Sie sind auf Seite 1von 146

ITM

HIDRAULICA I
Este libro le permitir al lector, reconocer las caractersticas y las aplicaciones industriales de la hidrulica, as como las caractersticas de sus componentes. En el texto se tratarn tambin, la interpretacin de las representaciones normalizadas y las tcnicas principales para el diagnstico de fallas en sistemas hidrulicos bsicos. El participante tendr la oportunidad de identificar las partes de un sistema hidrulico, las principales vlvulas de control de presin y caudal, as como el funcionamiento de algunos sistemas bsicos para el control de cilindros y motores hidrulicos.

rea de Informacin Tcnica Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Oleohidrulica
Unidad I

2
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

OLEOHIDRULICA
1. OLEOHIDRULICA
Es la transmisin y control de fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presin. Estos fluidos son generalmente aceites minerales. Hagamos la diferencia entre HIDRULICA que abarca un sentido mas amplio al indicar que trabaja en general con fluidos y la OLEOHIDRULICA que particularmente trabaja con aceite. En nuestro medio utilizamos indistintamente el trmino HIDRULICA para indicar ambas posibilidades.

2. APLICACIONES DE LOS SISTEMAS HIDRULICOS


Los sistemas hidrulicos tienen diversas aplicaciones: desde la gata hidrulica para levantar una carga hasta aplicaciones especiales que requieren de fuerzas de miles de toneladas, grados de precisin de centsimas de mm. y automatizacin exigente como las requeridas por mquinas aeroespaciales.

BASE DE PRUEBA OLEOHIDRAULICO (RIQ MANNESMAN REXROTH)

3
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Para poder brindar un panorama general sobre los distintos campos de aplicacin de la hidrulica se la ha dividido en sectores:

2.1. HIDRULICA INDUSTRIAL


Aplicaciones en mquinas de inyeccin, mquinas herramientas, industria metalrgica, prensas.

MAQUINA INYECTORA DE PLASTICO (RIQ MANNESMAN REXROTH)

PRENSA DE FORJADO DE 9000 Tn (RIQ MANNESMAN REXROTH)

4
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

2.2. HIDRULICA EN EL SECTOR MVIL Y MAQUINARIA PESADA


Aplicaciones en cargadores, gras, excavadoras, maquinaria vial, de construccin y agropecuaria.

HIDRAULICA EN EL SECTOR MOVIL (RIQ MANNESMAN REXROTH)

MAQUINA ESTIBADORA PARA CARGA PESADA (RIQ MANNESMAN REXROTH)

DRIVE AND CONTROL SYSTEMS FOR EXCAVADOR (ENGINEERING MANNESMAN REXROTH)

5
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

DRIVE AND CONTROL SYSTEMS FOR EXCAVADOR (ENGINEERING MANNESMAN REXROTH)

DRIVE AND CONTROL SYSTEMS FOR EXCAVADOR (ENGINEERING MANNESMAN REXROTH)

6
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

2.3 HIDRULICA MARTIMAS

EN

CONSTRUCCIONES

FLUVIALES,

LACUSTRES

Aplicaciones en esclusas y presas, accionamiento de puentes, turbinas, etc.

COMPUERTA PARA LA PROTECCION DE UNA CIUDAD DEL MAR (RIQ MANNESMAN REXROTH)

TRANSPORTADORAS DE PLATAFORMAS PETROLERAS (2500 Tn) (RIQ MANNESMAN REXROTH)

7
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

HIDRULICA EN LA MARINA
Aplicaciones en timones, gras, compuertas, motores para las redes etc.

LA HIDRAULICA ES PREPONDERANTE EN LOS SISTEMAS MARINOS (RIQ MANNESMAN REXROTH)

OLEOHIDRAULICA EN PLATAFORMAS DE EXTRACCION DE PETROLEO (RIQ ENGINEERING MANNESMAN REXROTH)

8
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

2.4 HIDRULICA EN TECNICAS ESPECIALES


Aplicaciones en bancos de prueba y de investigacin, accionamiento de antenas, tren de aterrizaje de aviones, mquinas especiales.

SISTEMA DE MOVIMIENTOS PARA PRUBAS DE SIMULACION DE HELICOPTEROS (RIQ MANNESMAN REXROTH)

EQUIPO SE SIMULACION CON 3 GRADOS DE LIBERTAD (RIQ MANNESMAN REXROTH) En este resumen no han sido nombradas todas las posibilidades de aplicaciones de la hidrulica ya que la gama de mquinas controladas o impulsadas hidrulicamente es muy grande pero hay que destacar que las aplicaciones de la hidrulica han venido aumentando notablemente en los ltimos 20 aos, esperndose un mayor crecimiento y aplicacin.

9
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

3. VENTAJAS DE LA HIDRULICA
FACILIDAD DE OBTENER GRANDES FUERZAS Y TORQUES. Los valores de fuerza a obtener son ilimitados, se trabaja a las mismas presiones y solo se incrementa el rea de los actuadores. EXACTITUD DE MOVIMIENTO Y DE POSICIONAMIENTO. Pueden lograrse grandes exactitudes y precisiones al trabajarse con un fluido prcticamente incompresible. Adems los sistemas hidrulicos pueden controlarse electrnicamente en lazo abierto o en lazo cerrado (feed back) logrndose un control preciso de sus parmetros. Estas tcnicas se aplican al utilizar vlvulas proporcionales y servovlvulas. FCIL CONTROL Y REGULACIN. Las magnitudes de regulacin y control de la hidrulica son el la presin y el caudal las cuales con sus correspondientes parmetros de fuerza, torque y velocidad y aceleracin son fciles de controlar regulndose en niveles (digital) o en forma continua (anlogo). RELACIONES PESO/POTENCIA, INERCIA/POTENCIA Y TAMAO / POTENCIA PEQUEAS. Para la misma potencia mientras el peso de un motor hidrulico es como 1, el peso de un motor elctrico es como 14. Como consecuencia se usan en aviones, barcos y en general en equipos mviles. Para la misma potencia un motor hidrulico tiene una inercia de 1 y un motor elctrico tiene una inercia de 70. Como consecuencia los motores hidrulicos tienen un menor tiempo de respuesta, esto es ms rpidos, al ser menor su inercia. Mientras que para la misma potencia un motor hidrulico tiene un tamao de 1, un motor elctrico tiene un tamao de 26. La comparacin de un motor hidrulico con un motor de combustin interna es obviamente mucho mas remarcada. VELOCIDAD VARIABLE. La mayora de los motores elctricos funcionan a una velocidad constante. El actuador (lineal o rotativo) de un sistema hidrulico, sin embargo puede moverse a velocidades infinitamente variables, variando el caudal de la bomba o usando una vlvula de control de caudal o una vlvula proporcional. Adems un motor elctrico debe ser muy robusto (mayor cantidad de polos) para lograr bajas velocidades (1200 o 900 rpm), y la volante de un motor de combustin interna gira en ralent a 500 o 800 rpm, en ambos casos si se quiere lograr menores velocidades se debe de recurrir tradicionalmente a una caja reductora de velocidad *, en cambio con un motor hidrulico se pueden obtener cualquier gama de velocidad con mucha flexibilidad. *Actualmente los sistemas electrnicos de potencia pueden ser una alternativa al controlar mediante variadores de velocidad las RPM del motor elctrico.

10
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica REVERSIBILIDAD. Pocos actuadores son reversibles. Los que son reversibles, generalmente deben decelerarse y luego acelerarse lentamente, en cambio un actuador hidrulico puede invertirse, instantneamente, en pleno movimiento, sin problemas. Una vlvula direccional o una bomba reversible proporcionan el control de la inversin, mientras que una vlvula limitadora de presin protege a los componentes del sistema contra las presiones excesivas. PUEDEN BLOQUEARSE (velocidad = 0). El bloqueo de un motor elctrico causa daos o funde el fusible. Igualmente, las mquinas no pueden bloquearse bruscamente e invertirse su sentido sin necesidad de arrancar de nuevo. Un actuador hidrulico, sin embargo, puede quedar bloqueado sin que se produzcan daos, al estar sobrecargado, y arrancar inmediatamente en cuanto disminuya la carga. SON SISTEMAS AUTOLUBRICADOS ya que tienen como principal fluido al aceite el cual no solo transporta la energa sino tambin lubrica todas las partes del sistema.

4. DESVENTAJAS DE LA OLEOHIDRULICA
ALTAS PRDIDAS EN FORMA DE ENERGA CALORFICA, debido a la viscosidad del fluido y de la friccin con tuberas, mangueras y accesorios. La viscosidad del aceite es de 20 a 80 veces mayor a la viscosidad del agua, por ello que las prdidas cuando circula el fluido a travs de mangueras, tuberas, accesorios y en general de todo elemento generara prdidas. Por ello que la energa hidrulica no se puede trasladar a grandes distancias y tratan de ser muy compactos. SENSIBILIDAD A LA SUCIEDAD, el principal motivo de falla de un sistema hidrulico con una probabilidad del 70 al 80 % (cifras mundiales) es la suciedad que se introduce en el sistema hidrulico. Debemos tomar en cuenta que visualmente no podemos cuantificar la suciedad tomando en cuenta que la vista humana solo puede distinguir partculas a partir de tamaos de 40 micras y que las partculas que mas daos causan a los sistemas hidrulicos son del orden de 1 a 10 micras que es el juegos en los elementos internos de las bombas, vlvulas y actuadores. DEPENDEN DE LA TEMPERATURA, la viscosidad del aceite depende de la temperatura, lo que hace que los sistemas hidrulicos dependan de la temperatura. Si el aceite tiene alta o baja viscosidad no lubricar apropiadamente las partes metlicas entrando en contacto metal - metal producindose rozamiento y desgaste. FUGAS INTERNAS, en algunos componentes originando prdidas de velocidad y precisin. PELIGROS DE EXPLOSIN Y ACCIDENTES al trabajar con elevadas presiones.

11
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

5. COMPARACIN: HIDRULICA CON NEUMTICA 5.1. VENTAJAS DE LA HIDRULICA FRENTE A LA NEUMTICA


Presiones mayores (20 350 bar) permiten obtener mayores fuerzas que en la neumtica cuya presin de trabajo comnmente es de 6 bar. Mientras que con el uso de los sistemas hidrulicos se pueden obtener fuerzas del orden de las miles de toneladas, con el uso de neumtica se pueden obtener 2 3 toneladas de fuerza. Movimientos y recorridos precisos debido a su trabajo con fluido incompresible, mientras que en neumtica al trabajarse con fluido compresible es mucho ms difcil posicionar exactamente a un actuador. Con el uso de los sistemas hidrulicos se puede posicionar un pistn el cualquier lugar; con el uso del aire comprimido comnmente solo se logran movimientos de entrada y salida. Costos de trabajo barato ya que no se descarga energa al medio ambiente. Mientras que el costo por ciclo de trabajo en hidrulica es de 1 en neumtica es de 2,5.

5.2. DESVENTAJAS DE LA HIDRULICA FRENTE A LA NEUMTICA


Costo inicial alto. Existen peligros que revienten algunos componentes. La velocidad de trabajo de los actuadores hidrulicos es menor que la velocidad alcanzada por los actuadores neumticos. Por ejemplo las mximas velocidades alcanzadas por un actuador hidrulico es inferior a 1 m / s mientras que en un actuador neumtico es superior a 3 m / s. Necesitan tuberas de retorno. En caso de fugas se ensucian las persona, los productos y el medio ambiente. Es limitada la distancia de traslacin de la energa de fluido (hasta 100 m ), en cambio con los sistemas neumticos se puede trasladar la energa del fluido a distancias de hasta 1000 m.

12
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Fundamentos
Unidad II

13
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

FUNDAMENTOS
1. FLUIDO
Es toda aquella sustancia cuyas molculas gozan de gran movilidad unas con respecto a otras, de tal manera que estos cuerpos toman espontneamente la forma del recipiente que los contiene.

2. CLASIFICACIN
A los fluidos se los puede clasificar de muy diversas maneras. Una de estas clasificaciones toma en cuenta su densidad.

2.1 FLUIDO COMPRESIBLE


Aquellos que varan su densidad. Por ejemplo el aire (Neumtica)

2.2. FLUIDO INCOMPRESIBLE


Aquellos que no varan su densidad. Por ejemplo el aceite (Hidrulica)

14
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

3. HIDROSTTICA - HIDRODINMICA
Una de las clasificaciones para el estudio de los fluidos es por su velocidad:

3.1 HIDROSTTICA
Estudio de los fluidos en reposo. En hidrulica consideraremos a un fluido en reposo cuando la energa de velocidad es comparativamente pequea en comparacin con la energa de presin. Es decir a pesar que el fluido este en movimiento, la energa de presin es la que predomina, de aqu que se denomine a los sistemas hidrulicos (oleohidrulicos) como SISTEMAS HIDROSTTICOS.

3.2. HIDRODINMICA
Estudio de los fluidos en movimiento. En los SISTEMAS HIDRODINMICOS la energa que predomina es la energa de velocidad. Por ejemplo los Convertidores de Par* utilizan la energa de velocidad del fluido hidrulico. Sistema que utilizan la maquinaria pesada para su desplazamiento a partir de la alta velocidad de la volante del motor con bajo torque transformado a alto torque y baja velocidad. Una turbina Pelton transforma la energa de velocidad del fluido que ha obtenido como consecuencia de la energa geodsica o potencial.

15
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

4. DEFINICIONES PRELIMINARES
HIDROSTTICA:

4.1 LEY DE PASCAL


Los efectos de una fuerza sobre un fluido en reposo se propagan a travs de todo el fluido. La presin en un fluido es igual a la intensidad de la fuerza aplicada sobre un rea.

16
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

4.2. PRESIN COMO CONSECUENCIA DEL PESO DEL FLUIDO


El peso del fluido genera presin a una determinada altura de profundidad. El peso del fluido se evala como Y y la altura como h.

Este parmetro es insignificante en oleohidrulica, ya que las alturas de los equipos es solo del orden de pocos metros (Los equipos oleohidrulicos son muy compactos).

HIDRODINMICA:
Los principios bsicos que rigen el comportamiento de los fluidos en movimiento son:

4.3. CONSERVACIN DE LA MASA

4.3.1. ECUACIN DE CONTINUIDAD


A partir de la ecuacin anterior, para el caso de un fluido incompresible como el aceite

17
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica De aqu que en una tubera de diferentes dimetros, el aceite va a tener diferentes velocidades. En los tramos de menor dimetro, se desplazar a mayor velocidad y en los tramos de menor dimetro, se desplazar a menor velocidad pero el caudal permanecer constante.

4.4. CONSERVACIN DE LA ENERGA


(PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA)

18
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

4.5. ECUACIN DE BERNOULLI


En un fluido incompresible, no viscoso, SIN ROZAMIENTO, cualquier punto de una lnea de corriente tiene los siguientes tipos de energa cuya suma permanece constante:

HIDROSTTICA HIDRODINMICA

Las unidades de la ecuacin anterior son de energa, en cambio es muy comn expresar la ecuacin de Bernoulli en trminos de altura:

19
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica En un fluido incompresible, viscoso, CON ROZAMIENTO en dos puntos de una lnea de corriente se establece:

Donde el trmino:

5. PRESIN DEBIDA A LA FUERZA


Todo cuerpo ejerce una presin p sobre la superficie en la que se apoya, cuya magnitud depende de la fuerza F del peso del cuerpo y la superficie A en la que se apoya dicho cuerpo.

En la figura, se tiene el mismo cuerpo ubicado de distinta manera, luego se ejercern diferentes presiones sobre las superficies de apoyo.

20
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

De la misma manera en los sistemas oleohidrulicos: Si se aplica la misma fuerza: A mayor rea, menor presin; A menor rea, mayor presin

Aplicacin: Un Bombn (Bomba de pistn) de una gata hidrulica, mientras mas delgado (pequeo en trminos de menor rea) podr levantar mayor presin.

21
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Ejemplo:

22
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

6. MULTIPLICACIN DE LAS FUERZAS


Un sistema tiene la configuracin mostrada:

Las presiones se calculan de la siguiente manera:

Aplicando la Ley de Pascal La presin en todos los puntos del fluido es la misma, por lo tanto:

Las fuerzas son proporcionales a sus respectivas reas Aplicando una fuerza pequea sobre un rea pequea, se obtiene una fuerza grande aplicada sobre un rea grande

La fuerza de salida es igual a la fuerza de entrada multiplicado en el factor (A2/A1) Ejemplo 1: En la figura mostrada determine el peso (kg) del elefante que sostiene el peso del gato

Con poca fuerza aplicada se puede obtener grandes fuerzas de trabajo

23

Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Ejemplo 2: En el recipiente mostrado:

Nota Importante:
En un plano, cuando no se indican las unidades de longitud, stas son expresadas en mm. En el punto A se aplica una fuerza de 50 kg-f. a) b) c) Graficar la presin dentro del recipiente. Determinar la presin (kg-f /cm2) Determine la fuerza (kg-f) que se puede desplazar en el punto B.

Solucin:

24
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

7. DIVISIN DE DISTANCIAS
En el diagrama: Al aplicar la fuerza F1 el embolo 1 se desplazar hacia abajo una determinada distancia S1, lo cual determinar el desplazamiento de una determinada cantidad de volumen de aceite, lo cual har que el mbolo 2 se desplace hacia arriba una determinada distancia S2. Como el fluido (Aceite Hidrulico) es incompresible el volumen desplazado por el embolo 1 es igual al volumen desplazado por el embolo 2.

El desplazamiento S es inversamente proporcional a las reas. Conclusin: Lo que se gana en fuerza, se pierde en desplazamiento.

25

Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Ejemplo:

Si el mbolo 1 se desplaza 10 cm el mbolo 2 se desplazara:

Si el mbolo sobre el que descansa el gato se desplaza 10 cm, el mbolo sobre el que descansa el elefante solo se desplaza 1 centsima de mm !!. Esto nos lleva a la necesidad de introducir una mquina que proporcione el desplazamiento; as el mbolo donde descansa el gato se puede sustituir por una bomba de pistones accionada por un motor elctrico.

8. MULTIPLICADOR DE PRESIONES
En la figura mostrada: la presin p1 ejercida sobre un rea A1 ejerce una fuerza F1, la cual es transmitida mediante el vstago al mbolo pequeo. En este caso, se genera en el mbolo pequeo una presin p2 que ser de mayor magnitud que p1, debido a que su rea de aplicacin A2, es menor, para una misma fuerza F2 que es igual a F1.

26
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

9. UNIDADES DE PRESIN

En la industria de nuestro pas se emplean indistintamente, equipos cuyos indicadores de presin se encuentran en cualquiera de las unidades mencionadas, razn por la cual es importante saber la equivalencia entre cada una de ellas: Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

27

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Aplicacin: En la prctica se usa frecuentemente los valores aproximadamente para hacer las respectivas conversiones: Aproximadamente:

As: 100 psi 6 7 bar (100 psi equivale aproximadamente de 6 a 7 bar). -

10. MEDICIN DE LA PRESIN


Para medir la presin se toma como base dos escalas de medida. Escala de Presin Absoluta. Toma como punto de partida el Cero Absoluto, que es el punto donde no existe presin (Vaco total). Escala de Presin Relativa o Manomtrica. Toma como punto de partida la Presin Atmosfrica. A la medida de presin en la escala absoluta de 1 atm absoluta le corresponde la medida de presin en la escala relativa de 0 atm relativa 0 atm manomtrica Luego:

28
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica En el siguiente diagrama podemos ver la relacin entre estas dos escalas:

Para el punto A el valor de la presin en la escala absoluta es de 3 atm absoluta mientras que el valor de la misma presin en la escala relativa o manomtrica es de 2 atm relativa o simplemente 2 atm. Observe: Que a las unidades se le ha agregado el trmino absoluto y relativo para poder distinguir la escala a que se esta haciendo referencia. Cuando tratemos el termino presin nos estaremos refiriendo a la presin manomtrica o relativa. Las presiones absolutas no tienen valores negativos.. Las presiones relativas o manomtricas pueden tener un valor mximo negativo de 1 atm.

Para el punto B el valor de la presin absoluta ser de 0,8 atm absoluta, mientras que el valor de presin manomtrica ser de - 0,2 atm relativa. A las presiones que se encuentran por debajo de la presin atmosfrica se denominan: presin de vaco o presin negativa o presin de succin o depresin. Casi la totalidad de instrumentos estn expuestos a la presin atmosfrica, por lo que el valor que medirn ser un valor por arriba ( o por debajo ) de la presin atmosfrica; en otros trminos medirn el valor de sobre presin ( o de depresin ) con respecto de la presin atmosfrica. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

29

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Los instrumentos que miden la presin tomando como referencia la presin atmosfrica se denominan:

MANOMETROS.
Los instrumentos que miden la presin negativa o depresin se denominan

VACUOMETROS.
Los instrumentos que miden la presin atmosfrica se denominan BAROMETROS. Las presiones absolutas se miden comnmente en forma indirecta: con un Manmetro y un Barmetro. En la prctica predominan totalmente las presiones Manomtricas o Relativas.

10.1. MANOMETRO
El manmetro de Bourdon es el instrumento ms importante que se utiliza en oleohidrulica. Nos indica el valor de la presin relativa (sobrepresin) y puede tener comnmente unidades: bar, psi, kg/cm2, etc. Consta de los siguientes elementos:

30
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica El muelle tubular es desdoblado por una sobrepresin p. Tanto mayor la presin, tanto mayor es tambin la abertura del radio de doblado. Este movimiento se transmite a la aguja mediante la palanca, el segmento de cremallera y el pin. La sobrepresin puede leerse en la escala. En la parte conectada del manmetro se encuentra el punto de estrangulacin que tiene por objetivo amortiguar las sobrepresiones (picos de presin) y hacer una lectura ms estable. Comnmente esta inmerso en glicerina la que amortigua las vibraciones de la aguja, sin este fluido de alta viscosidad la aguja vibrara y se deteriorara rpidamente.

31
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Caudal y Generacin de Presin


Unidad III

32
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

CAUDAL Y GENERACIN DE PRESIN


1. CAUDAL 1.1. FLUJO VOLUMTRICO
El caudal es el flujo volumtrico. Es decir es el volumen de fluido V que fluye por un punto en el tiempo t.

Ejemplo: Si queremos llenar un depsito cuyo volumen es de 20 litros en el tiempo de dos minutos, se necesita un caudal:

Aplicacin: Con este concepto es posible determinar el caudal que entrega una bomba con solo contar con un recipiente graduado y un reloj o cronmetro. Como aplicacin practica podramos determinar el caudal que entrega el cao de su casa, con la ayuda de un balde con volumen conocido (comnmente de 10 a 30 litros) y un reloj.

1.2. CONTINUIDAD
Por continuidad, para fluidos incompresibles, el caudal es el producto de la Velocidad por el rea

33
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Es muy comn usar una relacin alternativa que toma en cuenta la conversin de unidades.

Aplicacin:

La bomba enva caudal constante hacia el sistema en forma continua. La bomba toma aceite del tanque y lo enva hacia el sistema. La lnea de succin tiene un mayor dimetro que la lnea de descarga: Luego concluimos: El caudal es el mismo en la lnea de succin y en la lnea de descarga. La velocidad en la zona de succin es menor que en la zona de descarga. El caudal en la tubera es igual al caudal en la zona del embolo del pistn. La velocidad del fluido es mayor en la tubera que en la zona del embolo del pistn. El caudal en el lado del mbolo es diferente al caudal al lado del vstago del cilindro. La velocidad es la misma al lado del mbolo que al lado del vstago.

34
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

OBSERVACIONES:
El teorema de continuidad se aplica a una lnea de corriente por lo que el caudal en el lado del embolo del cilindro es diferente al caudal en el lado del vstago POR QUE NO HAY CONTINUIDAD:

El desplazamiento del volumen de aceite determina la velocidad del actuador. Luego: Si un actuador pistn o motor est lento es porque no le llega suficiente caudal y no porque le falte presin. La RAPIDEZ CON QUE SE TRANSMITE LA SEAL ES DE:

Como se observa los caudales y las reas determinan la velocidad del fluido. Estas velocidades del fluido estn limitadas por las perdidas de energa que causan debido al rozamiento entre el fluido mismo y el rozamiento con las tuberas por lo que se recomienda las siguientes velocidades mximas en las tuberas de Sistemas Hidrulicos VELOCIDAD

Lneas de Succin Lneas de Retorno a Tanque Lneas de Presin Velocidad de los Actuadores
Ejemplo 1:

v v v v

1,5 3,0 5,0 1,0

m/s m/s m/s m/s

Determinar el caudal Q en l/min i en GPM que llega al pistn si tiene una velocidad de salida de 0,1 m/s

35
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Solucin:

Ejemplo 2: Determinar el caudal Q ( l/min ) que sale del pistn para el ejemplo anterior. Solucin:

1.3. CAUDAL EN UNA BOMBA O MOTOR CONTINUO.DESPLAZAMIENTO VOLUMTRICO

EN

REGIMEN

Una bomba tiene una caracterstica geomtrica muy importante denominada desplazamiento volumtrico DV o volumen de expulsin definida como el volumen de fluido que desplaza o que impulsa en una revolucin (cm3/rev). Si una bomba gira n revoluciones por cada minuto el caudal que enva (recibe) ser: En el caso de un motor hidrulico se denomina Volumen Absorbido VA.

36
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Ejemplo: Calcular del caudal (GPM) que impulsa una bomba de engranajes si tiene un desplazamiento volumtrico DV de 10 cm3 por revolucin y esta acoplada a un motor elctrico de 1800 rpm. Solucin:

Aplicaciones: El Desplazamiento Volumtrico es el parmetro ms importante para la seleccin de una bomba o motor hidrulico. El Desplazamiento Volumtrico es sinnimo de tamao o Volumen: Una bomba pequea tendr un DV pequeo e impulsa poco caudal y una bomba grande tendr un DV grande e impulsa bastante caudal. El Desplazamiento Volumtrico de una bomba o motor hidrulico se puede determinar aproximadamente en forma prctica llenando la cavidad de la bomba con aceite hidrulico y luego se vierte este volumen en un recipiente graduado. Este valor se multiplica por las rpm del motor que accionar a la bomba (Si es elctrico: 1800 rpm, 3600 rpm; Si es de combustin interna 1500...4000 rpm). Algunos catlogos toman el valor de 1500 rpm para evaluar un caudal estndar de la bomba. Tambin se puede evaluar el desplazamiento volumtrico a travs de relaciones geomtricas de su estructura interna que estn en funcin del tipo de bomba.

1.4. MEDICIN DEL CAUDAL


La forma ms sencilla de medir el caudal es utilizando un recipiente graduado (V) un cronmetro (t), no obstante es recomendable emplear caudalmetros. y

37
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

1.4.1. CAUDALMETRO
Instrumentos que miden el caudal Se representan:

Tipos: TURBINAS DE MEDICIN: Sus revoluciones indican la magnitud del caudal; es decir, las revoluciones son proporcionales al caudal.

DIAFRAGMA: La prdida de presin medida en el diafragma es proporcional al cuadrado del caudal. Un aumento en el caudal produce un aumento cuadrtico de la cada de presin.

38
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Se muestra un caudalimetro de 0... 5 l/min cuyo principio es la cada de presin en el elemento mvil:

2. GENERACIN DE LA PRESIN
La presin se origina, cuando el caudal encuentra una resistencia a su desplazamiento. Definiciones previas:

Se muestra una bomba que enva un caudal de 10 l/min. , tiene su salida conectada a una vlvula de seguridad regulada a 80 bar y a una vlvula de apertura cierre. Si la vlvula de apertura cierre esta totalmente abierta, no hay resistencia; el caudal que enva la bomba pasa libremente y la presin en el manmetro marca cero (realmente el manmetro debe de indicar un pequeo valor debido a la friccin y a las prdidas de energa en la tubera).

39

Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

A medida que se va cerrando la vlvula, se va aumentando la resistencia al paso del fluido y la lectura en el manmetro empezar a aumentar, si seguimos cerrando, la presin aumentar sin lmite debido a que la bomba siempre enva 10 l/min.

Pero al llegar a 80 bar, se abre la vlvula de seguridad y deja pasar todo el fluido, no dejando que la presin sobrepase este lmite. Por ello es importante la vlvula de seguridad denominada realmente Vlvula Limitadora de Presin.

40

Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Cuando los fluidos se desplazan tienen varias alternativas de caminos a seguir:

2.1. SISTEMA EN PARALELO


Cuando los caminos alternativos en paralelo ofrecen resistencias diferentes el fluido toma el camino de menor resistencia. Ejemplo: En la figura 3.12 la bomba enva 10 I/min. Las tuberas A, B y C, ofrecen resistencias al paso del fluido de 10 bar, 30 bar, y 50 bar respectivamente. Al tener varias alternativas de circulacin el fluido pasar por el camino que menor resistencia le ofrece, en este caso la tubera A y el manmetro marcar 10 bar.

41
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Si se bloquea el tubo A (Fig. 3.13), el manmetro marcar 30 bares. (Menor resistencia entre las tuberas de las alternativas B y C)

Si se bloquea las tuberas A y B el fluido pasara por la tubera C indicando el manmetro 50 bares.

2.2. SISTEMA EN SERIE


Cuando hay solo un camino con diversas resistencias, las resistencias evaluadas en trminos de presin se suman. Ejemplo: En este caso, la presin indicada en el manmetro es la resistencia equivalente a la suma de las resistencias de 30 bares y 10, es decir 40 bares.

42
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Si se invierten las resistencias igualmente la presin indicada por el manmetro ser la suma de las dos resistencias, es decir 40 bares.

2.3. CADA DE PRESIN


Cuando el fluido pasa por un paso restringido o cualquier elemento que le representa resistencia, se produce una diferencia de presin (cada de presin). Se denomina cada de presin, puesto que si un fluido circula por un orificio, la presin a la salida del orificio, (en el sentido de la corriente), es menor que la presin a la entrada.

43
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Dicha cada de presin depende principalmente de la velocidad con que circula el fluido

Pero influyen una serie de parmetros como: La viscosidad del fluido La temperatura del fluido El rea (dimetro) del estrangulamiento El caudal que realmente circula La rugosidad La longitud La forma del conducto. Ejemplo: Si a travs de la misma tubera circula mayor caudal la cada de presin aumenta.

Lgicamente si no hay caudal, la cada de presin es cero, lo que no indica que no exista presin. (La presin es igual en todos los puntos de un recipiente que mantiene a un fluido en reposo).

44
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Estos valores los podemos representar a travs del grfico:

La generacin de presin es sinnimo de energa disponible. Las cadas de presin son sinnimos de energa prdida. Por efecto de las cadas de presin se condicionan los diseos, tamaos, formas, etc. La importancia de estos temas radica en que leyendo los valores de presin correspondientes es posible diagnosticar el funcionamiento o la falla de un sistema hidrulico.

45
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Sistemas Hidrulicos
Unidad IV

46
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

SISTEMAS HIDRULICOS
1. SISTEMAS HIDRULICOS DE ACCIONAMIENTO MANUAL
Veamos que elementos conforman un circuito oleohidrulico elemental de accionamiento manual pero de uso muy comn:

SISTEMA BASICO
Multipluicador de Fuerzas Hidrulico

SISTEMA CON PALANCA


Multiplicador de Fuerzas Mecnico y Multipluicador de Fuerzas Hidrulico

SISTEMA PARA SOSTENER LA CARGA Y DESPLAZARSE EN FORMA CONTINUA


Utilizando Vlvulas Antiretorno

47
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

SISTEMA CON VALVULA DE DESCARGA


Permite el retorno del pistn de simple efecto debido a su propio peso o a una fuerza externa. Este es el esquema tpico de una gata hidrulica.

SISTEMA CON VALVULA LIMITADORA DE PRESION


Sistema muy frecuente, con vlvula limitadora de presin o vlvula de seguridad. Se utiliza en prensas, montacargas, etc.

SISTEMA CON BOMBA DE PISTN DE DOBLE EFECTO


La carga asciende tanto con la carrera de arriba hacia abajo como con la carrera de abajo hacia arriba de la bomba manual.

48
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

SISTEMA HIDRULICO, tiene:


Bomba de un pistn de accionamiento manual de doble efecto. Vlvula de control de mxima presin (vlvula limitadora de presin). Vlvula de distribucin de caudal 4/3 de accionamiento manual y centrado por muelles. Actuador: pistn de doble efecto. Veamos como debe actuar la vlvula distribuidora para que salga el pistn:

49
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Veamos como debe actuar la vlvula distribuidora para que entre el pistn:

2. SISTEMA HIDRULICO DE ACCIONAMIENTO POR MOTOR ELCTRICO


Si reemplazamos la bomba de accionamiento manual por una bomba accionada por un motor elctrico o un motor de combustin interna (motores gasolineros o petroleros) para obtener un flujo continuo de caudal tendremos un sistema hidrulico bsico como el que se muestra a continuacin:

50
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

3. REPRESENTACIN DE UN CIRCUITO HIDRULICO BSICO


El circuito mostrado anteriormente (Fig. 4.10) se representa simblicamente de acuerdo a la norma DIN 1219:

Esquemticamente (siguiente figura): Con la vlvula accionada para que el pistn salga.

51
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

4. PARTES DE UN SISTEMA HIDRULICO


Un sistema hidrulico tiene las siguientes partes:

BOMBA:
Unidad de Transformacin de Energa mecnica en Energa de Fluido. La energa mecnica es el movimiento rotacional que entrega el motor elctrico al eje de la bomba y la energa de fluido bsicamente esta constituida por presin y caudal.

CONTROL DE PRESIN Y CAUDAL:


Constituido en este caso por las vlvulas limitadoras de presin y la vlvula distribuidora 4/3. La vlvula de estrangulamiento y la vlvula check.

ACTUADOR:
Constituido por el cilindro el cual es un conversor de energa de fluido en energa mecnica (movimiento lineal que desplaza una fuerza, es decir que realiza un trabajo).

5. FLUJO ENERGTICO
Esta identificacin de las partes permite distinguir el flujo energtico en un sistema hidrulico: 1. TRANSFORMACIN DE ENERGA MECNICA EN ENERGA HIDRULICA. 2. CONTROL DE LA ENERGA HIDRULICA. 3. TRANSFORMACIN DE LA ENERGA HIDRULICA EN ENERGA MECNICA.

52
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

6. POR QU LOS CAMBIOS ENERGTICOS?


El cuadro mostrado nos sugiere la siguiente pregunta: Por qu pasar de la energa mecnica en el eje del motor a la energa hidrulica (de fluido) y luego nuevamente a energa mecnica? a) Porque los motores: elctrico o de combustin interna dan alta velocidad angular pero bajo torque: El motor elctrico sncrono gira a 3600, 1800, 1200 o 900 rpm El motor de combustin interna gira en ralent a 500, 800, 1500 rpm Por lo tanto si queremos bajas velocidades y altos torques tenemos tres posibilidades: Reductor mecnico de velocidades: Cajas mecnicas con engranajes, poleas fajas, etc. Controlador electrnico de velocidades. Sistemas hidrulicos. b) Los motores: elctrico o de combustin interna dan velocidad angular y se requiere velocidades lineales. Para la transformacin tenemos: Rueda dentada, cremallera. Cadenas, fajas. Sistemas hidrulicos. En ambos casos los sistemas oleohidrulicos son una buena alternativa considerando las siguientes ventajas: Flexibilidad mecnica. Fcil control. Alta potencia transmitida. Adems debemos considerar las ventajas citadas en el captulo anterior.

7. EFICIENCIA TOTAL DE UN SISTEMA OLEOHIDRULICO


Tambin debemos considerar que estos cambios energticos estn asociados a una degradacin de la energa debido a las prdidas, manifestadas en forma de calor, cuya cuantificacin podemos evaluarla a travs de la eficiencia total de un sistema hidrulico.

El uso de bombas de caudal variable ha hecho posible una importante mejora de la eficiencia total del sistema hidrulico. Convencionalmente ha sido del 40 %, pero actualmente se cuenta con sistemas con eficiencias del 60 % al 75 %.

8. POTENCIA ELCTRICA, HIDRULICA Y MECNICA


Comnmente se emplea el trmino de Potencia como un sinnimo de Energa (Tome en cuenta que la Energa es el producto de la Potencia por el tiempo).

53
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Es importante conocer su evaluacin en cada caso: Si el motor que acciona a la bomba es elctrico: La potencia (elctrica) que recibe el motor elctrico (monofsico) esta dado por:

Si el motor elctrico es trifsico, la potencia que recibe esta dado por:

Si el motor que acciona a la bomba es de combustin interna:

Luego: La potencia que recibe la bomba es la POTENCIA DEL MOTOR: (Es la potencia mecnica que entrega el motor elctrico o de combustin interna)

La potencia que entrega la bomba al sistema hidrulico o POTENCIA DE LA BOMBA es:

54
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

55
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

9. EFICIENCIAS. DIAGRAMA DE SANKEY


Cada parte del sistema presenta un promedio de prdidas por lo que se puede definir las siguientes eficiencias:

Los valores promedios de stas eficiencias se encuentran en el siguiente diagrama de SANKEY:

56
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Ejemplo: Para el siguiente diagrama: 1. Calcular la presin p (bar). 2. Calcular el torque de un motor (N m)

57
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Componentes y Circuitos Bsicos


Unidad V

58
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

COMPONENTES Y CIRCUITOS BSICOS


1. SISTEMA HIDRULICO
Los sistemas hidrulicos reciben energa mecnica (generalmente con alta velocidad y bajo torque) y la convierten en energa de fluido y luego nuevamente la transforman en energa mecnica (generalmente con baja velocidad pero alto torque).

2. TIPOS DE SISTEMAS HIDRAULICOS


Los sistemas hidrulicos pueden ser hidrostticos o hidrodinmicos. Los sistemas hidrostticos convierten la energa mecnica que reciben principalmente a energa de presin, en cambio los sistemas hidrodinmicos convierten la energa mecnica que reciben en energa de velocidad. Se sobreentiende en esta informacin que ambos sistemas trabajan con aceite; de aqu que existan discrepancias con respecto a los nombres que toman comnmente y los que realmente deben tener. As:

NOMBRE COMUN (Sistema que trabaja con aceite) 1 2 3


HIDRAULICA, OLEOHIDRAULICA HIDROSTATICA HIDRODINAMICA

VERDADERO NOMBRE
OLEOLICA OLEOESTATICA OLEODINAMICA

Dentro de los sistemas hidrulicos que trabajan a presin (sistemas hidrostticos) tenemos dos tipos: Sistema Hidrulico Abierto. Sistema Hidrulico Cerrado o denominado SISTEMA HIDROSTATICO* SISTEMAS HIDRAULICOS (OLEOLICA)

SISTEMAS HIDROSTATICOS (OLEOESTATICOS)

SISTEMAS HIDRODINAMICOS (OLEODINAMICOS)

SISTEMAS ABIERTOS

SISTEMAS CERRADOS

59

Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Es perceptible la confusin en las terminologas: Todos los sistemas oleohidrulicos que trabajan con altas presiones son bsicamente sistemas hidrostticos, dentro de los cuales hay un sistema cerrado el cual recibe comnmente en nuestro medio el nombre de sistema hidrosttico.

3. SISTEMA HIDRULICO ABIERTO


Se denomina sistema hidrulico abierto porque el mismo aceite del sistema no re circula, sino existe un tanque del cual se toma y al cual se enva aceite. La bomba toma aceite del tanque y lo enva al actuador, luego el aceite que retorna del actuador es dirigido hacia el tanque nuevamente, de aqu que no se toma el mismo aceite de retorno del actuador hacia la entrada a la bomba, esto constituye un sistema abierto.

Como se analizo anteriormente, para el caso de un cilindro hidrulico, el caudal que ingresa no es el mismo caudal que sale, por ello que no podramos conectar la salida del actuador a la entrada de la bomba. Adems el tanque hidrulico cumple entre otras funciones el almacenar aceite para refrigerarlo y decantar suciedades. La mayor parte de sistemas hidrulicos son abiertos y el sistema tpico es el siguiente:

60
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

4. SISTEMAS TPICOS
Los sistemas hidrulicos abiertos en sus formas ms elementales pueden ser para el mando de un cilindro de simple efecto o motor de un solo giro y para el mando de un cilindro de doble efecto o motor de giro en doble sentido. Pero en general cualquier sistema hidrulico tiene tres partes claramente definidas: sistema de conversin de energa mecnica en energa de fluido; control de presin y caudal, actuador. En estas tres partes encontramos frecuentemente a los siguientes elementos: (Fig. 5.4)

1. 2. 3. 4.

Bomba Vlvula limitadora de Presin Vlvulas distribuidoras Vlvula de retencin

5. 6. 7. 8.

Vlvula de estrangulamiento Cilindro o motor hidrulico Accesorios Instrumentos.

5. MANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO


En la siguiente figura se muestra un sistema hidrulico tpico para el mando de un cilindro de simple efecto. Se denomina cilindro de simple efecto porque solo tiene una sola va para el fluido, por esta misma va entra o sale el fluido.

61
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica El pistn del cilindro hidrulico debe salir impulsado por el aceite hidrulico a una presin formada como consecuencia del peso de la carga, en ste caso el peso del automvil, y debe retornar por el peso de la misma carga cuando el aceite no aplique presin, esto es se haya descargado a tanque. Como se observa el aceite es impulsado por la bomba a travs de la vlvula distribuidora 3 por la va P y sale por la va A, pasa por la vlvula check 4 e ingresa al cilindro por la cara del mbolo saliendo el pistn.

62
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica El pistn entra como consecuencia del peso del mismo auto o el propio peso del pistn, para esto el aceite debe descargarse libremente hacia tanque, esto se logra a travs de la misma lnea, esta vez por la vlvula de estrangulamiento 5 para que el retorno no sea violento hacia la va A de la vlvula distribuidora 3, la cual debe estar accionada para que derive el aceite hidrulico de la va A hacia el tanque T.

63
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Cuando es necesario detener la carga en un lugar, puede apagarse la bomba, sin accionar la vlvula distribuidora, con ello se consigue sostener la carga a travs de la vlvula check que se encuentra en la salida de la bomba. Con ello se consigue dos cosas: Ahorro de energa. No es necesario consumir energa para sostener la carga. Se puede bajar la carga con la bomba apagada (debe accionarse a la vlvula distribuidora 3). Slo es necesario prender la bomba cuando se desea que la carga suba.

64
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Si mantiene prendida la bomba a pesar que el pistn ha llegado al final de su carrera entonces abrir la vlvula limitadora de presin 2, ya que la bomba siempre enva caudal y ste tiene que tener un camino de retorno a tanque que en este caso es la vlvula limitadora de presin.

65
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

6. MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO


Un cilindro de doble efecto es aquel que tiene dos vas para el fluido. Por una va ingresa fluido al cilindro y por otra sale fluido del cilindro. En la figura se muestra un sistema hidrulico tpico para el mando de un cilindro de doble efecto. Se puede observar que los elementos utilizados para el mando son similares a los elementos del mando de un cilindro de simple efecto, con excepcin de la vlvula distribuidora.

En este sistema: Para que el cilindro salga: La bomba impulsa aceite, ste pasa de la va P hacia la va A, continua por la vlvula de estrangulamiento y se dirige hacia la cara del embolo del pistn, de acuerdo a la resistencia que encuentre se formar presin, la velocidad de salida del pistn depender del caudal de aceite que llegue; por la cara del vstago debe salir otra cantidad de aceite la que se dirige hacia la va B de la vlvula distribuidora, al pasar libremente hacia la va T y luego al tanque a travs del filtro. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

66

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Para que el cilindro entre:

La bomba impulsa aceite el cual ingresa a la vlvula distribuidora por la va P y sale por la va B, dirigindose a la cara del vstago del cilindro. El aceite de la cara del embolo es desplazado y circula a travs de la vlvula check sin restriccin hacia la va A de la vlvula distribuidora dirigindose a la va T, luego al filtro y de all al tanque. En conclusin los sistemas hidrulicos abiertos son caractersticos para el mando de un cilindro de simple o doble efecto, adems tambin son utilizados para mandar un motor hidrulico de giro de un solo sentido o motores de giro en doble sentido, las partes se mantienen y solo hay diferencia en los tipos de vlvulas a utilizar. (Fig. 5.11 y Fig. 5.12)

67
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica SISTEMA HIDRULICO PARA EL MANDO DE UN MOTOR DE GIRO EN UN SOLO SENTIDO

SISTEMA HIDRAULICO PARA EL MANDO DE UN MOTOR DE GIRO EN LOS DOS SENTIDOS

68
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica La mayor parte de los sistemas hidrulicos son sistemas hidrulicos abiertos. Aqu se muestra una aplicacin en una mquina inyectora. Una mquina inyectora es una mquina que toma pelets de material sinttico y los calienta a la vez que los traslada a travs de un tornillo para inyectarlo en un momento con gran fuerza sobre un molde realizando un conformado en caliente, de un objeto de plstico como por ejemplo un balde.

7. SISTEMA HIDRULICO CERRADO


Tambin denominado comnmente SISTEMA HIDROSTTICO. Se denomina sistema hidrulico cerrado porque el mismo aceite del sistema recircula, esto es la bomba toma aceite de retorno del motor hidrulico y lo enva nuevamente hacia el motor esto constituye un sistema cerrado. Los sistemas hidrostticos slo son posibles con actuadores que tomen y entreguen el mismo caudal, como el caso de un motor hidrulico o de un cilindro de doble vstago.

El tanque hidrulico existe realmente en un sistema auxiliar del sistema hidrosttico, para cumplir con las funciones de refrigeracin y limpieza, pero no tendr las dimensiones de un sistema abierto. Los sistemas hidrostticos tambin tienen su sistema de limitacin de presin as como de regulacin de velocidad a travs de la regulacin del caudal que enva la bomba a pesar que gira a la misma velocidad, de aqu que se utilicen bombas de caudal variable. Los sistemas hidrostticos tienen mucha aplicacin en los sistemas donde se necesiten altos torques y bajas velocidades como el sistema de desplazamiento a orugas de una maquinaria pesada como se muestra en el ejemplo de la Fig. 5.15. (Esta retroexcavadora tiene sistemas hidrulicos abiertos para el mando de los pistones mostrados y un sistema cerrado para el desplazamiento de la oruga). En particular a este tipo de circuito se analizarn en detalle en temas posteriores.

8. COLORES NORMALIZADOS DE PRESIN


Es importante que pueda reconocer las zonas de presin y descarga del aceite, ya que es una forma eficiente de ubicarse en los diagramas hidrulicos. Se debe colorear principalmente las zonas de presin y zonas de descarga de los sistemas, para esto existe un cdigo de colores dentro del cul resalta bsicamente los colores rojo y celeste o azul. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

69

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica La zona de presin esta constituida por el aceite que se encuentra entre la salida de la bomba, y la entrada P de la vlvula distribuidora, sta se pintar de color rojo. La zona de descarga estar constituida por la lnea T de salida del aceite de la vlvula distribuidora T hacia el tanque, sta se pintar de color celeste o azul. Las lneas A y B que se dirigen hacia el actuador podemos identificarles con color naranja por ejemplo. Tambin se colorea la salida de la vlvula limitadora de presin hacia el tanque con color azul o celeste, ya que es una zona de descarga. La zona de succin de la bomba (zona del tanque hasta la entrada de la bomba) es una zona de baja presin e inclusive de depresin (menor presin que la presin atmosfrica), pero tambin podemos representarla con color azul o celeste. La informacin hidrulica ms completa es la que dispone de colores en sus diferentes zonas y se pueden utilizar la siguiente equivalencia:

70
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Bomba Oleohidrulica
Unidad VI

71
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

BOMBA OLEOHIDRULICA
1. DEFINICIN
La bomba hidrulica, se encarga de trasformar la energa mecnica proveniente del equipo de accionamiento (motor elctrico o de combustin interna o simplemente accionamiento manual) en energa de fluido (presin y caudal). Realmente la bomba impulsa al fluido, esto es: La bomba da caudal La presin se forma como consecuencia de la resistencia que encuentra el fluido.

2. SIMBOLOGA
Smbolos normalizados:

3. PARMETROS DE LA BOMBA
Las bombas tienen los siguientes parmetros:

3.1. VOLUMEN DESPLAZADO O DE EXPULSIN


El volumen desplazado o desplazamiento volumtrico D.V. es un parmetro que indica el tamao de la bomba. Se refiere al volumen del fluido que es transportado por la bomba en cada giro o carrera. Este caudal es el resultado de la multiplicacin del desplazamiento volumtrico por el nmero de revoluciones por minuto n.

72
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

3.2. REVOLUCIONES
Las revoluciones de una bomba son un criterio importante de seleccin, ya que el caudal de transporte es determinado por las revoluciones n. Muchas bombas no deben rebasar ciertos mrgenes de revoluciones. El rgimen de revoluciones ms frecuente para la maquinaria estacionaria es de n = 1800 min -1, ya que suelen ser accionadas por motores sncronos de corriente trifsica que dependen de la frecuencia de la red elctrica. El rgimen de revoluciones para la maquinaria mvil en cambio es amplio (800 a 5000 rpm) tomndose como referencia de diseo a 1500 rpm.

3.3. EFICIENCIA
Las bombas transforman la energa mecnica en energa hidrulica y en ese proceso se producen prdidas expresadas mediante el grado de eficiencia. EFICIENCIA VOLUMTRICA (NV) Es la relacin entre el caudal real que impulsa la bomba con respecto al caudal terico determinado por el producto del Desplazamiento Volumtrico por el nmero de RPM.

EFICIENCIA HIDRULICA - MECNICA (Nhm) Es la relacin entre la energa mecnica que entrega la bomba con respecto a la energa mecnica que recibe.

73
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica EFICIENCIA TOTAL (N) El grado de eficiencia total de una bomba se calcula multiplicando la eficiencia volumtrica (NV) y la eficiencia hidrulico-mecnica (Nhm).

En general la eficiencia total de una bomba oleohidrulica oscila entre el 80% al 90%.

4. CURVA CARACTERSTICA DE LA BOMBA


La curva caracterstica de una bomba es la representacin del caudal que enva la bomba en funcin de la presin. La curva caracterstica de una bomba de caudal constante presenta una pequea cada de caudal en funcin del aumento de la presin. Esta cada de caudal es normal si se encuentra entre el 7 y 13 % del caudal nominal y se debe a fugas internas necesarias para la lubricacin de la bomba. La curva caracterstica de una bomba ofrece las siguientes informaciones: Si p = 0, la bomba rinde un caudal Q Si p > 0, Q se mantiene prcticamente constante Para una alta presin Q comienza a disminuir. La presin mxima que alcance la bomba estar dada por la presin que se logra cuando el caudal ha cado como mximo en 13 % (en la practica puede evaluarse en 10 %) La curva tambin es un equivalente del grado de eficiencia volumtrica de la bomba. La figura muestra las curvas caractersticas de una bomba nueva y de una bomba desgastada (averiada). Tambin se muestra una zona a la cul no debera trabajar la bomba bajo ningn motivo ya que la deteriorara gravemente:

74
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

4.1. INSTALACIN PARA OBTENER LA CURVA DE LA BOMBA


Un banco de pruebas nos permite obtener la curva Q vs. p de una bomba constituyndose en la mejor manera de determinar cual es el caudal nominal y la presin mxima de la bomba, comprobndose el estado real de la bomba.

Ejemplo: En la curva Q vs. p mostrada:

Ello significa que la curva caracterstica de la bomba permite obtener informaciones sobre el grado de eficiencia volumtrica de una bomba. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

75

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

5. CLASIFICACIN
Las bombas hidrulicas pueden clasificarse en dos tipos bsicos aplicando el criterio de volumen de expulsin. Bombas de DESPLAZAMIENTO VOLUMETRICO CONSTANTE. Bombas de DESPLAZAMIENTO VOLUMETRICO REGULABLE O AJUSTABLE.

76
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica CARACTERSTICAS TIPO DE BOMBA BOMBA DE ENGRANAJES EXTERIORES BOMBA DE ENGRANAJES INTERIORES RPM (1/min) 500 3500 500 3500 500 4000 750 3000 900 3000 D.V. ( cm 3 ) 1,2 250 CTE. 4 - 250 CTE. 4 - 650 CTE. 25 800 VARIABLE P ( bar ) 40 160 160 250 % 80 90 PRECI O 1 RUID O 3

0,8 0,9

BOMBA DE TORNILLOS BOMBA DE PISTONES AXIALES DE PLATO INCLINADO BOMBA DE ALETAS

25 - 160

70 85

160 250 100 160

82% - 92%

5 160 VARIABLE 25 800 VARIABLE

80 - 90

BOMBA DE PISTONES AXIALES DE EJE INCLINADO

750 3000

160 250

82 - 92

BOMBA DE PISTONES RADIALES

900 -3000

5 - 160

160 320

90

Existen otras caractersticas que son importantes para elegir una bomba: Caudal Presin Nivel de ruidos Precio Analizaremos brevemente las caractersticas de la bomba de engranajes, por ser la bomba que con mayor frecuencia encontramos en la industria.

77
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

6. BOMBA DE ENGRANAJES
Las bombas de engranajes son bombas de desplazamiento volumtrico constante, las ms comunes, y la que soporta un mayor nivel de suciedad en el fluido.

Una de las ruedas dentadas est conectada al motor; la otra gira por efecto del engranaje con la primera rueda. En la cmara de aspiracin se produce una depresin a raz del aumento del volumen causado en el momento que el diente sale de su asiento en el engranaje. El aceite fluya de la lnea T a las cmaras entre diente y diente del engranaje y es transportado a lo largo de la pared exterior hacia la zona de alta presin. Aqu el aceite es expulsado hacia la lnea P cuando los dientes se unen. La cmara de aspiracin es ms grande que la cmara de expulsin.

El objetivo es tener mayor presin y evitar que se forme excesivo vaco que produzcan la vaporizacin del aceite y que en la lnea de alta presin estos vapores explosionen produciendo un arrancamiento metlico de la bomba, ruido y vibracin, fenmeno conocido como CAVITACIN de la bomba. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

78

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica En la cmara de alta presin tendremos la accin de fuerzas distribuidas actuando sobre los engranajes produciendo mayores esfuerzos en la lnea de accin de estas fuerzas con respecto a los ejes y tambin al contacto entre dientes y la zona de succin donde se puede visualizar el efecto de desgaste por presin.

En los espacios comprendidos entre un diente de un engranaje y la parte interna del diente del otro engranaje el aceite es encerrado y sera comprimido produciendo ruido y vibracin, por lo que este aceite debe ser transportado hacia la cmara de aspiracin o la de descarga a travs de unas ranuras en las gemelas de las partes laterales.

79
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica En el caso de las chumaceras se lubrica con el aceite de la zona de baja presin y en el caso de las partes laterales de los engranajes se lubrica con el aceite de la zona de alta presin Como se ha indicado anteriormente las bombas tienen prdidas volumtricas las cuales se dan por el caudal que retorna de la cmara de presin a la cmara de succin a travs de los dientes en contacto de los dos engranajes y tambin por la luz de los costados de los engranajes con las gemelas. En los rangos apropiados estas prdidas lubrican las partes en contacto como las chumaceras y las gemelas, pero excesivamente producen una alta ineficiencia de la bomba por las prdidas volumtricas que ocasionan.

80
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Vlvula Limitadora de Presin


Unidad VII

81
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

VLVULA LIMITADORA DE PRESIN


1. DEFINICIN
La vlvula limitadora de presin limita la presin mxima del sistema. Tambin se le denomina vlvula de seguridad o vlvula RELIEF.

1.1. REPRESENTACIN
En general una vlvula limitadora de presin se representa:

1.2. CLASIFICACIN
POR EL CAUDAL Vlvula limitadora de presin de mando directo Vlvula limitadora de presin de mando indirecto o pilotada

82

Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica POR SU CONSTRUCCIN Vlvula limitadora de presin de cierre. Vlvula limitadora de presin de corredera.

1.3. REGULACIN
La vlvula limitadora de presin se regula con la ayuda de un manmetro cerrando todos los caminos alternativos al paso del aceite, haciendo que todo el aceite que enva la bomba pase por la limitadora de presin.

83
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

1.4 FUNCIONAMIENTO
Estas vlvulas permiten ajustar y limitar la presin en un sistema hidrulico. La presin p aplicada sobre el rea A genera una fuerza F = p.A la que se compara en el elemento de cierre con la fuerza del muelle.

Si la fuerza generada por la presin es menor que la fuerza del muelle la vlvula permanecer cerrada Cuando la fuerza de la presin de entrada se iguala a la fuerza del muelle, la vlvula empieza a abrir. A esta presin de la denomina: PRESIN DE APERTURA DE LA VLVULA, Entonces una parte del caudal fluye hacia el depsito. Si la presin de entrada contina subiendo, aumenta la fuerza de la presin y tambin aumenta la fuerza de del muelle hasta que la totalidad del caudal de transporte fluya hacia el depsito. La presin en la que sucede esto se la denomina: PRESIN DE REGULACIN DE LA VLVULA. Siendo este el valor mximo de presin del sistema.

84
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica La presin de apertura de las vlvulas limitadoras de presin de mando directo comnmente est 10 a 20 bares por debajo de la presin de regulacin. La presin de apertura de las vlvulas limitadoras de presin de mando indirecto est 5 a 10 bares por debajo de la presin de regulacin. Las resistencias en las salidas (tubera hacia el depsito, filtro de retroceso etc.) actan sobre la superficie A2. La fuerza generada por estas resistencias tiene que sumarse a la fuerza del muelle. A la presin originada por todas estas resistencias se denomina CONTRAPRESIN. Para evitar oscilaciones causadas por la presin, las vlvulas limitadoras de presin frecuentemente estn provistas de mbolos de amortiguacin y de elementos de estrangulamiento. El sistema de amortiguacin tiene los siguientes resultados: Apertura rpida de la vlvula Cierre lento de la vlvula

Esta amortiguacin tiene la finalidad de evitar daos causados por golpes de presin (puesto que la vlvula trabaja de modo suave).

1.5 CONTRAPRESIN
Es presin que se opone a la accin de un elemento. Por efecto de la resistencia que presentan todos los elementos que se ubican en la lnea de retorno a tanque se genera una contrapresin. Esta contrapresin puede ser positiva o negativa para el sistema, pero consume energa que se manifiesta en cada de presin y disipacin de calor. Este concepto nos explica que sucede en el elemento de cierre de una vlvula limitadora de presin de mando directo cuando se genera contrapresin como consecuencia que el fluido tiene que vencer la resistencia que le ofrecen las tuberas, las mangueras, los codos, los filtros, adems de los dobleces, las formas, el tipo de flujo, etc. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

85

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Aplicacin:
Determinar la presin mxima que puede alcanzar el sistema si solo el muelle de la vlvula limitadora de presin ofrece una resistencia de 100 kg que aplicada sobre un rea de 1 cm 2 equivale a 100 bares?

La presin p en la entrada a la vlvula limitadora de presin deber de ser tal, que venza a la fuerza del muelle y la fuerza que hace la contrapresin de 20 bares sobre el rea de 1 cm 2 del elemento de cierre, esto es 20 kg luego: p = 120 bares Observe que se ha establecido la suma de fuerzas, ms no de presiones!

86

Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

1.6 DESCARGA DE PRESIN


La descarga de presin es la liberacin del fluido a tanque a travs de un camino alternativo al que le presenta la vlvula limitadora de presin, utilizando el criterio que el fluido se dirige por el camino que menor resistencia le ofrece. En el siguiente diagrama se muestra como se puede descargar de presin a un sistema accionando a una vlvula de apertura cierre sin tener que aperturar la vlvula limitadora de presin la cual est regulada a 100 bar.

87
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Vlvulas Distribuidoras
Unidad VIII

88
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

VLVULAS DISTRIBUIDORAS
1. DEFINICIN
Las vlvulas distribuidoras o vlvulas de vas son elementos que abren o cierran o modifican los pasos del flujo en sistemas hidrulicos. Estas vlvulas permiten controlar la direccin del movimiento y la parada de los elementos de trabajo.

2. REPRESENTACIN
Los smbolos de las vlvulas de vas estn definidos por la norma DIN ISO 1219. Se aplican los siguientes criterios: Las vlvulas distribuidoras se simbolizan mediante varios cuadrados concatenados. Cada cuadrado representa una posicin. Los conductos se representan por lneas y las direcciones por flechas. La vlvula se dibuja en su posicin normal, es decir aquella que asume la vlvula cuando se retira la fuerza de accionamiento. Los cierres se representan mediante barras transversales en el interior de los cuadrados. Los smbolos indican solo las funciones de las vlvulas sin tener en cuenta los diferentes tipos de construccin El criterio que se toma es el de un cao de agua:

1. Los empalmes o vas slo se relacionan con la posicin cero. 2. Los empalmes o vas se representan mediante una letra mayscula: P T, R, Y A, B Entrada, presin Tanque Conductos hacia los actuadores pistones o cilindros. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

89

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

VLVULA EN SU POSICIN NORMAL


REPRESENTACIN: VLVULA DISTRIBUIDORA DE 2 VAS (P, A) DE 2 POSICIONES (2 CAJONES) NORMALMENTE CERRADA RETORNO POR MUELLE.

VLVULA ACCIONADA
ES LA VLVULA ANTERIOR QUE MUESTRA ACCIONADA AS NO REPRESENTA Y ESTA POSICIN SLO LA DEBE IMAGINAR OBSERVE ACCIONAMIENTO Y EL MUELLE PARA RETORNO. SE SE SE EL EL

3. CLASIFICACIN
Las vlvulas distribuidoras se clasifican:

3.1 DE ACUERDO A SU CONSTRUCCIN


Vlvulas de cierre Vlvulas de corredera

VLVULA DISTRIBUIDORA DE 2 VAS Y 2 POSICIONES (2/2) DE CIERRE Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

90

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

VLVULA 2/2 DE CORREDERA

CARACTERSTICAS:
Las vlvulas de cierre tienen las siguientes caractersticas Son estancas. Es decir no permiten fugas de fluido. Necesitan gran fuerza de accionamiento ya que se debe vencer a la fuerza de la presin para aperturar la vlvula. Son limitadas en el nmero de sus vas. Las vlvulas de corredera tienen las siguientes caractersticas: Tienen un spool o carrete o corredera el que se desplazar dentro del cuerpo de la vlvula. Necesitan poca fuerza de accionamiento Es posible tener muchas vas. No son estancas, esto es existe una pequea fuga de fluido a travs de la corredera, la que depende de la viscosidad del aceite utilizado y de la temperatura.

3.2 DE ACUERDO AL NMERO DE VAS Y POSICIONES


Las ms comunes utilizadas en oleohidrulica son: Vlvula 2/2 (2 vas, 2 posiciones). Vlvula 3/2 (3 vas, 2 posiciones). Vlvula 4/2 (4 vas, 2 posiciones). Vlvula 4/3 (4 vas, 3 posiciones). Vlvula 6/3 (6 vas, 3 posiciones). Vlvula 6/4 (6 vas, 4 posiciones). Adems en neumtica es muy utilizada: Vlvula 5/2 ( 5 vas, 2 posiciones ) Tome en cuenta que la representacin es una sola y que en ella se muestran las posiciones que tiene la vlvula indicndose en cada posicin las comunicaciones y direcciones entre las vas.

91

Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Las flechas indican la direccin que debe seguir el fluido; son solo convencionales debido a que realmente hay comunicacin fsica entre las vas y no unidireccionalidad. Esto es importante cuando se tiene que comprobar el buen funcionamiento de la vlvula al aplicar por ejemplo aire comprimido a las vas de la vlvula y comprobar justamente esta comunicacin entre las vas. A continuacin se muestran algunas vlvulas distribuidoras de corredera en su posicin normal y en su posicin accionada.

VLVULA DISTRIBUIDORA 3/2 NORMALMENTE ABIERTA, ACCIONAMIENTO MANUAL, RETORNO POR MUELLE

VLVULA DISTRIBUIDORA 4/2 ACCIONAMIENTO MANUAL, RETORNO POR MUELLE

92
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Las vlvulas 4/2 y 4/3 son las ms usadas en sistemas hidrulicos y pueden tener diversas posiciones centrales. Observe que es posible intercambiar la corredera dando origen a una vlvula distribuidora con otra posicin central La siguiente figura muestra como se obtienen las diversas posiciones en una vlvula 4/3 de Centro Bloqueado.

93
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Se muestra la misma carcasa o cuerpo de vlvula anterior con otra corredera obtenindose una vlvula distribuidora 4 / 3 con posicin central de unin entre P, A, y B.

Las posibilidades de la posicin central de las vlvulas 4/3 se muestran a continuacin: Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

94

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

3.3 DE ACUERDO AL DESPLAZAMIENTO DE LA CORREDERA


Las vlvulas distribuidoras pueden ser: Vlvulas de desplazamiento continuo Estas vlvulas tienen dos posiciones finales y una cantidad ilimitada de posiciones intermedias con diferentes caractersticas de estrangulamiento. Por ejemplo vlvulas accionadas por joystick; vlvulas proporcionales; servovlvulas. Vlvulas de desplazamiento digital Estas vlvulas siempre tienen una cantidad definida de posiciones (2, 3, 4). Por ejemplo: Vlvulas con enclavamiento; electrovlvulas.

4. ACCIONAMIENTOS
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

95

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Las vlvulas distribuidoras pueden tener los diversos tipos de accionamientos:

ACCIONAMIENTO MANUAL

GENERAL

POR PULSADOR

POR PALANCA

POR PULSADOR

ACCIONAMIENTO MECANICO

POR PALPADOR

POR RESORTE

POR RODILLO

CON ENCLAVAMIENTO

ACCIONAMIENTO ELECTRICO POR SOLENOIDE (UN SOLO BOBINADO) POR SOLENOIDE (DOS BOBINADOS)
SOLENOIDE DE ACCIONAMIENTO VARIABLE (PROPORCIONAL)

ACCIONAMIENTO POR SEAL


POR SEAL DE PRESION, ACCIONAMIENTO DIRECTO POR SEAL NEUMATICA, ACCIONAMIENTO DIRECTO POR CANAL INTERIOR DE CONTROL, EL CANAL SE ENCUENTRA DENTRO DE LA UNIDAD POR SEAL DE PRESION, ACCIONAMIENTO INDIRECTO POR DEPRESION O SUCCION HIDRAULCA

Otras representaciones: Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

96

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

ACTUADOR COMPUESTO Y SLO SI EXISTEN DOS SEALES (NEUMTICAS) PROVOCAN LA PERACIN DEL DISPOSITIVO

ACTUADOR COMPUESTO O SI EXISTEN CUALQUIERA DE DOS SEALES (MANUAL O ELCTRICA) PROVOCAN LA OPERACIN DEL DISPOSITIVO
ACTUADOR COMPUESTO O SI EXISTEN CUALQUIERA DE DOS SEALES (MANUAL O ELCTRICA QUE ACCIONA A UN PILOTO HIDRULICO) PROVOCAN LA OPERACIN DEL DISPOSITIVO

ACTUADOR COMPUESTO SI EXISTEN CUALQUIERA DE DOS SEALES (MANUAL O ELCTRICA QUE ACCIONAN A UN PILOTO HIDRULICO) PROVOCAN LA OPERACIN DEL DISPOSITIVO

ACCIONAMIENTO POR TARJETA ELECTRNICA CONTIENE LA REPRESENTACIN PARA LA ENTRADA DE ENERGA, ENTRADA DEL MANDO Y SALIDA RESULTANTE

La representacin de estos accionamientos est de acuerdo a la norma ISO 1219.

5. MANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO


Para mandar a un cilindro de simple efecto (cilindro que solo tiene una entrada) como el que se muestra en la figura debe entrar aceite al cilindro para que el pistn salga y para que vuelva a entrar debe descargarse el aceite a tanque. Esto se puede lograr primigeniamente con la accin de una vlvula distribuidora 2 / 2 de tal manera que cuando se prenda la bomba el pistn salga y cuando se accione a la vlvula la bomba y el pistn descarguen a travs de la vlvula. Este circuito tiene la limitacin que el cilindro acciona inmediatamente cuando se prende la bomba. Realmente el circuito de mando para un cilindro de simple efecto considera trabajar con una vlvula distribuidora 3/2. En la figura el cilindro de simple efecto es mandado por una vlvula distribuidora 3/2 normalmente cerrada. Cuando se energiza la bomba, se forma la mxima presin del sistema que regula la vlvula limitadora de presin.

97
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Cuando se energiza la vlvula distribuidora 3/2 el aceite que enva la bomba se dirige hacia el pistn del cilindro el cual sale, la presin que se forma en ese momento depender de la carga del pistn. Cuando llegue al final de la carrera se formar la mxima presin. Cuando se desee que ingrese el pistn s desenergiza la vlvula distribuidora con lo que el aceite que se encuentra en la cara del embolo del pistn se descarga a tanque, retornando el pistn por efecto de la carga que sostiene.

6. MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO


Para mandar a un cilindro de doble efecto es necesario como mnimo una vlvula 4/2 como se muestra en la figura. Con una vlvula 4/2 el pistn solo sale o entra, mas no puede detenerse a mitad de carrera

Con una vlvula 4/3, se puede manda al pistn a salir, entrar y de acuerdo a la posicin central que tenga la vlvula distribuidora: Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

98

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Posicionar al pistn en cualquier lugar de su carrera y descargar la lnea de presin (centro en descarga de P a T; A y B bloqueados). (1) Posicionar al pistn en cualquier lugar de su carrera con bloqueo de todas las lneas (P, T, A y B bloqueados). (2) Posicionar al pistn en cualquier lugar de su carrera y poder accionar externamente al pistn (centro unido A, B, y T). (3) Posicionar al pistn en cualquier lugar de su carrera y poder accionar externamente al pistn y descargar la lnea de presin (centro unido P, A, B, y T). (4) Entre otras posibilidades de mando cuya caracterstica principal radica en la posicin de la vlvula distribuidora, ya que comnmente las posiciones extremas de las vlvulas sern las mismas.

99
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

7. TAMAOS NOMINALES DE LAS VLVULAS DISTRIBUIDORAS


De acuerdo al pas de origen (americanas europeas) las vlvulas distribuidoras se dimensionan en su tamao (sinnimo de caudal) AMERICANAS: Por el dimetro de su conexin: 3/8, 1/4, 1/2, 3/8, 1, 1 - 1/4. EUROPEAS: Por el dimetro (expresado en mm) de la va: Se antepone el trmino TN (Tamao Nominal) TN 4, TN 6, TN 8, TN 10, TN 16, TN 25, TN 36, TN El trmino TN es en castellano, en ingls es ND y en el alemn NG.

8. VLVULAS DISTRIBUIDORAS PILOTADAS HIDRULICAMENTE


Cuando las vlvulas distribuidoras son de gran tamao (Tamaos nominales TN 10 ) necesitan de mayor fuerza para su accionamiento. Deberan tener elementos de accionamiento muy grandes, lo que realmente no sucede. Para ello los accionamientos tradicionales accionan a una vlvula intermedia como por ejemplo una vlvula distribuidora la que a su vez acciona hidrulicamente a la vlvula principal. A esta vlvula intermedia se la conoce con el nombre de vlvula piloto. La vlvula distribuidora pilotada hidrulicamente tiene realmente dos vlvulas: La vlvula piloto que en este caso se encuentra en la parte superior y que es una vlvula distribuidora accionada elctricamente con centro unido en A, B, Y para que pueda centrarse apropiadamente la corredera de la vlvula principal lo que se logra al descargar completamente las lneas A y B. La vlvula principal que se encuentra en la parte inferior y que es una vlvula distribuidora accionada hidrulicamente y que en este caso tiene centro bloqueado. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

100

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Observe en la vlvula piloto que las lneas X e Y son los equivalentes a P y T. Un tapn separa a estas lneas de P y T para que exista la posibilidad de alimentacin con otra presin al sistema piloto y su lnea de descarga Y sea independiente y que descargue directamente a tanque. Comnmente la lnea X se alimenta de la misma presin del sistema en cambio la lnea Y no va unida a la lnea T descargando independientemente a tanque para evitar la contrapresin que pueda tener esta lnea.

101
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

9. VLVULAS DISTRIBUIDORAS UTILIZADAS EN MAQUINARIA PESADA


En maquinaria pesada comnmente se utilizan vlvulas de 6 vas con las siguientes caractersticas: La lnea p siempre est descargada a travs a la lnea T. Comnmente en la lnea p hay vlvulas check que protegen a la bomba de las sobrepresiones. Las posiciones centrales y laterales son las mismas que las vlvulas 4/3.

Estas vlvulas van ensambladas en paquetes, donde se incluye inclusive la vlvula limitadora de presin. Estos paquetes pueden a su vez tener dos tipos de ensambles: Serie. Paralelo. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

102

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

103
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica En un paquete de vlvulas distribuidoras conectadas en paralelo los actuadores conectados a las lneas A y B se pueden accionar independientemente y su movimiento solo depender de la carga que soporten. As si se accionan dos vlvulas a la vez se mover el actuador que menos carga tenga. En un paquete de vlvulas distribuidoras conectadas en serie predominar la accin de las vlvulas ms cercanas a la bomba, as si se accionan las vlvulas 1 y 2, la accin de la vlvula 1 eliminar la accin de la vlvula 2, es decir la vlvula 2 no tendr alimentacin de la lnea P.

10. APLICACIONES HIDRULICOS

DE

VLVULAS

DISTRIBUIDORAS

EN

SISTEMAS

10.1 SISTEMAS HIDRULICOS PARA EL LEVANTE Y LLANTAS DE MAQUINARIA MVIL

POSICIONAMIENTO DE

104
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

10.2 SISTEMAS HIDRULICOS PARA EL ACCIONAMIENTO DE UN BRAZO MECNICO

105
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

10.3 SISTEMA HIDRULICO PARA EL CONTROL DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO CON DOS VELOCIDADES DE SALIDAS Y UNA DE RETORNO

106
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Vlvulas de Retencin
Unidad IX

107
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

VLVULA DE RETENCIN
1. DEFINICIN
La vlvula de retencin o vlvula check permite el paso del fluido en un sentido y no en sentido contrario.

2. REPRESENTACIN

3. ESTRUCTURAS
La vlvula de retencin tiene un elemento de cierre, un asiento, un muelle o resorte y una carcasa.

A continuacin se muestra diversas estructuras de vlvulas check. Dibujar la representacin correspondiente.

108
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

4. APLICACIONES
Las vlvulas check pueden tener muchas aplicaciones entre las cuales se cuentan: 1. 2. 3. 4. 5. Proteccin de la bomba. Trabajan con vlvulas de estrangulamiento para controlar el caudal. Direcciona el fluido. Vlvula de vaco o anticavitacin. Camino alternativo al paso del aceite cuando se satura el colador de entrada de la bomba. 6. Camino alternativo al paso del aceite cuando se satura el filtro de aceite del sistema hidrulico. 7. Puente de vlvula check para permitir el paso de aceite en un solo sentido a travs de una vlvula reguladora de caudal. 8. Permiten entrar o restringir el paso de aceite de uno a otro sistema.

5. CLASIFICACIN
Las vlvulas de retencin pueden ser: Simples Pilotadas hidrulicamente A su vez las vlvulas de retencin pilotadas hidrulicamente pueden ser: Pilotadas hidrulicamente para el bloqueo. Pilotadas hidrulicamente para el desbloqueo. Representacin:

109
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

6. VLVULA CHECK PILOTADA HIDRULICAMENTE PARA EL DESBLOQUEO 6.1. REPRESENTACIN

6.2. FUNCIONAMIENTO
La vlvula check pilotada hidrulicamente para el desbloqueo permite el paso de aceite en sentido normal y no pasa el aceite en sentido contrario, pero cuando se aplica presin piloto a travs de la lnea X entonces el aceite puede fluir en sentido contrario.

6.3. APLICACIONES
El objeto de una vlvula check desbloqueable hidrulicamente es retener un pistn sometido a presin. En una primera instancia se puede suponer que una carga puede sostenerse con una vlvula distribuidora con centro bloqueado. Lo cierto es que las vlvulas distribuidoras son en su mayora de corredera y no permiten una estanqueidad total debido a las fugas naturales que se dan precisamente a travs del juego entre la corredera y el cuerpo de la vlvula. Esto se evidenciara en que el pistn sujeto a una carga por un periodo de tiempo comenzar a deslizarse, a pesar que la vlvula distribuidora est bloqueada; visto desde la perspectiva solo de un plano hidrulico aparentemente esto no sucedera.

110
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Por lo tanto es importante utilizar una vlvula de cierre que nos permita sostener indefinidamente una carga, sin que esta se deslice. De aqu que se utilice una vlvula check desbloqueable hidrulicamente. En la siguiente figura se muestra a un pistn sosteniendo la carga m. El efecto de la presin M 2 generada por esta carga se circunscribe al pistn (cara del vstago) y la vlvula check pilotada hidrulicamente para el desbloqueo. Si se acciona la vlvula distribuidora a la posicin b el vstago sube ya que el fluido pasa normalmente por la vlvula check M 1 = M 2. Si se acciona solo la vlvula distribuidora 4 / 3 a la posicin a el pistn no baja. La carga baja cuando se acciona a la vez la vlvula 3 / 2 a la posicin a y la vlvula 4 / 3 a la posicin a. Si accionamos la vlvula 4 / 3 a la posicin central la carga es sostenida por la vlvula check indefinidamente.

111
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

En el diagrama se observa: La posicin central de la vlvula distribuidora esta unida la lnea A, B a T lo que garantiza que la vlvula check cierre rpidamente. Se ha colocado una vlvula de estrangulamiento en la lnea A para crear presin en la lnea P de la cual se alimenta la vlvula distribuidora 3 / 2 que pilotea la lnea X. Cuando baja la carga lo hace por efecto de su propio peso y no por presin, de aqu que sin el estrangulamiento no se forme presin necesaria. Si no se coloca sta vlvula es posible que la carga baje de una manera muy irregular.

6.4. ESTRUCTURA
La siguiente figura nos muestra la estructura de una vlvula check pilotada hidrulicamente para el desbloqueo. Esta compuesta de: 1. Cono de cierre pequeo 2. Elemento de cierre principal 3. Muelle o resorte. 4. Embolo buzo. 5. Vstago buzo. 6. Carcasa. 7. Lnea de pilotaje. 8. Lnea de drenaje. 9. Lnea A. 10. Lnea B.

112
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

El aceite puede pasar de A hacia B, solo tiene que vencer la fuerza del muelle. Para ello necesita una presin de 0,3 bares a 3 bares comnmente. A estos muelles se les denomina de posicionamiento y presentan poca resistencia de tal manera que se pueden comprimir manualmente. El aceite no puede pasar de B hacia A, debido a que la presin del mismo actuando sobre la cara del muelle genera una fuerza que asienta an ms el elemento de cierre. Cuando se aplica una presin por la lnea X (incluso menor que la existente en la lnea B) esta se aplica sobre la cara del embolo el que tiene una relacin entre 3 a 5 veces mayor el rea del pequeo cono que hace cierre. Por lo tanto la fuerza existente en este embolo es de 3 a 5 veces la fuerza con que se est cerrando el pequeo cono de cierre y lo levanta fcilmente.

113
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Si se necesita presin en la lnea piloto para que abra la vlvula check y permita que la carga baje entonces es posible tomar automticamente presin de la lnea B sin tener necesidad de utilizar la vlvula distribuidora 3 / 2 tal como se muestra en la figura.

7. DOBLE CHECK PILOTADA HIDRULICAMENTE PARA EL DESBLOQUEO 7.1. REPRESENTACIN

114
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

7.2. FUNCIONAMIENTO
La vlvula doble check trabaja como la unin de dos vlvulas check pilotadas hidrulicamente para el desbloqueo, de tal manera que una vlvula check permite el paso normal de aceite y la otra vlvula se descarga por la accin de la presin en la primera lnea que pilotea a la segunda vlvula para que abra en sentido contrario.

Por ejemplo: El aceite pasa de A hacia C porque esta primera check abre normalmente en este sentido, y el aceite puede pasar de D hacia B ya que esta check si bien no conduce en este sentido es aperturada hidrulicamente por la presin en la lnea AC ya que sta acta sobre la cara opuesta del embolo buzo.

115
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

7.3. APLICACIONES
La vlvula doble check con pilotaje hidrulico para el desbloqueo permite amarrar hidrulicamente a un actuador de tal manera que ninguna fuerza externa pueda mover al actuador. En el siguiente circuito se puede observar que los cilindros A, B, y C no podrn moverse por efecto de ninguna fuerza externa por mas grande que sta sea, a menos que se accione una combinacin de vlvulas distribuidoras.

Por ejemplo si acciona la vlvula 1 a la posicin b, la vlvula 2 no se acciona y la vlvula 3 a la posicin b entonces el cilindro no se mueve, el cilindro B sale y el cilindro C entra. Las condiciones de accionamiento as como de respuesta de los pistones se muestra en el siguiente cuadro. Tambin se muestra el recorrido del aceite.

VALVULA: a b X

VALVULA: a X b

VALVULA: a b X

VALVULA: SALE

VALVULA: SALE X

VALVULA: SALE

ENTRA

ENTRA

ENTRA X

116
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

En el sistema mostrado: Para que un cilindro se mueva le debe llegar aceite, as como debe salir aceite del cilindro. Cuando se abre una vlvula check, la presin existente en esta lnea pilotea la apertura de la otra vlvula check. El aceite se va por el camino que menos resistencia le ofrece.

117
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Vlvula de Control de Caudal


Unidad X

118
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

VALVULA DE CONTROL DE CAUDAL


1. DEFINICION
La vlvula de control de caudal permite disminuir y mantener controlada la velocidad de los actuadores. Para ello actan estrangulando el paso del aceite o derivando una parte de l.

2. OBJETIVO
Las bombas de desplazamiento fijo producen un caudal fijo o constante a una determinada RPM, por lo tanto se sigue las siguientes estrategias para disminuir el caudal que llega al actuador: Se provoca un aumento de presin en las vlvulas de tal manera que la presin se acerque a la zona de apertura de la vlvula limitadora de presin y al abrir parcialmente permita la derivacin del aceite, con lo que el aceite que llega al actuador puede ser regulado en funcin al estrangulamiento en las vlvulas de control o regulacin de caudal. Se divide el aceite a travs de sistemas compensadores que aperturan o cierran en funcin de la carga que permiten la derivacin del aceite a travs de la propia vlvula sin necesidad de elevar la presin a un valor cercano al mximo establecido por la vlvula limitadora de presin. Este es un mtodo mucho ms econmico que el primero ya que permite ahorrar energa en el proceso de disminucin de velocidad. Otra de las formas de reducir velocidad en un actuador es actuando directamente sobre el desplazamiento volumtrico de la bomba, es decir que las bombas de caudal variable ajustan su desplazamiento volumtrico en funcin a un parmetro por ejemplo a la carga de tal manera que no se tiene necesidad de utilizar una vlvula de control o regulacin de caudal. Este mtodo es actualmente usado con mayor frecuencia ya que se obtiene el mayor ahorro de energa, pero las inversiones inciales en la adquisicin de una bomba de caudal variable son mayores.

3. CLASIFICACION
Las vlvulas de control y regulacin de caudal se clasifican en: Vlvulas de estrangulamiento Vlvulas reguladoras de caudal. Vlvulas repartidoras o divisoras de caudal.

119
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

4. REPRESENTACION

5. VALVULA DE ESTRANGULAMIENTO
La vlvula de estrangulamiento genera una cada de presin cuando circula un caudal. El caudal de aceite que ingresa al estrangulamiento es el mismo que sale, ya que el fluido es incompresible.

Esta cada de presin es la que define el caudal que circula por el estrangulamiento hacia un actuador, ya que al producir una gran cada de presin ocasiona la apertura de la vlvula limitadora de presin dividiendo el caudal.

120
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

En el ejemplo: La bomba enva 10 litros por minuto en forma constante y acciona a una carga de 1 tonelada, la carga solo genera 10 bar, en cambio el estrangulamiento 125 bares, esto hace que la vlvula limitadora de presin se abra ligeramente descargando 2 litros por minuto haciendo que solo lleguen 8 litros por minuto a la carga lo que reduce la velocidad del pistan en su salida.

121
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Al existir mayor carga en el actuador el caudal se deriva an ms por la vlvula limitadora de presin y por lo tanto circula poco caudal hacia el estrangulamiento y por lo tanto a la carga, lo que se manifiesta en una velocidad ms lenta del pistan, este poco caudal provoca poca cada de presin en la vlvula de estrangulamiento. En el ejemplo la carga ha subido de 1 tonelada a 10 toneladas y de aqu a 14 toneladas. La cada de presin ha crecido en la carga provocando an ms la divisin de caudal por la limitadora de presin. Al disminuir el caudal por la vlvula de estrangulamiento disminuye la cada de presin.

122
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica De aqu que la vlvula de estrangulamiento a una regulacin fija no puede mantener un caudal constante aunque su configuracin fsica permanezca igual (la vlvula de estrangulamiento no se ha alterado, sigue manteniendo su rea, su forma geomtrica, el rozamiento etc.) ante la presencia de cargas variables en el actuador; solo controla la velocidad del actuador si este mantiene una carga constante.

La cada de presin en un estrangulamiento depende de: La velocidad del fluido De la seccin del estrangulamiento La longitud del estrangulamiento La viscosidad del fluido El tipo de flujo. La forma geomtrica del estrangulamiento.

Se asume que algunos de estos parmetros permanecen fijos y otros son variables. Por ejemplo se asume que el caudal determina fundamentalmente la cada de presin. La ecuacin es:

123
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Donde la constante k es la que engloba los otros parmetros mencionados.

Si consideramos: Que la presin en la salida del estrangulamiento esta determinada por la carga y que el limite de la presin antes del estrangulamiento esta definido por la presin de la vlvula limitadora de presin, entonces tenemos definido el valor, porque lgicamente depender del valor de la carga: a menor carga mayor p y a mayor carga menor p, por lo tanto: En un estrangulamiento el caudal estar en funcin de la cada de presin p. Obtenemos as el siguiente grfico:

El modelo matemtico que describe esta relacin es:

* La constante K difiere de la constante de la relacin anterior. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

124

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Pero no siempre los parmetros indicados: rea, viscosidad, tipo de flujo, permanecen constantes, por ejemplo la temperatura afecta la viscosidad, En un estrangulamiento se genera calor por efecto de prdidas, este calor incrementa la temperatura del fluido afectando a la viscosidad del fluido alterando por lo tanto la respuesta del estrangulamiento en el control del caudal por efecto de la temperatura. Por ello hay estrangulamientos que dependen de la viscosidad del fluido y otros que no tienen dependencia de la viscosidad y por lo tanto de la temperatura del fluido. De aqu definimos los siguientes tipos de estrangulamientos:

5.1 TIPOS
Hay dos tipos de vlvulas de estrangulamiento:

5.1.1 VALVULAS DE ESTRANGULAMIENTO PROPIAMENTE DICHAS


El control de caudal depende de la cada de presin y adems de la temperatura del aceite.

5.1.2 VALVULAS DE DIAFRAGMA


El control de caudal depende de la cada de presin pero no de la temperatura.

Adems las vlvulas de estrangulamiento pueden ser fijas o variables.

125
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

6. VALVULA DE ESTRANGULAMIENTO CON ANTIRRETORNO 6.1. REPRESENTACION

6.2. FUNCIONAMIENTO
Es usual que se encuentren trabajando juntas en paralelo la vlvula de estrangulamiento con la vlvula de antirretorno o check. De esta manera el estrangulamiento controla el caudal en un sentido y en sentido contrario el fluido pasa libremente a travs de la vlvula check. Comnmente vienen empaquetadas la vlvula de estrangulamiento con la vlvula check, esto significa que se presentan formando una sola unidad.

126
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Tambin es comn encontrar paquetes de vlvulas que contienen dos estrangulamientos y dos vlvulas check de tal manera que se puede controlar la velocidad de los actuadores en un sentido y en sentido contrario independientemente.

6.3. ESTRUCTURA DE VALVULAS DE ESTRANGULAMIENTO CON VALVULAS CHECK


En la siguiente figura se muestra la estructura de una vlvula de estrangulamiento en paralelo con una vlvula check ensambladas en una sola unidad. El paso de fluido de A hacia B es a travs de la vlvula de estrangulamiento ya que la vlvula de retencin en este sentido se bloquea, el control se realiza por la muesca triangular la que puede pasar del estado totalmente abierto a totalmente cerrada. Debemos recordar que la vlvula de estrangulamiento controla velocidad por divisin de caudal a travs de la vlvula limitadora de presin en la zona ubicada entre su presin de apertura y su presin de regulacin por lo tanto para alcanzar esta presin es necesario que la vlvula de estrangulamiento este casi cerrada por lo que no nos debe sorprender obtener la disminucin de velocidad de los actuadores en los ltimos hilos del tornillo del estrangulamiento. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

127

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Si el fluido circula de B hacia A entonces la vlvula de retencin permite el paso de B hacia A ofrecindole solo la resistencia que le ofrece el muelle de posicionamiento de la vlvula de retencin.

7. FORMAS DE CONTROLAR LA VELOCIDAD


El uso de vlvulas de estrangulamiento en paralelo con vlvulas check permite controlar la velocidad de los actuadores en un sentido, pero su ubicacin en el sistema define las siguientes formas de controlar la velocidad de los actuadores denominadas comnmente regulaciones:

128
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

7.1. REGULACION PRIMARIA


El fluido se estrangula o regula antes de ingresar al actuador. Podemos tener regulacin primaria para la salida de un pistn o para la entrada del pistn.

7.2 REGULACION SECUNDARIA


El fluido se estrangula o regula al salir del actuador. Podemos tener regulacin secundaria para la salida de un pistn o para la entrada del pistn.

129
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

7.2. REGULACION POR DERIVACION


El fluido es derivado hacia tanque a travs de la vlvula de estrangulamiento. Puede realizarse un control de caudal para la entrada y salida del pistn como el que muestra la figura o solamente para un de sus movimientos (entrada o salida), por ello la divisin de caudal se dara en las lneas A o B con respecto a tanque, pero no es muy comn esta practica.

130
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

Actuadores Hidrulicos
Unidad XI

131
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

ACTUADORES HIDRULICOS
1. DEFINICIN
Un actuador transforma la energa hidrulica en energa mecnica

2. TIPOS
Los actuadores hidrulicos son de dos tipos: Pistones hidrulicos. Motores hidrulicos.

2.1

CILINDROS HIDRULICOS
Transforman la energa hidrulica en energa mecnica en trminos de fuerza F y desplazamiento d.

2.2 MOTORES HIDRULICOS


Transforman la energa hidrulica en energa mecnica en trminos de torque M y desplazamiento angular.

132
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

3 CILINDROS HIDRULICOS
Los cilindros hidrulicos son motores lineales. Con ellos se producen movimientos lineales en mquinas e instalaciones donde se puede alcanzar grandes fuerzas y desplazamiento longitudinales. La velocidad del mbolo del cilindro puede ser controlada variando la cantidad de flujo de alimentacin. La fuerza mxima que debe alcanzar un cilindro puede ser elegida o fijada a travs de una vlvula de presin. Las formas constructivas exteriores de los cilindros dependen del uso que se les quiere dar, para poder seleccionar o disear un cilindro los diseadores necesitan una serie de datos. Sin embargo se debe en lo posible recurrir a medidas normalizadas tanto para poder encontrar los elementos constructivos como para asegurar su reemplazo. Los cilindros estandarizados respetan determinadas medidas constructivas y de conexin. Los dimetros de cilindros normalizados son:

Estas medidas se refieren al dimetro interior del cilindro. En las recomendaciones tambin se fijan el dimetro del vstago y otras medidas importantes. Las presiones de diseo que se recomiendan son:

La carrera de los cilindros es relativamente libre de elegir.

4 FUERZAS QUE ACTUAN SOBRE UN CILINDRO


Las fuerzas que actan sobre un cilindro hidrulico pueden ser positivas o negativas Fuerzas Positivas.- Aparecen cuando el actuador transfiere energa a un cuerpo. Por ello este tipo de fuerzas analizado desde el pistn, ofrece resistencia al movimiento del pistn. Fuerzas negativas.-Son aquellas que aparecen cuando externamente se transfiere energa al pistn. Por ello el pistn no puede controlar a ste tipo de fuerza.

133
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

5 CLASIFICACIN DE LOS CILINDROS


Los cilindros hidrulicos se clasifican: Por su forma constructiva Por su forma de fijacin.

134
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

5.1 CLASIFICACIN POR SU FORMA CONSTRUCTIVA


Cilindros de Simple Efecto Cilindros de Doble Efecto Cilindros telescpicos

5.2 CLASIFICACIN POR SU FORMA DE FIJACIN


Cilindros de montaje fijo con patas tangenciales. Cilindros embridados. Cilindros articulados en la base. Cilindros articulados en la cabeza.

6 CILINDROS DE SIMPLE EFECTO


Los cilindros hidrulicos de simple efecto son actuadores que pueden aplicar fuerza en un solo sentido, para ello tienen una sola va de ingreso o salida de fluido. Al accionarse el pistn en un solo sentido, la fuerza de retorno del pistn en sentido contrario se logra a travs de: Una fuerza externa. El propio peso del pistn. Un muelle o resorte. La cmara que no esta sometida a presin debe estar en contacto con la presin atmosfrica por ejemplo a travs de un pequeo orificio donde entre y salga el aire cuando el pistn entra en movimiento.

7 CILINDROS DE DOBLE EFECTO


Un cilindro hidrulico de doble efecto consiste en un cuerpo cilndrico y un mbolo mvil al cual se ha fijado un vstago. Las tapas o culatas se fijan al cilindro por medio de uniones roscadas, bridas, tirantes o uniones soldadas. El desplazamiento del mbolo hacia adentro y hacia fuera es guiado y sostenido por un casquillo removible llamado prensaestopas del vstago o cojinete del vstago. La tapa del cilindro a travs de la cual sale el vstago se denomina cabeza del vstago. Al extremo opuesto se le denomina simplemente tapa. Los puertos o vas de entrada y salida se localizan en la cabeza y la tapa.

135
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

7.1 PARTES DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO


Cilindro Embolo Vstago Tapa Tapa del vstago o cabeza del vstago Sellos de labios o cejas Anillos del mbolo Sellos en el prensaestopas del vstago Va o puerto Retn respador.

8 FORMAS DE ENSAMBLAJE DE CILINDROS HIDRAULICOS


Existen diferentes formas de ensamblar un cilindro hidrulico en un sistema y lograra multiplicar las fuerzas. La norma para un correcto montaje es que el cilindro hidrulico puede aplicar grandes fuerzas axiales pero no debe aplicar ni soportar fuerzas radiales.

136
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

9 SELLOS
Para un buen funcionamiento de un cilindro, debe existir un sello alrededor del mbolo y en el presaestopas del vstago. Existe gran variedad de sellos para el presaestopas del vstago. Algunos cilindros estn equipados con un sello principal en forma de V o acopado, fabricado de cuero, poliuretano, nitrilo o vitn, y un sello limpiador que evita la introduccin de materiales extraos en el interior del cilindro. Es de suma importancia comprobar que el material con el cual se ha fabricado el sello sea compatible con el fluido y las condiciones de funcionamiento del sistema. Ejemplo: Un tipo de sello para el prensaestopas del vstago consiste en un sello principal con bordes interiores dentados, que rozan continuamente el vstago y lo limpian removiendo el fluido. Un segundo sello frota el vstago para eliminar los restos que pudiese haber dejado el sello principal y elimina las partculas extraas cuando retrocede el vstago al interior del cilindro.

137
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

10 SISTEMAS DE AMORTIGUACIN
Los sistemas de amortiguamiento se emplean para proteger el cilindro de los efectos de los golpes del embolo sobre las tapas de los cilindros en los pistones.

Al cambiar de la posicin o a la posicin a de la vlvula distribuidora el vstago del cilindro bajar por efecto de la accin de la gravedad y no por efecto de la presin del sistema, perdiendo el control del pistn (Accin de fuerza negativa). Al chocar el pistn sobre la tapa del cilindro puede provocar daos como fisuras o deformaciones, por ello es necesario mantener controlada a esta fuerza. Las formas de controlar estos efectos son: Colocar vlvulas de estrangulamiento. Colocar vlvulas de contrapresin. Utilizar cilindros con sistemas de amortiguamiento. En todos los casos el objetivo es crear un colchn de presin para el amortiguamiento de la carga. Este colchn de presin puede estar presente siempre como en el caso de la ubicacin de una vlvula de estrangulamiento o una vlvula de contrapresin o puede aparecer solo en el tramo final del recorrido del embolo en el cilindro como en el caso de un sistema de amortiguamiento ensamblado en el propio cilindro hidrulico. Los sistemas hidrulicos con vlvulas de estrangulamiento o vlvulas de contrapresin generan siempre una cada de presin que provoca prdida de energa y que reducen innecesariamente la velocidad a lo largo del recorrido del pistn. En realidad en buen accionamiento tiene alta velocidad en su recorrido, pero baja velocidad en los tramos finales antes de llegar al final de su recorrido y tocar las tapas. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

138

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

10.1 SISTEMAS DE AMORTIGUACIN EN EL PROPIO CILINDRO


Los sistemas de amortiguamiento en el propio cilindro utilizan estrangulamientos en la carrera de frenado. Cuando el pistn esta llegando al final de la carrera el tramo comprendido en la cabeza del embolo buzo se aloja exactamente en la ranura. El aceite atrapado en la cmara comprendida entre la seccin anular del embolo y la tapa es el que disminuye la velocidad del cilindro amortiguando la fuerza antes de llegar a tocar la tapa del cilindro, este aceite se evacua a travs del estrangulamiento ubicado en el juego del embolo buzo con la ranura donde ingresa.

En algunos casos es posible regular estos estrangulamientos. Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

139

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica
Por ejemplo en el caso que se muestra en la siguiente figura: El estrangulamiento 1, es el que define el grado de amortiguacin y puede regularse. Para el movimiento en sentido contrario del pistn el aceite tendra menor rea en contacto y por lo tanto sera menor la fuerza disponible, por lo tanto se hace necesario que el aceite pueda entrar en contacto desde el momento inicial con toda el rea del embolo, para eso se inserta la vlvula check que permite que el fluido entre en contacto tambin con el rea anular del embolo y pueda salir libremente y disponerse de la mxima fuerza.

140
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Tambin es posible practicar una muesca en la cabeza del embolo buzo de tal manera que acta como un estrangulamiento 2 de tal manera que el pistn vaya frenndose paulatinamente a medida que llega al final de su carrera, es un estrangulamiento variable en funcin de la carrera final del pistn.

11 MOTORES HIDRAULICOS
Los motores hidrulicos transforman la energa hidrulica en energa mecnica y generan movimientos rotativos. Si el movimiento rotativo se limita a determinados ngulos, se trata de motores de desplazamiento angular. Desde el punto de vista energtico los motores actan contrariamente a las bombas hidrulicas, pero su geometra es muy similar.

141
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

12 REPRESENTACIN
Los motores hidrulicos pueden ser: De giro en un solo sentido De giro en ambos sentidos

13 PARMETROS
Los motores hidrulicos tienen los mismos parmetros caractersticos que las bombas, aunque en el caso de los motores hidrulicos no se aplica el trmino de volumen desplazado, utilizndose ms bien el de VOLUMEN ABSORBIDO (V.A.) La velocidad n (RPM) de giro de un motor hidrulico esta dado por el caudal Q entre el volumen absorbido VA:

El producto del volumen absorbido VA multiplicado por la diferencia de presin p en el motor hidrulico define el momento o torque M:

La potencia mecnica PMOTOR entregada por un motor hidrulico esta dada por el producto del momento o torque M por la velocidad angular .

Donde la velocidad angular :

142
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica La potencia hidrulica PHIDRAULICA recibida por el motor hidrulico esta dada por:

Los motores hidrulicos tienen bsicamente las mismas caractersticas constructivas que las bombas hidrulicas, de aqu que tengan una eficiencia MOTOR aproximada entre 80 a 90 %.

Ejemplo Un motor hidrulico de 50 cm3 recibe 60 l/min de caudal y los manmetros de entrada y salida del motor indican 280 bar y 20 bar respectivamente, si la eficiencia del motor es de 85 % determinar: 1. El nmero de revoluciones por minuto n (RPM). 2. El Torque M (N-m). 3. La potencia (HP) del motor hidrulico. Solucin:

El motor entregara este torque, si tuviese una eficiencia del 100 %, pero como tiene una eficiencia del 85 %:

143
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

14 TIPOS
Constructivamente los motores no presentan mayores diferencias con las bombas, por lo tanto existen la misma diversidad y clasificacin de motores hidrulicos como las mencionadas para bombas hidrulicas. Aqu se desarrollara el principio de funcionamiento de los motores hidrulicos de mayor uso como son los motores de pistones axiales.

15 MOTOR DE PISTONES AXIALES DE PLATO INCLINADO


El motor de pistones axiales tiene un conjunto de pistones que se desplazan con un tambor giratorio sobre un plato inclinado.

144
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica

15.1 PARTES DE UN MOTOR DE PISTONES AXIALES

1. 2. 3. 4. 5. 6.

CARCASA PISTON PLATO INCLINADO ROTULA PLACA CONTIENE LUMBRERAS DE ENTRADA Y SALIDA SEGURO DE ROTULAS

15.2 FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de un motor de pistones axiales se explica de la siguiente manera: En el diagrama de cuerpo libre del pistn la fuerza F se descompone en dos fuerzas: Fuerza tangencial en un plano horizontal FT. Fuerza normal, perpendicular al plano inclinado FN. La fuerza FT acta a una distancia r del eje central y provoca con ello un par motor M = FT * r Al descender el pistn, el tambor le conduce forzosamente sobre el plano inclinado en una rbita circular. Por ello, el tambor recibe un movimiento rotativo.

145
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

HIDRAULICA I
rea de Informacin Tcnica Puede recogerse el par motor en el rbol de salida, que esta solidario con el tambor, para obtener en el rbol de salida un par motor lo ms alto posible y un movimiento rotativo permanente, se disponen varios pistones axiales en el interior del tambor. La presin es la que impulsa a los pistones a travs del plano inclinado. Una vez que se encuentra en el punto inferior, la accin rotacional de los otros pistones impulsa a los pistones que se encuentran en el punto inferior a subir a travs del plano inclinado, esto se realiza fcilmente debido a que esta zona se encuentra descargada o a baja presin. Por lo tanto en un motor hidrulico debemos distinguir una zona de ingreso del fluido a presin y una zona de salida de fluido a la descarga o tanque. Es fcil cambiar la direccin de un motor hidrulico al cambiar estas zonas de ingreso y salida. El nmero de pistones axiales en el tambor es variable. Cuanto mayor es el nmero de pistones axiales existentes, tanto mas uniformemente queda el giro del motor hidrulico. Por prdidas de fluido en los pistones axiales, entre el tambor y el plato inclinado, entra permanentemente lquido a presin en la cmara de la carcasa del motor. Este fluido debe evacuarse por un conducto de fuga de tal manera que no se forme colchones de presin que puedan dificultar el libre accionamiento del motor. Por ello encontraremos siempre la carcasa de las bombas de pistones llena de aceite que descarga a travs de una lnea de drenaje a tanque, cabe mencionar que esta descarga an siendo mnima ( en algunas oportunidades es solo un goteo ) es muy importante. Para obtener una separacin de los lados de entrada y de salida, un disco distribuidor se hace indispensable. Al lado de este disco distribuidor, de montaje fijo, se desliza el tambor en rotacin con los orificios de los cilindros. Para obtener el par motor necesario, deben combinarse varios pistones axiales. Esto se logra gracias a una zona de presin uniforme en el disco del distribuidor. Por medio de los orificios uniformes del disco distribuidor se logra por ejemplo que cuatro de los nueve pistones estn con fluido a presin, los otros cuatro se comunican con tanque, mientras que un pistn axial est en el punto muerto. Por tanto, hay en cada momento un par motor suficiente para garantizar incluso bajo carga un giro permanente del rbol secundario.

146
Centro de Investigacin y Tecnologa Mecnica ITM

Das könnte Ihnen auch gefallen