Sie sind auf Seite 1von 6

Fresnillo, Zacatecas, a 21 de mayo del 2012

A quien corresponda

Por medio de la presente le hago llegar la informacin tan amablemente me ha solicitado

LINEAMIENTOS DE LA ESTRATEGIA AGRICOLA

Marco Conceptual La Estrategia Agrcola est orientada a desarrollar y fortalecer las capacidades de los Prestadores de Servicios Profesionales Agrcolas (PSPA) a travs de los CECS, para tener mayor productividad, un buen bienestar social y desarrollar una competitividad del sector agrcola. Esto teniendo como objetivos fundamentalmente: 1. Desarrollar y fortalecer las capacidades en conocimientos, metodologas de transferencia de tecnologa, organizacin y actualizacin tcnica a los Prestadores de Servicios Profesionales Agrcolas a travs de los CECS. 2. Promover la integracin y dar soporte de calidad a la Red de PSPA para atender las demandas de Asistencia Tcnica para los Sistemas Producto Prioritarios. 3. Implementar un sistema nacional de soporte tecnolgico virtual y presencial, en apoyo al desarrollo de capacidades y habilidades de los PSPA para impulsar la innovacin tecnolgica en los sistemas producto-prioritarios. 4. Disear y ejecutar un proceso de seguimiento y evaluacin continuo de la estrategia de transferencia de tecnologa agrcola que considere los diferentes mbitos de accin: PSPA, Productores Organizados, DDR, Estado y Pas. Misin Contribuir al desarrollo econmico y social sustentable del sector rural, a travs del fortalecimiento de las habilidades y capacidades humanas que mejoren la productividad agrcola.

Visin Que exista un sistema nacional de capacitacin y soporte tecnolgico continuo, eficiente y de alta calidad, que apoya el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades de los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP), que trabajan con los productores agrcolas, para impulsar la innovacin tecnolgica en los sistemas-producto prioritarios.

Perfil de poblacin objetivo El perfil de la poblacin objetivo son profesionistas, prestadores de servicios profesionales agrcolas, tcnicos, productores y todos los relacionados con el Desarrollo Rural.

Capacidades a desarrollar en la poblacin objetivo Se fomentara el desarrollo de las capacidades de los PSPA, de tal forma que facilite la aplicacin de conocimientos para mejorar el proceso productivo agrcola, as pues se considera la interaccin que los tcnicos tengan con las instituciones de investigacin y con los propios productores; dando como resultado el desarrollo de prcticas y habilidades tcnicas, organizacional y gerenciales.

Metodologa de Trabajo Se consideran 5 lneas de accin las cuales son las siguientes: Lnea de accin 1 Integracin y sistematizacin de demandas y necesidades de investigacin y transferencia de tecnologa. Las actividades generales consideradas en esta lnea estn orientadas a establecer un proceso continuo de captacin e identificacin de demandas de investigacin y transferencia de tecnologa para retroalimentar al SNITT y SINACATRI y contribuir a la definicin de los Programas de Investigacin y Transferencia de Tecnologa Agrcola; se integrarn y sistematizarn en funcin de: Regiones, Sistemas producto agrcolas, Cadenas y segmentos prioritarios, y Tipo de productor. Lnea de Accin 2 Fortalecimiento de las Redes de Innovacin. Las actividades generales consideradas en esta lnea estn orientadas a la identificacin de los flujos de conocimientos y productos entre los Grupos de productores y Productores individuales y de estos con

otros actores: empresas comerciales, instituciones de apoyo, etc.; con la finalidad de promover la difusin de las innovaciones orientadas al desarrollo regional con base en la innovacin, las acciones inmediatas son: Identificacin y clasificacin de actores, Caracterizacin del Relacionamiento entre los actores, Mapeo de Redes de Innovacin agrcolas, Evaluacin del impacto de la estrategia agrcola a travs de los cambios observados en las Redes de Innovacin. Lnea de Accin 3 Capacitacin. Las actividades generales consideradas en esta lnea estn orientadas a fortalecer las capacidades, habilidades y actitudes de los PSPA, para mejorar sus estrategias de intervencin con los grupos de productores; desarrollo de materiales e imparticin de cursos y talleres en temas tales como: Metodologas de transferencia de tecnologa con enfoque participativo Evaluacin diagnstica de lnea base Administracin y evaluacin de proyectos agrcolas. Liderazgo Organizacin de productores Extensionismo Rural. Manejo de conflictos en la accin grupal. Mtodos divulgativos. Desarrollo Organizacional. Identificacin de mercados. Evaluacin de impactos. Andragoga. Actualizacin Tcnica especializada.

Cabe mencionar que los talleres y cursos contemplados dentro de la lnea de capacitacin sern de acuerdo a la demanda y necesidades de los PSPA que se transformen en impactos positivos en los beneficiarios del servicio. Lnea de Accin 4 Soporte Tcnico. Las actividades generales se orientan a establecer un sistema nacional y estatal de soporte tecnolgico continuo, como apoyo al desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades, para atender a las demandas y necesidades de los PSPA y productores agrcolas; se propone trabajar en dos vertientes: a).-Virtual: Soporte tcnico va correo electrnico. Banco de informaciones tecnolgicas de los sistemas producto agrcolas. Capacitacin en lnea.

Difusin de eventos de inters. Consulta en lnea.

b).-Presencial: Organizacin de demostraciones y visitas a las Plataformas Tecnolgicas. Estrategia Grupos de PSPA. Acompaamiento tcnico, con base en demanda.

Lnea de Accin 5 Seguimiento El sistema de seguimiento de la estrategia considera establecer perodos definidos de registro de la informacin generada a travs de la estrategia, sistematizar y disear bases de datos con el fin de tener en todo momento una perspectiva, general y especifica de los avances de la estrategia; entre otras actividades se considera establecer: a) Una bitcora en todas las Unidades de Produccin Agrcola (U.P.A.), por participante en la estrategia. b) Seguimiento al desempeo de los PSPA a travs de la estrategia de Grupos de Agentes de Cambio y/o del Grupo Tcnico de Cooperacin Territorial. c) Sistema de registro de las tecnologas aplicadas en las U. P. A. d) Sistema de registro de las acciones desarrolladas a travs de la estrategia: Cursos, talleres, giras, entre otros. e) Actualizacin continua de los Mapas de Redes de Innovacin. Lnea de Accin 6 Evaluacin Proceso de evaluacin continua que considera, no solo las acciones establecidas en el marco de la estrategia, sino que considera la evaluacin de la propia estrategia, con el fin de establecer un proceso de mejora continua de la calidad de las acciones emprendidas; las actividades, los mbitos tales y los niveles que considera la estrategia de evaluacin sern: a) mbitos: Municipio. Estado. Regin agroecolgica. Pas. b) Niveles: Grupo de Productores. PSPA. Sistema producto.

Instrumental metodolgica. Etapas Temas en las que se requiere capacitacin Necesidades de Capacitacin Temas Diagnstico individual Diagnstico grupal PT en Prcticas de produccin PT en nutricin PT en Sanidad Vegetal PT Fertirrigacin PT Cosecha Como llevar a cabo una bitcora en campo Preparacin de tierras agrcolas Sanidad vegetal Fertilizacin qumica y orgnica Irrigacin Control biolgico Agricultura sustentable Cosecha Como realizar un informe final de actividades agrcolas Conclusiones Recomendaciones Cuenta con Capacitacin Si No X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Diagnostico

Programa Trabajo

Elaboracin de diagnstico individual Elaboracin de diagnstico grupal de Programa de trabajo a desarrollar los PSPA de acuerdo al grupo de cultivo que este el servicio

Asesora Tcnica

Elaboracin de Bitcoras Etapas del proceso productivo

Presentacin resultados

de Informe final

Dentro de la estrategia agrcola se contemplan dos cursos obligatorios los cuales son: Taller de metodologas de Transferencia de Tecnologa y Evaluacin diagnostica

Si mas por el momento me despido de usted, quedando a sus ordenes cuiando se me requeira

ATTE. M.C. ING. MATIAS DE JESUS BECERRA SEGOVIA RESPONSABLE DE LA ESTRATEGIA AGRICOLA.

COMO FORMADOR Los temas que podemos dar son: Riego: Diseo, Instalacin, Manejo de los sistemas de riego y Fertirrigacin Suelo: Manejo de suelos, Fertilizacin Topografa: levantamientos Topogrficos Cultivos: manejo de cultivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen