Sie sind auf Seite 1von 6

Agua: El simbolismo del agua es significativo de la accin del Espritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental

del nuevo nacimiento. Uncin: Simboliza la fuerza. La uncin con el leo es sinnima del Espritu Santo. En el sacramento de la Confirmacin se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo. Fuego: Simboliza la energa transformadora de los actos del Espritu. La Paloma: En el Bautismo de Jess, el Espritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre l. Agua El agua significa la accin del Espritu Santo en el Bautismo; as, el agua bautismal significa realmente que nuestro nacimiento a la vida divina se nos da en el Espritu Santo. El Espritu fecundaba las aguas propiciando la vida. La tierra catica iba adquiriendo figura por la accin fecundante del Espritu. Donde hay caos, vaco, confusin y muerte, el Espritu vivifica. La vida primera nace desde las aguas por obra del Espritu Las torrenciales aguas del diluvio sumergen el pecado de la humanidad y salvan a un hombre justo y su familia, la tierra es renovada para siempre. El pecado y la maldad han sido sumergidos en el agua. La humanidad revive y se recrea nuevamente. Las aguas del Mar Rojo, por la accin del Espritu, salvaron a Israel de la esclavitud. La promesa de Dios es un agua purificadora y un Espritu renovador. El agua es condicin para la vida, hace crecer y desarrollarse, refresca y purifica, es alegre y transparente, el agua sirve de cuna al hombre nueve meses. No podramos vivir sin ella. Renueva la tierra. Alimenta las plantas, comunica la vida, nos sostiene y nos limpia el alma. El Espritu es el agua que quita la sed para siempre. El Espritu es el dador de la vida. Un da tambin por el Agua y el Espritu nosotros renacimos para Dios. Llevamos el sello maravilloso de su paso por nosotros. Uncin El aceite derramado sobre una persona es un signo de eleccin. Es el ungido, el llamado, el elegido y el consagrado. Asume una misin, una tarea, una responsabilidad. Su vida queda marcada para siempre por su Dios. As sucedi con los reyes de Israel. Eran ungidos como servidores de su pueblo. David, por ejemplo, fue ungido por Samuel; Aarn fue ungido por Moiss, al igual que el altar del Templo. Los profetas eran ungidos por el Espritu para proclamar con valor las palabras y la voluntad de Dios. El ungido es un servidor. El ungido est sealado para el testimonio. El ungido es el protegido de Dios. Pertenece a El. A El obedece. A El sirve. Para El vive. Y en su nombre habla o acta. Cristo" quiere decir ungido. Jess es el Ungido por excelencia. El servidor de Dios. El profeta de la verdad. Jess es el Ungido por el Espritu para proclamar el Evangelio a los pobres, y la liberacin a los oprimidos (Lc 4, 1 8). La uncin es un gesto que consagra a quien la recibe.

El ungido (el cristiano), es un elegido de Dios. El le confa una misin. Lo fortalece en la dificultad. Lo sana de sus enfermedades. Lo llena del Espritu Santo. El ungido recibe el Espritu para dar testimonio. Est marcado para siempre. Est sellado por el mismo Dios. Camina con el perfume de la fe. El Espritu nos consagra para siempre. Nos hace testigos, discpulos, enviados, misioneros de Jesucristo en el mundo. Estamos marcados con su sello. Y por eso vivimos (ver Lc 7, 36-50; Jn 19, 38-42). Fuego Mientras que el agua significaba el nacimiento y la fecundidad de la vida dada en el Espritu Santo, el fuego simboliza la energa transformadora de los actos del Espritu Santo. El fuego calienta la casa, prepara la comida, funde los metales e ilumina la oscuridad. El fuego invita a reunin, a intimidad, a confidencia, a dilogo y a fiesta. Hay tambin fuego que quema y que hiere. Hay fuegos de agresiones y armamentos. Y hay fuegos destructivos como bombas. Pero existe sobre todo el fuego intenso y sostenido del amor. Es el fuego que arde en cada hombre que siente, que lucha y que ama. Es un fuego permanente, activo y en movimiento. Es el fuego que no cansa, que no reposa, que no se apaga. Es el amor. El fuego de la vida. El Dios del amor por el dolor de sus hijos. Mientras caminaban por el desierto el amor de Dios los protega. El fuego y la nube: el Espritu de Dios. El Espritu es un fuego que arde sin consumirse. Necesitamos el fuego de Dios. Cada da como en Pentecosts nos tenemos que levantar valientemente y salir a proclamar nuestra fe por las calles, as como lo hicieron los apstoles. La Paloma Es la representacin simblica ms grfica y conocida del Espritu Santo. Al final del diluvio, la paloma soltada por No vuelve con una rama tierna de olivo en el pico, signo de que la tierra es habitable de nuevo. Cuando Cristo sale del agua en su bautismo, el Espritu Santo, en forma de paloma, baja y se posa sobre l. El Espritu desciende y reposa en el corazn purificado de los bautizados. El smbolo de la paloma para sugerir al Espritu Santo es tradicional en la iconografa cristiana.

Agua El agua significa la accin del Espritu Santo en el Bautismo; as, el agua bautismal significa realmente que nuestro nacimiento a la vida divina se nos da en el Espritu Santo. Las aguas del Mar Rojo, por la accin del Espritu, salvaron a Israel de la esclavitud.

El agua es condicin para la vida, hace crecer y desarrollarse, refresca y purifica, es alegre y transparente, el agua sirve de cuna al hombre nueve meses. No podramos vivir sin ella. Renueva la tierra. Alimenta las plantas, comunica la vida, nos sostiene y nos limpia el alma. El Espritu es el agua que quita la sed para siempre. El Espritu es el dador de la vida. Uncin El aceite derramado sobre una persona es un signo de eleccin. Es el ungido, el llamado, el elegido y el consagrado. Su vida queda marcada para siempre por su Dios. As sucedi con los reyes de Israel. Eran ungidos como servidores de su pueblo. David, por ejemplo, fue ungido por Samuel; Aarn fue ungido por Moiss, al igual que el altar del Templo. Los profetas eran ungidos por el Espritu para proclamar con valor las palabras y la voluntad de Dios. El ungido es un servidor. El ungido est sealado para el testimonio. El ungido es el protegido de Dios. Pertenece a El. A El obedece. A El sirve. Para El vive. Cristo" quiere decir ungido. Jess es el Ungido por excelencia. El servidor de Dios. El profeta de la verdad. Fuego Necesitamos el fuego de Dios. Cada da como en Pentecosts nos tenemos que levantar valientemente y salir a proclamar nuestra fe por las calles, as como lo hicieron los apstoles. La Paloma Es la representacin simblica ms grfica y conocida del Espritu Santo. Al final del diluvio, la paloma soltada por No vuelve con una rama tierna de olivo en el pico, signo de que la tierra es habitable de nuevo. Cuando Cristo sale del agua en su bautismo, el Espritu Santo, en forma de paloma, baja y se posa sobre l.

Valle
Un valle es una depresin de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un ro o el hielo de un glaciar. En un relieve joven predominan los valles en V: las vertientes, poco modeladas por la erosin, convergen en un fondo muy estrecho. Por el contrario, un estado avanzado de la erosin de lugar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio, constituidos por depsitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua. Los valles en U, generalmente de origen glaciar, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cncavo. En ciertos casos, al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentes queda a mucha altura por encima del de aqul y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de agua. Cuando un ro es capturado por otro o cuando su lecho es cerrado por morrenas u otro tipo de depsitos, queda ms abajo un valle muerto o ro decapitado, que ya no tiene un curso de agua. En otros casos, un valle no tiene salida natural, por cerrarlo una contrapendiente, y las aguas que por l discurren penetran en el suelo y prosigue su curso por una red subterrnea. Esos valles ciegos son propios de los terrenos crsicos. Asimismo, en muchas regiones ridas los ros no puede salir de su cuenca hidrogrfica, discurriendo por valles endorreicos. Un valle puede haber sido ntegramente excavado en un terreno sedimentario por su curso de agua, pero por lo general, ste se abre paso por depresiones de origen tectnico. Segn sean stas, se tiene un valle de fractura, de fosa, de ngulo de falla, etc. Un valle longitudinal est orientado paralelamente a los pliegues de una cordillera, en tanto que un valle transversal es perpendicular a ellos.

Valle Central de California, Estados Unidos Barranca del Cobre, Mxico Valle de la Gran Caracas, Venezuela Valle del Danubio, Europa Central Valle de la Muerte, California Gran Can, Arizona Great Glen, Escocia Gran Valle del Rift (desde Jordania al Mar Rojo y el Lago Victoria) Valle del Indo, Pakistn Valle del Loira, Francia Valle de Napa, California Valle del Rdano, Francia Valle de los Reyes, Egipto Callejn de Huaylas, Per Valle del Nilo, frica Valle de Mxico, Mxico Depresin Intermedia, Chile Valle Medio del Guadalquivir, Espaa Valle de San Fernando, California Valle del Colca, Per

Valle de Elqui, Chile Valle Central, Costa Rica Valle del Ebro, Espaa Valle de Carla Valle del Cibao, Repblica Dominicana

Das könnte Ihnen auch gefallen