Sie sind auf Seite 1von 11

06/06/2012

Nombre: Camilo Alexis Bahamondes Muoz. Curso: 8B. Asignatura: Computacin y TIC. Profesor: David Sandoval Cabrera

Unidad 1: Introduccion a las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) Objetivo: Reconocer las tecnologias de Informacion y comunicacion que influyen en la Sociedad de la Informacion y Comunicacion. Hardware y Software Software: es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. Hardware: son todos los dispositivos fisicos y tangibles de la computadora. El Hardware se clasifica en basicos y complementarios secundarios. 1. Hardware bsico: son todos aquellos elementos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo.

+ Ejemplos: * Memoria RAM: es una memoria que almacena la informacin de manera temporal. Si no hay este elemento, no hay dnde almacenar la informacin mientras se trabaja con la computadora. * Microprocesador: se encarga de administrar el software y Hardware del equipo, as como procesar toda la informacin, es imposible trabajar sin este dispositivo. * Memoria ROM: almacena informacin bsica del equipo, sin ella, no es posible determinar que elementos bsicos integra al momento del arranque. * Tarjeta principal (Motherboard): permite la interconexin de todos los dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la computadora.

* Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe de poder saber lo que la computadora est realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.). * Dispositivo de entrada de datos: la informacin debe de ser introducida al equipo por algn medio y adems ejercer el control bsico del mismo (teclado, ratn, escner, etc.). * Gabinete: aunque se ha demostrado que una computadora trabaja correctamente sin gabinete, no es lo mas recomendable, as que los dispositivos internos deben estar montados en una estructura diseada para el. 2. Hardware complementario: son todos aquellos elementos de los que se puede prescindir para el funcionamiento del equipo. + Ejemplos: * Bocinas: son dispositivos que se encargan de recibir las seales de audio de la computadora y convertirlas en sonidos. Una computadora puede trabajar de manera correcta sin bocinas. * Ratn: se encarga mover el puntero por la pantalla, en este caso hay mtodos para moverlo en por medio del teclado. * Disco duro: aunque podramos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz de trabajar un sistema operativo desde un disquete, un DVD una memoria USB. * Unidad lectora de disco ptico: permite la introduccin de informacin a la computadora pero no es necesaria, ya que puede ser por otros medios como disquetes, discos duros externos e incluso desde la red por medio de un cable de manera inalmbrica. * WebCam: se utiliza solo para aplicaciones de comunicacin en tiempo real y el funcionamiento de la computadora no depende de su presencia. * Tarjeta aceleradora de video AGP: se utiliza para mejorar los grficos de un videojuego, sin embargo la computadora puede trabajar de manera correcta con una tarjeta de video bsica integrada. Grupos de Hardware. 1. Dispositivos de entrada: Son los que envan informacin a la unidad de procesamiento, en cdigo binario.

2. Chipset: es el conjunto de circuitos integrados diseados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicacin con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansin, los puertos USB, ratn, teclado, etc. 3. CPU: es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. 4. Unidad de Control: La unidad de control (UC) es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida. Su funcin es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretacin) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso. 5. Unidad Aritmetico logica: la unidad aritmtico lgica, tambin conocida como ALUarithmetic logic unit), es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como suma, resta, multiplicacin, etc.) y operaciones lgicas (si, y, o, no), entre dos nmeros. Muchos tipos de circuitos electrnicos necesitan realizar algn tipo de operacin aritmtica, as que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendr una ALU minscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el sonido de la alarma, etc. 6. Unidad de Almacenamiento: son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lgica y fsicamente, los archivos de un sistema informtico. 7. Memoria Principal o Primaria (RAM o ROM): La memoria principal o primaria (MP), tambin llamada memoria central,es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una direccin. Est formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o "memorizar" informacin digital, es decir, valores binarios; a dichos bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora. La MP se comunica con el microprocesador de la CPU mediante el bus de direcciones. El ancho de este busmemoria de una computadora, y posee una menor capacidad de almacenamiento que la memoria secundaria, pero una velocidad millones de veces superior. determina la capacidad que posea el microprocesador para el direccionamiento de direcciones en memoria. En algunas oportunidades suele llamarse "memoria interna" a la MP, porque a diferencia de los dispositivos de memoria secundaria, la MP no puede extraerse tan fcilmente por usuarios no tcnicos. La MP es el ncleo del sub-sistema.

8. Memoria Secundaria en dispositivos (Discos duros, discos flexibles, extraibles, etc.): La memoria secundaria, en trminos bsicos, es un mtodo de almacenamiento de datos y la informacin en una base de ms largo plazo que la memoria principal en un equipo. Mientras que la memoria RAM principal (por ejemplo) se ocupa principalmente de almacenamiento de programas actualmente en ejecucin y los datos se tiene acceso en ese punto del tiempo, la memoria secundaria general, est pensado para almacenar todo lo que debe mantenerse y la recuperacin posterior. Los datos almacenados permanece all incluso si el ordenador est apagado. 9. Dispositivos de Salida: Son los dispositivos que reciben informacin que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona. Software: es el soporte logico (intangible) que permite que la computadora pueda desarrollaro desempear tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes fisicos o hardware con instrucciones y datos a traves de diferentes tipos de programas:

Software de Sistema: es el conjunto de programas que sirve para interactuar con el sistema, dando control sobre el hardware, adems de dar soporte a otros programas.

Sistema Operativo: es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y su funcionamiento, el sistema operativo brinda 5 funciones basicas:

1. Interfaz de Usuario: permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que basan en comando, interfaces que basan en menus e interfaces graficas. 2. Administracion de Recursos: administran los recursos de hardware como CPU, la memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perfiricos de entrada y salida. 3. Administracion de Archivos: controla la creacion, el borrado, el copiado y acceso de archivos de datos y programas. 4. Administracion de Tarea: administra la informacion sobre los programas y procesos que se estan ejecutando en la computadora. 5. Servicio de Soporte: dependen de las implementaciones aadidas a este y consisten por ejemplo en utilidades, nuevas aplicaciones, nuevas versiones, mejoras de seguridad. Controladores de Dispositivos: son los controladores que permiten a otros programas de mayor nivel interactuar. Programas Utilitarios: estos programas realizan diversas funciones para resolver problemas especificos, ademas de realizar tareas en general de mantenimiento. Software de Aplicacion: son los programas diseados para o por los usuarios para facilitar la realizacion de tareas especificas en el ordenador. Software de Programacion: es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informatico escribir programas utilizando diversas o diferentes alternativas de programacion, este tipo de software incluye principalmente compiladores, interpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y normalmente cuenta con una avanzada interfaz grafica.

Lenguajes de Programacin: PHP: es una mezcla entre interpretacin y compilacin, ofrece a los programadores rendimiento y flexibilidad. El PHP compila una serie de instrucciones llamados Opcooles, estas instrucciones son ejecutadas por una hasta que el script termina. Originalmente fue diseado para la creacin de pgina Web Semnticas Se usa principalmente para la interpretacin del servidor (Server Side Scripting: Del lado del servidor es una tecnologa web que permite cdigo HTML personalizado para ser entregados a una mquina cliente donde se procesa el cdigo que genera el cdigo HTML personalizado en el servidor web antes de que el HTML se enva a la mquina del usuario a travs de Internet. Del lado del servidor es una opcin para la entrega de HTML personalizado, en contraste con las secuencias de comandos del lado del cliente, donde se modifica el cdigo HTML tpicamente por java-script en la mquina del cliente despus de que el HTML y Java son enviados desde el servidor web.) Actualmente el PHP puede ser utilizado desde un interfaz de lnea de comandos: Tipo de interfaz para manipular un programa o sistema operativo con instrucciones escritas o en la construccion de tipos de programas incluyendo aplicaciones de interfaz grafica usando las bibliotecas QT o GTK: El motor de temas gtk-qt es un proyecto GTK + que permite utilizar estilos de Qt widget. Dirigido principalmente a los usuarios de KDE, que utiliza Qt para dibujar el control dentro de un buffer fuera de pantalla, a continuacin, dibuja una copia de los contenidos de este buffer en pantalla. AJAX: Acronimo de Asincronus Javascript and XML, es una tecnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas mediante la combinacion de 3 tecnologas ya existentes HTML, CSS, XML, Javascript y lenguajes del servidor por ejemplo PHP o ASP.

Unidad 2 - Configuracin y armado de un pc: Objetivos: Reconocer el hardware e instalacion, creacion de particion y formateo del disco duro, instalacion de Sistema Operativo Windows XP instalacion de controladores de dispositivos (driver). Actividades: 1. Los alumnos deberan agruparse y clase a clase desarrollaran el taller de configuracion y formateo de un pc. 13/06/2012.. 2. El grupo de trabajo solo tendra 3 opciones de error, los alumnos solo podran utilizar apuntes de clases. Unidad 3 - Configuracin de red y conectividad: Objetivo: Reconocer las tecnologas existentes que influyen en la configuracin en una red de computadoras (WIDE-LAN-Wireless). En su nivel ms elemental una red de equipos consiste en dos equipos conectados entre s a trves de cables. Todas las redes de equipos

independientemente de su sofisticacin surgen de este sistema tan simple osea dos equipos conectados entre s.

Por que usar una red de equipos? Las redes de equipo aumentan la eficiencia y reducen los costes. Las redes de equipo alcanzan estos objetivos de tres formas principales. A. - Compartiendo informacin y datos. B. - Compartiendo hardware y software. C. - Centralizando la administracin. Dentro de la misma idea la administracin y soporte de forma ms especifica que forman parte de una red pueden compartir: A. - Documentos. B. - Mensajes de correo electrnico.

C. - Software de tratamiento de textos. D. - Software de seguimiento de proyectos. E. - Ilustraciones, fotografas, videos, archivos de audio. F. - Transmisiones de audio y video en momento. Los dos tipos de redes principales son Lan y Wan. Actividad. 1. - Busque e investigue en internet definicin de Wan y Lan. 2. - Incorpore en la entrada un vdeo desde Youtube que explique, muestre las ventajas y desventajas, las diferencias y las tecnologas de una red o una configuracin Wan y Lan. 3. - Incorpore desde el sitio Slideshare o desde Script una presentacin PowerPoint que explique que es una red Wan y Lan. 1. A. - LAN: Local Area Network, Red de Area Local Una LAN conecta varios dispositivos de red en una area de corta distancia (decenas de metros) delimitadas nicamente por la distancia de propagacin del medio de transmisin [coaxial (hasta 500 metros), par trenzado (hasta 90 metros) o fibra ptica [decenas de metros], espectro disperso o infrarrojo [decenas de metros]). B. - WAN: Wide Area Network, Red de Area Local Una WAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente cientos de kilometros una de otra. Un dispositivo de red llamado enrutador es capaz de conectar LANs a una WAN. Las WAN utilizan comnmente tecnologas ATM (Asynchronous Transfer Mode), Frame Relay, X.25, E1/T1, GSM, TDMA, CDMA, xDSL, PPP, etc. para conectividad a trves de medios de comunicacin tales como fibra ptica, microondas, celular y va satlite. 2. Redes Lan I Wan View more PowerPoint from aritabananita

1. - Definir un grupo de trabajo en una red: Crear un grupo de trabajo o unirse a l: Cuando configura una red, Windows crea automticamente un grupo de trabajo y le da un nombre. Puede unirse a un grupo de trabajo existente de una red o crear uno nuevo. 1. Para abrir Sistema, haga clic en el botn Inicio , en Panel de control, en Sistema y

mantenimiento y, a continuacin, en Sistema. 2. En Configuracin de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo, haga clic en Si se le solicita una contrasea de administrador o una confirmacin,

Cambiar la configuracin.

escriba la contrasea o proporcione la confirmacin. 3. 4. siguientes:


o

Haga clic en la ficha Nombre del equipo y, a continuacin, en Cambiar. En Miembro de, haga clic en Grupo de trabajo y realice una de las acciones

Para unirse a un grupo de trabajo existente, escriba el nombre del grupo de

trabajo al que se quiere unir y, a continuacin, haga clic en Aceptar.


o

Para crear un nuevo grupo de trabajo, escriba el nombre del grupo de trabajo

que quiere crear y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Si cambia el nombre de un grupo de trabajo existente, se crear un nuevo grupo de trabajo con ese nombre.

5.

6. 7.

Cuadro de dilogo Cambios en el dominio o el nombre del equipo Si el equipo formaba parte de un dominio antes de unirse al grupo de trabajo, se

quitar del dominio y la cuenta del equipo en ese dominio se deshabilitar.

Nota

Si la red incluye equipos que ejecutan Windows XP, es posible que deba cambiar el nombre del grupo de trabajo en esos equipos de forma que coincida con el nombre del grupo de trabajo de los equipos que ejecutan esta versin de Windows para poder ver y conectarse a todos los equipos de la red.

2. - Definir una red con un servidor dedicado: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes, ser parte de una red. Fuentes: http://www.informaticamoderna.com/Tip_hard.htm http://www.eveliux.com/mx/redes-lan-can-man-y-wan.php

Das könnte Ihnen auch gefallen