Sie sind auf Seite 1von 2

Algunas definiciones tiles respecto a tipos de rocas piroclsticas y depsitos relacionados que veremos en el campo La interpretacin en el campo de las

rocas piroclsticas es compleja, y tanto es as que en ocasiones la opinin de dos especialistas sobre un mismo afloramiento puede no coincidir. De esta manera, y a efectos de esta asignatura mantendremos una terminologa muy simple. Trminos genticos que nos pueden resultar tiles incluyen los siguientes (Cas y Wright, 1992; Francis, 2000):

Depsitos de cada (fall deposits), a partir de los materiales expulsados violentamente del volcn (fragmentos de pmez y/o lapilli) . Carecen de laminacin dentro de las capas pero se reconoce bien una cierta "estratificacin". Observarn depsitos de este tipo en todas las zonas de trabajo . Depsitos piroclsticos de flujo (flow deposits), se originan por movimiento lateral de los piroclastos que conforman una "nube" de gas caliente y partculas en suspensin . Ignimbrita es un trmino difcil de definir por sus especiales caractersticas. En ocasiones este termino ha sido utilizado en un sentido litolgico, para referirse a tobas soldadas, en otras se ha utilizado en un sentido gentico, refirindose a depsitos del tipo flujo piroclstico. La primera idea es de por s engaosa, ya que las ignimbritas pueden presentar zonas nosoldadas. Aqu seguiremos la definicin que Cas y Wright (1992) nos presentan en su libro, esto es, roca o depsito formado a partir de un flujo piroclstico pumtico, independientemente de si est soldado o no. Los fragmentos pueden ser de tamao muy variados, con pmez y otras rocas flotando en una matriz de ceniza . Observarn estos depsitos, en los sectores de Rodalquilar, Presillas Bajas, y Cala Higuera . Depsitos tipo base surge , que corresponden a un caso parecido al anterior, pero con menor densidad aun que los flujos piroclsticos. Estn constituidos por materiales muy fragmentados, tamao ceniza gruesa. Presentan buena laminacin y estratificacin muchas veces de tipo cruzada. Vern estos depsitos, por ejemplo, en el sector Morrn de Mateo y Presillas Bajas. Hialoclastitas y brechas lticas autoclsticas son dos trminos que se relacionan con un enfriamiento abrupto y fragmentacin del material volcnico al ingresar en el medio acutico. Evidencias de ese enfriamiento rpido vienen dadas por la vitrificacin ocasional del material volcnico . Las brechas son fcilmente diferenciables por su carcter catico y abundantes clastos. Las hialoclastitas se caracterizan por la presencia de un material muy fino.

De cualquier manera, en trminos muy simples, cuando no se pueda precisar el origen de los depsitos piroclsticos (clasificacin gentica anterior), utilizaremos los siguientes trminos (Lapidus, 1987):

Tamao de los fragmentos (mm) > 64

Piroclastos

Roca piroclstica

Bombas (principalmente) Aglomerado Bloques (principalmente) Brecha piroclstica

2-64 1/16-2 < 1/16

Lapilli Ceniza gruesa Ceniza fina

Toba de lapilli Toba de ceniza gruesa Toba de ceniza fina

Otro termino relacionado ocasionalmente con los procesos volcnicos es el de debris flow, que en estos casos puede ser de dos tipos principales (Francis, 2000): 1) avalancha , y 2) lahar ; estos ltimos son tambin conocidos como mud flows. Tienen en comn ser depsitos caticos con grandes bloques flotando en una matriz fina. Los depsitos de avalancha se originan por el colapso (muy comnmente en forma de herradura) del aparato volcnico, debido a un proceso magmtico o de inestabilidad del edificio (o una combinacin); en general el transporte del material se produce en seco. Los lahares por su parte se originan por la avenidas de materiales volcnicos de manera muy parecida a la que podemos observar en una corriente de barro, con gran capacidad para el arrastre de bloques.

Con respecto a la composicin de los depsitos piroclsticos, daremos a continuacin una "receta de campo" de fcil utilizacin. Esta clasificacin est basada en la presencia/ausencia de cuarzo, y en la proporcin relativa entre el feldespato potsico y la plagioclasa (Williams et al., 1968): Cuarzo abundante

Cuarzo > 10%, feldespato K >2/3 = riolita. Cuarzo > 10%, feldespato K entre 1/3 - 2/3 = riodacita. Cuarzo > 10%, feldespato K < 1/3 = dacita.

Cuarzo presente pero en escasa cantidad. Observar bien la matriz antes de elegir esta opcin .

Cuarzo < 10%, feldespato K > 2/3 = traquita Cuarzo < 10%, feldespato K entre 1/3 - 2/3 = traquiandesita. Cuarzo < 10%, feldespato K < 1/3 = andesita

Si bien el cuarzo es fcil de distinguir aun en rocas alteradas, los feldespatos pueden presentar problemas de identificacin. As, un procedimiento de campo simple para conseguir una primera aproximacin al problema es la siguiente: si la forma es tableada, rectangular, el feldespato es plagioclasa . Si la forma es irregular, se tratara de feldespato potsico. As, supongamos que hemos logrado identificar un depsito de cada con abundante cuarzo y donde el feldespato dominante es la plagioclasa, diremos que se trata de una toba de composicin dactica . Si alternativamente, el feldespato ms abundante fuera el potsico, diremos que se trata de una toba rioltica. El mismo procedimiento aplicaremos para las ignimbritas. Un aspecto importante que no debe ser descuidado es el de la observacin de la matriz de la roca. Aun si no hay fenocristales de cuarzo, este se puede ser muy abundante en la matriz, por eso debemos observar con sumo cuidado la presencia/ausencia de dicho mineral en esta .

Das könnte Ihnen auch gefallen