Sie sind auf Seite 1von 10

La drogas en la argentina

Introduccin:
En esta introduccin explicaremos el motivo de nuestra investigacin la cual conduce a los cambios que realiza el consumo de drogas en la sociedad como afecta a los distintos sectores de la sociedad como ejemplo: la familia, la economa, lo social, y los graves daos que produce el exceso con ellas.

Cada vez ms personas en especial jvenes son adictos de estas sustancias que en nada beneficia, los nicos beneficiados con este negocio son los narcotraficantes, los distribuidores y los funcionarios pblicos (corruptos),son los nicos que en realidad este disfrutan de las ganancias de este negocio. Tratamos de entender porque el consumo de drogas afecta cada vez ms a la sociedad su consumo qu es lo que mueve a los adictos? a realizar actos a veces desesperados para saciar su deseo de consumo que los lleva a cruzar limites de los cuales no hay vuelta atrs. Con el fin de que escapar a los problemas de la realidad buscando soluciones rpidas en vez de enfrentarlos. Muchas veces El ambiente que nos rodea est lleno de provocaciones que estimulan al consumo excesivo de ciertas sustancias como el caf, alcohol, drogas y cigarrillos Debemos respetar nuestras propias leyes y controlar el instinto, son metas de la educacin. La persona que a su debido tiempo ha sido educada, conoce los verdaderos peligros y sabe cul es la actitud que debe adoptar ante determinada situacin y especialmente los jvenes pueden llegar a ser dueos de s mismos.

Desarrollo: PERO QUE ES EN REALIDAD LA DROGA?


Son aquellas sustancias que pueden producir dependencia, o depresin del sistema nervioso que dan como resultado un trastorno en la funcin del juicio, del comportamiento o del nimo de la persona. El termino drogas desde el punto de vista cientfico es materia prima. En este sentido la droga puede comprarse formalmente dentro de la farmacologa y dentro de la medicina. Existe una segunda concepcin de carcter social, segn esta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud de las cuales se abusan y que en alguna forma traen perjuicio individual y social. Ah donde aparece la INTENCIONALIDAD y el PROPOSITO de alterarse mentalmente en alguna forma ya sea deprimindose, o estimularse. El problema que queda es cuando las sustancias afectan el sistema nervioso que la estructura ms importante que tiene el ser humano. Dandola, perjudicndola es cuando representa un peligro para le salud individual y lgicamente para la salud pblica.

QU PRODUCE EN LA SOCIEDAD? Ante el crecimiento del negocio de la droga en el pas, y la aparente deficiencia entre la polica y el poder poltico, resolverlo surgen otras agencias ONG sin fines de lucro para colaborar contra esta lucha la Asociacin Antidroga de la Repblica Argentina (AARA "Solamente en Capital estn instalados cuatro crteles son, los mexicanos en la provincia de Buenos Aires, ms los colombianos a la vera del ro Paran" "Los crteles se han instalado para quedarse", el pas ya es productor de cocana. "Si no, no habra Paco", el cual mueve al ao u$s 235 millones a algn lado va ese dinero no!

Dinero el cual luego se utilizara para la compra de armas, sobornos desde policas hasta jueces, esta accin ilcita se filtra en todos los niveles sociales, produciendo grandes en la sociedad: en la salud, la economa, legal, y social.

Economa: dando el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotrfico, tanto los consumidores como los pases que contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se producen desestabilizacin econmica nacional, etc. El uso de continuo drogas puede ser muy caro, ya que su costo se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dlares por ao. Para sostener su hbito muchos usuarios recurren al crimen Legales: abusar de las drogas es contra la ley.los ofensores (tanto los que experimentan como los que dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y o de ser arrestado. Un arresto puede significar vergenza, interrupcin en los planes de su vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crimines que son viles para la ley.

Sociales: los adictos a las drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden pblico, conflictos raciales, marginacin; cuando comienzan a necesitar ms de las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones intimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de creer en personas, no intentar resolver los problemas correctamente, reducir a ms droga como solucin. El abuso de las drogas puede perjudicar a otros por ej.: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia.de cosas vitales como comida, ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adiccin puede generar, conflicto familiares.las reacciones violentas de las drogas pueden conducir el cometer asaltos e incluso crmenes. si la mujer embarazada toma drogas sin control puede ocasionar malformaciones genticas en el nuevo ser que est en gestacin.

Muchos jvenes recurren a la droga como medio de escape y solucin a sus problemas. Los jvenes pelean ms con sus pares y llegan a cometer delitos violentos

Esto debe en algunos casos al desempleo y la pobreza, es una decisin personal que luego puede perjudicar a los dems.

TODO EL ESFUERSO DE UNA VIDA SE PUEDE PERDER EN UN INSTANTE. La AARA sostiene que el problema del narcotrfico en el pas es "complicado" debido a que no hay acciones directas para combatirlo y advierte que los grandes traficantes de droga ya se hacen pie en Argentina. TRAFICO DE DROGAS: Como parte de las medidas que hacen falta para combatir el problema del narcotrfico, desde AARA sostienen que es necesario sacar los precursores qumicos de la venta minorista para evitar la elaboracin de drogas, destruir los pasos fronterizos ilegales y aeropuertos clandestinos por los cuales ingresan al da miles de kilos de cocana y marihuana, y que se controle eficazmente el espacio areo

droga incautada

Avionetas similares a estas son utilizadas en todo el pas como el medio de trasporte de la droga debido que la argentina no cuenta con un buen sistema areo que permita localizarlos mientras estn en el aire, esto le permite entrar con facilidad el espacio areo argentino con la droga a bordo y desde baja altura pueden soltar la droga donde los distribuidores la recogen o descienden en pistas clandestina donde de esta manera es posible arrestarlos, pero casi nunca a la avin y sus tripulantes. Se cree que los ingresos totales que producen las ventas de estupefacientes tan solo Estados Unidos ascienden a entre 60.000 millones y 120.000 millones de dlares. Si restamos unos 20.000 millones de dlares para gastos, eso deja un beneficio neto de entre 40.000 millones y 100.000 millones de dlares, El trfico de drogas, que mueve unos 300.000 millones de Dlares al ao aunque esto es solo el total de lo que se recupera, es el mayor Negocio del mundo, despus de la guerra. Disponer de tanto dinero otorga un gran poder a los traficantes de drogas. Aunque muchos discuten sobre la legalizacin de algunas drogas como la marihuana teraputica, muchos ignoran que a pesar de ser las dos sustancias que ms muertes provocan en las sociedades occidentales el alcohol y tabaco no tienen el mismo estigma que las restantes drogas, ya que son legales y su uso est aceptado socialmente y regulado por la administracin TIPOS DE DROGAS Y SU EFECTO? CLASIFICAION DE LAS DROGAS:

DROGAS DURAS: son aquellas que alteran el comportamiento psquico, y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, la cocana, anfetaminas DROGAS BLANDAS: son aquellas entre las que se encuentran los derivados camos, como la marihuana, hachs, la cafena, el LSD (acido lisrgico) as como tambin el tabaco Esta divisin entren DURAS Y BLANDAS es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que se consideran que se podra sugerir con ella las DURAS son malas y las BLANDAS son las buenas o menos malas y no es as, ya que a partir de determinada dosis y segn la forma de ser administradas, las DROGAS BLANDAS pueden tener efectos tan nocivos como las DURAS. DROGAS BLANDAS: MARIHUANA

DROGAS DURAS: COCANA

TIPOS DE DROGAS Y EFECTOS:

NARCTICOS: la palabra narctico significa en el idioma griego (cosa que es capaz de adormecer y sedar) como ejemplo: el opio, tranquilizantes, ansiolticos. Pero el fundamental quelas consiste a todos es que los narcticos causan adiccin fsica COCA: es una hoja de una planta indgena americana, es un estimulante y su consumo es ancestral en ciertos lugares de Latinoamrica. Su efecto es menor que los de la cocana dado que para extraer 1 gramo de esta sustancia se necesita 160 hojas de coca; la coca puede ser consumida mascndola pero tambin es fumada mezclndola con tabaco y marihuana LA COCANA: su efecto consisten en el aumento de la presin sangunea y la aceleracin del sistema cardiaco seguido de la parlisis muscular y dificultades respiratorias.la sobre dosis puede llegar a producir la muerte. La cocina es un alcaloide que est contenida en la hoja de la coca, el cual es un estimulante muy potente fue usada para tratar los trastornos respiratorio y depresivo. El uso por va inyectable expone al adicto a infecciones como: el SIDA, hepatitis B y C. La cocina es una droga extremadamente adictiva cuyo efectos varan ntrelos 10 segundos y alrededor de 20 minutos.la cocina se convierte en el nico objetivo y motivo de la vida del adicto. COCAINA Y DESARROLLO EMBRIO FETAL: el uso de la cocana puede producir daos irreparables en los recin nacidos cuya madres mantuvieron sus adiccin durante el embarazo. Los estudios indican que estos bebes nacen prematuramente e insuficientemente desarrollados: con menos peso, menor dimetro craneal inferior y menor longitud. tambin sea desabierto que puede retrasos y deficiencias mentales como tambin la afecta de atencin y de concentracin durante tiempos mnimos en el aprendizajes EFECTOS INMEDIATOS DE LA COCAINA: Aumento de la presin sangunea Y de la presin cardiaca y respiratoria Aumento de temperatura del cuerpo

EL USO CRONICO PUEDE OCACIONAR: Dolor abdominal

Nauseas paro cardiaco

La mezcla de esta sustancia con toras como el alcohol puede ocasionar la muerte. MARIHUANA CANNABIS: la marihuana crece en zonas silvestre templadas y tropicales. Durante los sesenta comenz el consumo casi masivo de esta sustancia as como de otras como el LSD, etc. el cannabis fue un signo ms del movimiento contracultural pretendiendo una nueva ideologa, dentro de la burguesa, basad en el pacifismo, el amor libre y la vida en la naturaleza. Al principio su consumo solo afecto a los estudiantes y clases altas y medias, para luego extender a todos los extractos sociales.los traficantes atraes de laboratorios han podido aumentar la potencia de la droga. Aumentan su potencia un 40%. Los efectos que puede llegar a producir son: provocar cncer y problemas respiratorios, inmunolgicos y reproductivos. LSD: es una sustancia usada en medicina al final de edad media. Tambin fue muy utilizado para evitar hemorragias puerperales, posteriormente fue abandonada la practica al comprobarse los resultados adversos. Tambin se comprob que poda desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales. La experiencia con esta droga se considera un viaje , el cual puede tener una duracin de 12 horas. Pero muchas veces este viaje resulta ser una pesadilla. Algunos usuarios experimentan pensamientos y visiones aterradoras que crean en ellos tal pnico que muchos han saltado al vacio provocando su propia muerte que identificaban como peligro real EXTASIS: es una droga sinttica psicoactiva con propiedades alucingenas de gran potencial con propiedades similares a anfetaminas. El xtasis produce en efecto perturbador, el adicto experimenta sensaciones confianza t excitacin, los efectos del estimulantes puede ocasionar trastornos psicolgicos, deseo de consumo de drogas , ansiedad depresin ansiedad grave y paranoia. Estos efectos se ven luego de varias semanas de consumo.

El consumo de esta droga combinada con alcohol u otras sustancias puede ocasionar daos cerebrales o peor aun la muerte

En los ltimos aos el negocio del narcotrfico parece haberse instalado peligrosamente en Argentina, y algunos indicios nos hablan de que ya el problema deja de ser una situacin pasajera y empieza a convertirse en una problemtica estructural El sostenido crecimiento en la cantidad de adictos, frecuentes hallazgos de cargamentos cada vez ms grandes de droga y la desmantelacin de "cocinas", son signos evidentes de que el narcotrfico est fuertemente instalado en el pas. Esto revela algo ms grave: Argentina dej de ser un pas de paso para convertirse en productor de estupefacientes. El cambio social es producido debido a que sus miembros de una sociedad no pueden lograr los fines sociales atreves de los mecanismos institucionales. Las dos forma de lograrlo son: la conformidad: es la aceptacin de los fines y medios de la sociedad procuran no transgredir los lmites establecidos. La innovacin: se aceptan los fines pero no los medios, se utilizan medios ilcitos (por ej.: el trafico de drogas como un medio de enriquecerse) esto refleja las desigualdades sociales de riqueza y poder; estas son las causas principales del delito. La conducta de (deviacin) depende de cmo est distribuido el poder en la sociedad. Estos delitos han sufrido el desarrollo de ciertas modalidades delictivas que tienen un escenario mundial: las formas que existen son: el trafico de drogas y de personas. El trfico de drogas y de personas siguen circuitos bien establecidos: la oferta esta constituida por los pases pobres ej. Colombia gran productor de drogas; la demanda por los pases ricos ej. Los estados unidos y Unin Europea.

Mapa del consum de estupefaciente en Europa Conclusin:


Se ha demostrado que toda persona que consume drogas comenz por tener algn conflicto emocional: poca comunicacin con sus padres, inseguridad, miedo, etc. Nada nos puede hacer olvidar los problemas ms que resolverlos es la nica solucin. Por eso es bueno tener personas a quien uno ama y puede contarles sus problemas. Ninguna droga ayuda a resolver angustias ni preocupaciones, lo nico que ayuda es la amistad y la comprensin. Por favor no hagas caso de quien te diga que consumir drogas no hace dao y es divertido. La droga significa enfermedad, dolor, hasta la muerte. Debemos estar alerta sobre todo fuera de nuestro hogar y estar conscientes de que toda droga es siempre peligrosa. Por lo tanto el consumo de drogas resulta un problema individual, pero tambin social, pues repercute en la paz y tranquilidad de la sociedad. Pero ya que las drogas como (la marihuana la cocana, etc.) son las ms castigadas y las mas perseguidas nadie dice nada de las otras drogas el tabaco y el alcohol que matan ms personas al ao que los accidentes de trnsito y otras enfermedades. Las cuales cualquier persona e incluso nios pueden comprar en este cas Donde est la ley?

INTEGRANTES: NUEZ JONATHAN, LOPEZ MARCOS, VERDN FACUNDO CURSO: 3 2 AO: 2011 PROFESORA: CARMEN MACHUCA

Das könnte Ihnen auch gefallen