Sie sind auf Seite 1von 3

Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial

APRENDE A CUIDARTE: EL DELITO CIBERNTICO.

Ciclo Escolar 2011-2012 Escuela Primaria: 1. Vertiente/3er. Periodo/5. Y 6. Grados TEMTICA: Comunidad Segura/Campaas Escolares/Interaccin Equitativa y Respetuosa ACTIVIDAD SUGERIDA: Charlas de sensibilizacin/Actividades ldicas/Atencin a Padres entre Pares de Familia/Peridico Mural Temtico DIAGNSTICO: Internet se ha convertido en un campo de riesgo, ya que no toda la informacin y los informantes que navegan por la red son confiables. En ltimas fechas, se han presentado secuestros y maltrato de menores y adolescentes que son contactados por este medio, el ciberespacio ofrece a los adultos abusadores acceso a una mayor cantidad de blancos potenciales. (ECPAT, Internacional 2005) OBJETIVO: Sensibilizar a los nios, a los padres de familia y a la comunidad escolar sobre los riesgos que implica el uso de internet, y as mismo, ofrecerles sugerencias para navegar de forma ms segura. Promoviendo con ello una cultura de prevencin. APRENDIZAJES ESPERADOS: Distingue en que personas puede confiar para proporcionar informacin. Reconoce su derecho a ser protegido ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotacin. Reconoce situaciones de riesgo y utiliza medidas para el cuidado de su salud e integridad personal. Analiza crticamente las causas e implicaciones de problemas sociales. Propone estrategias de organizacin y participacin ante condiciones sociales desfavorables o situaciones que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva.

Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial

APRENDE A CUIDARTE: EL DELITO CIBERNTICO.

PROGRAMACIN META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD 4 horas aprox.

IMPLEMENTACIN PRODUCTO EVIDENCIA ESPERADO

EVALUACIN SEGUIMIENTO INSTRUMENTO RESULTADO

Que el 80% de los alumnos identifiquen y reconozcan los factores de riesgo y de proteccin que les permitan una navegacin ms segura a travs de internet.

El docente organizar los materiales para realizar el Rally Aprende a Cuidarte. El docente organizar las actividades del Rally siguiendo las instrucciones del libro Hacia una Comunidad Segura pgs. 60-63: Determinar el lugar donde se ubicarn las estaciones y colocar los letreros de cada una, as como las instrucciones que debe sugerir a cada equipo. Cada equipo desarrollar lo que se pide en cada estacin. Al finalizar el Rally se harn los comentarios pertinentes.

40 minutos Evidencia fotogrfica. Productos Dibujos. realizados. Rompecabezas. Material de Mural. las estaciones de Rally.

20 minutos

120 minutos 40 minutos

Las pistas que recojan los alumnos en el tiempo asignado. Comentarios.

Bitcora

Verificar si a travs del reconocimiento de los factores de riesgo y de proteccin, que los alumnos construyeron el concepto de delito ciberntico.

Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial

APRENDE A CUIDARTE: EL DELITO CIBERNTICO.


PROGRAMACIN META Que por lo menos el 50% de los Padres de Familia reconozcan los factores de riesgo, y la apropiacin de los factores de proteccin al estilo de vida familiar. ACTIVIDAD El docente organizar e invitar a los Padres de Familia a una Charla sobre el riesgo que implica el uso de internet por los menores de edad. La Conferencia o Charla, de preferencia deber ser dictada por un Maestro ya capacitado dentro del Programa Hacia una Comunidad Segura Sesin de Preguntas y Respuestas. Organizados los Padres de Familia en equipos de trabajo, realizarn un Cartel donde expresen sus aprendizajes. El docente y los Padres de Familia montarn la Exposicin de los Carteles. TEMPORALIDAD 4 horas aprox. 30 minutos 50 minutos 40 minutos 60 minutos Tarjetas para apuntes. Elaboracin de Carteles por los Padres de Familia Valorar si los Padres de familia analizaron y reflexionaron sobre el tema tratado, convirtindolo en un aprendizaje significativo. IMPLEMENTACIN PRODUCTO EVIDENCIA ESPERADO EVALUACIN SEGUIMIENTO INSTRUMENTO RESULTADO

Lista de asistencia. Videograbacin.

Observaciones Comentarios al tema.

Lista de Cotejo.

30 min.

Bibliografa: Libro Hacia una Comunidad Segura Pgs. 6/11, 60/63 www.conectateseguro.com www.navegaprotegido.org.mx www.nationalcenter.org

Das könnte Ihnen auch gefallen