Sie sind auf Seite 1von 5

UNAD DE MEXICO

Administracin de Recursos Informticos


Alumno Rubn Vargas Camarillo Matricula AL10500977

Fac: Wendy Carranza Daz

Actividad 2 Aplicacin de los procesos Administrativos a la Telemtica

En esta actividad retomaremos los temas vistos con anterioridad para poder comprender la finalidad de esta asignatura empezaremos conociendo que es un proceso administrativo y la relacin que tiene con la administracin de recursos informtico o telemticos. Actividad 2 Aplicacin de los procesos Administrativos a la Telemtica. En su concepto ms simple decimos que el proceso administrativo es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad, la cual estas etapas estn relacionadas entre si para cumplir objetivos trazados. Como se vera la finalidad de este proceso es que los proyectos cumplan sus metas con excelentes resultados y administrar los recursos es parte de ello, por lo tanto en este tipo de proceso nos encontramos con estas etapas para cumplir el cometido, aqu observaremos la relacin que tiene los elementos del proceso administrativo y los recursos informticos La Planeacin como significado ante el proceso administrativo es bastante sustentable ya que ante los recursos informticos tener una planeacin es muy significativo para el proyecto que se desea realizar, en esta etapa es importante preguntarnos que es lo que se requiere hacer? y Qu se va hacer? plantear las metas, los objetivos, las estrategias y planeas a corto y largo plazo. El primer paso para planificar es seleccionar las metas de la organizacin. A continuacin se establecen metas para cada una de las subunidades o departamentos de la organizacin. Definidas estas, se establecen programas para alcanzar las metas de manera sistemtica. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la planificacin. La planificacin produce una imagen de las circunstancias futuras deseables, dados los recursos actualmente disponibles, las experiencias pasadas, etc. Los planes preparados por la alta direccin, que cargan con la responsabilidad de la organizacin entera, pueden abarcar plazos de entre cinco y diez aos.

En resumidas cuentas en esta etapa es conocer los objetivos, las tcnicas para obtener estos objetivos, que recursos informticos, humanos y materiales se van a necesitar, que tipos d estrategias y planes que especifiquen los detalles de cmo se lograran las metas y dentro de todo esto como se vera se identifica la estrategia y tctica. Los objetivos a lograr en esta planeacin seria, una actualizacin del sistema de comunicacin, integrar nuevos equipos, nuevos enlaces y nuevos sistemas. Una vez implementada o realizada la primera etapa, la segunda es una relacin muy unida ala primera, por lo tanto la Organizacin es Unidad funcional y coordinada donde proyectamos la estructura de nuestros planes con la unin de nuestro recurso humano. Entonces decimos que en esta fase es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizacin, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organizacin. Diferentes metas requieren diferentes estructuras para poder realizarlos esto quiere decir que no todos los proyectos son iguales por lo tanto son diferente metas y diferente formas de distribuir y comunicar con su personal. En este proceso hay principios importantes que se deberan tomar en cuento como:

En este punto seria adoptar la parte estructural de la organizacin de la administracin universal, esto quiere decir que tanto para lo administrativo tradicional como para los recursos informticos, se deben distribuir las actividades, funciones y jerarquas dentro de nuestro recurso humano.

Unidad de objetivos: una organizacin es eficaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa. Especializacin. El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecucin de una sola actividad; mientras ms especfico y menor campo de accin tenga un individuo, mayor ser su eficiencia y destreza.

Jerarqua: Es necesario establecer niveles de autoridad de los que emane la comunicacin necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan desde el ms alto ejecutivo hasta el nivel ms bajo. Autoridad y responsabilidad: a cada grado de responsabilidad otorgado, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Conociendo ya la etapa uno y dos que sin duda van muy relacionadas la fase tres y cuatro son parte integradora de todo este proceso. Direccin y Control: Las personas deben ser utilizadas en sus cargos y funciones, entrenadas, guiadas y motivadas para lograr los resultados que se esperan de ellas. La funcin de direccin se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos a travs de las personas que conforman la organizacin. Hablando de otro modo decirnos que la direccin es un proceso interpersonal que determina relaciones entre individuos. La direccin debe incluir dos aspectos: guiar y motivar el comportamiento de los subordinados, adecundolos a los planes y cargos establecidos y comprender los sentimientos de los subordinados y los problemas que enfrentan cuando traducen los planes en acciones completas. Si dentro de esta etapa se cumples estos elementos podemos decir que la direccin esta dando resultados.

Ejecucin de los planes trazados. Motivacin. Gua o conduccin de los esfuerzos del recurso humano. Comunicacin. Supervisin. Alcanzar las metas de la organizacin.

Control: Se puede definir como el proceso de vigilar actividades que aseguren que se estn cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviacin significativa.

Todos los Directores deben participar en la funcin de control, aun cuando sus unidades estn desempendose como se proyect. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades funcionan como es debido hasta haber evaluado qu actividades se han realizado y haber comparado el desempeo real con la norma deseada. Un sistema de control efectivo asegura que las actividades se terminen de manera que conduzcan a la consecucin de las metas de la organizacin. Desde un punto de vista informtico la tcnicas de control mas apropiada, me enfoco un poco mas en la tcnica de el presupuesto, ya que el presupuesto obliga a la planeacin y permite que las autoridades sea delegada sin perdida de control que quiere decir esto que con el presupuesto autorizado se podran realizar las actividades, como compras, adquisicin y pago de servicios, en este procedimiento se demuestra para quien, donde, con que costo, ingresos o unidades de insumo incluirn en los planes, sin necesidad de la autorizacin directa y sin perder el control pero con el limite que da el presupuesto. Se considera que si el personal informtico es importante en la administracin de los recursos informticos se aplicaran los mismos principios del control de recursos humanos, sin duda estos principios estn ligados directamente porque al final el personal informtico sigue siendo un recurso humano, por lo tanto se podra o se considerara aplicar algunos principios sobre este control, solo tomando en cuenta que como arriba menciono que depende desde que punto se aplique la administracin por que cada proyecto es diferente y tiene normas, actividades y responsabilidades diferentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen