Sie sind auf Seite 1von 6

OTROS CASOS DE TILDE DIACRTICA 2 Solo Adjetivo (equivale a sin compaa): Me vi SOLO todo el da.

Lleg l SOLO, sin nadie. Se qued SOLO: todos se fueron. No me gusta estar SOLO. *Adverbio (equivale a solamente): SOLO cayeron unas gotas. Hizo tan SOLO cuatro ejercicios. Te llamar SOLO si vas a salir. (En los tres ltimos casos, SOLO equivale a solamente. No existe riesgo de ambigedad, por lo que, aunque es adverbio, no lleva tilde. Slo *Adverbio (equivale a solamente): Tilde obligatoria si existe riesgo de ambigedad en la oracin. Estar SLO unos das. (nicamente estar unos das. Si no hubiera tilde, podra interpretarse como que estara sin compaa unos das) Hizo SLO los ejercicios. (Entre todas las dems cosas, nicamente hizo los ejercicios. Sin la tilde podra interpretarse tambin como que nadie le ayud, que los hizo sin compaa). Vino SLO para estudiar. (Su nico objetivo era el de estudiar. Poda venir acompaado, pero nicamente vena a estudiar. Sin tilde podra significar que vena sin nadie ms para poder estudiar). Aun Adverbio con significado de hasta, tambin, incluso (o siquiera, con la negacin ni): AUN los perdedores ganaron. Estaba triste y AUN serio, pero estaba. No lo dir ni AUN con amenazas. An

Adverbio con significado de todava: AN no han llegado las visitas. Laura es AN ms seria. AN si quisiera..., pero no quiere. Lo tiene ya y AN no est conforme.

Una cuestin fundamental antes de seguir adelante con el uso de la tilde diacrtica, es que memorices las palabras del cuadro (solo son nueve); te ahorrar trabajo y vers que resulta muy sencillo colocar debidamente las tildes sobre estos especiales monoslabos.
La segunda cuestin, que te ayudar mucho, es la de que seas capaz de distinguir entre monoslabo tnico y monoslabo tono en la cadena oral. Los monoslabos tnicos se pronuncian con un tono ms agudo, con una intensidad mayor. Salvo unas pocas excepciones, el dominio de este concepto te servir para colocar la tilde correctamente en las palabras que nos ocupan. Observa : Di lo que t quieras, que a m plin. Se han destacado los monoslabos tnicos, es decir los que tienen una entonacin ms aguda o intensa. Entre ellos, hay dos monoslabos de la lista que has memorizado (t y m); los otros dos (di y plin) no son de la lista y, por tanto, no llevan tilde. Observa ahora este otro texto: Di tu sospecha si quieres, mas, a mi entender, l no ha sido. En este caso, los monoslabos tnicos son di, l, no y ha. Solo l lleva tilde porque es el nico de los de la lista de ocho palabras. Los otros monoslabos de la lista que aparecen en el texto (tu, si, mas mi) no son tnicos y, por tanto, no llevan tilde.

Algunas tildes diacrticas Hoy vuelvo sobre cuestiones ortogrficas. Las tildes diacrticas se emplean para distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categoras gramaticales, que tienen, sin embargo, idntica forma (definicin extrada del diccionario ortogrfico de la RAE que recomend encarecidamente en unaentrada anterior) . En realidad, para aclararnos son esas tildes que ponemos o no ponemos en contra de las reglas generales de acentuacin (definicin ms imprecisa, pero ms apropiada a tenor de lo que leo en el susodicho diccionario). La mayor parte de los casos son clarsimos: con tilde significa tal y sin tilde significa cual. Es cuestin de aprendrselos y punto. Hay, sin embargo, algunos casos ms peliagudos que expongo a continuacin: * Los demostrativos: pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres. La clave de todo est en ese "pueden". Para empezar, las formas neutras (esto, eso, aquello) nunca llevan tilde, as como tampoco sus plurales. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que "estos", "esos" y "aquellos" tambin son los

plurales de las formas masculinas, en cuyo caso s que pueden llevar tilde. Y sigue el "pueden", porque se trata de una norma que no hace falta aplicar siempre. Slo es obligatoria cuando existe riesgo de confusin, siendo en el resto de situaciones optativa (y, por tanto, no constituira una falta ortogrfica su omisin). Personalmente, pongo la tilde siempre que funcionan como pronombre (y no son neutros). Me gustan las cosas ordenadas y simples. El problema surge cuando no se tiene muy clara la norma. Ya es bastante malo discriminar si es pronombre o no, para adems ponderar en cada caso si hay riesgo de confusin (especialmente, escribiendo deprisa) y no vale obviarlos siempre, porque hay casos en los que, decididamente, son obligatorios (tambin hay que tener cuidado con la sobrecorreccin: utilizando tilde cuando son unos simples demostrativos sin funcin pronominal). Por ltimo, hay que vigilar el asunto de la homonimia entre las formas plurales masculina y neutra. * Solo/slo: "solo" puede funcionar como adjetivo o adverbio y llevar acento ortogrfico en su uso adverbial cuando quien escribe perciba riesgo de ambigedad. Hablando de ambigedades... Fue una sorpresa el descubrir que eso que decan en el colegio de que "slo" llevaba tilde cuando poda sustituirse por "solamente" no es del todo cierto. La verdad es que cuanto ms pienso en est TILDE DIACRTICA EN LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS.

Orientacin de uso

Ejemplos

Cuando reside en ellas el sentido interrogativo o exclamativo, las palabras adnde, cmo, cul, cun, cundo, cunto, dnde, qu y quin son tnicas y llevan tilde. As sucede frecuentemente en oraciones interrogativas y exclamativas.

Qu quieres? Cul es el motivo? Quines son estos seores? Cundo llega el avin? Qu buena idea has tenido! Cuntos problemas por resolver!

Cmo llovi ayer!

Tambin se escriben con tilde cuando interrogativas o exclamativas indirectas.

introducen

oraciones Cuando lleg, le preguntaron qu estaba h

Que no sabes dnde desemboca este ro

Todos somos conscientes de qu duras c ha tenido que superar.

Ejercicio. Uso de la tilde en los enunciados interrogativos y exclamativos. Despus de revisar el uso de la tilde en todas sus formas, escribe en las siguientes oraciones las tildes que faltan. Que quieres almorzar? Cual es el motivo de su renuncia? Donde se quedaron los libros de geografa? Que buena idea has tenido al comprar una cafetera para la oficina! Cuantos problemas por resolver cuando se tienen hijos! Que no sabes que le pas al perro de Juan? Todos somos conscientes de que duras circunstancias pasan los estudiantes cuando trabajan.

Autoevaluacin

Qu quieres almorzar? Cul es el motivo de su renuncia? Dnde se quedaron los libros de geografa? Qu buena idea has tenido al comprar una cafetera para la oficina! Cuntos problemas por resolver cuando se tienen hijos!

Qu no sabes que le pas al perro de Juan? Todos somos conscientes de qu duras circunstancias pasan los estudiantes cuando trabajan.

odos los pronombres interrogativos y exclamativos son tnicos y llevan tilde aunque sean monoslabos o palabras llanas acabadas en vocla o em -s. En realidad, es una tilde diacrtica que se pone para diferenciar estas palabras de otras que son tonas y tienen la misma forma pero pertenecen a otras categoras gramaticales.

Cunto (cunta, cuntos, cuntas): Pronombre, determinativo y adverbio interrogativo y exclamativo. Ej.: Dime cunto quieres (pronombre). Cuntos discos tienes? (determinativo). Cunto dices que vale? (adverbio interrogativo). Cunto corre este coche! (adverbio exclamatico). Cuanto (cuanta, cuantos, cuantas): Pronombre, determinativo y adverbio relativo. Ej.: Reparte cuanto gana (pronombre). Ha comido cuanta fruta ha querido (determinativo). Come cuanto puedas (adbervio relativo). Cul (cules): Pronombre interrogativo o exclamativo. Ej.: Cul es la respuesta correcta? (interrogativo), Cul no ser mi sorpresa al veros! (pronombre exclamativo). Cual (cuales): Pronombre relativo o adverbio de modo. Ej.: Cual de los dos prefieres? (interrogativo). Es tal cual me lo imaginaba (adverbio de modo). Dnde, cundo, cmo: Adverbios interrogativos y exclamativos. Ej.: Dnde estabais? (interrogativo). De dnde vendr a estas horas! (exclamativo). Donde, cuando, como: Advervios relativos. Ej.: Donde vais a vivir hace fro?.

Nota: Los adverbios cuando ycomo adquieren valor conjuntivo cuando dejan de significar tiempo y modo, respectivamente. No llevan tilde.

Qu: Pronombre, determinativo y adverbio interrogativo y exclamativo. Ej.: Qu has comido? (pronombre). Qu pelcula ms divertida! (determinativo). Qu grande eres! (adverbio). Que: Pronombre relativo o conjuncin. Ej.: Ese nio que juega en el jardn es mi primo (pronombre relativo). Quiero que vengas (conjuncin). Quin (quines)

En nuestro idioma existen algunas palabras que pueden usarse para hablar normalmente, o bien, en especial para interrogar o exclamar. Hemos querido referirnos a estas palabras en forma aparte, porque tambin constituyen un caso especial al momento de poner tilde. Estas palabras solo llevarn tilde cuando estn cumpliendo una funcin interrogativa o exclamativa; si no es as, no deben llevar tilde.

Ellas son: que, quien, quienes, cual, como, cuando, donde, cuanto. Como ves, no hemos puesto tilde sobre ninguna, ya que en este prrafo no cumplen una funcin interrogativa ni exclamativa. A continuacin, te mostramos ejemplos en los que estas palabras s deben tildarse, y ejemplos en los que no deben tildarse. Con tilde Sin tilde Qu dijiste? Lo que digas, lo creer. Quin vive aqu? Sea quien sea, no me importa. A quines invitars? Quienes vengan, sern bienvenidos. Cul es tu casa? Es tal cual me la describiste. Cmo puedes hacer eso! Eres como tu padre. Cundo volvers? Cuando llegues, avsame. En todos los ejemplos de la izquierda, las palabras antes sealadas aparecen con tilde, ya que en algunos casos estn formando parte de una pregunta, y en otros, de una exclamacin. En cambio, en los ejemplos de la derecha, las palabras aparecen sin tilde, ya que no se encuentran cumpliendo funciones interrogativas ni exclamativas, sino que solo estn dentro de un oracin con entonacin normal. Las palabras adnde, cmo, cul/es, cun, cundo, cunto/a/os/as, dnde, qu y quin/es, que tienen valor interrogativo o exclamativo, son tnicas y llevan tilde diacrtica. Los interrogativos y exclamativos introducen enunciados interrogativos y exclamativos: Adnde vamos?; Cmo te has puesto!; Cul es el suyo?; Cun hermoso es!; Cundo tienes que volver?; Cuntos aos tiene?; Dnde ocurri?; Qu suerte ha tenido!; De quin ha sido la idea? Tambin introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas: Pregntales dnde est el ayuntamiento; Ya s cundo vendr; No tenan qu comer; Estaba seguro de quin iba a ganar; Imagnate cmo habr crecido que no lo reconoc; Ver usted qu fro hace dentro . Adems, pueden funcionar como sustantivos: Se propuso averiguar el cmo, el cundo y el dnde de aquellos sucesos . ( adnde, cmo, cul, cun, cundo, cunto, dnde, qu, quin ). Cuando estas palabras son tonas, (salvo cual, que es tnico cuando va precedido de artculo) funcionan como relativos o como conjunciones y se escriben sin tilde: El lugar adonde vamos te gustar; Quien mal anda, mal acaba; El que lo sepa que lo diga. ( adonde, como, cual, cuando, cuanto, donde, que, quien ).

Das könnte Ihnen auch gefallen