Sie sind auf Seite 1von 2

RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC Y SU RELACIN CONLOS ENFOQUES PEDAGGICOS

DAVID MARIANO RUMICHE HERRERA

ENLACE SELECCIONDO: http://miclase.wordpress.com/

RECURSOS SELECCIONADOS
DIA DE LA PAZ
http//miclase.wordpress.com/category/celebraciones/dia-de-la-paz/

DIA DEL LIBRO


http://miclase.wordpress.com/category/celebraciones/dia-del-libro/

TEORIA DEL APRENDIZAJE SELECCIONADA


Dnde se produce la integracin de las TIC al Currculo?

Pag. 87 y 88

De acuerdo con Jonassen sta integracin se produce en un ambiente especfico de aprendizajes, por la cual hay que considerar siete aspectos:

ENFOQUE DE JONASSEN 1. ACTIVA.- Los alumnos participan procesando la informacin. 2. CONSTRUCTIVA.- Los Estudiante integran las ideas nuevas a su acervo de conocimientos previos. 3. COLABORATIVA.- Los estudiantes trabajan en Comunidad.

RELACIN ENTRE TEORIA Y RECURSOS Los alumnos leen, escuchan, producen textos en las diversas tareas que existen en los recursos seleccionados. Efectan comentarios. Los recursos de este enlace presentan informacin de manera inductiva, de tal forma que recuperan los saberes previos, y a partir de ah las siguientes presentaciones profundizan el tema. Muchas tareas o instrucciones de estos recursos son para el trabajo grupal. Adems los nios participan en los comentarios. Lo colaborativo tambin lo deben promover los docentes al hacer uso de estos recursos en el desarrollo de la clase. Antes de iniciar las clases el docente debe dejar claro a los alumnos los aprendizajes y logros de aprendizajes a obtener, en funcin a las diversas actividades y tareas que presentan estos recursos. Los alumnos desde el inicio de clase deben tener bien claro las expectativas de aprendizaje. El docente debe propiciar el dilogo a medida que desarrollan las presentaciones. Se deben tener de antemano las interrogantes para presentarlas ante ellos y propiciar el dilogo. Estos recursos son adecuados para que alumnos tambin creen y planteen preguntas a sus dems compaeros. El Tema y el conocimiento sobre la Paz y la importancia de los libros, se deben traducir en posibilidades de que esos conocimientos le permitan a los nios resuelvan problemas relacionados, por ejemplo con conflictos en el tema de la PAZ y la importancia del uso de los libros para generar aprendizajes en los alumnos. El maestro debe inducir la auto reflexin de sus procesos que han llevado a cabo para aprender los contenidos de las presentaciones de los recursos y la posibilidad de aplicarlos en diversas situaciones. La metacognicin le permitir controlar sus aprendizajes y descubrir sus propias necesidades de aprendizaje. El alumno debe estar consciente de la secuencia que ha seguido para lograr su propio aprendizaje. Las actividades as presentados en estos recursos seleccionados tienen secuencialidad didctica

4. INTENCIONADA.- Los estudiantes estn tratando de alcanzar logros y objetivos claros en el conocimiento.

5. CONVERSACIONAL.Los estudiantes intercambian permanentemente ideas en una comunidad constructora de conocimientos. 6. CONTEXTUALIZADA.Los estudiantes participan en actividades de aprendizaje que tienen que ver con situaciones de la vida real enfocadas a la solucin de problemas. 7. REFLEXIVA.- Los estudiantes al final de la actividad hacen una reflexin de los procesos que llevaron a cabo y de las decisiones que tomaron buscando articular lo que han aprendido.

Por qu guarda relacin con la teora o teoras de aprendizaje? Estos 7 ambientes ambientes especficos de aprendizaje se pueden desarrollar con los recursos seleccionados. Estos ambientes en la prctica representan competencias o capacidades a lograrse en los procesos de enseanza aprendizaje con los contenidos o temas, como en esta caso PAZ y LIBROS. El logro de estos espacios dinmicos se obtienen con las actividades, instrucciones a los alumnos, reactivos y tareas que tienen que desarrollar los ellos en clase y hogar.

Das könnte Ihnen auch gefallen