Sie sind auf Seite 1von 31

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

FACULTAD DE INGENIERA Escuela de Ingeniera Civil


COMPORTAMIENTO HIDRAULICO DE LAS TUBERIAS POR ENVEJECIMIENTO
ING. JOS ARBUL RAMOS

INTEGRANTES SANTACRUZ VERA, Luis VASQUEZ CANGO, Cesar

TRUJILLO - 2011

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II

COMPORTAMIENTO HIDRULICO DE LAS TUBERAS POR ENVEJECIMIENTO NDICE 1. COMPORTAMIENTO HIDRULICO DE LAS TUBERAS. 1.11.2RGIMEN LAMINAR. RGIMEN TURBULENTO. 1.2.1- RGIMEN TURBULENTO LISO. 1.2.2- RGIMEN TURBULENTO DE TRANSICIN (SEMI-RUGOSO). 1.2.3- RGIMEN TURBULENTO RUGOSO. 2. ENVEJECIEMIENTO DE TUBERIAS. 2.12.22.32.42.5EFECTO DEL TIEMPO EN LA RUGOSIDAD DE LAS TUBERIAS. NATURALEZA DE LAS PAREDES DE LOS TUBOS: RUGOSIDAD. INFLUENCIA DEL ENVEJECIMIENTO DE LOS TUBOS. CAUSAS DE LA CORROSION EN LAS TUBERIAS DEL SISTEMA DE AGUA. PERDIDAS POR FRICCION.

3. TIPO DE MATERIAL DE LAS TUBERIAS.

3.1-

TUBERIAS DE HIERRO FUNDIDO (HF). 3.1.1- ENVEJECIMIENTO DE TUBERIAS DE HIERRO Y ACERO.

3.23.33.43.5-

TUBERIAS DE HIERRO FUNDIDO DCTIL. TUBERIAS DE HIERRO GALVANIZADO (HG). TUBERIAS DE ASBESTO CEMENTO A PRESIN (ACP). TUBERIAS DE MATERIAL PLSTICO (PVC).

4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 5. PAGINAS WEB.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II 1. COMPORTAMIENTO HIDRULICO DE LAS TUBERAS

1.1-

RGIMEN LAMINAR

El movimiento en rgimen laminar es ordenado, estratificado: el flujo se mueve como clasificado en capas que no se mezclan entre s. Las partculas se desplazan siguiendo trayectorias paralelas, formando as en conjunto capas o lminas de ah su nombre, el fluido se mueve sin que haya mezcla significativa de partculas de fluido vecinas. El clculo de f en este caso es sencillo, y se obtiene igualando la frmula que proporciona el valor de la prdida de carga contina para rgimen laminar de HagenPoiseuille con la ecuacin de Darcy-Weisbach:

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II Luego se demuestra que, en rgimen laminar, el coeficiente de friccin de Darcy-Weisbach es independiente de la rugosidad relativa.

-Weisbach en funcin del caudal, quedara:

trminos constantes, se obtiene:

Ecuacin que indica una dependencia lineal entre el caudal y la prdida de carga.

elativa, ya que no se forman turbulencias.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II 1.2RGIMEN TURBULENTO

Se caracteriza por un movimiento irregular e indeterminado de las partculas del fluido en direcciones transversales a la direccin principal de flujo. El flujo turbulento ocurre cuando las velocidades de flujo son generalmente muy altas y uniformes a travs del dimetro de la tubera o en fluidos en los que las fuerzas viscosas son muy pequeas.

1.2.1. RGIMEN TURBULENTO LISO: Las prdidas que se producen no dependen de la rugosidad interior del tubo. Se presenta para valores del nmero de Reynolds bajos por encima de 4000.

por tanto, no influye en el valor de f puesto que ningn punto de la pared queda afectado por las turbulencias que produciran las rugosidades internas, comportndose la tubera como un material liso.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II 1.2.2. RGIMEN TURBULENTO DE TRANSICIN (SEMI-RUGOSO): Las prdidas dependen de la rugosidad del material del tubo y de las fuerzas de viscosidad. Se da para nmeros de Reynolds altos, y depende del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa. de rugosidad absoluta (K), de manera que la rugosidad emerge de la subcapa laminar en unos puntos y en otros no, quedando slo las rugosidades que emergen afectadas por la turbulencia. Es el caso ms frecuente, y aqu el coeficiente de friccin depende tanto del nmero de Reynolds como de la rugosidad relativa.

1.2.3. RGIMEN TURBULENTO RUGOSO: Si el espesor de la capa lmite

la conduccin rebasan la subcapa laminar, produciendo turbulencia completa. Cuanto mayor sea el nmero de Reynolds, ms delgada ser la subcapa laminar y ms puntos de la pared sobresaldrn de ella. En este caso, las fuerzas de inercia son muy importantes y apenas influyen las fuerzas viscosas, por lo que el factor de friccin slo depende de la rugosidad relativa y el nmero de Reynolds no tiene importancia en su determinacin.

Cuantitativamente:

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II En la prctica, se utilizan unas condiciones basadas en la proporcionalidad del nmero de fciles de establecer que las anteriores y se refieren a rugosidades absolutas irregulares, que es el caso real de las tuberas comerciales.

Si K est comprendido entre los dos valores anteriores, el flujo sera hidrulicamente semirrugoso.

Variaciones con el uso de la rugosidad absoluta. Envejecimiento de tuberas: Todos los materiales, con el paso del tiempo, disminuyen su capacidad de conduccin del caudal debido a corrosiones, incrustaciones,

sedimentaciones, formacin de depsitos, etc. Experimentando con tuberas de fundicin, Colebrook y White dedujeron que la rugosidad absoluta aumenta linealmente con el tiempo segn la ecuacin emprica:

Se ha demostrado que esta ecuacin es tambin aplicable a otras clases de tuberas. Segn Colebrook, en conducciones metlicas no revestidas, al cabo de 30 aos el caudal se reducira en un 30% para aguas de pH = 8, en un 45% para pH = 7 y en un 85% para pH =6. En conducciones revestidas el envejecimiento es menor, y las tuberas de hormign liso, fibrocemento y plstico carecen de envejecimiento aparente.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II 2. ENVEJECIEMIENTO DE TUBERIAS

2.1-

EFECTO DEL TIEMPO EN LA RUGOSIDAD DE LAS TUBERIAS.

El envejecimiento de una tubera de agua es el conjunto de procesos naturales fsicos, qumicos y biolgicos que ocurren con el paso del tiempo. Los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que forman parte del concepto de envejecimiento de un pozo de agua son oxidacin-corrosin y desgaste mecnico por friccin de la tubera. La regeneracin de las tuberas comprende todas las medidas posibles de prevencin, mantenimiento y correccin en busca de mantener o volver a sus condiciones iniciales en miras de optimizar el aprovechamiento del recurso. Las causas ms importantes del envejecimiento de una tubera son: la corrosin, la incrustacin y la oxidacin. El tamao de la celda corrosiva puede ser pequeo, en el caso de las grietas de corrosin o picaduras y tambin puede ser grande, que es lo que se denomina como corrosin uniforme. Es muy frecuente en estos medios el desarrollo de picaduras que en algunos casos penetran rpidamente el revestimiento de la tubera. Al analizar los procesos de corrosin e incrustacin, hay que revisar algunos conceptos que estn relacionados con estos procesos, de tal manera que nos permita comprender mejor el desarrollo que stos conllevan. Conocer los procesos es el paso previo para buscar controlar posteriormente el envejecimiento. Son de importancia la pasividad, series galvnicas, potencial redox y caractersticas del medio. Pasividad. La pasividad es un estado del metal en que no se produce corrosin, aunque su forma metlica no sea termodinmicamente estable, por lo que el metal tiende a transformarse en otra sustancia. Si estos productos se forman en contacto directo con el metal, pasivan al metal, impidiendo la corrosin dependiendo de que sea poroso o no, o permita el paso o no segn sus caractersticas de adherencia y taponamiento.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II Series galvnicas. La accin galvnica se produce cuando un metal es conectado a otro en presencia de un electrlito y, por lo tanto, se produce corrosin electroqumica denominada corrosin galvnica, o tambin denominada corrosin bimetlica. El potencial de un metal en solucin est relacionado a la energa que libera cuando el metal se corroe.

Diagramas de Pourbaix (Potencial Redox) El potencial Redox (Eh) desarrollado en las reacciones electroqumicas es funcin del pH del medio acuoso. Los diagramas de Pourbaix proporcionan la relacin de Eh y pH. Estos diagramas permiten conocer la estabilidad mineralgica y predecir la posible corrosin.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II CORROSIN BILOGICA. La corrosin bacteriana o biolgica es todo fenmeno de destruccin, en el cual estos microorganismos, ya sea que acten directamente o por medio de las instancias provenientes de su metabolismo, desempean un papel importante al acelerar un proceso ya establecido, o al crear las condiciones favorables para que se produzca dicho fenmeno. Los principales factores son: Caractersticas fsicas del material. En la prctica toda tubera tiene imperfecciones, ya sean visibles y fcilmente detectables, o simplemente imperceptibles. Estas

irregularidades inciden en el inicio del proceso de corrosin y son condicionantes para que se desarrolle la corrosin biolgica. Tambin influyen condiciones como la estructura, las alteraciones de la superficie o cualquier deterioro por mnimo que sea. Composicin qumica del agua. Las concentraciones de oxgeno y gas carbnico que generalmente contiene el agua, intervienen activamente para la formacin de xidos y carbonatos. Sus desarrollos se ven facilitados por la presencia de puntos o de zonas de deterioro. Adems la concentracin de oxgeno favorece el crecimiento y desarrollo de los organismos aerobios, mientras que las concentraciones en gas carbnico aportan carbono a las bacterias auttrofas. Todas las aguas subterrneas que estn en la naturaleza y que no han sufrido alteracin, presentan un contenido de sales minerales y de materias orgnicas que permite el crecimiento de las bacterias. Temperatura, PH. Cada microorganismo tiene una temperatura ptima para su desarrollo. Una temperatura general oscila entre 25 a 30 C. Hay esporas que resisten diversas variaciones de temperaturas. El pH favorece o impide el desarrollo de las bacterias.El pH ptimo para las bacterias se encuentra alrededor de la neutralidad, aunque hay excepciones como el Thiobacilus, que puede adaptarse hasta pH muy bajos de 1 2.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

10

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II El pH es una medida de la acidez o la alcalinidad de una solucin en una escala que va de 0 a 14. El valor del pH depende de la concentracin relativa de los iones hodrgeno y oxidrilos que posee la solucin. La presencia de mayor cantidad relativa de iones hidrgeno dar por resultado una solucin con reaccin cida, y si la concentracin de oxidrilos es mayor, dar por resultado una reaccin alcalina. As es que una solucin con un valor de pH menor a 7 es cida, si el valor es 7, es neutra; y si es mayor que 7, es alcalina. La dureza del agua La dureza total del agua puede definirse como la suma de la dureza de carbonatos y al de no-carbonatos. La dureza total se mide en DH, o en ppm (partes por milln). Un grado DH equivale a 17.9 ppm. Este valor indica la concentracin de carbonatos de calcio y magnesio y se mide en KH o mg/l de CaCO3 o en partes por milln. Un miligramo por litro (mg/l) equivale a una parte por milln

Colebrook y White. Las tuberas con el tiempo sufren de cierta reduccin en su capacidad portadora de lquido, debido a: la corrosin experimentada,

sedimentaciones, qumicos constituyentes del agua y del material de la tubera. Demostraron mediante una simple aplicacin de su ley de transicin que la disminucin de la capacidad portadora se debe casi exclusivamente al aumento de la rugosidad con el tiempo. Estos mismos investigadores

analizaron datos sobre tests aplicados a tubera de fundicin y encontraron que la rugosidad aumentaba uniformemente con el tiempo, expresndose esta variacin como: Kt = K0 + .t Siendo: Kt : Rugosidad al cabo de t aos de servicio (mm). K0 : Rugosidad de la tubera nueva (mm). : Velocidad de crecimiento anual de la rugosidad (mm/ao).

Se ha demostrado que esta ecuacin es tambin aplicable a otras clases de tuberas.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

11

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II Segn Colebrook, en conducciones metlicas no revestidas, al cabo de 30 aos el caudal se reducira en un 30% para aguas de pH = 8, en un 45% para pH = 7 y en un 85% para pH =6. En conducciones revestidas el envejecimiento es menor, y las tuberas de hormign liso, fibrocemento y plstico carecen de envejecimiento aparente.

INTENSIDAD Pequea Moderada Apreciable Severa

(mm/ao) 0.012 0.038 0.12 0.38

EFECTOS DEL TIEMPO EN LA RUGOSIDAD DE LAS TUBERA. La industria de los materiales y la tcnica de fabricacin de los tubos han evolucionado notoriamente; la superficie interna de los tubos se presenta ms homognea y ms favorable al flujo. Han evolucionado los procesos de revestimiento y an con la produccin de tubos ms largos se redujeron el nmero de uniones. Por otro lado, se definen mejor las caractersticas de las aguas que van a circular, el fenmeno de la corrosin vino a conocerse mejor y ya se controla la agresividad de las aguas, ya que estudios han demostrado que la rugosidad aumenta con el tiempo en tuberas expuesta a corrosin, en el caso de tubos de acero galvanizado. Cuando la superficie de la pared de un conducto se amplifica, observamos que est formada por irregularidades o asperezas de diferentes alturas y con distribucin irregular o aleatoria. Dicha caracterstica es difcil de definir cientficamente, pues depende de factores como la altura media de las irregularidades de la superficie, la variacin de la altura efectiva respecto de la altura media, la forma y distribucin geomtrica, la distancia entre dos irregularidades vecinas, etc. La irregularidad puede expresarse por la un altura media de las del

asperezas (rugosidad

absoluta ), como

promedio

obtenido

resultado de un clculo con las caractersticas del flujo, mas no propiamente por el obtenido como la media de las alturas determinadas fsicamente de la pared, en cada conduccin. Es ms importante la relacin que la rugosidad absoluta guarda con el dimetro del tubo, esto es la relacin que se conoce como (rugosidad relativa).

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

12

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II Existen tubos, como los de asbesto-cemento, cuya rugosidad es de forma ondulada y que se comportan hidrulicamente como si fueran tubos lisos (vidrio o plstico). La determinacin de la rugosidad absoluta de las tuberas que conducen a lquidos es de suma importancia por cuanto esta caracterstica de la tubera se encuentra involucrada en las ecuaciones que comnmente se utilizan para el diseo de tuberas como la de Nikuradse, Colebrook, Darcy. 2.2NATURALEZA DE LAS PAREDES DE LOS TUBOS: RUGOSIDAD

Analizndose la naturaleza o rugosidad de las paredes deben considerarse: a. Material empleado en la fabricacin de los tubos. b. Proceso de fabricacin de los tubos. c. Extensin de los tubos y nmero de juntas. d. Tcnica de asentamiento. e. Estado de conservacin de las paredes de los tubos. f. Existencia de revestimientos especiales. g. Empleo de medidas protectoras durante el funcionamiento. As por ejemplo, un tubo de vidrio evidentemente es ms liso y ofrece condiciones ms favorables al flujo que un tubo de fierro fundido. Una tubera de acero remachado opone mayor resistencia al flujo que una tubera de acero soldado. Por otro lado, los tubos de fierro fundido por ejemplo, cuando nuevos ofrecen menor resistencia al escurrimiento que cuando han sido usados. Con el uso, esos tubos se obstruyen, se oxidan y en la superficie pueden surgir tubrculos (fenmeno de corrosin). Estas condiciones se agravan con el tiempo (Fig1a). Modernamente han sido empleados revestimientos internos especiales con el objeto de eliminar o aminorar los

inconvenientes de la corrosin. Otro fenmeno que puede ocurrir en las tuberas es la disposicin progresiva de sustancias contenidas en las aguas y la formacin de capas adherentes incrustaciones que reducen el dimetro til de los tubos y aceleran la rugosidad (Fig1b)

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

13

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II

Fig 1a

Fig 1b

2.3- INFLUENCIA DEL ENVEJECIMIENTO DE LOS TUBOS Con el correr del tiempo, la capacidad de transporte de agua de las tuberas de fierro fundido y acero (sin revestimientos especiales) va disminuyendo. Por otra parte estudios han demostrado que la rugosidad aumenta con el tiempo en tuberas expuesta a corrosin, en el caso de tubos de acero galvanizado. Tal fue el reporte hecho por Ippen, quien por observaciones hechas en tuberas de acero galvanizado, encontr que el valor de era el doble despus de 3 aos

como resultado de un uso moderado. Por su parte Freeman determin que para tuberas muy viejas se tena valores de rugosidad de 20 a 60 veces que los obtenidos por Nikuradse en una tubera nueva. Tabla Rugosidad de los tubos Tipo de tubo Nuevo de hierro dulce, de 2 pulgadas De hierro dulce y viejo, de 2 pulgadas Nuevo de hierro dulce, de 3 pulgadas De hierro dulce, ligeramente mohoso, de 3 pulgadas Viejo, de hierro dulce, muy mohoso, de 3 pulgadas Nuevo de hierro dulce de 4 pulgadas Viejo, de hierro dulce, mohoso, de 4 pulgadas 0.000049 0.0029 0.00094 en metros 0.000042 0.0009 0.000046 0.00013

Ensayos y verificaciones hechas en lneas de fierro fundido, muy bien ejecutadas y en las cuales fueron empleados tubos de buena calidad, mostraron que para el inicio del funcionamiento, el coeficiente C para la ecuacin de Hazen Williams, adquiere valores alrededor de 140. Poco despus este valor cae a 130 y con el correr del tiempo pasa a valores cada

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

14

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II vez ms bajos. La tendencia del fierro para entrar en solucin y la presencia de oxgeno disuelto en el agua- factores primordiales de la corrosin son responsables por la formacin de tubrculos en la superficie interna de los tubos; de la reduccin de seccin y del aumento de rugosidad resulta la disminucin de la capacidad de transporte y el decrecimiento de C. Tabla valor del coeficiente Material Acero corrugado Acero con uniones Acero galvanizado ( nuevos y en uso ) Acero remachado ( nuevos ) Acero remachado, en uso Acero soldado con revestimiento especial Plomo Asbesto-cemento Cobre Concreto, buena terminacin Concreto terminacin comn Fierro fundidos, nuevos Fierro fundido, en uso Vidrio Plstico Valor del coeficiente C 60 130 125 110 85 130 130 140 130 130 120 130 90 140 140

2.4- CAUSAS DE LA CORROSIN EN LAS TUBERAS DEL SISTEMA DE AGUA

Tuberas para distribuir el agua potable son de plstico, hormign o metal (por ejemplo, acero, acero galvanizado, hierro dctil, cobre o aluminio). Tubos de plstico y hormign tienden a ser resistentes a la corrosin. Tubos de metal a la corrosin es un proceso continuo y variable de la liberacin de iones de la tubera en el agua. Bajo ciertas condiciones ambientales, las caeras de metal pueden corroerse basado en las propiedades de la tubera, el suelo que rodea el tubo, las propiedades del agua y las corrientes de fuga de electricidad. Cuando se produce la corrosin de tubos de metal, que es el resultado del intercambio de

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

15

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II electrones electroqumicas como resultado de las propiedades diferenciales galvnica entre los metales, las influencias inica de soluciones tampn acuticos, o el pH de la solucin. De corrosin de las tuberas de agua de metal que se produzca, una celda electroqumica debe estar presente. Una celda electroqumica se puede considerar como una batera, con una corriente elctrica entre un potencial positivo (nodo) y un potencial negativo (ctodo). El potencial elctrico corrosivo se crea normalmente por las diferencias en los tipos de productos qumicos en el suelo o la superficie de la tubera de metal.

I.

PLOMO Y COBRE EN EL AGUA POTABLE

El plomo y el cobre son rara vez se detecta en la mayora de los suministros de agua potable. Sin embargo, estos metales son una preocupacin para los consumidores. Debido a que algunos accesorios de plomera de la casa puede contener plomo o de cobre, aguas corrosivas pueden lixiviar (pick up) de plomo y cobre de las tuberas de plomera de la casa despus de entrar en una casa. Este es un problema mayor para las casas ms viejas (es decir, las casas construidas antes de 1981, si el sistema de tuberas no se ha cambiado) que para las nuevas casas. La razn ms comn para los servicios de agua para aadir inhibidores de la corrosin es para evitar la corrosin de plomo y cobre, con casas antiguas, y la segunda razn ms comn es para minimizar la corrosin de las tuberas del sistema de distribucin. Cuando las aguas son, naturalmente, corrosivas, muchas sustancias tienen una tendencia a disolverse en el agua. Debido a esta tendencia, los EE.UU. Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) ha emitido una regla de plomo y cobre que requiere que todos los sistemas de agua para controlar peridicamente un nmero determinado de muestras para los niveles de plomo y cobre en diferentes lugares. Esto se basa en el tamao de la poblacin y las pruebas previas del contenido de plomo y cobre. Si un determinado porcentaje de las muestras excede el "nivel de accin," el sistema de servicios pblicos debe tomar acciones correctivas para controlar el potencial de corrosin en el sistema de agua. Esto a menudo implica la adicin de inhibidores de la corrosin.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

16

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II

II.

LAS PROPIEDADES DEL AGUA INFLUYEN EN LA CORROSIN

Muchos factores afectan la calidad del agua a la corrosin de los tubos utilizados en la distribucin del agua, incluyendo la qumica y las caractersticas del agua (por ejemplo, pH, alcalinidad, la biologa), sales y productos qumicos que se disuelven en el agua, y las propiedades fsicas del agua (por ejemplo, la temperatura, gases, partculas slidas). La tendencia del agua a ser corrosiva se controla principalmente mediante el control o el ajuste del pH, la intensidad de amortiguacin, la alcalinidad y las concentraciones de calcio, magnesio, fosfatos y silicatos en el agua. Acciones por un sistema de agua para hacer frente a estos factores puede conducir a la corrosin reducida mediante la reduccin del potencial de la superficie del metal a estar bajo la influencia de un potencial electroqumico. Las aguas se diferencian en su resistencia a los cambios en su composicin qumica. Todas las aguas contienen metales divalentes como el calcio y el magnesio que el agua causa que las propiedades se caractericen como la dureza y suavidad. Si el agua es "dura", que es menos probable que se "filtran" los metales de las tuberas, pero a menudo deja un depsito en el interior de la tubera, mientras que si el agua es "blanda" que tiene menos de una tendencia a dejar los depsitos en el interior de las tuberas. Si el agua es blanda, entonces tiene una dureza baja. Algunas personas en comunidades con agua dura se utilizan ablandadoras de agua. Sistemas de agua ajustar la dureza y la suavidad del agua a causa de estas tendencias, y tambin por razones de gusto. La alcalinidad es una caracterstica de agua en relacin con la dureza. Aguas con baja dureza, o alcalinidad (menos de 50 mg / L como carbonato de calcio), son ms susceptibles a los factores que afectan a la corrosin, estos sistemas generalmente se utilizan aditivos que pueden prevenir la corrosin (inhibidores de la corrosin) para cumplir con las regulaciones federales y estatales.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

17

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II

III.

INFLUENCIA DE LAS IMPUREZAS INICAS EN LA CORROSIN

Los aditivos qumicos se agregan al agua durante el proceso de tratamiento de agua. Ms de 40 aditivos qumicos pueden ser utilizados para el tratamiento de agua potable. Muchos de estos aditivos comnmente utilizados son cidos, como el cloruro frrico y sulfato de aluminio, que se aaden para eliminar la turbidez y la presencia de partculas. Varios desinfectantes de cloro, tambin actan como cidos y tienen el potencial de reducir el pH, alcalinidad, y la intensidad de amortiguacin. Estos aditivos tratamiento de agua cida puede interferir con la proteccin contra la corrosin. Las cantidades de cada uno de estos otros aditivos usados en el tratamiento del agua por lo general son de 5 a 10 veces la cantidad del aditivo de fluoruro para la fluoracin del agua potable, por lo tanto, su efecto potencial sobre los factores que afectan la corrosividad del agua es proporcionalmente mayor. El ion fluoruro interacta dbilmente con los metales comunes en los materiales de plomera y de la American Water Works Association Research Foundation ha informado de que los iones de flor contribuye a la corrosin de la misma medida que en la misma concentracin de cloruro y los iones de sulfato. La mayor parte de la interaccin de fluoruro ser la formacin de un precipitado que se incorporarn en la escala de tubo (los depsitos en el interior de las tuberas que son en su mayora de calcio) o eliminadas por el lavado rutinario del sistema. Por lo tanto, la influencia corrosiva de fluoruro en el agua potable no es significativo en comparacin con otras influencias inico.(Corrosin interna de los sistemas de distribucin de agua, 2 edicin, American Water Works Association Research Foundation, 1996).

IV.

INHIBIDORES DE LA CORROSIN

Aditivos qumicos utilizados para el control de la corrosin incluyen fosfatos, silicatos, y las que afectan el equilibrio del sistema carbonato (cantidad de carbonato en el sistema), como el hidrxido de calcio, hidrxido de sodio, bicarbonato de sodio y carbonato de sodio. Inhibidores de la corrosin se utilizan comnmente para hacer frente a la influencia de la corrosin de los cidos aditivos de tratamiento de agua. Las formas ms comunes de fluoruro de

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

18

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II aproximadamente el 92% del agua potable que est fluorada se fluorosilicatos, como el cido fluorosilcico o fluorosilicato de sodio.Utilizando fluorosilicatos de fluoruracin del agua potable aade slice, un inhibidor de la corrosin, al agua y aumenta los silicatos para la estabilizacin de la superficie de la tubera, lo que contribuye a la corrosin reducida.

V. ELECCIN POR CRITERIO DEL COEFICIENTE C La frmula de Hazen - Williams, siendo una de las ms perfectas, requiere para su aplicacin provechosa el mayor cuidado en la adopcin del coeficiente C. Para tubos de fierro y acero, el coeficiente C es una funcin del tiempo, de modo que su valor debe ser fijado tenindose en cuenta la vida til que se espera para la tubera. Para determinaciones rpidas, los estadounidenses generalmente utilizan C = 100, para tubos de fierro fundido. Tal valor corresponde en promedio a un periodo comprendido entre 15 y 20 aos. En Amrica Latina no se hace la limpieza o sustitucin de las tuberas en un periodo tan corto, razn por la cual, si fuese establecido un coeficiente medio para el empleo corriente del pas, su valor debera ser inferior a 100 ( 90 por ejemplo ). La tabla 3. Obtenida de las investigaciones de Hazen-Williams y de gran utilidad en las aplicaciones prcticas, especialmente cuando se calculan tuberas de cierta importancia, muestra la evolucin del coeficiente de rugosidad C, con el paso del tiempo. En las observaciones que sirvieron de base, predominaron aguas blandas, en su mayora no tratadas qumicamente. Los valores presentados resultan de las condiciones ms comunes.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

19

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II Valores del coeficiente C segn datos analizados por Hazen-

Williams. Tubos de fierro fundido. 0.10 0.15 0.20 0.25 0.30 0.35 Aos de uso 00 ** 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 140 130 117 106 96 88 81 75 70 64 60 140 130 118 108 100 93 86 80 75 71 67 140 130 119 109 102 94 89 83 78 74 71 140 130 120 110 103 96 91 85 80 76 73 140 130 120 110 103 97 91 86 82 78 75 140 130 120 110 103 97 91 86 82 78 76 140 130 120 111 104 98 92 87 83 79 76 140 130 120 112 104 98 92 87 84 80 77 140 130 120 112 105 99 93 88 85 81 77 140 130 120 112 105 99 93 89 85 81 78 140 130 121 113 106 100 94 90 86 82 78 4 6 8 10 12 14 0.40 16 0.45 0.50 18 20 0.60 24 0.75 30

El valor 140 corresponde al inicio de funcionamiento de lneas muy bien construidas, con tubos de buena calidad. Para aguas muy agresivas, o para aguas tratadas y no bien controladas, el envejecimiento de los tubos podr ser ms rpido. Para aguas muy bien controlada, el decrecimiento de C es lento. En la figura 2, estn representados los valores indicados en la tabla 3. El aumento de rugosidad, la reduccin de dimetro y las dimensiones relativas de los tubrculos, siendo mayores para los tubos de menor dimetro, causan a estos, un envejecimiento ms rpido. Se ha evaluado el efecto corrosivo del agua en tuberas basndose en la reduccin de la capacidad de transporte de acuerdo con el pH del agua y el nmero de aos de servicio. Genijew relacion la rugosidad absoluta con el tipo de agua a transportar y el nmero de aos de servicio t = 0 + at

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

20

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II Donde: 0 = rugosidad del tubo (nuevo), en mm. a = coeficiente que depende del grupo en el que se clasifique el agua a escurrir, segn tabla 4. t = nmero de aos de servicio de la tuberas. t = rugosidad del conducto, despus de t aos de servicios en mm.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

21

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II

2.5- PRDIDAS POR FRICCIN

La prdida por friccin se define como la prdida de energa producto de la resistencia que la caera opone al paso del agua. La frmula general tiene la siguiente expresin:

Donde:

Hf = Prdida de energa o carga producto de la friccin (m) J = Prdidas de carga por cada metro de tubera (m/m) L = Longitud de la caera de conduccin (m)

Las prdidas de carga se identifican con la perdida de energa de un flujo hidrulico a lo largo de una conduccin, por efecto del rozamiento. No confundir la perdida de carga por friccin con la cada de presin.

Existe un mtodo alternativo para encontrar f (friccin), desarrollado por Mody, en base a las experiencias de Nikuradse y ampliando el rango de validez a caeras existentes y comerciales, el cual grafico la ecuacin de Colebrook White.

H a y

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

22

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II otras formas experimentales para calcular las prdidas por friccin dos de ellas son:

a) BLASIUS.- Obtuvo para tuberas de pared lisa (aluminio, vidrio, cemento asbesto).

b) HAZEN WILLIAMS.- Obtuvo para tuberas con pared transicional.

Donde: = Coeficiente de Hazen Williams, funcin de la rugosidad de la tubera.

Valores de f segn el funcionamiento. a) b) Re <2000, rgimen laminar, por lo que: .

Re >4000, rgimen turbulento liso, cuya ecuacin es:

c)

Zona de transicin del rgimen turbulento, en la que

Para las tuberas comerciales se utiliza la frmula de Colebrook White. d) Zona de flujo turbulento rugoso, en la que se verifica la expresin:

En la que f es independiente de Re, f=f(K/D). Dividiendo por se obtiene:

De manera que (Re) r>>70. En la prctica, para (Re) r>30 se puede considerara el flujo como turbulento rugoso.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

23

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II

3. TIPO DE MATERIAL DE LAS TUBERIAS

1.1- TUBERIAS DE HIERRO FUNDIDO (HF) Es un material de gran durabilidad. Generalmente, en el diseo con esta clase de tubera se usa un valor de C=100 para obtener el coeficiente rugosidad de la expresin de HAZEN WILLIAMS.

3.1.1- ENVEJECIMIENTO DE TUBERAS DE HIERRO Y ACERO

Envejecimiento en tuberas (Fox R. W. y McDonald A. T., 1992). Con el transcurrir del tiempo y a consecuencia de diferentes causas, la capacidad de transporte del agua de las tuberas va disminuyendo. De acuerdo con las observaciones de Hazen y Williams la capacidad de un conducto se

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

24

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II disminuye.

Se han hecho distintos intentos para evaluar el efecto corrosivo del agua en conductos, basndose en la reduccin del gasto calculado tericamente de acuerdo con el pH del agua y el nmero de aos de servicio de la tubera. El criterio de Genijew, expuesto por G. Sotelo A. (1982), parece ser el ms efectivo para modificar la rugosidad absoluta del tubo nuevo, usando la siguiente ecuacin:

Tiempo de reflexin de la onda de sobrepresin o perodo de la tubera.

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

25

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II 3.2TUBERIAS DE HIERRO

FUNDIDO DUCTIL Es un material menos frgil que le H.F., que tiene mayor versatilidad en su uso, al poder ser utilizado tanto enterrado como superficialmente, lo que permite utilizar una sola clase de tubera en el caso de diseo de lneas de aduccin en terrenos rocosos y terrenos blandos.

3.3-

TUBERIAS DE HIERRO GALVANIZADO (HG)

Tambin llamado Acero Galvanizado. En razn de su contenido de carbn es menor que el de H.F. su resistencia a la oxidacin y a la corrosin es menor. Mediante el proceso de galvanizado se da un

recubrimiento de zinc tanto interior como exteriormente, para darle proteccin contra la corrosin.

3.4-

TUBERIAS DE ASBESTO CEMENTO A PRESIN (ACP)

La tubera de asbesto-cemento es unja tubera ms frgil que la de H.F.; es un material inerte a la corrosin, lo cual resulta ventajoso respecto a las otras clases de tuberas mencionadas. Por su fragilidad, las perdidas por rotura durante la carga, descarga, colocacin y transporte son mayores (7 a 10 por 100).

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

26

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II 3.5TUBERIAS DE MATERIAL PLSTICO (PVC)

Es un material inerte a la corrosin, por lo cual su utilizacin no se ve afectada por la calidad del agua. Ofrece ventajas en cuanto a

capacidad de transporte en base a coeficientes de rugosidad menores (C= 140). TABLA N 01: Velocidades mximas recomendadas para el escurrimiento del agua en los distintos tipos de tubera

Fuente: Abastecimiento de Agua Potable (Enrique cesar Valdez y Luis A. Gutierres Morales pg. 146)

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

27

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II TABLA N02: Caractersticas generales de tuberas que se utilizan en obras de abastecimiento de agua potable

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

28

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II ANEXOS.

Rugosidad relativa de los materiales de las tuberas y factor de friccin para flujo en rgimen de turbulencia

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

29

Viernes, 23 de septiembre del 2011

INGENIERIA HIDRAULICA II

4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS SOTELO AVILA, Gilberto. HIDRAULICA GENERAL SALDARRIAGA, Juan. HIDRULICA DE TUBERAS HORANCE WILLIAMS KING; Manual de hidrulica. Primera

edicin. Editorial Hispano Americana. GILBERTO SOTELO VILA; Hidrulica General. Editorial limusa. Volumen I

5. PAGINAS WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_(ingenier%C3%ADa) http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=12326 http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoentuberias/efectotiemporu gostub/efectotiemporugostub.html http://www.wmtonline.eu/hoses_agecontrol.php?language=es http://ocwus.us.es/ingenieria-agroforestal/hidraulica-y riegos/temario/Tema%202.Conducciones%20forzadas/tutorial_08.htm http://www.uclm.es/area/ing_rural/Trans_hidr/Tema6.PDF http://atenea.unicauca.edu.co/~hdulica/

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ING. JOS ARBUL RAMOS

30

Das könnte Ihnen auch gefallen