Sie sind auf Seite 1von 5

workingenieria

montaje electrico industrial.

PROCEDIMIENTO, METODO Y DETALLES PARA LA MEDICION DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA.

www.workingenieria.cl

workingenieria@gmail.com

workingenieria

montaje electrico industrial.

METODO Y DETALLES PARA LA MEDICION DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA (SPAT) Toda Subestacin o equipo generador, antes de ser energizado y puesto en servicio, debe pasar por una inspeccin de rutina para verificar ciertos parametros electricos considerados, esencialmente, para la seguridad del personal y equipos que conforman dicha instalacion. En este caso el parametro que nos interesa medir es la Resistencia de puesta a tierra de la malla del sistema electrico, pudiendo ser tambien la malla de tierra de proteccion de un generador. El Metodo clasico utilizado para la medicion de la resistencia de puesta a tierra es el principio de caida de potencial. Precauciones de Seguridad durante las mediciones de Resistencia de Puesta a Tierra Para efectuar adecuadamente una medicin de resistencia de tierra, tomando en consideracion la seguridad humana y la precision en las mediciones, debe tomarse en cuenta los siguientes puntos: 1.- La resistencia de tierra debe ser medida desconectando la malla de tierra de todo el sistema electrico, en lo posible, de no ser asi, entonces se debera desconectar la fuente de energia. 2.- Las mediciones no deben efectuarse bajo lluvias o neblinas densas. 3.- Para ejecutar las mediciones se debera utilizar calzados y guantes de seguridad (los equipos de medicion de tierra inyectan una corriente y un voltaje en la medicion). 4.- Durante las mediciones no debe tocarse ninguno de los electrodos (riesgo de voltaje presente). 5.- No dejar que personas o animales se acerquen al area de medida (riesgo de electrocucion). El metodo empleado utiliza Dos (02) electrodos de cobre o acero inoxidable y cables de conexin sealados segun norma SEC 04/2003. La forma de instalacion de los equipos y materiales a ser utilizados se muestra en la Figura mas adelante Antes de proceder a la medicion de la resistencia de puesta a tierra, primero se determinara el radio electrico equivalente de la malla (requiv) y seguidamente se determinara la distancia de aplicacion del circuito de corriente (C1, C2). Procedimiento a ser desarrollado para la Medicion de la Resistencia de Puesta a Tierra

www.workingenieria.cl

workingenieria@gmail.com

workingenieria

montaje electrico industrial.

Una vez determinada la distancia de aplicacion del circuito de corriente (C1, C2), se procede a efectuar la medicion correspondiente. Donde: C1 y P1 . . . . . . . . Sistema de toma tierra principal (para esta medicion se unen). C2 y P2 . . . . . . . . .Barras de referencia.

Una vez realizadas todas las conexiones de los terminales y ubicados los instrumentos de fuente y de medida, se procede a inyectar una corriente del orden de 10 mA (segun modelo), entre el punto de la Red de puesta a tierra (C1) y otro situado a 30 ( 50/70 ) mts de distancia (C2), circuito de corriente. Seguidamente al paso anterior se mide simultaneamente la corriente inyectada en el suelo (Amp) y la tension que se presenta entre la Red de puesta a tierra (C1) y el electrodo de potencial (P2), circuito de tension. Este paso se repite para cada medicion. El instrumento Megabrass tiene la particularidad tambien de entregar el valor tanto individual como ya calculado de la Resistencia. Registrado estos valores, se procede a la grafica e interpretacion de sus valores. Se grafican los puntos (R) vs (p), se alisa la curva mediante una regresion matematica y luego se halla la respectiva Conica o Funcion Continua f(p). La curva cruza a su tangente (pendiente cero) en el punto de inflexion (PI), en el que la concavidad cambia de sentido, f ''(p) cambia de signo.

Para localizar analiticamente (PI), se determina el valor en el eje de las abscisas (p), en el que f ''(p) = 0, 6 en el que f ''(p) no esta definida. La proyecci6n del (PI), en el eje de las ordenadas, da el resultado esperado (R T) exacto.

www.workingenieria.cl

workingenieria@gmail.com

workingenieria

montaje electrico industrial.

En forma grafica, se entra en el eje de las abscisas con p = 62% de d, (d: distancia entre electrodos de corriente), se intercepta la curva y al proyectar dicho punto en el eje de las ordenadas, se halla la (RT) aproximada. Finalmente, la (RT) exacta, debera ser menor o igual al valor estimado del calculo en ohm. Este valor segun norma SEC, es menor a 5 ohms para instalaciones estacionarias de red publica o de distribucion del sistema inteconectado, para instalaciones con generador este valor dependera del calculo propuesto segun la potencia del generador y sus elementos de proteccion, el que no debera superar los 20 ohms.

www.workingenieria.cl

workingenieria@gmail.com

workingenieria

montaje electrico industrial.

Figura de disposicion de la medicion de una malla de tierra de proteccion (SPAT).

www.workingenieria.cl

workingenieria@gmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen