Sie sind auf Seite 1von 2

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA LEYENDA EN BOLIVIA LEYENDA Etimlogicamente la palabra Leyenda viene del latn legenda que significa

lo que debe ser ledo y se refiere en origen a una narracin puesta por escrito para ser leda en voz alta y en pblico CONCEPTO DE LEYENDA Leyenda es una narracin oral o escrita, con una mayor o menor proporcin de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generacin en generacin, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, aadidos o modificaciones. La Leyenda es un expresin literaria primitiva, que surge debido a la necesidad que tiene el hombre de aludir a lo maravilloso, las mas antiguas provienen de la India pero con el transcurrir del tiempo todas la desarrollaron, gran parte de la epopeya eran ya conocidas en forma de leyenda. Adems de ser cuna de los cantres de gesta, sirvieron tambin al romancero. Las caractersticas de la Leyenda nos permite conocer las costumbres, sentimientos, ideales, actitudes y maneras de entender de la vida de una sociedad a travs del tiempo y del espacio

LA LEYENDA EN BOLIVIA

Los pueblos de Bolivia cuentan con una rica tradicin oral, manifestada en leyendas. La poblacin boliviana, compuesta en su mayora por indgenas y mestizos, ha enriquecido la literatura nacional con diversos matices, criollos o de otra ndole, para convertirla en lo que apreciamos en la actualidad: una literatura muy rica, oriunda de las tierras bajas (Amazonia), de los valles y de los Andes bolivianos. La constante agitacin poltica que ha vivido Bolivia a lo largo de su historia (revoluciones, golpes de estado, dictaduras, guerras civiles, guerras con pases vecinos) ha perjudicado el desarrollo intelectual del pas. Y muchas leyendas an no fueron transcritas en papel.
TRADICION El origen de la palabra Tradicion proviene del sustantivo latino traditio, y ste a su vez del verbo tradere, entregar. CONCEPTO DE TRADICION Tradicin es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Se llama tambin tradicin a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradicin. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresin artstica caractersticos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por va oral. Lo tradicional coincide as, en gran medida, con la cultura y el folclore o sabidura popular.

La visin conservadora de la tradicin ve en ella algo que mantener y acatar acrticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradicin depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar de forma para adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido. LA TRADICION EN BOLIVIA Nuestro pas es uno de los ms ricos en tradiciones por la diversidad de grupos humanos con los que contamos y por tener ese sentido de creencia en lo inexpicable. Pero por la excesiva desculturizacin que nos rodea muchas tradiciones se fueron perdiendo y otras estn tratando de ser rescatadas por diferentes entidades sociales y culturales. MITO La palabra mito deriva del griego mythos, que signfica palabra o historia. Un mito tendr un significado diferente para el creyente, para el antroplogo y para el fillogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigedad y la contradiccin. Un mito no tiene por qu transmitir un mensaje nico, claro y coherente. CONCEPTO DE MITO El mito esta muy relacionado con las leyendas, son un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable. Para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forman la mitologa de cada cultura. El mito y el cuento tradicional comparten rasgos en cuanto a su sencilla composicin. No obstante, el cuento pretende entretener y el mito explicar algo o establecer una pautas sociales de comportamiento entre los miembros de una comunidad. Los mitos se dan en todas las partes y todos los pueblos del mundo y. a pesar de su asombrosa variedad, comparten ciertas caractersticas y pueden clasificarse en tradicionales y de accin. EL MITO EN BOLIVIA Bolivia es un pas cuya tradicin cultural trasciende entre lo mitico y la realidad, con una naturaleza extica, heredera de personajes extraordinarios de un tiempo remoto con vestigios arqueolgicos que nos muestran su esplendor hacindola particular entre otras literaturas hispnicas 70165221 Nuestra herencia mitolgica viene desde los primeros habitantes, quienes nos heredaron todas sus creencias y fueron transmitindose a travs de los aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen