Sie sind auf Seite 1von 11

MAPA DE PROGRESO DE COMUNICACIN ORAL.

Angelina Raby C.

La caracterstica principal del Mapa de Comunicacin Oral es fomentar el desarrollo de un lenguaje fluido y certero, adems de un comportamiento adecuado como receptor de los mensajes emitidos por otros. Por este motivo el mapa se centra en desarrollar habilidades y herramientas para que los alumnos utilicen al momento de enfrentarse a distintas situaciones comunicativas orales, sean capaces de analizar crticamente discursos emitidos por otros y utilicen argumentos legtimos al momento de defender una postura. As como el Mapa de Lectura, la progresin en el mapa de Comunicacin Oral se muestra a travs de tres ejes o dimensiones, los cuales se van complejizando en cada uno de los niveles:
a) Capacidad de escuchar. En esta dimensin el progreso se

demuestra en la atencin y respeto que deben mostrar los estudiantes al momento de escuchar discursos orales emitidos por otras personas, ya sea del docente, en los primeros niveles, hasta llegar a la audicin respetuosa y crtica de sus propios compaeros, en los ltimos.
b) Expresin Oral. Esta segunda dimensin se refiere a la capacidad de

los estudiantes para emitir discursos orales, de cualquier tipo, en los que se demuestre el manejo de una serie de herramientas y habilidades que le ayudarn a comunicarse, progresivamente con mayor facilidad ante un pblico masivo. En esta dimensin debern de fomentar e incentivar el uso de los siguientes aspectos:

- Pronunciacin, entonacin y modulacin adecuada a la situacin comunicativa oral en la que se encuentra, - Manejo de un vocabulario afn al nivel al que pertenece, - Exponer de manera clara y con un volumen adecuado ante el pblico.
c) Produccin de textos orales. Este ltimo eje se centra en desarrollar

habilidades que tienen relacin con la creacin de textos literarios y no literarios, que sern emitidos en situaciones orales especficas, aumentando el nivel de progresin segn la intencionalidad, temtica, contenido, etc., partiendo por la exposicin simple hasta culminar en textos de carcter argumentativos complejos. Caractersticas de los textos orales de cada nivel Nivel 1: Textos que contienen pequeos relatos en los que narran, con coherencia y cohesin, experiencias personales, narraciones, noticias, etc. y donde se vean incluidos dilogos simples. Nivel 2: Textos basados en informacin reunida personalmente desde diversas fuentes, adems de textos orales literarios y no literarios simples. Nivel 3: Textos orales informativos y normativos simples. Relatos en donde el tema sean sus sentimientos, y puntos de vista. Textos argumentativos en los que convence de forma oral, estableciendo posturas personales con respecto a distintos temas. Nivel 4: Textos que contienen narraciones de distintos tipos literarios y no literarios utilizando registros de habla y vocabulario adecuado a la situacin comunicativa.

Nivel 5: Textos que tratan de diversas situaciones de interaccin comunicativa, en los que se incluyen dilogos que abordan temas que les son familiares. Adems contienen narraciones de carcter ms elaborado. Nivel 6: Textos que contienen diversos tipos de relatos orales argumentativos los que se utilizarn como pauta en debates, foros, etc. Nivel 7: Textos que contienen crticas personales, visiones de mundo, expresiones de valores y pensamientos, anlisis, comentarios, etc.

1. CARACTERSTICAS DE LOS TEXTOS ORALES DE CADA NIVEL.


Nivel 7
Sobresaliente Expresan oralmente valores y pensamientos, que obtienen del anlisis de la lectura y evaluacin de informacin relevante. Participan en debates, foros y discusiones, en los que afianzan su inters por los problemas del mundo actual. Analizan crticamente los mensajes entregados por los medios de comunicacin masivos.

Nivel 6

Expone oralmente en situaciones en las que requieran de argumentos, tales como, debates, foros, discusiones, etc. Analiza situaciones comunicativas orales en las que existan temas de controversia, expresando un punto de vista personal. Mantiene una estructura lgica en los discursos pblicos que emite. Analiza y expone oralmente temas polmicos presentes en los medios de comunicacin masivos. Expone oralmente en situaciones de interaccin comunicativa, representando dilogos simples en los que abordan temas que les son familiares. Comprenden el valor de la situacin de comunicacin oral en el reconocimiento de informacin valiosa sobre las personas y su contexto. Adems infieren la importancia de las relaciones interpersonales y como la comunicacin oral influye en ellas.

Nivel 5

Nivel 4

Expone oralmente en discusiones, conversaciones, debates, foros, etc. persuadiendo a travs de argumentos lgicos. Participa en foros, debates y entrevistas como auditor y luego reproduce sus contenidos. Narra distintos tipos de textos literarios y no literarios utilizando registros de habla y vocabulario adecuado a la situacin comunicativa. Caracterizan a personas o personajes ubicndolos en su contexto histrico y social. Expone oralmente sentimientos, y puntos de vista. Argumenta y convence de forma oral, estableciendo posturas personales con respecto a distintos temas. Selecciona registro de habla adecuado a sus exposiciones. Participa en dilogos incluyendo los medios de comunicacin masivos. Realiza entrevistas simples a personalidades de la comunidad. Produce oralmente textos informativos y normativos. Expone oralmente frente a sus compaeros informacin reunida personalmente desde diversas fuentes. Relata con coherencia textos literarios simples. Respeta las normas de convivencia en conversaciones, discusiones y trabajos grupales. Produce en forma oral textos no literarios bien construidos. Se expresan oralmente de forma audible y clara en distintas situaciones comunicativas. Relatan con coherencia y cohesin experiencias personales, narraciones, noticias, etc. en los que se vean incluidos pequeos dilogos. Escuchan comprensivamente variados textos literarios breves y simples, memorizando a travs de la audicin aquellas cosas que sean de mayor significacin. Comprenden la importancia del respeto por el turno para hablar formando conciencia del proceso comunicativo.

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

Sector Lenguaje y Comunicacin

Nivel 1

Se expresan oralmente de forma audible y clara en distintas situaciones comunicativas. Relatan con coherencia y cohesin experiencias personales, narraciones, noticias, etc. en los que se vean incluidos pequeos dilogos. Escuchan comprensivamente variados textos literarios breves y simples, memorizando a travs de la audicin aquellas cosas que sean de mayor significacin. Comprenden la importancia del respeto por el turno para hablar formando conciencia del proceso comunicativo.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:

Relata en forma oral manteniendo un tono adecuado y con coherencia

experiencias personales. Escucha atentamente la lectura de textos formulando preguntas respetando el turno para hablar. Se expresa oralmente en forma audible describiendo lugares y personajes de los textos ledos. Intervienen espontneamente en conversaciones expresando opiniones y comentarios con seguridad. Realizan dramatizaciones basadas en vivencias de la vida diaria utilizando la entonacin y gestualidad adecuada. Recitan o cantan algunos textos simples que son memorizados a travs de la audicin.

Sector Lenguaje y Comunicacin

Nivel 2

Expone oralmente frente a sus compaeros informacin reunida personalmente desde diversas fuentes. Relata con coherencia textos literarios simples. Respeta las normas de convivencia en conversaciones, discusiones y trabajos grupales. Produce en forma oral textos no literarios bien construidos.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:

Escucha comprensiva y atentamente variados textos literarios y no

literarios. Explica oralmente de qu tratan los textos ledos. Comenta crticamente noticias de actualidad. Participa en conversaciones y discusiones sobre temas relacionados con los medios de comunicacin. Participan en dramatizaciones en donde adopten el lenguaje y los gestos de los personajes representados. Exponen oralmente, con sus propias palabras, sobre un tema en particular. Informa sobre las principales caractersticas de fotografas, grficos, mapas, etc.

Sector Lenguaje y Comunicacin

Nivel 3

Expone oralmente sentimientos, y puntos de vista. Argumenta y convence de forma oral, estableciendo posturas personales con respecto a distintos temas. Selecciona registro de habla adecuado a sus exposiciones. Participa en dilogos incluyendo los medios de comunicacin masivos. Realiza entrevistas simples a personalidades de la comunidad. Produce oralmente textos informativos y normativos.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:

Actuar en situaciones imaginarias en las que es necesario dar y recibir

informacin. Participa en discusiones guiadas, en las que deba argumentar para defender una postura. Recita textos poticos creados por l y explica su intencin. Realiza comentarios personales, acerca de textos informativos y normativos. Participa en entrevistas, tanto de entrevistador, como entrevistado. Participa en juicios simulados. Comenta y resume oralmente obras narrativas.

Sector Lenguaje y Comunicacin

Nivel 4

Expone oralmente en discusiones, conversaciones, debates, foros, etc. persuadiendo a travs de argumentos lgicos. Participa en foros, debates y entrevistas como auditor y luego reproduce sus contenidos. Narra distintos tipos de textos literarios y no literarios utilizando registros de habla y vocabulario adecuado a la situacin comunicativa. Caracterizan a personas o personajes ubicndolos en su contexto histrico y social.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:

Escucha programas de radio y televisin, recordando su contenido y

luego lo comenta crticamente. Asiste a charla o conferencia, toma notas adecuadas y luego expone al curso un resumen de lo entendido. Produce textos orales argumentativos, utilizando una estructura lgica, con el fin de persuadir al auditorio. Participa en debates, respetando su turno de intervencin, y exponiendo claramente sus argumentos. Analizan hechos noticiosos de actualidad, y comentan posibles soluciones a los problemas planteados. Realiza entrevistas a personajes imaginarios y relata la experiencia a sus compaeros. Recita poemas de su propia creacin, ante sus compaeros, aceptando crticas y comentarios.

Sector Lenguaje y Comunicacin

Nivel 5

Expone oralmente en situaciones de interaccin comunicativa, representando dilogos simples en los que abordan temas que les son familiares. Comprenden el valor de la situacin de comunicacin oral en el reconocimiento de informacin valiosa sobre las personas y su contexto. Adems infieren la importancia de las relaciones interpersonales y como la comunicacin oral influye en ellas.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:

Participa en conversaciones y discusiones desarrolladas en diversas

situaciones de comunicacin oral simple. Seala la importancia del contexto al momento de comunicarse oralmente. Establece un contraste en los niveles de relacin emisor-receptor. Utiliza elementos lingsticos bsicos al momento de emitir discursos orales. Utiliza conceptos y trminos nuevos que amplan su dominio lxico. Manifiesta su opinin sobre producciones verbales propias y ajenas, manteniendo una actitud crtica y objetiva. Es capaz de emitir oralmente su opinin sobre el mundo que os rodea.

Sector Lenguaje y Comunicacin

Nivel 6

Expone oralmente en situaciones en las que requieran de argumentos, tales como, debates, foros, discusiones, etc. Analiza situaciones comunicativas orales en las que existan temas de controversia, expresando un punto de vista personal. Mantiene una estructura lgica ante los discursos pblicos que emite. Analiza y expone oralmente temas polmicos presentes en los medios de comunicacin masivos.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:

Escucha discusiones grabadas y reconoce los elementos constitutivos

bsicos del discurso pblico. Participa en discusiones sobre experiencias personales en donde expresen argumentos claros. Expone argumentativamente un tema de actualidad, en una situacin formal. Construye argumentos y contraargumentos para participar en debates. Analiza discursos argumentativos, exponiendo luego los componentes lgico-racionales que estn presentes. Produce discursos pblicos que apunten a sector de la comunidad en particular. Exponer de forma clara, reorganizando, discursos pblicos que han sido alterados en su esquema lgico de organizacin.

Sector Lenguaje y Comunicacin

10

Nivel 7

Expresan oralmente valores y pensamientos, que obtienen del anlisis de la lectura y evaluacin de informacin relevante. Participan en debates, foros y discusiones, en los que afianzan su inters por los problemas del mundo actual. Analizan crticamente los mensajes entregados por los medios de comunicacin masivos.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:

Emite discursos pblicos orales concernientes a materia de inters de

diversas agrupaciones u organizaciones de la comunidad. Analiza discursos pblicos de inters nacional y emite juicios y crticas relativas a la moral y los valores. Establece un paralelo entre obras ledas y la realidad del hombre actual, con el fin de exponer a travs de una charla una problemtica actual. Analiza y discute en grupo la valoracin del cuerpo como expresin comunicativa, en relacin a algn texto ledo. Participa en discusiones en donde se someta a juicio la calidad de los programas entregados por algunos medios de comunicacin. Produce relatos orales en los que se altere el orden cronolgico de los acontecimientos. Participa en proyectos que involucran a la comunidad escolar, y que tengan relacin con actividades orales, ya sea como un canal de televisin escolar o una radio.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen