Sie sind auf Seite 1von 49

ll.

Descripcin del sistema ambiental regional antes del proyecto y

Sealamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la regin.


ll.1. Delimitacin y justificacin del mbito de estudio o regin. Zihuatanejo es un puerto turstico aun pequeo, con no ms de 120 000 habitantes de los cuales en gran mayora se dedican al turismo, la pesca y en un porcentaje menor a actividades agrcolas, el puerto se ha convertido en un atractivo para el turismo nacional pero adems en fuente de trabajo para muchos otros. El 23 de diciembre de 1953, Zihuatanejo se convirti en cabecera del municipio de Jos Azueta (hoy Zihuatanejo de Azueta) formando parte del distrito de Montes de Oca. Para 1976, el gobierno federal decret un fideicomiso del Banco de Mxico para crear un nuevo polo turstico denominado Ixtapa-Zihuatanejo. Los arquitectos Agustn Landa Verdugo y Enrique Landa Verdugo fueron responsables por el diseo urbano del nuevo complejo, el cual incluy una zona hotelera, zonas comerciales y nuevas zonas habitacionales. Desde entonces, la regin se ha convertido en uno de los destinos tursticos ms importantes del pas, lo cual se refleja en el crecimiento de su poblacin y su actividad econmica. De manera en que la ciudad ha venido creciendo en poblacin, de manera econmica como en superficie, la demanda de infraestructura y equipamiento urbano va aumentando, como son hospitales, centros comerciales, de recreacin y de proteccin civil como son las estaciones de bomberos el cual e el tema principal en esta ocasin. Se pretende construir una estacin de bomberos ubicada en Ixtapa Zihuatanejo la cual brindara servicio a las comunidades de dicho lugar considerando un radio de giro segn las normas de equipamiento urbano (SEDESOL) se esta manera la regin estar equipada para situaciones de desastres. La estacin de bomberos es un proyecto de equipamiento urbano cuyo objetivo es brindar proteccin y ayuda a la poblacin en caso de incendios o desastres naturales, dichas actividades requieren de instalaciones o un inmueble el cual de manera directa o indirecta ejercer un impacto en el medio natural. Con este proyecto se estar afectando una superficie de 4558.33 m2 equivalentes al predio, siendo construidos aproximadamente 1962 m2 inscritos en el terreno. La superficie cuanta con vegetacin no muy densa se trata de enredaderas y algunos rboles frutales como el pinzan. El terreno del lugar es muy hmedo puede decirse, puesto que el manto fretico no se encuentra a mucha distancia de la superficie por lo que para el proyecto se tomaran medidas desde su cimentacin para no daar los mantos acuferos lo cual implica excavar la menor cantidad para

proteger esta parte natural, por lo que se pens en losas de cimentacin para la mitigacin de dicho impacto. Debido al tipo de construccin no se tiene un riesgo elevado de contaminacin qumica, claro siempre y cuando tomando las medidas correspondientes. Como se trata de un inmueble de equipamiento tiene un impacto social positivo puesto que beneficia a la poblacin en general del sector o de la regin lo cual lo hace un proyecto aceptable por la comunidad.

II.2 Caracterizacin del sistema regional II.2.1 Aspectos fsicos Tipo de clima
El rea de estudio pertenece a la regin climtica Pacfico Sur, sus caractersticas ms relevantes se deben a la influencia de la Zona Inter tropical de Convergencia, que da lugar a una temporada de lluvias en verano, a los ciclones tropicales y a vientos dominantes durante la mayor parte del ao en direccin sur y suroeste. De acuerdo con la clasificacin climtica de Kppen, modificada por Garca, el rea corresponde a un clima del tipo Awo(w)iw clido subhmedo con lluvias en verano que se prolongan hasta los meses de octubre y noviembre. Presenta cancula o sequa intraestival y una oscilacin trmica tipo isotermal. Asimismo, se registra un ligero aumento de humedad hacia la porcin oriental de la zona, en concordancia con las diferencias altitudinales (ver tabla No. 1)

Tabla 1. Datos Caractersticos del Clima.


Temperatura media anual Temperatura mnima extrema Temperatura mnima promedio Temperatura mxima extrema Temperatura mxima promedio Precipitacin anual Vientos dominantes Humedad ambiental promedio Confort
Fuente: Estacin Zihuatanejo (12-061)

26.4C 12.0C (febrero) 19.2C 41.0C 31.5C 957.0 mm SW (45%), SE (38%), NW (10%), S (7%) 40-60% moderado

Temperaturas promedio.

El rgimen trmico del rea de estudio indica una distribucin homognea de la temperatura media mensual, con una oscilacin trmica baja, de 3.6C, por lo que se considera un patrn isotermal durante el ao. La temperatura media anual es de 26.4C; los mximos trmicos se presentan desfasados, el primero y ms importante se tiene a fines de mayo o en junio y el segundo se presenta a partir de agosto o septiembre; en ambos casos demorados con respecto al paso del sol por el cenit. La media mensual del mes ms fro es de 24.7C en febrero y la de los meses ms clidos es de 27.8C en julio y agosto. La temperatura mnima extrema es de 12.0C y la mnima promedio de 19.2C se registran durante el mes de febrero, en tanto que la mxima extrema de 41.0C se registra en abril y la mxima promedio de 31.5C en los meses de mayo y julio. Por su parte, la distribucin de la insolacin es bastante uniforme durante todo el ao.

Precipitacin promedio anual


La orientacin y disposicin de la orografa es un factor determinante en la distribucin de la humedad. Los taludes orientados hacia el mar son ms hmedos que las partes bajas de los mismos, ya que dada la configuracin del relieve y la direccin predominante de los vientos (suroeste y sur) reciben mayor cantidad de precipitacin. La poca de lluvias se presenta durante el verano y parte del otoo. En este perodo la mayor parte de las precipitaciones intensas, que adicionan entre 60 y 90 mm de lluvia, ocurren hacia el final del verano y principios del otoo, poca en que las perturbaciones ciclnicas que se producen en el Pacfico introducen aire hmedo que originan la formacin de superficies frontales y con ello la presencia del mal tiempo durante varios das. La precipitacin total anual reportada en la estacin de Zihuatanejo (12-061) es de 957 mm y el rango establecido para toda la zona circundante es de entre 800 a 1,200 mm. El mes ms lluvioso es septiembre con una precipitacin media mensual de 229.6 mm; esto se debe, a la mayor frecuencia de lluvias torrenciales provocadas por las tormentas y ciclones que se generan en el Pacfico. En el mes de julio se registra una sequa intraestival. Por lo anterior, la probabilidad de que la precipitacin anual sea igual o mayor a la media es de 46% con un coeficiente de variacin de la lluvia anual de 30 a 40%. El nmero de das con precipitacin apreciable (+0.1 mm) al ao es de 60 a 80, concentrndose durante el verano, que es cuando las lluvias se manifiestan en forma torrencial ocasionando fuertes chubascos de poca duracin y gran intensidad sobre todo durante las tardes. Por su parte, el perodo de mxima evaporacin es de noviembre a febrero y los meses ms secos son febrero, marzo y abril.

Vientos

La trayectoria regional de los vientos tienen una dominante suroeste durante todo el ao, con una frecuencia de 45%. Tambin existen vientos, cuya componente es sureste y su frecuencia anual es de 38%, por ltimo estn los vientos del noroeste con una frecuencia del 10% y los del sur con 7%, lo que indica que es el flujo superficial de vientos de mar a tierra el que con mayor frecuencia e intensidad se presenta diariamente, por tanto, las partes bajas de la sierra orientadas hacia el suroeste son ms hmedas y tienen mejor ventilacin. Los vientos del suroeste al penetrar a tierra y chocar con el relieve se elevan y enfran y, por venir cargados de humedad que absorbieron al pasar sobre el mar, la precipitan en las ladera. Los vientos dominantes nocturnos se mueven del noroeste al sureste; durante el da esta circulacin se invierte, en la madrugada y gran parte de la maana la circulacin es de la sierra hacia las partes bajas y hacia el mar. Entre las 12 y 13 horas hay una predominancia de calma, que se repite a altas horas de la noche. El oleaje normal de tipo ocenico distante, con olas de perodos muy largos no presenta una relacin estrecha con los vientos locales, pero cuando se genera y se aproxima un cicln la circulacin local puede tener todas las direcciones reinantes de componente sur y se crea una marea de tormenta provocada por el viento, la cual destruye las bermas de playa para dar origen a una berma de tormenta sobre el nivel mximo de socavacin del oleaje; se retrabajan las arenas de las playas y se interrumpen los ciclos de las especies tpicas de flora y fauna. En el mbito local, los vientos tienen gran influencia en las modificaciones microclimticas que se aprecian en el rea, ms que la temperatura o la precipitacin. Si se consideran los vientos dominantes del suroeste, se observa que al chocar con barreras naturales se ven obligados a elevarse, lo que provoca una sombra de viento, la cual va a tener diferentes longitudes, de acuerdo con la intensidad de los vientos durante las diferentes pocas del ao. En el rea de estudio se presentan condiciones microclimticas relacionadas con la influencia del relieve, as como con la orientacin de las laderas, lo cual repercute sobre todo en una diferenciacin en el desarrollo de las comunidades vegetales. En el rea de estudio es posible ubicar divisiones mesoclimticas, determinadas por el nivel de humedad ambiental, el cual se encuentra influido por el grado de exposicin a los vientos dominantes.

Huracanes.
La zona ciclognica del Ocano Pacfico que incide en el pas se localiza a 500 millas nuticas al sureste del Golfo de Tehuantepec, desde donde los ciclones se desplazan en trayectorias parablicas casi paralelas a la costa de Mxico; sin embargo, existe poco riesgo de que los ciclones toquen la zona de estudio. Cuando stos se desplazan paralelos a la costa, originan tormentas tropicales, cuyos efectos se manifiestan por la entrada de vientos fuertes de ms de 80 kilmetros/hora, as como lluvias torrenciales que originan la presencia de escombros en las playas y provocan inundaciones en la llanura fluviodeltica y en los humedales. De acuerdo con el anlisis realizado en un perodo de 32 aos, por las costas del Pacfico Mexicano cruzaron 261 ciclones, de los cuales el 24% (62) tuvieron trayectorias cercanas a las costas de Guerrero y de ellas, el 29% (18) entraron o tocaron tierra. De acuerdo con el cuadro No. 1.5, en el lapso analizado han ocurrido dos fenmenos violentos; uno en septiembre de 1976, conocido con el nombre de Huracn Madeline, el cual alcanz rachas hasta de 230 kilmetros por hora; y el segundo en octubre de 1997 nombrado Huracn Pauline el cual alcanz rachas de hasta 260 kilmetros por hora. Ambos ocasionaron intensas lluvias en las costas de Guerrero y Michoacn. Asimismo, en el mismo cuadro se sealan los fenmenos que han estado a menos de 5 minutos de longitud de Zihuatanejo- Ixtapa. Aunque las costas de Ixtapa-Zihuatanejo no han sido el sitio exacto por donde este tipo de fenmenos ha tocado tierra, con frecuencia sus efectos regionales generan intensas lluvias que afectan a la navegacin martima y la pesca, ocasionando crecidas en los ros y arroyos llegando a provocar inundaciones en los asentamientos aledaos as como prdidas en las cosechas e incluso en el ganado.

Tabla No. 2 Trayectorias Ciclnicas sobre las Costas de Guerrero. 1969-1997


#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Ao
1961 1961 1963 1966 1966 1968 1968 1971 1971 1971 1973 1975 1976

Tipo
H TT H TT TT TT H TT TT H TT TT H

Nombre
Eva Tara Emily Adela Ione Annette Rebeca Agatha Bridget Lilly Berenice Eleanor Madeline

Duracin
10-11 ago. 11-12 nov. 28-30 jun. 22-24 jun 13-19 sep. 21-22 jun 5-12 oct. 22-24 may 15-16 jun. 23-31 ago. 19-23 jun. 10-12 jun. 28 sep. 8 oct.

Vel. Mx. (Km/hr)


160 110 170 100 70 65 165 80 75 110 110 65 230

Sitio de Incidencia
Costas de Guerrero por Baha de Petacalco Costas de Guerrero por Baha de Petacalco 80 km al SW de Punta Mangrave Frente a Punta San Telmo Costas de Michoacn y Colima 50 km de Punta San Telmo Costas de Guerrero por Baha de Petacalco Costas de Guerrero y Michoacn Costas de Guerrero y Michoacn Costas de Guerrero por Baha de Petacalco Al SW de Punta San Telmo Costas de Guerrero por Baha de Petacalco

Tabla No. 3 Trayectorias Ciclnicas sobre las Costas de Guerrero. 1969-1997


#
14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Ao
1979 1981 1982 1983 1983 1984 1984 1984 1985 1988 1991 1996 1997

Tipo
H H TT H H H TT DT TT T T H H

Nombre
Andres Otis Rosa Lorena Winnie Iselle Julio Odile Andrs Aletta Ignacio Boris Pauline

Duracin
31 may-4 jun. 28 sep 2 sep. 8 ogo. 6 dic. 8 ago. 15-20 ago 14-15 sep. 7 jun. 16-21 jun. 16-19 sep. 19-22 sep. 20-22 oct.

Vel. Mx. (Km/hr)


150 145 90 168 160 125 130 65 118 112 101 150 260

Sitio de Incidencia
Borde las costas de Guerrero, Michoacn, Colima y Jalisco

Pas frente a las costas de Michoacn Costas de Michoacn y Colima Costas de Guerrero por Baha de Petacalco Pas frente a las costas de Michoacn Toc la costa de Michoacn en Lzaro Crdenas Costas de Guerrero y Michoacn (Chuta) Costas de Guerrero y Michoacn

Fuente: Servicio Meterolgico Nacional Claves: DT= Depresin Tropical TT= Tormenta Tropical H= Huracn

Geologa
El rea est caracterizada por tres unidades litolgicas principales: las rocas ms antiguas que afloran en el rea constituyen la unidad metamrfica actual, que por sus caractersticas parecen haberse acumulado durante el Paleozoico1. La segunda unidad corresponde a rocas metasedimentarias acumuladas durante el Cretcico, bajo condiciones tanto marinas como terrgenas, as como las acumulaciones que desde el Pleistoceno al reciente se han acumulado por la accin hdrica, favoreciendo las formaciones aluviales y barras litorales actuales. La tercera unidad corrresponde a emplazamientos granticos que durante el Cretcico tardo favorecieron levantamientos diferenciales del terreno y un nuevo perodo de metamorfizacin de las rocas ya existentes. Las rocas ms antiguas y que forman el basamento, estn representadas por un complejo epimetamrfico, en el cual predominan las vulcanitas2. Este complejo en sus fases marinas presenta rocas carbonatadas en forma de mrmoles aislados (cipolinos). Sobreyaciendo al basamento se presentan rocas clsticas de origen marino de probable edad Jursico superior al Cretcico medio. Estas rocas sufrieron deformacin durante la Orogenia Laramide a principios del Terciario y en la actualidad se encuentran plegadas, fracturadas y metamorfoseadas.

Susceptibilidad de la zona a la sismicidad.


En general, el estado de Guerrero se encuentra dentro de la zona conocida como cinturn de Fuego del Ocano Pacfico, y en especial sobre la zona de subduccin de la Placa de Cocos por debajo de la Placa de Norteamrica; debido a lo anterior, se considera que el rea de estudio se encuentra dentro de uno de los sitios de mayor riesgo ssmico del pas. La zona del Ro Balsas y la Costa Grande de Guerrero tiene 47 reas epicentrales, cuya actividad produce 25 movimientos ssmicos anuales en promedio. Las fallas ms importantes en el rea son: Acapulco, Chilpancingo, Clarin y Trinchera Mesoamericana. Por su parte, las fallas superficiales de la regin de Zihuatanejo-Ixtapa no se encuentran activas, es decir, en las pocas geolgicas recientes (Terciario Superior y Cuaternario) no han experimentado movimientos, por lo que el riesgo ssmico derivado de ese tipo de fallas es muy reducido, en comparacin con el riesgo derivado de la tectnica regional. (ver Plano A-1. Antecedentes. Aptitud Territorial (condiciones Naturales).)

1 2

Morn Zenteno D., 1984, Geologa de la Repblica Mexicana. INEGI-UNAM TGC Geotecnia, S.A. -FONATUR 1990. Estudio de Riesgo Ssmico del Area de Ixtapa, Gro.

Hidrologa Aguas Superficiales


La regin hidrolgica No. 19, Costa Grande, se localiza en el suroeste del pas, entre las coordenadas geogrficas 104200 y 181100 de latitud norte y entre los 993700 y 1020900 de longitud oeste. Limita al norte con la regin hidrolgica No. 18A, Balsas; al este con la No. 20, Costa Chica-Rio Verde; y al sur-suroeste con el Oceano Pacfico. Se encuentra totalmente en el estado de Guerrero. Los principales municipios son: Acapulco, Atoyac de Alvarez, Jos Azueta y Tecpan de Galeana. Las corrientes ms importantes son los ros: La Unin, Ixtapa o Salitrera, San Jeronimito, Coyuquilla, San Luis o Grande de San Luis, Tecpan, Atoyac, Petatln, Coyuca, de La Sabana; las lagunas de Nuxco y de Tres Palos; y la presa Hermenegildo Galeana. La subcuenca Costa Grande es drenada por los ros: La Unin, Ixtapa, San Jeronimito. Estos nacen a una altura aproximada de 2,400 m.s.n.m., en las crestas de la Sierra Madre del Sur y confluyen unos tres kilmetros antes de su desembocadura al mar. El ro Ixtapa o salitrera tiene un desarrollo longitudinal de 60 kilmetros desde su origen, en la Sierra Madre del Sur hasta su desembocadura cerca de Punta Ixtapa. El ro San Jeronimito est formado por dos ros principales: el Petatln y el San Jeronimito.

Aguas Subterraneas
Los recursos hidrulicos subterraneos son determinantes en el desarrollo estatal; actualmente representan el 34% de las extracciones totales de agua para usos agropecuarios y el 66% de las que se extraen para uso urbano, servicios e industria. La extraccin de agua subterrnea se lleva a cabo en 32 acuferos en igual nmero de zonas geohidrolgicas. A escala estatal el volumen de recarga de los acuferos es de 2,617.5 millones de metros cbicos anuales, mientras que la extraccin total es de 147 millones de metros cbicos al ao. La mayora de lso acuferos son de tipo libre constituidos por materiales clasificados de media a alta permeabilidad. Entre stos se tienen todos los acuferos costeros donde su espesor vara de 20 a 60 metros descansando en lo general, sobre rocas de composicin grantica de edad terciaria y en algunos casos sobre rocas metamrficas de tipo metasedentarios de edad paleozoica. Los niveles estticos y dinmicos varan de 2 a 11 metros de profundidad. En el Cuadro No. 1.6 se establece el balance de gastos y reservas del agua subterrnea, donde el gasto de extraccin se utiliza para abastecimiento domstico y de riego. (ver Plano A-1).

Cuadro No. 1.6 Balance de gastos y reservas de agua subterrnea. Regin de la Costa Grande
Cuenca
lxtapa La Salitrera El Rincn La Puerta Zihuatanejo TOTAL

Superficie (millones de m2)


148.2 1.7 3.2 3.7 2.9 159.7

Infiltracin (litros/segundo)
4,700 54 101 117 92 5,064

Extraccin Reservas (litros/segundo) (litros/segundo)


12 5 10 12 24 63 4,688 49 91 105 68 5,001

Fuente: FONATUR. Manifestacin de Impacto Ambiental Marina lxtapa, Guerrero.

La Regin Hidrolgica de la Costa Grande abarca zonas de poca altitud por lo que tienen permeabilidad media alta y media, a lo largo de la franja costera, mientras que el resto de la regin presenta permeabilidad baja.

Geohidrologa Hidrogeomorfologa
La zona de estudio se enclava en la Provincia Fisogrfica de la Sierra Madre del Sur. La Sierra es una cadena montaosa que se desarrollo sensiblemente paralela a la lnea de la costa, define el patrn de escurrimiento superficial tpico de la Costa Grande, caracterizado por un recorrido casi lineal directa hacia el litoral del Pacfico y con escasos afluentes de corto desarrollo.3 La totalidad de cuencas de la zona de influencia del rea de estudio encajan dentro de este esquema, las cuencas se alinean de manera general EN-SW, con elevaciones mximas del orden de 1,800 m.s.n.m. en el parteaguas que divide a este conjunto de cuencas con la del ro Balsas, hacia el norte. En las partes altas de la unidad fisiogrfica, la topografa es accidentada y desciende rpidamente hacia la planicie costera, que como su nombre lo indica, se trata de una llanura plana donde incluso se forman meandros y marismas en los ltimos tramos de los escurrimientos, antes de su desembocadura. Este conjunto de cuencas se consideran juveniles, con una topografa abrupta constituida por cerros redondeados y fuertes pendientes hasta la cota 100 m.s.n.m., a partir de donde se inicia una planicie costera, que con una topografa casi plana se desarrolla hasta el litoral.

Unidades Hidrogeolgicas
En el rea de estudio se encuentran las siguientes secciones: Conglomerados.- su granulometra y bajo grado de cimentacin hacen que acten superficialmente como zonas de recarga. Aluvin.- su composicin es muy variable, constituida por arenas y gravas de diferentes granulometras con intercalaciones de mantos arcillosos que constituyen la presencia de dos tipos de acuferos, uno somero de tipo libre (de 3 a 36 metros de profundidad) y otro profundos y confinados (de 46 a 70 metros de profundidad), separados por un horizonte arcilloso.

Fuente: CNA, 1991

ll. 2.2 aspectos biticos. Vegetacin


La zona de estudio se localiza en la Provincia Costas del Pacfico en la vertiente oeste de la Sierra Madre del Sur. Desde el punto de vista fitogeogrfico, se localiza en la provincia florstica Costa Pacfica, perteneciente a la Regin Caribea del Reino Neotropical4. En esta provincia el tipo de vegetacin ms extenso y con mayor riqueza florstica es el bosque tropical caducifolio; le siguen en importancia otros tipos de vegetacin menos extensos y asociados a ambientes particulares como: el bosque tropical subcaducifolio, el manglar y la vegetacin secundaria.

Principales asociaciones vegetales y distribucin.


Bosque Tropical Caducifolio. Este tipo de vegetacin se desarrolla en sitios con clima clido subhmedo, marcadamente estacional y est dominado por especies arbreas y arbustivas que pierden sus hojas en la poca seca del ao. Se caracteriza por presentar de uno a dos estratos arbreos, con elementos de hasta 15 metros de altura; el estrato arbustivo es menos diverso y alcanza una altura mxima de 5 metros; en el estrato herbceo predominan las especies trepadoras y epfitas, siendo ms abundantes en las zonas abiertas como son los lmites con los caminos, en donde se establecen con xito al desaparecer la vegetacin original. Entre las especies arbreas estn: Acaca angustssima, Acacia hindsi, Conostegia xalapenss, Trichila trifolia, Dospyros sinaloensis, Casearia corymbosa, Lantana urtcifolia, Lasiacis procerrima, Luehea candida, Gliricidia sepium, Piptadenia oblicua, Senna atomaria, Erythroxylum mexicanum, Pityrocarpa flava, Croton suberosus, Bunchosia canescens, Ouratea mexcana, Randia aculeata, Cochlospermum vitifolium, Trema micrantha, Xylosma flexuosum. Algunas arbustivas o herbceas caractersicas son: Acanthocereus occidentals, Bunchosia canescens, Caesalpnia pulcherrma. Entre las trepadoras estn: Arrabidaea floribunda, Dioscorea subtomentosa, Tetrapteris cotinifolia, Smlax moranensis, etc. Bosque de Byrsonima y Curatella. En la parte ms alta del cerro La Hedionda se desarrolla una comunidad que por su composicin se denomina bosque de Byrsonima y Curatella (Rzedowski, 1978), la cual se asemeja a una vegetacin sabanoide, que en el cerro La Hedionda se comporta como un pequeo bosque, al cual se le asocian Luehea candida, Mouriri myrtilloides ssp. parvifolia, Diospyros sinaloensis, Psidium sp., Jacquinia macrocarpa, Helicteres baruensis, Russelia tetraptera. Tephrosia nitens, Zammia loddigesii. Bosque Tropical Subcaducifolio. Este tipo de vegetacin agrupa una serie de comunidades vegetales con caractersticas intermedias entre el bosque tropical perennifolio y el bosque tropical caducifolio, ya que cuando menos la mitad de los rboles deja caer sus hojas durante la temporada de sequa, pero hay muchos componentes siempre verdes y otros que slo pierden su
4

Rzedowski, J. 1978. Vegetacin de Mxico. Ed. Limusa, Mxico.

follaje por un perodo corto, a veces de unas cuantas semanas, por lo que presenta cierto verdor aun en la poca ms seca del ao. Esta comunidad se encuentra representada principalmente en las caadas, en donde llega a alcanzar una altura de 20 metros. Est compuesta por lo menos de 2 a 3 estratos arbreos, los estratos arbustivo y herbceo son pobres, con numerosas trepadoras y diversas epfitas. Entre los principales elementos estn: Astronum graveolens, Comoctada palmeri, Spondas purprea (ciruela roja), Stemmadenia galeottiana, Thevetia obovata (huevo de gato), Tabebuia rosea (palo de rosa), Cordia elaeagnoides (ocotil), Bursera simaruba (cuajiote), Morisonia americana (zapote blanco), Couepia polyandra, Acacia glomerosa, Acacia hindsii, Acacia riparia, Acosmium panamense, Enterolobium cyclocarpum (parota), Genipa americana, Peltogyne mexicana, Ficus obtusi'fola, Pithecellobium lanceolatum (guamuchil), Poeppigia procera, Pterocarpus acapulcensis,(grado) Coccoloba barbadenss, Guarea glabra, Hyperbaena mexicana, Brosimum alcastrum (huje), Cecropia obtusifola. Entre las arbustivas y herbceas estn: Euphorbia dioscoreoides, Mitracarpus hirtus, Olyra latifolia, Petveria alliacea, Piper sanctum, Salpianthus purpurascens. Esta comunidad presenta importantes variaciones florsticas, dependiendo de la exposicin y profundidad de las caadas. En las caadas de la porcin norte, se desarrolla un bosque pobre con: Rheedia edulis, Rhipidocladum racemiflorum, Mourri myrtilloides ssp. parvfolia, Rauwolfa tetraphylla. Manglar. El manglar se distribuye en diversas porciones del rea de estudio, principalmente al sureste, que es en donde las condiciones han sido propicias para el desarrollo de comunidades acuticas. Esta comunidad est bien representada, aunque su extensin se ha visto modificada en los ltimos aos. Se presenta en forma de bosque con una altura que va de los 8 a los 20 metros, con importantes variaciones florsticas. La diversidad es baja debido a las condiciones adversas en que se desarrolla, por lo cual la comunidad est primordialmente dominada por: Rhizophora mangle Lagungularia racemosa, Acrostchum danaeaefolium, Hibiscus pemambucenss, Cappars baduca, y Aechmea bracteata. Vegetacin Acutica (Tular). Las asociaciones acuticas estn bien desarrolladas en las diversas lagunas, intercalndose con el manglar. El Tular, est dominado bsicamente por la herbcea Typha domingensis, entrando en estrecho contacto con otras especies acuticas que comnmente se asocian, como las libres flotadoras, Psta stratiotes y Lemna aequinoctalis, y por otras acuticas enraizadas, como Nymphaea amplia y Neptunia plena. As, como otras especies que no siendo estrictamente acuticas se asocian a estas, como Crinum americanum o Cyperus articulatus. Bosque Perennifolio de Bravaisia ntegerrima. Esta es una comunidad bsicamente arbrea, que se desarrolla en suelos con un cierto grado de "inundacin" peridica. Esta especie est acompaada por algunos elementos propios de estas condiciones como Cynometra oaxacana, Zyga recordi, Phyllanthus mocnianus, Capparis baduca y con diversas especies presentes en el bosque tropical subcaducifolio con el cual colinda, como Aphelandra deppeana, Ruellia nodiflora, Rauwolfia tetraphylla y Bromelia karatas. Este tipo de vegetacin se desarrolla en la parte baja del cerro La Hedionda en Ixtapa.

Especies endmicas, raras, en proteccin especial, amenazadas, o en peligro de extincin.


De acuerdo al listado de especies, publicado por SEDESOL en el Diario Oficial de la Federacin (1994), en el rea de estudio slo la Peltogyne mexicana (Leguminoseae) est catalogada como amenazada.

Fauna Fauna caracterstica de la zona.


Desde el punto de vista faunstico, el rea de estudio es importante ya que forma parte de un corredor continuo de vegetacin dominado por los bosques tropicales secos que van desde Sonora hasta Centro y Sudamrica. Este tipo de vegetacin es importante para la fauna migratoria, ya que constituye un corredor a travs del cual pueden desplazarse latitudinalmente. Adicionalmente, en este tipo de hbitat encontramos un nmero grande de especies endmicas del pas.

Anfibios y Reptiles
A nivel regional se reportan 14 especies de anfibios y 495 de reptiles. Las especies existentes en la regin se presentan en el Cuadro No. 1.7.

Cuadro No. 1.7 Especies de Anfibios.


Nombre Cientfico
Bufo marnus Bufo marmoreus Hyla sartofi Hyla smith Pachymedusa dacnicolor Phrynoyas venulosa Smilisca baudini Tription spatulatus Eleutrodactylus nitidus Eleutrodactylus occdentalis Leptodactyius melanonotus Gastrophryne usta Hypopachus variolosus Rana forreri.

Nombre Comn
Sapo comn Sapito Ranita ray Ranita Rana verde Rana Rana Rana pico de pato Ranita Ranita Ranita Sapito Sapito Rana comn

Fuente: Manifestacin de Impacto Ambiental (Modalidad General) para el proyecto Parque Recreativo Laguna del Negro en Ixtapa, Gro. FONATUR, 1996.

Aves
Debido a la ubicacin geogrfica de la zona, un buen nmero de aves de zonas ms fras llegan al rea durante el invierno, as como algunas especies de zonas tropicales, o bien aquellas que migran verticalmente. Lo anterior trae como resultado que el nmero de especies de aves que se encuentran en la regin sea elevado, alcanzando alrededor de 223 especies.

Aves terrestres
Las aves que son caractersticas de las selvas bajas y que predominan en el rea son notablemente diversas tal y como se aprecia en el cuadro No. 1 del Anexo I.

Aves acuticas
En las zonas inundables se presenta un nmero considerable de aves acuticas que se alimentan y se reproducen en la zona, as como un grupo de especies formado principalmente por patos, que son migratorios latitudinales y slo frecuentan el rea durante el invierno, utilizndola como sitio de descanso y alimentacin. Entre las especies residentes, las ms comunes y vistosas son las garzas. Se han detectado como abundantes las siguientes especies: garza blanca (Casmerodius albus), garcita blanca (Egretta thula), garcita azul (Egretta caerulea), garza azulosa (Egretta tricolor), garza melenuda (Egretta rufescens), garcilla garrapatera (Bubulcus ibis) y esptula (Ajaia ajaja).

Asimismo, se observan otras especies que se catalogan como comunes como el ibis blanco (Eudocimus albus). Como especies abundantes, se encuentran las gallaretas (Fulica americana), las pollas de agua (Gallnula chloropus) y el cirujano (Jacana spinosa). En la zona de manglares es posible apreciar nidos de garzas y de fragatas (Fregata magnifiscens), entre los tulares se pueden observan polluelos de corta edad de gallaretas y pollas de agua, que se alimentn entre los tulares. Es por esta razn que es importante conservar la vegetacin de esta zona y que representan un sitio importante para la conservacin de estas especies. (Vase cuadro No. 2 del Anexo I).

Mamferos
Los mamferos de talla mediana como los tlacuaches y conejos habitan en toda el rea, en tanto que los armadillos y zorrillos se restringen a las partes montaosas. Durante trabajos de campo slo han podido ser observados tejones (Nasua nasua), murcilagos y rastros de ratones, mapaches (Procyon lotor) y tlacuaches (Didelphis vrginiana).

Especies de inters cinegtico


El rea de estudio se localiza dentro de la regin cinegtica RC5 del estado de Guerrero; los vertebrados de inters cinegtico para esta zona, as como la poca hbil de caza, se muestran en el Cuadro No. 1.8. Como se puede observar, son muy pocas las especies para las que se permite la caza.

Cuadro No. 1.8 Fauna de inters Cinegtico


Nombre Cientfico
Anas spp. Zenada asiatica Z macroura Galtinago gallinago Sylvilagus canicularis Procyon fotor Nasua nasua Didelphs vi .rgi.ni.anus

Nombre Comn
Cercetas y Patos Paloma alas blancas Paloma huilota Agachona Conejo Mapache Tejn Tlacuache

Epoca Hbil
13 octubre - 11 febrero 06 octubre - 27 enero 06 octubre - 27 enero 13 octubre - 11 febrero 11 agosto - 11 febrero 27 octubre - 11 febrero 27 octubre - 11 febrero 28 octubre - 12 febrero

Fuente: Manifestacin de Impacto Ambiental (Modalidad General) para el proyecto Parque Recreativo Laguna del Negro en Ixtapa, Gro. FONATUR, 1996.

Especies endmicas, raras, en proteccin especial, amenazadas, o en peligro de extincin.


De acuerdo al listado de especies, publicado por SEDESOL en el Diario Oficial de la Federacin (1994), entre los anfibios de la regin, siete especies estn reportadas como endmicas de Mxico: Bufo marmoreus, Hyla sarthor, Hyla smithii, Pachymedusa dacnicolor, Tripron spatulatus, Eleutherodactylus nitidus y E. occidentalis. En el grupo de los anfibios, ninguna especie est catalogada bajo algn status de conservacin. Del grupo de los reptiles, 17 especies estn consideradas como endmicas de Mxico (vase cuadro No. 3 del Anexo I). Entre los reptiles que estn presentes en la zona de estudio, la iguana (Iguana iguana) y la vbora de cascabel (Crotalus basiliscos) estn consideradas como especies sujetas a proteccin especial; el falso coral (Lampropeltis triangulum), el zolcuate (Agkistrodon blneats), el escorpin (Heloderma horridum) y el garrobo (Ctneosaura pectnata) como especies amenazadas, siendo la ltima endmica de Mxico y el cocodrilo (Crocodylus acutus ) est considerado como una especie rara. A nivel regional, el 3.6% de las aves (8 especies) se consideran como raras, entre las que destacan: Micrastur semitorquatus (halcn selvtico menor) y Dryocopus lneatus (carpintero armadillo); 19 amenazadas (8.5%), 4 bajo proteccin especial (1.8%) y 21 (9.4%) son endmicas de Mxico (9.4%). Entre las especies en peligro de extincin, slo Cairina moschata est reportada. Para el rea de estudio, se reportan 60 especies de mamferos de las cuales seis estn consideradas como endmicas: el tlacuachn (Marmosa canescens), los murcilagos Myotis fortidens y Rhogessa prvula, el conejo Sylvilagus cuniculars, y los ratones Oryzomys melanots y Peromiscus banderanus. Cuatro especies estn catalogadas como amenazadas: Leptonycters curasoae, Bassariscus astutus, Lutra longicauds y Felis yaguaroundi, y cuatro en peligro de

extincin: el puma (Felis concolor), el jaguar (Felis onca), el ocelote (Felis pardalis) y el tigrillo (Felis wiedit).

II.2.3 Aspectos socioeconmicos. 1.4.2.2. Estructura Socio-Demogrfica Caractersticas demogrficas


Jos Azueta ha experimentado un importante crecimiento. Durante 1960 la poblacin se increment de manera natural al pasar de 9,693 habitantes a 17,873 habitantes en diez aos con una tasa de crecimiento del 6.55%, si bien alta corresponda al crecimiento que tena el pas en ese momento. A partir de los 70s y con la aprobacin del contrato del prstamo con el BIRF, el 18 de enero de 1972, por una suma de 275 millones de pesos correspondientes al 45% de la inversin requerida, que aunados al otro 55% (331.6 millones de pesos) aportados por el Gobierno Federal conformaron la inversin inicial para la puesta en marcha del Desarrollo Turstico de IxtapaZihuatanejo, que entr en vigor a partir de junio de 1972. Los desfases en el proyecto turstico y la inversin privada para la construccin de los grandes hoteles hasta 1979, frenaron el proceso migratorio hacia finales de esa dcada por lo que la poblacin en 1980 pas a 25,761 habitantes con una tasa de crecimiento de slo el 3.59%. DISTRUBUCION DE LA POBLACION EN ZIHUATANEJO POR LOCALIDAD.
NOMBRE
total del municipio zihuatanejo los achotes los almendros los angelitos (los angellitos) paso del burro barranca de la bandera barranca del montor (montor uno) barrio nuevo san jos ixtapa (barrio viejo) el calabazal el calabazalito el capirillo cerro verde la cinega los ciruelos el coacoyul el colorn el corrientoso

P.TOTAL
118211 67408 1161 1198 16 6 50 14 1726 8698 80 170 58 11 63 21 6850 24 18

P.MAS
58314 32895 596 586 * * 25 9 869 4375 41 82 28 6 30 14 3443 11 10

P.FEM
59897 34513 565 612 * * 25 5 857 4323 39 88 30 5 33 7 3407 13 8

el corte cuahulotito el encanto el encinal el escobillal el espinalillo la herradura las higueritas huipililla la laja (buenavista) loma bonita los llanitos el llano (el llano sin agua) el mamey mesa del mango el nanchal los naranjos nueva italia las ollas pantla la parota el per las piedras de amolar plan del cuche (puerto el pino) plan de los hernndez playa blanca puerto de higueritas rabo de iguana real de guadalupe (el mineral de guadalupe) san antonio (la curva) el sandial san ignacio san miguelito siemprevival
la soledad

50 3 4 3 4 27 3 58 31 216 1 289 9 12 14 3 43 65 207 3917 195 83 6 40 33 284 7 80 38 39 76 126 1065 52 62 11 58 3 2000 13

29 * * * * 14 * 23 19 107 * 133 5 6 6 * 25 28 104 1954 94 46 * 21 18 143 5 39 20 21 39 72 527 22 35 4 30 * 964 *

21 * * * * 13 * 35 12 109 * 156 4 6 8 * 18 37 103 1963 101 37 * 19 15 141 2 41 18 18 37 54 538 30 27 7 28 * 1036 *

el tamarindo la vainilla el vainillo (vainillos) vallecitos de zaragoza el varillo (el barillo)

los varillos zapotillo el zarco zumatln el aguacate barbulillas el camalote el faisn la garita la mesa del burro ixtapa zihuatanejo la palma (la palma cuata) pie de la cuesta la perica el limoncito el higo el guayabal la parotita pueblo viejo el zapote (el zapote de los blancos) figueroa las cuevas (cuevitas) el caracol la caita la mesa de los bravos paso del aguacate puerto del perico el sauz (los sauces) la laguna de arriba el abrojal las pipinas los robles (los roblitos) la gardenia el posquelite la salitrera mata de sanda las mesillas valle nuevo la esmeralda colonia aeropuerto

29 46 776 162 12 647 116 4 36 3 8992 3 9 58 17 43 52 2 14 22 29 5 11 7 80 29 35 5 2 4 136 13 23 642 944 88 15 2 6 1618

13 24 383 95 7 304 52 * 18 * 4446 * * 33 9 23 28 * 6 12 12 * * 3 32 20 19 * * * 72 9 14 321 485 43 8 * * 786

16 22 393 67 5 343 64 * 18 * 4546 * * 25 8 20 24 * 8 10 17 * * 4 48 9 16 * * * 64 4 9 321 459 45 7 * * 832

villa hermosa (las pozas) los reyes (las chiveras) buena vista los tamarindos el huicumo aguacatillal el arenosito la calera el callado la cuaislera abajo el columpio las delicias (rancho las delicias) el fresnal guayabitos el limn plan la caa (plan de la caa) puerto de casitas puertecito el toro (ojo de agua) la vainilla vista hermosa [nuevo centro de poblacin ejidal] las cucharas plan de ortiz palos dulces arroyo seco piedras rodadas vista hermosa el zopilote el capire la cinega yerbabuena las juntas la laguna rancho la laguna atzacualoya valle viejo la lajita ojo de agua lajita la alameda

1519 990 968 14 13 2 94 14 3 11 2 19 10 26 28 7 12 70 48 19 30 28 19 15 43 6 13 14 54 7 44 11 65 52 122 2 1 3 3 18

746 507 489 6 * * 51 * * 7 * 9 * 12 13 * 6 37 25 8 16 12 5 * 24 * 6 9 31 * 25 * 35 29 67 * * * * 9

773 483 479 8 * * 43 * * 4 * 10 * 14 15 * 6 33 23 11 14 16 14 * 19 * 7 5 23 * 19 * 30 23 55 * * * * 9

apatzingn de las flores el chilcahuite dos rancho la esperanza la adelfa el progreso rancho quemado el pitero rancho valentn barranca de murga el colorn el guayabo (zacatn) las palancas colonia el manguito el merln mesas de pueblo viejo montor dos nuevo amanecer la parotita puente del montor puerto de pueblo viejo (puerto de la higuerita) la quebradora rancho de solorio la rayanera el crucero a altamirano la vainilla ampliacin las chiveras colonia el paraso los encinos parada del cerrito playa larga rancho las pozas rancho el avillo riscalillo los blsamos colonia vista mar huerta miramar las huertas rancho agua dulce rancho arturo montejano garca rancho nuevo

19 4 16 8 6 3 10 3 13 1 8 9 61 10 6 80 4 2 2 12 97 8 13 31 4 105 63 5 27 54 4 11 1 7 617 3 8 8 4 14

10 * 7 * * * 6 * * * * * 26 * * 41 * * * * 48 * 6 17 * 48 34 * 14 28 * * * * 311 * * * * 6

9 * 9 * * * 4 * * * * * 35 * * 39 * * * * 49 * 7 14 * 57 29 * 13 26 * * * * 306 * * * * 8

rancho la vainilla rancho los pinos rancho los ujes la pedrera fraccionamiento los capires entronque a ixtapa el agita colonia tres de diciembre rancho loma del toro al pie de la cuesta la argentina colonia las palomas rancho san antonio agua fra el infiernillo el zapotillo rancho el limoncito el granadillo el cenicero el zapote el anonal rancho los hernndez fraccionamiento ayocun los encinitos loma bonita las higueras el tiradero localidades de una vivienda localidades de dos viviendas

7 3 4 19 38 37 25 277 6 17 2 77 7 1 21 15 3 15 5 7 2 3 229 2 11 6 53 205 238

* * * 10 17 22 18 142 * 8 * 40 * * 12 7 * 7 * * * * 118 * * * 34 121 122

* * * 9 21 15 7 135 * 9 * 37 * * 9 8 * 8 * * * * 111 * * * 19 84 116

FUENTE: CONTEO DE POBLACION INEGI 2010.

La explosin demogrfica sustantiva se dio hasta el perodo de 1980-1990 en que se intensificaron las inversiones y por tanto el flujo migratorio que trae consigo los expectativas de empleo, impactando el crecimiento demogrfico, pasando a 63,366 habitantes con una tasa de crecimiento de 9.65 %. De acuerdo al conteo efectuado en 1995, a nivel municipal, se registra una poblacin de 87,193 habitantes5, cuya tasa de crecimiento es del orden de 5.8% muy superior a las tasas intercensales 1990-95 registradas para Guerrero que es de 1.90% y a la regional que es de 2.57%6. Por lo que corresponde a la poblacin de Zihuatanejo-Ixtapa se estima que es del orden de 55,780 habitantes, lo que representa el 65% de la poblacin municipal (87,193 habitantes).

Zihuatanejo es un puerto y destino turstico en pleno desarrollo, el cual consta con una poblacin segn el conteo de poblacin y vivienda del 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa, de 118, 211 habitantes, conformada esta por 58,314 mujeres y 59, 897 hombres siendo esta la poblacin actual en el ao 2011.

GRAFICA DE POBLACION ZIHUATANEJO

MILES DE PERSONAS

150 100 50 0
POBLACION TOTAL POBLACION HOMBRES POBLACION MUJERES

FUENTE: CONTEO DE POBLACION INEGI 2010.

5 6

El Conteo registra una variacin en cifras sealando tambin 87,161 habitantes. Fuente: La poblacin de los municipios de Mxico 1950-90 y Evolucin de las ciudades de Mxico 1900-1990. CONAPO.

Aspectos socioeconmicos de la poblacin


En la Encuesta Nacional de la Dinmica Demogrfica (1992) se identific en el pas, alrededor de 60 millones de personas mayores de 12 aos, de las cuales el 51.4% son econmicamente activas y el 48.6% inactivas; de ese total corresponde al estado de Guerreo 1.8 millones de personas de 12 aos y ms; de ella 55.7% son econmicamente activas y 44.3% inactivas. Si bien y en cuanto a la participacin femenina, por tradicin la mujer se dedicaba principalmente a la atencin del hogar y al cuidado de los hijos, a nivel nacional el 28.5% de las mujeres mexicanas estn incorporadas a la actividad econmica. En el estado de Guerrero, su participacin corresponde al 34.7%, inferior a la de los hombres que es del 65.3%, pero superior a la de nivel nacional. La poblacin econmicamente inactiva, tanto a nivel nacional y concretamente el Estatal, ms de la mitad de la poblacin (55.1%) se dedica a los quehaceres del hogar, el 35.6% son estudiantes, 1.0% jubilados, 2.5% incapacitados y 5.8% corresponden a otros Si analizamos este fenmeno dentro de la zonas de influencia observaremos que en Coahuayutla se registran 6,209 personas inactivas, en Petatln 16,083 y en La Unin 8, 933 personas inactivas. De igual manera se observa que en el municipio de Coahuayutla el 89% de la poblacin econmicamente activa esta ocupada, en Petatln el 97.29% y la Unin el 97.8%. En cuanto al municipio de Jos Azueta del total de la poblacin el 32.32% corresponde a la poblacin econmicamente activa y de sta el 98.21% est ocupada lo que significa la importante generacin de empleos y la ocupacin de la mano de obra en los distintos sectores econmicos. (ver Cuadros No. 1.14 y 1.15)

Cuadro No. 1.14 Poblacin de la Zona de Influencia, Econmicamente Activa e Inactiva y Sector al que estn incorporados.
Municipio
Coahuayutla Jos Azueta Petatln La Unin Zona de Influencia

Poblacin Total*
13,465 63,366 43,145 25,606 145,582

PEA
1,389 20,485 11,176 6,309 39,359

[1]
6,209 19,935 16,083 8,933 51,160

[2]
1,237 20,120 10,874 6,169 38,400

[3]
1,013 3,096 4,744 3,560 12,413

[4]
29 2,917 1,396 848 5,190

[5]
94 13,165 4,465 1,388 19,112

* Estas cifras incluyen una estimacin de poblacin de 28,251 habitantes corresponde a 9,417 viviendas sin informacin de ocupantes [1] Poblacin Econmicamente Inactiva [2] Poblacin Ocupada [3] Poblacin Ocupada Sector Primario [4] Poblacin Ocupada en el Sector Secundario [5] Poblacin Ocupada en el Sector Terciario

Cuadro No. 1.15 Poblacin de la Microregin Econmicamente Activa e Inactiva segn sector al que est incorporado.
Localidad Jos Azueta Zihuatanejo Achotes, Los Aeropuerto, Colonia Almendros, Los Barbulillas Barrio Nuevo Barrio Viejo Buenavista Chiveras, Las (Col. Los Reyes) Coacoyul Farallones (Fracc. Farallones) Poblacin Total 63,366 37,328 561 607 638 92 798 3,146 787 301 4,104 35 [1] 20,485 13,444 179 184 175 27 217 871 163 81 1,177 14 [2] 19,935 10,873 186 215 179 32 307 1,162 286 104 1,495 9 [3] 20,120 13,257 178 178 174 23 205 844 161 81 1154 14 [4] 3,096 709 33 23 41 5 89 124 89 9 173 11 [5] 2,917 2,046 15 32 37 4 15 130 14 17 181 [6] 13,165 9,835 122 120 74 13 94 567 56 55 763 1

Cuadro No. 1.15 (continuacin) Poblacin de la Microregin Econmicamente Activa e Inactiva segn sector al que est incorporado.
Localidad Ixtapa-Zihuatanejo Llanitos, Los Mata de Sanda Pantla Posquelite, El Pozas, Las Puerta, La (Puerta Ixtapa) Salitrera, La San Miguelito Zarco, El Total [1] Poblacin Econmicamente Activa [2] Poblacin Econmicamente Inactiva [3] Poblacin Ocupada [4] Poblacin Ocupada Sector Primario [5] Poblacin Ocupada Sector Secundario [6] Poblacin Ocupada Sector Terciario Poblacin Total 1,001 151 33 2,638 324 184 145 741 785 597 54,845 [1] 493 44 15 766 84 46 43 217 212 154 18,606 [2] 231 23 36 968 110 66 42 248 250 221 17,043 [3] 489 44 12 744 76 41 41 214 209 154 18,293 [4] 25 10 179 25 9 8 57 81 74 1,774 [5] 42 139 7 14 9 47 26 2 2,777 [6] 422 14 2 412 43 17 24 110 94 42 12,880

El contar con una poblacin joven implica la existencia de una importante fuerza de trabajo disponible; sin embargo, uno de los grandes problemas que enfrentar es incorporarlos al mercado de trabajo. A nivel municipal y concretamente dentro de la Microregin, la poltica gubernamental se ha orientado a la creacin de empleos que permitan su acceso al mercado laboral, con empleos mejor remunerados. En la Microregin del total de la poblacin el 34% corresponde a la poblacin econmicamente activa y de sta el 98.3% est ocupada; cifra muy superior a los promedios generales, ya que casi el 100% de la fuerza de trabajo cuenta con un empleo remunerado. Del total de la poblacin ocupada en la Microregin el 9.7% est incorporada en el Sector Primario; el 15.18% en el Secundario y el 70.40% est incorporado en el Sector Terciario, vinculndose directamente o indirectamente con el turismo o los servicios que esta actividad conlleva.

II.2.4 indicadores ambientales.


Las causas del deterioro ambiental son varias: 1- El efecto invernadero por la acumulacin de gases txicos en la atmsfera 2- La tala de rboles indiscriminada en los grandes bosques ejemplo: en el Amazona. 3- La contaminacin de las aguas(ros, lagos, mares y aguas subterrneas) recuerda que la principal es el efecto invernadero porque de ah salen muchas causas del deterioro ambiental porque el efecto invernadero consiste en la acumulacin de gases txicos en la atmsfera y al acumularse aumenta la temperatura del planeta por lo que trae consigo, que se formen ms tormentas ejemplo: los tifones o huracanes, el aumento del nivel del mar por el derretimiento de los polos y otras consecuencias de este efecto que es causado por el hombre por la quema de combustibles fsiles como el petrleo.

Contaminacin del Agua El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino ms bien nocivo. El agua tiene como principales contaminantes los siguientes:

Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables. Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ej.: Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos.

Contaminacin de Aire. Es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. La contaminacin del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas

circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La polucin del aire tambin provoca daos en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbrea, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras. La contaminacin del aire tambin es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstculo para la aviacin. Los principales contaminantes del aire son:

Monxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus molculas ingresan al torrente sanguneo, donde inhiben la distribucin del oxgeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. Dixido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas natural. En estado lquido o slido produce quemaduras, congelacin de tejidos y ceguera. La inhalacin es txica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte. Clorofluocarbonos (CFC): Son substancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado y en la elaboracin de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmsfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez all, los CFC producen reacciones qumicas que dan lugar a la reduccin de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reduccin de las emisiones de CFC y la suspensin de la produccin de productos qumicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservacin de la estratosfera. Contaminantes atmosfricos peligrosos (HAP): Son compuestos qumicos que afectan la salud y el medio ambiente. Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en nios pequeos. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos qumicos que contienen plomo son cancergenos. El plomo tambin ocasiona daos a la fauna y flora silvestres.

Contaminacin de los suelos.

El dao que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es ms probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depsitos de qumicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrcolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.

Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropognicos, cuyo origen puede ser domstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos. Los peligrosos son aquellos que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos slidos. Los residuos slidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerndose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse fsicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.

Es importante mencionar que la deposicin de los residuos slidos (degradables y no degradables) implica responsabilidad y cuidado por parte de los ciudadanos de

II.3 Descripcin y anlisis sistmico. Los arquitectos Agustn Landa Verdugo y Enrique Landa Verdugo fueron responsables por el diseo urbano del nuevo complejo, el cual incluy una zona hotelera, zonas comerciales y nuevas zonas habitacionales. Desde entonces, la regin se ha convertido en uno de los destinos tursticos ms importantes del pas, lo cual se refleja en el crecimiento de su poblacin y su actividad econmica. En el municipio de Zihuatanejo se desarrollan diferentes actividades econmicas que van desde el sector primario hasta el terciario este ltimo en una cantidad menor, entre muchas de las actividades que se realizan estn entre principales productos y servicios: la agricultura cosechando granos principalmente, ganadera mayor como ganadera menor, se desarrolla lo que es la pesca contando con un litoral martimo muy extenso lo cual pone a esta actividad como una de las principales del lugar, tambin se cuenta con actividades de tipo industrial, de comercios, y servicios que se les brindad a la comunidad en general. Otra de las actividades que existen y que ha impulsado el crecimiento del municipio tanto en poblacin, economa, expansin territorial y que lo ha llevado al crecimiento de manera acelerada es sin duda el turismo, cuya actividad ha venido a causar el mayor de los efectos en todos los mbitos sociales, econmicos, tecnolgicos y sobre todo ambientales y que benefician en gran parte a la sociedad del lugar, pero que tambin han empezado a generar un grado de impacto ambiental notable.

II.3.1 Desarrollo del anlisis sistmico


El aspecto econmico de Zihuatanejo

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura Destaca la produccin de maz, frijol, sorgo grano y ajonjol principalmente. Ganadera Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor; de las primeras destacan los ovinos, bovinos, caprinos y porcinos; en cuento al ganado menor destacan aves de engorda y postura as como colmenas. Industria La actividad industrial se localiza principalmente en la cabecera municipal, donde se ubica una planta empacadora de productos marinos, fbricas de hielo, horno secador de copra, tabiquera, calcinacin de conchas de materiales para construccin, tortillera, talleres de carpintera, molinos de nixtamal. La produccin se canaliza al mercado local y regional. Adems existen organizaciones campesinas, en grupos de trabajos y unidades agrcolas industriales para la mujer campesina dedicadas a la produccin manufacturera. Pesca Para la actividad pesquera se cuenta con un litoral martimo de 63.5 kilmetros; los recursos pesqueros representan una riqueza natural para la economa del municipio, por la variedad de especies susceptibles de aprovechamiento. La actividad pesquera es ejecutada por una cooperativa con 41 socias permisionarias y 1,154 pescadores no asociados, las especies en explotacin son el tiburn, almejas, ostin, huachinango, mojarra y lisa. La comercializacin de la produccin se destina al mercado local, regional y estatal.

Turismo La actividad turstica representa el sector ms dinmico en la economa; el gobierno estatal ha implementado e impulsado la influencia turstica con los proyectos Tringulo del Sol, convenio

realizado por la Secretara de Turismo Estatal y Federal; por otro lado cabe mencionar que la temporada de mayor fluencia turstica es internacional sobre todo en el mes de noviembre y diciembre y para la nacional es entre los meses de diciembre, abril, julio y agosto. Comercio El Sistema de comercializacin esta integrado por establecimientos comerciales privados, diseminados la cabecera municipal y dems localidades. Adems se encuentra apoyado por mercado municipal y tianguis dominical. Servicios La cabecera municipal proporciona los servicios de centros comerciales, refaccionaras, muebleras, reparacin de aparatos elctricos, reparacin de calzado, cerrajeras, abarrotes, vulcanizadora, hospitales, consultorios mdicos, restaurantes, gasolineras, asistencias profesionales, centros nocturnos, bancos, farmacias, talleres mecnicos y hojalateras

Atractivos tursticos.
Los atractivos ms importantes son 15 playas donde destacan por su importancia la playa Municipal la playa Quieta, playa Majahua, playa Las Gatas, isla Ixtapa ubicada en la localidad de Ixtapa lugar donde se cuenta con la playa Kyoto as como la fuente del sol naciente. Tambin se tienen jardines, parques, parques infantiles, discotecas, entre otros.

Recursos Naturales
Se tiene una superficie de explotacin de especies maderables como el Se tiene una superficie de explotacin forestal de 13,835 hectreas, donde existen especies maderables como: Pino, cedro, ocote, caoba y roble. Sus recursos naturales tambin estn representados por la actividad pesquera en captura de especies como: Tiburn, almeja, ostin, guachinango, mojarra y lisa.

En la siguiente tabla se muestra la produccin del municipio de Zihuatanejo en las diferentes actividades as como el aporte a nivel estatal de dicha produccin.

Agropecuario y aprovechamiento forestal Superficie sembrada total (Hectreas), 2009 Superficie sembrada de alfalfa verde (Hectreas), 2009 Superficie sembrada de avena forrajera (Hectreas), 2009 Superficie sembrada de chile verde (Hectreas), 2009 Superficie sembrada de frijol (Hectreas), 2009 Superficie sembrada de maz grano (Hectreas), 2009 Superficie sembrada de pastos (Hectreas), 2009 Superficie sembrada de sorgo grano (Hectreas), 2009 Superficie sembrada de tomate rojo (jitomate) (Hectreas), 2009 Superficie sembrada de tomate verde (Hectreas), 2009 Superficie sembrada de trigo grano (Hectreas), 2009 Superficie sembrada del resto de cultivos nacionales (Hectreas), 2009 Superficie sembrada de riego (Hectreas), 2009 Superficie sembrada de temporal (Hectreas), 2009 Superficie cosechada total (Hectreas), 2009 Superficie cosechada de alfalfa verde (Hectreas), 2009 Superficie cosechada de avena forrajera (Hectreas), 2009 Superficie cosechada de chile verde (Hectreas), 2009 Superficie cosechada de frijol (Hectreas), 2009 Superficie cosechada de maz grano (Hectreas), 2009 Superficie cosechada de pastos (Hectreas), 2009 Superficie cosechada de sorgo grano (Hectreas), 2009 Superficie cosechada de tomate rojo (jitomate) (Hectreas), 2009 Superficie cosechada de tomate verde (Hectreas), 2009

Zihuatanejo 14,431 0 0 72 87 8,319 625 41 49 0 0 5,239 1,735 12,696 12,347 0 0 72 87 6,243 625 41 49 0

Guerrero 861,417 6 6 1,083 14,783 483,486 111,594 12,699 1,212 647 0 235,903 100,048 761,369 840,870 6 6 1,083 14,693 465,171 111,539 12,359 1,212 646

Superficie cosechada de trigo grano (Hectreas), 2009 Superficie cosechada del resto de cultivos nacionales (Hectreas), 2009 Superficie mecanizada (Hectreas), 2009 Volumen de la produccin de alfalfa verde (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de avena forrajera (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de chile verde (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de frijol (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de maz grano (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de pastos (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de sorgo grano (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de tomate rojo (jitomate) (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de tomate verde (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de trigo grano (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de carne en canal de bovino (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de carne en canal de porcino (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de carne en canal de ovino (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de carne en canal de caprino (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de carne en canal de gallinceas (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de carne en canal de guajolotes (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de leche de bovino (Miles de litros), 2009 Volumen de la produccin de leche de caprino (Miles de litros), 2009 Volumen de la produccin de huevo para plato (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de miel (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin de cera en grea (Toneladas), 2009 Volumen de la produccin forestal maderable (Metros cbicos rollo), 2009

0 5,231 6,213 0 0 524 54 12,855 17,500 81 345 0 0 1,107 345 32 34 364 1 2,889 0 315 154 13 4,420

0 234,156 409,798 303 45 5,874 10,255 1,135,837 2,257,370 48,277 21,048 10,783 0 37,604 22,587 588 3,407 13,194 1,265 84,157 0 10,681 3,752 212 123,537

Volumen de la poduccin forestal maderable de conferas (Metros cbicos rollo), 2009

4,420

Fuente: INEGI 2010.

Salud
En el municipio la asistencia mdica es proporcionada por la Secretara de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Estos servicios estn concentrados en la cabecera municipal; algunas comunidades cuentan con centros y dispensarios mdicos y puesto de socorristas de la cruz roja mexicana. Al ao de 1999 presentaba un total de 19 clnicas de las cuales una era del IMSS, una del ISSSTE y 17 de la SSA. En la siguiente tabla se muestra como est distribuido el sector salud en la poblacin del municipio de Zihuatanejo.
68,238 49,061 37,721 5,003 181 82 66 3 13 0 99 95 0 4 27 7,540 1,807,297 1,550,204 413,207 270,030 4,803 1,616 1,029 503 84 0 3,187 3,098 0 89 1,170

Poblacin derechohabiente, 2010 Poblacin no derechohabiente, 2010 Derechohabientes en el IMSS, 2010 Derechohabientes en el ISSSTE, 2010 Personal mdico, 2009 Personal mdico en instituciones de seguridad social, 2009 Personal mdico en el IMSS, 2009 Personal mdico en el ISSSTE, 2009 Personal mdico en PEMEX, SEDENA y/o SEMAR, 2009 Personal mdico en otras instituciones de seguridad social, 2009 Personal mdico en instituciones de asistencia social, 2009 Personal mdico en la Secretara de Salud del Estado, 2009 Personal mdico en el IMSS-Oportunidades, 2009 Personal mdico en otras instituciones de asistencia social, 2009 Unidades mdicas, 2009 Familias beneficiadas por el seguro popular, 2009

Fuente: conteo 2010. INEGI.

Deporte
La actividad deportiva est dominada por el ftbol y el bsquetbol, que son los deportes ms practicados por la juventud; para la cual la mayora de las comunidades cuentan con canchas para practicar estos deportes, adems la cabecera municipal dispone de canchas de voleibol, tenis, frontn, squash y golf.

Vivienda
Las casas presentan las siguientes caractersticas de construccin, techos de: Teja, lminas de asbesto y palma; cabe destacar que en la cabecera municipal la mayor parte de las casas estn construidas de material industrializado. Por lo que respecta al rgimen de propiedad tenemos que el 70.91% de las viviendas son propias, y el 29.09% son rentadas. En relacin con la construccin presenta las siguientes caractersticas: El 15.43% es de adobe, el 72.55% de cemento, el 11.36 % de madera o asbesto y el 0.66% no especificado. En la siguiente tabla se muestra la distribucin de las viviendas as como la infraestructura con la que cuentan del municipio de Zihuatanejo.
31,932 23,095 31,199 29,849 27,289 29,777 8,477 20,941 28,014 29,526 3.7 810,384 496,276 767,090 615,830 652,022 648,034 129,170 317,507 589,373 667,351 4.2

Viviendas particulares, 2010 Viviendas particulares que disponen de agua de la red pblica en el mbito de la vivienda, 2010 Viviendas particulares que disponen de energa elctrica, 2010 Viviendas particulares que disponen de drenaje, 2010 Viviendas particulares con piso diferente de tierra, 2010 Viviendas particulares que disponen de excusado o sanitario, 2010 Viviendas particulares que disponen de computadora, 2010 Viviendas particulares que disponen de lavadora, 2010 Viviendas particulares que disponen de refrigerador, 2010 Viviendas particulares que disponen de televisin, 2010 Promedio de ocupantes por vivienda particular, 2010

Capacidad total de almacenamiento de las presas (Millones de metros cbicos), 2009 Volumen anual utilizado de agua de las presas (Millones de metros cbicos), 2009 Volumen suministrado anual de agua potable (Millones de metros cbicos), 2009 Capacidad instalada de las plantas potabilizadoras en operacin (Litros por segundo), 2009

No disponible No disponible No disponible No disponible

3,071 5,718 94

Fuente: conteo para la vivienda 2010. INEGI.

Gobierno
El ayuntamiento proporciona a la poblacin de la cabecera municipal los siguientes servicios: Seguridad Pblica. Aseo y Limpia. Pavimentacin. Alumbrado Pblico. Agua Potable y Alcantarillado. Parques y Jardines. Drenaje. Rastro Municipal. Mercado. Transporte. Panten Municipal. En las localidades ms habitadas se cuenta con alumbrado pblico, agua entubada y jardines.

Medios de Comunicacin
En la cabecera municipal la poblacin cuenta con: Administracin de correos, administracin de telgrafos, telfonos, automticos, caseta telefnica, tlex agencia de correos, radiotelefona.

Vas de Comunicacin
Se cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra constituida por 240 kilmetros de caminos federales Acapulco-Zihuatanejo-Lzaro Crdenas y 84.6 kilmetros de camino rural que permite el acceso a varias localidades, por lo que respecta al servicio forneo. En el servicio urbano se cuenta con autobuses y microbuses, y en cuanto al transporte rural, el municipio cuenta con autobuses y camionetas que dan servicio colectivo a diferentes localidades.

MEDIO AMBIENTE
Los suelos que existen son los estepas praire o pradera con descalcificacin, aptos para la explotacin ganadera, localizados en el sur del municipio. Tambin tiene en la parte norte suelo caf grisceo o rojizos y amarillo bosque benficos para la agricultura. La superficie destinada a la agricultura representa el 7.1 por ciento de la extensin territorial municipal, de las cuales el 94.7 por ciento son de temporal, el 2.8 por ciento de riego y el 2.5 de humedad. TABLA DE SUPERFICIES Y OCUPACION EN ZIHUATANEJO
MEDIO AMBIENTE Superficie continental (Kilmetros cuadrados), 2005 Superficie de agricultura (Kilmetros cuadrados), 2005 Superficie de pastizal (Kilmetros cuadrados), 2005 Superficie de bosque (Kilmetros cuadrados), 2005 Superficie de selva (Kilmetros cuadrados), 2005 Superficie de matorral xerfilo (Kilmetros cuadrados), 2005 Superficie de otros tipos de vegetacin (Kilmetros cuadrados), 2005 Superficie de vegetacin secundaria (Kilmetros cuadrados), 2005 Superficie de reas sin vegetacin (Kilmetros cuadrados), 2005 Superficie de cuerpos de agua (Kilmetros cuadrados), 2005 Superficie de reas urbanas (Kilmetros cuadrados), 2005 Superficie reforestada (Hectreas), 2009 ZIHUATANEJO 1,485.15 234.56 274.82 264.88 91.10 0.00 9.66 588.83 0.00 1.77 19.53 0 GUERRERO 63,620.67 10,641.52 8,367.67 13,601.54 4,021.54 2.61 621.74 25,585.21 4.17 482.36 292.29

II.4 Escenario retrospectivo y deteccin de tendencias.

El 23 de diciembre de 1953, Zihuatanejo se convirti en cabecera del municipio de Jos Azueta (hoy Zihuatanejo de Azueta) formando parte del distrito de Montes de Oca. Para 1976, el gobierno federal decret un fideicomiso del Banco de Mxico para crear un nuevo polo turstico denominado Ixtapa-Zihuatanejo. Los arquitectos Agustn Landa Verdugo y Enrique Landa Verdugo fueron responsables por el diseo urbano del nuevo complejo, el cual incluy una zona hotelera, zonas comerciales y nuevas zonas habitacionales. Desde entonces, la regin se ha convertido en uno de los destinos tursticos ms importantes del pas, lo cual se refleja en el crecimiento de su poblacin y su actividad econmica. las obras de urbanizacin, equipamiento y obras de cabeza se pusieron en marcha en 1974. En 1976, se construyeron el aeropuerto internacional localizado a slo 10 minutos de la ciudad por la Carretera Nacional Zihuatanejo-Acapulco, y en Ixtapa, el magnifico campo de golf Palma Real de 18 hoyos diseado por Robert Trent Jones Jr. Inicialmente, se determin una superficie de 4,225 hectareas para desarrollar el centro urbano de Zihuatanejo y la zona turstica en Ixtapa, posteriormente dicha rea se subdivide en dos polgonos, la zona turstica queda a cargo de FONATUR con un rea de 2,016 Hectreas y las 2,209 Hectreas restantes quedaron bajo la responsabilidad del Fideicomiso de Zihuatanejo (FIBAZI). Ixtapa-Zihuatanejo constituye el segundo centro turstico impulsado por FONATUR, cuya concepcin se inici en paralelo con Cancn. El desarrollo de Ixtapa a travs de proyectos tursticos inmobiliarios, lo ha colocado como uno de los principales destinos de playa preferido por el visitante nacional con una oferta importante de alojamiento de segunda casa, por lo que mantiene un significativo mercado cautivo, pero ya no slo en Ixtapa si no tambin en la hermosa Baha de Zihuatanejo, sobre todo con el mercado extranjero procedente de Estados Unidos y Canad. El proyecto turstico Ixtapa-Zihuatanejo, fue el primero financiado por el Banco Mundial, cuyo capital apoy la construccin del aeropuerto internacional, vialidades que conectan con el desarrollo, obras hidrulicas como la construccin de escolleras, un canal que conecta al mar con la laguna de Ixtapa, sistemas de drenaje y alcantarillado incluyendo plantas de tratamiento de aguas y en general obras de infraestructura turstica y urbana. El Municipio de Jos Azueta se fund el 30 de Noviembre de 1953 por el decreto del H. Congreso de Guerrero, que lo segreg del territorio de la Unin, designando como cabecera municipal a la pequea localidad de Zihuatanejo, localizada en la baha del mismo nombre. El municipio se encuentra en la Costa Grande de Guerrero, a 240 km al noroeste del puerto de Acapulco, su territorio se extiende desde el litoral del Pacifico hasta el filo mayor de la Sierra Madre del Sur, ocupando una superficie de 1921.5 km. La regin presenta un agradable clima tropical subhmedo con lluvias en verano y principios de otoo, la temperatura media anual es del orden de los 28 C y la precipitacin media anual flucta entre los 1,100 y los 1,350 mm. La zona costera del municipio es una larga planicie cubierta por extensos manglares y palmares, y entre sus acantilados de casi 50 km. De litoral se han formado pequeas playas de doradas y finas arenas. Los lomeros de las estribaciones de la sierra estn cubiertos por

densos bosques de encino. Posterior conforme ha ido creciendo la ciudad se va infestando de edificios que van deteriorando la fauna y flora.

Escenario considerando al 2015 Opciones de desarrollo


Con el fin de fundamentar la estrategia de desarrollo urbano para el Centro de Poblacin es importante vislumbrar los distintos escenarios fsico-espaciales que se pudieran presentar y de entre ellos elegir el que mejores condiciones presente para elevar y conservar la calidad de vida de la poblacin. De este anlisis se deriva la estrategia especfica para la zona centro, que es la que atiende el presente estudio. Considerando que la Microregin se conforma por un sistema lineal de localidades ubicados a lo largo de la vialidad regional (carretera No. 200, Acapulco-Ciudad Lzaro Crdenas), siendo estas interdependientes entre s, centrando su movilidad econmica y administrativa en Ixtapa y Zihuatanejo que son las localidades concentradoras del equipamiento y servicio a nivel regional y microregional. A continuacin se describen los tres escenarios que se pudieran dar:

Crecimiento Concentrado
En este escenario se mantendra a Zihuatanejo como el gran concentrador de equipamiento y servicios a nivel microregonal y regional, induciendo as mismo la concentracin poblacional en esta localidad. A Ixtapa se le distinguira como el foco de la actividad turstica que es la principal actividad econmica de la regin, dejando al resto de las localidades bajo Programas Restrictivos que controlen su crecimiento a niveles naturales.

Crecimiento Tendencial
Bajo este escenario, igualmente se mantiene a Zihuatanejo como el gran concentrador del equipamiento y servicios a nivel regional y microregional, donde por la falta de reservas para el crecimiento urbano, la poblacin demandante de suelo urbano se asienta indiscriminadamente en otras localidades cercanas al centro econmico y administrativo de Ixtapa-Zihuatanejo, las cuales no estn preparadas con el equipamiento y servicios necesarios para atender una poblacin adicional e impactante.

Crecimiento Descentralizado
En este escenario se plantea la creacin de Subcentros Urbanos y reas tursticas en localidades estratgicas fuera de Zihuatanejo e Ixtapa, donde se procurar la localizacin de los nuevos equipamientos regionales y microregionales a fin de lograr una distribucin de la poblacin, ms equilibrada dentro del Centro de Poblacin, liberando a Zihuatanejo y a las zonas tursticas de una presin por ocuparlos indiscriminadamente con usos no recomendables y perjudiciales para la economa regional.

Alternativa seleccionada
Del anlisis de los distintos escenarios presentados anteriormente, los dos primeros conllevan la atraccin del crecimiento urbano hacia Zihuatanejo e Ixtapa, considerando la concentracin del equipamiento y servicios en estas dos localidades, donde por la carencia de reservas para el crecimiento se obligara a la ocupacin de reas cerriles, de alta pendiente por sobre la cota 70 (m.s.n.m.m.) y de difcil acceso, siendo esta ocupacin realizada principalmente por asentamientos irregulares precarios, visibles de las partes bajas, los cuales impactaran de forma negativa la imagen urbana turstica de la localidad. As mismo, se ocuparan indiscriminadamente reas con potencial turstico en el Centro de Poblacin, minando las fuentes de la principal actividad econmica de la regin. La carencia del equipamiento y servicios en las localidades secundarias, creara focos de demandas sociales requiriendo ser atendidas, adems de que la dependencia que se tendra de la zona centro (Zihatanejo-Ixtapa) inducir una gran movilidad de la poblacin sobre la carretera No. 200 (Acapulco-Lzaro Crdenas), mezclando el trnsito local con el regional, la cual incrementara el riesgo de accidentes viales. Dada la problemtica referida anteriormente la alternativa seleccionada es la de un crecimiento descentralizado creando otras reas atractivas para el desarrollo urbano fuera de Zihuatanejo, localizando en ellas los nuevos equipamientos regionales y microregionales, fortaleciendo esta estructura urbana mediante su integracin fcil y expedita a travs de una vialidad amplia y seguir, con el propsito de desviar la actual tendencia centralista de Zihuatanejo-Ixtapa y distribuir equilibradamente la poblacin, mejorando as la imagen urbana y preservando las reas tursticas actuales y con potencial, a favor de la poblacin en general.

Distribucin de la poblacin
Considerando que la poblacin es una de las base fundamentales para el establecimiento de estrategias de desarrollo urbano, el Centro de Poblacin de Zihuatanejo-Ixtapa contendr 183,800 habitantes, bajo un escenario inducido por la actividad turstica, segn se muestra en el cuadro No. 3.1, en el cual se detallan los incrementos de poblacin por localidad entre los aos 19962015.

Cuadro No. 3.1 Estrategia de ubicacin poblacional al ao 2015 Escenario Turstico-Programtico


Poblacin Zona Poniente Localidad Buenavista Pantla Barrio Nuevo Subtotal Centro San Jos Ixtapa La Salitrera Barbulillas El Posquelite Mata de Sanda La Puerta Ixtapa Zihuatanejo Subtotal 1996 851 3,409 810 5,070 5,675 1,017 310 516 83 213 1,342 58,880 68,036 2015 2,045 10,224 4,089 16,358 15,218 2,029 5,072 2,264 1,200 13,800 8,000 65,914 113,497 % Distribucin en la Zona 12.5% 62.5% 25.0% 100.0% 13.4% 1.8% 4.5% 2.0% 1.1% 12.2% 7.0% 58.1% 100.0% en el CP 1.1% 5.6% 2.2% 8.9% 8.3% 1.1% 2.8% 1.2% 0.7% 7.5% 4.4% 35.9% 61.8% Inc. 1,194 6,815 3,279 11,288 9,543 1,012 4,762 1,748 1,117 13,587 6,658 7,034 45,461 TMCA 96-2015 4.7% 6.0% 8.9% 6.4% 5.3% 3.7% 15.8% 8.1% 15.1% 24.5% 9.9% 0.6% 2.7%

Cuadro No. 3.1 (continuacin) Estrategia de ubicacin poblacional al ao 2015 Escenario Turstico-Programtico
Poblacin Zona Oriente Localidad Coacoyul Col. Aeropuerto Los Reyes Amp. Chiveras Vista Hermosa San Miguelito Los Almendros El Zarco Los Achotes Farallones Los Llanitos Playa Blanca Playa Larga Las Pozas Subtotal Total 1996 5,545 993 675 69 616 975 1,020 733 754 232 274 72 15 21 11,994 85,100 2015 20,383 4,988 2,481 252 2,266 1,625 3,046 1,170 9,672 2,973 3,500 1,067 192 330 53,945 183,800 % Distribucin en la Zona 37.8% 9.2% 4.6% 0.5% 4.2% 3.0% 5.6% 2.2% 17.9% 5.5% 6.5% 2.0% 0.4% 0.6% 100.0% en el CP 11.1% 2.7% 1.3% 0.1% 1.2% 0.9% 1.7% 0.6% 5.3% 1.6% 1.9% 0.6% 0.1% 0.2% 29.3% 100.0% Inc. 14,838 3,995 1,806 183 1,650 650 2,026 437 8,918 2,741 3,226 995 177 309 41,951 98,700 TMCA 96-2015 7.1% 8.9% 7.1% 7.1% 7.1% 2.7% 5.9% 2.5% 14.4% 14.4% 14.3% 15.2% 14.4% 15.6% 8.2% 4.1%

Fuente: Estimacin CEURA [*]Ampliacin Chiveras, Farallones, Los Llanitos, Playa Blanca, Las Pozas y Vista Hermosa

Lineamientos Estratgicos
Tursticos
1. Continuar impulsando la Actividad Turstica, como principal motor de desarrollo econmico en la zona, a travs de:

La consolidacin de Ixtapa mediante: Incorporar productos novedosos con el desarrollo de hoteles clase especial de baja densidad en la zona de playa Don Juan y Contramar. Evitar el cambio de uso de suelo de hotelero a condominial y promover la construccin de hoteles 5 estrellas en los predios baldos con frente a la playa del Palmar. Impulsar la terminacin de la construccin de los proyectos hoteleros: Azul Ixtapa en Punta Ixtapa y la construccin del lote 115 de Marina Ixtapa. Promover el establecimiento de hoteles 3 estrellas en la Supermanzana III con frente a la zona comercial la Puerta, a fin de impulsar la creacin de la zona urbano-turstica de Ixtapa (Seccin del Valle). Continuar con la venta de villas y condominios existentes en Marina Ixtapa. Concluir la urbanizacin de la zona turstica del proyecto de Playa Larga. Iniciar el desarrollo hotelero de la zona de Contramar. Impulsar Zihuatanejo a travs de: La promocin del despegue de la primera etapa del Proyecto Integral Playa La Ropa en la Baha de Zihuatanejo mediante la construccin de un hotel de 4 o 5 estrellas. La reactivacin de los proyectos Puerto Mo y Playa Majahua en sus fases hoteleras. La apertura residencial turstica de la zona del Riscal. Regularizar y ordenar el crecimiento equilibrado turstico-residencial de la Baha de Potos y del frente de playa Pantla - Barrio Nuevo.

Urbanos
Impulsar un sistema de ciudades, donde: Zihuatanejo sea la ciudad principal, la cual contendr la sede del Centro Urbano de toda la microregin.

Se impulsarn como Ciudades Secundarias a San Jos Ixtapa (Barrio Viejo) y Coacoyul, incorporando en esta ltima la colonia Aeropuerto, cuyas reservas territoriales se orientarn al desarrollo habitacional de densidad media y media alta, contando cada una de ellas con rea para desarrollo de industria agropecuaria (industria ligera). Se deber impulsar con crecimiento controlado Los Achotes y el fraccionamiento Los Farallones como un desarrollo urbano-turstico para ingresos medios y medios bajos. Se propone en esta zona desarrollos campestres con infraestructura limitada. Se mantendr el crecimiento natural en Pantla y Barrio Nuevo. Permitir en zonas de palmeras, dentro de las reas de crecimiento urbano, solamente construcciones de baja densidad con el fin de preservar los recursos naturales. Respetar la traza existente de los poblados rurales, a fin de preservar su imagen tpica caracterstica. Continuar con el desarrollo controlado de la nueva colonia La Puerta ligada con las Supermanzana II y III de Ixtapa (Seccin del Valle), promoviendo el desarrollo del poblado urbano-turstico de Ixtapa para viviendas de ingresos medios y altos, como apoyo a la actividad turstica.

Recreativos
Rescatar y regularizar mediante un ordenamiento integral la Isla Grande y Playa las Gatas a fin de consolidarlos como destinos turstico-recreativos de playa. Promover el desarrollo de los parques ecolgico-recreativos de Ixtapa; y de las lagunas, esteros y playas de Pantla y Baha de Potos. Promover el desarrollo de los parques ecolgico-recreativos de Ixtapa; y de las lagunas, esteros y playas de Planta y Baha de Potos Mantener el uso recreativo de Playa en: lote municipal en Playa Larga; lote 1-D en Punta Ixtapa y en la Zona Turstica y de Servicios No.1 de la baha El Palmar. Continuar con el rescate y remodelacin de las Playas de Zihuatanejo y la Madera en Zihuatanejo. Identificar 4 ncleos de Servicios Tursticos de Playa en la Baha del Potos. Consolidar la actividad acutica en la Marina de Ixtapa y Puerto Mo y promover la construccin de la Marina de Zihuatanejo.

Equipamientos y servicios mayores


Consolidar a Zihuatanejo como un centro comercial y de servicios a nivel Subregional.

Prever que los nuevos y grandes equipamientos se distribuyan principalmente en Coacoyul, San Jos Ixtapa y La Puerta con la finalidad de equilibrar los servicios que actualmente se concentran en Zihuatanejo. Incrementar las reas verdes y zonas abiertas deportivas y recreativas, para lo que se prev que cada poblado cuente con sus reas correspondientes. En el caso de San Jos Ixtapa colindando con la zona del parque ecolgico recreativo y en Coacoyul entre el libramiento y la carretera federal. Consolidar como corredor de servicios y almacenes tursticos al norte y paralelo al boulevar carretero frente a la zona de La Puerta. Proponer la clausura del basurero a cielo abierto y la localizacin de un terreno para un relleno sanitario en la zona denominada El Zarco.

Vialidad
Se deber fortalecer la comunicacin entre las localidades del sistema urbano mediante la ampliacin a 4 carriles de la carretera federal que actualmente las une y la construccin de un carril para circulacin de bicicletas. Se proponen los libramientos de: San Jos Ixtapa; y La Liga de los Almendros-Aeropuerto. Concluir la construccin de la primera etapa de la autopista AeropuertoZihuatanejo. Realizar la segunda etapa de la autopista desde Zihuatanejo al acceso turstico de Ixtapa.

II.5 Diagnostico Zihuatanejo es un pueblo aun en vas de desarrollo, el cual ha venido creciendo en sus inicios de manera lenta, una vez concebido el desarrollo de un destino turstico el cual impulsara el sector turstico, el cual atraera visitantes locales y extranjeros, y por consecuencia el desarrollo econmico y social, se genera entonces un crecimiento a mayor velocidad puesto que el sitio se a convertido en un foco de empleos, gente que se suma al crecimiento poblacional de la ciudad. Conforme la poblacin aumenta trae consigo ms demanda de empleos, educacin, reas de esparcimiento, de recreacin, infraestructura, equipamiento, salud, para el turismo principalmente; reas de descanso, hoteles, servicios de transporte, vivienda etc. Lo que significa que hay que crecer tambin en forma territorial, lo que afectara al medio natural lo cual es nuestra preocupacin hoy en da, y se necesita reducir o causar el menor impacto posible en el mismo. Tomando en cuenta el impacto que se causa al ambiente con el fin de satisfacer necesidades humanas, es necesario implementar estrategias que mitiguen dicha situacin, teniendo como punto principal el futuro crecimiento poblacional as como el urbano. De esta manera la planeacin anterior mencionada pretende ser ms amigable con nuestro entorno considerando a zonas de proteccin, cuidado del medio, flora y fauna, materiales de construccin menos dainos, tecnologas con aprovechamiento de energas y sistemas eficientes al hacer uso de la misma. Al momento de realizar una edificacin siempre se impacta, entonces se tiene que tratar de mitigar dicha accin al grado de poder mantener cierto equilibrio entre ser humano y entorno natural.

Das könnte Ihnen auch gefallen