para remover el tejido muerto y daado despus de una quemadura (limpieza), para prevenir la acumulacin de agua en el pulmn (edema pulmonar), para relajar los msculos, para estimular las contracciones musculares, para retardar la coagulacin, para mejorar la absorcin de antibiticos, para prevenir el cncer, para acortar el parto y para ayudar al cuerpo a eliminar la grasa. Tambin se utiliza para prevenir el dolor muscular despus de un ejercicio intenso. Este uso ha sido estudiado pero la evidencia sugiere que la bromelina no es efectiva para esto. Algunas personas usan para la artritis (osteoartritis) un producto (Phlogenzym) que combina bromelina con tripsina (una protena) y rutina (una sustancia que se encuentra en el trigo negro). La bromelina que se usa de esta manera parece disminuir el dolor y mejorar el funcionamiento de las rodillas en las personas con artritis. No hay suficiente evidencia cientfica para determinar si la bromelina es eficaz o no para cualquiera de sus otros usos.

Qu tan efectivo es?


Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia cientfica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinacin. La clasificacin de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

El dolor de artritis (osteoartritis) y el buen funcionamiento de las rodillas cuando se usa en combinacin con tripsina y rutina (Phlogenzym). Esta combinacin parece ser tan eficaz como algunos calmantes para el dolor que se venden con receta mdica.

Posiblemente ineficaz para...

Prevenir el dolor muscular (mialgia) despus del ejercicio. Si se toma bromelina tras ejercicio intenso no parece retardar la aparicin de dolor muscular y no tiene ningn efecto en el dolor, la flexibilidad o la debilidad del esqueleto.

Insuficiente evidencia para hacer una determinacin para...

El dolor de rodilla. Hay cierta evidencia de que el tomar bromelina por va oral puede reducir el dolor leve agudo de rodilla en aquellas personas de otro modo sanas y que han tenido dolor por menos de de 3 meses. Reducir el dolor despus de una ciruga o una lesin. Algunas investigaciones sugieren que la bromelina podra disminuir la hinchazn y el dolor despus de una ciruga o una lesin. Interesantemente, la bromelina no parece disminuir la hinchazn de la boca despus de una ciruga. Las quemaduras graves. La inflamacin. Aumentar la absorcin de los antibiticos. La fiebre de heno. Prevenir el cncer. Acortar el parto. La colitis ulcerosa. Otras afecciones.

Se necesita ms evidencia para considerar la bromelina para estos usos.

Cmo funciona?
Volver al comienzo Al parecer la bromelina hace que el cuerpo produzca sustancias que combaten el dolor y la hinchazn (inflamacin). La bromelina tambin contiene sustancias qumicas que interfieren con el crecimiento de las clulas de los tumores y retardan la coagulacin sangunea.

Hay preocupacin por la seguridad de su uso?


Volver al comienzo

La bromelina es POSIBLEMENTE SEGURA para la mayora de las personas cuando se toma en las cantidades adecuadas. La bromelina puede producir algunos efectos secundarios tales como diarrea, malestar estomacal e intestinal. La bromelina tambin puede producir reacciones alrgicas, especialmente en las personas que tienen otras alergias. Si usted tiene alergia, asegrese de consultar con su proveedor de salud mdica antes de tomar bromelina.

Advertencias y precauciones especiales:


Embarazo y Lactancia: No existe suficiente informacin acerca del uso de la bromelina durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso. Alergias: Si usted es alrgico a la pia, el trigo, el apio, la papana, las zanahorias, el hinojo, el polen de ciprs o el polen de pasto usted podra tener una reaccin alrgica a la bromelina. Ciruga: La bromelina podra aumentar el riesgo de sangrado durante y despus de una ciruga. Deje de tomar bromelina por lo menos 2 semanas antes de una ciruga.

Existen interacciones con medicamentos?


Volver al comienzo

Moderadas
Tenga cuidado con esta combinacin

Amoxicilina (Amoxil, Trimox) El tomar bromelina podra aumentar la cantidad de amoxicilina en el cuerpo. El tomar bromelina junto con amoxicilina podra aumentar los efectos y efectos secundarios de la amoxicilina.

Antibiticos (Antibiticos de tetraciclina) El tomar bromelina podra aumentar la cantidad de antibitico que el cuerpo absorbe. El tomar bromelina junto con algunos antibiticos llamados tetraciclinas podra aumentar los efectos y efectos secundarios de estos antibiticos. Algunas tetraciclinas incluyen a demeclociclina (Declomycin), minociclina (Minocin) y tetraciclina (Achromycin).

Medicamentos que retardan la coagulacin sangunea (Anticoagulantes / frmacos Antiplaquetarios) La bromelina podra retardar la coagulacin sangunea. El tomar bromelina junto con medicamentos que tambin retardan la coagulacin puede aumentar la posibilidad de que aparezcan hematomas y de prdida de sangre. Algunos de los medicamentos que retardan la coagulacin sangunea incluyen: aspirina, clopidrogel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), heparina, indometacino (Indocin) ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin) y otros.

Existen interacciones con hierbas y suplementos?


Volver al comienzo Hierbas que pueden retardar la coagulacion sanguinea La bromelaina podra retardar la coagulacin sangunea. El tomar bromelina junto con otras hierbas y suplementos que tambin retardan la coagulacin podra aumentar las posibilidades de aparicin de moretones y de prdida de sangre. Algunos de estos productos incluyen la alfalfa, la anglica, el ans, el rnica, la asaftida, las algas pardas, el apio, la manzanilla, el clavo de olor, el fenugreco, la matricaria, el ajo, el jengibre, el castao de India, el regaliz, la reina de los prados, el lamo, el espino del norte y del sur, la cuasia, el trbol rojo y el sauce.

Zinc Los metales como el zinc podran retardar la actividad de la bromelina en el cuerpo, pero no hay informes mdicos que indiquen que esto sucede en las personas.

Existen interacciones con alimentos?


Volver al comienzo Papas Las papas contienen una sustancia que podra disminuir la actividad de la bromelina en el cuerpo.

Soya La soya contiene una sustancia que podra disminuir la actividad de la bromelina en el cuerpo.

Qu dosis se utiliza?
Volver al comienzo La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones cientficas: POR VA ORAL:

Para la osteoartritis: Se ha usado un producto de combinacin (Phlogenzym), que contiene 100 mg de rutina, 48 mg de tripsina y 90 mg de bromelina. Se toman 2 tabletas 3 veces al da.

Otros nombres
Volver al comienzo Ananas, Ananus ananus, Ananas comosus, Ananus duckei, Ananas sativus, Bromelaine, Bromlane, Bromelains, Bromelainum, Bromelia ananus, Bromelia comosa, Bromelin, Bromline, Concentr de Protase Vgtale, Enzyme dAnanas, Extrait dAnanas, pHysioprotease, Pineapple, Pineapple Enzyme, Pineapple Extract, Plant Protease Concentrate.

Metodologa
Volver al comienzo Para saber ms sobre cmo este artculo fue escrito, refirase a la metodologametodologa (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/methodology-sp.html) de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Referencias
Volver al comienzo Para ver todas las referencias de la pgina de Bromelina, por favor dirjase a http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/895.html.

1. Bush TM, Rayburn KS, Holloway SW, et al. Adverse interactions between herbal and dietary substances and prescription medications: a clinical survey. Altern Ther Health Med 2007;13:30-5. 2. Bradbrook ID, Morrison PJ, Rogers HJ. The effect of bromelain on the absorption of orally administered tetracycline. Br J Clin Pharmacol 1978;6:552-4. 3. Tinozzi S, Venegoni A. Effect of bromelain on serum and tissue levels of amoxicillin. Drugs Exptl Clin Res 1978;4:39-44. 4. Walker AF, Bundy R, Hicks SM, Middleton RW. Bromelain reduces mild acute knee pain and improves well-being in a dose-dependent fashion in an open study of otherwise healthy adults. Phytomedicine 2002;9:681-6. 5. Taussig SJ, Batkin S. Bromelain, the enzyme complex of pineapple (Ananas comosus) and its clinical application. An update. J Ethnopharmacol 1988;22:191-203. 6. Stone MB, Merrick MA, Ingersoll CD, et al. Preliminary comparison of bromelain and Ibuprofen for delayed onset muscle soreness management. Clin J Sport Med 2002;12:3738. 7. Nettis E, Napoli G, Ferrannini A, Tursi A. IgE-mediated allergy to bromelain. Allergy 2001;56:257-8. 8. Hale LP, Greer PK, Sempowski GD. Bromelain treatment alters leukocyte expression of cell surface molecules involved in cellular adhesion and activation. Clin Immunol 2002;104:183-90. 9. Kane S, Goldberg MJ. Use of bromelain for mild ulcerative colitis. Ann Intern Med 2000;132:680. 10. Klein G, Kullich W. Short-term treatment of painful osteoarthritis of the knee with oral enzymes. Clin Drug Invest 2000;19:15-23. Mostrar ms referencias Mostrar menos referencias Documento revisado - 06/07/2011

Das könnte Ihnen auch gefallen