Sie sind auf Seite 1von 101

Embotelladoras de Bebidas

Cmo los artculos en una Norma son calificados


Requerimientos Crticos Requerimientos Menores

Contenido ordenado en listas con vietas (bullets)

dentro de un Requerimiento

Revisin paso-a-paso de:


El nuevo Contenido Tcnico de las Normas La Gua de Calificaciones para el nuevo Contenido

Tcnico

Cambios y Mejoramientos a los Requerimientos


Programas nuevos, agregados a las Normas (color

rojo) Requerimientos nuevos, agregados a los programas existentes (color azul claro) Revisiones hechas a los requerimientos existentes (color verde claro)

Para una revisin completa del rediseo de las Normas, vea la presentacin Diseo del Documento y Rediseo del Proceso de Calificacin.

https://americalatina.aibonline.org/2009Standards/Sp_Prereq_DocRedesign.pdf

Gua de Calificacin de los Requerimientos Crticos


tems crticos sern calificados como Mejora

Necesaria o Serio, a menos que una explicacin alternativa se d. Una explicacin alternativa puede ser que la instalacin tiene un programa alternativo que cumpla con el intento del requerimiento. El requerimiento crtico tambin podra recibir una calificacin de Insatisfactorio.

Gua de Calificacin de los Requerimientos Menores


stos recibirn una calificacin no ms severa

que Problemas Menores Observados, la cual cae dentro del rango de 180 a 195.

Los tems listados debajo de Requerimientos Crticos se calificarn como Mejora Necesaria si son aplicables a la instalacin y si no son incluidos en el Programa de la Instalacin. Si un tem relacionado con la documentacin no ha sido actualizado (ej., el nmero telefnico es obsoleto) esto se calificar como Problema Menor Observado siempre que no hay un impacto en la seguridad de los alimentos.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 1.2.1.1 Los ingredientes se almacenarn y se retirarn del almacenaje de una manera que prevenga su contaminacin. 1.2.1.6 Si los materiales se almacenaran en reas exteriores, se protegern adecuadamente del deterioro y la contaminacin.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Crticos.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 1.4.1.1 Se agreg Primero en Expirar, Primero en Salir, (FEFO, por sus siglas en ingls) como otra medida verificable para garantizar la rotacin del inventario.
Gua de Calificacin: No se necesita ms orientacin debido a que ste representa otra manera de verificar la rotacin del inventario.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Menores 1.6.2.1 Se contar con un procedimiento para la identificacin del reproceso, realizando un corte en el proceso. Los registros demostrarn que el procedimiento de corte en el proceso y la limpieza de los equipos se cumplen.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Nuevo Programa
Requerimientos Crticos:
1.11.1.1 Todas las ayudas de procesamiento que entren en contacto con alimentos, tales como los agentes antiespuma y los agentes de liberacin, estarn segregadas de los productos que no sean alimentos. 1.11.1.2 Las ayudas de procesamiento se etiquetarn de acuerdo a su uso previsto. 1.11.1.3 La documentacin de aprobacin para el uso alimentario de las ayudas de procesamiento que entren en contacto con alimentos estar archivada.

Gua de Calificacin: Si se usan ayudas de procesamiento y los requerimientos no se cumplen, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria. Si la instalacin no ha abordado todos los elementos del programa, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 1.13.1.9 La documentacin del proveedor especificar que los productos que vinieron en bolsas o cajas fueron tamizados antes del empaque.

Gua de Calificacin:

La documentacin puede ser en la forma de una carta; una declaracin del fabricante; o un Certificado de Anlisis o carta de garanta. se puede presentar evidencia de que el tamizado de ingredientes se evale como parte del Programa de Aprobacin de Proveedores. Los tamices / cernedores son un requerimiento obligatorio para los granos molidos a granel (los granos y cereales usados para la produccin de bebidas) Si hay un sistema de almacenaje de granos molidos a granel pero no se provee un tamice / cernedor, se asignar una calificacin de Serio. Para ingredientes a granel, tales como la sal o el azcar, si no hay ningn tipo de dispositivo de control de materiales extraos (ej. imanes) se asignar una calificacin de Serio. Si algn tipo de dispositivo de control de materiales extraos est presente, se asignar una calificacin de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos
1.14.1.4 Las inspecciones de los coladores, los hallazgos y las Acciones Correctivas tomadas se documentarn y se mantendrn en archivo. 1.14.1.5 Si el modo de transporte tiene coladores o si se usan coladores porttiles en el lugar, antes de bombear el material se verificar la presencia de coladores limpios e intactos.
Gua de Calificacin: Si no se proporciona un colador donde se reciben lquidos a granel, o si las inspecciones no se documentan, se asignar una calificacin de Serio. Si hay vacos en la documentacin, se asignar una calificacin de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 1.15.1.4 Los productos rechazados o los materiales extraos no comunes hallados sern investigados y Acciones Correctivas se tomarn para identificar y eliminar las fuentes de esa contaminacin.
Gua de Calificacin: Si no se hace, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 1.15.1.5 Los dispositivos de control de materiales extraos sern apropiados para el producto o proceso y podrn detectar el desgaste de metal o la contaminacin ocasionada por el equipo de procesamiento.
Gua de Calificacin: Si los dispositivos de control de materiales extraos no son apropiados para el producto o el proceso, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 1.24.1.4 No se usarn cuchillos con hojas preperforadas y descartables en reas de produccin, empaque o almacenamiento de materias primas.
Gua de Calificacin: Si se usan en las reas de produccin, empacado o almacenamiento de materias primas, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos
1.25.1.2 Se proveern sistemas de filtrado y / o trampas de aire / agua para los sistemas de limpieza de envases rgidos. 1.25.1.3 Los sistemas de filtrado o las trampas de aire / agua de los sistemas de limpieza de envases rgidos se monitorearn regularmente y se sometern a mantenimiento como parte del Programa de Mantenimiento Preventivo.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Crticos.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Menores 1.26.2.2 Se proveern sellos de seguridad o candados y su uso se documentar de acuerdo con los requerimientos de la instalacin o del cliente.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Menores 1.28.2.1 Cambio de lenguaje: se cambi frecuencia mensual a frecuencia determinada.
Gua de Calificacin: No se necesita ms orientacin, dado que ste slo representa un cambio de la frecuencia en la Norma previa.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 1.32.1.1 Pestaas postizas se agregaron a la lista de artculos prohibidos.
Gua de Calificacin: sta es una adicin a la lista existente de artculos prohibidos en la Norma previa. La calificacin de este tem seguir las guas para Requerimientos Crticos.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Menores 2.3.2.1 Se agregaron a la lista: cercos perimetrales, cmaras de vigilancia, puertas cerradas con llave, puestos de guardia de seguridad, accesos controlados y reas controladas de almacenamiento a granel, como sugerencias.
Gua de Calificacin: Estos tems slo son sugerencias a ser considerados, de ser prcticos. No es requerido que las instalaciones cuenten con todos los elementos listados, particularmente si la necesidad no es identificada en la Evaluacin de Vulnerabilidades (Bioterrorismo).

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 2.6.1.3 Otros materiales (tales como materiales de aislamiento suelto) no pondrn en peligro los alimentos o las superficies de contacto con alimentos.
Gua de Calificacin: La calificacin para este tem se basar en el riesgo identificado para el producto.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 2.10.1.1 La instalacin prevendr, identificar y eliminar fugas y lubricacin excesivas.
Gua de Calificacin: Problemas como cojinetes con demasiada lubricacin se identificarn y se calificarn debajo de este punto. La calificacin se basar en el riesgo para el producto.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 2.12.1.4 El requerimiento se expandi para incluir reas de almacenaje de materias primas.
Gua de Calificacin: sta representa una expansin de los requerimientos actuales y no se requiere de ms orientacin.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 2.15.1.2 Cualquier reparacin temporal en superficies de contacto con los alimentos se har con materiales de grado alimenticio.
Gua de Calificacin: Se requerir de la documentacin de aprobacin para su uso con alimentos para cualquier material de reparacin temporal, usado para la reparacin de superficies en contacto directo con alimentos. Si ninguna documentacin se proporciona, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria.

Requerimientos Crticos (cont.) 2.15.1.3 La instalacin mantendr un registro de rdenes de trabajo o pedidos de reparacin. 2.15.1.4 La instalacin seguir procedimientos para realizar reparaciones temporales.
Gua de Calificacin: Si no se cuenta con un programa de rdenes de trabajo o pedidos de reparacin, o si no hay procedimientos para reparaciones temporales, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 2.18.1.1 Este tem fue corregido para indicar que partculas de tamao de 5 micrones o ms grande se remueven del aire comprimido, aplicado a los alimentos o las superficies en contacto con alimentos.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Crticos.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 2.21.1.7 Habr revisiones de rutina para verificar que las unidades de prevencin de sifonaje inverso y reflujo estn funcionando correctamente. Los resultados se documentarn.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Crticos.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 2.22.1.3 Las instalaciones para el lavado de manos se identificarn y se separarn de las instalaciones para el lavado de utensilios.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Crticos.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 3.2.1.5 La instalacin mantendr los procedimientos de verificacin para analizar las concentraciones de qumicos.
Gua de Calificacin: Las concentraciones de los qumicos tienen que ser verificadas y analizadas. Si no se verifica la concentracin o si el anlisis de los qumicos no es consistente con las instrucciones en la etiqueta, se asignar una calificacin mnima de Serio. Si la instalacin no realiza pruebas y verificaciones de las concentraciones de manera consistente, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Menores 3.5.2.1 Se usarn mangueras de aire, con presin de aire restringida, nicamente para limpiar equipos inaccesibles. 3.5.2.2 Se usarn mangueras de aire para la limpieza nicamente cuando la instalacin no est en operacin, a fin de prevenir una posible contaminacin de productos.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Nuevo Programa
Requerimientos Crticos 4.2.1.1 El personal llevar a cabo una evaluacin anual de la instalacin. 4.2.1.2 La evaluacin analizar todas las reas dentro y fuera de la instalacin. 4.2.1.3 Los resultados de la evaluacin y las Acciones Correctivas se documentarn y se usarn para desarrollar y actualizar el Programa MIP. 4.2.1.4 Las evaluaciones sern realizadas por personal interno o externo, capacitado en MIP.

Gua de Calificacin: Si la instalacin no ha completado o programado una evaluacin, se asignar una calificacin de Mejora Necesaria. La instalacin ser calificada contra el elemento especfico dentro de la Norma con el cual no ha cumplido. La frecuencia mnima para la capacitacin es anualmente, o a la frecuencia necesaria para cumplir los requisitos de licencia, segn determinados por los requerimientos regulatorios.

Qu es una evaluacin? En una base anual (como mnimo), aquel personal con capacitacin en MIP y conocimientos sobre el mismo examina los datos que han sido registrados durante el ao para asegurar que el programa est identificando, abordando y manejando las preocupaciones de manera adecuada. Los elementos incluyen, pero no son limitados a: una evaluacin de los registros de observacin de plagas, reportes de monitoreo con feromonas, registros de aplicacin de plaguicidas, etiquetas y MSDS, mapas del sitio, etc., para asegurar que el programa est funcionando y que sea preciso.

Nuevo Programa
Requerimientos Crticos
4.3.1.1 Los Programas de MIP establecidos con pautas alternativas (tales como pautas orgnicas, verdes o sustentables) demostrarn un manejo eficaz de plagas por no tener problemas de manejo de plagas y por cumplir con los criterios de la seccin de MIP de la presente Norma. Gua de Calificacin: La instalacin ser calificada contra los criterios especficos con los cuales no ha cumplido. Si la instalacin elabora productos orgnicos, por ejemplo, hay que declarar esto para propsitos informacionales como parte de este elemento.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 4.4.1.1 Otros requerimientos que se agregaron a la Norma:
Nombre de la instalacin Persona de contacto dentro de la instalacin Frecuencia de servicios Descripcin de los servicios contratados y la manera en que sern prestados Plazo del contrato Especificaciones para el almacenamiento de equipos y materiales, si correspondiera Procedimientos para llamadas de emergencia (cundo, por qu y a quin llamar) Registros de servicios a ser mantenidos Requerimiento para notificar a la instalacin sobre cualquier cambio en los servicios o materiales utilizados

Gua de Calificacin: Si uno de los elementos definidos que es aplicable a la instalacin le falta, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos
4.5.1.2 Si las regulaciones no requirieran certificacin ni registro, los proveedores de servicios de MIP se capacitarn en el uso correcto y seguro de productos para manejo de plagas asistiendo a un seminario reconocido u otra clase de capacitacin documentada. La evidencia de capacitacin quedar archivada o estar disponible electrnicamente. Gua de Calificacin: Si uno de los elementos definidos, aplicables a la instalacin le falta, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria. La frecuencia mnima para la capacitacin es anualmente, o segn definida por los requerimientos reglamentarios.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos
4.5.1.3 Los tcnicos suministrarn verificacin de su capacitacin en las Buenas Prcticas de Manufactura (BPMs). 4.5.1.5 La instalacin conservar una copia actual de la licencia de la compaa de manejo de plagas emitida por la correspondiente agencia gubernamental, si fuera requerido. Gua de Calificacin: Si uno de los elementos definidos, aplicables a la instalacin le falta, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria. La frecuencia mnima para la capacitacin es anualmente, o segn definida por los requerimientos reglamentarios.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Menores 4.5.2.1 Los proveedores de servicios de MIP mantendrn actualizada la evidencia de sus competencias por medio de un examen tomado de una organizacin reconocida.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos
4.6.1.1 Texto agregado: La documentacin quedar disponible como copia impresa o como archivos electrnicos para su estudio cuando sea requerida.
Gua de Calificacin: Hay que determinar si la instalacin est usando una copia impresa o una copia electrnica. En el caso de usar documentacin electrnica, los requerimientos de disponibilidad tienen que cumplirse segn definidos en el Programa de Control de Qumicos. La instalacin ser calificada en base a la habilidad de proporcionar estos registros cuando se les piden, como parte de su programa declarado.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Menores 4.6.2.1 Se tendr en cuenta el idioma del pas al suministrar las MSDS, Hojas de Datos de Seguridad de Productos Qumicos y las etiquetas.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Menores 4.7.2.1 La instalacin llevar un registro de informacin adicional que podr ser requerida por regulaciones locales, incluyendo el nmero de lote del producto utilizado y el nmero de certificacin o registro del tcnico aplicador.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 4.8.1.5 Los plaguicidas sern aprobados por el representante designado de la instalacin antes de la aplicacin y sern incorporados al Programa de Control de Qumicos.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Crticos.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 4.9.1.2 Cuando se utilice, el registro de observacin de plagas suministrar informacin sobre cmo respondi el personal de manejo de plagas. 4.9.1.3 Todos los registros relativos a las actividades de manejo de plagas estarn disponibles como copia impresa o como archivos electrnicos para su revisin cuando sea requerida.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Crticos.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Menores 4.9.2.1 El registro de observacin de plagas estar en un lugar designado. 4.9.2.2 El registro de observacin de plagas incluir: fecha, hora, tipo de plagas observadas, acciones tomadas, nombres del personal que inform. 4.9.2.3 El personal de manejo de plagas revisar el registro cada trimestre para ver si se observan tendencias en las actividades de las plagas. Se presentar un informe de hallazgos al personal designado de la instalacin. 4.9.2.4 Se documentarn las Acciones Correctivas aplicadas para los problemas identificados.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 4.10.1.1 Se llevar a cabo una inspeccin detallada de toda la instalacin y los resultados sern documentados y utilizados para determinar el lugar en que se colocarn los dispositivos de monitoreo. 4.10.1.3 Se trazar un mapa por separado que indique la colocacin temporal de cualquier dispositivo de monitoreo a corto plazo. Los resultados sern documentados de acuerdo a la frecuencia definida en el Programa de MIP. 4.10.1.6 Los registros de servicios realizados en los dispositivos de monitoreo coincidirn con la documentacin archivada en la instalacin.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Crticos.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos
4.10.1.2 Mapas de la colocacin de los dispositivos son necesarios para todos los dispositivos de control de insectos y roedores. 4.10.1.4 La instalacin llevar un registro de todos los servicios que se hayan realizado en los dispositivos de monitoreo de plagas. 4.10.1.5 Formato electrnico se agreg como mtodo adicional de rastrear informacin.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Crticos.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 4.11.1.2 Todos los dispositivos externos de monitoreo se inspeccionarn al menos una vez por mes. Estos dispositivos se inspeccionarn con mayor frecuencia cuando aumenten los niveles de actividad de plagas.
Gua de Calificacin: Si el uso de estaciones de cebo est prohibido por las regulaciones locales u otras regulaciones, esto no se considerar como aplicable. Hay que agregar un comentario al reporte que indique que el uso de estaciones de cebo no se permite segn las regulaciones.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Menores 4.11.2.1 Los lugares de gran actividad de roedores podrn necesitar una mayor concentracin de dispositivos.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 4.12.1.2 Sobre la base de la inspeccin detallada de la instalacin, los dispositivos interiores de monitoreo se colocarn en reas sensibles especficas para cada especie de roedor y dems reas de actividad de plagas, incluyendo:
Almacenes de materiales entrantes o reas de almacenamiento primario de materias primas reas de mantenimiento con acceso al exterior reas de almacenamiento temporal, donde se colocan los materiales al salir del almacn reas de almacenamiento de productos terminados reas de potencial acceso de roedores debido a los patrones de trfico o a las actividades que se realizan reas elevadas donde se note o donde sea posible la actividad de ratas techeras reas de trfico intenso Ambos lados de las puertas que se abren hacia fuera de la instalacin

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 4.12.1.6 Las instalaciones de pases que prohben el uso de trampas mecnicas podrn considerar el uso de dispositivos alternativos, habiendo estudiado caso por caso. Estos dispositivos podrn ser:
Trampas de gas Jaulas trampa (captura viva) Jaulas tubo sube y baja Trampas de electrocucin Trampas de gatillo extendido que envan alertas por correo electrnico o por mensajes de texto

Gua de Calificacin: Para cualquier elemento que aplica a la instalacin, se asignar una calificacin de Mejora Necesaria.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 4.13.1.3 Se realizarn servicios de control en todas las unidades en base semanal durante la temporada activa y mensual durante temporadas ms fras o segn lo dicte el clima. Estos controles incluirn: vaciado de los dispositivos de recoleccin, limpieza de las unidades y reparaciones y revisiones para detectar rotura de tubos. 4.13.1.4 Se usarn luces resistentes a estallidos en todas las unidades, o como lo indique el Programa de Vidrio, Plstico Quebradizo y Cermica de la instalacin. 4.13.1.5 Todos los servicios realizados en las trampas de luz quedarn documentados. Los registros de servicios se guardarn en el dispositivo y tambin en el archivo con la documentacin sobre manejo de plagas.

Gua de Calificacin: Para cualquier elemento aplicable a la instalacin que le falta, se asignar una calificacin de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Menores
4.13.2.1 Las trampas de luz para insectos se usarn para monitorear la actividad de los insectos voladores en los lugares que posiblemente permitan el acceso de dichos insectos a las instalaciones. 4.13.2.3 La instalacin documentar los tipos y cantidades de insectos hallados en las trampas de luz y utilizar esa informacin para identificar y eliminar la fuente de actividad de los insectos. Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Menores
4.13.2.2 Los tubos de las trampas de luz para insectos se cambiarn al menos una vez por ao, al inicio de la temporada de actividad de insectos. Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Nuevo Programa
Requerimientos Crticos
4.14.1.1 Los dispositivos de monitoreo con feromonas se instalarn de acuerdo con los requerimientos en la etiqueta. 4.14.1.2 Los dispositivos de monitoreo con feromonas se inspeccionarn con una frecuencia definida. 4.14.1.3 La instalacin dejar documentados los tipos y cantidades de insectos encontrados durante la inspeccin de los dispositivos y utilizar esa informacin para identificar y eliminar la fuente de actividad de los insectos. Gua de Calificacin: Para cualquier elemento aplicable a la instalacin que le falta, se asignar una calificacin de Mejora Necesaria.

Requerimientos Menores 4.14.2.1 Las instalaciones que manejan productos propensos a infestaciones de insectos durante el almacenamiento (ej., granos, cereales, especias o hierbas) implementarn un programa integral de monitoreo con feromonas.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Nuevo Programa
Requerimientos Crticos 4.16.1.1 Los animales silvestres que establezcan su hbitat en los terrenos de la instalacin o en la instalacin misma sern retirados de acuerdo con las regulaciones y ordenanzas locales. La fauna silvestre puede incluir perros, gatos u otros animales domsticos.
Gua de Calificacin: Si la instalacin est tratando activamente de eliminar cualquier fauna silvestre o animales domsticos que han sido observados, un comentario ser agregado al reporte y no ser calificado siempre que todo que fuera posible legalmente se est haciendo para eliminar el problema. Si no se han tomado Acciones Correctivas, entonces se asignar una calificacin de Mejora Necesaria. La calificacin otorgada podra ser ms severa si se determina un riesgo para el producto. Evidencia de heces de animales dentro de una instalacin resultar en una calificacin de Insatisfactorio.

Requerimientos Menores 4.16.2.1 Se considerar la aplicacin de medidas de control de fauna silvestre cuando sea apropiado hacerlo. Los dispositivos opcionales incluyen: alambrados, redes, dispositivos de distraccin, repelentes o materiales que evitan la entrada.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos
5.5.1.3 La capacitacin incluir criterios de salida para requerimientos de capacidad que confirmen que el personal ha comprendido la informacin presentada. 5.5.1.5 Se brindarn capacitacin y educacin de actualizacin por lo menos una vez al ao, o con mayor frecuencia si fuera necesario.
Gua de Calificacin: Si los criterios de salida no se han abordado como un elemento del programa de capacitacin, se asignar una calificacin de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 5.9.1.2 Los procedimientos tratarn lo siguiente:
Etiquetas / Etiquetado Verificacin de la concentracin Uso real Disposicin final de los productos qumicos Disposicin final de los envases Contencin y control de derrames Productos qumicos de contratistas

Gua de Calificacin: Si no se cuenta con un Programa de Control de Qumicos, se asignar una calificacin de Serio. Si uno de los elementos listados le falta o si todas las vietas no se abordan, segn sean aplicables a la instalacin, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos
5.10.1.1 Si fuese necesario, la instalacin contar con un Programa de Control de Microbios escrito que aborde el anlisis microbiolgico en el mbito de produccin y empaque. 5.10.1.2 El Programa de Control de Microbios incluir procedimientos de monitoreo que aborden: prcticas de sanidad e higiene, deteccin de lugares que sirvan como refugio y Acciones Correctivas. 5.10.1.3 Se llevarn registros de los anlisis de laboratorio y / o de las muestras medioambientales que documenten el cumplimiento con el Programa de Control de Microbios.

Gua de Calificacin: Si le falta un Programa de Control de Microbios definido, o si cualquier elemento definido le falta (si un Programa de Control de Microbios s se requiere), se asignar una calificacin de Serio. Si se descubren problemas con los anlisis patognicos o con la documentacin de los resultados, se asignar una calificacin de Insatisfactorio. Si se descubren problemas con los anlisis no patognicos o con la documentacin de los resultados, se asignar una calificacin de Serio.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 5.11.1.2 Los procedimientos abordarn: La identificacin y segregacin de los alrgenos durante el almacenamiento y manejo La prevencin del contacto cruzado o contaminacin cruzada durante el procesamiento, mediante la aplicacin de medidas tales como:
Programacin de las corridas de produccin Control de reproceso Lneas de produccin dedicadas Manejo de equipos y utensilios

(5.11.1.2 continuada en la prxima diapositiva)

Requerimientos Crticos (cont.)


5.11.1.2 Los procedimientos abordarn (cont.): Control y revisin de las etiquetas de los productos Capacitacin y educacin del personal en concientizacin Verificacin de los procedimientos de limpieza de equipos que entren en contacto con los alimentos Programa de Aprobacin de Proveedores para ingredientes y etiquetas

Requerimientos Crticos (cont.)


5.11.1.3 El programa se actualizar cuando se produzcan cambios en los:
Ingredientes Ayudas de procesamiento Proveedores de ingredientes Productos Procesos Etiquetado

5.11.1.4 Se llevarn registros que demuestren la conformidad con el Programa y la aplicacin de eficaces Acciones Correctivas

Gua de Calificacin: Si un Programa de Control de Alrgenos es aplicable a la instalacin, se asignar una calificacin mnima de Serio si no hay un Programa en vigor. Si cualquier elemento definido del programa le falta, o si un alrgeno no se identific en el anlisis, se asignar una calificacin mnima de Serio. Si los registros o las observaciones indican que no se sigui el Programa de Control de Alrgenos y no se tom ninguna Accin Correctiva, se asignar una calificacin de Insatisfactorio. Cualquier evidencia de contaminacin con alrgenos se considerar Insatisfactorio.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 5.12.1.3 Se agregaron a los criterios a ser evaluados el vidrio, plstico quebradizo y cermica almacenados.
Gua de Calificacin: Vidrio, plstico quebradizo y cermica almacenados incluyen tems tales como botellas de vidrio o de plstico que son materiales de empaque que se llenarn con producto terminado. Seguir la Gua de Calificacin para Requerimientos Crticos.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 5.13.1.3 La lista de tcnicas de evaluacin postlimpieza se expandi a incluir inspecciones preoperativas, pruebas del trifosfato de adenosina (TFA) e hisopos para equipos. La documentacin de las Acciones Correctivas se requiere.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Crticos.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos
5.14.1.2 Los procedimientos abordarn:
Limpieza post-mantenimiento Notificacin al personal de produccin, sanidad, higiene y / o aseguramiento de calidad, segn corresponda Reconciliacin de las herramientas y las partes Registros de evaluacin y firma del personal autorizado

5.14.1.3 Se llevarn registros que indiquen el cumplimiento.

Gua de Calificacin: Si cualquier elemento listado le falta o no se documenta de manera consistente, se asignar una calificacin de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos
5.15.1.5 Se agregaron a la Norma: la coleccin de los boletos de lavado o garantas de carga del proveedor si no fuera posible inspeccionar las escotillas superiores; y la instalacin de coladores de recepcin, y su inspeccin despus de cada entrega. 5.15.1.6 Los procedimientos para vehculos que ingresan incluyen el manejo de vehculos con Cargas Parciales (LTL, por sus siglas en ingls).

Gua de Calificacin: Si cualquier elemento listado le falta o no se documenta de manera consistente, se asignar una calificacin de Mejora Necesaria.

Nuevo Programa
Requerimientos Crticos
5.17.1.1 La instalacin conservar evidencia del registro con la FDA de acuerdo a la Ley de Bioterrorismo. Este requerimiento se aplicar nicamente si la instalacin elabora, procesa, empaca, almacena o exporta alimentos para el consumo humano o animal dentro de los Estados Unidos.
Gua de Calificacin: Si la instalacin no se ha registrado, se asignar una calificacin de Insatisfactorio. Si la instalacin se registra durante la inspeccin y puede demostrar evidencia de este registro, se asignar una calificacin de Serio.

Requerimientos Crticos (cont.) 5.17.1.2 La instalacin llevar a cabo una Evaluacin de Vulnerabilidades y documentar los resultados. Las Evaluaciones de Vulnerabilidades que son aceptables podrn incluir: Manejo de Riesgos Operativos (MRO), Evaluacin y Manejo de Amenazas (TEAM, por sus siglas en ingls), CARVER + Shock, mtodo de evaluacin interna o la evaluacin de C-TPAT (Alianza de las Aduanas y el Comercio contra el Terrorismo).
Gua de Calificacin: Todas las instalaciones tienen que contar con un mtodo de evaluacin y un programa para proteger contra la contaminacin intencional, aun si no son responsables ante las regulaciones de Bioterrorismo de los EE.UU. Si la instalacin no ha considerado la proteccin contra el bioterrorismo o si no tiene programas en vigor, se asignar una calificacin de Serio.

Requerimientos Menores 5.17.2.1 El Programa de Seguridad de la Planta escrito incluir informacin relacionada con: Un Coordinador capacitado Miembros del Equipo de Seguridad de la Planta e informacin de contacto Representantes clave de agencias regulatorias e informacin de contacto Primeros respondedores e informacin de contacto Capacitacin y educacin anuales y documentadas sobre Seguridad de la Planta Revisin anual del Programa de Seguridad de la Planta
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Requerimiento Actualizado ste fue incorporado previamente como parte del requerimiento de Retiro en la Norma previa.
Requerimientos Crticos
5.18.1.1 La instalacin tendr un Programa de Trazabilidad escrito que sea revisado regularmente. 5.18.1.2 Se agregaron requerimientos sobre la documentacin de los nmeros de lote para materiales de empaque de contacto con alimentos. 5.18.1.3 Todos los productos terminados se codificarn y se registrarn.
Gua de Calificacin: Si cualquier elemento listado le falta, se asignar una calificacin de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Menores 5.19.2.2 Las pruebas servirn de base para el retiro del mercado al primer nivel de distribucin que est fuera del control de la instalacin. 5.19.2.3 Una de las pruebas de retiro del mercado incluir la trazabilidad del ingrediente o del material de empaque que tenga contacto con los alimentos. 5.19.2.4 El Programa escrito de Retiro o Retirada del Mercado incluir informacin relacionada con:
Informacin de contacto del equipo de Manejo de Retiros / Crisis: corporativos, de emergencia y fuera del horario de trabajo Roles y responsabilidades de los miembros del equipo Ubicacin del Programa de Trazabilidad Informacin de contacto de emergencia de los representantes de agencias regulatorias clave Informacin de contacto de emergencia de los proveedores (incluyendo los de empaque de contacto con los alimentos) y clientes Cartas de muestra sobre la notificacin de retiro / retirada del producto del mercado

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Menores
5.19.2.1 Se expandi la lista de requerimientos para los protocolos de simulacros de retiro para incluir una prueba de la trazabilidad de los ingredientes o materiales de empaque en contacto con alimentos, as como el grado de xito y el tiempo requerido para realizar las pruebas.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores. El requerimiento para pruebas de trazabilidad al primer nivel de distribucin que est fuera del control de la instalacin es especfico al simulacro del Programa de Retiro solamente. Tpicamente es el nivel de informacin que un auditor puede ver como parte del proceso de inspeccin.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 5.20.1.2 Los procedimientos abordarn:
Investigacin de la causa de la no conformidad de los productos y si hubiera un riesgo para la seguridad de los alimentos Acciones Correctivas urgentes basadas en la gravedad del riesgo identificado Documentacin de las acciones tomadas

Requerimientos Crticos (cont.) 5.20.1.3 La disposicin del material no conforme ser trazable para retiro o retirada del producto del mercado.
Gua de Calificacin: Si cualquier elemento le falta o no se documenta de manera consistente, o si cualquier tem (vieta) incluido como parte del elemento no se aborda, se asignar una calificacin de Mejora Necesaria.

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 5.24.1.7 Los procedimientos sern legibles, no ambiguos y lo suficientemente detallados para permitir que el personal asocie el procedimiento con el proceso correspondiente. 5.24.1.8 Estarn disponibles para el personal las versiones autorizadas, actuales y exactas de los Programas.

Requerimientos Crticos 5.24.1.9 Cuando se realicen cambios en la formulacin de los productos, mtodos de procesamiento, equipos o empacado, se aplicarn las siguientes acciones para garantizar la seguridad de los productos:
Re-establecer las caractersticas de procesamiento Validar los datos de los productos Justificar las razones para los cambios o enmiendas realizados en los documentos crticos para la inocuidad de los productos

Requerimientos Crticos 5.24.1.10 Los procedimientos garantizarn que:


Los procesos y equipos utilizados elaboren productos consistentemente seguros y con las caractersticas deseadas Se cubran todos los procesos que sean crticos para la seguridad de los productos

5.24.1.11 En caso de fallas de los equipos o desviaciones del proceso, se pondrn en prctica procedimientos para establecer el estado de seguridad del producto previo a su liberacin.

Requerimientos Crticos
5.24.1.12 Se pondrn en prctica procedimientos escritos para investigar la causa de la no conformidad con las normas y especificaciones y procedimientos crticos para la seguridad y legalidad de los productos. 5.24.1.13 Documentacin de las Acciones Correctivas:
Se completar en tiempo y forma oportuna para prevenir nuevos casos Ser aprobada por el personal que tenga la responsabilidad y obligacin de informar sobre la actividad Proporcionar verificacin de que la medida correctiva ha sido completada Documentar a la persona responsable que tenga que informar que la medida ha sido completada

Requerimientos Crticos 5.24.1.14 Cuando la instalacin lleve a cabo o subcontrate la realizacin de los anlisis, los procedimientos se ocuparn de:
Usar procedimientos e instalaciones apropiadas Garantizar la confiabilidad de los resultados de las pruebas Emplear personal calificado y / o capacitado Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Crticos.

Requerimientos Menores 5.24.2.1 La instalacin contar con un procedimiento para asegurar que la documentacin obsoleta sea retirada y, si corresponde, reemplazada por una versin revisada.
Gua de Calificacin: Seguir las Guas para Requerimientos Menores.

Requerimiento Actualizado
Requerimientos Crticos 5.25.1.1 Se agreg Control de Alrgenos a la lista de Programas de Prerrequisito. 5.25.1.7 Agregado: La capacitacin tendr como objetivo:
Responsabilidades de gestin Concientizacin del personal no gerencial Procedimientos especficos segn el cargo para el personal que se desempea en el Punto Crtico de Control (PCC) asignado

Requerimiento Agregado
Requerimientos Crticos 5.25.1.9 La instalacin llevar a cabo una revisin del Programa HACCP anualmente o cuando haya cambios:
Los registros estarn disponibles Los registros se guardarn por el trmino de un ao o por el doble de la vida de anaquel del producto, el que sea mayor o segn definido por los requerimientos reglamentarios

5.25.1.10 Aquellas instalaciones que tengan que cumplir con el HACCP reglamentado cumplirn con los requerimientos definidos.

Gua de Calificacin: Si cualquier elemento le falta o si cualquier tem (vieta) incluido como parte del elemento no se aborda, se asignar una calificacin mnima de Mejora Necesaria. Para cualquier instalacin que est operando bajo HACCP regulatorio, la expectativa es que la instalacin cumplir con las pautas del HACCP regulatorio para incluir cualesquier requerimientos especficamente definidos para la retencin de registros, si son diferentes de los requerimientos de AIB International. Si los requerimientos regulatorios no se cumplen, una calificacin de Insatisfactorio se asignar.

Das könnte Ihnen auch gefallen