Sie sind auf Seite 1von 3

El mrmol es una roca metamrfica que se origina por medio de una serie de procesos geolgicos que inducen cambios

mineralgicos y estructurales tanto en las rocas eruptivas como en las rocas sedimentarias. Estos cambios son consecuencia de la bsqueda del equilibrio fsico-qumico de las rocas cuando se encuentran sometidas a ambientes diferentes de aquel en que se formaron.

Composicin: En su constitucin predominar el CO3Ca, acompaado de una gran diversidad de otros minerales (mica, silicatos magnsicos, grafito, xidos de hierro, etc...). Estructura: Su estructura ser compacta y su fractura es plana de aspecto sacaroidea. La clasificacin de los mrmoles de acuerdo con el tamao de sus cristales es: - Afanocristalinos. - Muy finamente cristalinos. - Finamente cristalinos. - Medianamente cristalinos. - Groseramente cristalinos. - Muy groseramente cristalinos. Caractersticas generales: - Densidad aparente entre 2'6 y 2'85 g/cm3 - Densidad real de 2'7 a 2'9 g/cm3 - Dureza 3 en la escala de Mohs - Resistencia a compresin comprendida entre 400 y 1800 Kgf/cm2 Resistencia al desgaste por rozamiento es de 20 a 40 cm3, tras recorrido en pista de desgaste de 1000 metros. - Resistencia al chorro de arena de 5 a 10 cm3. Caractersticas de homogeneidad: De acuerdo con la norma UNE 22180, no debern admitirse mrmoles que presenten: - Zonas o partes de la piedra alteradas, descompuestas o con cambios notables de su tonalidad (salvo las ocasionadas por las vetas). - Partculas ferrosas, arcillosas, sulfurosas o masas terrosas. - Grietas, taladros, perforaciones o fisuras. Color: Los mrmoles podemos clasificarlos segn su color en monocolores y policromos, los polcromos a su vez se clasifican en: - Veteados, cuando aparecen listados de diferente color que el fondo. Arborescentes, cuando aparecen vetas en todas las direcciones. - Brechas, si contienen fragmentos ms o menos angulosos atrapados en una masa principal. - Brocateles, anlogos a los anteriores pero de fragmentos ms pequeos. - Lumaqueles fosilferos, cuando contienen o parecen contener fsiles de distinta naturaleza. Los blancos son ricos en CO3Ca suelen estar a veces marcados por algunas vetas apenas visibles. Los negros y grises contienen sustancias carbonosas u orgnicas. Los rojos y rosas contienen oligisto o hematites roja. Los amarillos, cremas o pardos, contienen hierro en forma de limonita. Los verdes contienen silicatos magnsicos.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES. Desbastado: Acabado tosco obtenido a golpes de maza y martillo. Averrugado: Acabado sinuoso obtenido a punta de puntero, generalmente enmarcado en bordes de labra ms fina. Aserrado: acabado resultante del corte a sierra. Apomazado: tratamiento con polvo abrasivo de piedra pmez. La superficie es lisa y mate. Pulido: Es un tratamiento consecutivo de apomazado, suavizado y abrillantado. El suavizado es un tratamiento abrasivo de granulometra muy fina y el abrillantado se realiza mediante barnices frotados con bayetas de lana mediante mquinas de pulir. El resultado es una superficie lisa y

brillante. Abujardado: Se realiza mediante bujardas que proporcionan una textura spera de rugosidad uniforme. Flameado: Consiste en aplicar una fuente brusca de calor a la superficie de ciertas rocas, como es el caso del granito. Los feldespatos, sensibles al calor, se descascarillan y proporcionan una superficie rugosa y caprichosa, no uniforme.

Granito.

Granito rojo en primer plano junto a otras rocas gneas como Andesita negra y cuarzo impuro sobre un fondo de metarenisca verde. El granito, tambin conocido como piedra berroquea,2 es una roca gnea plutnica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el trmino segn los estndares de Unin Internacional de Ciencias Geolgicas tiene una a una composicin estricta, el trmino granito es a menudo usado dentro y fuera de la geologa en un sentido ms amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo.3 Para el uso amplio de granito algunos cientficos han adoptado el trmino granitoide.4 Los granitoides son las rocas ms abundantes de la corteza continental superior.4 Los granitoides se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en slice en profundidades a alta presin.5 Magma de composicin granitica que sale a la superficie forma riolita, el equivalente volcnico del granito.

Ascenso y emplazamiento Los granitos en general se forman a partir de cantidades formidables de magma que ascienden por la corteza terrestre debido a la diferente densidad que tienen respecto al material que los rodea, es decir, salen a flote. Antes de solidificarse los granitos suelen formar cmaras de magma que pueden tambin alimentar volcanes en la superficie. A la flotabilidad del magma se contraponen los efectos de la viscosidad, que en general es alta, y al hecho de que para que un cuerpo de magma ocupe un lugar debe haber desplazamiento de otro material en cantidad proporcional. Los granitos se emplazan preferentemente siguiendo fracturas y fallas preexistentes en la corteza terrestre.11 El ascenso del magma puede ser forzoso o pasivo, en el primer caso el magma se abre paso por su propia fuerza abriendo fracturas y desplazando material y en el segundo, las tensiones en la corteza crean espacios que son rellenados por magma. Cuando el magma se encuentra en equilibrio gravitacional (como un iceberg) se estanca. Solidificacin Dependiendo de las circunstancias de solidificacin y de la contaminacin sufrida, el granito puede tener varias coloraciones y dibujos. En un mismo batolito, por efecto de la conveccin interna durante la solidificacin, se produce una estratificacin que hace que las partes inferiores contengan ms mica que las superiores y, en general, que su dibujo sea ligeramente diferente.[ Exhumacin, meteorizacin y erosin

Exfoliacin del granito dando lugar a cortezas de meteorizacin cuyo espesor va

Das könnte Ihnen auch gefallen