Sie sind auf Seite 1von 1

Produccin Bomba para recuperacin trmica de crudos pesados

PCM, uno de los lderes en manufactura de bombas de desplazamiento positivo para la industria del petrleo y el gas, los sectores industriales y de alimentos, introdujo la PCM Vulcain, una bomba de cavidades progresivas de diseo revolucionario, capaz de bombear fluidos extremadamente calientes (350 C) y viscosos. Se estima que la mitad de las reservas mundiales conocidas de petrleo estn hechas de crudo no convencional, que varan desde el crudo pesado viscoso (1) hasta el betumen casi slido. Estos crudos no pueden fluir a menos que sean calentados. Mtodos de recuperacin trmica como el SAGD (drenaje por gravedad asistido por vapor, de sus iniciales en ingls) y el CSS (estimulacin cclica con vapor), se usan para inyectar calor dentro de los reservorios, con el objetivo de que el crudo fluya hacia el pozo. El crudo bombeado hacia la superficie es extremadamente caliente.

Bomba metlica de cavidades progresivas Vulcain, de PMC.

Las bombas estndar de cavidades progresivas (PCP), las bombas de desplazamiento positivo reciprocantes de varilla (SRP) y las bombas sumergibles elctricas (ESP) estn limitadas en funcin de su mxima temperatura de operacin, en contraste con la PCM Vulcain, la nica bomba que opera eficientemente a las altas temperaturas encontradas durante la recuperacin trmica, explica Nicolas Parise, director de la unidad de negocios de PCM Oil & Gas.

Los estatores de elastmero hacen que las bombas de cavidades progresivas tradicionales no sean adecuadas para el uso a temperaturas extremadamente altas, y otras tecnologas de bombeo existentes no son tan eficientes o confiables como las bombas de cavidades progresivas.

Gracias a su diseo completamente metlico, la PCM Vulcain resuelve ambos lados de la ecuacin al proveer todas las ventajas naturales y la flexibilidad de la tecnologa de bombeo por cavidades progresivas a temperaturas extremas.

Produccin estable y eficiente: la accin rotativa de la PCM Vulcain sobrepasa el desempeo y eficiencia de las bombas de desplazamiento positivo de varilla y es menos frgil que las bombas electrosumergibles. Las bombas de cavidades progresivas son ms eficientes energticamente que otras tecnologas de bombeo: PCM Vulcain provee una capacidad de produccin de sumergimiento extremadamente baja y puede operar a presiones bajas de pozo y altas viscosidades. Bajos costos de tiempo de vida til: con el diseo inherentemente confiable, robusto y ecolgico de las bombas de cavidades progresivas (PCM), PCM Vulcain tiene un gasto ms bajo de capital que las bombas sumergibles o de varilla comparables. Tambin ofrece costos de workover menores y complejidades de instalacin y operacionales reducidas. Impacto ambiental reducido: los sellos de la bomba reducen el riesgo de fugas en sitio, y su tamao compacto de instalacin reduce el impacto visual en el paisaje.

PCM Vulcain fue desarrollada en sociedad con una de las compaas petroleras ms grandes del mundo. Hace ms de una dcada, cuando la recuperacin trmica estaba emergiendo, esta compaa acudi a PCM para desarrollar una bomba de cavidades progresivas, capaz de soportar las extremas condiciones de fondo de pozo con los mtodos de recuperacin que estaba perfeccionando. La empresa quera que la solucin fuera tan barata como fuese posible, lo cual implicaba hacerla disponible a escala industrial. Por medio de esta sociedad, PCM desarroll una tecnologa PCP completamente metlica, que ahora est protegida mundialmente por varias patentes.

Como resultado y en cooperacin constante con Kudu, la compaa hermana de PCM, PCM Vulcain tiene un largo palmars de desempeo comprobado en algunos de los campos ms grandes de crudos no convencionales, como las areniscas Athabasca en el norte de Alberta, Canad. La variedad de bombas PCM Vulcain est disponible con un sistema de superficie completo y conjuntos de herramientas para completacin

Das könnte Ihnen auch gefallen