Sie sind auf Seite 1von 13

El texto expositivo.

Estructuras y caractersticas

1. Introduccin

2. Definicin

3. Tipos y formas principales del texto expositivo.

3.1.

Tipos principales de texto expositivo Instruccional Exposicin de una cuestin Exposicin razonada

3.2.

Formas principales de texto expositivo Oral Informe Conferencia Discurso

Escrito Informe Examen Trabajo de investigacin Artculo cientfico Ensayo Textos periodsticos (Editorial/ Artculo de opinin) 4. Estructuras principales del texto expositivo.

5. Caractersticas principales del texto expositivo.

5.1. 5.2.

Caractersticas sobre la elaboracin y la actitud del emisor Caractersticas sobre el lenguaje

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 1/13

El texto expositivo. Estructuras y caractersticas

1. Introduccin

La modalidad de texto que denominamos exposicin se halla en la mayora de los tipos de discurso, predominando en los de tipo informativo y en los denominados disciplinas humansticas tanto en su expresin oral como escrita, por lo que es muy necesario su dominio en la etapa secundaria ya que aparece en los libros de texto y su estructura se corresponde con la que obligatoriamente deben presentar los trabajos escolares y las pruebas de evaluacin a las que son sometidos los alumnos.

2. Definicin

El texto expositivo es un acto de comunicacin que responde al objetivo de trasmitir nuestro conocimiento, nuestra opinin y nuestras experiencias. El Diccionario de la Real Academia Espaola define el texto expositivo como la explicacin de un tema o asunto por escrito o de palabra, por lo tanto deberemos diferenciar entre textos expositivos escritos y textos expositivos orales.

Como en los tipos de textos antes estudiados (narracin y descripcin), es difcil encontrar ejemplos de exposicin pura, pues normalmente aparece asociada a la argumentacin (proceso ms personal y creativo, en el que se introducen los puntos de vista del autor para defender u oponerse a una opinin)

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 2/13

El texto expositivo. Estructuras y caractersticas

3. Tipos y formas principales del texto expositivo

3.1.

Tipos principales del discurso expositivo

Segn M. Prieto podemos distinguir tres tipos diferentes de texto expositivo:

I. Exposicin de instrucciones o texto instruccional entre los que podemos sealar las recetas de cocina o las instrucciones de instalacin y uso de numerosos aparatos, todos ellos ms que frecuentes. Se trata de una modalidad de texto expositivo con finalidad divulgativa, y por tanto asequible para el gran pblico.

II. Exposicin de una cuestin, normalmente como parte inicial o planteamiento de una discusin o debate, que luego se continuar mediante la aportacin de argumentaciones.

III. Exposicin razonada, estrechamente ligada al texto argumentativo. Tanto el anterior como ste son textos de tipo especializado, dirigidos a un sector del pblico especializado.

3.2.

Formas principales de textos expositivos

En cuanto a las formas principales, bsicamente pueden dividirse en orales y escritas, entre las primeras pueden sealarse tres a saber:

Informe oral, til para presentar de forma objetiva, clara e inteligible el resumen de unos hechos o actividades pasadas o presentes y en algn caso de hechos previsibles con la finalidad de asegurar el mejor conocimiento a cerca de un determinado problema.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 3/13

El texto expositivo. Estructuras y caractersticas

A la objetividad, ya sealada como caracterstica principal, hay que aadir tambin la buena organizacin de la informacin (siguiendo una estructura simple y fija, basada en tres puntos: Introduccin, Cuerpo del informe y Conclusin) y el objetivo de presentar los hechos, sin convencer, puesto que de no ser as se tratara de una argumentacin.

Conferencia, medio de expresin oral de ideas sobre un tema determinado, delante de un pblico al que se desea informar y/o convencer. Este tipo de textos expositivos se caracteriza por presentar una organizacin estructural singular que coincide con la del discurso (Introduccin- Cuerpo de la conferencia- Conclusiones) pero en la que hay lugar para citas, datos, argumentos encontrados, etc., adems de para la subjetividad condicionada tanto por las opiniones y planteamientos emitidos por el ponente como por la idiosincrasia de los receptores (lo cual se relaciona directamente con las funciones expresiva y conativa del lenguaje segn R. Jakobson)

A pesar de la subjetividad que empapa este tipo de exposicin, el tratamiento dado a las diferentes opiniones, que son respetadas por igual y que se plantean como medio para ofrecer una visin lo ms amplia posible de los hechos expuestos, es el principal garante de su objetividad ms absoluta, que va acompaada de rigor y amenidad a partes iguales puesto que a la intencin de ofrecer datos serios y fiables se aade la de entretener al auditorio.

Entre otros requisitos, la conferencia debe emplear un lenguaje claro y preciso, apropiado al tema y al auditorio al que se dirige, en un registro formal que huya de los coloquialismos y de las frases hechas, adonde no tenga cabida ni la imprecisin, ni la duda.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 4/13

El texto expositivo. Estructuras y caractersticas

Una variedad interesante de este tipo de discursos es la conferencia-coloquio, que implica la existencia de un grupo integrado en torno a un coordinador, que participa activamente a travs de la aportacin de una exposicin breve en la que se dejan cabos sueltos, a modo de esbozo, para que el resto de los participantes contribuyan espontneamente y de sus aportaciones puedan deducirse las conclusiones del tema. En este tipo de discurso expositivo se emplea un estilo directo y un lenguaje cercano al coloquial, que no es impedimento para que se mantenga el rigor informativo.

Discurso es el gnero ms genuino del texto expositivo oral, el cual, por su peculiar organizacin, poco sujeta a estructuras fijas (etimolgicamente se trata de un correr en todas direcciones) lo hacen adecuado para la comunicacin de sentimientos e ideologas ms que de informacin objetiva. La elaboracin de este tipo de textos supone los siguientes pasos:

o Eleccin del tema, en funcin de la intencin del emisor y de las exigencias del receptor, pero siempre concretndolo, pues la dispersin le resta conviccin.

o Reunin adecuada de materiales.

o Construccin de un guin en el que se establecer una cierta jerarqua entre las ideas principal y secundarias.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 5/13

El texto expositivo. Estructuras y caractersticas

Los tipos de discurso ms importantes son:

o Poltico: Reflexin en pblico sobre un tema o temas especficos de tipo poltico. Los mejores ejemplos son los discursos parlamentarios, pero tambin los podemos encontrar en algunos foros e instituciones.

o Mitin o arenga militar: En el mitin el orador transmite ideologa a un pblico simpatizante, por lo que no pretende convencerles sino reafirmarles en su ideologa; el segundo es de carcter castrense y por su tono elevado y solemne se emplea para enardecer al auditorio, por lo tanto tiene una clara funcin exhortativa.

o Forense o judicial: Propio de las cortes de justicia, practicado por abogados y fiscales, que pretenden argumentar (convencer sobre un determinado punto de vista), ms que exponer hechos de forma objetiva.

o Sacro (Sermn y homila): Textos que pretenden la exgesis bblica o bien los comentarios sobre determinados fragmentos con la intencin de inculcar valores morales o religiosos.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 6/13

El texto expositivo. Estructuras y caractersticas

Son varios los textos en los que predomina el discurso expositivo escrito: I. Informe escrito, en el que se expone, de forma precisa y objetiva, un asunto o tema determinado, pudiendo ser de carcter terico o prctico. Como ya hemos sealado, se caracteriza por el tratamiento objetivo de la informacin que contiene, adems de por su concisin y sobriedad, que obliga al redactor a dominar el lenguaje profesional y a conocer la terminologa especfica de la disciplina de la que se ocupa el informe.

Como en el informe oral, presenta la estructura tripartita (Introduccin- Desarrollo- Conclusin) aunque permite algunas la inclusin de otros elementos como cuadros sinpticos o paneles estadsticos, anexos, notas, bibliografa, ndices, documentos adjuntos, etc.

II. Examen acadmico o desarrollo de un tema o cuestin, que consta normalmente de

una breve introduccin, la parte central o desarrollo de la cuestin, y de una breve conclusin, si bien admite algunas variantes como la introduccin de citas, referencia a documentos o presentacin de cuadros sinpticos.

En su redaccin debe ajustarse a las caractersticas generales de los textos expositivos: Articulacin correcta entre prrafos, cohesin oracional y uso esmerado de la terminologa precisa de la disciplina.

III. Trabajo de investigacin. Se trata de un ejercicio que se realiza para demostrar los

conocimientos conceptuales y procedimentales que poseen los alumnos sobre una determinada materia, a travs de la aplicacin de los medios auxiliares de investigacin,

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 7/13

El texto expositivo. Estructuras y caractersticas

del mtodo de investigacin cientfica (lgico- expositivo) y de criterios de valor propios. El proceso pasa por una primera fase de documentacin o recopilacin de datos, una segunda de clasificacin y ordenacin del material que ser analizado antes de la eleccin, y un tercer y ltimo paso de elaboracin del plan de trabajo que prevea su estructura (presentacin, demostracin y conclusin)

La redaccin de este tipo de textos deber reflejar el anlisis y la sntesis de lo que se ha investigado, demostrando el dominio del vocabulario especfico y el conocimiento de fuentes de informacin y documentacin en la bibliografa.

Son trabajos de investigacin los trabajos escolares y acadmicos, las memorias de licenciatura, las tesinas y tesis doctorales.

IV. Artculo cientfico, de extensin variable, segn la publicacin para la que se redacte,

pero siempre de finalidad informativa para un pblico informado o especialista en la materia a tratar. Debe adaptarse a las divisiones que Lasso de la Vega seala en su

Manual de documentacin.

-Exposicin sumaria de la teora -Descripcin del producto o aparato -Procedimiento, tratamiento o mtodo a seguir -Datos de laboratorio y clculos que procedan -Resultados obtenidos -Crtica y discusin de los resultados -Conclusiones y recomendaciones -Nomenclatura empleada (de ser necesario) -Bibliografa y documentacin
Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 8/13

El texto expositivo. Estructuras y caractersticas

Si se tratara de un texto divulgativo se prescindira de algunos de estos apartados y se dedicara especial atencin a la exposicin de la teora, los resultados y las conclusiones sobre los mismos.

V. Ensayo. Probablemente es el texto, junto con la argumentacin, donde con mayor

claridad aparecen discursos expositivos. Texto de extensin variable, que puede ser clasificado en:

v Familiar essay o ensayo personal, donde el autor habla de si mismo y de sus opiniones, en un estilo coloquial, casi conversacional. v Formal essay o ensayo formal donde el autor realiza un texto muy cercano al trabajo cientfico (debido a los materiales que maneja para elaborar el ensayo y el nivel formal que emplea)

Entre estos dos tipos generales pueden encontrarse estadios intermedios como el Ensayo de exposicin de ideas, el ensayo potico y el ensayo crtico.

Todos estos tipos de ensayo se caracterizan por un mismo objetivo, transmitir informacin o crear opinin sobre un tema concreto; un mismo carcter subjetivo en el que conviven las opiniones subjetivas con las verdades cientficas, el tono divulgativo sin llegar a lo excesivamente especializado, estructura libre y uso del registro formal sin excesos pero buscando un estilo propio que combine, adems, rigor con amenidad.

VI. Textos periodsticos expositivos (Editorial, Artculo de opinin) Si bien se pueden

localizar fragmentos de tipo expositivo en numerosos textos periodsticos, los textos que ms nos interesan por su base expositiva son el Editorial y el Artculo de opinin.
Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 9/13

El texto expositivo. Estructuras y caractersticas

El primero de ellos suele contener una alusin, un anlisis y una valoracin conclusiva de los aspectos ms relevantes de la noticia que se est tratando. Aparece sin firma ya que expresa la opinin de la empresa que respalda la publicacin ms que la de un individuo concreto.

El segundo es exactamente lo mismo pero surgido de la pluma de un autor cuya opinin o prestigio son suficientemente reconocidas y tomadas como autoridad en el tema a tratar, por ello aparece firmado y suele ocupar siempre el mismo espacio, que le es reservado, en la publicacin (recibe por ello el nombre de columna de opinin, y su autor es el columnista)

4. Estructuras principales del texto expositivo

La multitud de textos expositivos responde a cierta variedad en la organizacin de sus elementos. Las estructuras generales predominantes en este tipo de discurso son:

Analtica o explicativa, en la que se plantea primero una idea, que luego se explica, tal como comprobamos en los textos histricos.

Conclusiva, en la que la idea aparece al final de la explicacin o anlisis, como fruto de la reflexin o conclusin. Es la estructura ms frecuente en los artculos cientficos o en los de opinin en los peridicos.

De doble encuadramiento, que podramos definir como un hbrido entre los dos tipos anteriores, ya que plantea la idea al inicio y regresa a ella en la conclusin,

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 10/13

El texto expositivo. Estructuras y caractersticas

quedando en el centro la explicacin pormenorizada. Es una estructura muy usual en el ensayo crtico y en el filosfico. Paralelstica, en la que se yuxtaponen las ideas a lo largo del texto, generalmente con la misma jerarqua, por lo que no es necesaria una sntesis que las englobe. Es la estructura ms comn en los ensayos literarios.

5. Caractersticas del texto expositivo

5.3.

Caractersticas sobre la elaboracin y la actitud del emisor

Proceso de elaboracin, basado en la inventio, la disposistio y la elocutio de la oratoria clsica. o La primera, tambin llamada documentacin, ha de ser lo ms completa y actualizada posible, incluyendo gran variedad de fuentes y de autoridades solventes en el tema. Una tcnica muy til para la documentacin es el trabajo en fichas que permiten clasificar la informacin.

o La segunda exige la elaboracin de un plan o estructura previa adecuada al tipo de exposicin que se desea realizar, segn los modelos que ya se han planteado en esta unidad. En esta fase son necesarias la unidad y la progresin, la primera a travs de la idea principal, generadora del enfoque al que se subordina toda la explicacin, redactada en progresin hacia la conclusin, sin redundancias ni desviaciones de la idea principal.

o La tercera, elocucin, es la expresin lingstica del texto, que debe seguir unas pautas de orden y claridad expositiva que no son obstculo para el estilo personal y el lenguaje elaborado.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 11/13

El texto expositivo. Estructuras y caractersticas

Objetividad que es el requisito indispensable de todo texto expositivo, sin que ello impida que en su interior se viertan opiniones personales.

5.4.

Caractersticas sobre el lenguaje

Unidad interna del texto, basada no slo en las relaciones del lenguaje sino, y sobre todo, en la presencia de elementos de relacin o conectores y marcadores textuales (preposiciones, conjunciones y signos grficos) En esta caracterstica lingstica reside gran parte del valor de un texto expositivo, por ello requiere gran atencin.

Predominio de la oracin extensa, a causa de las necesidades de claridad y precisin.

Uso equilibrado de la construccin paratctica e hipotctica o yuxtapuesta/ coordinada y subordinada, las primeras para transmitir informacin (por lo que predominan las copulativas y las explicativas con marcadores oracionales como es decir, o esto es) y la ltima (en la que predominan las adjetivas especificativas de relativo y algunas adverbiales) para ejercer la crtica y resaltar relaciones lgicosemnticas entre las proposiciones. Tambin es frecuente el uso de frases con formas no personales como complementos oracionales o introductores circunstanciales.

Predominio absoluto de las oraciones enunciativas como vehculo para la funcin representativa del lenguaje, que es la predominante. Se incluyen, con valor didctico, las interrogaciones retricas y las exclamativas, sobre todo en el ensayo literario.

Predominio del estilo indirecto, si bien, las citas, declaraciones y dilogos se realizan en estilo directo.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 12/13

El texto expositivo. Estructuras y caractersticas

Uso del presente intemporal, al ser el ms adecuado para la enunciacin afirmativa y la definicin cientfica; tambin abundan las impersonales con se y las pasivas reflejas, que permiten centrar la atencin en los hechos y no en el agente de los mismos.

Nominalizacin de frases verbales, con la misma intencin que las frases pasivas reflejas y las impersonales con se, esto es: difuminar al agente de la accin y otorgar todo el protagonismo a los hechos.

Uso de lxico especializado, en general de tipo abstracto. En textos especializados como los ensayos cientficos, el lxico es adems muy tcnico.

Presencia de adjetivos y adverbios, en general con intencin especificativa (potenciando la precisin lxica o de las afirmaciones)

Presencia de incisos aclaratorios o especificativos entre guiones, comas o parntesis, tambin con la misma intencin que los adjetivos y adverbios.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: Isabel Roca 13/13

Das könnte Ihnen auch gefallen