Sie sind auf Seite 1von 20

HISTORIA DE LA FILOSOFA 2 BACHILLERATO

BLOQUE I: LA FILOSOFA GRIEGA


TEMA 1: LOS PRESOCRTICOS TEMA 2: SCRATES Y LOS SOFISTAS TEMA 3: PLATN TEMA 4: ARISTTELES TEMA 5: EL PERIODO HELENSTICO

Elena Daz Garca Curso 2011/2012

TEMA 1: LOS PRESOCRTICOS.


(TALES, ANAXIMANDRO, ANAXMENES, PITGORAS, HERCLITO, PARMNIDES, EMPDOCLES, ANAXGORAS Y DEMCRITO)
Vivieron entre los siglos VI y IV a.C. su objetivo era conocer la naturaleza y su origen. Intentaban encontrar las sustancias originarias del universo. Segn el nmero de sustancias originarias que proponan, diferenciamos tres grupos: Monistas Dualistas Pluralistas

ESCUELA DE MILETO
TALES: es considerado por muchos, el primer filsofo. No se conserva ningn escrito suyo.
Sabemos que predijo un eclipse y que ideo un sistema para medir la altura de las pirmides. Consideraba el agua como sustancia originaria.

ANAXIMANDRO: fue el primero en utilizar el concepto de Arj (sustancia a partir de la cual se


genera el cosmos), propuso una sustancia nica como principio de todo, consideraba que no se trataba de un elemento material sino que el cosmos estaba constituido por una serie de contrarios permanentemente enfrentados. Para l, el principio generador era lo ilimitado apeirn que tena las caractersticas de ser indeterminado e infinito. Inicio el pensamiento abstracto.

ANAXMENES: discpulo de Anaximandro,

propuso el aire como sustancia originaria.

Consideraba que haba dos procesos: condensacin (aire-nube-lluvia-tierra-roca) y rarefaccin (airefuego)

PITGORAS
Pitgoras cre una escuela, la escuela pitagrica, (era una especie de secta, si algn miembro contaba algo de lo que haba aprendido le mataban), se dedic principalmente al estudio de las matemticas. Caractersticas de los pitagricos: Crean en la transmigracin de las almas, crean en la reencarnacin, dependiendo de tu comportamiento en la vida as es el nivel del animal en el que te reencarnas. Crean que el alma se purificaba por medio de las matemticas por medio de la catarsis. Crean en una relacin existente entre el sonido y el nmero, hicieron de la msica un arte matemtico Crean en que el universo se comporta de la misma manera que los nmeros, de manera que todo acontecimiento natural puede ser explicado matemticamente 2 Elena Daz Garca

Cran que haba dos principios en el universo: lo par y lo impar, como estos conceptos daban lugar a todos los nmeros, al universo, tambin. Representaban los nmeros mediante puntos. Su Dios era un punto.

HERCLITO
Consideraba que todo est sometido a un cambio constante. NO nos baamos dos veces en el mismo ro, somos y no somos todo fluye nada permanece Herclito pensaba que la naturaleza es una lucha de contrarios da y noche, guerra y paz, frio y calor.y que lo que parece, lo que nos dicen los sentidos es muy diferente a la realidad. Es imposible conocer la naturaleza ya que esta est en constante cambio y algo que est continuamente cambiando es imposible de conocer. Sin embargo, la razn puede regir y explicar estos cambios. Siempre hay una ley que todo lo explica, la razn comn, el logos. La llama cambia como el mundo: si hiciramos 234256 fotos a una llama nunca habra dos fotos iguales.

PARMNIDES
Neg el movimiento y la pluralidad de seres. Afirm que la apariencia la captamos a travs de los sentidos mientras que la realidad al sabemos a travs de la razn y que ambos son conceptos muy distintos. Parmnides ide un ser inengendrable, indestructible inmvil y nico y lo utiliz para negar el movimiento siguiendo este razonamiento: El no-ser se convierte en ser. No, es imposible que la nada se transforme en algo El ser se convierte en no-ser. No, el ser no se puede transformar en la nada El no-ser se transforma en no-ser. Y por tanto no hay movimiento El ser se transforma en otro ser. Solo sera un cambio aparente porque seguira siendo el mismo ser. Por tanto no hay movimiento, este es solo aparente. el ser es y el no-ser no es el ser es y no es no-ser el no-ser no es y no es ser Zenn de Elea: Escribi cuentos apoyando a Parmnides como Aquiles y la tortuga

EMPDOCLES
Consideraba que haba cuatro elementos bsicos: el agua, la tierra, el aire y el fuego, todo estaba formado por estos cuatro elementos, tambin haba dos fuerzas por las cuales estos elementos se unen y se disgregan: Amor o concordia: se unen Odio o desconcordia: se disgregan

3 Elena Daz Garca

ANAXGORAS
Todos los seres estn formados a partir de las sustancias materiales llamadas homehomeras, estas sustancias materiales estn formando una gran masa, puesta me movimiento por una inteligencia superior (nos), que crea una especie de torbellino, donde se van agrupando las homehomerias y dando lugar a los seres.

DEMCRITO
Todo en la naturaleza est formado por tomos (ser) y vaco (no-ser), existe una pluralidad prcticamente infinita de tomos- existe el vaco y los tomos se mueven en l. Desbanc con efectividad todas las ideas de Parmnides.

AUTOR
TALES ANAXIMANDRO ANAXMENES PITGORAS HERCLITO PARMNIDES EMPDOCLES ANAXGORAS DEMCRITO

ARJ
Agua Apeirn Aire Par- impar -Ser Cuatro elementos Homehomeras tomos

4 Elena Daz Garca

TEMA 2: PERIODO SOCRTICO. SCRATES Y LOS SOFISTAS


Al instaurarse un gobierno democrtico por primera vez en Grecia se produjo un cambio de valores, ya no eran solo los nobles los que podan tener poder, ahora cualquier miembro de la polis poda ser miembro de la asamblea. A la sombra de este cambio surgen dos movimientos filosficos principales que abandonan el inters por la naturaleza, para centrarse en la sociedad y en el ser humano, el de Scrates y el de los Sofistas.

SCRATES LA ENSEANZA RELATIVISMO ESCEPTICISMO DEBATE


Deba ser gratuita No, hay una verdad absoluta No, la verdad existe El receptor es un interlocutor y con su ayuda, encontraremos la verdad absoluta.

SOFISTAS
Deba ser de pago S, la verdad es relativa S, la verdad no existe. El receptor es un adversario, se debe vencer su verdad y despus convencerle de la propia.

LOS SOFISTAS
Asumieron la tarea de la enseanza como una profesin, hasta entonces la actividad de ensear se haba ejercido de manera altruista, se transmitan unos valores a los ms jvenes con el fin de preservar la identidad cultural. Los sofistas organizaban cursos en os que enseaban materias.

ESCEPTICISMO Y RELATIVISMO
Esta postura surge debido a la filosofa anterior, centrada en la naturaleza, en la que se haban dado mltiples y muy contradictorias versiones sobre el inicio del universo, sin demostrarse ninguna, sin llegar a la conclusin de que alguna fuera realmente cierta. Los sofistas pensaron entonces, que no tena sentido pretender encontrar una explicacin racional de la naturaleza (por ello se centraron en el hombre), ya que si los hombres no haban sido capaces de encontrarla, tal vez se debiera a que no existe tal verdad absoluta. Quizs, el fallo no est en un defecto de la inteligencia humana sino en buscar algo que no se da en la realidad.

5 Elena Daz Garca

EL CONVENCIONALISMO DE LAS NORMAS MORALES Y SOCIALES


Los sofistas propusieron considerar que las leyes e instituciones que gobiernan las polis son convencionales, fruto de un acuerdo y que por lo tanto pueden modificarse ante un acuerdo diferente. Se estableci entonces una diferenciacin entre dos tipos de leyes: Leyes naturales: fijas e inamovibles en cuya elaboracin no participa el ser humano integran la physis. Son las que investigaban los presocrticos, los sofistas negaban la posibilidad de su conocimiento. Leyes polticas o sociales: resultado del acuerdo entre los integrantes de una sociedad y sujetas a cambios, reciben el nombre de nomos. Son las investigadas por los sofistas.

Esta doctrina afecto tambin a las normas morales, que se consideraban sujetas a acuerdo, para defender el convencionalismo de las normas morales, los sofistas ofrecieron dos argumentos: La existencia de disputas morales: si las normas morales procediesen de la naturaleza, no seran objeto de debate ya que existira sobre ellas un acuerdo espontneo. Los principios que inspiran la conducta humana son en realidad contarios a los propios del ser humano por naturaleza, por tanto no proceden de la naturaleza, son fruto de una convencin, de un acuerdo

REVISIN CRTICA DEL MOVIMIENTO SOFSTICO.


La figura sofista adquiri una mala reputacin debido al hecho de que los sofistas cobraran por sus enseanzas, unido a las consecuencias negativas que pudieran derivarse de ellas: enseaban el dominio del arte de la palabra y la retrica poda emplearse para hacer mal uso de la poltica. Platn y Aristteles nos han transmitido especialmente este concepto negativo. La palabra sofista mantiene un dignificado peyorativo actualmente, significa farsante, embaucador gracias al dominio de la palabra. Los sofistas de la primera generacin (Protgoras, Gorgias e Hipias) se ganaron el respeto y la estimacin generalizada de sus contemporneos. Aportaciones de los sofistas: Defendieron la unin poltica de los pueblos griegos: panhelenismo Orientaron la investigacin hacia el ser humano Realizaron una importante labor educativa con un mtodo eficiente, necesaria en la Grecia de la poca Promocionaron una actitud ms crtica , menos ingenua (escepticismo y relativismo)

Citas importantes:
Cada hombre es la medida de todas las cosas. Protgoras (mximo representante del relativismo) Nada es, si algo existiera no podra ser conocido y si pudiera ser conocido no podra ser expresado. Gorgias (escepticismo)

6 Elena Daz Garca

SCRATES
No dej obra escrita porque pensaba que no tena nada que ensear. Todo lo que sabemos sobre l, es debido a los escritos de Platn. Scrates entendi filosofar como el conocimiento de uno mismo y de los dems. Scrates neg el escepticismo y el relativismo, consideraba que haba una verdad absoluta que se poda conocer. El bien existe y puede ser definido, no todo el mundo puede tener su propio criterio sobre bien porque tiene que haber una justicia independiente de los hombres.

MTODO SOCRTICO.
Scrates se consideraba a s mismo un ignorante, pero sin embargo pensaba que saba algo ms que los dems, conoca su propia ignorancia: solo s que no s nada. El mtodo de Scrates consista en hacer consciente a su interlocutor de su propia ignorancia, consideraba, que el que se cree en posesin de la sabidura, no siente la necesidad de investigar y se queda sumido definitivamente en la ignorancia. As, intentaba ayudar a los dems a alcanzar por ellos mismos el conocimiento que l no poda proporcionarles. Su mtodo, cuyo objetivo era encontrar una definicin universal, consta de dos fases: Irona: consiste en interrogar insistentemente al interlocutor hasta que este descubra que en realidad no sabe aquello que crea saber. Mayutica: una vez que le interlocutor ha descubierto su ignorancia, Scrates contina formulndole preguntas, para que al responderlas encuentre el verdadero saber.

Con este mtodo se descubra a s mismo y ayudaba al otro a descubrirse.

EL INTELECTUALISMO MORAL
Scrates considera que se deben conocer los principios morales, y dotar a estos principios de definiciones fijas y objetivas. No se puede ser moralmente bueno si no se sabe que es el bien moral. Para ser bueno hay que conocer lo que es la bondad, para ser justo hay que saber que es la justicia. Scrates establece un paralelismo entre los dos tipos de saberes prcticos que existen, considera que el funcionamiento de ambos es el mismo: saberes prcticos cuya finalidad es la produccin de un determinado objeto, y otros cuya finalidad es guiar la conducta. Consecuencias del intelectualismo moral: El que hace mal no es culpable, si no ignorante Las crceles no tienen sentido. Los criminales deben ser enviados a las escuelas a aprender.

7 Elena Daz Garca

TEMA 3: PLATN
LOS ESCRITOS PLATNICOS
Su obra est escrita en forma de dilogos, que se clasifican en cinco periodos: juventud, transicin, madurez, periodo crtico y vejez. Los dilogos ms importantes son: Repblica (madurez) Banquete. Reflexin sobre el amor Fedn. Inmortalidad del alma Parmnides. Dialogo autocrtico Fedro. Teora de las parte del alma

INFLUENCIAS
Pitagricos: inmortalidad del alma, importancia de las matemticas, que preparan el alma para su ascensin al mundo de las ideas. Herclito: el mundo sensible est sometido a un cambio incesante Parmnides: adopta la separacin entre la realidad que debe ser conocida mediante la razn y la apariencia que es aquello que nos muestran los sentidos. Las caractersticas de las Ideas platnicas son parecidas a las del ser de Prmenides (inengendrable, indestructible, inmvil, nico (-esfrico)) Anxagoras y Demcrito influyeron en su teora cosmolgica. Sofistas: reacciona contra su relativismo y su escepticismo, segn l, propios del conocimiento sensible Scrates: adopt su idea de dilogo como mtodo filosfico, la bsqueda de la definicin universal, lo universal es la idea de bien.

Platn, estableci una mayor claridad en el dominio del conocimiento y dividi dos tipos fundamentales: El conocimiento sensible, que corresponde con la realidad que captamos por los sentidos El conocimiento intelectual, que se corresponde con el mundo de las ideas.

LA TEORA DE LAS IDEAS


Los objetos inteligibles son esencias: la idea de belleza es la belleza en s y aquello por lo que las cosas son bellas. Las esencias inteligibles existen separadas de las cosas particulares, poseen una existencia real e independiente a las cosas Las ideas son el autntico objeto de pensamiento. Esta teora implica una duplicacin del mundo: El mundo visible, sensible sometido a un cambio continuo El mundo inteligible, el verdaderamente real, cada idea posee una realidad plena. 8 Elena Daz Garca

Los objetos inteligibles tienen las caractersticas del ser de Parmnides (-esfrico): cada idea es nica eterna e inmutable. La relacin entre las esencias y las cosas particulares es una relacin de participacin o imitacin: las cosas particulares imitan al objeto inteligible correspondiente. Las esencias estn presentes en las cosas particulares, son su modelo. La teora de las ideas tuvo primero una intencin poltica y moral: los polticos han de ser filsofos y no guiarse por su ambicin y no por la ideas. Luego se le aadi una intencin cientfica: el objeto de la ciencia solo pueden ser las ideas Revisin crtica de la teora de las ideas. Aparecieron algunos problemas debido a que es una teora ambigua: dualista y pluralista. 1. Qu clases de ideas hay? Existe una idea para cada nombre comn, en los primeros dilogos solo se haca referencia a Ideas de conceptos morales, en la segunda etapa se aaden Ideas de conceptos matemticos y estticos. En la etapa crtica, se aaden las Ideas de las cosas, no hay razn para negar la existencia de este tipo de ideas. 2. Qu relacin hay entre las ideas y las cosas? En cuanto al concepto de imitacin parece implicar una semejanza mutua entre ideas y cosas, lo cual conducira a admitir la existencia no solo de Ideas y cosas sino tambin de Ideas de esa semejanza, multiplicando as hasta el infinito el nmero de Ideas existentes. 3. Existe una jerarqua entre las ideas? Platn establece cierta jerarqua en el mundo inteligible aunque la idea suprema no siempre es la misma, lo cual nos indica que Platn no se senta seguro en este punto.

IDEA DE BIEN. Ideas de conceptos morales


(Generosidad, honradez, etc.)

Ideas de entes matemticos


(Punto, crculo, tetraedro, uno, cuatro, nueve, etc.)

Ideas de objetos fsicos


(Agua, fuego, arbol, perro, montaa, etc.)

4. El mundo de las es el fundamento del mundo sensible, el mundo sensible no se explica por s mismo, debe ser explicado por las Ideas. 5. La ciencia trata sobre lo inmutable y lo universal, para que haya ciencia, las formas universales deben tener ms valor de realidad u objetividad que los individuos particulares.

LA DOCTRINA SOBRE EL ALMA. ANTROPOLOGA PLATNICA


La concepcin sobre el hombre de Platn es dualista. El hombre est formado por alma y cuerpo, teniendo prioridad el alma sobre el cuerpo. El alma es una realidad intermediaria entre los dos mundos puesto que habita alternativamente en ambos. El alma es inmortal y existe antes y despus que el cuerpo. La relacin entre alma y cuerpo es accidental, es un error, el cuerpo es material y corruptible, el alma es eterna inmaterial e incorruptible. El cuerpo 9 Elena Daz Garca

humano es un estorbo para el alma, la arrastra con sus pasiones e impide la contemplacin directa de las Ideas. Lo mejor que le puede ocurrir a un filsofo es morir. La tarea fundamental del alma es purificarse mediante la bsqueda de la verdad a travs del estudio para la aspiracin al bien, que se consigue mediante la educacin moral. El alma est dividida en tres partes: El alma racional: inmortal, inteligente, de naturaleza divina, la ms noble. Su virtud es la prudencia y la sabidura. Alma irascible: Mortal, fuente de las pasiones nobles (coraje, valor, voluntad), inseparable del cuerpo. Su virtud es la fortaleza. Alma apetitiva: Mortal, fuente de pasiones innobles. Su virtud es la templanza.

Para que se produzca una armona, el alma racional ayudada por el alma irascible debe dominar el alma apetitiva. Si se da esta armona, se da la justicia, considerada por Platn, como la virtud del alma entera. Una vez que se produce la muerte del cuerpo se producen las sucesivas reencarnaciones del alma (Idea adoptada de los pitagricos) A este tema dedico Platn sus ms bellos mitos. Mito del carro alado Las partes del alma se corresponden con las partes de la sociedad. Se da un estado justo si cada clase social cumple la funcin que le corresponde: Los gobernantes tienen la virtud de la prudencia y la sabidura Los guardines tienen la virtud de la fortaleza Los productores tienen la virtud de la templanza.

LA TEORA DEL CONOCIMIENTO


En un principio para explicar la teora del conocimiento Platn propone, en el dilogo Menn, la teora de la reminiscencia, segn la cual, cuando aprendemos, en realidad, estamos recordando lo que ya habamos aprendido en otra vida, y que se nos haba olvidado. Para platn conocer, es recordar. Para conocer es necesario que el alma haya conocido a las Ideas en una existencia anterior y separada del cuerpo, el conocimiento sensible nos ayuda a recordar el previo conocimiento de las Ideas. Sin embargo, Platn no vuelve a nombrar esta teora. En el dilogo de la repblica vuelve a hacer mencin a la teora del conocimiento pero desde un punto de vista muy diferente. Represent los grados del conocimiento en un esquema conocido como smil de la lnea dividido en segmentos de diferentes longitudes.

Imaginacin Creencia (Eikasa) (Pistis) OPININ (Doxa)

Conocimiento discursivo Inteligencia (Dianoia) (Noesis) CIENCIA (Episteme)

10 Elena Daz Garca

La opinin: es el conocimiento de los seres sensibles. Platn o la considera como verdadera ciencia. Est integrada por dos grados: La imaginacin: es el grado inferior de conocimiento, se corresponde con las imgenes de los seres sensibles La creencia: que se ocupa de los seres sensibles propiamente dichos y supone que estos son la autntica realidad.

La ciencia: es el nivel superior de conocimiento. Est integrada por: El conocimiento discursivo: cuyo objeto de conocimiento son las matemticas, que estn por encima de los objetos fsicos. No llegan a constituir un autntico conocimiento puesto que las matemticas tienen una aplicacin al mundo sensible. Las matemticas son una propedutica, una preparacin para el alma, la van alejando poco a poco (mates del cole) de lo sensible para alcanzar el conocimiento supremo. La inteligencia: es la contemplacin intelectual de las Ideas.

La dialctica es el mtodo o arte que, sin la intervencin de los sentidos, eleva a la mejor parte del alma hasta la contemplacin de la mejor de los seres y no para hasta alcanzar el conocimiento de bien.

TICA Y POLTICA
Para Platn la nica poltica posible es la que se hace desde la virtud. Y la principal virtud poltica es la justicia. El gobernante debe ser una persona justa y buena, teniendo conocimiento de las ideas de bien y justicia, ser por tanto, sabia. De hecho la virtud, puede definirse como la sabidura. El saber lo que es la idea de bien y lo que es la idea de justicia. Para Platn existen tres clases sociales cada una de las cuales tiene su propia virtud: Gobernantes: sabidura (alma racional). Tiene la funcin de gobernar el estado. Militares: fortaleza (alma irascible). Tiene la funcin de proteger el estado. Trabajadores: templanza (alma apetitiva). Tiene la funcin de proporcionar al estado sus necesidades materiales

Equipara cada una de estas partes sociales con las tres partes del alma. Si cada parte de la sociedad cumple su funcin y su virtud se dar entonces una sociedad justa. Las virtudes deben estar presentes en la vida pblica y el gobernante debe ser virtuodo. 11 Elena Daz Garca

El principio de especializacin funcional de Platn permite una clasificacin de las formas de gobierno, de ms justas a menos justas: 1. Monarqua. NO es lo que ahora entendemos por monarqua ya que no es hereditaria. Es el gobierno de uno, el ms sabio 2. Aristocracia: es el gobierno de varios, los ms sabios 3. Timocracia: gobierno de los militares 4. Oligarqua: gobierno de las entidades financieras, gobierno del comercio. 5. Democracia: gobierno del pueblo 6. Tirana: gobierno de una sola persona que no es sabia y gobierna en beneficio propio.

SISTEMA EDUCATIVO DE PLATN


El sistema deba ser obligatorio para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, esta educacin permitir descubrir quin es el ms sabio, quien debera ser el gobernante y adems le aportara la formacin necesaria tanto a este como al resto del pueblo. Consta de tres fases: 1. Primera fase: para los ms pequeos, se dan materias dirigidas al cuerpo, la gimnastica y la msica (las artes en general) 2. Segunda fase: para aquellos jvenes que hayan superado la primera, incluye materias dirigidas al alma clculo, geometra, astronoma, etc. 3. Tercera fase: que segn Platn no es adecuada para los jvenes puesto que consiste en contrastar opiniones, y para ellos se requiere cierta madurez, y no disponer de esta puede provocar caer en el escepticismo. Los que superan esta tercera fase son considerados sabios y son obligados a gobernar, lo normal es que estos sabios no quieran gobernar, pero se les obliga ello incluso, dice Platn utilizando la fuerza, porque tienen una deuda con el estado, el estado les ha formado, les ha ayudado a convertirse en sabios y ellos a cambio deben gobernar.Los gobernantes no pueden tener bienes ni hijos.

12 Elena Daz Garca

TEMA 4: ARISTTELES
CRTICA A LA TEORA DE LAS IDEAS DE PLATN
1. La teora de las ideas supone duplicar el mundo de una manera innecesaria, puesto que se duplican tambin las dificultades, hay que explicar el mundo de las ideas y el mundo sensible 2. Las ideas no pueden estar separadas de las cosas porque son las esencias de las cosas. no se puede romper un cristal si no existe contacto con el 3. Las ideas son incapaces de explicar el movimiento o el cambio y est claro que ambos existen en la naturaleza

CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS


Tericas: son las matemticas, la fsica y la metafsica (filosofa primera, dividida en teologa y ontologa). Son las ciencias ms abstractas, dentro de ellas al ms abstracta es la metafsica. A Aristteles le interesa esta ciencia porque no tiene utilidad inmediata. Para l es la ciencia ms elevada Practicas: son dos la tica y la poltica, son ciencias orientadas a la accin humana. Productivas o poticas: son las dems ciencias, por ejemplo la retrica.

La ciencia instrumental, es el instrumento de la ciencia, es la lgica (rganon) y esta presente en todas

EL CONOCIMIENTO Y SUS FORMAS


Hay una diferencia fundamental entre Platn y Aristteles en la concepcin del conocimiento. El primero muestra un gran desprecio por el conocimiento sensible, al que ni siquiera considera autntico conocimiento, limitndolo al terreno de la mera opinin. Aristteles, por el contrario, piensa que todo nuestro conocimiento se origina en los sentidos. A diferencia de su maestro Platn, Aristteles no desprecia el conocimiento sensible. Lo que s hace es jerarquizar las formas de conocimiento. De este momento arrancan dos grandes lneas de pensamiento que van a llegar hasta el siglo XVIII, nada menos: Lnea idealista: Platn----San Agustn (siglos IV-V)------Racionalismo Descartes (siglo XVII) Lnea realista: Aristteles----Santo Toms de Aquino (siglo XIII)----Empirismo- Hume (siglo XVIII) Estas dos lneas de pensamiento sern sintetizadas y superadas por el idealismo trascendental de Kant (siglo XVIII). Aristteles jerarquiza de la siguiente manera las formas de conocimiento: 13 Elena Daz Garca

Experiencia (empeira): es el conocimiento de las cosas concretas en sus caractersticas singulares. Los que han experimentado saben el qu de las cosas, pero no el porqu. Mi abuela sabe que con la infusin de tal hierbecilla silvestre se nos van a aliviar las almorranas. No le preguntes por qu, pero funciona. Ligada a la experiencia, pero no superior a ella, est el ARTE o TCNICA (tjne): es el saber de los medios para realizar algo. Este conocimiento tcnico tambin se dirige a lo concreto y singular. Ciencia (epistme): es el conocimiento de las cosas por sus causas y principios. La ciencia es un saber demostrativo. Toda demostracin supone principios, en los que se apoya para llegar a la conclusin, pero la ciencia versa sobre las conclusiones, no sobre los principios. La ciencia es una concepcin de lo universal y necesario, obtenida por demostracin. Inteligencia (nous): es el saber de los principios.

LA METAFSICA O FILOSOFA PRIMERA


Estudia el ser en cuanto que es ser. Hay muchas clases de seres, muchas partes del ser y cada ciencia estudiar una parte, una clase en concreto. Aristteles se pregunta por el ser en general. Surgen diferencias con Parmnides: Aristteles piensa que el ser es anlogo, que se puede entender de muchas maneras y no unvoco, una especie de bloque como pensaba Parmnides. Para Aristteles las ideas no estn en otro mundo, sino que estn en este, cuando Aristteles habla de seres se refiere a los seres individuales y concretos y los llama sustancia, lo que es o existe ousia. Las sustancias tienen dos tipos de cualidades: Las esenciales: sin las cuales una sustancia no sera una sustancia, por ejemplo, y un rbol no tuviera ni tronco, ni races, ni ramas ni hojas dejara de ser un rbol.

Las no esenciales o accidentes: son aquellas particulares de cada ser individual, puede tenerlas o no, y no por ello deja de ser la misma una sustancia, adems necesitan ir ligadas a un objeto, es decir, la blancura, la fealdad, no existen por s mismas, sino que existen en cosas blancas y cosas feas. Existe una clasificacin de los accidentes en categoras o predicamentos. Existen dos clases de sustancias: Sustancias primeras: Seres individuales y concretos, son siempre sujeto, no se predican de ninguna otra cosa. Sustancias segundas: se predican de las sustancias primeras, tambin pueden ser sujetos, en este grupo encontramos a los gneros, a las especies:

Scrates es hombre. El hombre es mortal. 14 Elena Daz Garca

Hilemorfismo o teora hilemrfica: (hyle= materia, morf= forma)


Las sustancias primeras estn constituidas por: Materia: es el primer elemento constitutivo de la sustancia, aquello por lo cual est hecho algo Forma: es la esencia o la idea.

Materia y forma no se pueden separar a no ser mentalmente cuando conocemos lo que hacemos realmente es conocer la forma. Solo hay una forma separada de la materia que es el primer motor identificado con Dios, que es inmaterial, solo tiene forma, no tiene materia. La forma tiene prioridad sobre la materia, la materia solo proporciona individualidad Tipos de materia: Materia primera o bruta: concepto abstracto es el ltimo componente de toda la realidad es incognoscible, lo que nosotros conocemos es la forma o esencia, la materia bruta carece de forma. Materia segunda: es una materia que tiene alguna determinacin.

El hilemorfismo se aplica tambin a la antropologa, el ser humano est constituido por dos principios, la materia que es el cuerpo y la forma que es el alma.

La explicacin del movimiento


El ser en acto: un ser es algo en acto cuando es ese algo. El ser en potencia: un ser es algo en potencia cuando puede llegar a ser ese algo. El acto es superior a la potencia, lo que est en acto es ms perfecto que lo que solo est en potencia. No se puede estar en acto y en potencia con respecto a la misma realidad. Una potencia es siempre potencia para un acto determinado. Cualquier ser solo est en potencia para aquello que se corresponde con su esencia. El acto est ya presente en la misma potencialidad, en la semilla, que es la flor en potencia, esta ya contenida la flor en acto. Se equiparan la materia con la potencia y la forma con el acto. La materia es pura potencialidad, con la materia se puede hacer cualquier cosa, puede llegar a ser cualquier cosa, solo hay que darle forma y ya ser un acto. La forma actualiza a la materia: Materia prima (bruta): sin forma, pura potencialidad. Seres naturales: materia y forma, tiene algo en acto, pero tambin es otras cosas en potencia. Primer motor inmvil: acto puro, forma pura, carente de materia, es perfecto. Se identifica con dios. Todo lo que est en potencia tiende a convertirse en acto, al no tener materia, est plenamente desarrollado, es acto puro y por eso es perfecto, no contiene nada en potencia, porque ya no puede ser nada mas, es lo mximo, y es inmvil, porque no tiene nada en lo que convertirse, nada que actualizar. 15 Elena Daz Garca

LA FSICA
Aristteles estudia al ser natural, al ser dotado de movimiento y se plantea una nueva clasificacin de seres desde el punto de vista del movimiento. Seres naturales, dotados de un principio interno de movimiento (ser vivo) o de reposo (ser inerte). Este principio interno es esencial porque los seres se mueven de acuerdo con su esencia. Seres artificiales: no estn dotados de un principio interno y esencial de movimiento o reposo, si se mueven lo hacen de forma accidental.

A este principio interno de movimiento o de reposo se le llama naturaleza (physis), esta naturaleza tiene dos sentidos: La naturaleza reside en la materia. La materia es la naturaleza de los seres. La naturaleza reside en su forma o esencia. Aristteles regresa a la preocupacin por la naturaleza y retoma el problema sobre el movimiento que, segn l no haba quedado claro ya que: Parmnides: no se puede negar el movimiento es algo evidente. Herclito: en todo cambio siempre hay algo permanente, en todo cambio hay algo que permanece, algo que desaparece y algo nuevo que aparece. Platn le quit importancia al movimiento, afirmo que el mundo sensible estaba en cambio, pero no explico por qu, peor para l en el mundo de las ideas es inmutable, y como es al que l le conceda importancia, no explico el movimiento.

Aristteles opinaba que Parmnides interpretaba al SER y al NO-SER como trminos absolutos e irreconciliables, pero entre el SER y el NO-SER, cabe pensar en un NO-SER relativo, el PODER-SER, la potencia. El movimiento consiste precisamente en el paso del PODER-SER, al SER, de la potencia, al acto.

CAUSAS DEL MOVIMIENTO


Material: materia de lo que est constituido un determinado ser Formal: forma o esencia Agente o eficiente. causa que en su accin produce una transformacin Final: es la finalidad para la cual el cambio est hecho.

La fsica de Aristteles es finalista o teleolgica.

TIPOS DE CAMBIOS
Cambios sustanciales: son los que afectan a una sustancia entera (nacimiento o generacin, muerte o destruccin) Cambios accidentales: son cambios en los accidentes de una sustancia. Dentro de este grupo hay tres tipos: Cualitativos: cambios en las cualidades de una sustancia Cuantitativos : cambios en la cantidad de una sustancia 16 Elena Daz Garca

Locales: cambios en el lugar de una sustancia. Para Aristteles cada clase de seres tiene su lugar propio segn su composicin, los mas pesados tienenden a bajar, y los mas livianos, como el humo tienden a subir. Distinguimos dos tipos: Locales naturales: cuando la sustancia se mueve a favor a su lugar natural, por ejemplo, cuando una piedra cae. Locales violentos: cuando una sustacia se mueve en contra de su lugar natural,, por ejemplo cuando tiramos una piedra.

Segn Aristteles haba cinco elementos: aire, agua, fuego, tierra y ter. Este ultimo existe en el espacio pero no en la tierra. En los cambios sustanciales permanece la materia. En los cambios accidentales permanece la sustancia.

COSMOLOGA
La concepcin que tiene Aristteles del universo es geocntrica, circular y finita, formado ste por 55 esferas, siendo la ltima la esfera de las estrellas fijas. El universo es heterogneo y consta de dos partes: El mundo sublunar, la tierra, es imperfecto y est formado por los cuatro elementos El mundo supralunar, es perfecto y est formado por ter.

LA TEORA DEL ALMA


Para Aristteles el alma es el principio de la vida. Mientras que para Platn el alma era el principio del conocimiento racional. Para Aristteles todo lo vivo tiene alma, as pues podemos distinguir tres tipos de alma: Alma vegetativa: la tienen los vegetales, que simplemente, viven Alma sensitiva: la tienen los animales, que adems de vivir, sienten. Alma racional: propia de los seres humanos, que adems de vivir y sentir, piensan

El ser humano est constituido de cuerpo y alma. De la relacin entre ambos cabe mencionar: La unin de cuerpo y alma es una unin esencial. El alma es forma y acto del cuerpo La forma no es separable de la materia, por lo que el alma tampoco es separable del cuerpo. Cuando el cuerpo muere el alma individual desaparece con l.

17 Elena Daz Garca

TICA Y POLTICA
La tica y la poltica se encuentran armonizadas. Siendo la tica la bsqueda del bien individual y la poltica la bsqueda del bien colectivo. Para Aristteles el individuo aislado no tiene ningn sentido, todos somos seres sociales por naturaleza (ZOON POLITIKN) Esta relacin entre tica y poltica se rompe con Maquiavelo.

LA TICA
La tica de Aristteles es teleolgica y eudemonista. Teleolgica: ya que las acciones no se consideran buenas en s mismas, sino en cuanto conducen al bien, toda accin persigue algn bien. El bien es aquello a lo que tienden todas las cosas. Eudemonista: existen muchas clases de bien: Bienes que se buscan por si mismos Bienes subordinados (que se buscan para conseguir otros bienes) Los gobernantes tienen que tener un comportamiento moral perfecto. La tica de Aristteles es eudemonista porque persigue la felicidad como el bien supremo, intentanto definir como alcanzarla y en que consiste. La felicidad es pues una actividad y no un estado, es decir, para lograr la felicidad, hay que realizar actividades que vayan en consonancia con la misma naturaleza. Y la actividad que ms propia es de nuestra naturaleza es la de razonar. La razn nos har felices. La felicidad es la que se consigue con esfuerzo. Al estilo de vida en el que la razn domina el deseo, se le llama vida virtuosa, para ser feliz hay que tener este estilo de vida. Este dominio se consigue adquiriendo hbitos, que son virtudes. Debemos entonces generar hbitos virtuosos, nuestra vida debe consistir en la prctica de la virtud. Y la virtud es el justo medio entre dos extremos viciosos. Ni la cobarda, ni la temeridad, la valenta. El problema es que no es posible determinar de modo matemtico el justo medio, pues este depende de las circunstancias y las personas. La virtud ms importante para Aristteles es la justicia, que es la virtud que ayuda a encontrar el justo medio. Para Aristteles existen dos tipos de virtudes: Virtudes ticas: morales, van encaminadas a la forma de actuar. Templanza, valenta Virtudes dianoticas: intelectuales, van encaminadas al desarrollo de la inteligencia. La sabidura, la curiosidad

18 Elena Daz Garca

LA POLTICA
La poltica se ocupa del bien colectivo ms que del bien individual. En Aristteles el bien del estado y el del individuo son inseparables. No concibe a un individuo humano separado de la sociedad. Dice que el hombre es un animal social (ZOON POLITIKN). Porque posee palabra, a diferencia de los animales que solo poseen voz. Con la palabra adquirimos un sentido moral, con el que podemos expresar lo que es justo y lo que es injusto mientras que la voz solo sirve para expresar sensaciones. Con la afirmacin El hombre es por naturaleza un ser social podemos hacer una distincin clara: Contractualismo: (lnea sofista): el hombre es ante todo un individuo, la sociedad no es algo natural sino que se forma por convencin (Rousseau, Locke, Nietzsche) Lnea de Aristteles: la sociedad es algo natural (Toms de Aquino, Kant, Marx)

Origen y evolucin de las sociedades humanas


Aristteles utiliza la teleologa para explicar la evolucin de las sociedades humanas. La primera sociedad es la que esta ocnstituida por el hombre y la mujer, cuy ofin es la procreacin Tambien existe la asociacin entre el hombre libre y el esclavo (que segn Aristteles, es esclavo por naturaleza). El fin de esta unin es la supervivencia puesto que el esclavo no es capaz de dirigir su vida y el hombre libre necesita que alguien haga las cosas por el. La familia como una sociedad. El conjunto de familias da lugar a la aldea o pueblo y el conjunto de aldeas o pueblos de lugar a la POLIS

Familia

Aldeas o pueblos

POLIS

La finalidad de la polis es proporcionar buena vida, entendida como felicidad, a los ciudadanos. La polis es la causa final de las otras comunidades. Aristteles trata a la sociedad como un ser natural.

Clasificacin de las formas de gobierno.

PURAS (aquellas en las que se busca el bien comn) Gobierno de una sola persona Gobierno de unos pocos Gobierno de todos MONARQUA ARISTOCRACIA DEMOCRACIA

DEGRADADAS (aquellas en las que se busca el beneficio individual) TIRANA OLIGARQUA DEMAGOGIA

19 Elena Daz Garca

TEMA 5: EL PERIODO HELENSTICO


En este periodo desaparecieron las polis, solo haba un emperador, que era casi como un dios, por lo que el ciudadano pierde inters por la poltica. Entonces el pensamiento se vuelve individualista, aparecen escuelas de tica en las que se busca la salvacin del propio individuo. Ya concibe al individuo como parte de un estado. Surgen entonces, distintos tipos de escuelas:

LAS ESCUELAS SOCRTICAS MENORES:


Parten de la ideologa de Scrates pero exagerando mucho sus ideas y malinterpretndolas en algn caso, son muy diferentes entre s y son opuestas a Platn.

EL EPICURESMO
Escuela formada por Epicuro de Samos, afirma que la felicidad consiste en el placer. Propone desterrar los miedos que atenazan al hombre y le impiden ser feliz (el miedo a los dioses, al a muerte) Por nada del mundo te metas en poltica

EL ESTOICISMO
Dur varios siglos, escuela fundada por Zenn de Citio. Afirma que se debe aceptar libremente el destino, ya que este es inexorable. La felicidad no debe depender de las circunstancias exteriores porque no podemos controlarlas. La felicidad es tan importante que debera depender slo de nosotros mismos. La solucin es blindarse contra las circunstancias. Tus dos hijos han muerto en batalla Ya saba yo que no eran inmortales

20 Elena Daz Garca

Das könnte Ihnen auch gefallen