Sie sind auf Seite 1von 7

ATROFIA

En trminos biolgicos consiste en una disminucin importante del tamao de la clula y del rgano del que forma parte, debido a la prdida de masa celular. Las clulas atrficas muestran una disminucin de la funcin pero no estn muertas. Con respecto a lo anterior se puede precisar que un perfecto metabolismo celular no depende nicamente de un aporte eficaz de sustancias nutritivas, sino que tambin de una correcta utilizacin de stas; esto es solamente posible cuando las clulas viven en un ambiente idneo para su estructura morfolgica y funcional. La estructuracin morfolgica de la clula est condicionada por el ambiente en que vive, es por eso que las mltiples formas de las clulas de nuestro organismo responden a la adaptacin de la materia viva a condiciones externas bien definidas, la diferenciacin celular representa la exteriorizacin de una adaptacin latente, acumulada a travs de millones de generaciones. Todas las modificaciones de carcter morfolgico de las clulas, pueden afectar a clulas aisladas o grupos de ellas, por consiguiente la modificacin de un tejido completo. Todos los estmulos que pueden actuar sobre una clula son en realidad estmulos funcionales: cuando stos exceden los lmites fisiolgicos, pueden lesionar a la clula hasta anular los procesos vitales, o bien, provocar notables modificaciones regresivas. La atrofia puede darse en diversos niveles de organizacin: en clulas aisladas, tejidos y rganos. Un ejemplo de atrofia de rganos es la del cerebro; las superficies cortical y ependimaria tienden a acercarse entre s, los surcos se ensanchan y las circunvoluciones se adelgazan (especialmente en los lbulos frontales), el sistema ventricular se dilata y el espacio perivascular se ampla (perceptible a veces en forma de cribas) (figura 2.16). La prdida de masa protoplasmtica referida al organismo entero se llama emaciacin, marasmo o caquexia.generaciones. Porque se origina Algo de atrofia muscular se presenta normalmente con el envejecimiento. Otras causas pueden abarcar:

Miopata asociada con el alcohol Esclerosis lateral amiotrfica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig) Quemaduras Dermatomiositis y polimiositis Sndrome de Guillain-Barre

Lesin Terapia prolongada con corticosteroides Desnutricin Neuropata motora (como la neuropata diabtica) Distrofia muscular No moverse (inmovilizacin) Osteoartritis Poliomielitis Artritis reumatoidea Lesin de la mdula espinal Accidente cerebrovascular

DIAGNOSTICO

En los nios el ONA es diagnosticado por un oftalmlogo pediatra, y esto puede hacerse de varias maneras:

Se puede descubrir que la acuidad visual y la vista de color es anormal (si puede medirse) La pupila reacciona menos de lo normal a la luz El nervio ptico, cuando es examinado con un oftalmoscopio, tiene un color gris-blanco, lo que puede no ser aparente por cuatro a seis semanas despus que el nervio ptico es lesionado. Atrofia ptica, que ocurre en ambos ojos desde el nacimiento (bilateral y congnita) pueden causar movimientos rtmicos, involuntarios en el ojo (nistagmus).

Cuadro clnico Solicite una cita con el mdico si presenta una prdida muscular prolongada e inexplicable. Con frecuencia, esto se puede ver cuando uno compara una mano, un brazo o una pierna con la otra. El mdico llevar a cabo un examen fsico y har preguntas acerca de la historia clnica y los sntomas, como:

Cundo comenz la atrofia muscular? Est empeorando? Qu otros sntomas tiene?

El mdico examinar los brazos y las piernas y medir el tamao de los msculos para tratar de determinar qu nervio o nervios estn afectados. Algunos de los exmenes que se pueden realizar son:

Exmenes de sangre Tomografas computarizadas Electromiografa (EMG) Resonancias magnticas Biopsia de nervio o msculo Estudios de conduccin nerviosa Radiografas

El tratamiento puede incluir fisioterapia, terapia con ultrasonido y, en algunos casos, ciruga para corregir una contractura.

Recomendaciones La atrofia por desuso ocurre por falta de actividad fsica. En la mayora de las personas, la atrofia muscular es causada por no utilizar los msculos lo suficiente. Las personas que tienen trabajos sedentarios, que padecen afecciones que limitan el movimiento o que tienen una disminucin en los niveles de actividad pueden perder tono muscular y sufrir atrofia. Este tipo de atrofia se puede contrarrestar con el ejercicio vigoroso o una mejor nutricin. Las personas que estn postradas en una cama pueden experimentar un desgaste muscular significativo. Los astronautas, que estn lejos de la gravedad de la tierra, pueden desarrollar una disminucin del tono muscular tan slo pocos das despus de la ingravidez.

HIPERTROFIA Hipertrofia es el nombre con que se designa un aumento del tamao de un rgano cuando se debe al aumento correlativo en el tamao de las clulas que lo forman; de esta manera, el rgano hipertrofiado tiene clulas mayores, y no nuevas. Se distingue de la hiperplasia, caso en el que un rgano crece por aumento del nmero de clulas, no por un mayor tamao de stas. Por que se originan Existen dos tipos de hipertrofia: la fisiolgica y la patolgica.

Tambin se conoce con este trmino al proceso de desarrollo muscular mediante el cual un atleta o fisicoculturista utiliza distintas tcnicas para el aumento del tejido muscular que se basa en entrenamiento fsico intenso, contracciones musculares repetitivas, una dieta enfocada a la recuperacin de las fibras daadas y en algunos casos uso de esteroides anablicos. Varios factores biolgicos como la edad y la nutricin pueden afectar a la hipertrofia muscular. Durante la pubertad en los varones, la hipertrofia se produce a un ritmo mayor. La hipertrofia natural normalmente se detiene en pleno crecimiento en la adolescencia, pero puede aumentarse a travs de entrenamiento de la fuerza y la duracin de ejercicios de alta intensidad. Los ejercicios de baja la intensidad no da lugar a hipertrofia del tejido muy eficazmente, pero sirven bastante para la Neovascularizacin que brindara luego nutrientes al msculo en crecimiento. Cuadro clnico La hipertrofia muscular es el aumento del tamao de las clulas musculares. Se diferencia de la hiperplasia del msculo, que es la formacin de nuevas clulas musculares. Tipos de hipertrofia Hay dos tipos diferentes de hipertrofia muscular: Sarcoplsmica y Miofibrilar. Durante la hipertrofia sarcoplsmica, el volumen de lquido sarcoplsmico en los aumenta en la clula muscular sin aumentar acompaando a la fuerza muscular. Durante la hipertrofia miofibrilar, la actina y la miosina (protenas contrctiles) aumentan en nmero y aaden as fuerza muscular, adems de volumen. Ejercicios Isomtricos El aumento de fuerza requerida produce una combinacin de los dos tipos de hipertrofia. El efecto mensurable primero es un aumento de los nervios en la unidad que estimulan la contraccin muscular. Luego, como el msculo sigue recibiendo mayor demanda, la maquinaria de sntesis aumenta la expresin.

Diagnstico En el electrocardiograma, la HVI puede simular la normalidad hasta diferentes patologas como un infarto de miocardio.7 Pueden estar presentes: ndice de Sokolow: La suma de la onda S en V1 y onda R en V5 o V6 >/= 3,5 mV (35 mm) y/o la onda R en aVL >/= 1,1 mV (11 mm).8 Recomendaciones Si el mayor objetivo fuere hipertrofia, es importante entrenar el msculo y no la fuerza. Se requiere realizar un entrenamiento funcional pues, en este tipo de entrenamiento, se aprende a mover y a identificar la contraccin de los msculos. Eso mejora la consciencia corporal e intensifica el entrenamiento.

PARLISIS La parlisis es una prdida o disminucin de la motricidad, o de la contractilidad de uno o varios msculos, debido a lesiones de las vas nerviosas o de los mismos msculos. Si sta es parcial, se habla de paresia. Las parlisis de origen nervioso pueden ser centrales o perifricas. Algunas enfermedades metablicas del sistema muscular pueden ser responsables de parlisis sin lesin nerviosa o muscular; como, por ejemplo, la miastenia. Por que se origina Las causas que producen la parlisis cerebral van a depender y a variar de un caso a otro, por tanto no puede ni debe atribuirse a un factor nico, aunque todos desarrollan como determinante comn, la deficiente maduracin del sistema nervioso central. La parlisis cerebral puede producirse tanto en el perodo prenatal como perinatal o postnatal, teniendo el lmite de manifestacin transcurridos los cinco primeros aos de vida. 1. En el perodo prenatal, la lesin es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestacin. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubola), la radiacin, la anoxia (dficit de oxgeno), la toxemia y la diabetes materna.

2. En el perodo perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas ms frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por frceps, prematuridad, partos mltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al nio. 3. En el perodo postnatal, la lesin es debida a enfermedades ocasionadas despus del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestsicos, deshidrataciones, etc. Cuadro clnico La parlisis cerebral no se puede curar. Pero la persona afectada podr llevar una vida plena si recibe una atencin adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicacin posible y que estimule su relacin social. Cuanto antes se detecte la enfermedad, mayor respuesta ofrecer el paciente al tratamiento. Se aconseja la asistencia a escuelas regulares. Tradicionalmente se admite que son cinco los pilares del tratamiento de la parlisis cerebral:

la neuropsicologia la fisioterapia, y dentro de la fisioterapia, estara indicada la aplicacin de la fisioterapia neurolgica , concretamente el Concepto Bobath. la terapia ocupacional, la educacin compensatoria la logopedia

Diagnstico En el electrocardiograma, la HVI puede simular la normalidad hasta diferentes patologas como un infarto de miocardio.7 Pueden estar presentes: ndice de Sokolow: La suma de la onda S en V1 y onda R en V5 o V6 >/= 3,5 mV (35 mm) y/o la onda R en aVL >/= 1,1 mV (11 mm).8 Recomendaciones En muchos casos, se desconoce la causa de la parlisis cerebral y, en consecuencia, no puede hacerse nada para prevenirla.

No obstante, se han identificado algunas de las causas de la parlisis cerebral y, a menudo, se han logrado prevenir los casos resultantes de ellas. La intolerancia de Rh y el sndrome de rubola congnita solan ser causas importantes de parlisis cerebral. Actualmente, la intolerancia de [Rh] por lo general puede prevenirse aplicando a las mujeres Rh- negativo embarazadas la terapia adecuada. Puede probarse la inmunidad de las mujeres a la rubola antes del embarazo y, si no son inmunes, se las puede vacunar. Los bebs con ictericia grave pueden tratarse con luces especiales (fototerapia). Las lesiones en la cabeza del beb son una causa importante de parlisis cerebral en los primeros meses de vida y, las cuales, pueden evitarse transportando a los bebs en sillas especiales que se fijan al asiento trasero del auto. La vacunacin peridica de los bebs ayuda a prevenir muchos casos de meningitis, otra causa de dao cerebral en los primeros meses. La mujer puede ayudar a reducir el riesgo de parto prematuro si recibe atencin prenatal de forma temprana y peridica y si se abstiene de fumar, beber alcohol y consumir drogas ilegales.

Bibliografa
La Federacin Argentina de Cardiologa. Hipertrofia ventricular izquierda y su regresin en la hipertensin arterial. [1] Universidad Nacional de Educacin a Distancia - Nutricin y Diettica. [2] PROGRAMA DE ACTUALIZACION CONTINUA PARA CARDIOLOGA - TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON HIPERTENSIN ARTERIAL SISTMICA. [3] Sociedad Iberoamericana de Informacin Cientfica - FISIOPATOGENIA DE LA HIPERTROFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertrofia_ventricular_izquierda

Das könnte Ihnen auch gefallen