Sie sind auf Seite 1von 8

Las empresas multinacionales o transnacionales son las que no solo estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin

se constituyen en otros pases, para realizar sus actividades mercantiles no slo de venta y compra, sino de produccin en los pases donde se han establecido. B&H Airlines B&H Airlines es una aerolnea Turkish Airlines con base en Sarajevo, capital de BosniaHerzegovina, que opera servicios para pasajeros tanto regulares como chrter. Su principal aeropuerto es el Aeropuerto Internacional de Sarajevo.[1]

Nombre JP "B & H Airlines" doo Director Altan Bykyilmaz

de en

la

empresa: funciones

Las compaas La compaa fue fundada en 1994. "Bosna Aire" Direccin de Kurt Shorka 36, 71000 Sarajevo

establecidas: aos bajo el nombre de la PC la empresa:

Direcciones de la Sede: Hamdije emerlia 2/16, Energoinvest edificio de oficinas, 71000 Sarajevo Forma Sociedad de Responsabilidad Limitada jurdica:

Osloboenje (en espaol: Liberacin) es un popular peridico de Sarajevo, en Bosnia Herzegovina. Fue fundado el 30 de agosto de 1943 en Donja Trnova, cerca de Ugljevik, como un peridico anti nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El peridico Osloboenje (Liberacin) es un smbolo de la lucha anti-fascista en distintas pocas. Fue creado como un peridico anti-nazi, creado por partisanos Serbios, durante la ocupacin alemana de Yugoslavia y durante el Sitio de Sarajevo a manos de los Serbios fu el nico peridico de Sarajevo que sali todos y cada uno de los das que dur el cerco sobre la capital Bosnia (casi 4 aos), a pesar de que el edificio donde se encontraba la redaccin fue destrozado por la artillera serbia. Durante la guerra de Bosnia un grupo de Donosti que se encargaba de denunciar los crmenes de esta guerra SOS Balkanes tena un boletn mensual que se llamaba precisamente Osloboenje Paseando por Travnik me encontr en un Kiosko con un ejemplar de este diario y las noticias que aparecan en portada me resultaban muy familiares.

Radio-Televizija Bosne i Hercegovine

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Radio-Televizija Bosne i Hercegovine


Tipo Fundacin Sede Empresa pblica 1945 Sarajevo, Bosnia y Herzegovina Industria Productos Filiales Sitio web Medios de comunicacin Radio, Televisin BHRT, RTVFBiH, RTRS http://www.bhrt.ba/

La RTVBiH o Radio-Televizija Bosne i Hercegovine (en espaol, Radio Televisin de Bosnia y Herzegovina (RTBH)) es el ente pblico de radio y televisin de Bosnia y Herzegovina. Su sede est en Sarajevo y est compuesto por 3 grupos de radio y televisin. Su origen reside en Radio Sarajevo, emisora que comenz a emitir en 1945, y cuyo servicio de televisin se inici en 1969. En 1992 el grupo pasa a llamarse Radio-Televizija Bosne i Hercegovine, pero con el estallido de la Guerra de Bosnia comenzara a tener serias dificultades tcnicas. En 1993 se convierte en miembro de derecho de la UER y mantiene su denominacin hasta 1998, en la que se produce una reestructuracin por la que el Ente Pblico pasa a llamarse PBSBiH (Public Broadcasting Services of Bosnia and Herzegovina). Aos ms tarde, el Ente pasa a llamarse de nuevo RTVBiH. La estructura de RTVBiH es diferente a otros canales europeos debido a las complejidades del pas. Tras la guerra de Bosnia se sigue un sistema para la radiotelevisin bosnia en el que hay 3 Entes que tienen un funcionamiento independiente entre s.

[editar] BHRT (Bosnia y Herzegovina)

Son las siglas de Radio-Televizija Bosne i Hercegovine. Es el Ente Pblico nacional, que emite para todo el pas y que representa a toda la nacin. Emite en los 3 idiomas oficiales del pas (bosnio, croata y serbio) y tiene que seguir varias pautas tanto de servicio pblico como de tratamiento informativo y cumplimiento con las diversas partes del pas. Posee las siguientes cadenas:

Radio: Tiene una cadena de radio llamada BH Radio 1, que emite programas informativos y msica. Televisin: BHRT tiene una cadena de televisin llamada BHT1, que emite en las 3 lenguas del pas. Posee una funcin informativa y de entretenimiento.

Adems de estos servicios, BHRT tiene una productora musical bosnia llamada Muzika produkcija BHRT, que se encarga de la promocin y produccin de cantantes del pas. BHRT es la cadena titular de la Unin Europea de Radiodifusin.
[editar] RTVFBiH (Federacin de Bosnia y Herzegovina)

Siglas de Radio-Televizija Federacije Bosne i Hercegovine, Ente Pblico para la Federacin de Bosnia y Herzegovina que emite su programacin en idioma bosnio y croata.

Radio: Tiene 2 cadenas de radio: Radio FBiH con una funcin informativa, y Radio 202 con una funcin de entretenimiento y musical. Televisin: Posee un canal de televisin denominado Federalja Televizija (FTV). Es un canal de televisin generalista.

[editar] RTRS (Repblica Srpska)

RTRS (en cirlico, PTPC) es el Ente Pblico para la Repblica Srpska, que emite su programacin exclusivamente en idioma serbio. Posee una cadena de radio y otra de televisin. SOKO Soko - fbrica de aviones (en espaol: Halcn) fue un fabricante aeronutico situado en Mostar, Bosnia-Herzegovina. Es conocido por sus desarrollos aeronuticos durante el periodo que estuvo bajo control de la Repblica Federal Socialista de Yugoslavia. SOKO era parte del complejo militar-industrial yugoslavo, estando su fbrica situada en las proximidades del Aeropuerto de Mostar. SOKO tena un sistema productivo particularmente moderno y avanzado. Pero en 1992, al comienzo de la Guerra de los Balcanes, sus instalaciones fueron parcialmente desmanteladas y

trasladadas a Serbia, a la localidad de Panevo, donde est situado el fabricante Utva. Los restos de la fbrica fueron destruidos durante el transcurso blico.

Aviones

Soko 522 Soko S-55-5 Mk. 5 Soko G-2 (N-60) 'Galeb' o Soko G-2A Soko G-3 'Galeb' Soko J-21 'Jastreb' o Soko J-1 (J-21) o Soko RJ-1 (IJ-21) o Soko TJ-1 (NJ-21) 'Jastreb' Soko J-20 'Kraguj' Soko J-22 Orao/Avioane IAR 93 o Soko 'Orao' 1 (IJ/INJ-22) o Soko 'Orao' 2 (J-22) o Soko 'Orao' 2 (NJ-22) Soko G-4 (N-62) 'Super Galeb'

[editar] Colaboracin
Durante los aos 70 y 80 SOKO y Avioane Craiova desarrollaron conjuntamente el avin de combate Soko J-22 Orao/IAR-93 Vultur. SOKO tambin ha producido bajo licencia helicpteros de Westland y Arospatiale, adems de participar en el proyecto Advanced Amphibious Aircraft (AAA).

Sarajevo Fbrica de Tabacos


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin , bsqueda

Sarajevo Fbrica de Tabacos

Tipo

Pblico

Industria

Tabaco

Fundado

1880

Sede

Sarajevo , Bosnia y Herzegovina

Productos

Cigarrillos

Los empleados

2,000 (2007)

Sitio web

www.fds.ba

Sarajevo Fbrica de Tabacos ( Bosnia : Fabrika duhana Sarajevo o FDS) es un cigarrillo de fbrica produciendo en Bosnia y Herzegovina . Su sede se encuentra en Sarajevo , con sucursales en Bihac , Tuzla , itluk y Banja Luka , as como en Skopje en la Repblica de Macedonia y de Belgrado , en Serbia . La fbrica produce el Extra Aura, Aura luces, luces de Aura sper, denifine Drina, Drina jedina Bijela, Drina jedina Zlatna, luces Drina, las luces Drina sper, medio Tigra, Cdigo y 8 (ocho) hasta que no haya marcas de tabaco en enero de 2008.

[ editar ] Historia
La Fbrica de Tabacos de Sarajevo fue fundada en 1880, slo dos aos despus de la ocupacin de Bosnia y Herzegovina por el Imperio Austro-Hngaro en 1878. FDS es una de las cuatro primeras industrias en Bosnia y Herzegovina. Durante ochenta aos FDS se encuentra en Marijin Dvor, en la actualidad un centro de la ciudad. Al principio, FDS consista en slo dos edificios, produccin y administracin. A medida que la produccin creci, se convirti en el complejo ms grande FDS. Mostar se convirti en el centro econmico de la regin de Herzegovina. El ferrocarril con ancho de va estndar discurre por la parte oriental de la ciudad y se est desarrollando cada vez ms, as como la ampliacin de la parte occidental de la ciudad. En la parte occidental se construyeron nuevos edificios econmicos y residenciales, centros comerciales, escuelas y hospitales. Un papel importante en el desarrollo de Mostar lo tena una gran empresa constructora en la zona de Mostar: Vranica y Herzegovina. La nica empresa de la ex Yugoslavia que an opera es lafabrica de aluminios Aluminij. El aluminio es ahora la compaa ms fuerte y ms importante de las exportaciones bosnias. La empresa cada ao, bate rcords en el nmero de aluminio producido y aleaciones de aluminio, y opera y colabora con las principales corporaciones mundiales como Daimler

Chrysler y PSA. La compaa se llev a cabo por los croatas de Bosnia y una parte importante en la que tiene Croacia y Sibenik TLM. La ciudad tuvo una base fuertemente industrial durante su periodo comunista y slo unos pocos negocios han sobrevivido a la cada del comunismo adaptndose a los nuevos mercados. La industria de Sarajevo ahora incluye productos de tabaco, muebles, calcetines, automviles y equipos de comunicacin.12 Las compaas que tienen su sede en Sarajevo son, entre otras, B&H Airlines, BH Telecom, Bosnalijek, Energopetrol, Sarajevo Tobacco Factory y Sarajevska Pivara (Sarajevo Brewery). La industria del turismo en Sarajevo es muy importante y prueba de ello fue la inclusin de la capital bosnia en el ranking de Lonely Planet como la 43 Mejor Ciudad del Mundo en 2006.13 El turismo relacionado con el deporte disfrut de las nuevas instalaciones e infraestructuras que fueron diseadas para celebrar los Juegos Olmpicos de Sarajevo 1984, especialmente las instalaciones de esqu de Bjelanica, Igman, Jahorina, Trebevi y Treskavica. Los 600 aos de historia de Sarajevo, influenciados por imperios orientales y occidentales, ha ejercido tambin como atraccin turstica. Sarajevo ha acogido viajeros desde hace siglos, ya que su situacin la converta en centro de comercio durante la existencia de los imperios Otomano y Austrohngaro. Ejemplos de destinos populares en Sarajevo son el parque Vrelo Bosne, la Catedral de Sarajevo y la Mezquita de Gazi HusrevBeg. El turismo de la ciudad es, principalmente, histrico, religioso y cultural. En 1981, el PIB de Sarajevo fue el 133% de la media yugoslava. Actualmente es una de las repblicas ms pobres de la antigua Yugoslavia debido a la devastadora guerra de Bosnia (1992-1995). Durante los aos de la guerra, la economa no slo estaba estancada sino que experiment un enorme retroceso y la mayor parte de la poblacin subsista gracias a la ayuda humanitaria exterior. Al deterioro de la economa se uni el bloqueo econmico por parte de pases vecinos Serbia y Croacia. El marco convertible bosnio (konvertibilna marka, BAM) es la unidad monetaria de esta repblica. Se divide en 100 pfennig (pfeninga). Tiene una paridad frente al euro de 0,51129 EUR por 1 BAM (es decir 1 EUR = 1,95583 BAM), la misma que se fij para el canje del antiguo marco alemn con la aparicin del euro. Hay en circulacin en la actualidad (junio de 2006) monedas de 5, 10, 20 y 50 pfennig, y de 1, 2 y 5 marcos; as como billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 marcos. Salvo el billete de 200 marcos, los dems presentan dos modelos: uno para la Federacin de Bosnia y Herzegovina, otro para la Repblica Srpska.13 En 1991, un ao antes de la guerra, en plena crisis econmica de la ex Yugoslavia a medio desintegrar (Eslovenia y Croacia ya estaban fuera de la unin), el producto interior bruto era de 14.000 millones de dlares, pero la tasa ha decrecido un 37 por ciento desde entonces.

KOSOVO

Das könnte Ihnen auch gefallen