Sie sind auf Seite 1von 5

FUENTE DE ALIMENTACION CON VOLTIMETRO-AMPERIMETRO (12 V Regulable, - 12 V, 5 V)

Todo receptor electrnico requiere, para su correcto funcionamiento una fuente de tensin de corriente continua. Lgicamente, no podemos alimentar directamente al receptor, de la red, primero por que es corriente alterna y, en segundo lugar, porque la tensin de red es muy elevada para el correcto funcionamiento del aparato. Para alimentar el receptor de la red hemos de someter a la corriente de esta a un proceso, el cual consiste en los siguientes pasos: 1. Transformacin de la tensin de 125 o 220 V en una tensin de valor adecuado al funcionamiento del receptor. 2. Una rectificacin de la baja tensin alterna obtenida en el paso anterior, que convierta la corriente alterna de 50 Hz en una corriente continua. La tensin alterna es, unas veces, positiva y otras negativa. El proceso de la rectificacin consiste, precisamente, en conseguir eliminar los semiciclos negativos de la tensin de red, al objeto de lograr una tensin pulsatoria, siempre positiva, que en otros procesos posteriores ser convenientemente tratada para alisarla y convertirla en algo muy parecido a una tensin continua. En el caso de esta fuente de alimentacin se utilizo un puente rectificador con encapsulado plstico. 3. Un filtrado que haga que la corriente continua lograda, tenga la minima ondulacin posible, se debe tener en cuenta que nunca se puede fuente sea conseguir que la salida de la descarga del condensador. Los condensadores, almacenan energa, pero no la crean, por lo que, si la energa es variable, se podr regular, pero nunca sern capaces de entregar la que no tienen; por lo tanto los condensadores almacenan carga elctrica.

completamente plana, debido a los periodos transitorios de carga y

Por lo tanto despus del puente rectificador se coloca un condensador (2200 uF 50 V), una vez cargado, al ser grande el valor de C, las descargas reducen muy poco el nivel. 4. Una etapa estabilizadora que mantenga el valor de la tension de salida, dentro de unos mrgenes de variacin muy estrechos, es decir constante en el tiempo. Esta fuente de alimentacin cuenta con tres reguladores de tensin,

primordialmente el LM317T el cual es un regulador ajustable que puede dar una salida de voltaje de 1,5 a 15V con capacidad de entrega de corriente continua de 1,5 A. Este dispositivo tiene proteccin contra sobrecorrientes que evita el integrado se queme accidentalmente debido a un corto circuito. El voltaje de salida depende de la posicin que tenga la patilla variable del potencimetro de 5 K , patilla que se conecta a la patilla de AJUSTE del integrado(LM317T). Se coloco un diodo entre los terminales de salida y entrada para proteger al regulador de posibles voltajes en sentido opuesto. Tambin cuenta con los reguladores de tensin, LM7805 (5 V) y LM7912 (-12 V).

Para poder controlar la tensin que la fuente esta entregando en su salida y, para ello, la fuente llevara dispuesto un voltmetro(DC 50 V) en su panel frontal, de igual manera de un ampermetro(DC 5 A) que al cortocircuitar la fuente se medir la corriente mxima. El voltmetro es un instrumento que utiliza el sistema electromecanico del ampermetro, que comprende todo el conjunto de imanes, bobinas y aguja, denominado cuadro, sobre el que se aade una resistencia que se encarga de proporcionar la dbil corriente necesaria, esta resistencia deber ser de precisin y alta estabilidad, pues su funcin primordial es la de convertir una tensin entre dos puntos en una tensin proporcional a ella, haciendo que la corriente mxima

tolerable por el ampermetro coincida con la tensin mxima que es capaz de medir el voltmetro, cuando la aguja alcanza el final de la escala. La escala de lectura situada sobre el cuadro de medida esta calibrada en voltios y sobre ella se efecta directamente la medida. El ampermetro es una instrumento que permite medir la intensidad de corriente elctrica, su funcionamiento esta basado en uno de los principios fundamentales del electromagnetismo que en su forma mas simple nos indica que cualquier corriente elctrica que pasa por un hilo conductor produce un campo magntico alrededor del mismo, cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circule. Por lo tanto y de una forma completamente mecnica, basndose nicamente en un conjunto de piezas que ejerzan fuerza en determinado sentido, es posible mover una aguja indicadora sobre una escala graduada, hasta que esta se contrarresten y la aguja se detenga. El ampermetro adaptado a la fuente es el de bobina mvil, esta formado por una bobina circular de hilo conductor colocada sobre un pivote situado en el centro de la misma, de forma que pueda girar sobre el. Al circular una corriente elctrica por la bobina, en esta se creara una fuerza magntica, de tal manera que se producir un fenmeno de atraccin o repulsin con respecto al imn y la bobina girara sobre el pivote. El movimiento de la bobina esta controlado por unos resortes que sirven tambin para la entrada y salida de la corriente a travs de ella. Si estos resortes no existieran, la mas minima fuerza magntica hara girar la bobina en ngulo recto, ya que en esta posicin las fuerzas de bobina e imn se compensan totalmente, por lo tanto el ngulo en que se mueve la bobina esta gobernado por la mayor o menor fuerza magntica, producida por ella y esta depende de la intensidad de corriente que fluye por la misma. En realidad esta fuerza esta regida tambin por otros factores, como la medida del dimetro de la bobina, el numero de vueltas que posee y la fuerza del imn fijo, pero todo estos factores constantes son fijados por los fabricantes.

Unida a la bobina y el movimiento con ella hay una aguja que indica, oscilando sobre una escala graduada en amperios, la corriente que circula. El ampermetro de bobina mvil puede usarse solamente con corriente continua, ya que la alterna hara mover la bobina rpidamente hacia atrs y hacia delante. Esta fuente posee adems de un elemento de vital importancia en el regulador de tensin integrado es el comando de corriente o regulador serie. Tpicamente esta formada por una simple etapa diferencial con una darlington de seguidor de emisor como salida por lo cual se utilizo el 2N3055, el cual provee una ganancia minima de 20, en especifico es un transistor de potencia de salida, el cual no debe exceder los 60 grados Celsius de temperatura.

Das könnte Ihnen auch gefallen