Sie sind auf Seite 1von 7

La lengua se puede estudiar mediante la experimentacin. Por lo tanto, la lingstica es la ciencia que estudia la lengua.

Clasificacin de las ciencias Existen o reconocemos dos clases fundamentales de ciencias: ciencias humanas y ciencias no humanas.

Ciencias no humanas: son aquellas que no estudian al hombre (matemticas, fsica, qumica,...). La lingstica es una ciencia humana porque explicar cmo el hombre produce la comunicacin. Estudia los dialectos. Lingstica aplicada: establece todos aquellos parmetros que estudia todas las lenguas. El estudio de la gramtica es interno, estudia el objeto de la lengua de desde la abstraccin (pronombres, verbos,...).

Proceso de comunicacin Los elementos que existen para que se d el proceso de comunicacin son los siguientes:

CDIGO

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

CANAL

Si alguno de estos elementos falta, la comunicacin no existir.

El cdigo no siempre tiene porque ser lingstico, otros cdigos pueden ser, por ejemplo, del cdigo de circulacin, las seales de humo, los gestos, etc.

ndice: Comunicacin no provocada conscientemente.

El Lenguaje

Las condiciones bsicas de la vida social son comprender y expresar. El lenguaje o la facultad del lenguaje, sera el conjunto de componentes presumiblemente innatos-genticamente determinados- capaces de guiar el aprendizaje de una lengua.

El lenguaje humano, por fin, puede ser definido como un conjunto complejo de signos y smbolos fijos, discontinuos, organizados y articulados que pueden ser intercambiados recprocamente por los distintos individuos de una comunidad y constituye el cdigo fundamental en que se trasmite la informacin.

A. Caractersticas del lenguaje: 1) Universal: est presente en toda la especie. 3) Es adquirido y no puede ser olvidado

Lengua y Habla

Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingstica. Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el espaol, el ingls, el francs o el alemn. No sera correcto hablar, por tanto, de lenguaje espaol o de lenguaje francs. Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingsticas que, atenindonos a la lgica de la lengua, podran ser correctas.

Sistema Norma Habla

El curso de lingstica de Saussure En el ao 1903, Saussure dio un seminario a sus alumnos sobre lingstica general. Este curso result ser una revolucin, ya que dio un nuevo enfoque a la lingstica. Ejemplos: Estudio de la lengua del siglo XV. (Sincrona) Estudio de la lengua en el siglo XV al siglo XVIII. (Diacrona) Individuo / sociedad: la sociedad impone una determinada variedad de lenguas y el individuo selecciona unas posibilidades y desecha otras. Lengua interna / legua externa: la lengua tiene cambios que se producen por factores internos, otros se producen por factores externos. Lengua / habla: lengua e idioma es lo mismo, pero no lenguaje. Este ltimo es un concepto ms amplio, es un sistema de comunicacin, entr stos estn las lenguas. Saussure llamo a la lengua "langue" y al habla "parole". Mientras, el habla es un conjunto de posibilidades que el individuo ha seleccionado y que son efectivamente realizadas en un acto de comunicacin. Ahora sera: Sistema / Habla / Norma. Sistema: lo que Saussure haba llamado lengua, el conjunto de posibilidades sistemticas de las cuales el hablante dispone. Habla Sistema Norma El "habla" para Coseriu, es lo mismo que para Saussure. La "lengua" es el "sistema". Saussure lengua / habla Coseriu sistema / habla / norma (Nuevo) Significante / significado: El significante es una imagen acstica que en la escritura se representa por grafa o letras. * Siempre hay una relacin significante-significado, ya que cada significante tiene un significado. * El signo lingstico es convencional, tiene significado y sin notificar. * El signo lingstico es oral o escrito.

NATURALEZA Y VARIACION DEL LENGUAJE

Introduccin: Lengua y Dialecto Al hablar de lengua y dialecto estamos considerando la suma de una serie de rasgos lingsticos con reas de ocurrencia distintas que en ocasiones abarcan ms de un dialecto e incluso ms de una lengua. Podemos considerar dialecto toda variedad sistemtica de una lengua especifica que se habla en una zona concreta. Variacin social Los grupos sociales utilizan variedades de lengua distintas: la clase social, el nivel de educacin, el sexo, el grupo tnico... Para simplificar la terminologa, llamaremos lecto a cualquier variedad especifica de una lengua. El estudio de la variacin social en las lenguas es el objeto de la sociolingstica. Las variedades lingsticas se pueden clasificar entre lectos estndar y no estndar. 1.2.1.1: La clase social y el nivel de educacin Hay una correlacin entre el uso lingstico y la clase social. No hay, por tanto, conexin alguna entre raza y lengua. Hay pases con gran variedad de grupos tnicos. Por ello, es difcil establecer si determinados rasgos de uso son variantes basadas en la clase social, el nivel cultural o el grupo tnico. A veces la lengua puede ser un componente esencial de la identidad de un grupo tnico. Otras veces no son diferencias entre dos lenguas, sino variedades dentro de una misma las que distinguen grupos tnicos.1 1.2.1.3: El sexo Hombres y mujeres suelen tener criterios distintos sobre la propiedad en el uso del lenguaje, lo que determina sus distintos usos. Estas diferencias son resultado de actitudes sociales respecto del comportamiento de hombres y mujeres. El uso del lenguaje de hombres y mujeres tambin es distinto. Las posibles causas son: Presin social para adquirir prestigio. Las formas de las clases altas otorgan status y establecen la correccin lingstica. El idiolecto Los dialectos son categoras recurrentes que se pueden jerarquizar. La variacin lingstica no termina en las variantes temporales, geogrficas y sociales. Hay tantos idiolectos de una lengua como hablantes. El reflejo de los sociolectos en la lengua Muchas lenguas han gramaticalizado algunos aspectos de la relacin social entre hablante y oyente. El argot es un conjunto de variedades de lengua que no gozan de prestigio social. Los coloquialismos son expresiones de carcter informal, pero no son marginales, sino de uso comn. Hay trminos comunes a varias lenguas y dentro de una misma lengua el argot es capaz de recorrer grandes distancias. Hay palabras aisladas que son tab en una comunidad concreta.
1

La variedad tnica ms estudiada es el dialecto del ingles que usan los negros estadounidenses de clases populares. El Black English Vernacular los distingue no solo del resto de hablantes del ingles, sino tambin del resto de los miembros de la misma clase social.

Muchas palabras tab den lugar a eufemismos, palabras que sustituyen a las tab. Las palabras tab de una lengua casi nunca tienen una traduccin inmediata y convencional en otra. Los nombres. Los nombres pueden ser de persona, lugar, de entidades geogrficas o polticas, de eventos, de instituciones, marcas...Primero, porque para muchas lenguas hay mas de un sistema de transliteracin. Hay nombres que son femeninos en un pas que tambin son masculinos en otro. Algunos nombres son tabes en una lengua y no en otra. En las lenguas chinas el orden el apellido + nombre. A veces el exnimo no corresponde con el nombre correspondiente en la otra lengua. Como en los nombres personales, los exnimos de los nombres de lugar se refieren a la entidad y no a otra palabra en la otra lengua. Cuando un nombre contiene palabras de uso genrico hay una mayor tendencia a crear un exnimo. Los prstamos son palabras que primero se usaban solo en una lengua y que ms tarde se usan tambin en otras. Un prstamo no significa necesariamente lo mismo que en la lengua original. Los prstamos no son nada nuevo. La adopcin de un prstamo indica que los hablantes de una lengua han sentido la necesidad de nombrar algo que otra lengua ya haba nombrado previamente, o sencillamente que prefieren la palabra de otra lengua. No todas las lenguas se comportan igual respecto a los prstamos: las lenguas romances adoptan hoy mas prestamos que las germnicas. Los signos pueden ser de varios tipos:

Indicios: Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con l alguna relacin de dependencia.Por ejemplo el humo es indicio de que hay fuego, la palidez de una persona es un indicio de enfermedad, etc. Muy frecuentemente el emisor no es un ser humano, y aunque lo sea el signo no necesita ser interpretado para existir, ya que se conserva aunque desaparezca el objeto interpretado. son otros ejemplos. El cdigo son un conjunto de signos y de reglas para combinarlos. La lingstica es, pues, solo una parte de semitica, ya que trata un tipo particular de signos. - La semntica estudia la relacin entre los signos y los objetos que representan.

LA ARBITRARIEDAD DEL SIGNO LINGSTICO Es importante proceder antes que nada al anlisis del signo. No obstante, en el mecanismo de la lengua se dan ciertos casos en que "el signo puede ser relativamente motivado".

Carcter lineal del signo lingstico El carcter lineal del Signo Lingstico se debe a la naturaleza fontica del lenguaje humano, que necesita desenvolverse en el tiempo, por lo cual los fonemas no pueden ser simultneos, si no que deben formar una cadena. La forma de contenido es la organizacin particular que cada lengua adopta para dar cuerpo a lo designado, para delimitar la sustancia de contenido comn a todas las lenguas. La lingstica estudia solamente las formas de expresin y de contenido. La sustancia de contenido son los universales, cuyo estudio pertenece a la filosofa, ciencia no lingstica. El signo lingstico es para Hjelmeslev, la asociacin de una forma de expresin con una forma de contenido, las cuales se presentan simultneas e interrelacionadas: no hay forma de expresin sin forma de contenido y viceversa; y no hay signo lingstico si no se dan las dos cosas al mismo tiempo.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicacin oral y del escritor, en la comunicacin escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje tiene seis funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Funcin Emotiva Funcin Conativa Funcin Referencial Funcin Metalingstica Funcin Ftica Funcin Potica

Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles de indagacin y formalizacin lingsticas que convencionalmente se distinguen son: Nivel fontico-fonolgico que comprende: Fonologa: estudio de los fonemas de una lengua. Los alfonos son sonidos del habla, realizaciones diferenciadas de un mismo fonema. Nivel lxico, que comprende:
o

Lexicologa: estudio de las palabras de una lengua, su organizacin y sus significados.

Del estudio terico del lenguaje se encarga la Lingstica general o teora de la lingstica, que se ocupa de mtodos de investigacin y de cuestiones comunes a las diversas lenguas

Das könnte Ihnen auch gefallen