Sie sind auf Seite 1von 3

Gobernanza y Democracia en la Unin Europea

La identidad europea es un factor clave que se ve plasmado en la integracin de la Unin Europea, a continuacin comentar sobre este tema tan controversial e importante despus de haber ledo El Occidente escindido de Jrguen Habermas. Es un tema que desde mi perspectiva no cumple con la propia definicin de identidad, hago referencia al conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Partiendo de ello, cabe realizarse la gran pregunta, Los ciudadanos de los Estados miembros se consideran realmente parte de una identidad europesta? Teniendo en cuenta su trayectoria histrica la Unin Europea ha realizado avances notorios en cuanto a la consolidacin de una Europa global, que es la que se ve y se vive hoy en da. Desde sus inicios ha logrado una reconciliacin entre dos Estados que durante mucho tiempo fueron enemigo, Alemania y Francia, y ha conseguido que ahora sean Estados que actan en conjunto por el provenir de la Unin, el hecho ms reciente de integracin que ha vivido la UE es la ampliacin para los Estados del Este, quienes a pesar de un desarrollo diferente al de los antiguos Estados miembros, han sido acogidos para formar parte de esta organizacin suis generis. Muchos europeos consideran que el vnculo que los hace una identidad colectiva es de cierta forma la libre circulacin de mercancas, donde todos los Estados comparten productos de diferentes procedencias gracias a la eliminacin de las barreras para el comercio y de las fronteras entre los Estados, as se puede llegar a la conclusin que la libre circulacin de mercancas regula la identidad europesta. Sin embargo, la Unin es mucho ms que lo que se plantea anteriormente, es una organizacin que habla por una sola voz en el exterior, representando los intereses de los ciudadanos de cada uno de los Estado miembros. Una causa de este vaco en cuanto a la identidad colectiva es que las elites que estn formadas por grupos empresariales, culturales, econmicos y polticos, han categorizado una identidad europea basada desde sus criterios, sin tomar en cuenta el verdadero inters del pueblo europeo, y como este sector reconoce a la identidad europea. Por esta razn es que una gran parte de la ciudadana no se sienten identificada como europeos sino cada quien se siente como representado por su nacin o hasta por su regin. La UE tiene un mnimo impacto en la esfera nacional, donde los ciudadanos estn mal informados o desinteresados sobre la gobernanza europea.

Hay que valorar y tomar en cuenta que es difcil consolidar una sola identidad para pases tan diversos como son los integrantes de la UE, existe un sinnmero de diferencia en cuanto a leguas, culturas, costumbres, minoras tnicas, niveles de desarrollo, entre otros aspectos que les hacen nico a cada nacin. Adicional a lo mencionado, existe otro problema respecto a una identidad colectiva, que es la desconfianza que existe entre los Estados, nadie pone las manos en el fuego por nadie, los Estados no se consideran como socio sino como un simple cliente. A pesar de estas discrepancias, la Unin ha logrado equilibrar, sobrevivir y trabajar para que los elementos que les separan no superen a los factores que les une como europeos. Entre uno de los artculos que figura los Tratados de la Unin Europea, hay uno que expresa la opcin de retirarse de ellos, por lo tanto, Por qu si los Estados no se sienten parte de la Unin o no se sienten identificados con todo lo que esta organizacin representa, abandonan y actan independientemente con plena soberana donde prima el nacionalismo? Su respuesta puede diferir dependiendo del Estado que se cuestione, sin embargo de manera general se puede decir que no se atreven a separarse de la UE por todos los beneficios que esta representa, y por el poder que ha ganado en escala internacional. La Unin Europea es una organizacin que sin duda est dotada de poder y ha logrado posesionarse en el mundo como un gran actor mundial, donde se ha ganado el respeto de los diferentes pases que forman parte de los cinco continentes. Desde siempre se ha visto que el hombre tiende a unirse y actuar colectivamente en tiempos de guerras, sin embargo, esto no est sucediendo en tiempos de crisis como la que se vive hoy en Europa y en otros continentes. Los europeos tienden a identificarse con la Unin Europea cuando la situacin se encuentra ordenada y equilibrada, cuando se obtienen resultados positivos los cuales se convierten en beneficios para todos. Por lo contrario, en momentos de situacin de crisis, donde nada es ordenando, ni equilibrado, ni previsto, los europeos no se identifican como tal. Una de las causas para esta reaccin es que se pasa de un zero-sum game teora donde todos ganan a un non-zero sum game donde unos ganan y otros pierden, teniendo en cuenta que para afrontar la crisis es un coste alto, donde unos Estados se ven perjudicados para poder salir de esta situacin. Se habla de un verdadero modelo europeo de sociedad, sin embargo, respecto a lo mencionado anteriormente se puede afirmar que la identidad con la UE es utilitaria, se utiliza a modo de conveniencia, cuando debera ser identitaria, aspecto que siempre debera estar presente ante cualquier circunstancia que se presente.

Se puede decir que existe un vaco en cuanto a la identidad europea, ya que no todos los ciudadanos se sienten parte de esta identidad colectiva, se debe fijar objetivos en comn por encima de las fronteras nacionales, porque sin ello es difcil alcanzar una solidaridad ciudadana. Me gustara mencionar una frase de Jguen, el pasado no siempre es un buen consejero del futuro interpretndolo de tal manera que a pesar de lo ocurrido en el continente europeo, donde unos Estados abusaban del poder para dominar a otros, o los fuertes conflictos como el holocausto, deben ser superados a travs del tiempo y construir un futuro diferente que este forjado de confianza entre los Estados, los ciudadanos y las instituciones, ya que a partir de este relevante elemento se puede redefinir una identidad europea, donde haya una creciente interrelacin de las polticas nacionales y haya una participacin activa de los ciudadanos donde sean escuchados sus intereses y se sientan representados por la Unin Europea.

Das könnte Ihnen auch gefallen