Sie sind auf Seite 1von 13

MALLA TRIPLE TORSION PARA PROTECCION DE TALUDES

DESCRIPCION:

Es una alternativa, ya que es uno de los problemas ms graves que presentan las autopistas, carreteras y zonas urbanas, para ofrecerle seguridad al usuario ser necesario proteger los taludes con malla metlica de Triple Torsin Clase III, el desprendimiento de material suelto en el talud y de una gran cantidad de derrumbes, que adems son un peligro continuo para los vehculos y evitando as que se obstruya las vias de comunicacin.
COLOCACION:

La colocacin de malla galvanizada clase III de Triple Torsin, escuadrilla de 8 x 10 cms. de abertura, calibre 12.5 y 10 en las aristas y malla hexagonal (gallinero) de 25 mm. de abertura, calibre 20 galvanizada. Para mantenerlas en posicin se colocaran anclas de varilla corrugada de de dimetro en forma de T en la parte superior por 1.00 mts. de profundidad, ahogadas con cemento arena en los barrenos previamente hechos; dicha malla cubrir aproximadamente 2.00 mts. hacia adentro a partir de los ceros del corte. En la superficie del talud, se colocaran anclas de varilla corrugada de 1/2 en forma de T a una profundidad de 1.00 mts. forma de tresbolillo de 2.00 x 2.00 mts. ambos sentidos, previo a esto se harn barrenos de 2 de dimetro por medios neumticos (compresor) y se ahogaran las anclas con cementoarena con proporcin 1:4, vaciadas a los orificios por gravedad, adems se utilizara cable de acero de en la parte superior ,y en la parte inferior se colocara cable de acero de 3/8.

La malla se doblara hacia el exterior en un ancho de 50 cms. en los extremos superior e inferior y se coser a lomo, tanto entre si como en los cables usando alambre galvanizado calibre 13.5, no olvidando coser los lienzos de la malla mixta con en mismo alambre galvanizado.

Dobles de la Malla hacia el exterior 50 cms.


Previamente a ella, se debern realizar trabajos de limpieza de material nicamente suelto en el talud, a fin de garantizar que no subsista en la superficie de los cortes. Retirando todo el material inestable existente en los cortes y que esta propenso a caer sobre las cunetas y corona del camino, Esta actividad tiene el fin de evitar que las rocas o materiales sueltos al caer provoquen percances de graves consecuencias a los usuarios.
ESPECIFICACIONES TECNICAS

TODAS LA REDES SON FABRICADAS CON ALAMBRE GALVANIZADO CLASE III, CAL. 12.5, REFORZADO CON CAL. 10 EN LAS ARISTAS ( TRIPLE GALVANIZACIN ) CONFORME CON LO PRESCRIPTO EN LA CIRCULAR DEL CONSIGLIO SUPERIOR DEL LL.PP.n.2078 DEL 27.8.1962 Y CON LA NORMA UNI 8010 DEL OCTUBRE 1979, ACTUALMENTE VIGENTES EN MATERIA EN EL TERRITORIO MEXICANO Y CON LAS MAS SEVERAS ENTRE LAS NORMAS INTERNACIONALES, O SEA LAS B.S.S. 443/69 QUE CONSIDERA LA GALVANIZACION Y LAS B.S.S. 1052/80 PARA LA RESISTENCIA MECANICA.

MALLA DE SEGURIDAD

1. 2. 3. 4. 5.

Calibre del Alambre 12 Calibre 10 en las aristas Triple Torsin Abertura 10 cms. (D) Abertura 8 cms. TODO EL ALAMBRE USADO EN LA FABRICACION DE LA MALLA PARA ESTAS SE PREVE UN ALAMBRE CUYO CALIBRE ES DE 12.5 CON O SIN EL REVESTIMIENTO EN PVC, DEBERA SER EN ACERO GALVANIZADO DE ACUERDO CON LAS BSS 1052-1980 CON LAS US FEDERAL SPECIFICATION QQ-W-461 h soft UNI 3598 . LA GALVANIZACION DEBERA SER DE ACUERDO CON LAS BSS 443-1969 Y CON LA US FEDERAL SPECIFICATION QQ-W461 h, finish 5-class 3 E ITALIANA CIRCULAR MINISTERIAL DEL CONSEJO SUPERIOR DE LAS OBRAS PUBLICAS n. 2078 DEL 27 DE AGOSTO DE 1962.

ESQUEMAS DE APLICACION Y COLOCACION

EL MODO DE COLOCAR LAS REDES PUEDEN SER VARIOS Y DEBEN SER ELEGIDOS EN FUNCION DE LA INCLINACION DEL TALUD, DE SU NATURA GEOFISICA, DE LAS DIMENSIONES DE LOS MATERIALES QUE NORMALMENTE PUDEN DESPRENDERSE Y DE LA POSIBILIDAD DE FIJARSE CON CABLES DE ACERO Y ANCLAS EN LAS EXTREMIDADES SUPERIORES E INFERIORES.

Colocacin de Anclas en T

LOS TIPOS DE ANCLAJE Y LA SEPARACION ENTRE LOS MISMOS DEPENDE DEL TIPO DE MATERIAL DEL TALUD QUE SE DESEA ESTABILIZAR, LOS DESPRENDIMIENTOS, O SI SE ENCAUSAN HACIA LA PARTE BAJA. LO CUAL ES PREFERIBLE, DEJANDO EL ANCLAJE ADECUADO EN LA PARTE INFERIOR PARA PODER REMOVER LA MALLA, SACANDO EL DESPRENDIMIENTO ACUMULADO Y VOLVER A FIJAR LA MALLA PUDIENDOCE FIJAR EN LA PARTE INFERIOR A BASE DE CABLE DE ACERO O VARILLAS A LOS ANCLAJES HACIENDOCE ESTO DESMONTABLE PARA SU MANTENIMIENTO.
ANCLAJE EN EL EXTREMO SUPERIOR.

EN CIMA O LOMO DEL TALUD, LA MALLA DEBE SER FIRMEMENTE ANCLADA CON VARILLAS DE DE DIAMETRO A CADA 2.00 m. EN EL TERRENO Y POSIBLEMENTE DOBLADA EN EL CABLE DE ACERO DE DE DIMETRO EN SI MISMA DE 30 A 50 cms. EL ANCLADO EN LA SUPERFICIE DEL TALUD ES CON VARILLAS DE A CADA 2.00 Mts., EN TRESBOLILLO EN T o CON PLACAS DE ACERO PREVIAMENTE CON PERFORACIONES DE 2 Y 1.00 Mts. de

PROFUNDIDAD Y POSTERIORMENTE AHOGADAS CON MORTERO-CEMENTOARENA 1:4

Anclaje con varillas en forma de T

Anclaje con placa de acero


TIPOS DE AMARRES

LA MALLA SE DEBE DE UNIR A LOMO CON ALAMBRE PARA AMARRE GALVANIZADO Cal. 12.5 CLASE III, EFECTUANDOSE COMO EN LOS TALUDES Y SE PRESENTA UN TRASLAPE A LA MITAD DEL TALUD POR DECIRLO ASI. ES PREFERIBLE HACERSE AMARRE EN EL TRASLAPE DE 30 Cms. EN VEZ DE CORTAR LA MALLA PARA UNIR EN ORILLAS.

Amarre cuntinuo (Espiral) Amarre mecanico Amarre de moo


I. INTRODUCCIN

Los estudios y proyectos que se requieren para estabilizar un terrapln, un corte o una ladera en el entorno de una va terrestre, son el objetivo esencial de este artculo, describindose las causas que provocan los deslizamientos y de las tcnicas para su correccin. Los problemas de inestabilidad de terraceras y de laderas se deben resolver desde la etapa de eleccin de ruta del camino, detectando las zonas inestables mediante fotointerpretacin y reconocimientos geolgicos; posteriormente, con el estudio geotcnico efectuado sobre el trazo definitivo, pueden proporcionarse las recomendaciones de estabilizacin para elaborar el proyecto geomtrico de terraceras. En muchos casos, durante la etapa de construccin no se resuelven los problemas, por lo que stos aparecen durante la etapa de operacin con las consiguientes implicaciones de tipo financiero, de inseguridad y de incomodidad para los usuarios.
II. DEFINICIONES.

Una masa de tierra que posee inclinacin y cambios de altura, se define como ladera cuando su conformacin actual tuvo como origen un proceso natural y se llama talud cuando se tiene una superficie plana y se conform mediante una excavacin o un relleno artificial.

Una falla geolgica se entiende como un desplazamiento de bloques de roca y una falla geotcnica como un deslizamiento de suelos y roca a lo largo de una superficie plana o curva, provocado por la construccin de una va terrestre. Este artculo slo se refiere a fallas geotcnicas. La estabilidad se define como la facultad de las obras de conservar su posicin de equilibrio, aunque acten sobre estas obras fuerzas tendientes a alejarlas de dicha posicin de equilibrio. La estabilidad de una obra depende del FACTOR DE SEGURIDAD que se le asigne en los anlisis efectuados.
III. CAUSAS DE DESLIZAMIENTOS.

Las causas que llegan a provocar deslizamientos de taludes y laderas estn ntimamente ligadas con las propiedades ndice y mecnicas de los suelos y rocas, como son el contenido de agua, los lmites de consistencia, la granulometra, estructura, resistencia, deformabilidad, permeabilidad y cambios volumtricos. Las causas ms comunes que provocan deslizamientos son:

Existencia de suelos blandos. Inclinacin inadecuada de los taludes. Drenaje deficiente superficial y subterrneo. Estratificacin de roca y suelo. Fracturas, fallas y diaclasas de la roca. Discordancias geolgicas entre suelo y roca. Uso de materiales de construccin inadecuados.

IV. ESTUDIOS PARA TRATAR DESLIZAMIENTOS.

Las actividades que se requieren para la elaboracin de un estudios de estabilizacin de un talud de corte o terrapln y de una ladera natural, de manera no limitativa, son las siguientes: 1. Efectuar una visita de campo al sitio para observar los movimientos

ocurridos y las fuerzas actuales debidas a los materiales y al drenaje superficial y subdrenaje, a fin de determinar las posibles causas que estn provocando la falla, suponer un posible mecanismo de falla y una probable solucin, para tener una idea de la magnitud del problema. 2. Programar los trabajos de campo a efectuar: levantamiento topogrfico, zonificacin y estructura geolgica, anlisis geohidrolgico, geofsico y de drenaje y exploracin con pozos a cielo abierto o con mquina perforadora; con los resultados obtenidos programar trabajos de laboratorio e instrumentacin de campo mediante inclinmetros y lneas de colimacin. 3. Con los estudios efectuados, con las propiedades de los materiales en cuanto a resistencia, deformacin, permeabilidad, cambios volumtricos y drenaje, y con la instrumentacin, determinar la superficie de falla y establecer el mecanismo geotcnico que lleve a los modelos fsico y matemtico del problema para establecer un homomorfismo o isomorfismo entre estos dos ltimos modelos. 4. Con el modelo elegido, efectuar el anlisis de estabilidad de varias opciones de solucin utilizando factores de seguridad acostumbrados en la prctica de las vas terrestres. 5. Definir la solucin recomendable, elegida con base en un anlisis de costos y en su viabilidad de construccin. 6. Elaborar un proyecto constructivo del conjunto de obras recomendadas.

7. Conservar la instrumentacin implementada para dar seguimiento al comportamiento de las acciones de solucin.
V. TECNICAS DE PROTECCION Y ESTABILIZACION DE TALUDES DE CORTE Y TERRAPLEN.

En el anlisis de estabilidad efectuado durante el estudio se involucran algunas de las tcnicas que se mencionan a continuacin: 1. PROTECCION DE LA SUPERFICIE DE UN TALUD CON:
o o o o o o o o

Vegetacin. Drenaje. Sellado de grietas. Concreto lanzado. Malla de triple torsin. Cables con malla. Bermas. Muros alcanca

2. TECNICAS DE TRATAMIENTO PARA ESTABILIZACION DE TALUDES.


o o o o o o o o o o o o o o

Abatimiento del talud. Taludes compuestos. Bermas. Drenes transversales de penetracin Drenes longitudinales de zanja. Geodren. Trincheras estabilizadoras. Anclaje. Hincado-extraccin de pilotes y relleno del hueco. Tablestacas. Sustitucin de material. Pozos para abatir nivel de agua fretica. Inyecciones de cal y cemento. Utilizacin de materiales ligeros. Muros de concreto, mampostera y gaviones.

o o o

Muros plsticos. Reduccin de altura terraplenes (peso) Relleno de cavidades

de

VI. CONCLUSIONES

El mecanismo de falla de un talud se puede intuir para dar la solucin tcnica de estabilizacin; pero ello requiere de experiencia de muchos aos y buen juicio del ingeniero geotecnista dedicado principalmente al estudio de la estabilizacin de deslizamientos. Es frecuente que ingenieros sin conocimientos y sin experiencia den soluciones sin estudios que no resuelven el problema, provocando erogaciones intiles una y otra vez, sin lograr estabilizar el talud. Todo proyecto para la estabilizacin de taludes de corte o terrapln y de laderas en una va terrestre, debe ser debidamente soportado por un estudio geotcnico que considere algunos de los trabajos que han sido mencionados en este artculo.

Croquis Esquematico de la Malla de Triple Torsion

Abertura de 5 x 7 8 x 10 cms.
ESPECIFICACIONES GENERALES ALAMBRE DE ACERO GALVANIZADO CLASE III
PRODUCTO MALLA GALV. ESCUADRIA ESCUADRIA GALVANIZADO TRIPLE TORSION 5 x 7 cms. 8 x 10 cms. 8 x 10 cms. RECUBRIMIENTO DE PVC TRIPLE TORSION

DATOS TECNICOS
ALAMBRE MALLA ALAMBRE REFUERZO ALAMBRE AMARRE NORMAS 2.7 mm 3.4 mm 2.2 mm ASTM641-91 ASTM-A90 ASTMF668-88 3.14 mm 3.88 mm 2.63 mm RECUBRIMIENTO ZINC 245 CR ZA/M2 245 GR ZN/M2 0.457 ESP.PVC

MALLA MIXTA DE TRIPLE TORSION y GALLINERO.

El uso de la MALLA METLICA TRIPLE TORSIN es un mtodo de estabilizacin de cortes, el cual evita que existan desprendimientos de fragmentos de roca y se obstruyan vas de comunicacin como autopistas, carreteras y vas frreas. Las caractersticas de la malla impide que se deshile en casos de accidente o de ruptura intencional, adems permite el drenaje del fluido que satura el terreno, y en algunos casos da paso a la reforestacin del talud del corte. La malla triple torsin (de 8 x 10 cm de abertura, de 2.7 mm de dimetro y de alambre galvanizado), deber anclarse en la parte superior por medio de anclas metlicas ahogadas en concreto. Dicha malla cubrir aproximadamente 2.00 mts. Hacia adentro a partir de los ceros del corte. El anclaje al talud del corte ser mediante anclas costas (de varilla) de 1.00 mts. De longitud y dimetro de 13 mm (1/2), formando una cuadrcula de 3 4 mts. Dependiendo del tipo de material rocoso en el que se aloje el corte. Los traslapes entre rollos de malla colocada debern ser de 0.30 mts.., amarrados con alambre y sujetados con anclas cortas.
MALLA MIXTA

Est formada por malla triple torsin y tela de gallinero. Se colocar en los taludes de los cortes donde exista graneo de fragmentos chicos y gravas, los cuales estn empacados en material arcilloso, limoso y/o arenoso. La malla mixta se anclar al talud mediante anclas cortas (de varilla) de 1.00 mts. De longitud y dimetro de 13 mm. (1/2)

Das könnte Ihnen auch gefallen