Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. LICENCIATURA EN PEDAGOGIA TEORIA PEDAGOGICA: GENESIS Y DESARROLLO.

IRIS ALEYCA AMARO MOYSEN ENSAYO ACERCA DE ROUSSEAU

ENSAYO ACERCA DE ROUSSEU DEL TEXTO FRAGIL FELICIDAD Rousseau trataba de comprender y proponer soluciones a la condicin humana, es por esto que presenta en su doctrina dos postulados: el estado natural y el estado social a ambos estados pertenecen dos clases de hombres: el hombre natural y el hombre social. Para comprender esta doctrina es necesario adentrarse a las afirmaciones hechas por Rousseau. La primera de ellas, corresponde a la idea de la bondad original del hombre, la cual se resumen en el siguiente postulado: La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno. El hombre es bueno pero los hombres son malos, la explicacin de esta inversin se encuentra en la transicin del estado natural al estado social. Quienes producen este estado desastroso son nuestras instituciones, el orden social: la sociedad. Pero esta bondad tiene cierta particularidad paradjica ya que se manifiesta en un mundo que ignora la distincin entre el bien y el mal, ya que el hombre aun no dispone de razn. El hombre natural no es bueno naturalmente, solo desde un punto de vista que le es exterior. En el estado natural el hombre esta solo pero no es nico es solitario no conoce ninguna comunicacin con sus semejantes, no necesita de los dems los ignora. En el estado social el hombre esta totalmente determinado por su pertenencia social, por su dependencia social, por su dependencia de los dems, por la comunicacin con sus semejantes, comienza a mirarse uno mismo a travs de los ojos de los dems y a construir un parecer distinto del ser. El hombre tal como lo conocemos hoy se debe a su sociabilidad. El hombre salvaje vive en si mismo el hombre sociable fuera de el, solo sabe vivir en el juicio de los dems y de sus sentencia extrae el sentimiento de propia existencia. El segundo postulado es: el de amor por si y el amor propio. El amor si es un sentimiento que el hombre salvaje comparte con los animales es el instinto de conservacin. El amor propio caracteriza solo al hombre social y consiste en colocarse en primera instancia respecto de los dems y preferirse a todos. Tambin sostiene que de la vida social preceden la razn, la convivencia y el sentimiento moral, de ah la justificacin para la existencia de la propiedad privada, la desigualdad y la esclavitud; al igual que todas las formas actuales de la vida econmica, las leyes las diversas instituciones, la guerra, las lenguas, las tcnicas, las ciencias y las artes. Rousseau era partidario del estado natural y un despreciador del estado social. El puro estado Natural es aquel en que todos los hombres serian menos malos , mas felices y estaran en mayor cantidad sobre la tierra. En cambio en el estado social cada uno saca provecho de la desgracia ajena este estado inspira a todos los hombres a una perversa inclinacin por perjudicarse mutuamente.

Es un critico de la humanidad actual, agrega a sus disertaciones un tercer estado que ya no esta en el pasado ni en el presente sino en el porvenir y que marca la direccin por seguir. Con lo que respecta al estado natural Sostena que este solo nos servira para la comprensin de los hechos reales, no un hecho comparable. El objeto de conocer un estado que ya no existe y que probablemente nunca existir es el de tener clara la nocin para juzgar bien nuestro estado presente, es para aclarar la naturaleza de las cosas mas que por dar una explicacin del origen. Nunca he visto a un pueblo una vez corrompido, volver a la virtud Con respecto a la ciencia y el arte deca que eran barreras que impedan una degradacin aun mayor del ciudadano. El remedio en conclusin no es la vuelta al estado natural sino avanzar sin reparar en obstculos, no en desandar lo andado. El describe un ideal de futuro. Rousseau evoca a una conducta social positiva: Ejercicio de la virtud, amor al prjimo, obediencia a las leyes y al prncipe. La situacin no queda sin esperanza basta arrancar con la direccin conveniente. Lejos de pensar que no haya virtud ni felicidad para nosotros y que el cielo nos haya dejado sin recursos ante la depravacin de la especie, esforcmonos por sacar el mal aun el remedio que debe curarlo El hombre y el ciudadano. En la antigedad (Grecia y Roma), el hombre no exista como un individuo como una entidad independiente de la sociedad; era solo un fragmento de la ciudad: un ciudadano. Hallar una solucin al problema de la sociedad ideal. Por un lado es como el espartano y el romano miembro de una sociedad especial obligado a obrar por el mayor beneficio de esta y por otro es individuo un ser que constituye una entidad autnoma que para su felicidad depende de si mismo es tambin un hombre natural. El hombre natural es todo para si. El hombre civil es solo una unidad fraccionada que depende del denominador y valor en relacin con el entero que es un cuerpo social. Esto trae implcito oposicin y describe una sucesin ideal e irreversible Los caminos del ciudadano y el individuo no coinciden para el primero el objeto es el xito del grupo para el segundo el xito de la persona. El hombre tiene un ideal doble, contradictorio pero solo puede ser feliz en la unidad esto lleva a la premisa de que el hombre vivir desdichado. Para reconciliar la realidad del hombre su sociabilidad con su naturalidad como reunir el doble objeto en uno solo; suprimiendo las contradicciones del hombre se suprimira un gran obstculo a su felicidad lo resume en el libro Emilio es un tratado de formacin del hombre ideal dentro de la sociedad. El tercer camino se le podra llamar camino a la moderacin retomando un poco a Montesquieu que llamaba as al tipo de gobierno que propona caracterizado por cierta mezcla en la reparticin de los poderes. Y en este contexto Rousseau no propona desnaturalizar al hombre sino adaptar su naturaleza a la sociedad existente y de acercar esta existencia a la ideal.

La sociedad no es contrario al estado natural sino a la naturaleza del hombre tal como existe realmente es decir en sociedad, no hay que confundir lo que es natural en el estado salvaje a lo que es natural en el estado civil. El mtodo de reconciliacin que Rousseau propone es lo que el llama educacin domestica y que es muy distinto de la educacin cvica. Esta apunta al bien social pero la domestica apunta a mejorar al individuo y le esta destinada. Pero adems de la educacin domestica es necesario la virtud moral o prudencia. Es moral lo que es universable. Cuanto mas se generaliza los intereses mas equitativos se vuelven y el amor genrico humano no es otra cosa que el amor por la justicia. Como conclusin el individuo vivir en sociedad pero nos e enajenara por completo a una sociedad respetara a su Estado pero se consagrara a la humanidad en sus relaciones con otros ejercitara su espritu universal y pues su virtud.

Das könnte Ihnen auch gefallen