Sie sind auf Seite 1von 51

Costura fcil

Hola Bienvenidos a los Cursos de corte y costura de la Revista virtual mujermistica.com, una revista hecha en Venezuela para tod@s las personas del mundo. Por ahora podrn seguirnos a travs de este blog. Antes de comenzar a explicar los cursos les dejo un articulo sobre "La costura". La costura es el mtodo por el cual se unen dos o ms telas al perforarlas y entrelazar un hilo a travs de ellas, normalmente con ayuda de una aguja. Tambin puede usarse para unir pieles, lona u otros materiales flexibles. Su empleo es casi universal entre las poblaciones humanas y se remonta a los tiempos paleolticos (30,000AC). La costura es usada principalmente para producir ropa y artculos para la casa, tales como cortinas, ropa de cama, tapicera y mantelera La mayora de las costuras en el mundo industrial son hechas con mquinas de coser. Para confeccionar un pantaln jeans, por ejemplo son necesarias ms de cinco maquinas de coser diferentes. Algunas personas cosen ropa para s mismas y para su familia. Ms a menudo las costuras caseras son para reparaciones tales como remendar una costura rasgada o remplazar un botn perdido. Una persona que cose para vivir es conocida como costurera, modista o sastre. La costura sencilla se hace por razones funcionales: hacer o remendar ropa. La costura ornamental es principalmente decorativa, e incluye tcnicas tales como fruncido, nido de abeja (punto smock), bordado y aplicaciones. La costura es la base de muchas artesanas, tales como acolchado y almazuela (tambin conocido como patchwork)

Cosas que tienes que saber al decidirse a coser


2

COSER A MANO: como empezar si eres novato.

Si es la primera vez que te animas a coser algo posiblemente las cosas ms sencillas resultarn una pesadilla para ti. Aqu tienes explicadas algunas de las dudas ms frecuentes. Si vamos a coser una costura a mano, es importante utilizar la puntada adecuada y asegurarnos de que la costura quede bien fuerte tanto al principio como al final.

Lo primero que debemos hacer es elegir una aguja adecuada:

* Recuerda que comenzaremos a coser en papel, la aguja debe ser fuerte y un poco grande, de forma que puedas agarrarla bien al coser.

* Las agujas, sean gruesas o finas deben estar perfectamente afiladas. Si tienes agujas despuntadas u oxidadas, tralas, pueden estropearte el papel inclusive la tela.

El siguiente paso es elegir el HILO:

* Debe ser de buena calidad, comprado en un sitio con garantas. Los hilos de mercadillos suelen ser bastante malos y tras unos lavados llegan a romperse en las costuras que soportan presiones (lo s por experiencia). Si no quieres estar recosiendo tu traje, compra un hilo bueno, aunque sea ms caro.

* Debe ser hilo para coser, no para bordar ojales. Asegrate de comprar el correcto. El objetivo de estas clases de costura en terico y video es que al trmino del mismo todas ustedes, estn en condiciones de trazar, desarrollar y cortar todo tipo de vestidos, y estn preparadas para posteriormente continuar con un curso ms avanzado si as lo desease. Aqu vamos a aprender a crear nuestros propios patrones. Empezaremos por los patrones primarios, que nos servirn para hacernos la ropa a la medida, y ms tarde veremos cmo los podemos modificar para que queden a nuestro gusto.

La moda
La moda del vestir
Nos compenetramos con ella, a pesar de que es un arte que se renueva constantemente. Y, en ella se refleja la personalidad y el eterno don femenino de la

mujer mstica, a travs de las colecciones tan evidentes que tratan de conformar tradicionalmente su gusto. Cada una debe estudiar su personalidad para adoptar solamente aquello que est acorde con el tono de su cultura y su espiritualidad

La moda tiene mil rostros, pero debemos saber siempre vestirnos de acuerdo a nuestra fisonoma, a nuestra edad, y hacernos las prendas que nos queden bien. Conociendo a la profesora de corte y costura. A los siete aos comienza su inters por la costura, una vieja mquina que adornaba la sala de su de casa se convierte en su aliada, comienza sin ningn conocimiento la prctica del vestuario de sus muecas, luego a los doce recibi el primer curso de corte y costura en una academia ambulante perteneciente a las Monjas Salecianas de Caracas que iban a los sectores populares a impartir cursos variados a las nias del sector. A los 23 aos, ya despus de haberse licenciado de Contador, decide incursin en el mundo, de la costura y la moda, para ello comienza a estudiar en una academia espaola, ubicada en Sabana Grande Caracas su ciuddad natal. Le dedico tiempo completo a mis estudios de costura los cuales culmino ocho aos despus obteniendo el titulo de Profesora de Alta Costura, mi sueo? llegar a ser diseadora de moda, pero llegue a profesora de alta costura porque en ese momento en mi pas no exista esa carrera, entonces quise tener mi propia academia donde le trasmitiera a otros mis conocimientos, la cual funde en mi ciudad y me ha trado numerosas saticfacciones.

Gracias a mi Virgen Mara (Advocacin Rosa Mstica), hoy puedo a travs de la web quiero ompartir y poner a disposicin de tod@s... mis conocimientos completamente gratis, a travs de nuestra revista virtual mujermstica, espero que cualquier sugerencia, duda o pregunta, se pongan en contacto con nosotr@s a travs de nuestros correo electrnico misticamujer@hotmail.com. Les aseguro que voy a poner todo mi amor, mi esfuerzo e inters, acompaado a mis largos aos de profesin y experiencia, para poder llevarles, de una manera sencilla, mis propios conocimientos los cuales por si solos se ajustan a un solo concepto. Con nuevas orientaciones, novedosas tcnicas a nivel moderno. Sean pues para todas ustedes, mis ms sinceras expresiones y felicitaciones de antemano por su continua superacin profesional. AuroraCastillo

Clase terica No. 1

Teora: Clase de corte y costura No. 1 Nociones Generales Para hacer perfectamente los patrones, es importante tomar con exactitud las medidas, deben tener en cuenta que el centmetro debe de estar ajustado pero no deben apretar o tirar, anotarlas de inmediato, practicar bien todos los pasos, pueden hacerlo con amigas o familiares. El centmetro debe de ir en posicin plana para un buen resultado. Para tomar bien las medidas hay que realizar prcticas en diferentes cuerpos, labor que debe ser metdica y de verdadero ajuste, pues es obvio el hecho de que el cuerpo humano guarda diferente configuracin de una persona a otra.

Por otra parte, es indispensable y fundamental adquirir suficiente prctica en el manejo de la cinta mtrica. Siempre es aconsejable contar con la ayuda de otra persona y hacerlo con una malla puesta o algn vestido muy ajustado y recto, a fin de que sea colocada como lo indicamos en las imgenes. Manos a la obra. La Costura

Nociones generales Para tener xito en la costura se requieren los siguientes puntos:

1. Marque con exactitud todas las medidas.

2. Se toman con precisin las medidas.

3. Las lneas que se emplean en el trazo del vestido y que estaremos usando a lo largo del curso, para la falda, pantaln, camisa, etc., son las siguientes:

Line Horizontal Linea semicurva Linea Vertical Linea diagonal

Grfico de las lineas que emplearemos a lo largo del curso

Clase No. 01 en video Nociones Generales

Video 1- A Video: Clase de corte y costura No. 1

Este mtodo de corte, costura y confeccin, ha sido preparado, por nuestra Profesora de Costura Aurora Castillo, es un curso sencillo, prctico, que aunque nos suponemos, es difcil de llegar al objetivo final, estaremos seguras de que si ser. Aunque no tratamos de llegar a la perfeccin, con prctica constante y siguiendo paso a paso todas las indicaciones, ella le asegura a sus alumnas que lo lograran. Espero que este trabajo realizado con esmero, tiempo, cario y con mucha satisfaccin, sirva de informacin para aclarar cualquier interrogante en cuanto se refiere a conceptos bsicos y generales, y de esta manera puedan realizar actividades en provecho personal, familiar empresarial. Felicitamos a todas esas mujeres que piensan al igual que nosostras que nunca esta de mas aprender algo nuevo, porque siempre a lo largo de nuestras vidas lo que ms se nos valora como ser humano es tener conocimiento, eso nos hacer ser ms sensible y comprensible con el mundo entero.

Material imprescindible para preparar los patrones bases:

Papel Bond o de patrones Lpiz Cinta mtrica Alfileres Rodaja Tijera Dedales Regla semi curva para costura Regla grande de 60 cms Borra

Clase Teorica No. 02

Cmo tomar las medidas?

1. Contorno de busto: Se coloca el metro o centmetro a nivel de la parte mas

alta del busto, dejando una amplitud de 3 o 4 dedos. A esta medida se le saca la cuarta parte, ejemplo; si el contorno de busto es de 90 centmetros la cuarta parte seria 22.5 cms. Lo anotas en un cuaderno o block y continuamos. 2. Talle delantero: Se coloca el metro en el nacimiento del hombro, se pasa en forma vertical por el busto hasta la cintura, al resultado se le saca la cuarta parte Ejem. Si el resultado es de 60 cms. La cuarta parte seria 15 cms. Anota en tu cuaderno. 3. Talle de Espalda: Se coloca el metro en el nacimiento del hombro se pasa en forma vertical por la espalda hasta la cintura. Nota: Para tomar con mayor precisin los talles se colocan alrededor de la cintura una cinta o elstica. 4. Separacin de busto: se busca la medida que hay entre los dos puntos ms altos del busto. 5. Alto de busto: Se coloca el metro en el nacimiento del hombro y se lleva hasta la parte ms alta del busto. 6. Contorno de cintura: Se pasa el metro alrededor de la parte ms delgada de la cintura. 7. Contorno de cadera: Se pasa el metro alrededor de la parte ms alta de la cadera. 8. Alto de cadera: Cuando el vestido es enterizo, el alto de cadera se toma desde el nacimiento del hombro hasta parte ms alta de la cadera. Cuando trazamos una falda el alto de cadera se toma de la cintura hasta la parte ms alta de la cadera. 9. Largo total: Se coloca el metro en el nacimiento del hombro, se lleva en forma vertical por el busto hasta el largo deseado. 10. Largo de blusa: se coloca el metro desde el nacimiento del hombro en forma vertical hasta faltar 3 cms. del contorno de cadera. 11. Largo de manga: Se coloca el metro desde el nacimiento del hombro y se lleva en forma semicurva hasta el puo. 12. Puo: se coloca el metro alrededor del puo o mueca y se deja 3 cms.

13. Medida de sisa: se pasa el metro por el contorno de cuello a esta medida se le
saca la mitad y a esta mitad se le aumenta de uno a dos cms. (si es a un nio se le aumenta 1 cm).

Clase en video como tomar las medidas

Video 2-A Video 2-B Me despido de ustedes, un beso y un fuerte abrazo =) Gracias a la lindisima Yanet por haber colaborado para llevarles a ustedes la explicacin de esta clase, besos para ella. "Que toda la energa del universo fluya hacia tod@s ustedes y les llene de sabiduria, amor, salud, y muchisima paciencia para enterder de manera fcil nuestros cursos, los cuales les llevo con mucho amor"

AuroraCastillo Profesora de Costura

Clase terica No. 02


Teora: Clase de corte y costura No. 3

Cortar y coser es un arte, til y fascinante, que nos proporciona el placer de crear bellos modelos y que, al mismo tiempo, abre nuevos horizontes de trabajo y economa a la mujer mstica y moderna pues al aprender a hacer los patrones y luego coser tanto el propio vestuario, como el de los dems se descubren capacidades creadoras que pueden dar un nuevo estilo a su forma de vivir.

En esta seccin de nuestra revista virtual MujerMistica.com. CURSOS le proponemos lecciones prcticas en la que se describe, con todo detalle, la preparacin, corte y confeccin de cada modelo. Manos a la obra.

Vestido Sport Patron Base: Molde No. 1 (Delantero)

1. Sobre el doblez de la tela se marcan 1.5 cm. Y se traza la primera lnea horizontal sobre el molde. Esta lnea representa el margen que se deja para la costura del hombro.

2. Sobre el doblez de la tela, punto A se marca la medida largo de escote que se encuentra en la gua.

3. Sobre la primera lnea horizontal se marca la medida ancho de escote que se encuentra en la gua.

4.

Se unen las medidas largo y ancho de escote por medio de la curva de la plantilla.

5. Sobre la primera lnea horizontal y despus del ancho de escote se marca la medida del hombro que se encuentra en la gua.

6.

Debajo de esta medida se marca el declive de hombro que se encuentra en la gua.

7. Se une el ancho de escote con el declive de hombro por medio de una lnea horizontal.

8. Sobre el doblez de la tela punto A se marca la medida largo de sisa que se encuentra en la gua y se traza la segunda lnea horizontal.

9. Sobre la segunda lnea horizontal se marca la medida ancho de busto que se encuentra en la gua y se una esta medida con el declive de hombro por medio de la curva de la sisa de la plantilla.

10. Sobre el doblez de la tela punto A, se marca la medida larga de talle (Ejemplo 40 cm.) y se traza la tercera lnea horizontal.

11. Sobre la tercera lnea horizontal se marca la cuarta parte de la cintura (Ejemplo: 72 cm. 4ta. parte 18 cm.) se una esta medida con el ancho del busto por medio de una lnea diagonal.

12. Sobre el doblez de la tela punto A se marca la medida alto de cadera y se traza la cuarta lnea horizontal (Ejemplo 58 cm.).

13. Sobre la cuarta lnea horizontal se marca la cuarta parte de la cadera (Ejemplo: 100 cm. 4ta. Parte 25 cm.).

14. Sobre el doblez de la tela punto A se marca la medida largo total y se traza la quinta lnea horizontal.

15. Sobre la quinta lnea se marca la cuarta parte de cadera ms 1 cm. Se une a la lnea de la cadera por medio de una lnea semicurva y a la del largo total por una lnea recta.

10

Clase de corte y costura en video 3-A Clase Corte y costura en video 3-b Clase de corte y costura en video 3-C Clase de corte y costura en video 3-D

AuroraCastillo Profesora de costura

11

Clase 3 - 01 Medidas guas


Clase No. 3 01 Medidas guas

Cortar y coser es un arte til y fascinante que proporciona el placer de crear bellos modelos y al mismo tiempo, nos abre horizontes de trabajo y economa a la mujer moderna pues al coser, tanto el propio vestuario, como el de los dems, se descubren capacidades creadoras que pueden dar un nuevo a tu forma de vivir

En esta clase Revista Mujer Mstica pone a disposicin de todas las personas del mundo, las medidas casi exactas (libro gua) de la tallas de la 8 a la 20 para adulto y luego les estaremos llevando la de ni@s. Es recomendable que las copien en una libreta o cuaderno, ya que estas les va a servir toda la vida, las tabla gua es ideal para aquellas personas que van a seguir con nosotras el curso de modelista.

Qu son las medidas guas?

Son las tallas universales de la 8 a la 20 las cuales te sirven para hacer tus vestuarios para la venta y a la vez para tus propios modelos.

NOTAS: 1.-PARA SACAR LA MEDIDA DE PECHO DELANTERO, SE DIVIDE ENTRE 4 EL TORAX Y SE LE SUMA 2. 2.-PARA SACAR LA MEDIDA DE SISA, SE DIVIDE ENTRE 2 EL TALLE Y SE LE SUMA 2

12

13

14

Clase terica 3 - 1 - A La tabla de medidas


Ser tu propia modista y la de toda la familia va a dejar de ser por fin una tarea inalcanzable, todos los secretos del corte, confeccin y modelista los llevaremos en nuestro cursos de corte y costura de Revista Virtual Mujermistica.com. Continuacin clase gua de medidas...

15

16

17

Esta pagina se la dejamos para que le saquen copia y puedan hacer sus anotaciones cuando decidan tomar las medidas de la familia y amig@s.

18

19

Clase terica No. 4


Aqu te presentamos como hacer el patrn base trasero de nuestro vestido sport clase de corte y costura no. 04 recuerda practicar mucho los patrones base, ya que esta es la forma de adquirir prctica, soltura y aprender a hacer bien las lneas que se detallan en la clase no. 1, de tu curso de costura mujermstica.com, la primera revista virtual venezolana con cursos prcticos y sencillos por medios de los cuales te convertirs en un/a micro empresaria, sin salir de casa. Si t propio negocio. Que tienes que hacer? seguir paso a paso y con mucha disciplina los cursos. Te deseamos muchsimas suerte.

Vestido sport base parte trasera


Que necesitamos?

Lpiz Tijera para cortar papel Un pliego de papel de costura o papel bond Saca punta Regla de costura (90 cms) Borra Centmetro Cuaderno (debers de anotar la clase)

Clase No. 03 Vestido sport base molde No. 2 Parte trasera (tomaremos la talla 8 del libro "Gua de Medidas").

1.

Sobre el orillo de la tela se marcan 2 centmetros y se traza la primera lnea vertical. 2. Sobre la lnea vertical se marcan 2 centmetros y se traza la primera lnea horizontal. 3. Sobre la primera lnea vertical punto A, se marca el largo de escote que son 2 centmetros. (siempre el largo de escote es de 2 cms. para el patrn base trasero). 4. Sobre la primera lnea horizontal punto A se marca la medida ancho de escote que se encuentra en la gua.

20

5. Se une el largo de escote con el ancho de escote por medio de una curva. 6. Despus del ancho de escote se marca la medida de hombro que se encuentra
en la gua y se une con el ancho de escote por medio de una lnea diagonal. encuentra en la gua y se traza la segunda lnea horizontal.

7. Sobre la lnea vertical punto A se marca la medida largo de sisa que se 8. Sobre la segunda lnea horizontal se marca la medida ancho de espalda que se
encuentra en la gua. Se une esta medida con el declive de hombro por medio de la curva de la plantilla. 9. Sobre la lnea vertical punto A se marca la medida talle delantero (ejemplo 40 cms.) y se traza la tercera lnea horizontal. 10. Sobre la tercera lnea horizontal se marca la cuarta parte de cintura (ejemplo 18 cms.) y se une est medida con el ancho de espalda por medio de una lnea diagonal. 11. Sobre la lnea vertical punto A se marca la medida alto de cadera (ejemplo 58 cms.) y se traza la cuarta lnea horizontal. 12. Sobre la cuarta lnea horizontal se marca la medida cuarta parte de la cadera (ejemplo 25 cms.) 13. Sobre la lnea vertical punto A se marca la medida largo total y se traza la quinta lnea horizontal (ejemplo 76 cms.) 14. Sobre la quinta lnea horizontal se marca la medida de cadera ms un centmetro. Se une esta medida con el contorno de cadera por medio de una lnea semi-curva o la plantilla. Nota: Las medidas se marcan despus de la lnea vertical.

Clase de corte y costura No. 04 (Video)

Hacer nuestros patrones, nos llena de una gran satisfaccin, a parte de relajarnos y de aportarnos un gran conocimiento que nos quedar para el resto de nuestra vida. En este video te explicamos como hacer el patron base trasero vestido sport clase no. 4

Tips: Por qu solamente debo usar mis tijeras de costura para cortar tela y nada ms?

El papel estropea el filo de las tijeras. Si eso sucede, al cortar tela los cortes saldrn irregulares y se enganchar el filo en el tejido. Hay que cuidar las tijeras y hacerlas

21

afilar cuando sea necesario. Unas tijeras bien cuidadas garantizan un trabajo ms fcil, rpido y agradable, y duran ms. Por este motivo debers de tener dos tijeras una para cortar papel y otra para cortar tela.

Curso de corte y costura 4-a mujermistica

Nota: En este video les menciono que pueden solicitar la gua de medidas, ya no es necesario ya se la hemos colocado como otra clase.

Curso de corte y costura 4-b mujermistica Curso de corte y costura 4-c mujermistica. Curso de corte y costura 4-d mujermistica Curso de corte y costura 4-e mujermistica.

22

Clase terica No. 5 Corte y Costura


Teora: Clase de corte y costura No. 5

Dibujar y cortar un patrn de costura es un arte, til y fascinante que proporciona el placer de crear, despus de hacer el patrn base, una gran variedad de patrones para confeccionar bellos modelos, y que al mismo tiempo, abre nuevos horizontes de trabajo y economa a la MujerMstica moderna de hoy pues al hacer sus propios vestidos, como el de los dems -descubrir sus capacidades creadoras, que ni ella misma conoce y que le dar un nuevo estilo a su forma de vivir.

Te presentamos en esta clase como montar la base delantera y trasera paso a paso.... suerte para todas.

Qu necesitamos para armar nuestro vestido base?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Patrn base delantero con sus medidas de costura. Patrn base trasero con sus medidas de costura. Tijera grande para cortar papel. Rodaja. Aguja mediana. Hilo de coser de color fuerte. (para ver lo que vamos cosiendo). Dedal.

23

Este es nuestro vestido base delantero que al igual que el vestido base trasero ya lo hemos explicado en nuestra clase No. 4, ya lo tenemos listo para cortar y coser, como no los indica la clase No. 5. =)

Comenzamos a cortar por los centmetros de costura que dejamos, y estn marcados por lneas intercalas. ( - - - - - ). como vemos en la foto.

24

Como podrn apreciar en la imagen a la izquierda, comenzamos a cortar por las lneas del cuello

Se dobla la tela o papel como en la imagen, por la medida largo de escote, para que los orillos de costura queden exactos, y se corta tenindolo de esta manera. (En la clase video explicaremos como y porque).

25

Aqu podemos ver de forma mas clara, como se dobla la medida de escote. Para cortar nuestro patrn por la lneas margen de costura de la medida de escote y sisa.

26

Escote o cuello ya cortado por la lnea margen de costura.

En la Imagen escote trasero... como queda al cortar nuestro patrn base cuello trasero.

Ahora comenzamos a cortar las lineas de la sisa .... se corta por las lneas de margen de costura, la sisa en el doblez que anteriormente explicamos.

27

Cuando estemos cortando las lneas de margen de costura de la sisa, paramos en este punto. (Donde llega la tijera, segn nuestra imagen).

En este punto se dobla la tela o papel del costado de nuestro patrn, delantero y trasero, como se doblo en la lnea del largo de hombro.

28

As doblamos el costado de nuestro patrn base.

Y se termina de cortar la medida de sisa de nuestro patrn.

29

Cortamos los costados.

Seguimos cortando exactamente por los mrgenes de costura.

30

Con cuidado en la parte de la cintura.

Seguimos hasta llegar a la sisa.

31

Aqu vemos como nos queda la parte superior ya cortado nuestro patrn base

Y as queda nuestro vestido base ya cortado.

32

Ahora pasamos la rodaja por todas las lneas de costura como se ve en la imagen. (el cuello)

Pasando la rodaja por los costados.

33

Tambin podemos marcan con la rodaja antes de cortar nuestro patrn.

Marcar con la rodaja nos permite marcar la otra mitad del patrn, o sea que se marca por ambos lados.

34

Okey ahora vamos a coser nuestro vestido, necesitamos nuestra aguja, hilo y dedal.

Comenzamos por la parte del ruedo y vamos subiendo por los costados.

35

As como ven va quedando nuestro vestido por los costados.

Continuamos y al coser la parte de la cintura lo hacemos con mucha delicadeza, ya que esa parte debe de cuadrar exacto.

36

Cosemos los costados hasta llegar al comienzo de la lnea de la sisa.

Cosemos nuestra medida de hombro como se ve en la imagen.

37

Aqu podemos ver como va quedando nuestro vestido al coserlo.

**** Al terminar de coser nuestro vestido, le damos unos piquetes como mostramos en las siguientes imgenes. Y luego lo volteamos al derecho con mucho cuidado, recuerden que es papel y si no lo hacemos con cuidado lo podemos romper.

Damos piquetes en todas las curvas de nuestro vestido, para poder voltearlo con facilidad.

38

Vean bien los piquetes. Vamos a utilizarlos en todas nuestras costuras.

Despus de dar los piquetes, lo planchamos por todas las costuras, en nuestro vestido se lo hacemos con los dedos y vamos acomodando nuestro papel.

39

Tambin planchamos las costuras de los hombros.

Unos piquetes en la cintura y ya est listo para voltearlo.

40

Nuestro vestido cortado, cosido y con los piquetes. "A voltear al derecho".

El vestido base delantero ya volteado al derecho

41

El vestido base trasero ya volteado al derecho.

Podemos medirnos el vestido si lo hicimos a nuestra talla

42

Vestido base ya terminado parte delantera.

43

Vestido base ya terminado parte trasera. En esta clase ya sabremos hacer nuestro primer vestido, claro hay detalles que se van a ir explicando a medida que vayamos avanzando. recuerde nuestra prxima clase nuestro vestido en tela con todas las explicaciones en video. Felicidades ya sabes hacer tu primer vestido. Aurora Modelista. Maestro Reiki. Castillo

44

Pinzas (clase No. 23)


Hola a tod@s, un beso y un abrazo, espero que este curso sea de beneficio propio y por que no? Para emprerder un negocio. Que la luz divina me de la fuerza y inteligencia para llevarles de una manera fcil este lindisimo curso.

Hoy les escribire sobre las pinzas y las costuras curvas, para que cuando les hable en los videos, ya tenga una idea clara de lo que le estoy hablando.

Las pinzas: Las pinzas sirven para ajustar un vestio y para darle la forma deseada adaptndolo a la figura. Existen dos tipos de pinzas: Las llamadas simples y las dobles.

Pinzas simples.

Sirven para ajustar la parte superior de una falda, un cuerpo etc.... y pueden ser verticales, horizontales u oblcuas, estas ltimas usadas, casi simepre, para dar la forma correcta al pecho.

Realizacin.

45

Las pinzas se han de marcar cuidadosamente de manera que las lneas se encuentren y se crucen, sealando tambin con precisin su extremo.

Se deben de hilvanar con puntos pequeos haciendo coincidir los dos bordes empezando desde la base y siguiendo hacia la punta. Colocar un alfiler justo por encima de la punta con el fin de mantener los dos gruesos del tejido. Seguidamente, coser la pieza en el mismo sentido que el hilvn. Acabar de coser con puntos de ida y vuelta, o, mejor an, a mano.

Las pinzas se planchan preferentemente abiertas, desde la punta hacia la base. la primera vez humedeciendo la pinza y pasando ligeramente la plancha para aplanarla.

46

Despus, intercalar un trapo hmedo para el planchado definitivo. Planchar hasta que est totalmente seco el tejido y, finalmente, colocar el trapo bajo el relieve de la pinza y volver a planchar para hacer desaparecer cualquier marca.

Si no es posible planchar las pinzas abiertas porque son demasiadas pequeas, dirigirlas hacia el centro o hacia abajo.

Nota: Cuando la tela es muy gruesa es aconsejable cortar las pinzas por el centro y eliminar un espesor de tejido.

47

Pinzas dobles.

Este tipo de pinzas se usa, casi siempre, para ajustar el talle de un vestido que no lleva costuras. Como en el caso anterior se han de marcar las pinzas e, hilvanar bin. Se cosen en dos tiempos: Desde la mitad hacia el extremo y desde la mitad hacia el otro extremo, superponiendo algunos puntos en el centro.

Si el tejido es flexible, aflojar con la ayuda de la plancha, la parte del centro para que alcance la misma anchura que la parte oblicua. Seguidamente, planchar la pinza tambin en dos tiempos, desde los extremos hacia el centro.

Cuando el tejido no es flexible, es preciso hacer un corte en el centro dejando unos milimetros hasta el pespunte para que tome la forma adecuada.

Les cuento a todas que nuestra falda, adems llevar una faja incorporada, para las gorditas o las que crean que tienen barriguita, como yo... hahahaha, si porque ya no soy flaquita y mis faldas llevan fajitas y voy a compartir esa forma de realizarlas con todas ustedes. Ok. ahora vamos con la clase.

Clase No. 06 (Terica) 48

Falda con pinzas y falda con tachones

El patrn se hace igual al de la clase No. 05 "Falda base molde No. 01 y 02"

Falda con pinzas

1. En la primera linea horizontal de la cintura y a partir del punto "A" se le aumentan 3 cms. 2. A la linea de la cintura se le saca la mitad. (Primera linea horizontal). 3. Debajo de esta medida se marcan 10 cms. y se traza una linea vertical. 4. La pinza se divide en 1.5 y 1.5 y se une con los 10 cms. por medio de una linea diagonal. 5. En la linea vertical punto "A" se marca 1cm. y se une con el costado.

Falda con tachones

1. Se hace el patrn delantero base de la clase No. 05 2. Sobre el doblez de la tela se se marcan 6 cms y se traza una linea vertical. 3. Las medidas se marcan despus de la linea vertical de los 6 cms. Nota: para la pretina se marca la medida de cintura ms 6 cms. por 8 cms. de ancho, que es lo normal. Clase 6-A (terica) Pretina para la falda. La pretina es una tira recta que remata la falda y que, al mismo tiempo sirve de cinturn. Se refuerza con una cinta o tela de peln o con gros-grain.

La tela para la pretina debe de ser de la misma tela que has seleccionado para tu falda, adems debers de respetar el patrn y el hilo de la tela. Tener una cinta de peln o gros- grain de la misma longitud y de unos 6 cms de ancho. Humedecer la cinta de peln y plancharla para que adquiera una ligera forma. Se ha de planchar hasta que este completamente seca. Del mismo modo, humedecer los dos bordes de la pretina y aflojarlos con la plancha, cuando planche trata de no llegar al centro de la pretina. No utilizes trapo al planchar, para que puedas ver bien el proceso. 49

Seguidamente coloca la pretina, derecho contra derecho del orillo de la cintura de la falda, pero dirigindola hacia abajo. Hilvanarla y pasar a mquina un pespunte, justo por debajo del de la cinta de peln o grosgrain. doblar la pretina hacia abajo y plancharla con cuidado para no deformarla. Colocar la tela de peln a lo largo del revs de la cintura de la falda con la cinta dirigida hacia arriba. A continuacin, hilvanar todo a lo largo y pasar un pespunte a mquina por la parte inferior de la cinta. Esta debe acabar en el borde de la abertura de la cremallera, por un lado, y debe sobrepasar unos 2 o 3 cm, en el otro borde. Volver a doblar la pretina, derecho contra derecho, y pasar un pespunte en sus dos extremos. Hacer un corte en diagonal en el ngulo y volver la pretina al derecho. Si se trata de un tejido fino, coser el segundo borde de la pretina por el revs y sobre el pespunte de montaje, despus de haber echo un ligero dobladillo. Si el tejido es grueso, hilvanar sobre el pespunte de montaje. Hacer un ojal en el extremo que se termine en linea recta y coser un botn sobre la otra parte que cruza. Si la falda termina en dos bordes rectos, cerrar la pretina con un par de gafetes y un par de ojetes.

Recuerda de anotar las clases tericas en un cuaderno... as las tendrs guardadas y ser ms fcil entender los vdeos.

Clase No. 06 en video

Video No. 01

El Video No. 02 lo puedes ven en el enlace de You tube "Cursos de Corte y Costura" 50

51

Das könnte Ihnen auch gefallen