Sie sind auf Seite 1von 14

*DESCUBRIMIENTOS DE LA ELECTRONICA*

2012

INGENIERIA ELECTROMECANICA INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA 07/02/2012

DESCUBRIMIENTOS Y AVANCES DE LA ELECTRONICA ATRAVES DE LA HISTORIA. EPOCA INDUSTRIAL (1730-1879) 1800 Primera batera, Alessandro Volt Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (1745-1827) fsico italiano, que desarroll la pila elctrica en 1800. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el ao 1881. En 1794, comenz a experimentar con metales nicamente, y lleg a la conclusin de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente elctrica. En 1800, el funcionamiento de la primera pila elctrica certific las tesis de Volta.

1810 Prensa de impresin, Frederick Koenig Friedrich Gottlob Koenig (1774-1833) fue un alemn inventor ms conocido por su alta velocidad de la imprenta , que construy junto con el fabricante de relojes Friedrich Andreas Bauer. En 1810 se le concedi una patente en su prensa, que produjo su primera prueba en abril de 1812. El primer nmero de The Times impreso con las nuevas prensas se public el 29 de noviembre de 1814. 1820 - El fsico y qumico dans, Hans C. Oersted descubre que alrededor de un conductor por el que circulaba una corriente elctrica se forma un campo magntico. 1820 - Poco despus del descubrimiento de Oersted, el cientfico francs Andr Marie Ampere logr formular y demostrar experimentalmente, la ley que explica en trminos matemticos la interaccin entre magnetismo y electricidad. En su memoria fue nombrada la unidad de intensidad de corriente elctrica: el Amperio

1821 Motor elctrico, Michael Faraday Michael Faraday (1791-1867) fsico y qumico britnico que estudi el electromagnetismo y la electroqumica. Descubri la induccin electromagntica, que ha permitido la construccin de generadores y motores elctricos, y las leyes de la electrlisis. Desarroll dos leyes fundamentales: - La masa de sustancia liberada en una electrlisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a travs del electrolito masa = equivalente electroqumico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t). - Las masas de distintas sustancias liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes. Se denomina faradio (F), en su honor, a la unidad de capacidad elctrica, que se define, como la capacidad de un conductor tal que cargado con una carga de un culombio, adquiere un potencial electrosttico de un voltio.

1827 - El profesor alemn Georg Simon Ohm publica el resultado de sus experimentos que demuestran la relacin entre Voltaje, Corriente y Resistencia. Conocida hoy como Ley de Ohm. Su trascendencia fue menospreciada por sus colegas de la poca y solo reconocida dos dcadas despus. 1827 - El fsico alemn Gustav Kirchoff expone dos reglas, con respecto a la distribucin de corriente en un circuito elctrico con derivaciones, llamadas Leyes de Kirchoff. 1831 - Michael Faraday, diez aos despus de su "motor elctrico", descubre un efecto inverso al descubierto por Oersted. Un campo magntico en movimiento sobre un conductor induce en este una corriente elctrica. Crea la Ley de Induccin Magntica y base de los generadores elctricos. Tambin descubre que en electricidad esttica, la carga elctrica se acumula en la superficie exterior del conductor elctrico cargado. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday y en los capacitores. En reconocimiento a sus importantes descubrimientos, la unidad de capacidad elctrica se denomina Faradio. 1837 - Despus de varios aos desarrollando la idea, Samuel M. Morce patenta un dispositivo que permite trasmitir mensajes a grandes distancias a travs de dos cables, usando un cdigo de puntos y rayas (el famoso alfabeto Morse). Naca el Telgrafo.

1846 - El Ing. Alemn Ernst Werner M. von Siemens, desarrolla el telgrafo de aguja y presin y un sistema de aislamiento de cables elctricos a base de ltex, lo que permiti, la fabricacin y tendido de cables submarinos, fundando la compaa Siemens AG. Por estas y otras contribuciones tecnolgicas en 1888 fue ascendido a la nobleza.

1854 Invencin de la bombilla incandescente, Heinrich Gbel Heinrich Gbel (1818-1893), tambin conocido como Henry Goebel, fue un mecnico e inventor alemn. Particip en una disputa con Thomas Alva Edison sobre la invencin de la lmparas de luz incandescente, aunque no lleg a probar convincentemente su afirmacin de haberla inventado en 1854. En 1893, litigia a Edison el descubrimiento. Antes de ello, Gbel haba hecho una oferta para venderle su invencin en 1882 por unos miles de dlares, pero Edison no encontr suficientes mritos en el invento, por lo que no acept la oferta.

1861 Primer telfono funcionando, Johann Philipp Reis Johann Philipp Reis (1834-1874), naci enGelnhausn, Alemania, hijo de un panadero judo; fue cientfico autodidacta e inventor y construy asociado con Graham Bell un aparato con el cual se poda transmitir el sonido hasta una distancia de 100 metros. Llamaron a este invento telfono. Falleci a los 40 aos a causa de la tuberculosis. Reis tuvo serias dificultades con su invento en Alemania, y en EE.UU. encontr apoyo a su descubrimiento. 1861 - El fsico ingles James Clerk Maxwell desarrolla el concepto de onda electromagntica, que permite una descripcin matemtica adecuada de la interaccin entre electricidad y magnetismo. Predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas elctricas. 1875 - William Crookes, fsico y qumico britnico, investigando el comportamiento de las cargas elctricas, usando un tubo de vidrio con electrodos y alto voltaje descubre la existencia de los rayos catdicos. Su dispositivo que se llam "Tubo de Crookes" y sera el precursor de los tubos de rayos catdicos o cinescopios de hoy en da.

1875 Invencin del refrigerador, Carl von Linde Carl von Linde (1842-1934) empresario e inventor alemn. Destac por haber inventado un aparato termointercambiador, y su nombre va unido a las investigaciones fundamentales sobre la tcnica de las bajas temperaturas necesarias para la licuacin del aire y la separacin industrial del nitrgeno, el oxgeno y los gases nobles. En 1870 construy la mquina de absorcin y el primer aparato refrigerador por compresin.

1876 Se patenta el uso del telfono, Motor de cuatro tiempos, Nicolaus August Otto

Alexander

Graham

Bell

Alexander Graham Bell (1847-1922) cientfico, inventor y logopeda britnico. Contribuy al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnologa de la aviacin. Su madre y su esposa eran sordas, lo que influy profundamente en el trabajo de Bell, su investigacin en la escucha y el habla. Esto le movi a experimentar con aparatos para el odo. Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del telfono en Amrica, obtenindola en 1876, aunque el aparato ya haba sido desarrollado anteriormente por Antonio Meucci, siendo ste reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002. Nicolaus August Otto (1832-1891), ingeniero alemn, coinventor del motor decombustin interna, construye su primera mquina en 1867. Realiz notables estudios sobre el motor de gas y en 1872 llev a la prctica la construccin del motor de combustin interna de cuatro tiempos. De este modo cre una mquina motriz esttica a partir de la cual desarrollara el motor Otto. ste se hizo famoso en todo el mundo como mquina para el accionamiento de vehculos, trenes, barcos y aviones. Este motor sirvi de base para la invencin del motor disel.

1876 - Graham Bell y su asistente Thomas A. Watson, realizaron la primer transmisin de la voz humana a travs de cables. Naca as, el telfono.

1877 Invencin del fongrafo, Thomas Alva Edison Thomas Alva Edison (1847-1931) empresario y prolfico inventor estadounidense que patent ms de mil inventos y contribuy a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnolgicos del mundo contemporneo: las industrias elctricas, un sistema telefnico viable, el fongrafo, las pelculas, etc. En 1877 lleva a cabo uno de sus ms importantes inventos, el fongrafo. Aunque se le atribuye la invencin de la lmpara incandescente en realidad slo fue perfeccionada por l, quien, tras muchos intentos consigui un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bamb carbonatado. As, el 21 de octubre de 1879, consigui que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas. 1878 - Thomas Alva Edison construy la primera lmpara incandescente con filamentos de bamb carbonizado

1879 Primera locomotora elctrica, Werner von Siemens Ernst Werner M. von Siemens (1816-1892) inventor alemn, pionero de la electrotecnia y fund la empresa Siemens AG. En 1841 desarroll un proceso de galvanizacin, en 1846 un telgrafo de aguja y presin y un sistema de aislamiento de cables elctricos mediante gutapercha, lo que permiti la construccin y tendido de cables submarinos. Invent la dnamo y es pionero de las grandes lneas telegrficas transocenicas y de la invencin del telgrafo con puntero/teclado o la primera locomotora elctrica.

EPOCA ELECTRICA (1879-1964) Y EPOCA ELECTRONICA (1947-1972). 1881 Abastecimiento de energa con corriente alterna de alta frecuencia, George Westinghouse George Westinghouse Jr. (1846-1914) inventor estadounidense de la energa con c.a. Fue el principal responsable de la adopcin de la corriente alterna para el suministro de energa elctrica en EE.UU, para lo cual hubo de vencer la oposicin de Edison, partidario de la corriente continua, quien financi la silla elctrica como parte de este desacuerdo. Fue lo que se dio en llamar la guerra de las corrientes. 1882 - El inventor francs, Lucien H. Gaulard patenta un dispositivo que llam generador secundario y que sera una versin primitiva de lo que hoy llamamos transformador. 1882 - Nikola Tesla investigador estadounidense de origen croata, experimentando con alto voltaje y corriente alterna polifsica, inventa el alternador y el primer motor elctrico de induccin.

1883 - Thomas Alva Edison, tratando de mejorar su lmpara incandescente descubre que al calentar un metal este emite cargas elctricas. Lo llam "efecto Edison", posteriormente conocido como emisin termoinica. Cre un dispositivo en el cual, dentro de un tubo de vidrio al vaco, la carga elctrica emitida por una superficie metlica caliente (llamada ctodo) es recogida por otra superficie fra (llamada nodo). 1884 - Paul Nipkow patenta un artefacto explorador de imgenes, que llam "Disco de Nipkow" y que permitira luego convertir imgenes en seales elctricas.

1887 - El estadounidense de origen alemn Emile Berliner, inventa un sistema de grabacin que poda sacar muchas copias de la grabacin original. Berliner sustituy el cilndrico del fongrafo de Edison, por un disco plano y patent entonces su "gramfono", fundando su propia compaa para fabricarlo masivamente. 1887 - Heinrich Hertz, fsico alemn, corrobora la prediccin de James Clerk Maxwell creando el primer transmisor de radio, generando radiofrecuencias. Desarroll tambin un sistema para medir la velocidad (frecuencia) de las ondas de radio. En su honor la unidad de medida de frecuencia de denomino Hertz (o Hertzio). 1888 - El ingeniero ingls Oberlin Smith ide y public, los principios bsicos para grabar sonido en un soporte magntico.

1897 - El fsico ingls J. J. Thomson descubre la existencia de una partcula elctricamente cargada, el electrn. En el ao de 1906 Thomson recibi el Premio Nbel de Fsica por su descubrimiento. 1897 - Ferdinand Braun, cientfico Alemn, perfecciona el TRC o Tubo de Rayos Catdicos agregando al Tubo de Crookes una superficie de fsforo que se iluminaba al recibir los rayos catdicos. Desarrolla el primer osciloscopio. 1897 - Guillermo Marconi ingeniero elctrico italiano, introduce en el Reino Unido la primer patente de la Radio. 1898 - El dans Valdemar Poulsen desarroll y patent el telegrfono, una grabadora de sonido que emplea alambre de acero como soporte magntico. 1899 - J.J. Thomson establece que las cargas que se liberaban al calentar una superficie metlica son electrones. 1903 - El fsico britnico John Ambrose Fleming encuentra una aplicacin prctica de la vlvula termoinica de efecto Edison, que posteriormente de denominara: "Diodo", al usarlo como detector de ondas electromagnticas. John Ambrose Fleming es considerado "el padre de la electrnica" 1906 - El fsico estadounidense Lee de Forest agrega un nuevo electrodo en forma de rejilla entre el ctodo y el nodo del tubo al vaco. Este electrodo permite regular el paso de electrones. Nace as el Triodo, primer dispositivo amplificador electrnico. 1913 - El fsico estadounidense Edwin Howard Armstrong desarrolla el primer circuito oscilador basado en un Triodo. 1920, 23 de Febrero - se trasmite el primer programa pblico de radio en Inglaterra. 1924 - El escocs John Logie Baird, usando el disco explorador de imagen de Nipkow, logra trasmitir imgenes por ondas de radio. Naca la Televisin electromecnica 1928 - El ingeniero alemn Fritz Pfleumer patent la primera cinta magntica, constituida por una delgada capa de hierro magnetizable sobre una cinta de papel. Aos despus, la patente fue revocada, pues el principio bsico ya haba sido patentado por el dans Valdemar Poulsen en 1898 1929 - Se realizan las primeras emisiones pblicas de televisin, por la BBC en Inglaterra 1930 - Se perfeccionan los tubos electrnicos de vaco, nacen el Tetrodo y Pentodo con ms

elementos entre el ctodo y el nodo.

1931 Primer microscopio electrnico, Ernst Ruska Ernst August Friedrich Ruska (1906-1988), fsico alemn que destac por su trabajo en ptica electrnica y el diseo del primer microscopio electrnico. Postul que los microscopios que usan electrones con longitudes de onda 1000 veces ms rpido que la velocidad de la luz, dan imgenes ms detalladas de los objetos que los que utilizan luz, que estn limitados por el tamao de las longitudes de onda. En 1931, demostr que una bobina magntica poda actuar como una lente electrnica, y us varias bobinas en una serie para construir el primer microscopio electrnico en 1933. 1932 - La empresa alemana A.E.G. realiza los primeros ensayos para la construccin de grabadoras de cinta. La firma IG Fabenindustrie propone como soporte una cinta plstica: el acetato de celulosa. 1933 - Edwin Howard Armstrong inventa un nuevo tipo modulacin de seal: la FM (frecuencia modulada). 1935 - El Magnetfono hizo su aparicin pblica en la Exposicin Radiotcnica de Berln. Y cinco aos despus H.J. von Braunmuhl y W. Weber introdujeron la premagnetizacin de alta frecuencia, que permiti una gran mejora en la grabacin del sonido. 1936 - El ingeniero austriaco Paul Eisler mientras trabajaba en Inglaterra, creo el primer circuito impreso como parte de un receptor de radio.

1941 Z3, la primera computadora funcionando, Konrad Zuse Konrad Zuse (1910-1995) ingeniero alemn y un pionero de la computacin. Su logro ms destacado fue la primera computadora controlada por programas que funcionaba, la Z3 en 1941. 1946 - Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, descubre los efectos de las microondas sobre los alimentos. Inventa el Horno de Microondas.

1947 - Un equipo de ingenieros y cientficos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, crean: ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), primera computadora digital electrnica. Fue una mquina experimental. No era programable como las computadoras actuales. Era un enorme aparato que ocupa todo el stano en la Universidad de Pennsylvania. Tena 18,000 tubos electrnicos, consuma varios KW y pesaba algunas toneladas. Realizaba hasta cinco mil sumas por segundo. 1947, 16 de diciembre - Fue creado el primer transistor, por William Shockley, John Bardeen, y William Brattain en los laboratorios Bell 1950 - Salen al mercado los primeros magnetfonos comerciales, eran de cinta en carrete abierto. 1951 - Los doctores Mauchly y Eckert fundan la compaa Universal Computer (Univac), que produce la primera computadora comercial: UNIVAC I.

1955 Fibra ptica, Narinder Singh Kapany, London Cientfico nacionalizado estadounidense, nacido en Moga, Punjab el 12 de octubre de 1926. Recibi el premio Nbel de Fsica por sus trabajos sobre la fibra ptica y comunicaciones, ampliamente reconocido como "El padre de la Fibra Optica", se gradu en la Universidad de Agra, pionero en la investigacin de fibras pticas en el "Imperial College" en Londres donde obtuvo el Ph D en 1955 trabajando con Harold Hopkins Escribi su primer libro titulado "Fibras pticas. Principios y Aplicaciones." en 1967, y mencionado como uno de los siete hroes no cantados por la revista Fortune en su edicin "Hombres de Negocios del Siglo" del 22 de noviembre de 1999. Su investigacin e inventos abarcan fibras pticas para imgenes mdicas, lasers, instrumentos biomdicos, energa solar y vigilancia de contaminacin. 1957 Se lanza el primer satlite terrestre Sputnik 1, URSS

1962, 10 de Julio - Fue lanzado el Telstar 1 primer satlite de comunicaciones de uso comercial. 1962 - Nick Holonyak, ingeniero de General Electric desarrolla el primer LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz) que emita en el espectro visible. 1962 - Sony lanza al mercado mundial el primer televisor de 5 pulgadas, completamente transistorizado.

1963 - Philips presentara el popular Compact Cassette. Otros fabricantes haban desarrollado diversos tipos de cartuchos de cinta magntica, pero ninguno de ellos alcanzo la difusin mundial de este, por su bajo costo, tamao y practicidad. 1965 - Gordon Moore, trabajando en Fairchild Semiconductor (tres aos despus fundara Intel), predijo que la integracin de circuitos crecera a un ritmo que duplicara el nmero de transistores por chip cada dos aos. Esta prediccin se ha cumplido hasta la fecha y se le conoce como: "Ley de Moore" 1968 - Fairchild Semiconductor produce el primer circuito integrado regulador de voltaje lineal el uA723. Poco tiempo despus lanza al mercado la serie 7800 que incluye los populares 7805 (de 5V), etc.

1964 Circuitos integrados, Jack Kilby para Texas Instruments

1970 Desarrollo del microprocesador, Intel Primera calculadora de bolsillo

EPOCA INFORMATICA (1973-1995) 1971 - Ted Hoff, Federico Faggin de Intel y Masatoshi Shima de Busicom (ZiLOG) disean el primer microprocesador, el Intel 4004 1975 - JVC lanza al mercado el sistema de grabacin de audio y video analgico para uso domestico: VHS (Video Home System) 1976 - Sony lanza al mercado el sistema de grabacin de audio y video analgico: Betamax. 1977 Apple II, la primera computadora compacta La familia de computadores Apple II fue la primera serie de microcomputadores de produccin masiva hecha por la empresa Apple Computer entre finales de los aos 1970s y mediados de los aos 1980s. El Apple II tena una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple. Su antecesor fue el Apple I, una mquina construida a mano y vendida a los aficionados. Nunca fue producido en gran cantidad, pero inici muchas de las caractersticas que haran del Apple II un xito. El Apple II fue el primer microcomputador producido a gran escala. Fue popular entre los usuarios caseros, y fue ocasionalmente vendida tambin a usuarios de negocios. Despus del lanzamiento de VisiCalc, la primera hoja de clculo para computadora, las ventas del Apple II se dispararon.

1979 Disco compacto (CD) para almacenamiento digital de audio, Sony y Philips El disco compacto fue creado el holands Kees Immink, de Philips, y el japons Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al ao siguiente, Sony y Philips, que haban desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron xito y decidieron abarcar el mercado de la msica clsica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabacin audio que posteriormente se extendera a otros sectores de la grabacin de datos. A este invento se le llam Compact Disc (Disco Compacto o CD), El dimetro de la perforacin central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, cuando entre comidas, los creadores se inspiraron en el dimetro de la moneda de 10 centavos de florn de Holanda. En cambio, el dimetro de los discos compactos es de 12 cm, lo que corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque segn la filosofa de Sony, todo deba caber all.

1979 - Philips y Grundig de Alemania desarrollan el Video 2000 (Video Cassette compacto, o VCC) para competir con VHS de JVC y Betamax de Sony.

1981 Primera computadora personal de IBM El IBM Personal Computer, conocido comnmente como el IBM PC, es la versin original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseadores bajo la direccin de Don Estridge del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida. Junto al "microcomputador" y al "computador casero", el trmino "computador personal" ya estaba en uso antes de 1981. Fue usado tan temprano como en 1972 para caracterizar al Alto de Xerox PARC. Sin embargo, debido al xito del IBM Personal Computer, el trmino PC vino a significar ms especficamente un microcomputador compatible con los productos PC de IBM. El IBM PC es el predecesor de las actuales computadoras personales y progenitor de la plataforma compatible IBM PC. 1982, 17 de agosto - La empresa Philips fabrica el primer Compact Disc en Hannover (Alemania), desarrollado en forma conjunta por Philips y Sony. 1988 - Se integra el MPEG (Moving Picture Experts Group o Grupo de Expertos de Imgenes en Movimiento), para desarrollar estndares de codificacin de audio y video (MPEG-1, MPEG-2, ... MP3, etc).

1993 Advenimiento del Ancho mundo de la Internet, World Wide Web

1995 - Un consorcio de empresas entre las que destacan Philips, Sony, Toshiba, TimeWarner, Matsushita Electric, Hitachi, IBM, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC, lanzan la primer versin del estndar DVD.

ELECTRONICA
DESCUBRIMIENTOS Y AVANCES TECNOLOGICOS

EPOCA INDUSTRIAL (1730-1879) Primera batera, Alessandro Volt (1800) Prensa de impresin, Frederick Koenig (1810) Hans C. Oersted Campo magnetico (1820) la unidad de intensidad de corriente elctrica: el Amperio Andr Marie Ampere. (1820) Motor elctrico, Michael Faraday, (1821) Ley de Ohm, George Simn Ohm (1827) Leyes de kirchoff, Gustav Kirchoff (1827) Michael Faraday.la unidad de capacidad elctrica se denomina Faradio. (1831 ) Samuel M. Morce, el Telgrafo (1837) Ing. Alemn Ernst Werner M. von Siemens, desarrolla el telgrafo de aguja y presin y un sistema de aislamiento de cables elctricos a base de ltex (1846). Invencin de la bombilla incandescente, Heinrich Gbel (1854)

EPOCA ELECTRICA (18791964) Y EPOCA ELECTRONICA (1947-1972). Abastecimiento de energa con corriente alterna de alta frecuencia, George Westinghouse (1881) Primera locomotora elctrica, Werner von Siemens (1879) Thomas Alva Edison construy la primera lmpara incandescente con filamentos de bamb carbonizado (1878) Invencin del fongrafo, Thomas Alva Edison (1877) Se patenta el uso del telfono, Alexander Graham Bell Motor de cuatro tiempos, Nicolaus August Otto (1876) Invencin del refrigerador, Carl von Linde (1875) William Crookes, "Tubo de Crookes" (1875) James Clerk Maxwell,desarrolla el concepto de onda electromagntica (1861) , Johann Philipp, Primer telfono funcionando Reis (1861) Lucien H. Gaulard , generador secundario (1882) Nikola Tesla, inventa el alternador y el primer motor elctrico de induccin. (1882) Paul Nipkow, "Disco de Nipkow" (1884) Heinrich Hertz, unidad de medida de frecuencia Hertz (1887) El fsico ingls J. J. Thomson, el electrn, (1897) Guillermo Marconi, primer patente de la Radio. (1897) El fsico britnico John Ambrose Fleming. Diodo" (1903) Lee de Forest, el Triodo, (1906) Primer microscopio electrnico, Ernst Ruskan (1931) Konrad Zuse, la primera computadora funcionando, (1941Z3) Desarrollo del microprocesador, Intel Primera calculadora de bolsillo (1970) Circuitos integrados, Jack Kilby para Texas Instruments (1964) Sony, primer televisor de 5 pulgadas (1962) Nick Holonyak, primer LED (1962) William Shockley, John Bardeen, y William Brattain, primer transistor (1947) Percy Spencer, Horno de Microondas. (1946)

EPOCA INFORMATICA (1973-1995) Ted Hoff, Federico Faggin de Intel y Masatoshi Shima de Busicom (ZiLOG) disean el primer microprocesador, el Intel 4004 (1971) Apple II, la primera computadora compacta (1977) Disco compacto (CD) para almacenamiento digital de audio, Sony y Philips (1979) Primera computadora personal de IBM (1981) 1988 - Se integra el MPEG (Moving Picture Experts Group), para desarrollar estndares de codificacin de audio y video (MPEG-1, MPEG-2, ... MP3, etc). Advenimiento del Ancho mundo de la Internet, World Wide Web (1993)

Das könnte Ihnen auch gefallen