Sie sind auf Seite 1von 2

http://observadorglobal.com/argentina-nueva-ley-de-identidad-de-genero-y-demuerte-digna-n45803.

html

Argentina: nueva ley de identidad de gnero y de muerte digna


10.05.12 El Senado argentino aprob dos importantes leyes. Una permite rectificar en los registros pblicos el sexo de una persona. La segunda permite preparar a un paciente terminal para una muerte sin dolor en casos irreversibles.

El Senado de Argentina aprob una ley que le permitir a toda persona rectificar en los registros pblicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que fueron inscritos al nacer cuando no coincidan con la identidad de gnero autopercibida. La iniciativa, aprobada con 55 votos a favor y una abstencin, ser especialmente beneficiosa para la comunidad transexual ya que permite la rectificacin registral sin obligacin de acreditar intervencin quirrgica ni terapias hormonales u otro tratamiento psicolgico o mdico. "Que el Senado trate y apruebe el proyecto es un hecho histrico que engrandece a la democracia, a la Constitucin nacional y los derechos humanos. Es un acto de justicia y reparacin, un grito de libertad y dignidad frente a los aos de silencio cmplice, de exclusin y discriminacin que sufren las personas en base a su identidad de gnero autopercibida", expres Pedro Paradiso Sottile, abogado coordinador del rea jurdica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). CHA ha sido uno de los impulsores de la ley de identidad de gnero, que en el texto se define como "la vivencia interna e individual del gnero tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento". Ante la solicitud de cambio de identidad, el Registro Civil debe proceder a emitir una nueva partida de nacimiento ajustndola a los cambios. Uno de los artculos ms controvertidos de la ley refiere a los menores de 18 aos, quienes podrn iniciar el trmite de rectificacin registral a travs de sus representantes legales. Si no tuvieran su consentimiento, un juez tendr que intervenir. MUERTE DIGNA Adems, el Senado argentino aprob por mayora abrumadora una iniciativa de ley para "morir con dignidad", la cual busca darle a los pacientes terminales y sus familias ms capacidad de decidir cmo pasar sus ltimos das. La ley fue aprobada por una votacin de 55 a cero, con 17 senadores ausentes.

Ahora, las familias argentinas no tendrn que luchar por hallar jueces que les ordenen a los mdicos poner fin al apoyo vital a sus familiares moribundos o en un estado vegetativo permanente. Obtener dicha aprobacin puede ser muy difcil en muchos pases, particularmente en Amrica Latina, donde la oposicin de la Iglesia Catlica an es fuerte. La ley, aprobada en la Cmara de Diputados el ao pasado, se aplica tanto a los enfermos terminales como a los pacientes que sufren enfermedades o heridas irreversibles e incurables, y establece que tienen derecho a negarse a operaciones quirrgicas, hidratacin y nutricin, reanimacin y sistemas de soporte vital. En vez de buscar una orden judicial, todo lo que necesitan es preparar una instruccin anticipada sobre el cuidado de su salud y firmarla ante un notario, con dos testigos presentes. Los desafos ticos que implica la situacin se agravan cuando el paciente ya no puede hablar y no ha preparado un documento formal anticipadamente. En estos casos, la ley argentina faculta a los familiares o representantes legales a tomar la decisin en nombre del paciente. Algunos legisladores manifestaron malestar por la posibilidad de desconectar el soporte vital a alguien que ya no puede comunicarse. El diputado Julin Obligo, del partido conservador PRO (Propuesta Republicana), rog a sus colegas eliminar esa referencia bajo el argumento de que equivala a eutanasia al acelerar la muerte. DILEMAS TICOS Sonia Escudero, miembro disidente del partido peronista gobernante, sostuvo que retirar la nutricin y la hidratacin podra causar dolor a un moribundo. Pero expertos en Medicina y Biotica manifestaron lo contrario: que las evidencias cientficas demuestran que los moribundos naturalmente dejan de comer y beber por un motivo, que sus organismos se estn extinguiendo y que alimentarlos forzosamente les causa dolor. En cambio, sin alimentos ni bebida, el metabolismo produce sustancias que causan un sentimiento de euforia. Al retirar las sondas de alimentacin, "uno hace que pasen su tiempo ms cmodos, no menos, cuando estn cerca de la muerte", expres Dan Brock, profesor de tica mdica en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. "Toda la evidencia indica que no estn sufriendo", agreg. "Esto fue altamente controversial hace 20 aos cuando comenz a debatirse en Estados Unidos y la Iglesia catlica an se opone a ello oficialmente, pero de todas formas aqu ya es ahora un asunto de prctica mdica aceptada", agreg Brock. Por su parte, la doctora Isabel Pincemin, directora mdica del Hospicio San Camilo consider: "una de las cosas ms negadas en nuestra sociedad es la muerte. Hay una negacin de nuestra finalidad. Hemos perdido el conocimiento que la muerte es parte de la naturaleza, y as tratan de mantener la vida an en situaciones imposibles".

Das könnte Ihnen auch gefallen