Sie sind auf Seite 1von 2

GUIA DE APRENDIZAJE MANTENIMIENTO MECANICO

VERSIN: 0 1. 2. TEMA: MANTENIMIENTO MECNICO INTRODUCCIN / JUSTIFICACIN: Las actividades de mantenimiento tanto a mquinas y equipos como edificios, permiten lograr una mayor vida til de estos y ayudan a su conservacin para lograr que cumplan la funcin para la cual fueron diseados. Tanto el mecnico de mantenimiento como el operador del equipo deben conocer como trabajan los diversos elementos de mquinas para poder as brindarles la atencin adecuada. As mismo estar en capacidad de diagnosticar el estado de cada uno de los elementos del sistema, reparndolos o cambindolos si es necesario. 3. OBJETIVOS: Permitir a los asistentes identificar los diferentes elementos mecnicos que componen las mquinas y equipos usados en la industria. Realizar con los diversos elementos de mquinas actividades de mantenimiento que ayuden a su conservacin para un buen funcionamiento de las mquinas. Identificar posibles fallas en los diversos elementos de mquinas. Elaborar un plan de mantenimiento 4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 5. CONTENIDO: Definicin de mantenimiento Actividades propias del mantenimiento Tipos de mantenimiento Lubricacin de maquinaria Mantenimiento de elementos de mquinas (rodamientos, correas, engranajes, etc.) Plan de mantenimiento ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Utilizando el mtodo de la indagacin, los participantes aportarn sus conocimientos previos y experiencias sobre el mantenimiento. Exposicin del tema sobre los tipos de mantenimiento y su importancia Exposicin del tema los lubricantes y su importancia. Con base en las tablas de lubricantes, se buscar el aceite equivalente al recomendado por el fabricante de un equipo. En su oportunidad se entregarn diferentes tipos de elementos de mquinas, se tomarn sus medidas y se comparara con la informacin de los catlogos. Cada participante tendr la oportunidad de manipular diferentes elementos de mquinas para observar sus caractersticas y hacer recomendaciones. 6. RECURSOS DIDCTICOS: Acetatos, videos, muestras de aceites, fichas tcnicas de aceites, rodamientos diversos, cadenas, correas, engranajes, hojas de mantenimiento. F9204003 Pgina 1 de 2

GUIA DE APRENDIZAJE MANTENIMIENTO MECANICO


VERSIN: 0 F9204003 Pgina 2 de 2

7.

EVALUACIN: Se harn preguntas a los participantes relacionadas con la clasificacin de los diferentes rodamientos, cadenas, correas, fallas comunes, lubricantes, los tipos de aceites a emplear en los diversos mecanismos, las frecuencias de lubricacin. Al finalizar, los participantes entregarn evidencias sobre la elaboracin de un plan de mantenimiento.

8.

BIBLIOGRAFA Tribologa y Lubricacin industrial y automotriz, Tomo I. Pedro Albarracn Aguilln. Fichas tcnicas de lubricantes. Manual de Mantenimiento Industrial. Tomo III, Cp. 7. Robert C. Rosaler. McGRAWHILL. Catlogos de rodamientos, cadenas, correas, reductores de velocidad, bombas centrfugas.

9.

INSTRUCTOR: I.M. Luis Alberto Cuartas Prez

10. DURACIN: 14 horas 11. FECHA: febrero de 2008

Das könnte Ihnen auch gefallen