Sie sind auf Seite 1von 33

TRABAJOS PRCTICOS DE LABORATORIO

QUMICA I FISICA MDICA

QUMICA GENERAL E INORGNICA PROFESORADO DE CS. BIOLGICAS Y QUMICA

AO

2010

VERSION 1.2

TRABAJOS PRCTICOS

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Las buenas prcticas incluyen reglas, recomendaciones o prohibiciones relacionadas con el conocimiento, el sentido comn y la solidaridad en el ambiente de trabajo. Estar PROHIBIDO comer, beber (incluye tomar mate), almacenar alimentos, correr, fumar, maquillarse o manipular lentes de contacto en el laboratorio. An cuando no se estn realizando Trabajos Prcticos (tericos, seminarios, etc.). El rea de trabajo debe estar limpia y ordenada. No debe colocarse libros, abrigos o bolsas sobre las mesadas de trabajo. Se deber verificar que la mesa de trabajo est limpia al comenzar y al terminar el trabajo realizado. OBLIGATORIEDAD Se deber usar vestimenta adecuada: MANGA LARGA guardapolvo u otra vestimenta que cubra la ropa de calle, preferentemente de algodn (que no ser utilizado fuera del laboratorio), zapatos cerrados (no sandalias ni ojotas), y tener el pelo recogido. Es obligatorio el uso de ANTIPARRAS O ANTEOJOS DE SEGURIDAD, segn sea lo que corresponda, durante la realizacin de los Trabajos Prcticos. Los ojos son rganos muy vascularizados que pueden absorber rpidamente algunos compuestos qumicos, por otra parte aunque no estemos trabajando directamente estamos expuestos a posibles aerosoles y vapores. Es OBLIGATORIO usar guantes apropiados acorde a los riesgos y los reactivos que se manipulen. Los guantes previenen el contacto con agentes txicos o biolgicos, quemaduras por superficies calientes, fras o corrosivas y cortes por objetos punzantes. Los guantes debern descartarse al alejarse de la mesada de trabajo, no se tocarn con ellos lapiceras, carpetas, picaportes, teclados, etc. PROHIBIDO pipetear con la boca. Se podrn utilizar pipetas de vidrio o plstico con propipetas o pipetas automticas. Los alumnos deben estar familiarizados con los elementos de seguridad disponibles, salidas, extintores, duchas, lavaojos, etc. Toda herida, an los pequeos cortes, que se produzca durante un trabajo prctico deben ser informados obligatoriamente al docente.

TRABAJOS PRCTICOS

MATERIALES DE LABORATORIO

NOMBRE Balanza de precisin Bureta Papel de pH Pipeta gotero

Pipeta graduada Probeta graduada Termmetro NOMBRE Campana Embudo Escobilla Mortero con piln Papel de filtro Propipeta

FUNCIN de elementos de medicin medir masas de sustancias slidas. medir el volumen de una solucin que reacciona con un volumen conocido de otra solucin. medir el pH. conocer la acidez de una solucin. trasvasar pequeas cantidades de lquido, de un recipiente a otro, cuando no es necesario realizar mediciones. Su funcin es la misma que la de un gotero. medir un volumen exacto de lquido, con bastante precisin, y trasvasarlo de un recipiente a otro. medir volmenes de lquidos. medir temperaturas. FUNCIN de elementos varios se utiliza cuando se necesitan evaporar sustancias txicas. trasvasar lquidos de un recipiente a otro, evitando que se derrame lquido; tambin se utiliza mucho en operaciones de filtracin. limpiar el material de laboratorio. machacar y/o triturar sustancias slidas. filtrar; se usan junto con un embudo. para evitar succionar con la boca lquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores. Se utiliza junto con una pipeta graduada. mezclar o agitar sustancias; tambin en ciertas operaciones en que se necesita trasvasar un lquido, para evitar que ste se derrame. FUNCIN de elementos de soporte sujetar tubos de ensayo. sujetar aro de bunsen, pinza para baln y otros soportes similares. apoyar tubos de ensayo. sujetar el baln / crisoles. se utiliza en el armado de muchos equipos de laboratorio. sostener un crisol, mientras es sometido a la llama del mechero. apoyar la tela de amianto.

Varilla de vidrio

NOMBRE Broche de madera Doble Nuez Gradilla Pinza para baln o crisoles Soporte universal Tringulo de pipa Trpode

TRABAJOS PRCTICOS

NOMBRE Baln Baln de destilacin Cpsula de porcelana Cristalizador Erlenmeyer Esptula de combustin Estufa elctrica Mechero de alcohol Mechero de BUNSEN Refrigerante Tubos de ensayo Vaso de precipitados

FUNCIN de elementos de calefaccin calentar lquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor. para calentar lquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral. calentar o fundir sustancias slidas o evaporar lquidos. evaporacin de sustancias. calentar lquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor. un extremo se utiliza para retirar pequeas cantidades de sustancia y depositarla en otro recipiente; el otro extremo para calentar pequeas cantidades de sustancia. se utiliza, para secado de sustancias y esterilizacin. Alcanza temperaturas entre 250 y 300 C. fuente de calor. fuente de calor. se utiliza para condensar los vapores del o los lquidos que intervienen en la destilacin. disolver, calentar o hacer reaccionar pequeas cantidades de sustancia. preparar, disolver o calentar sustancias.

TRABAJOS PRCTICOS

TRABAJOS PRCTICOS

TRABAJOS PRCTICOS

LABORATORIO N0 1 ESTRUCTURA ATMICA Objetivo de la prctica:


Observacin de los colores a la llama de diferentes sustancias.

Introduccin:
Los tomos y los iones poseen electrones que rodean al ncleo a distancias relativamente grandes. De acuerdo a la teora cuntica, los electrones ocupan un cierto nmero de niveles de energa discreta. La transicin de un electrn de un nivel a otro debe venir acompaada por la emisin o absorcin de una cantidad de energa discreta, cuya magnitud depender de la energa de cada uno de los niveles entre los cuales ocurre la transicin y, consecuentemente, de la carga nuclear y del nmero de electrones involucrados. Si en un tomo polielectrnico, un electrn salta de un nivel de energa E1 a un nivel de energa E2, la energa de la transicin electrnica, E, es igual a E2 E1. Si E2 representa un nivel de energa inferior a E1, entonces, la transicin viene acompaada por la emisin de una cantidad E de energa (en forma de luz), la cual est relacionada con la longitud de onda de luz emitida por la ecuacin: E = (hc)/ donde h es la constante de Planck (6.63x10-34 Js), c la velocidad de la luz (aprox. 3x108m) y la longitud de onda Un espectro atmico est compuesto por una o ms longitudes de onda. Debido a que los elementos tienen diferente carga nuclear, diferente tamao y diferente nmero de electrones, es razonable concluir que cada elemento est caracterizado por un espectro atmico, el cual es diferente al de cualquier otro elemento.

Instrumental: mechero, ansa (alambre de acero inoxidable con un codo en el


extremo)

Realizacin:
1. 2. 3. 4. Calentar un ansa sobre el mechero. Recoger con la punta un poco de LiCl. Calentar sobre el mechero y observar el color. Observar la llama con espectrmetro porttil y determinar utilizando el mismo la longitud de onda observada para cada sustancia. 5. Repetir el ensayo con NaCl, SrCl2 y BaCl2. 6. Comparar los colores y discutir su origen en forma cualitativa. LiCl rojo persistente a 670nm NaCl amarillo a 590nm SrCl2 rojo no persistente a 605nm CaCl2 rojo con sal hidratada a 622nm y 550nm BaCl2 no se observa

TRABAJOS PRCTICOS

LABORATORIO N0 2 REACCIONES QUMICAS Objetivo de la Prctica:


Observacin de cambios ocurridos durante algunas transformaciones qumicas. Practicar la escritura y balanceo de las ecuaciones qumicas que interpretan las reacciones estudiadas.

Introduccin:
Qu es una reaccin Qumica? Toda reaccin qumica implica una transformacin en los enlaces de los tomos intervinientes. Se deben romper determinadas uniones moleculares y formarse otras. En el transcurso de una reaccin no se gana ni pierde masa, sino que esta se conserva. Por otra parte las reacciones ocurren manteniendo una relacin cuantitativa entre los reactivos y productos. Sin embargo puede suceder que al mezclar los reactivos las cantidades usadas no correspondan a las estequiomtricas. En este caso el reactivo que est en defecto ser el limitante ya que fija la mxima cantidad de producto que se puede obtener. Al mezclar dos reactivos, no solo obtendremos sustancias nuevas, si no que probablemente observemos que el sistema se caliente o enfra. En definitiva, se producen transformaciones energticas. El exceso de energa se libera en forma de calor, produciendo una reaccin exotrmica y cuando el sistema absorbe energa, se observa un enfriamiento y se produce una reaccin endotrmica.

Parte A
En este experimento se propone observar una reaccin qumica e identificar el reactivo limitante. Materiales necesarios: Polvo de hornear ( bicarbonato de sodio). HCl. 1 M Una cucharita. 4 erlenmeyer de 100ml . 4 globos Banditas elsticas. Procedimiento: 1. Coloque en el primer globo 1 g de bicarbonato (NaHCO3), en el segundo 2 g, en el tercero 3 g y en el cuarto 4g. 2. Coloque 50ml de HCl en todos los erlenmeyer. 3. Coloque un globo en la boca del erlenmeyer y ajustelo con la banda elastica (cuidando que el bicarbonato se mantenga en el globo). 4. Cuando todos los globos estn ubicados volcar el contenido. Observe que sucede. 5. Toque el recipiente. Todos tienen la misma temperatura? 6. Escriba la reaccin balanceada y calcule los resultados.

TRABAJOS PRCTICOS

Parte B Reacciones Inorgnicas Materiales: sodio, cinc, magnesio, cobre, carbonato de calcio, soluciones de HCl 1M;
H2SO4 6M; Ca(OH)2 (s) ; CaCO3(s).

Instrumental: Tubos de ensayo. Gradillas. Mecheros. Soportes universales y


abrazaderas. Cristalizadores, vidrios de reloj. Esptulas.

Procedimiento:
1) Extraer (con pinzas!!!) un trozo de sodio metlico del frasco con kerosene en el que se guarda. Ubicarlo sobre el papel de filtro y efectuar un corte mediante un cortaplumas. Observar cmo se opaca la superficie metlica brillante del corte. Plantear la ecuacin qumica que explica este hecho. 2) Cortar un trozo de metal de tamao similar al de la cabeza de un fsforo y arrojarlo en un cristalizador con agua. Cubrir inmediatamente el cristalizador con un vidrio de reloj. Observar la reaccin e interpretar mediante la ecuacin correspondiente. 3) Introducir 4 ml de cido clorhdrico 1M en tres tubos de ensayo. En el primero agregar un trocito de cinta de magnesio, en el segundo una granalla de cinc y en el tercero virutas de cobre. Describa sus observaciones y escriba las reacciones qumicas correspondientes. 4) Introducir en dos tubos de ensayo 5 ml de cido sulfrico 6M. Aadir a uno de los tubos una pequea cantidad de carbonato de calcio slido. Al otro agregar solucin de hidrxido de calcio. 5) Introducir en un tubo de ensayo 3 ml de CuSO4 y aadir gotas de NaOH. Observar y escribir la ecuacin correspondiente.

Resultados:
1. Completar el siguiente cuadro: Experiencia Reactivos Tipo de Productos slido, gas, lquido Temperatura

Color

2. Interpretar mediante reacciones balanceadas las experiencias realizadas.

Conclusiones:

TRABAJOS PRCTICOS

LABORATORIO N0 3 CONDUCTIVIDAD ELCTRICA Objetivos de la prctica:


Conductividad elctrica de lquidos. Determinar el efecto que tiene el agregado de ciertas sustancias sobre la conductividad elctrica del agua y su variacin con la temperatura.

Introduccin: El ncleo de un tomo no cambia en los procesos qumicos ordinarios, pero los tomos pueden adquirir o perder electrones fcilmente. Si a un tomo neutro le quitamos o agregamos electrones, se forma una partcula cargada llamada in. Un in con carga positiva se denomina catin mientras que un in con carga negativa es un anin. As hablamos de compuesto inico cuando el compuesto contiene iones con carga negativa e iones con carga positiva. Como ejemplo podemos mencionar a la sal de mesa o NaCl. Cuando se disuelve un compuesto inico en un solvente, los cationes y aniones son separados y solvatados (rodeados por las molculas del solvente). Como consecuencia de este proceso se origina la movilidad de cargas elctricas dentro del solvente. Material: Agua destilada Multmetro o en su defecto circuito formado por lmpara y pila Termmetro Hielo Platina o en su defecto mechero NaCl Sacarosa (azcar blanco) C12H22O11 Lquidos y soluciones para experimentar: por ejemplo leche, vinagre, jugo de limn, aceite, jarabe, etc. Vasos de precipitado

Procedimiento: 1. Conductividad de distintos lquidos: Con la ayuda del multmetro medir la resistencia de los distintos lquidos seleccionados conectando la terminales a alambres de cobre o clavos que estn separados entre si una distancia fija. Medir por triplicado. Obtener conclusiones. NOTA: el selector del multmetro debe ubicarse en la regin donde figure la

TRABAJOS PRCTICOS

10

indicacin OHMS o , seleccionando la escala ms conveniente. La resistencia medida es inversa a la conductividad elctrica. Entre cada medida de solucin distinta limpiar minuciosamente, para evitar interferencias. 2. Efecto de agregado de compuestos inicos y covalentes al agua: Preparar soluciones de sacarosa con agua destilada y NaCl con agua destilada de diferentes concentraciones. Medir la resistencia elctrica de las diversas soluciones de forma similar a como se realiz en el punto 1. Obtener conclusiones. 3. Efecto de la temperatura: Con la ayuda de una platina calentar una de las soluciones de NaCl, y medir la temperatura. Evaluar su resistencia como en el punto 1. Enfriar la solucin mediante un bao de hielo. Proceder como en el punto anterior. Comparar con respecto a la obtenida a temperatura ambiente. Obtener conclusiones. Resultados: 1. Cules son los lquidos que tienen menor resistencia? por qu? 2. La medida de la resistencia se realiza con los terminales separados a una distancia fija determinada, en qu forma afecta a la medida este factor? 3. Qu diferencia nota en el efecto producido por el agregado de NaCl y sacarosa? Encuentra algn justificativo? 4. Qu efecto produce el cambio de temperatura sobre la resistencia? a qu se debe?

Conclusiones:

TRABAJOS PRCTICOS

11

LABORATORIO N0 4 GASES Parte A: Relacin Presin - Volumen Objetivo de la prctica:


Comprobacin experimental de la Ley de Boyle.

Introduccin:
Boyle estudi la relacin existente entre la presin y el volumen de una muestra de un gas y observ que cuando la temperatura se mantena constante, el volumen (V) de una cantidad dada de un gas disminua cuando la presin total aplicada (P) aumentaba. Por el contrario, si la presin que se aplica es menor, el volumen del gas aumenta. La ley de Boyle-Mariotte establece que el volumen de una cantidad fija de un gas mantenido a temperatura constante es inversamente proporcional a la presin del gas. Se puede expresar en trminos matemticos: V = k 1/P o PV=k

donde k es una constante llamada constante de proporcionalidad. Aunque los valores individuales de presin y volumen pueden variar mucho para una muestra dada de un gas, en la medida que la temperatura permanezca constante y la cantidad de gas no cambie, el producto P V siempre es igual a la misma constante. Por consiguiente, para una muestra de un gas bajo dos conjuntos de condiciones distintas a temperatura constante, se tiene P1 V1 = k = P2 V2 o P1 V1 = P2 V2

Instrumental:
Esquema del aparato a usar en la experiencia:

TRABAJOS PRCTICOS

12

Procedimiento:
1. Desplazar la rama libre del equipo subindola o bajndola hasta lograr la igualdad de niveles en ambas ramas. Medir la longitud de la columna de gas sobre la regla fija, que est detrs de la rama cerrada (longitud L), para poder calcular el volumen inicial a la presin atmosfrica. 2. Desplazar unos centmetros la rama libre, tomar la nueva longitud de la cmara de aire y medir la diferencia del nivel de mercurio (H) entre ambas ramas (si el nivel en la rama libre est por debajo del nivel de la rama cerrada, la diferencia de altura, H, tendr signo negativo). 3. Repetir la operacin por lo menos tres veces.

Resultados:
1. Calcular el volumen de la cmara V = Lr2 y la presin a la que se encuentra el aire ( P = Patm+H ) 2. Graficar P vs. V y el producto de P V vs. V. 3. Calcular el producto P V y constatar que permanece constante dentro del error experimental.

Parte B: Teora Cintica Molecular Objetivo de la prctica:


Comprobacin experimental de la Ley de Graham

Introduccin:
Para comprender las propiedades fsicas de los gases, se necesita de un modelo que ayude a describir el comportamiento de las partculas del gas con los cambios en la presin y temperatura. Este modelo se conoce con el nombre de teora cinticomolecular (aplicable solo a gases ideales) y se basa en una serie de hiptesis: - Los gases se componen de un gran nmero de molculas que se encuentran en movimiento continuo y desordenado. - El volumen de las molculas del gas es despreciable comparado con el volumen total del recipiente que las contiene. - Las fuerzas de atraccin y repulsin entre las molculas del gas son despreciables. - Los choques entre las molculas y entre stas y las paredes del recipiente son completamente elsticos, es decir que en las colisiones no hay trasferencia de energa. - La energa total de las molculas es puramente cintica. Es constante a una temperatura dada y no depende de la naturaleza del gas. La energa cintica (Ec) aumenta al aumentar la temperatura y disminuye cuando sta lo hace. La Ec es la energa que posee un cuerpo en virtud de su movimiento, y es igual a m.v2, donde m es la masa del cuerpo y v es su velocidad (las molculas de bajo peso molecular como el H2 o el He, tienen una velocidad mayor que otras ms pesadas como las de CO2 o SO2, a la misma temperatura). La teora cintica propone que dos sustancias gaseosas de masas moleculares m1 y m2 poseen velocidades moleculares 1 y 2, tales que, en las mismas condiciones de presin, temperatura y volumen, verifiquen que:

TRABAJOS PRCTICOS

13

m1 12 = m2 22 de donde se deduce que: 1/ 2 = m2/m1 La relacin entre las velocidades de dos molculas debe ser la inversa de la relacin entre las races cuadradas de sus masas. Graham observ que la velocidad de difusin de los gases era inversamente proporcional a la raz cuadrada de la densidad del gas. Si la velocidad de difusin es inversamente proporcional a la raz cuadrada de la masa molecular, entonces la Ley de Graham est de acuerdo con la deduccin que se ha hecho a partir de la teora cintica de los gases. Para comprobar esta ley se emplear la reaccin entre el amonaco y el cloruro de hidrgeno: NH3(c) + HCl(c) NH4Cl(g) (Humos blancos)

Instrumental: Diagrama del equipo a utilizar:


Tubo de vidrio

Tapn de goma

Algodn

Procedimiento:
1. Limpiar el interior del tubo de vidrio utilizado para la difusin, con agua destilada y luego con acetona y el exterior con un trozo de papel de filtro, secar muy bien. 2. Medir con precisin la longitud del tubo de vidrio y armar el aparato como se muestra en la figura. 3. Colocar dos bolitas de algodn del mismo tamao en los extremos opuestos del tubo. Con un gotero agregar de tres a cinco gotas de solucin concentrada de NH3 al algodn de un extremo y simultneamente la misma cantidad de HCl concentrado en el otro extremo. Se coloca cada uno de los tapones de goma en el extremo correspondiente. Cuando se ponen en contacto los gases, reaccionan para formar NH4Cl, de color blanco. La localizacin del anillo formado indica el punto de contacto de ambos gases.

Resultados:
Datos experimentales: Longitud del tubo en cm: Distancia recorrido por el HCl: Distancia recorrida por el NH3: Tiempo inicial:
TRABAJOS PRCTICOS 14

Tiempo final: Velocidad de difusin HCl (cm/seg): Velocidad de difusin NH3 (cm/seg): 1. Anotar el tiempo de aparicin del anillo como tiempo final. 2. Medir cuidadosamente la distancia entre el centro del anillo y cada uno de los extremos del tubo de vidrio hasta donde se coloca el algodn con las sustancias (con un marcador indicar la posicin del halo). Como el halo se forma en el lugar donde ambos gases se encontraron, el tiempo es el mismo para ambos casos con lo que la relacin de velocidades puede expresarse como relacin de distancias recorridas. 3. Efectuar la relacin de velocidades y compararla con la que surge de utilizar los pesos moleculares. Calcular el error experimental.

Conclusiones:

TRABAJOS PRCTICOS

15

LABORATORIO No 5 SOLUCIONES Objetivo de la prctica:


Preparacin de soluciones, a partir de una droga slida y solucin. Titulacin de las soluciones preparadas. a partir de una

Introduccin:
Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. Una de estas sustancias se llama solvente, y por lo regular es el componente que est presente en mayor cantidad. Las dems sustancias de la solucin se denominan solutos, y decimos que estn disueltas en el disolvente. El termino concentracin se usa para designar la cantidad de soluto disuelta en una cantidad dada de disolvente o de solucin. El concepto de concentracin es intuitivo: cuanto mayor sea la cantidad de soluto disuelta en cierta cantidad de disolvente, mas concentrada estar la solucin resultante. Una forma de cuantificar una solucin en qumica es la molaridad (M), que se define como el nmero de moles de soluto que hay en un litro de solucin. Para determinar la concentracin de una solucin se utiliza una segunda solucin de concentracin conocida, llamada solucin estndar, que se agrega en forma gradual a la solucin de concentracin desconocida hasta que la reaccin qumica entre las dos soluciones se complete, este procedimiento se denomina titulacin. Si se conocen los volmenes de las soluciones estndar y desconocida que se usaron en la titulacin, y la concentracin de la solucin estndar, se puede calcular la concentracin de la solucin desconocida. Para poder titular una solucin desconocida con una estndar debe haber alguna forma de determinar cuando se ha llegado al punto de equivalencia (punto en el que el cido ha reaccionado o neutralizado completamente a la base). Este punto se suele identificar por el marcado cambio de color del indicador que se ha agregado previamente a la solucin, los indicadores son en general sustancias que tienen colores muy diferentes en medios cidos y bsicos. Un indicador que se usa a menudo es la fenolftalena, que es incoloro en medio cido y neutro y rojo en medio bsico.

Parte A: Solucin a partir de una droga slida Material Necesario: Hidrxido de sodio, agua destilada, cido clorhdrico
(concentracin estndar), fenolftalena.

Instrumental: vidrio de reloj, balanza, vaso de precipitacin, varilla de vidrio,


matraz aforado, embudo, bureta, erlenmeyer.

1) Preparacin de la solucin
Preparar 500 ml de una solucin de hidrxido de sodio 0,1 N.

Procedimiento:
TRABAJOS PRCTICOS 16

1. Calcular la cantidad de droga slida para obtener la solucin de concentracin y volumen indicado. 2. Pesar dicha cantidad de slido y disolverla en un vaso de precipitacin con el solvente adecuado, si es necesario calentar para disolver. 3. Trasvasar la solucin a un matraz de volumen adecuado, con la ayuda de embudo de vstago largo. Si fue necesario calentar para disolver, se debe esperar a que la solucin tome temperatura ambiente en el vaso de precipitado antes de pasarla al matraz. 4. Enjuagar por lo menos tres veces el vaso de precipitado con el solvente usado y agregar estas soluciones de lavado al matraz. 5. Enrasar el matraz con solvente, tapar y mezclar por inversin varias veces hasta homogeneizar la solucin. 2) Titulacin de la solucin Titular la solucin de hidrxido de sodio preparada en el punto anterior.

Procedimiento:
1. Cargar una bureta con cido clorhdrico de concentracin conocido. 2. Colocar 10 ml de la solucin de NaOH 0.1 N preparada en un erlenmeyer. Agregarle unas gotas de indicador (Fenolftaleina). 3. Descargar gota a gota en el erlenmeyer, el que debe agitarse continuamente, hasta viraje del indicador. 4. Anotar el volumen de cido clorhdrico gastado. 5. Repetir por lo menos tres veces la operacin de titulacin.

Resultados:
1. Con el promedio del volumen calcular la concentracin del hidrxido de sodio. VNaOH x NNaOH = VHCl x NHCl

Parte B: Solucin por dilucin Material Necesario: cido clorhdrico, agua destilada, solucin de hidrxido de
sodio (concentracin estndar), fenolftalena.

Instrumental: probeta o pipeta, matraz aforado, embudo, bureta, erlenmeyer. 1) Preparacin de la solucin
Preparar 500 ml de una solucin de cido clorhdrico 0.1 N a partir de una solucin ms concentrada del mismo cido.

Procedimiento:
1. Calcular el volumen de la solucin concentrada que debe tomarse para obtener la solucin de concentracin y volumen indicado. 2. Medir el volumen calculado con pipeta o probeta segn convenga y pasarlo al matraz. Si se usa una probeta, enjuagar varias veces con el solvente usado y agregar la solucin de lavado al matraz.

TRABAJOS PRCTICOS

17

3. Enrasar el matraz, tapar y mezclar por inversin varias veces hasta homogeneizar la solucin.

2) Titulacin de la solucin
Titular la solucin de cido clorhdrico preparada en el punto anterior.

Procedimiento:
1. Cargar la bureta con la solucin del hidrxido de sodio titulado 2. Colocar 10 ml del cido clorhdrico preparado en un erlenmeyer y agregar unas gotas de indicador (Fenolftaleina). 3. Descargar el hidrxido desde la bureta, gota a gota, al erlenmeyer, el que debe agitarse continuamente, hasta viraje del indicador. 4. Anotar el volumen de hidrxido de sodio gastado. 5. Repetir por lo menos tres veces la operacin de titulacin.

Resultados:
1. Con el promedio del volumen calcular la concentracin del cido clorhdrico. VNaOH x NNaOH = VHCl x NHCl

TRABAJOS PRCTICOS

18

LABORATORIO N0 6 EQUILIBRIO QUMICO Objetivo de la prctica:


Estudiar cualitativo de la influencia de la concentracin de reactivos y productos de reaccin y de la temperatura sobre el equilibrio de una reaccin qumica reversible.

Introduccin:
La mayora de las reacciones qumicas no se producen en forma completa, es decir, cuando los reactivos se mezclan en cantidades estequiomtricas, no se transforman completamente en productos. Estas reacciones se producen en ambas direcciones y se llaman reacciones reversibles. Una reaccin reversible puede representarse de la siguiente forma:
a A + b B c C + d D La doble flecha indica que la reaccin es reversible. En este tipo de reacciones puede establecerse una relacin llamada cociente de reaccin (Q) que, matemticamente, puede expresarse de la siguiente manera: [C ] c .[ D] d Q= [ A] a .[ B]b Las concentraciones que figuran en dicha expresin corresponden a cualquier momento de la reaccin y son concentraciones molares. Las reacciones qumicas requieren de un tiempo para que se produzcan y cada reaccin qumica est caracterizada por una velocidad. Si en la reaccin hipottica planteada suponemos que tanto la reaccin directa como la inversa ocurren mediante mecanismos sencillos de una sola etapa, entonces las velocidades de la reaccin directa ( aA + bB cC + dD), d y de la reaccin inversa (cC + dD aA + bB), i pueden escribirse como: v d = d [ A] a .[ B]b

vi = i [C ] c .[ D] d
En realidad las dos reacciones siguen transcurriendo, pero como ambas lo hacen a la misma velocidad, Las concentraciones de las cuatro especies qumicas permanecen constantes en el tiempo. Estamos en un estado que denominamos de equilibrio dinmico. A medida que esto sucede el valor de Q se va modificando. Crece desde un valor igual a cero hasta un valor en el cual se hace constante. A ese valor constante de Q se le llama constante de reaccin (K) y tiene, a temperatura constante, un valor nico para cada reaccin. La expresin de K sera: d [C ] c .[ D] e e Kc = a [ A] e .[ B] b e

TRABAJOS PRCTICOS

19

Donde el subndice e indica que las concentraciones molares de los productos y los reactivos son las concentraciones correspondientes al estado de equilibrio.

Principio de Le Chatelier Si se aplica un estmulo a un sistema en equilibrio, ste se opone a dicho estmulo de forma tal de alcanzar nuevamente el equilibrio Factores que afectan el equilibrio:
1.- Cambios en la concentracin. 2.- Cambios de volumen y presin. 3.- Cambios de temperatura. 4.- Agregado de un catalizador.

Materiales: Soluciones de tiocianato de amonio 0,1 M y 25 %P/V; soluciones de


cloruro de hierro (III) 0,1 M y 25 %P/V; cloruro de amonio slido. Solucin de almidn y de iodo.

Instrumental: vasos de precipitado, pipetas y balanza. Parte A: Influencia de la concentracin Procedimiento:


1. En un vaso de precipitados colocar 100 ml de agua destilada, agregar 0,5 ml de solucin de tiocianato de amonio 0,1 M y 0,5 ml de solucin de cloruro de hierro (III) 0,1 M. 2. En dos vasos de precipitados colocar 25 ml de la solucin obtenida en 1) y agregar a uno de ellos 0,5 ml de solucin de tiocianato de amonio 25 %P/V y al otro 0,5 ml de solucin de cloruro de hierro (III) 25 %P/V. 3. En un vaso de precipitados colocar 25 ml de la solucin obtenida en 1) y agregarle 0,5 g de cloruro de amonio slido. 4. En un vaso de precipitados diluir los 25 ml restantes de la solucin obtenida en 1. con agua destilada hasta volumen final 100 ml. La solucin as obtenida se divide en cuatro porciones iguales y se agrega a cada una de ellas: 0,5 ml, 3 ml, 5 ml y 10 ml de tiocianato de amonio 25 %P/V respectivamente. LOS VOLMENES INDICADOS DEBEN RESPETARSE ESCRUPULOSAMENTE.

Resultados:
1. Las reacciones realizadas son las siguientes: NH4SCN + FeCl3 Fe(SCN)3 + 3NH4SCN Fe(SCN)3 +NH4Cl NH4[Fe(SCN)6]

2. Observar e interpretar lo ocurrido aplicando el principio de Le Chatelier.

TRABAJOS PRCTICOS

20

3.

Escribir la expresin de Keq de las reacciones.

Conclusiones: Parte B: Influencia de la temperatura a) Procedimiento:


1. Coloque tres cucharadas de la solucin de almidn y unas gotas de la solucin de yodo en dos bolsitas con cierre hermtico, trate de expulsar todo el aire y cierre. 2. Coloque agua caliente (sin que hierva) en un recipiente y sumerja una de las bolsitas. Espere un minuto. Observe y compare el color con el de la otra bolsa. 3. Prepare otro recipiente con una mezcla de agua con hielo. Retire la bolsa del agua caliente y sumrjala en el bao fro. Espere un minuto, observe. Compare el color del contenido de la bolsa con la bolsa testigo.

Resultados:
1. Las soluciones de yodo son de color marrn. Sin embargo el yodo adquiere un color diferente cuando se encuentra en presencia de almidn debido a la formacin de un complejo. El equilibrio involucrado es: I2 + almidn (Marrn-amarillento) complejo [I2-almidn] (violceo)

2. Observar e interpretar lo ocurrido aplicando el principio de Le Chatelier. 3. Escribir la expresin de Keq de la reaccin.

Conclusiones: b) Procedimiento:
1. Disolver en dos tubos de ensayos una pequea cantidad de una sal de cobalto (II), observar su coloracin. 2. Agregar sobre uno de los tubos unas gotas de HCl concentrado, observar su coloracin y compara con lo anterior. 3. Interpretar mediante reacciones lo ocurrido. 4. Colocar ambos tubos a enfriar en un bao de hielo, observar los cambios producidos en el tiempo e interpretar los mismos.

Resultados:
4. Observar e interpretar lo ocurrido aplicando el principio de Le Chatelier. 5. Escribir la expresin de Keq de la reaccin.

Conclusiones:
TRABAJOS PRCTICOS 21

LABORATORIO No 7 PH, HIDRLISIS Y REACCIONES DE PRECIPITACIN Parte A: Determinacin de pH Objetivo de la prctica:


Construir una escala de colores empleando el extracto de repollo como indicador. Determinar el pH de diferentes sustancias con indicadores naturales de la acidez Comparar los pH determinados mediante otros procedimientos.

Introduccin:
Muchas sustancias pueden producir cambios de color cuando se las pone en contacto con ciertos compuestos denominados indicadores. Esta caracterstica permite clasificar a las sustancias como cidas, bsicas o neutras. El repollo colorado debe su color a la presencia de antocianinas y puede actuar como un indicador cido-base de diferentes sustancias. Las antocianinas son azules en presencia de de bases y rojas cuando coexisten como cidos. Tambin se encuentra en los ptalos de las flores, en frutillas, frambuesas y moras.

Material Necesario: Repollo colorado, jabn en polvo, vinagre de alcohol, soda o


agua mineral con gas, bicarbonato de sodio, aspirina, gaseosa incolora, limpiador de vidrio, y jugo de limn.

Instrumental: vasos de precipitados de 500 ml y de 50 ml, cucharitas Procedimiento:


1. Corte en trozos pequeos el repollo, colquelo en un recipiente, agregue medio litro de agua destilada. Agitar hasta obtener una coloracin intensa. 2. Descarte los trozos de repollo y reserve el lquido (ser utilizado como indicador). 3. Vierta 10 ml de vinagre en uno de los vasos, agregue una cucharada de la solucin. Agite y observe la coloracin. 4. En otro vaso prepare una solucin de agua con jabn, agregue una cucharada de la solucin. Agite y observe la coloracin. 5. Prepare 20 ml de una solucin de bicarbonato de sodio, disolviendo media cucharada en agua destilada. Agregue una cucharada de la solucin. Agite y observe la coloracin. 6. En otro vaso coloque 10 ml de agua destilada, agregue una cucharada de la solucin. Agite y observe la coloracin. Repita el procedimiento utilizando soda o agua mineral gasificada. 7. Compare los colores de los diferentes vasos y construya con el una escala de colores para utilizarlo como indicador de la acidez.

TRABAJOS PRCTICOS

22

8. Emplee ahora sustancias de uso cotidiano: aspirina (disolverla previamente en agua destilada), gaseosa incolora, limpiador de vidrio, jugo de limn. 9. Comparar el pH con cinta indicadora.

Resultados:
1. Complete el siguiente cuadro de acuerdo a sus observaciones:

Sustancia

Color del indicador

Carcter cido-base pH aproximado (repollo)

pH aproximado (cinta)

Conclusiones:

Parte B: Reacciones de Hidrlisis Objetivo de la prctica:


Determinar el pH de las sales dadas. Interpretar la hidrlisis de acuerdo al pH obtenido.

Introduccin:
La hidrlisis es la reaccin de una sustancia con el agua. Las reacciones de hidrlisis ms comunes se dan entre el anin de un cido dbil y el agua y entre el catin de una base dbil y el agua para dar la especie no disociada. A partir de estos equilibrios se ve que cuando existe hidrlisis se produce una alteracin del pH del medio (por la generacin de H+ u OH-). Solamente se hidrolizan las sales, es decir, los aniones o cationes que formen una sal y provengan de cidos dbiles o bases dbiles. El pH de la solucin resultante podr ser cido, bsico o neutro dependiendo de la fuerza del cido y de la base que haban dado origen a la sal.

Material Necesario: Solucin de NaAc 1M, solucin de NH4Cl 1M, solucin de


Na2CO3 1M y solucin de NaHCO3. 1 M.

Instrumental: Tubos de ensayo, cintas indicadoras.

TRABAJOS PRCTICOS

23

Procedimiento:
1. En tubos de ensayo colocar aproximadamente 1 ml de las siguientes soluciones: NaAc, NH4Cl, Na2CO3 y NaHCO3.. 2. Determinar el pH de las mismas.

Resultados:
1. Escribir las reacciones correspondientes. 2. Indicar el valor de pH calculado y compararlo con el obtenido por la cinta indicadora.

Conclusiones: Parte C: Reacciones de Precipitacin Objetivo de la prctica:


Determinar la solubilidad de las sustancias dadas. Interpretar mediante ecuaciones.

Introduccin:
La solubilidad de un slido depende nicamente de la temperatura, a una temperatura determinada, la cantidad de slido disuelto en una cierta cantidad de agua es la misma independientemente de la cantidad del mismo que tengamos para disolver, por lo tanto, el producto de las concentraciones de los iones tiene, a temperatura constante, un valor constante. As se define a una nueva constante de equilibrio a la que llamaremos producto de solubilidad y la escribimos Kps.

Material Necesario: soluciones de Pb(NO3)2 , K2CrO4, NaCl y AgNO3. Instrumental: Tubos de ensayo Procedimiento:
En tubos de ensayo colocar aproximadamente 1 ml de las siguientes soluciones (las concentraciones se indicarn en el momento de la prctica): a. Pb(NO3)2 y K2CrO4 KNO3 + PbCrO4 Kps = 2.8 x 10-13 b. NaCl y AgNO3 AgCl + NaNO3 Kps = 1.8 x 10-10

Resultados:
2. Observar e interpretar mediante ecuaciones. Indicar los clculos realizados. Conclusiones:

TRABAJOS PRCTICOS

24

LABORATORIO No 8 OXIDO-REDUCCIN Objetivo de la prctica:


Efectuar reacciones de xido reduccin. Formular y balancear utilizando el mtodo del in electrn las ecuaciones que las interpreten.

Introduccin:
Las reacciones en las que cambian los nmeros de oxidacin de los tomos se conocen con el nombre de reacciones de oxidacin- reduccin (o redox) Se dice que los tomos que aumentan su nmero de oxidacin (pierden electrones) se oxidan. Y se dice que los tomos que disminuyen su nmero de oxidacin (ganan electrones) se reducen. Es evidente que un proceso de reduccin implica simultneamente un proceso equivalente de oxidacin y que el nmero de electrones ganados por un tomo, debe ser igual al nmero de electrones cedido por otro tomo en el mismo proceso total. Para formular una reaccin de xido-reduccin por el mtodo del ion-electrn se procede de la siguiente manera: 1. Establecer cuales son los reactivos y cuales son los productos de la reaccin. 2. Indicar cul de los reactivos acta con carcter oxidante y cul con carcter reductor. 3. Plantear ambas hemireacciones escribiendo las especies involucradas, bajo la forma que exista en mayor proporcin en solucin acuosa. 4. Efectuar el balance atmico de ambas hemireacciones siguiendo las reglas: a) para el medio cido (H+ /H2O) b) para el medio alcalino (OH- /H2O). 5. Efectuar el balance elctrico de ambas hemireacciones. 6. Multiplicar ambas hemireacciones por nmeros mnimos tales que el nmero de electrones captados en la reduccin sea igual al nmero de electrones cedidos en la oxidacin. 7. Sumar algebraicamente ambas hemireacciones para obtener la ecuacin inica total. Para completar este tema es importante definir los trminos agente oxidante y agente reductor. Agente oxidante: es aquella sustancia que hace que se oxiden otras sustancias sustrayndoles electrones. El agente oxidante se reduce, ya que contiene al elemento cuyo nmero de oxidacin disminuye. Agente reductor: es aquella sustancia que hace que se reduzcan otras sustancias proveyndoles electrones. El agente reductor se oxida, ya que contiene al elemento cuyo nmero de oxidacin aumenta.

Material Necesario: Zn, Cu, nitrato de plata, sulfato cprico, cido ntrico, sulfato
de cinc, cido clorhdrico, sulfato ferroso, permanganato de potasio, cido sulfrico, ioduro de potasio.

TRABAJOS PRCTICOS

25

Instrumental: tubos de ensayo, cucharitas, mechero, broche sujeta tubo 1.- Reacciones de desplazamiento de metales Procedimiento:
En 8 tubos de ensayo efectuar las siguientes reacciones: Zn + nitrato de plata; Zn + sulfato cprico; Zn + cido ntrico; Zn + cido clorhdrico; Cu + nitrato de plata; Cu + sulfato de cinc; Cu + cido clorhdrico; Cu + cido ntrico.

Resultados:
a) Observar, formular las ecuaciones que interpretan las reacciones qumicas. b) Ubicar la posicin relativa en la serie electroqumica de los elementos cinc, cobre e hidrgeno.

Conclusiones:

2.- Reacciones de oxido reduccin (mtodo del in electrn) Procedimiento:


En 2 tubos de ensayo efectuar las siguientes reacciones qumicas: sulfato ferroso + permanganato de potasio + gotas de cido sulfrico; permanganato de potasio + ioduro de potasio.

Resultados:
a) Observar y formular las ecuaciones que interpretan las reacciones qumicas (balancearlas por el mtodo del in electrn).

Conclusiones:

TRABAJOS PRCTICOS

26

LABORATORIO No 9 CELDAS GALVANICAS Y ELECTROLITICAS Objetivo de la prctica:


Determinacin experimental de la serie electroqumica. Verificacin de la fem de la pila de Daniell. Verificacin de la ecuacin de Nernst. Determinacin de la fem de pilas de concentracin Acumulador de Plomo

Introduccin:
Una celda galvnica o pila es aquella que a travs de una reaccin qumica espontnea, nos permite obtener una corriente elctrica. Es decir, existe una transformacin de energa qumica en energa elctrica. Una celda electroltica o batera en cambio, nos permite mediante la corriente elctrica, obtener una reaccin qumica que no es espontnea. Es decir, existe una transformacin de energa elctrica en energa qumica La Fuerza electromotriz (FEM) que debe tener una pila es un E0 > 0 (es una reaccin espontnea) y una batera es E0 < 0 (es una reaccin no espontnea). La relacin que vincula la variacin de energa libre con la fuerza electromotriz (FEM) de una pila est dada por la siguiente expresin: G = -n F E, donde n es el nmero de electrones transferidos en la reaccin, F es el nmero de Faraday en unidades apropiadas y E la FEM en voltios. De la ecuacin es fcil inferir que cuando E es > 0, G ser negativo y por lo tanto la reaccin considerada ser espontnea. Si el cambio de energa libre se obtiene de la FEM estndar entonces: G0 = -n F E0. ECUACIN DE NERNST: relaciona la variacin del potencial de una pila con la variacin de concentracin. E = E0 - RT ln Q nF E = E0 - 0,059 log Q n

Material Necesario: soluciones de sulfato de Cu y sulfato de Zn 0,1 M,


soluciones de sulfato de Cu 0,01 y 0,001 M, solucin de H2SO4 1 M,

Instrumental: Electrodos de cobre, de cinc y de Pb, puentes salinos de KCl, vasos


de precipitado y voltmetro, papel de lija, mechero, lamparitas.

1.- Determinacin experimental de la serie electroqumica.

TRABAJOS PRCTICOS

27

Procedimiento:
a) Limpie de grasa y xido los electrodos a usar. Para tal fin se aconseja utilizar acetona y papel de lija. b) Coloque en vasos de precipitado cada una de las soluciones 1 M de CuSO4 y de ZnSO4 . Coloque el electrodo correspondiente en contacto con la solucin (Cu con SO4Cu, etc), conecte los terminales del voltmetro a cada uno de los electrodos y cierre el circuito por medio del puente salino. Mida en el voltmetro la diferencia de potencial entre los dos electrodos indicando cuales son las reacciones que ocurren. c) Mantenga el Cu como electrodo fijo y mida la diferencia de potencial con cada uno de los restantes pares. d) Ordene los metales de acuerdo a su poder reductor creciente y compare con una tabla de potenciales.

2.- Verificacin de la fem de la pila de Daniell. Procedimiento:


a) Se arma la pila utilizando soluciones de sulfato de cinc y sulfato de cobre 0,1M. Para ello se pulen los electrodos metlicos con papel de lija y se los enjuaga con agua destilada, se los deja escurrir y se los introduce en vasos de precipitado previamente llenados con las soluciones correspondientes hasta 2/3 de su capacidad. Se coloca el puente salino, se conectan los electrodos a un potencimetro y se mide la diferencia de potencial.

Resultados: Conclusiones: 3.- Verificacin de la ecuacin de Nernst. Procedimiento:


Se armaran las pilas con soluciones de diferente concentracin de cobre manteniendo la solucin de cinc en 0,1 M. Zn / Zn+2 (0,1M) // Cu+2 (0,1M) / Cu Zn / Zn+2 (0,1M) // Cu+2 (0,01M) / Cu Zn / Zn+2 (0,1M) // Cu+2 (0,001M) / Cu

Resultados:
Comparar los valores obtenidos experimentalmente con los calculados mediante la ecuacin de Nernst.

TRABAJOS PRCTICOS

28

Conclusiones: 4.- Determinacin de la fem de pilas de concentracin. Procedimiento:


a) Armar las siguientes pilas de concentracin: Cu / Cu+2 (0,01M) // Cu+2 (0,1M) / Cu Cu / Cu+2 (0,001M) // Cu+2 (0,1M) / Cu

Resultados:
a) Comparar los valores obtenidos experimentalmente con los calculados mediante la ecuacin de Nernst.

Conclusiones: 5.- Acumulador de Plomo. Procedimiento:


a) En un vaso de precipitado de 100 ml colocar 80 ml de cido sulfrico 38% p/p (d= 1,28 g/ml). Dicha solucin se prepara previamente a partir de cido sulfrico 98% p/p (d= 1,84 g/ml). La dilucin del cido sulfrico concentrado es un proceso violentamente exotrmico, por esa razn, se debe verter lentamente el cido en el agua mientras se agita muy bien y nunca al revs, para evitar peligrosas salpicaduras. b) Se limpian dos placas de plomo cuidadosamente con tela esmeril, se introducen en un vaso de precipitado y se calienta el conjunto sin llegar a ebullicin. c) Se conectan las placas (siempre sumergidas en la solucin cida) a una fuente de corriente continua de 3 Voltios durante 10 minutos, hasta observar la formacin de dixido de plomo (de color oscuro) en una de las placas. d) Se desconectan las placas de la fuente de tensin y se mide la diferencia de potencial entre ambas placas. Adems se puede conectar una lamparita de 1,5 V y ver como se enciende.

Resultados:
a) Escribir las reacciones de formacin de la placa de dixido de plomo y la de carga y descarga del acumulador b) Comparar el valor de la diferencia de potencial medida con los datos tabulados para las semipilas. c) Cuntas celdas de este tipo contiene un acumulador de automvil?

Conclusiones:
TRABAJOS PRCTICOS 29

LABORATORIO N0 10 REACCIONES BIOINORGNICAS Y REACCIONES DE IMPACTO AMBIENTAL Parte A: Reacciones bioinorgnicas (de inters biolgico) Introduccin:
La qumica bioinorgnica puede ser definida como la ciencia que trata del estudio de la reactividad qumica de los elementos y compuestos inorgnicos en los sistemas biolgicos. Aunque la biologa se asocia tradicionalmente con la qumica orgnica, al menos 20 elementos inorgnicos tienen un papel fundamental en los procesos biolgicos. El hecho de que en los seres vivos predominen bsicamente los elementos, carbono, hidrgeno, nitrgeno y oxgeno, que son los elementos clsicos de la qumica orgnica, cre la idea errnea de que slo los compuestos orgnicos eran esenciales para los seres vivos y que los elementos y compuestos inorgnicos no tenan un papel relevante en los procesos vitales. La mayora de los elementos inorgnicos con importancia biolgica se presentan en cantidades muy pequeas en los seres vivos (trazas, microtrazas y ultramicrotrazas) y slo a partir de los aos 80 se han desarrollado las tcnicas y metodologas adecuadas para detectar su presencia en los organismos as como para estudiar sus funciones biolgicas. El reactivo de Lugol es una solucin de I2 en equilibrio con KI en agua destilada. Se utiliza para la deteccin de almidn. Tambin es empleado en ocasiones como solucin antisptica. El reactivo de Fehling es una disolucin descubierta por el qumico alemn Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinacin de azcares reductores. Este consiste en dos soluciones acuosas: sulfato de cobre; tartrato mixto de potasio y sodio en hidrxido de sodio.

Materiales: HNO3 diluido, orina, AgNO3 0,1 M, reactivo de Lugol, papa, reactivo de
FehlingA y FehlingB, glucosa, azcar, hgado de vaca, H2O2.

Instrumental: tubos de ensayo, mechero, cucharita, pipetas. Procedimiento: 1.- Verificar la presencia de cloruros en orina.
En 3 tubos de ensayo agregar respectivamente: Tubo A: 2 ml de agua destilada + 2 gotas de HNO3 diluido. Tubo B: 2 ml de agua corriente + 2 gotas de HNO3 diluido. Tubo C: 2 ml de orina + + 2 gotas de HNO3 diluido. En los tres tubos agregar gota a gota solucin de AgNO3 0,1 M. Observar.

TRABAJOS PRCTICOS

30

Resultados:
1. Interpretar mediante reacciones qumicas balanceadas.

2.- Reaccin de Lugol.


Cortar un cubo de papa de 1 cm 3 de lado, machacar en mortero con 10 cm3 de agua destilada. Colocar en tubo de ensayo: Tubo A: 2 ml de agua destilada Tubo B: 2 ml de solucin sobrenadante de la papa. Agregar a cada tubo gota a gota solucin de Lugol.

Resultados:
1. Interpretar mediante reacciones qumicas balanceadas.

3.- Reaccin de Fehling.


Tubo A: 2 ml de agua destilada. Tubo B: 2 ml de solucin de glucosa diluida. Tubo C: 2 ml de solucin de azcar comn diluida. En cada tubo agregar gotas de Fehling A y gotas de Fehling B. Calentar suavemente. Observar.

Resultados:
1. Interpretar mediante reacciones qumicas balanceadas.

4.- Accin de la catalasa.


Cortar un cubo de 1 cm3 de lado de hgado de vaca. Machacar en mortero con 10 cm3 de agua destilada Tubo A: agua destilada Tubo B: 2 ml de solucin sobrenadante de hgado. Agregar a ambos tubos 1 ml de agua oxigenada 10 volmenes. Observar.

Resultados:
1. Interpretar mediante reacciones qumicas balanceadas.

Conclusiones:

TRABAJOS PRCTICOS

31

Parte B: Reacciones con impacto ambiental. Lluvia cida Introduccin:


Los xidos de azufre son muy txicos y reaccionan con el agua formando los cidos correspondientes. En sitios no contaminados, la lluvia es ligeramente cida, con un pH entre 5.6 y 6.5, debido principalmente a la formacin natural de cido carbnico, que es un cido dbil, por la combinacin de una parte del dixido de carbono atmosfrico con el agua. El aumento en la concentracin de estas molculas en la atmosfera ha creado un problema en aos recientes: la lluvia cida. El SO2 y en menor medida los xidos de nitrgeno son los responsables del aumento de esta acidez. En lugares contaminados se han llegado a detectar niveles de pH inferiores a 3.

Materiales: granallas de cobre, azul de bromotimol, cido ntrico 1:5, azufre, hielo Instrumental: probeta, cristalizador, placa de calentamiento, vaso de precipitado,
trpodes, las telas de amianto, cpsula de porcelana, franela, guantes

Procedimiento: 1.- Obtencin de xidos de nitrgeno


1.- a) Obtencin del xido ntrico (NO):
1. Disponer del aparato como indica la figura. 2. En el baln de la izquierda se colocan 3 g de limaduras o granallas de cobre. 3. Se llena totalmente de agua la probeta invertida sobre el cristalizador, el que tambin contiene agua a la que se han agregado gotas de azul de bromotimol. 4. Por el tubo de seguridad se vierten 20 ml de cido ntrico 1:5 y cuando el gas producido ha eliminado el aire del aparato, se coloca el tubo de desprendimiento debajo de la probeta invertida; el agua contenida en ella es desalojada por el gas. 5. Observar la coloracin del indicador e interpretar.

1.- b) Obtencin de dixido de nitrgeno:


1. Insuflar aire en la probeta mediante un tubo de vidrio acodado. 2. Observar el color del gas, el color del indicador y el nivel de agua dentro de la probeta.

TRABAJOS PRCTICOS

32

3. Interpretar la contraccin de volumen y la desaparicin del color pardo rojizo del dixido de nitrgeno. 4. Interpretar mediante las reacciones qumicas correspondientes.

2.- Obtencin de dixido de azufre

5 4 3 2
1

7 8 9
11

5 4 3 2 1

7 8 9 10

1. En una campana extractora de gases, se coloca la placa de calentamiento y sobre ella el vaso de precipitados con unos 75 ml de agua destilada a la cual se le midi el pH. Se llenan a la mitad las cajas Petri y se les aade un indicador a cada una, observndose el color de la disolucin; se colocan a los lados de la placa de calentamiento apoyadas sobre los trpodes y las telas de amianto (figura). 2. Una vez que el agua comienza a hervir, se coloca la cpsula de porcelana con el azufre dentro, sobre la placa y se cubre todo el material con la pecera invertida. 3. Inmediatamente, cubrir la parte superior de la pecera con una franela y colocar sobre ella el hielo, para condensar el vapor de agua. 4. El azufre comienza a reaccionar con el oxgeno para producir dixido de azufre (reaccin l), el cual se combina con el vapor de agua (reaccin 2) y, al condensarse en el techo de la pecera, comienza a gotear dentro de ella (reaccin 3). 5. Al comenzar el goteo, que simula la lluvia, desconectar el calentamiento. Esperar unos dos o tres minutos y retirar la franela con el resto de hielo; utilizando guantes, levantar con mucho cuidado la pecera, teniendo la precaucin de no respirar los vapores, y dejar circular aire por unos dos minutos. Pasado ese tiempo, observar la coloracin en las cajas Petri, para ver si hubo cambios.

Resultados:
1. Que observa en los indicadores? 2. Interpretar las reacciones sugeridas.

Conclusiones:

TRABAJOS PRCTICOS

33

Das könnte Ihnen auch gefallen