Sie sind auf Seite 1von 9

SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DEL PROCESO DE DISCUSIÓN EN LAS SALAS DE BATALLA SOCIALES.

Autor: Jorge Luís Guasch Estévez.

"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás" Herbert Spencer

La sistematización es un método de transformación revolucionaria.

Es una vía emancipatoria y de empoderamiento del pueblo organizado para gestionar sus propias necesidades y potencialidades. No es sólo describir hechos o acontecimientos, narrar, ordenar o comparar procesos; no es escribir y dejar constancia de los que “se dijo o se hizo; no es llevar las memorias de algo que ocurrió para que quede constancia. Es ante todo, someter a crítica propositiva el contenido que se lleva a discusión y proponer las vías para perfeccionarlo.

Es un momento de reflexión crítica y propuestas para la acción transformadora.

La sistematización es un proceso de inmersión-inserción en las realidades sociales correspondientes; de apropiación de aprendizajes y conocimientos construidos mediante la interpretación crítica, dialéctico y enriquecedoras de las experiencias, que se produce por la participación protagónica de los que forman parte de la experiencia así como diferentes instancias del Poder Popular mediante el proceso de la socialización de los resultados del mismo.

La realidad social sobre la cual se desarrolla la socialización puede tener varias dimensiones:

Las prácticas pasadas y presentes de las personas, tecnologías sociales, experiencias, tradiciones, vivencias. Información, conocimientos, pensamientos, inteligencia intelectual y emocional, saber. Sistema de acciones transformadoras, autogestivas, saber hacer, saber convivir, saber cambiar.

La sistematización como proceso de creación colectiva está dirigida al empoderamiento de los sujetos sociales con conocimientos, valores y habilidades para la transformación revolucionaria del entorno.

En el proceso de sistematización se incluyen cuatro momentos interrelacionados entre sí del saber y el hacer, de la teoría y la práctica, cada uno de los cuales juega un importante papel:

Aprender desde la experiencia, producir conocimientos desde la experiencia, construir propuestas transformadoras desde la experiencia, socializar los resultados de la sistematización de las experiencias.

En el proceso de sistematización es muy necesaria la preparación anticipada de los facilitadores que permita la motivación, la reflexión, la autocrítica, la libertad de opiniones y un clima emocional que facilite el intercambio abierto, democrático y a la vez creador de los participantes.

La facilitación exige la creación de un equipo para conducir el proceso encabezado por los facilitadores. Ese equipo debe ser preferentemente de la propia SBS asistido por algunos especialistas.

Para iniciar una sistematización debemos empezar contestando a tres preguntas claves:

a. ¿Para qué queremos sistematizar?. Aquí debemos centrarnos en el sentido, la utilidad y el producto o resultado que esperamos obtener. Este punto estará directamente

influenciado por el momento en el que se encuentre el grupo, sus preocupaciones, el ritmo de trabajo, etc. b. ¿Qué experiencias queremos sistematizar?. Habrá que seleccionar experiencias concretas, delimitando el lugar, el tiempo y su desarrollo. Los criterios de selección pueden ser muy variados y dependerán de los objetivos que nos marquemos, de quiénes participen en la sistematización, del contexto donde se produjo la experiencia, etc. c. ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar?. Aquí lo que se pretende es fijar el eje de la sistematización. En el caso que nos ocupe, el eje de la sistematización sería transmitir como hemos trabajado en los grupos para introducir la perspectiva de Género y a la Juventud en los procesos de desarrollo rural. 3.- Recuperación del proceso vivido. Consta de dos pasos:

a.- Reconstruir la historia. Consiste en recoger una visión global de los principales acontecimientos ordenados cronológicamente, para lo que será indispensable contar con registros de los hechos. Elaboraremos un gráfico a través del cual podremos visualizar de forma secuencial los hechos. Una posibilidad es reconstruir la historia a modo de cuento o narración. Ya que los hechos "fueron vividos" será importante dejar constancia de todas aquellas interpretaciones que se presenten en su reconstrucción. Para ello podremos incluir todos aquellos acontecimientos que por el contexto (local, político, etc.) se puedan asociar a ellos. Lo más importante es dar una visión general del proceso. Si se realiza con cuidado, significará una explicación muy interesante y sugerente.

Sistematización de experiencias b.- Ordenar y clasificar la información. Tomando como base el punto anterior, el siguiente paso es ubicar los componentes del proceso. Para ello será de gran utilidad usar lo que se llama guía de

ordenamiento, o lo que es lo mismo, un cuadro de preguntas que nos permita articular los aspectos básicos que más nos interesan. 4.- Análisis del proceso. Este es el punto clave del proceso y consiste en interpretar de forma crítica el proceso vivido. Ahora se trata de ir más allá de lo descriptivo, para lo que nos será de utilidad responder a la pregunta ¿Por qué pasó lo que pasó?. a.- Análisis, síntesis e interpretación crítica del proceso. Para ello se pueden realizar ejercicios analíticos y ubicar tensiones o contradicciones que han marcado el proceso. Con todos estos elementos es conveniente ver en conjunto todo el proceso, para elaborar una crítica a raíz de la práctica que hemos sistematizado. En este apartado puede utilizarse una guía de preguntas críticas, que nos servirán para interrogar la evolución de la experiencia e identificar los factores que han influido en el mismo. ¿Ha habido cambios en los objetivos? ¿Por qué?. ¿Las necesidades se mantienen igual? ¿En qué han cambiado?. ¿Qué cambios se han producido a nivel local?. ¿Y en relación a la interacción entre entidades públicas y la población?.¿Qué tensiones y contradicciones aparecieron? ¿A qué se debieron? ¿Se mantienen?. l¿Qué acciones demuestran que el proceso ha sido beneficioso?

a.- Tendremos que formular las conclusiones, obtenidas como resultado de la reflexión sobre los momentos anteriores. Las conclusiones podrán ser tanto teóricas, que nos permitirán poder formular hipótesis a través de la experiencia permitiendo generalizar, como prácticas, que además de enseñar nos permitan ayudar a mejorar y enriquecernos con otras experiencias. Un modo de hacerlo puede ser expresando las principales respuestas a las preguntas formuladas en la guía de interpretación crítica, tomando, claro está, como referencia principal el eje que nos marcamos al principio. Las conclusiones deberán responder a los objetivos que nos planteamos al principio de este proceso. b.- Comunicar los aprendizajes. Consiste en producir materiales que permitan

compartir con otras personas lo aprendido. Esto es importante porque facilitará el efecto multiplicador a través de diferentes formas, como es a través de videos, gráficos, historietas, cuentos, radio-drama, etc. A continuación aportamos una serie de fichas, que utilizándolas junto con las cuestiones planteadas anteriormente os pueden ser de utilidad a la hora de recopilar información para sistematizar vuestra experiencia. Pretendemos que estas fichas sean solamente un ejemplo, ya que cada grupo goza de características concretas que hace que deban elaborar sus propias fichas en función de sus necesidades e intereses. SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE LAS SALAS DE BATALLA SOCIAL EN VENEZUELA:

EXPERIENCIAS DE LAS SALAS DE BATALLA SOCIAL EN VENEZUELA: IV. - SOCIALIZAR I.- APRENDER LOS RESULTADOS
IV. - SOCIALIZAR I.- APRENDER LOS RESULTADOS DESDE LA DE LA EXPERIENCIA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS.
IV. - SOCIALIZAR
I.- APRENDER
LOS RESULTADOS
DESDE LA
DE LA
EXPERIENCIA
SISTEMATIZACIÓN
DE EXPERIENCIAS.
SISTEMATIZACIÓN
III.- CONSTRUIR
II.- PRODUCIR
PROPUESTAS
CONOCIMIENTOS
TRANSFORMADORAS
DESDE LA
DESDE LA
EXPERIENCIA
EXPERIENCIA
1.- En Aprender desde la experiencia:

Está relacionado con el ser actual, el diagnóstico de los conocimientos y prácticas que se desarrollan y aplican en el accionar de las SBS, el grado de cumplimiento de las normativas establecidas, el nivel de participación del pueblo y la cualidad en el ejercicio del Poder Popular, sus fortalezas, debilidades y potencialidades. Tiene que ver con la Revisión de todo lo que hacemos, cómo lo hacemos, por qué y para qué lo hacemos.

2.-Producir conocimientos desde la experiencia:

Significa producir nuevos conocimientos a partir de la reflexión crítica, dialéctica, profunda e integral de las experiencias y vivencias en el ejercicio del Poder Popular en las SBS. Está relacionado con la Rectificación de los conocimientos y prácticas pasadas y presentes y a partir de ellas sugerir nuevas perspectivas, visiones, enfoques teóricos que permitan redireccionar las prácticas sociales. Para ello es bueno constatar lo que se conoce y se hace con lo que se debe conocer y hacer o sea establecer la brecha entre el Ser y el Deber Ser.

3.- Construir propuestas transformadoras desde la experiencia:

Es el momento de creación de nuevas prácticas que permitan perfeccionar la cualidad actual a partir de las necesidades y potencialidades de las SBS en el ejercicio del Poder Popular. Está relacionado con el reimpulso, la recualificación que permita la autotransformación hacia objetivos y metas superiores.

4.-Socializar

experiencias.

los

resultados

de

la

sistematización

de

las

En este paso se elabora de forma participativa y se aprueba por consenso el informe sobre la sistematización que incluya los cuatro aspectos explicados anteriormente.

Es un importante momento de divulgación, introducción y aplicación de los resultados del proceso de socialización que permita alcanzar nuevos conocimientos, valores, habilidades y resultados tangibles en el protagonismo orgánico de las SBS con la participación comprometida del pueblo.

La socialización no es un acto aislado, es un proceso continuo de mejoramiento de la cualidad en el funcionamiento orgánico. Ello determina el acompañamiento político y científico por las estructuras del Ministerio del Poder Popular con indicadores de desempeño.

Como ha señalado nuestro Comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías:

Sistematizar

de

manera

científica,

sistematizar

experiencias

repensando (…) sistematizar es detenerse, pararse un ratico, mirar para atrás, sentarnos en el borde del camino, de dónde venimos,

qué es lo que hemos hecho, qué es lo que estamos haciendo, será que hemos hecho lo correcto, qué errores hemos cometido, cómo corregirlos para orientar o reorientar el rumbo, y luego generar conocimientos productos de la crítica, la autocrítica que es la dialéctica, para transformar la realidad (…) la crítica, la autocrítica, la corrección, el reimpulso, las 3 R, la sistematización vista de esa manera científica es un poco las 3 R, Revisar, mirar lo

que se hizo, Rectificar y Reimpulsar.

2010

Aló Presidente, 10-3-

Debemos evitar la intervención intrusiva en el funcionamiento de las SBS que más que resolver los actuales problemas crea otros adicionales asociados a la automarginación y la falta de compromiso en las soluciones comunitarias. Sólo mediante la concientización y participación protagónica del pueblo, de los voceros y todos los vecinos en los procesos de autotransformación comunitaria se podrá avanzar en la nueva Cultura del Poder Popular como una cualidad emancipatoria creada, practicada, enriquecida y defendida por las mayorías.

En la sistematización de experiencias es importante no solo valorar de forma crítica la realidad actual sino pronosticar el futuro.

En el proceso de análisis lo primero que se debe determinar es el OBJETIVO, el para qué se hace el proceso.

Principales

las experiencias:

elementos que deben quedar en la sistematización de

Valoraciones sobre el funcionamiento actual de las SBS, los Consejos Comunales, los Comités de Trabajo y otros.

Diferencias entre la forma en que funcionan hoy y deberían funcionar, entre el Ser actual y el Deber Ser.

cómo

Críticas formuladas sobre situaciones puntuales que se presentan en el funcionamiento y acompañamiento del Poder Popular.

Insatisfacciones

alcanzados.

de

los

voceros

sobre

los

resultados

Estados de opinión en general sobre el Poder popular.

Opiniones de apoyo a la Revolución, el Poder Popular y el Comandante Chávez.

Propuesta de acciones para perfeccionar el funcionamiento del Poder Popular desde el compromiso del pueblo en las bases de la Revolución Bolivariana.

Bibliografía:

1. Oscar Jara H. Dilemas y desafíos de la sistematización. CEP

Centro de Estudios y Publicaciones Alforja Costa Rica, 2012.

2. ALBOAN, IDH, HEGOA. La sistematización una nueva mirada

a nuestras prácticas. Guía para la Sistematización de

experiencias de transformación social. Bilbao, 2010.

3. ATRIA, Raúl. Políticas sociales. Concepto y diseño. Revista

de Estudios Sociales 116. Universidad de Valparaíso, Chile,

2009.

4. http://www.cpu.cl/Downloads/EstudiosSociales20112/RAUL_

ATRIA.pdf

5. BARNECHEA, María Mercedes y MORGAN María de la Luz. El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método

de sistematización de experiencias. Trabajo de investigación

para optar al grado de magíster, PUC, Lima, 2007.

6. BÉJAR, Héctor. Política Social y Justicia Social. PUC, Lima,

2012.

7. BERDEGUÉ, Julio, OCAMPO, Ada y ESCOBAR, Germán. Sistematización de experiencias locales de desarrollo rural. Guía metodológica. Versión revisada y aumentada. FIDAMERICA/PREVAL, 2012.

8. BERMUDEZ PEÑA, Claudia. Acerca de la sistematización de experiencias en proceso (Ponencia), CEP Alforja, 2008.

9. http://www.alforja.or.cr/sistem/ponencia_miradas_enero08.pdf

10. COHEN, Ernesto y Rodrigo, MARTINEZ. Formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales, CEPAL, 2004.

11. CHÁVEZ TAFUR, Jorge, Aprender de la experiencia. Una metodología para la sistematización. ASOCIACIÓN ETC ANDES / FUNDACIÓN ILEIA, Lima, 2009.

12. CHÁVEZ TAFUR, Jorge. Ordenando y analizando. Una metodología para la sistematización. CARE/PERU, 2010.

13. DE ZUTTER, Pierre. Historias, Saberes y Gentes. De la experiencia al conocimiento. Escuela para el Desarrollo / Editorial Horizonte. Lima, 2011.

14. GOMÁRIZ, Enrique. Sistema Político y Políticas Públicas

en América Latina. Revista del CLAD, número 38, Venezuela,

2007.

15. MEJÍA, Marco Raúl. La Sistematización como proceso investigativo. O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Revista Internacional Magisterio, Bogotá, juniojulio, 2010.

Nota: Se entiende por EXPERIENCIA aquellos conocimientos, vivencias y habilidades que adquiere el sujeto a partir de la observación y la interacción con la práctica. Está relacionada de forma directa con los conocimientos procedimentales, con la sabiduría (cómo hacer algo)