Sie sind auf Seite 1von 3

1)

2. ATAQUE POR SILFATOS DE PAVIMENTOS 3.1 Reaccin Alcali Slice:


La reaccin lcali-slice se ha presentado nicamente en algunas regiones del globo. Se encuentra de manera preponderante en los Estados Unidos de Norteamrica, extendida en la zona central que comprende los estados de Oklahoma, Kansas, Nebrasca e Iowa. Tambin en algunas reas de Australia, Nueva Zelandia, Dinamarca y la Indica. En Latinoamrica, no se han presentado desarreglos de este tipo, con excepcin de algunos localizados en Brasil y Chile. En el Per, no se conocen casos, pero tampoco se cuenta con un estudio de yacimientos de agregados a nivel nacional. Para que se produzca la reaccin se requiere la presencia de 3 condiciones : - Agregados reactivos - Cemento con alto contenido de lcalis - Humedad Estas reacciones se presentan con mayor intensidad en climas clidos por 105 siguientes -factores 1 humedad ambiente elevada; temperatura, en especial creciente de 20* a 40*C y fisuras de contraccin plstica. Los agregados en los cuales se puede presentar la reaccin provienen de los siguientes tipos de rocas, de acuerdo a la informacin del ACI : Las calcedonias y calcedonias opalinas, calizas silicosas, las riolticas y tobas rioliticas.. las dacticas y las tobas dacticas, las andesiticas y tobas andesticas y filitas. En la Tabla se da referencia a las sustancias reactivas de acuerdo a la experiencia americana, conforme las recoge el ACI. La reaccin entre los lcalis del cemento y del agregado, es de carcter expansivo, dando como resultados el agrietamiento del concreto.

3.2 Reaccin Alcali -Carbonato


Este tipo de reaccin se produce por los lcalis del cemento que actan sobre ciertos agregados calcreos, como por ejemplo, los calcreos de grano fino que contienen arcilla, que son reactivos y expansivos. Este fenmeno se presenta de preferencia cuando el concreto est sometido a atmsfera hmeda. Se ha planteado que la expansin se debe a la transformacin de la dolomita en calcita y brucita, fuertemente expansiva, que tiene la forma de un gel que origina una presin debido al crecimiento de los cristales. Para apreciar las posibilidades expansivas de los materiales calcreos se utiliza la norma ASTM 596-69 (1986) "Potencial alkali reactivity of carbonate for concrete aggregates (rock cylinder method").

3.3 Reaccin Alcali -Silicato :


Este tipo de reaccin no debe ser confundida con aquellas otras comprendidas dentro de la denominacin lcali-agrega dos. Sin embargo, e n algunos casos _puede presentarse conjuntamente con la reaccin lcali-slice. Se caracteriza porque progresa ms lentamente y forma gel en muy pequea cantidad. Se estima que esta reaccin Se debe a la presencia de ciertos filosilicatos. En general, el conocimiento de este fenmeno es incipiente y ms complejo y no se ha llegado a conclusiones sobre la expansin y la deteriorizacin que ocasionan.
Referencia:

ATAQUE QUIMICO AL CONCRETO- Ing. Manuel Gonzles de la Cotera Exposicin en el ciclo organizado por el ACI, Captulo Peruano sobre Corrosin en Estructuras de Concreto

Das könnte Ihnen auch gefallen