Sie sind auf Seite 1von 34

Guaprcticaparaeldictamende

Gua prctica para el dictamen de Lesiones personales

INSTITUTONACIONALDEMEDICINALEGALYCIENCIASFORENSES DirectorGeneral DR.FERNANDOVELANDIAHURTADO SubdirectoradeServiciosForenses DRA.MARADOLORESSNCHEZP. SubdirectordeInvestigacinCientfica DR.JOSGREGORIOMESAAZUERO

Escritopor DR.JORGEANDRSFRANCOZ. MDICOFORENSE.JEFEDELAESCUELADEMEDICINALEGALYCIENCIASFORENSES PROFESORASISTENTEUNIVERSIDADNACIONALDECOLOMBIA Colaboradores DRA.ANAMARABERENGUERVISBAL MANUELGUILLERMOCASTAEDAMONTENEGRO DISEADORGRFICO DivisindeNormalizacinyCertificacinForense

AsesorayApoyo PROYECTOFORTALECIMIENTOALINSTITUTONACIONALDE MEDICINALEGALYCIENCIASFORENSESGTZ Coordinador HUMBERTOGUEVARAG.

Agradecimientos, alDR.RICARDOMORAIZQUIERDO, gestordelaproduccindelosmanualesyguasforenses, enelInstitutoNacionaldeMedicinaLegalyCienciasForenses.

REPBLICADECOLOMBIA

INSTITUTONACIONALDEMEDICINALEGALYCIENCIASFORENSES

ESCUELADEMEDICINALEGALYCIENCIASFORENSES

DR.JORGEANDRSFRANCOZ. MDICOFORENSE

NDICE
Definicin Procedimiento en caso de lesiones Dictamenpericial 1. Anamnesis 2. Naturaleza de la lesin 3. Elemento vulnerante o tipo de arma A.Mecnicos B.Mediosfsicotrmicos C.Agentesqumicos D.Agentesbiolgicos E.Mecanismospsicolgicos Patrones de lesin 4. Incapacidad mdicolegal Complicaciones 5. Secuelas A.Secuelasestticas B.Secuelasfuncionales Carcterpermanenteotransitoriodeunasecuela C.Secuelascarenciales Unidad punitiva D.Secuelasobsttricas Algunassecuelaspararecordar Lesiones al feto Lista gua de parmetros para fijar la incapacidad mdicolegal Tejidosblandos Traumacraneoenceflico Oftalmologa Cavidadoralyodontologa Cirugageneral Ortopediaytraumatologa Bibliografa

LESIONES PERSONALES

DEFINICIN

EL delito de Lesiones personales es uno de los que con mayor frecuencia se cometen en el pas, y su dictamen,lasolicitudpericialquemscomnmentedeberesolverelmdicolegista. El Cdigo Penal tipifica el delito en el Artculo 111 del Titulo I, "Delitos contra la vida y la integridad personal".Capitulotercero.DeLaslesionespersonales: Lesiones:Elquecauseaotrodaoenelcuerpooenlasalud,incurrirenlassancionesestablecidasenlos artculossiguientes. Elbien jurdicoprotegido en este tipo penal esla integridadpersonal,queensuconcepcinmsamplia incluyelaintegridadcorporal,laintegridaddelasaludylavidaderelacinointegridadsocial. Desdeelpuntodevistadelamedicinaforense,sedefinenlaslesionespersonalescomo:"Cualquierdao del cuerpo o de la salud orgnica o mental de un individuo llamado lesionado, causado externa o internamentepormecanismosfsicos,qumicos,biolgicosopsicolgicos,utilizadosporunagresor,sinque seproduzcalamuertedelofendido" Pordaoenelcuerposeentiendentodasaquellasalteracionesquecomprometenlaintegridadanatmica, seaninternasoexternas.Porejemplo,unaheridagstrica,Laamputacindeunamano,etc. El dao en la salud se presenta cuando se vulnera cualquiera de Las funciones orgnicas o mentales, manifestadas clnicamente por signos o sntomas, as como alteraciones detectables por exmenes paraclnicoscuandoserequiera. Loselementosconstitutivosdeldelitodelesionespersonalessonlossiguientes: A. Un dao en el cuerpo o en la salud. Est configurado por toda manifestacin orgnica o mental susceptibledemenoscabarodisminuirlaintegridadfsicaomentaldelapersonaquesufrelaaccin. La utilidadjurdicoprocesal del dictamen, eneste caso estdadaporla naturalezadelalesin.temdel dictamenenelcualelperitomdicodiagnosticayprecisalaLesinquepresentaelpaciente,demanera quequedaprobadotcnicamentequelapersonasufriundaoenelcuerpooenlasalud.Porejemplo,al decir el perito que el paciente sufri una herida, una fractura, una equimosis o una intoxicacin, este diagnsticosetraduceenqueefectivamenteelpacientesufriundao.

B.Unagresor.Quepuedeactuardeformadolosa,siharealizadoelhechointencionalmente,odeforma culposa,"cuandoelresultadotpicoesproductodelainfraccinaldeberobjetivodecuidado,yelagente debihaberloprevistoporserprevisible,ohabindoloprevisto,confienpoderevitarlo". En relacin con el agresor, el dictamen de lesiones en ocasiones puede contribuir a su identificacin, siguiendo el principio de que el arma liga al agresor, como se explica ms adelante en el concepto de patrndelesin. C. Un resultado. Las lesiones personales en nuestra jurisprudencia han sido consideradas delitos de resultado,demaneraquesiempretienequehaberunmenoscabodemostrableenelcuerpooenlasalud lasolaintencionalidad o lasacciones conducentesaocasionarlesionessinqueseproduzcaundaono sonconsideradasdelitodelesionespersonales,adiferenciadelhomicidio,queadmitelatentativa. Deestamanera,lasaccionesconducentesacometerunhomicidiopuedencorresponderaunatentativade homicidio. En lesiones personalesnoexistelatentativa.Porotraparte,elresultadodeldelitodelesiones personalesjamsserlamuerte,porquesetipificaraeldelitodehomicidio.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE LESIONES


ElArtculo292delCdigodeProcedimientoPenal,dice:Reconocimientoencasodelesiones.Aliniciarse lainvestigacinporeldelitodelesionespersonales,elfuncionarioordenardeinmediatoelreconocimiento mdicodellesionadoparadeterminarlanaturalezadeaquellas,elinstrumentoconquefueroncausadasy ladeterminacindelaincapacidadmdicolegalysecuelasquesegeneren. Entodosloscasosenqueserequieranuevoreconocimiento,elperitolosealarensudictamenindicando el momento adecuado para realizarlo y los exmenes o documentos necesarios para emitir el concepto definitivo.Elfuncionariocompetenteordenarlanuevaperitacinsindilacinalguna. Cuandoserequieraeldictamensobreincapacidadlaboral,elfuncionarioaportaralperitolainformacin sobre la actividad ocupacional del lesionado y cualquier otra que sea necesaria para rendir este tipo de dictamen. En el curso delainvestigacin seordenar la prctica detantos reconocimientoscomofueren necesariosparaestablecerlasconsecuenciasdefinitivas.Lasdecisionessetomarnconbaseenelltimo reconocimientoqueobrareenlaactuacinprocesal. El presente artculo introduce en la legislacin colombiana el concepto de incapacidad mdicolegal, distinguindoladelaincapacidadlaboraladems,describeelprocedimientoaseguircuandolaautoridad conoce un hecho que podra ajustarse a este delito y es la gua de los requisitos mnimos que debe contener tanto la solicitud del examen pericial de lesiones personales como tambin el correspondiente dictamen.

DICTAMEN PERICIAL
Eldictamendelesionespersonalesdebercontenerlossiguientespuntosespecficos: 1.Anamnesis 2.Naturalezadelalesin. 3.Elementovulneranteotipodearma. 4.Incapacidadmdicolegal. 5.Secuelasoconsecuenciasmdicolegales. 6.Incapacidadlaboral:solamenteencasodesolicitudespecificadelaautoridad,siempreycuandoenel oficiopetitorioseincluyainformacinsobrelaocupacinoactividaddellesionado. 7.Cuandoserequiereunnuevoexamen,debeanotarseademsfechapararealizardichoreconocimiento, indicandolosexmenesodocumentos(historiaclnica,paraclnicos,etc.)necesariosparaemitirelconcepto definitivo.

Acontinuacinsedesarrollarn,unoporuno,lospuntosbsicosdeldictamen.

1. ANAMNESIS
Enestetemsedescribenlosprincipalesdatosdeidentificacin,comoson:nombredelexaminado,edad, sexo, estadocivil,ocupacin,escolaridad,procedencia.Acontinuacinseconsignaunabreveanamnesis sobre hechos referidos por el lesionado, que se relacionen con la peritacin que se va a hacer. La informacin aportada por el paciente se puede escribir de manera textual o segn la interpretacin del mdico, de acuerdo con lo que se considere pertinente segn el caso. Si el paciente tiene varios reconocimientosprevios,seharunresumenquefacilitelacomprensindeldictamen. Laanamnesisenlaelaboracindeldictamendelesionespersonalescomplementaeldictamenalaportar mayor informacin orienta en cuanto a situaciones relacionadas con violencia comn, intrafamiliar, accidentesoresponsabilidadprofesionalyesdeimportanciaparaefectosepidemiolgicosdeprevencin, ascomoparacompararlaversindelafectadoconelgradodelesiny,enocasiones,orientarcuandose tratedeunposiblecasodesimulacinodedisimulacin.

2. NATURALEZA DE LA LESIN
La naturaleza de la lesin, base del dictamen sobre lesiones personales, es til para fundamentar el elementocausal,laincapacidadmdicolegalylassecuelas.Adems,sirveparaconfrontarlasversiones, establecer la evolucin de las lesiones en el tiempo, los tratamientos efectuados, y da un criterio de gravedad.

Mujer con equimosis moderada que compromete toda la cara externa del muslo y obedece a mecanismo contundente. En la cara postero externa,terciodistaidelmismomuslo,seaprecia unaheridarecientedebordesregularesenforma de pececillo, caracterstica de lesin por mecanismocortopunzante.

Sedebenrealizarentrespasos: F Identificacindelalesin. F Descripcindelalesin. F Ubicacindelalesin. Inicialmenteseprecisaeltipodelesin,porejemplo,edema,equimosis,herida,etc.,describiendolaforma, lascaractersticas,eltamao,direccin,oindicandolagravedad:leve,moderado,severo.Ejemplos:

Alexamenpresentaheridadeformalineal,transversa,suturadadebordesntidosregularesde2cmen reginsupraciliarderecha. Examinada presentamltiples equimosis de leves a moderadasen todala cara externa delantebrazo derecho. Laubicacindelalesinsedebehacerteniendoencuentalasregionesanatmicasymediantepuntosde referenciacuandoseaposible(lneadeimplantacindelcabello,cejas,reginnasolabial,etc.) Encasodelesionesproducidasporproyectildearmadefuegooarmacortopunzante,ademsdeubicarla lesinenrelacinconlaposicinanatmica,seanotaladistanciadesdeelvrtexydesdelalneamedia, incluyendo la estatura del paciente por ejemplo: Al examen el paciente presenta una herida de forma circularde1x1cmconanilloequimtico,sinresiduosdedisparoenreginsupraescapularderecha,a30cm delvrtexya6cmaladerechadelalneamediaposterior.Laestaturadelpacienteesde170cm. En casode lesiones enaccidentedetrnsito,cuandosetratedepeatonessedocumentalaestaturadel paciente, y se miden las distancias de las lesiones del impacto primario al taln con el fin de aportar informacinparalareconstruccindelaescenadelaccidente. Adems de describir las lesiones, siempre se debe examinar la funcin del rgano o miembro comprometido. Cuando existen lesiones en el rea maxilofacial se examina de rutina la cavidad oral y se describen las lesionespresenteso,delocontrario,seespecifica:"Noseevidencianlesionestraumticasdelasestructuras enelinteriordelacavidadoral". En caso de no encontrar lesiones en el examinado se escribir: "No existen huellas externas de lesin traumticarecientequepermitanfundamentarunaincapacidadmdicolegal".

3. ELEMENTO VULNERANTE O TIPO DE ARMA


Elelementovulnerantesedeterminaconbaseendoselementosdejuicio:lanaturalezadelaslesionesyel conocimientoquetenemosdelosmecanismosdeaccindelasarmas.Paratalefecto,seutilizalasiguiente clasificacingeneral: A. MECNICOS Cortantes.Comosunombreloindica,sonelementosquetienenfilo.Producenheridasdebordesntidos, regulares,demayorextensinqueprofundidad.Ejemplo:cuchillas,vidrios,barberas. Punzantes. Son elementos que tienen punta, por lo cual lesionan en profundidad. Producen lesiones puntiformesocircularespequeas.Ejemplo:leznas,puntillas,agujas. Cortopunzantes.Combinanlascaractersticasdelasdosanteriores,esdecir,tienenfiloypunta.Producen heridasdemedianaextensinyprofundidad,enformadepececito,conunextremoagudoquedibujaelfilo o en forma deojalcondosextremosagudos,sisondefiloporamboslados.Ejemplo:cuchillos,navajas, bistures. Engeneral,alasarmaspunzantes,cortantesycortopunzantesselesconocecomoarmasblancas,porel fulgordelmetalacerado. Contundentes. Sontodosaquelloselementosdebordesromos.Elgradodelesinqueproducendepende de la fuerza y velocidad que se aplique y de la masa del elemento. Las lesiones que provocan son

equimosis,edema,hematoma,etc.Enocasionesproducenheridasespecialmenteenlossitiosdondelapiel cubrelosbordesseosestasheridassondebordesirregularesconedemayequimosisperilesionaly,como caracterstica,presentanlosdenominadospuentesdrmicos,quesonfragmentosdepielmaceradosentre unoyotrolabiodelaheridasonejemplosdeestoselementos,unbate,unavarilla,elparachoquesdeun carro,etc. Cortocontundentes. Sonaquelloselementosquecombinanfiloymasa,yproducenlesinalseraplicados confuerza.Ocasionanheridasdebordesntidos,regulares,conedemayequimosisperilesional.Ejemplo: machete. Proyectil de arma de fuego. Se describen cuidadosamente los orificios de entrada y de salida, sus caractersticas,dimetro,ubicacinenlaposicinanatmica,ycuandosonlesionesqueafectanlacabeza, el cuello y el tronco, se debe medir la distancia del punto medio del orificio a lalnea media y alvrtex, anotandosiemprelaestatura. Las armas de fuego lanzan un proyectil nico o mltiple a travs de un tubo metlico por accin deflagradoradelaplvora.Lalesinsedebealaentregadelaenergacinticaquecausaelimpactodel proyectil sobre el cuerpo del lesionado. Son factores determinantes, adems, la velocidad y la masa del proyectil. El paso del proyectil perfora los tejidos y origina a su entrada un orificio caracterstico, generalmente de bordes invertidos, acompaadode un anillode contusin y delimpieza. Igualmente,al salirproduceunorificiocasisiempredebordesirregulares,evertidosy,demayortamaoqueeldeentrada. En ocasiones el proyectil no penetra en el cuerpo, sino que pasa rozando el tejido y deja una huella alargada,producidaporlafriccinquesemanifiestacomounaquemadura(abrasin).

B. MEDIOS FSICOTRMICOS
Sonelcaloryelfro.Ocasionanlesionesporquemadurasquehabitualmentedibujanelelemento.Elgrado delesindependedelatemperaturadelobjetoydeltiempodeexposicin.

Rostro de una nia con una lesin por quemadura de segundo grado, que dibuja una cuchara, con costra, sin signos de infeccin local, ubicada en la regin perbucaly en la mejilla. Esta lesin fue ocasionadapormecanismofsicotrmico.Es una lesin patrn,caracterstica delmaltrato infantil. Aprecese, adems, la expresin de tristezadelamenorafectada.

C. AGENTES QUMICOS
Constituidos por txicos, frmacos y dems sustancias qumicas. Los cidos y los lcalis producen

quemadurasconaspectoclsicodegoteo.

D. AGENTES BIOLGICOS
Sonbacterias,virus,hongos,queocasionalmentepuedenestarinvolucradosenlesionespersonalesdetipo culposo.

E. MECANISMOS PSICOLGICOS
Implicanlaviolenciaopresinpsicolgicaorientadaavulneraralaspersonasencasoscomo,porejemplo, elsecuestro,elchantaje,lasamenazas,etc. Elelementovulneranteoelmecanismolesionante,comosecoment,seinfiereconbaseenlanaturaleza delaslesiones,demaneratalquesepuedeindicarlamayoradelasvecesdeunamaneragenricasiel pacientefuelesionado,porejemplo,conun elemento contundente, sin poder precisar si setrata deuna patadaounpuoosiseempleunpaloparaproducirlaslesiones.Enotrasoportunidades,comoenel casodeunpacientequepresentaexcoriacioneslineales,sepodraindicarquesufrilesionesporelemento cortocontundentecompatibleconuas,afindedarunamayorprecisin. Paralainvestigacindeldelitodelesionespersonalesesimportantetenerpresenteelconceptodepatrn delesinqueampliaremosenseguida.

PATRONES DE LESIN
Un patrn de lesin se define como aquella lesin que, por su configuracin o localizacin, sugiere un objeto causante de la lesin o un mecanismo, o una secuencia de eventos. Durante aos, los mdicos forensesylospatlogoshanreconocidolesionesenlapielyhandadosuopininsobrelaprobablecausa, por ejemplo, proyectil de arma de fuego, herida por arma cortopunzante, excoriaciones por elemento cortocontundentecompatiblesconmordedura,etc. La tcnica para determinar el probable o exacto objeto que produce una lesin incluye los mismos parmetrosutilizadosparaelestudiocomparativodemarcasdeherramientas,proyectiles,impresionesde Llantasyhuellasdemordedura,entreotros. En esencia, setrata deresponderalapregunta:esteobjetohizoestamarca?Lasconclusionesquese puedenllegaraemitireneldictamensondecuatrotipos: 1.Elelementoestudiadoprodujolalesin,conexclusindecualquierotroelementocausal. 2. El elemento estudiado es compatible con la lesin causada sin embargo, no se pueden excluir otros elementosdecaractersticassimilarescomocausantesdelalesin. 3.Elelementoestudiadoseexcluyeynopudohaberproducidolalesin. 4.Nohaysuficientescaractersticasindividualesparasabersielelementoestudiadoprodujolalesin.

Lactante menor, que presenta lesiones tipo [aceraciones lineales recientes,deorientacinhorizontal,dispuestasalrededordeloscuellos delospies.Estalesin,originadapormecanismocontundente,dibuja el elemento causal: atadura con cable. Dependiendo de las circunstancias que rodean los hechos, constituye una evidencia fisica demaltratoinfantil

Mujer vctima de lesiones personales y secuestro. Se observan laceracioneslinealesdiscontinuasalrededordesuspuoselpatrnde lesinesdeataduraaesenivelysecorrelacionaconelrelatodelos hechos. Segn el tipo de afeccin psicolgica apreciable en la paciente, puede requerirse valoracin por psiquiatra forense para determinarsecueladeperturbacinpsquica.

Enelanlisisdelpatrndelesiones,elcuerpodelavictimaespartedelaescenadeldelito,yunobjetivo delforenseesutilizarlaevidenciaparaligarlavictima,elsospechosoylaescena. Enlacomparacindeobjetos,haydostiposdecaractersticasodetallestiles: a. Caractersticas de clase: son aquellas obvias en un objeto, evidentes a simple vista, que sirven de tamizajeparadefinirsielobjetoylalesinsoncompatiblessinocorresponden,esevidenteunsentidode exclusin. Ejemplo:las equimosis anguladasysucesivas,quedibujanen la piel los eslabones deunacadena,son caractersticasdeclasecomunesalgrupocadenas. b. Caractersticas individuales: son los detalles o minucias que hacen nico un objeto. Estas caractersticas se originan en fenmenos naturales o propios de un artculo (morfologa de un diente, marcas enelcan deunarma,huellasdactilares),daosmenores(porabusoousoinadecuadodeun objeto que resulta en dao de este), dao ms protuberante (ocurre durante el uso inadecuado con posterioralteracinmayordelobjeto)y,finalmente,poreldesgasteirregularoaccidental(porelusonormal ydesgastequeresultaendespulimientodelobjeto).Ejemplo:cuandoexaminamoslasmismashuellasdel casoanteriorperoadicionalmenteencontramosdetallesenlasmismas,quesloyexclusivamentepudieron seroriginadosporunacadena"X",dadossusbordesdedesgasteparticular.

Seaprecianenunaniaescolar,dosequimosismoderadas recientes, de coloracin violcea, ubicadas en la cara posteroexterna, tercio proximal del muslo, que dibujan el extremodistaldeuncinturncomolesinpatrn.

Jovenquepresentaexcoriacioneslinealesrecientes,discontinuas,conexcoriacionespuntiformesleveshaciaunodelosextremos,enla cara anterior, tercio inferior del trax. El mecanismo causal de este tipo de lesin es cortocontundente y el patrn de lesin es compatibleconestigmasungueales.

4. INCAPACIDAD MDICOLEGAL
La incapacidadmdicolegal esunode los conceptos fundamentales dela pericia mdicolegal,utilizada comomedidaindirectaparadosificarlasancin. Laincapacidadmdicolegalsedefinecomo"eltiempoexpresadoendasquedeterminaelperitoteniendo en cuenta laduracin yLa gravedad dela lesin".La duracinserefierealtiempoendasquegastael tejido paralograrlareparacinbiolgicaprimaria,mientrasquelagravedadsedeterminaconbaseenla evaluacinclnicadelaimportanciadeldaocausadoalaintegridadpersonal. ElcdigopenalconsideralaincapacidadenelArtculo112,quedice: Incapacidadparatrabajaroenfermedad.Sieldaoconsistiereenincapacidad'paratrabajaroenfermedad quenopasedetreinta(30)das,lapenaserdeprisindeuno(1)ados(2)aos. Sieldaoconsistiereenincapacidadparatrabajaroenfermedadsuperioratreinta(30)dassinexcederde noventa (90), la pena ser deuno (1)atres(3) aos deprisin ymultade cinco (5)adiez(10)salarios mnimosmensualeslegalesvigentes.

Sipasaredenoventa(90)das,lapenaserdedos(2)acinco(5)aosdeprisinymultadediez(10)a veinte(20)salariosmnimosmensualeslegalesvigentes. De la lectura del cdigo se deduce que la incapacidad mdicolegal tienenicamente fines penales los trminosincapacidadparatrabajaryenfermedad,seasimilanalconceptodeincapacidadmdicolegal. La incapacidad mdicolegal no tiene fines laborales ni de excusa para no asistir al trabajo adems, se diferenciadelaincapacidadlaboralenquenotieneencuentaeltrabajouocupacindelapersona. En relacin con los fines penales de la incapacidad mdicolegal, si la lesin causare una incapacidad mdicolegalmenorde30das,lalesinpersonalcomohechopunibleseconsideraunacontravencinyes competenciadeljuezpenalsilaincapacidadmdicolegalfueremayorde30das,lalesinpersonalcomo hechopunible seconsideraun delito, y suinvestigacin es competenciade la Fiscala.Silaincapacidad mdicolegal es menor de 60 das, la investigacin por lesiones personales requiere querella si la incapacidadesmayorde60das,lainvestigacinesdeoficio. Enelanexosepresentaunalistaguadeparmetrosparafijarlaincapacidadmdicolegal,lacualsedebe adaptar a cada caso y circunstanciaespecfica,recordandoquenohayenfermedadessinoenfermos.En casodequeexistanvariaslesionessimultneas,laincapacidadsedeterminateniendoencuentalosdas deincapacidadqueseledebecolocaralamsgrave. Incapacidad mdicolegal provisional es aquella que fija el mdico perito cuando las lesiones an se encuentran en proceso de reparacin y sedesconoce el resultado final deesareparacin constituye un pronsticotericoquesehacesobreladuracinygravedaddeunalesin.Laincapacidadprovisionalse puede modificar en posteriores reconocimientos, amplindose cuando se presentan complicaciones, o reducindosecuandolaevolucinrealdelalesinsedaenmenortiempoalpronosticado.Enloscasosde complicacionessefijarnuevaincapacidadmdicolegalprovisionalendascontadossiempreapartirdela fechaenqueocurrieronlaslesiones. Incapacidad mdicolegal definitiva.Sefijacuandolaslesionesyaterminaronsuprocesodereparacin biolgicayconstituyeunconceptosobreeltiemporealdereparacin.Laincapacidadmdicolegaldefinitiva slosemodificacuandoenunexamenposteriorsedetectaquesecometiunerroralfijarla,casoenelcual sedebenespecificarlosmotivosquejustificarontalmodificacin.Laltimasituacinsepresentaconalguna frecuenciacuando,porejemplo,almomentodefijarlaincapacidadmdicolegaldefinitiva,nosecuentacon suficienteinformacinprovenientedelahistoriaclnica. Se concluye,entonces,quela incapacidadmdicolegalsefijanicamenteconloscriteriosdetiempode reparacinygravedaddelaslesiones.Noescriterioparafijarlaincapacidadmdicolegallaocupacindel lesionado,yaquelaincapacidadvariaradeacuerdoconlaocupacindelapersonaynoconlagravedad del dao ocasionado adems, el bien jurdico tutelado en eldelito de lesiones personales,en todas las personas es elmismo: laintegridad personalSiempre que el mdicopuedaprecisarlanaturalezadelas lesiones, podr tener criterio para fijar la incapacidad mdicolegal por el contrario, si no se conoce la naturalezadelalesin,nosepodrfijarlaincapacidadmdicolegal

Rostro de una mujer joven, con una herida linealreciente,debordesntidos,suturada,en la mejilla derecha. Por ser una lesin que est en evolucin se fija una incapacidad mdicolegalprovisional.Enestecaso,desde ya se puede anticipar una secuela tipo deformidad fsica que afecta el rostro, de carcter permanente o transitorio a determinarenunprximoreconocimiento

Se puede determinar incapacidad mdicolegal definitiva en el primer reconocimiento, en los siguientes casos: a.Encasodelesionesantiguas,yareparadasperoquenofueronevaluadaspericialmenteconanterioridad. b.En casode lesionesmuyleves, localizadas ensitiosquepermiten descartarmayorcompromisovitala criteriodelperitoejemplo,excoriacionesyequimosisenextremidades. c.Enlesionesmuygravescuyaincapacidaddesdeelprimerreconocimientosecalculasuperalosciendas. No se debe ratificar ningn concepto provisional sin tener suficientes elementos de juicio. Por ejemplo:unpacienteacudeaunsegundoreconocimiento,sindisponerdehistoriaclnicaactualizada,por lesionessufridashacedos aos.Paraesapocasefijunaincapacidadprovisionalde20das. Es un error ratificar la incapacidad provisional mientras se consigue la historia clnica en este caso se describe el estado actual de las lesiones y se informa al juez que el dictamense complementarconla incapacidaddefinitivay/olassecuelas,unavezseaportelainformacinrequerida. Incapacidad laboral. Se define como el tiempo que, por causa de una noxa de cualquier origen, un individuo se obliga al retiro de sus actividades cotidianas, por las que recibe una remuneracin o una compensacinsalarial.Elorigenpuedeserconsideradocomoenfermedadcomn,enfermedadprofesional o accidente de trabajo. En la mayora de los casos, los efectos de la violencia se consideran de origen comn.EnColombia,laincapacidadlaboralactualmenteseclasificaenincapacidadtemporal,incapacidad permanente parcial e invalidez en el mbito laboral, la primera de ellas deber ser fijada por el mdico tratante y las dos ltimas se harn con base en el Manual nico de Calificacin de Invalidez (Decreto 917/99) por personal debidamente entrenado o por las juntas regionales o nacionales de calificacin de invalidez. Paralavaloracindeldao enelprocesoporlesionespersonalesdebetenerseencuentalapersonade maneraintegral,esdecir,queseaincluidalareparacindeldaoocasionadoalaintegridadpersonal,la salud,lavidaderelacinynosloelaspectoeconmicodelavidalaboral. Lavaloracindeldaoincluyeel calculode:

Los perjuicios morales, que se definen como el pesar y dolor que causa una lesin personal en el afectadoysufamilialoscalculaeljuezdemanerasubjetivadeacuerdoconlasanacrticaengramosde oroqueposteriormentesellevanapesosdeacuerdoconelvalorqueensumomentocertifiqueelBancode laRepblica. Losperjuiciosmaterialesquesedividenenlucrocesanteydaoemergente.Ellucrocesantesecalcula multiplicandoelingresodiario demostrado,porlosdasdeincapacidadlaboraltemporal,oconbaseenel porcentajedediscapacidadominusvalasegndictamenpericial.Eldaoemergentesecalculaapartirde los gastos originados en el dao causado, como gastos de transporte, gastos mdicos, etc., independientementedequehayansidocubiertosporelsistemadesalud. Laincapacidadlaboraltemporalserfijadaporelmdicotratantedelsistemadesaludo,ensuausencia, porelmdicoforensecuandolaautoridadaslosolicite.Dichaincapacidadsefijaconbaseenuncriterio mdicoclnicorazonable,quepermitadeterminareltiempoespecficoparaqueeltrabajonointerfieraconla recuperacinfisiolgicayeltratamientomdicodellesionado. Para fijar la incapacidad permanente parcial y la invalidez se tendr como base el Manual nico de Calificacin de Invalidez ya citado el examen ser realizado por un mdico debidamente entrenado y posesionado como perito actuarial. Para estos casos, eldictamen tendr nicamente efectosdentro del procesoporlesionespersonalesparalacompensacinrespectivaynoparalosefectoslaborales.

COMPLICACIONES
Lacomplicacinesunfenmenosobreagregadoalcursodeunalesinytienedosconsecuencias: Aumentalaincapacidad Aumentalaincidenciadesecuelas Esobligatorioinformarsobrelaexistenciadecomplicacionesyexplicarsituvieronalgunaincidenciaenla determinacindelaincapacidadydelassecuelas.

5. SECUELAS
Sedefineunasecuelacomocualquieralteracinimportanteenlaformay/oenlafuncinquepersisteoque vamsalldelareparacinbiolgicaprimaria. Cuandosecausaunalesin,losmecanismosdereparacinpuedenllevaraunaresolucincompletadela lesinoaunacicatrizacinquenoalteredeformaimportantelaformanilafuncin,casosenloscualesno haysecuelasylaconsecuenciapenalestdeterminadanicamenteporlaincapacidadmdicoLegal.Porel contrario,elprocesodereparacinpuededejarunaalteracinimportanteenlaformaoenlafuncin(olas dos, simultneamente), caso en el cual hay secuelas y la consecuencia penal estar determinada nicamenteporLapresenciadelasecuela. Porlogeneral,lassecuelassefijanunavezhayaterminadoelprocesodereparacinbiolgicaprimariasin embargo,esposiblefijarlassecuelasdesdeelprimerreconocimientoentodosloscasosenquesetenga

certeza de que una vez finalizado el tiempo de reparacin, el paciente persistir con una consecuencia nociva,porejemplo,unpacientequesufriereunaamputacinolaenucleacindeunojo. Desdeunpuntodevistaacadmico,lassecuelasenmedicinaforenseseclasificanencuatrogrupos: 1.Estticas Deformidadfsicadecarctertransitorio. Deformidadfsicadecarcterpermanente. Deformidadfsicaqueafectaelrostrodecarctertransitorio. Deformidadfsicaqueafectaelrostrodecarcterpermanente. 2.Funcionales Perturbacinfuncionalderganodecarctertransitorio. Perturbacinfuncionalderganodecarcterpermanente. Perturbacinfuncionaldemiembrodecarctertransitorio. Perturbacinfuncionaldemiembrodecarcterpermanente. Perturbacinpsquicaprimariadecarctertransitorio. Perturbacinpsquicaprimariadecarcterpermanente. Perturbacinpsquicasecundariaadaoenelsistemanerviosocentraldecarctertransitorio. Perturbacinpsquicasecundariaadaoenelsistemanerviosocentraldecarcterpermanente. Perturbacinpsquicasecundariaaotrodaocorporaldecarctertransitorio. Perturbacinpsquicasecundariaaotrodaocorporaldecarcterpermanente. 3.Carenciales Prdidafuncionaldemiembro. Prdidafuncionaldergano. Prdidaanatmicademiembro. Prdidaanatmicadergano. 4.Secuelasobsttricas agravantepunitivo(aumentanlapena) Lesionesseguidasdeaborto. Lesionesseguidasdepartoprematuroconconsecuenciasnocivasparalasaluddelamadreodelnio.

A. SECUELAS ESTTICAS
Estn consideradasen elArtculo 113del cdigopenalque dice:Deformidad.Si el dao consistiere en deformidad fsica transitara,la penaser deprisin deuno(1)a seis(6) aos ymultade quince(15) a veinticinco(25)salariosmnimosmensualeslegalesvigentes. Sifuerepermanente,lapenaserdeprisindos(2)asiete(7)aosymultadeveintisis(26)atreintayseis (36)salariosmnimosmensualeslegalesvigentes. Siladeformidadafectareelrostro,lapenaseaumentarhastaenunaterceraparte.

Lassecuelasestticascomprenden: a. Deformidad fsica transitoria o permanente. b. Deformidad fsica que afecta el rostro, de carcter transitorio o permanente. Tradicionalmentesehadefinidoladeformidadcomoaquellaalteracindecarcterimportantequeafectade maneraostensiblelaforma,lasimetraolaestticacorporalenreposooenmovimiento. Elexamenparaestasvaloracionessehaceconelpacientedesnudo,sinimportarsilasropascubrenonoel defecto.Nielsexo,nilamoda,niLaedad,ni laocupacindebeninfluirenestaapreciacin. Notodacicatrizesunadeformidadfsicaserequierequealterelaestticacorporalyqueademsdeser visibleseanotoria,esdecir,ostensible.Notodaslasdeformidadesfsicasseproducenporcicatrices,como enelcasodelageneradaporunaptosispalpebral,porejemplo. Cuandoladeformidadafectaelrostro,sepresentaunagravantepunitivo.Elrostro,desdeelpuntodevista forense,comprendeelespacioanatmicodelimitadoensupartesuperiorporelbordedeimplantacindel cabelloensuslmiteslateralesporlospabellonesauriculares,deformatalquehacenpartedelrostro,ysu limite inferiorest dadoporelrebordedelmaxilarinferior.Entonces,paraefectosdeaplicarelagravante punitivo,elrostrocomprendeelreadevisinquesetienedelrostro,vistaporunapersonadefrenteyala mismaaltura. Enlaredaccindeldictamenseanotarquelasecuelaesdeformidadfsicaqueafectaelrostro. Para determinar el carcter de ostensible de una cicatriz, es importante tener en cuenta los conceptos siguientes:a).Elsentidodelacicatrizenrelacinconlaslneasdetensindelapielsiestransversalalas lneasdetensindelapiel,tendrunpronsticomsreservadoquesilacicatrizesparalelaalaslneasde expresin del rostro, b).Lasanormalidades enlacicatrizacin,comocicatriceshipercrmicas,deprimidas, hipertrficas o queloides. c). El tamao y nmero de cicatrices, d). Si las cicatrices son en el rostro, si atraviesanmsdeunaunidadesttica.Lasunidadesestticasdelrostrocomprendenlareginfrontofacial, las rbitas, la regin malar, el dorso y las vertientes nasales, la regin zigomtica, las mejillas, la regin nasolabialyelmentn.Porejemplo,siunacicatrizestentrelafrenteylarbita,esmsdeformantequesi estuviera slo enla frente, o una cicatrizentrelamejilla y lareginnasolabialesmsdeformantequesi estuvieraubicadaenunasolareginesttica.

Lapaciente presentaptosispalpebralsecundaraatraumacrneoenceflicoconlesindel tercer par craneal. Esta lesin altera de manera ostensible la esttica y simetra de su rostroeneldictamenseconcluyecomosecuelaunadeformidadfsicaqueafectaelrostro decarcterpermanente

Mujer con cicatrices que marcan las iniciales de un superiordelhemitrax,unadeellasconlaformadela elemento cortante. Amerita, como secuela mdico permanente

nombre, hipercrmicas, quetoides, en el tercio letra A, originadas por heridas causadas con legal, una deformidad fsica de carcter

Finalmente,laocupacindelapersonanoescriterioparafijarlassecuelasestticas,independientemente dequepuedaserimportanteparalavaloracindeperjuicioscuandosecalculelaindemnizacin.

B. SECUELAS FUNCIONALES
En esta clasificacin seincluyenlas alteraciones llamadasperturbacin funcional y perturbacin psquica, tipificadasenelcdigopenalenlosartculos114y115. Artculo 114. Perturbacin funcional. Si el dao consistiere en perturbacin funcional transitoria de un rganoomiembro,lapenaserdedos(2)asiete(7)aosymultadequince(15)aveinticinco(25)salarios mnimoslegalesmensualesvigentes. Sifuerepermanente,lapenaserdetres(3)aocho(8)aosdeprisinymultadeveintisis(26)atreintay seis(36)salariosmnimoslegalesmensualesvigentes. Artculo 115. Perturbacin psquica. Si el dao consistiere en perturbacin psquica transitoria, la pena serdeprisindedos(2)asiete(7)aosymultadeveintisis(26)acuarenta(40)salariosmnimoslegales mensualesvigentes.

Si fuere permanente, la pena ser de tres (3) a nueve (9) aos de prisin y multa de veintisiete (27) a cincuenta(50)salariosmnimoslegalesmensualesvigentes. PERTURBACIN FUNCIONAL Se entiende por perturbacinfuncional aquelladisminucinodesmejora importante dela funcinde un rganoomiembrosinquesepierdaoanulelafuncin.Comoenlassecuelasestticas,tambinenestase exigequelafuncinsealimitadademaneraimportante,puesnotodadisfuncinsedebeconsiderarcomo unaperturbacin. rgano. Enmedicinalegalseconsideracomoelconjuntodetejidosqueinteractansimultneamenteenel ejerciciodeunamismafuncin.Equivalealconceptodesistemaquesetieneenlamedicinaclnica. El concepto de rgano implica que aquellas funciones desempeadas por varias estructuras y tejidos conformanensuconjuntounsolorgano,porloquedebenservaloradasdemaneraintegralenelexamen. Porejemplo,elrganodelaexcrecinurinariaestconstituidoporlosdosriones,urteres,vejigayuretra, pues dichas funciones se realizan con el concurso de ellos en forma conjunta. De igual forma, las dos extremidadessuperioresconstituyenelrganodelaprensinylasdosinferioresensuconjuntoelrgano delalocomocin. Miembro. Escadaunadelasextremidades,yelmiembroviril. PERTURBACIN PSQUICA Perturbacin psquica primaria.Sedefine comoundaoodesmejoraenlasaludmentaldelofendido causadosinquemedieundaofsicouorgnico. Enestoscasos,losagentesvulnerantessonactuacionesomecanismospsicolgicostalescomoamenazas, chantajes, coaccinque obliganala personaavivirunaexperienciafrustranteolesiva,quedesbordasu capacidadadaptativanormalfrenteaunestmulodeterminadooestrs,yocasionaunaalteracinpsquica queinterfieredemaneraimportanteconsuadecuadodesenvolvimientopersonalysocial. Dentrodeestoscasosestnlasvctimasdesecuestros,delitossexualesylesionespersonalescausadospor violenciapsicolgica. Todosloscasosenqueelmdicoperitosospecheunaposibleperturbacinpsquicaprimaria,debenser remitidos al psiquiatra forense, que tiene los conocimientos y experiencia necesarios para examinaresta complejaperitacin. Perturbacin psquica secundara a un dao en el sistema nervioso central. Sedefinecomouna alteracin en la salud psquica secundaria a una lesin que comprometi una estructura del sistema nervioso central, donde es posible correlacionar directamente el dao estructural con la sintomatologa neuropsicolgica. Estos casos corresponden a pacientes con trastorno mental orgnico. Por ejemplo, un pacientequesufre trauma craneoenceflico con lesin frontal,ysecundarioaestepresentaunsndrome caracterizado por pasividad marcada, falta de iniciativa, indiferencia, labilidad emocional y cambios del

comportamiento estos sntomas neuropsicolgicos, caractersticos de un dao en el lbulo frontal, con figuran el diagnstico de sndrome de lbulo frontal, demostrable por examen clnico y pruebas neuro psicolgicas y que corresponde a unasecueladel tipoperturbacinpsquicasecundariaaundaoenel sistemanerviosocentral. Perturbacin psquica secundaria a una lesin corporal que no interesa el sistema nervioso central. Se define como una alteracin de La salud psquica causada por una Lesin orgnica, un dao en el cuerpo o en La salud fsica, en sitios diferentes del sistema nervioso central, revestidos de especial importanciapsicolgica.Enestoscasoshayquedemostrar: a.Ocurrenciadelaslesiones,daocorporaloenlasaludfsica b.Presenciadesignosysntomasdealteracindelasaludmental,queexcedenlacapacidadadaptativa normal de la persona (ejemplos de esa capacidad son las reacciones de duelo no prolongado, las respuestaspsquicasadaptativas). c.Correlacincronolgicaynexodecausalidadentrelaocurrenciadelaslesionesylossignosysntomas dealteracindelasaludmental. La perturbacin psquica puede ser permanente o transitoria, segn perdure durante toda la vida del pacienteo,porelcontrario,cuandoelsolopasodeltiempo,ountratamientoefectuado,hayarestablecidoel equilibriopsquicoylasaludmentalquetemaelpacienteantesdelalesin. CARCTER PERMANENTE O TRANSITORIO DE UNA SECUELA Una secuela es de carcter transitorio cuando, una vez causada, posteriormente desapareci, perdi su carcterdeostensibleosevolvidiscreta,y/oseharecuperadolafuncin,debidoalamejoraocurridapor elsolopasodeltiempooporuntratamientoyaefectuado.

Nia que sufri una deformidad fisica que afecta el rostro.Seis meses despus, en un nuevo reconocimiento se encontr que las cicatrices,ansiendovisibles,yanosondeformantes,porlocualsedeterminelcarctertransitoriodelasecuela

Ntese que el carcter de transitorio de una secuela no es un pronstico, sino un concepto que se

determina cuando previamente se fija La secuela y en el nuevo reconocimiento seencuentraque ya se mejor Laalteracin.En estecaso. La redaccindeldictamen determinar: "Comosecuelaseestablece una deformidad fsica de carcter transitorio". El hallazgo y descripcin del carcter transitorio de una secuela,nosignificaquedesaparezcacomotaleltipodedaoosecuela,slohacereferenciaaqueimplica una menor pena si se le compara con la secuela de carcter permanente, tal como lo seala el cdigo penal.

Nia en edad escolar, con equimosis moderada, reciente, perorbitara, acompaadadehemorragiasubconjuntivalleve,descuidoenelarreglopersonal yfaciesdepresiva.Paradefinirlaincapacidadmdicolegalesnecesarioconocer de manera precisa la naturaleza y gravedad de la lesin deforma global. Adems, se debe valorar por psiquiatra forense la posibilidad de una perturbacin psquica. En todos los casos de maltrato intrafamiliar se debe insistirenlanecesidaddeseguimientomultidisciplinarodelncleofamiliaryen el abordaje triple: mdico, jurdico y social. El abordaje mdico consiste en hacer el diagnstico, el plan teraputico y la notificacin a la autoridad. El manejojurdicodebeincluirlaaplicacindelasmedidaslegalesdeprotecciny el conocimiento del caso por la autoridad competente. El abordaje social consisteenlavaloracinportrabajosocialparaelinformesobrelafamiliayla deteccindeotrasposiblesvctimas.

Se considera de carcter permanente, aquella secuela que una vez causada no desaparecerjams, o aquella en que el solo paso del tiempo y/o los tratamientos realmente efectuados, no la han hecho desaparecer. El concepto de presanidad es fundamental e influye para determinar las secuelas. Sin embargo, la desmejora importante en una funcin o en la esttica de un paciente previamente afectado se puede considerarcomosecuela,siemprequeseaostensible. Alahoradedeterminarsecuelas,yaseaenunprimerreconocimientooal fijarlaincapacidadmdicolegal definitiva,deacuerdoconLavaloracinclnicadeLaslesiones,setienenlassiguientesposibilidades: 1. Fijar la incapacidad mdicolegal definitiva e indicar que no hay secuelas cuando la lesin que apreciamosnoseajustaaladefinicindesecuela. 2. Fijar incapacidad mdicolegal definitiva pero indicando que para dictaminar sobre secuelas debe enviarse nuevamente al paciente en un determinado tiempo. Es til en casos de cicatrices recientes de aspectonotorio, quehacenprudentediferirlavaloracinparaesperarlamaduracindelacicatrizyastener elementosdejuicioparadefinirsiseconstituyelasecuela. 3.Fijar la secuela, sin establecer sucarcter, para posteriormente, enunlapsonomayordeseismeses, definirsiesdecarcterpermanenteotransitorio.Estaconductaseacostumbracuandolaslesionescausan una secuela pero requieren nueva valoracin transcurrido un tiempo, o despus de un tratamiento propuesto para conocer el carcter permanente o transitorio de la secuela. Por ejemplo, un paciente presentacomosecuelaunadeformidadfsicaqueafectaelrostro,cuyocarcterpermanenteotransitoriose

dictaminaraltrminodeltratamientopropuesto,oentresmeses. 4.Fijarlasecuelaindicandodeunavezsucarcterpermanenteenloscasosdelesionesmuygraves,enlas quehayseguridaddequelasecuelanodesaparecer. Notar: Niladeterminacindesecuelasnilacalificacindelcarcterdelasmismas,puedenestarsujetasa laposibilidadderecuperacinmediantetratamientosmdicoquirrgicosquenoseandeaccesorealparael lesionado,puesdelocontrarioningunalesin,porserhipotticamentereparable,daraorigenasecuelas decarcterpermanente.

Se observa un hombre con extensa cicatriz antigua, hipotrfica e hipercrmica, en el hombro y en la regin clavicular ipsilateral, que amerita como secuela deformidad fsicadecarcterpermanente.

C. SECUELAS CARENCIALES
LastipificaelArtculo116delcdigopenal,quedice: Articulo 116. Prdida anatmica o funcional de un rgano o miembro. Si el dao consistiere en la prdidadelafundndeunrganoomiembro,lapenaserdeseis(6)adiez(10)aosdeprisinymulta deveinticinco(25)acien(100)salariosmnimoslegalesmensualesvigentes. La pena anterior se aumentar hasta en una tercera parte en caso de prdida anatmica del rgano o miembro.

PRDIDA FUNCIONAL.
Sellamaprdidafuncionalalaanulacincompletaocasicompletadelafuncindelrganoomiembro,con conservacin de la estructura anatmica. A diferencia de la perturbacin funcional, en la que hay una desmejoraenlafuncindeunrganoomiembro,enlaprdidafuncionalsepierdelafuncinprincipalde un rgano o miembro. Por ejemplo, cuando un paciente quesufre una intoxicacin con alcoholmetlico, comoconsecuenciapresentaprdidadelavisin. PRDIDA ANATMICA. Es prdida anatmica de rgano la extraccin completa o casi completa del rgano (tener presente la definicinmdicolegaldergano).Ejemplo:laprdidadelasdosmanosconstituyeunaprdidaanatmica

delrganodelaprensin. Tradicionalmente se ha definido la prdida anatmica de un miembro como la amputacin de una extremidaddesdeodentrodelniveldesutercioproximaloladesarticulacinconeltronco.Porejemplo,un pacientequesufralaamputacindelmusloizquierdoaniveldelterciosuperior,tendracomosecuelauna prdidaanatmicadelmiembroinferiorizquierdo.

UNIDAD PUNITIVA
Cuando un paciente, como resultado de unas lesiones personales presenta varias secuelas, la consecuenciapenalvaaestardeterminadaporlasecuelademayorgravedad. Articulo 117, Unidad punitiva. Si como consecuencia de [a conducta se produjeren varios resultados previstosenlosartculosanteriores,sloseaplicarlapenacorrespondientealdemayorgravedad. Aunqueeneldictamensedebenincluirtodaslassecuelaspresentesenelexaminado,laautoridaddelcaso aplicarelprincipiodelaunidadpunitiva. D. SECUELAS OBSTTRICAS Se consideran como agravantes de las sanciones establecidas en los artculos anteriores (113,114,115,116).LasconsecuenciasobsttricasestnconsideradasenelArticulo118quedice:Partoo aborto preterntencional. Si a causa de la lesin inferida a una mujer, sobreviniere parto prematuro que tenga consecuencias nocivas para la salud de la agredida o de la criatura, o sobreviniere el aborto, las penasimponiblessegnlosartculosprecedentes,seaumentarndeunatercerapartealamitad. En el contextode lassecuelas obsttricas,se entiendepor abortola muertedel frutode lagestacin en cualquiermomentoantesdesunacimiento,comoconsecuenciadelaslesionesinferidasasumadre.Y,por parto prematuro, el nacimiento pretrmino del feto vivo de por s, la sola prematurez, en general, se consideraunaconsecuencianocivaparaelrecinnacido. Ejemplodesecuelasobsttricas:siunamujerquecursaelcuartomesdeembarazoesvctimadelesiones personales y, como consecuencia de estas sobreviene el aborto, la secuela puede, segn el caso, corresponderaunaperturbacinfuncionaltransitoriadelrganodelareproduccinseguidadeaborto.

ALGUNAS SECUELAS PARA RECORDAR


F Paciente que sufri parlisis del plexo braquial con monoplejia: deformidad fsica, perturbacin funcional del rgano de la prensin y prdida funcional de miembro. Todas las secuelas tienen carcterpermanente. F Paciente que sufre la amputacin de una mano: deformidad fsica, perturbacin funcional del rgano de la prensin y prdida funcional de miembro. Todas las secuelas tienen carcter permanente.

F Paciente que sufre la enucleacin de un solo ojo: deformidad fsica que afecta el rostro y perturbacinfuncionaldelrganodelavisin.Todaslassecuelastienencarcterpermanente. F HombrequesufreseccinmedularaniveldorsalT10:deformidadfsica,perturbacinfuncionalde los rganos de la excrecin urinaria y fecal, perturbacin funcional del rgano de la cpula, perturbacin funcional del rgano de la reproduccin, prdida funcional del rgano de la locomocin, prdidafuncionaldelosmiembrosinferiores.Todasdecarcterpermanente. Adems,sedebevalorarsihayperturbacinpsquicasecundaria. Igualmente, si el paciente presenta por estado de postracin secundario a la misma lesin escaras y retracciones osteoarticulares, se debe considerar la posibilidad de fijar como secuelas perturbaciones funcionalesdelosrganosdelapielyosteoarticulares.(Nota:Cuandoelpacienteconestetipodelesin seadelsexofemenino,slosemodificarlaperturbacindelrganodelareproduccin,quesefijaparalos deespasticidadynoparalosdeflacidez,ylaperturbacindelrganodelareproduccinenlaquesedebe aclararlaperturbacinfuncionaldelrganodelareproduccinduranteelparto.)

F Pacientequesufreamputacindeldedopulgar:deformidadfsica,perturbacinfuncionaldemiembro yperturbacinfuncionaldelrganodelaprensin. F Paciente que sufre amputacin del muslo a nivel del tercio proximal: deformidad fsica, perturbacin funcionaldelrganodelalocomocinyprdidaanatmicademiembro. F Histerectoma simple con tero grvido de diez semanas: valorar si hay deformidad fsica, prdida funcionaldelrganodelareproduccin,seguidadeabortovalorarsihayperturbacinpsquica.

LESIONES AL FETO

LaactualLegislacinpenal(Ley599de2000)incorporacomonuevostipospenaleslaslesionesalfeto,en susartculos125y126. Artculo 125.Lesionesalfeto. Elqueporcualquier mediocausareaun feto dao enelcuerpooenla saludqueperjudiquesunormaldesarrollo,incurrirenprisindedos(2)acuatro(4)aos. Silaconductafuererealizadaporunprofesionaldelasalud,seleimpondrtambinlainhabilitacinparael ejerciciodelaprofesinporelmismotrmino. Artculo 126. Lesiones culposas al feto. Si la conducta descrita en el articulo anterior se realizare por culpa,lapenaserdeprisindeuno(1)ados(2)aos. Sifuererealizadaporunprofesionaldelasalud,seleimpondrtambinlainhabilitacinparaelejercicio profesionalporelmismotrmino. Porprimeravezseintroducenennuestralegislacinestosdosnuevostipospenales,quellenanunvaco jurdicosobrelaproteccindelembrinydelfetoaesterespecto,losvaloresprotegidosenelCdigoPenal son diversos:en eldelito de aborto,se protege la vidaen las lesiones personalesseguidas deabortoo parto prematuro nocivo,seprotegelaintegridadpersonaldelamaterna,yenlaslesionesalfeto,elbien jurdicoprotegidoeslaintegridadfetal. Enresumen,sepuedeconcluirlosiguiente: El delito de aborto se presenta en la interrupcin no natural del embarazo, con producto muerto independientedelaedadgestacional. Lassecuelasobsttricassepresentancuandohayinterrupcinnonaturaldelembarazo,originadaenuna previalesinpersonalmaterna.Laconsecuenciadeabortosobrevieneconproductomenorde28semanas yladepartoprematuronocivoconproductomayorde28semanas,yaqueenlaprcticaclnicaellimitede

vitalidadaplicableusualmenteesde28semanas. Laslesionesalfetosepresentancuandohayundaoenelcuerpooenlasaluddelfeto,oseafectasu desarrollo. Elhomicidiosepresentaconlamuertedelrecinnacidovivo,cuandoesteeventoseoriginencausasno naturales,independientedesilanoxaocurrienelperodoprenatal,perinatalopostnatal. Porseruncamponuevoenladiscusinmdicoforense,quedanmuchosinterrogantesporresolver,entre otroslossiguientes: Serefierenicamentealfetosegnladefinicinmdicadeperodofetalcomoedaddedesarrollode12 semanas? Incluyeatodoelserhumanoenformacin,seacigoto,mrula,embrinofeto? Se refiere la Ley nicamente al feto en gestacin materna? O incluye a los embriones humanos no implantados en el tero materno que se encuentran en los laboratorios, producidos in vitro o extrados despusdesufecundacinnatural,esdecir,serefierealembrionicidio? SepenalizaladestruccindefetosotambinLamodificacingenticaqueselesrealice? Sepuedehablardelesionesalfetoconunproductomuerto,ocomoeneldelitodelesionespersonalesse refiereaundaoenelcuerpooenlasalud,sinqueseproduzcalamuertedelproducto? Finalmente,valelapenacomentarqueelestudiodelaslesionesalfeto,laslesionespersonalesalamadre con secuelasobsttricas, eldelito de abortoy,engeneral,laproteccinalaespeciehumana,cualquiera sea su etapa de desarrollo, constituyen uno de los campos ms interesantes e importantes de estudio multidisciplinario,ylamedicinaforensenodebeserajenaconsuaportealconocimientoydesarrollodela ciencia.

LISTA GUA DE PARMETROS PARA FIJAR LA INCAPACIDAD MDICOLEGAL


A.TEJIDOSBLANDOS Excoriaciones:de4a8das. Laceraciones:de6a10das. Abrasiones:de6a15das. Equimosis:de5a15das. Hematomas:de10a15das. Heridasquecomprometennicamentepielytejidocelularsubcutneo:de7a15das. B.TRAUMACRANEOENCEFLICO Hematomasubgaleal:de7a15das. Heridadecuerocabelludo:de7a15das. Fracturalinealquecruzasenosvenosos,territoriodelaarteriamenngeamedia,fracturasabiertas:mayor oiguala35das. Fracturadeprimidamayorde5mm:40das. Conmocincerebral,contusincerebral:de10a25das. Contusincerebrallevenohemorrgica,sindficitneurolgico:menorde30das. Confusincerebralnohemorrgica,demoderadaaseveray/odficitneurolgico:mayorde35das. Contusincerebralhemorrgica:mayorde35das. Laceracincerebral:mayorde45das. Edemacerebralmoderadoosevero,condficitneurolgico:mayorde35das. Hemorragiasubaracnoidea:mayorde35das. Hemorragiainterventricular:mayorde45das. Hematomaepidural:mayorde45das. Hematomasubdural:mayorde45das. Hematomaintraparenquimatoso:mayorde50das. Neumoencfalomoderadoysevero:mayorde35das. Fstuladelquidocefalorraqudeo:mayorde35das. Lesinvasculardesenosvenosos:mayoroiguala45das. Cartidas:mayoroiguala50das. Accidentecerebrovascular,vasoespasmosecundarioatraumacraneoenceflico:mayoroiguala40das. Todaslasincapacidadespuedenseraumentadasdeacuerdoconlagravedadycompromisoneurolgico del paciente. Las complicaciones como infecciones, vasculares, sistmicas, aumentan la incapacidad y puedengenerarsecuelas.

C.OFTALMOLOGA Prpados:edema,hematoma,equimosis,heridas,sincomplicaciones:1a15das. Conjuntivas:hemorragias:de5a20dasheridas:de7a20das. Crnea:queratitis punteada oabrasin superficial: 7 das heridasoquemadurasqueinvolucrenhasta estroma:20dasheridapenetrante:35a45das. Esclera:heridapenetrante:35a45das. Iris:iritistraumticasinhifema:20dasconhifema:25das. Uvetisanteriorleve:25dasmoderada:35das. Rupturadeesfnter:10dasdeLarazmenorde1cuadrante:25dasmayor:35das. Cristalino:cataratatraumtica:35dasluxacinanterioroposterior:35das. Vtreo:hemorragialeve:25dasmoderadaagrave:35das. Retina:desprendimiento,ruptura,lesinmacular:40a45das. Coroidorretnitis:35dasuvetsposterior:35das. Nervioptico:atrofia:35dasneuritisportrauma:25das. Msculosextraoculares:paresias:25dasparlisis:35das. rbita:fracturapisootechonocomplicada:25dasfracturapisootechocomplicada:35das. Enucleacinoevisceracin:35das. PtisisBuibi:35das. Notas: Las lesiones oftalmolgicas generan alto riesgo de secuelas las lesiones oculares, con mucha frecuencia,dejancomosecuelaslaperturbacinfuncionaldelrganodelavisindecarcterpermanenteo transitorio, segn su localizacin. Si hay prdida anatmica o atrofia de las estructuras oculares, queda comosecuela,adems,deformidadfsicaqueafectaelrostro,ysihayprdidadelavisinsedebevalorarla secueladeperturbacinpsquicasecundaria. D.CAVIDADORALYODONTOLOGA 1.Tejidosblandos Heridasenlamucosadelaboca:entre12y15das. Heridasenelpisodelabocaoenlalengua:entre5y20das. Prdidadetejidoenlalengua:entre10y25das,segnsuextensin. 2.Tejidosduros A.Lesionesdentarias: Fracturaaniveldeltercioincisal:entre5y10das. Fracturaaniveldelterciomedio,sincompromisopulpar:entre10y12das. Fracturaaniveldelterciomedio,concompromisopulpar:entre12y15das. Fracturahastaelterciocervical:entre18y20das. Fracturaradicular,dependiendodesupronstico:entre15y20das. Fracturadecspides,segnsuextensin:entre10y20das. B.lesinconluxacin: Concusin:entre5y8das. Subluxacin:entre10y12das.

Luxacionesintrusiva,extrusivaylateral:20das. C.Exarticulacinoavulsintotal:20das. Sisondosomslasprdidasdentarias:25das. Prdidasdentariasmasivas:35das. D.Lesionesenhuesodesostn: Fracturaenalvolodentario:entre15y20das. Fracturasenelprocesoalveolar,segnsuextensin:entre20y25das. E.Fracturasenmaxilarsuperiorymaxilarinferior: Fracturas en el maxilar inferior (cndilo, ngulo, mentn, snfisis, regin canina, rama, apfisis coronoides):entre35y45das. Fracturasenelmaxilarsuperior,como: LefortIofracturahorizontal:entre35y45das. LefortIIofracturapiramidal:entre45y60das. LefortIIIofracturatransversal:entre45y60das. F.Luxacionesaniveldearticulacintemporomandibular:entre15y20dassegnseauniobilateral. E.CIRUGAGENERAL Herida penetrante en cavidad, laparotoma de precisin sin hallazgos: 35 das secuelas en primer reconocimiento. Herida penetrante abdominal con compromiso visceral: 35 das o mayor secuelas en primer reconocimiento,decarcterpordefinirposteriormente. Toracotoma:45dasomayor. Heridapenetranteenelcuelloconcompromisovascularquerequieracervicotoma:35dasomayor. Heridapenetranteentraxconhemoy/oneumotoraxqueameritetoracostomasincomplicaciones:35 das. Amputacindemiembros:35das. Amputacindededosndice,pulgarogruesoartejo:35das. Amputacindefalanges:25das. Heridas en tejidos blandos que comprometen vasos de mediano a gran calibre y obliguenapracticar rafiasvasculares:35das. F.ORTOPEDIAYTRAUMATOLOGA Esguince:25das. Hemartrosisnicamente:20das. Luxacincuellodepie,gradosIyII:20das.Luxacincuellodepie,gradosIIIyIV:40a45das Fracturadetibia:entre56y70das. Fracturadetibiayperon:entre56y70das. Fracturadefmur:adultos,90dasnios,70das Fracturadiafisiariadeperon:25das. Fracturadepelvis,unasolarama:25das.

Fracturadepelvis,dosramasoms:35das. Fracturadefondodelacetbulo:120das. Fracturadecuerpovertebral:45das. Fracturacostalnica:25das. Fracturascostalesmltiples:35das. Fracturascostalescontraxinestable:45dasoms. Fracturadeclavcula:25das.

Luxacinesternoclavicular:20das. Fracturadeescpuladelcuerpoodelacoroides:20das. Luxacindehombro:35das. Luxofracturadehombro:45das. Fracturadehmero:42a56das. Fracturadecodo:45a55das. Luxacindecodo:45a55das. Fracturaderadio:42a56das. Fracturadecubito:42a56das. Luxacininterfalngica:20das. Fracturasdefalanges:20das. Fracturademetacarpoometatarso:45das. Luxacinmetacarpofalngicas:35das. Luxacindecaderasinfractura:60das. Fracturalinealdehuesospropios:15das. Fracturadehuesospropios,conminutaodesplazada:35das. Fracturademalarnoquirrgica:25das. Fracturademalarquirrgica:35das.

BIBLIOGRAFA

SnchezP., MaraDoloresRemolinaA.,Nstor.Manualdelesionespersonales.ColeccinManualesde MedicinaForense,1990. MoraI.,Ricardo."Actualizacindeldictamenmdicoforenseporlesionespersonales",enRevistaInstituto deMedicinaLegal, aos6y7.Vols.1y2,19801981. Ley599de2000,PorlacualseexpideelCdigoPenal. DiarioOficial, 24dejuliode2000. Ley600de2000,PorlacualseexpideelCdigodeProcedimientoPenal.070/70Oficial,24dejuliode 2000. M.H.West.Woundpatterns:detection,documentationandanalysis.JournalofClinicalForensicMedicine. Vol.3number1,March1996.
a GonzlezdeCancino,Emiissen.Losretosjurdicosdelagentica.UniversidadExternadodeColombia,l . ed.,marzode1995.

VelosaA.,Guillermo.Guaincapacidadlaboral.PublicacinInstitutoNacionaldeMedicinaLegalyCiencias a Forenses,l.ed.,1998,Bogot. Decreto1295/94reglamentariodelaley100/93. Manualnicodecalificacindeinvalidez.Decreto917/99.

IlustracindeCartulayVietasInteriores LUZHELENADAZMURILLO Diseo,DiagramacinyArmadaElectrnicaOLIVERPLATAFRANCO CorreccindeEstiloJESSDELGADOARGOTTI Impresopor PANAMERICANAFORMASEIMPRESOS Quiensloactacomoimpresor. Primeraedicin,febrero2001 Bogot,D.C.,Colombia

Das könnte Ihnen auch gefallen