Sie sind auf Seite 1von 3

Viviendo el valor

El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las dems personas, hacia los de nosotros mismos y tambin hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que mas apreciamos en la vida; nos ensena a reconocer aquello que mas aprecian los dems. Puede vivirse en forma colectiva entre un pas y otro o individual entre dos personas.

1. Qu es respetar? Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los dems un comportamiento adecuado, recuerda que donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad. 2. Ejemplos de falta de respeto en las relaciones sociales:
o o o

La difamacin y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto. Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas. En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad...) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldas son falta de respeto hacia la sociedad. Las faltas de educacin voluntarias (desplantes, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto pues el trato adecuado entre personas debera ser otro.

3. Qu faltas de respeto son ms graves? La gravedad de una falta de respeto depende de lo que se realice y de la dignidad que se intenta daar. Lo peor son los insultos y burlas dirigidos a Dios y a tus padres.

4. Se debe respetar a todos igual? Cualquier persona posee una dignidad por el hecho de ser persona. Y as todo hombre merece algn respeto, un trato adecuado a su dignidad humana. Este deber bsico incluye respetar sus bienes, su vida, su fama, su intimidad... Sin embargo:
o Algunas personas merecen un respeto mayor debido a una dignidad superior. Por ejemplo, los padres, los ancianos, las autoridades, etc. El trato entre compaeros es diferente del trato hacia padres y profesores. Con stos el modo de hablar y escuchar debe ser ms respetuoso.

Una idea muy popular afirma que, al solicitar algo, importa tanto lo que pedimos, como la forma en que lo hacemos. Llamamos cortesa a la manera atenta en que se solicita un servicio o un objeto; es un elemento que transforma cada detalle de la vida. Mira la diferencia que hay entre Qutate de aqu y podras dejarme pasar por favor?. Cual de las dos formas te gustara mas que emplearan contigo? Lo que resulta claro es que para esperar un trato correcto, tu debes darlo a los dems. Para la vida diaria No aceptes ninguna actitud ofensiva o humillante: nadie debe hablarte a gritos o con groseras. Mas aun: nadie debe quitarte tus planes y las buenas ideas que guan tu vida (la vocacin por una carrera o el inters por un deporte).

Las leyes estn hechas para respetarse. Hazlo siempre y recomindalo a tu entorno. Aprende a ser amable y afectuoso con tu entorno: no arrojes basura en la calle, ten consideracin de los mayores, de las plantas, de las mascotas. Construye poco a poco el mundo donde quieres vivir. Por el camino del respeto Puede creerse que el respeto o la falta de respeto que se presentan en el hogar no tiene mayor impacto. Sin embargo, todo comienza all: si respetamos en la casa, estamos generando respeto en el mundo. No aceptes ni un detalle de violencia en tu hogar.

A veces pensamos que las personas rudas y agresivas en su trato son fuertes. La verdad es todo lo contrario: actan as porque son dbiles y tienen miedo.

Si quieres que te respeten hay que aprender primero a respetar.

Das könnte Ihnen auch gefallen