Sie sind auf Seite 1von 5

I. Introduccin. II. Contextualizacin. III. Marco terico. (conceptos por referencia de clase)/(condicin de la persona atendida) IV. Evaluacin psicopedaggica.

a. Datos personales. Nombre del nio: David Jurez Robles. Edad actual: 13 aos. Nombre de la madre: Esmeralda Robles. Nombre del padre: Jairo Jurez. Escolaridad: Cuarto grado de Educacin Especial. b. Motivo de la evaluacin. Por el comportamiento observado en algunas ocasiones, cuando el nio asista a la escuela, demostrado caractersticas autistas. c. Apariencia fsica. Estatura: 1.47 m. Peso: 45 kg. Tez: Morena clara. Alimentacin: Se encuentra bien, no tiene ninguna dieta, solo evita el caf y el chocolate. d. Conducta durante la evaluacin. Se muestra inquieto, camina constantemente y en lnea, se sienta por un momento evadiendo miradas, se muestra atento a las cosas que traen las personas, mantiene silencio profundo. e. Antecedentes del desarrollo. Embarazo: Los padres son personas sanas, antes y durante su embarazo no consuman toxina alguna. Dentro su familia, en el primer embarazo, el parto fue por cesrea, ya que el nio venia sentado, este del primer hijo. David, que es el segundo de la familia, presento durante el embarazo, amenaza de aborto a los tres meses; despus de esto la madre estuvo en reposo hasta su parto, que fue normal (natural), incluso su calificacin del parto fue 9.9. As, sus siguientes dos embarazos fueron estables y con parto natural. Desarrollo motor:

David comenz a gatear a los ocho meses. Al cumplir el ao comenz a caminar. Desarrollo del lenguaje: Al ao tres meses, comenz a decir mam, pap y coca. Cinco meses ms tarde dejo de hablar por el nacimiento de su hermano. A los dos aos y medio no hablaba por completo. Caractersticas de su ambiente y socio cultural: A partir de los dos aos y medio, comenz a aislarse de su familia, el hecho que marca fue el nacimiento de su hermano, por lo que l quera ms atencin por su familia. Historia mdica: A los dos aos y medio lo llevaron al CAM de San Pablo, donde le diagnosticaron problema nicamente de leguaje. En los dos aos ocho meses ingreso al CAM de San Pablo, para una terapia de lenguaje, tres veces por semana, durante cinco meses asisti. En el Centro de Salud de San Pablo, lo llevo a la salida del CAM, porque no vea resultados, donde solo le dijeron que estaba chpil por la atencin que le prestaban a su hermano. Durante los cuatro aos, nuevamente ingreso al CAM, ya que no hablaba, se aislaba cada vez ms, no poda vestirse, desviaba su mirada, no obedeca rdenes y no haca del bao por su cuenta. As, asistieron David y su madre con una psicloga, en tres ocasiones, la cual diagnostico Retraso mental. Tiempo ms tarde la psicloga recomend que visitaran a una psiquatra, la cual diagnostico Retraso neurolgico global severo, a lo largo de dos aos tuvo una cita por ao; ah le recetaron el medicamento Depakene para que se motiva, y Carmamasepina este para que se tranquilizara. Todo esto en el contexto cuando su padre dejo de tener seguro social. A los ocho aos lo llevaron al CECOSAN, donde una psicloga le diagnostico Rasgos autistas y Retraso mental severo. Despus una psiquiatra le diagnostico lo mismo; aqu le recetaron el medicamento Respedal. En este centro, se ofrecen terapias para nios autistas, pero David no ingreso, porque no lo consideraban autista, sino ms de retraso mental.

Por un tiempo de dos aos le suspendieron el medicamento Respedal. Al principio mostraba desequilibrios en su persona, como alteraciones, pero con el tiempo se tranquiliz. Hace un ao nuevamente asisti al psiquiatra, el cual recomend que siguiera con su misma rutina de ir a la escuela y tomar su medicamento. Hace dos aos comenz a presentar ms autonoma por su cuenta. El medicamento Respedal, toma una tableta de 2 mg, la mita de esta por la maana, y la otra en la tarde o noche. Historia escolar: A los cuatro aos, ingreso al CAM Mis primeros pasos de la Colonia San Pablo, ya que no hablaba, se aislaba cada vez ms, no poda vestirse, desviaba su mirada, no obedeca rdenes y no haca del bao por su cuenta. Lo grave es que se le ha cambiado a su maestro seis veces, impidiendo su desarrollo. Hasta la fecha sigue asistiendo a esta escuela, que actualmente cursa el cuarto grado, asiste de lunes a viernes con un horario de las 14 horas a 18 horas. Antecedentes heredofamiliares: Dentro de la familia de la madre, no hay ningn familiar que presente estas caractersticas. Solo la abuela materna de David, comenz a hablar a los 6 aos, aunque no presento ningn problema de desarrollo. En la familia del padre, tampoco se presenta algn familiar de estas caractersticas. f. Situacin actual. Aspectos generales niveles de competencia. rea intelectual: participa por un pequeo lapso de tiempo en las actividades que realiza en la escuela; le agrada pintar; cuando tiene bloques para hacer figuras las hace rpido y bien; amasa bien el material; recorta por la lnea los dibujos; en los festivales participa aunque despus se desespera, incluso participara en el baile del 10 de Mayo; no presta atencin a las computadoras. Hay momentos que llora cuando no quiere hacer las cosas en la escuela y en su casa. Adems que come y bebe l solo, se viste bien, va al bao solo, aunque cuando se baa solo lava su cabeza y su cuerpo no.

rea de desarrollo motor: tiene un equilibrio fino, incluso camina sobre una barda o pared perfectamente; en educacin fsica el mismo realiza las actividades, aunque despus se va al rea de juegos; no presenta torpeza. rea comunicativo-lingstica: como ya se ha dicho no habla, pero cuando quiere algo va y seala, o en su momento levanta envolturas para pedir lo que quiere. Aqu muestra un poco de autonoma, ya que cuando quiere comer va y toma lo que quiere. Cuando llora menciona las palabras nada, mam, coca solamente. rea de adaptacin e insercin social: en la escuela convive con sus compaeros, pero en especial con una nia que presenta Sndrome de Down. No presenta alteraciones o crisis nerviosas por el contacto fsico. Saluda de mano a sus familiares cuando se lo piden sus paps, incluso puede saludar a otras personas; permite que le den palmaditas en su espalda y abrazos, aunque no lo hace bien. Cuando l quiere dar un beso solo se lo da a su mam o cuando ella se lo pide. Nivel de competencia curricular. Obedece instrucciones tanto de maestra como de sus padres, pero su tiempo de atencin es solamente de 20 minutos. Las actividades las comprende y las realiza bien, aunque las deja inconclusas. Estilo de aprendizaje y motivacin para aprender. Se le tiene que hablar enrgicamente para que realice las actividades. Informacin relacionada con el contexto escolar. Informacin relacionada con el entorno del alumno. Informacin relacionada con el contexto socio familiar. En la familia de David, comprende su necesidad educativa especial, no recibe rechazo por su familia de su padre y madre, aunque cuando esta de malas si es un poco inquieto.

Con sus hermanos lleva una buena relacin, pero con su hermana la menor de 7 aos recibe rechazo, no lo contempla como su hermano. En la calle, tiene buen comportamiento, aunque no dura mucho tiempo viajando en automvil, no soporta estar en los centros comerciales, pero si le gusta ir a parques y estar en casas grandes. V. Propuesta de intervencin. (adecuaciones curriculares). La propuesta fundamentada en la evaluacin psicopedaggica realizada a David, estar aplicada a los siguientes campos formativos: Lenguaje y comunicacin. Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia. La intervencin educativa tendr como finalidad desarrollar unos procesos de enseanza/aprendizaje que capaciten al nio y la nia para: a.Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustndose progresivamente a los diferentes contextos lingsticos y situaciones de comunicacin habituales y cotidianas y a los diferentes interlocutores. b.Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros nios o nias y personas adultas, en los diferentes contextos lingsticos, valorando el lenguaje oral como medio de relacin con los dems. La capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las dems especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos, e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicacin. Hay que reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisicin del habla, todo el mecanismo que debe ponerse en marcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un cdigo de smbolos, que abarca la adquisicin de un vocabulario, conocimiento del significado de las palabras y de una elaboracin adecuada de frases, uso de conceptos, etctera. El lenguaje oral es determinante en el desarrollo mental y en el proceso de socializacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen